VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 28 de enero de 2010

ECO DE INFORMACION VEGA BAJA.ES ASOJOVEN SOLICITA INFORMACION CEMENTERIO CO2 EN LA MURADA

LA MURADA

Una asociación quiere saber los trámites para abrir un cementerio de dióxido de carbono

E. G. B. La asociación de vecinos "Asojoven" de La Murada se ha dirigido al Ayuntamiento de Orihuela para conocer en qué fase se encuentra el proyecto de construcción y emplazamiento de un cementerio químico -de dióxido de carbono- que se viene anunciado desde 2008. El Gobierno anunció ese año una Ley de Almacenamiento geológico de carbono que persigue luchar contra el cambio climático y que se situaría, uno de sus emplazamientos, en esta partida. La captura y almacenamiento geológico de CO2 consiste en captar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento subterráneo y confinarlo permanentemente.
Este colectivo vecinal quiere saber "con urgencia" los trámites que se han realizado, "el estado actual del proyecto y grado de afección a La Murada y sus vecinos", así como conocer la opinión del equipo de gobierno sobre este asunto.

El Presidente de la Asociación cultural sin ánimo de lucro "SOMOS LA MURADA" habla en Protagonistas Vega Baja sobre el SUMIDERO DE CO2

Ayer 27 de Enero el Presidente de SOMOS LM, la Asociación cultural sin ánimo de lucro recientemente creada, habló en directo para el programa Protagonistas de Punto Radio.

http://puntoradiovegabaja.wordpress.com/2010/01/27/posible-ubicacion-de-un-cementerio-de-co2-en-la-murada/

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA dar a la opción CLICK TO PLAY

La dirección de Somos NM

miércoles, 27 de enero de 2010

ECO DE LA VERDAD.ES Sin Política turística en ORIHUELA y por ende en LA MURADA...

ORIHUELA
Sin política turística en Orihuela
27.01.10 - 00:34 -
ANTONIA MORENO | PORTAVOZ DEL PARTIDO SOCIALISTA

Hace unos días se celebró la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid. 170 países compiten en el mismo escenario. Hasta el momento, Fitur se ha consolidado como una feria de gran importancia aunque no queda claro del todo qué ventajas tiene acudir más allá del pavoneo mediático de algunos políticos nacionales, autonómicos, provinciales y locales.

El objetivo de Fitur es vender y comprar. Abrir mercados y posicionar productos turísticos. Orihuela acude cada año con un stand que conlleva gastos de personal, de alquiler de espacio, montaje iluminación y diseño, publicidad, alojamiento y representación. ¿Podemos saber lo que cuesta? Cientos de miles de euros. En cualquier caso, la pregunta también es ¿Para qué vamos a Fitur? ¿Cuál es la inversión de futuro que justifica ese gasto?

En estos momentos, Orihuela sigue en el lugar de partida; sigue sin definir su política turística, ni para la ciudad ni para la costa. Nuestra oferta de turismo residencial ha resultado un fracaso por la sobreexplotación desordenada del territorio. Más de 3.000 millones de euros de negocio inmobiliario han dejado un solar turístico sin viabilidad a corto plazo que sólo ha generado ganancia rápida a unos pocos empresarios. Esta afirmación que rozaba la herejía hace cuatro años es ahora un dogma aceptado por cualquier oriolano sensato. Quienes tenían complejo de sostener tal afirmación ya no muestran la menor duda ante esta realidad incontestable. Quienes defendían el consumo voraz de nuestro territorio para atraer el turismo residencial ya aceptan que la falta de planificación y de diferenciación en el producto nos ha abocado a un escenario de difícil redención.

Además, muchas de esas viviendas ni siquiera se han terminado. Tenemos más de 25 urbanizaciones sin terminar, sin servicios básicos... Si no se ha terminado lo básico, ¿Cómo vamos a ir con lo complementario? ¿Cómo vamos a desarrollar unos productos turísticos que complementen a las viviendas y atraigan a los turistas? Hay docenas de propuestas que se han despreciado sin analizar. Por ejemplo, el valor ambiental del Parque Natural de Sierra Escalona, las actividades de remo y piragüismo en La Pedrera, declarar zona de interés comunitario toda la costa Oriolana, plazas hoteleras en la ciudad monumental.

Nuestra concejal de turismo, Pepa Ferrando, confunde un turista con un excursionista. Hubo 15.000 turista en Orihuela casco histórico este verano. Todo un éxito, dijo. Turista es quien pernocta y visita la ciudad donde ha dormido. Sin embargo, nada de esto se espera. No tenemos destino. Seguimos sin posicionar en los mercados un destino, no hay llegada de turistas vacacionales.

No hemos posicionado nuestro producto como algo diferente frente a Torrevieja, Benidorm o San Pedro del Pinatar. No hay llegada de turistas. No tenemos estadísticas. No sabemos ni de qué nacionalidad vienen ni cuánto tiempo ni por qué. En noviembre se celebra la World Travel Market en Londres. El año pasado ya se fueron de excursión la concejal y la alcaldesa. ¿Para qué acudieron? ¿A difundir qué productos? ¿A qué segmento del mercado? ¿Cuál ha sido el balance de su viaje?

En Enero es Fitur, en marzo la ITB en Berlin. Lo que sí sabe es viajar con periodistas que vendan buenas fotos y llenar espacios y páginas con sus noticias, sean verdaderas o no. La Diputación tampoco juega en nuestro bando. Toda la promoción termina en Elche. Un par de ejemplos: El vídeo promocional del Patronato Provincial Alicante Costa Blanca, proyectado en 15.000 salas de cine del Reino Unido muestra imágenes desde Denia hasta Elche y Santa Pola. Al sur, nada de nada. Diez periodistas holandeses que vinieron para escribir sobre la Costa Blanca con motivo de la presentación del Invatur (Instituto Valenciano de Turismo), presentado por Belén Juste a bombo y platillo, en Benidorm a mediados del 2009 llegaron hasta Elche y... Se volvieron a Benidorm.

Por otra parte, la Generalitat ha posicionado su promoción con la celebración de los grandes eventos: la Fórmula Uno, Ocean Volvo Race, American Cup, visitas estelares como el Papa y el Museo de las Artes y las Ciencias.

En Orihuela seguimos con los ingredientes intactos pero sin saber cómo cocinarlos. Por eso es urgente un plan de dinamización turística para posicionarnos frente a nuestros competidores con una especificación del producto y tomar decisiones urgentes sobre nuestro planeamiento que nos permita la creación de plazas hoteleras que fijen un destino de sol, playa, naturaleza, arte y cultura, comunicar la costa con la ciudad, mostrar lo que queremos vender a los touroperadores que han de venderlo... Y así, poco a poco, conseguir que el excursionista sea turista.
Por muy buenas que sean las pelotas de nuestro cocido y por mucho que celebremos a nuestro poeta, la digestión se hace y el hambre vuelve. El vacío debe llenarse con algo más consistente. Antes de ser alcaldesa, la señora Lorente fue teniente de alcalde y concejal de Turismo. Y ya lo dice el proverbio: si quieres saber lo que hará una persona en el futuro pregúntale tan sólo, qué fue lo que hizo en el pasado.

/-----------------------------------/
COMENTARIO:

Tras asistir 28 años seguidos a FITUR, este año comprobamos y nos sorprendimos cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento oriolano en pleno, o casi, asistía a la FERIA, unas 30/40 personas deglutían el Catering en el STAND de Orihuela 2010 cuales cualificados profesionales que fueran a realizar contratos, a promover infraestructuras, a conseguir nuevas líneas de clientes turísticos, o ser proveedores de empresas del sector.

Pero no era así. Simplemente participaban en un multitudinario ágape inaugural que clamaba al cielo en estos tiempos de crisis. Y nos parecen demasiadas personas... ALCALDESA, CONCEJAL/A de Turismo, Cultura y ningún político más deberían ser los asistentes.

Citas, REUNIONES Y MÁS CITAS con profesionales del sector debieran ser el MENÚ de la asistencia al evento internacional. Lo demás está de más y nos parece un derroche innecesario y sin consecuencias.

El STAND DE ORIHUELA cumplía con las normas básicas de funcionamiento a FITUR, entrega de folletos, displays, etc.. Nada nuevo como para ser muy resaltado, ni siquiera teniendo en cuenta el AÑO HERNANDIANO, EL APROVECHAMIENTO DEL AÑO JUBILAR, etc..

Porque si esas 40 personas hubieran ido, cuál apóstoles, hablando de Orihuela con cualquiera por la Feria, en vez de sólo asistir para las fotos, entonces sí podríamos decir que hubiera sido provechosa su ayuda. PERO NO FUE ASÍ.

Y POR DESGRACIA éste no es un hecho aislado, pues la gran mayoría de Municipios y comunidades Autónomas de ESPAÑA fundamentan la presencia en FITUR a nivel político.

Y es que nos parece a nuestro entender como profesionales del sector que la FALTA DE IDEAS, EL NO SABER cómo se hacen las cosas muchas veces es la causa de esta inactividad que relata la portavoz de la oposición.

Sin embargo el STAND de nuestros paisanos de ELCHE consiguió un gran éxito entre los visitantes profesionales. Allí se invitaba a comer y beber a cualquiera, a la gente de fuera y no sólo a UNOS ELEGIDOS políticos. Sin escatimar en calidad o cantidad. Y ÉSE HECHO ATRAE A LOS VISITANTES... Y aprovechaban para hablar de Miguel Hernández también... Y de su atractivo cultural y monumental...

SE PROMOVÍA EL TURISMO CULINARIO, los productos DELICATESSEN y la Nueva Cocina (propuesta que fue muy seguida por muchas comunidades y municipios) entre otras acciones novedosas y originales.

BENIDORM con un original y económico Stand hecho a base de colchonetas de playa llamaba la atención de cualquier visitante.

Castilla - León con un Stand hecho a base de palets de madera destacaba...

Y es que a FITUR hay que asistir para VENDER, si se tiene producto, y a COMPRAR si se carece de él. Y en ORIHUELA Y SUS PEDANÍAS HAY MUCHO PRODUCTO, NADA APROVECHADO.

La portavoz Socialista al principio del artículo se equivoca al dudar de la efectividad de esta feria, que es concebida para profesionales, para intercambios del producto turístico dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como profesional experto le digo que FITUR es un gran escaparate mundial, que bien aprovechado resulta muy rentable.

Sin embargo acierta y ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO en el hecho de que:"no queda claro del todo qué ventajas tiene acudir más allá del pavoneo mediático de algunos políticos nacionales, autonómicos, provinciales y locales."

LA MURADA tiene una gran proyección a nivel TURISMO RURAL, PAISAJÍSTICO Y MEDIO AMBIENTAL, pero nadie ha hecho lo mínimo para su promoción.

El CAMPO, la SIERRA, la FAUNA y FLORA atraen a turistas y visitantes de diversos confines si somos capaces de atraerles...

VPB

lunes, 25 de enero de 2010

ASOJOVEN PREGUNTA: ¿Qué pasa con EL CEMENTERIO DE CO2 de LA MURADA? ¿A quién más habremos de preguntar? ¿Porqué no nos responden?

ASOJOVEN con el apoyo de Somos “LA MURADA” solicita UNA VEZ MÁS información al AYUNTAMIENTO ORIOLANO.

Dos años después de haberlo hecho, sin respuesta, insiste con la lógica preocupación de los vecinos de LA MURADA.

En 2008 Períodicos nacionales lo anuncian y ASOJOVEN convoca al pueblo y en su nombre pide información. SIN RESULTADO.

A finales de 2009, periodistas de cadenas TELEVISIVAS importantes vienen a LA MURADA a compulsar opinión, PERO NADIE SABE NADA EN ESTE PUEBLO.

Es como si no tuviéramos Ayuntamiento que se preocupara de estas cuestiones fundamentales, duraderas y que pueden hipotecar nuestras vidas. Nuestro Futuro.

Y pedimos una vez más que se nos explique, que nos den a los habitantes de LA MURADA la información precisa al respecto. Somos LM lo suscribe y apoya completamente.

ALGO QUE SE CONSULTÓ HACE DOS AÑOS AL EDIL DE URBANISMO Y AL PROPIO PEDÁNEO, ALGO QUE NO HA SIDO CONTESTADO PARA BIEN O PARA MAL, NOS HACE TENER SOSPECHAS.

SE PRESTA A ELUCUBRACIONES QUE PROBABLEMENTE NO SEAN ADECUADAS AL RESPECTO.

PERO SEGURO LO QUE SÍ ES, ES UNA FALTA ABSOLUTA DE CONSIDERACIÓN HACIA LA VECINDAD DE LA MURADA. HACIA NUESTRAS NECESIDADES Y PREOCUPACIONES.

La dirección de SOMOS NM y de SOMOS LM

ASOJOVEN Y SOMOS LM solicitan al AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA información al respecto del Cementerio de Co2 en LA MURADA. REGISTRO DEL ESCRITO

ESCRITO SOLICITUD INFORMACION CEMENTERIO CO2 EN LA MURADA

viernes, 22 de enero de 2010

ECO DE LA VERDAD. EL CLR ACUSA A FENOLL Y A LORENTE

MANCEBO ACUSA A FENOLL DE MANDAR MÁS QUE LORENTE Y AUPARLA AL PODER

El edil liberal afirma que la alcaldesa popular ha impulsado «asociaciones paralelas para controlar a los vecinos y los barrios»

22.01.10 - 01:44 -
JOAQUÍN ANDREU | ORIHUELA.

El edil de Centro Liberal Renovador Pedro Mancebo tuvo ayer duras palabras tanto para la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente como para el empresario Ángel Fenoll. El concejal centrista llegó a afirmar que este último ayudó y aupó a la regidora popular primero a hacerse con las riendas de su formación y luego a acceder a la Alcaldía.
Mancebo afirmó sin cortapisas que Fenoll la ayudó en la campaña de las elecciones municipales del 2007 y exigió que la primer edil dé explicaciones como máxima responsable municipal que es...

Continúa leyendo la noticia:
http://www.laverdad.es/alicante/20100122/orihuela/mancebo-acusa-fenoll-mandar-20100122.html

martes, 19 de enero de 2010

Unos versos de MIGUEL HERNÁNDEZ de: "EL HOMBRE ACECHA"

LLAMO AL TORO DE ESPAÑA

Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.

Esgrímete.

Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

Desencadénate.

Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.

Yérguete.

No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante,
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

Víbrate.

No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.

Revuélvete.

Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.

Truénate.

No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.

Abalánzate.

Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.

Revuélvete.

Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.

Atorbellínate.

De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.

Sálvate.

Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.

Sálvate.

LA AMISTAD ENTRE EL POETA ORIOLANO Y EL MURADEÑO OBISPO ALMARCHA...

http://www.elecohernandiano.com/numero_6/peligrosa_amistad/peligrosa_amistad.html

...
Las relaciones con el prelado se mantuvieron muy estrechas durante largos periodos de tiempo aunque, como dice el Dr. Almarcha, “nunca me hablaba de lo que estaba haciendo, solamente me enseñaba las cosas cuando las había hecho”. Respecto al tema religioso, dice en sus notas a Martínez Arenas: “no lo ahondamos nunca. No era menester. Miguel como su familia era creyente y practicante con la vida honrada del cristiano español. (...) Ni a él se le ocurrió nunca una duda que consultarme, ni yo dudé nunca de su fe religiosa. La síntesis de este problema me la dio el mismo Miguel en mi penúltima conversación con él, en visita que me hizo, terminada la guerra: “Nos pudo separar la política, Don Luis, pero no la religión, ni las aficiones artísticas”. No me engañó nunca Miguel ni le hacía falta engañarme”.
La siguiente vez que recurre a Almarcha es al ser detenido el 4 de mayo de 1939 en Portugal, y entregado a la policía española ….
...
Hacia el final de su vida, en 1972, según nos relata su secretario Gutiérrez Frade, fueron a La Murada unos periodistas de “ABC” para hacerle una entrevista con relación a Miguel Hernández “y Su Ilustrísima no los quiso recibir. Entonces yo, -dice Frade-, le insinué que si no les concedía esa entrevista podrían pensar que como ya estaba jubilado a lo mejor no regía bien o tenía lagunas, cosa que nunca tuvo pues era una persona muy lúcida. Después de meditarlo un poco dijo: que pasen, pero no mucho tiempo”. Entraron los periodistas. Yo estaba delante. Y lo primero que le preguntaron es que si, cuando estuvo con Miguel en la prisión de Alicante y se quedó a solas con él, éste se había confesado. El Obispo de León les miró fijamente y, sin perder la calma, pues era un hombre de gobierno dijo: “Lo que hablamos Miguel y yo sólo Dios y yo lo sabemos. Fuímos amigos hasta el final, el resto ya lo he dicho otras veces y ustedes lo saben por los periódicos. Siento no poder atenderles más pero se han pasado dos minutos del tiempo que normalmente concedo a los periodistas”. Alguien comentó entonces que si podían hacerle una foto y él mirándome sonriente me dijo: “Julio ponte a mi lado” y ahí quedamos retratados para la posteridad. Creo, -concluye su secretario-, y es mi modesta opinión, que el Dr. Almarcha no pudo hacer nada más que lo que hizo por Miguel. Yo lo conocí y no era de la clase de hombres que abandonara a sus amigos”.

Un retrato movido y un “sólo Dios y yo lo sabemos” ponen colofón a esta historia de “peligrosa amistad” a la que por más que reflexionemos sobre ella y por más testigos presenciales que aportemos jamás tendrá un claro veredicto de culpabilidad hacia el Obispo de León. Se han dicho cosas muy duras hacia él en momentos de resentimiento pero, y sin querer hacer de abogado del diablo, los hechos están encima del tapete. Naturalmente las dudas de si hizo todo lo posible por salvarle, o si fue poco enérgico a la hora de exigir su traslado, o si confió en que el poder de la mitra iba a ser más fuerte que el poder de los hombres, estarán siempre presentes en la mente de todos. Miguel Hernández así lo creyó y con esa certeza murió. El resto de la historia cada uno la interpretará según sus convicciones, pues como escribió León Felipe:

“Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que visto.
Y he visto:Que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos”.

Miguel Ángel Nepomuceno

http://www.elecohernandiano.com/numero_6/peligrosa_amistad/peligrosa_amistad.html

Fuente: Fundación cultural M. H. - EL ECO HERNANDIANO

RECOMENDADO:
MIGUEL HERNANDEZ VIRTUAL, DE LA FUNDACION MIGUEL HERNANDEZ

http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/

MIGUEL HERNÁNDEZ nuestro vecino y paisano

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Infancia y juventud

Nació como segundo hijo varón en una humilde familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrate» y entre 1918–1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
Por entonces, el canónigo Luis Almarcha inicia una amistad con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul Verlaine y Virgilio entre otros. Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas reuniones son, además de Miguel y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández dedicará su célebre Elegía. A partir de este momento, los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.

Segundo viaje a Madrid

Tras este prometedor comienzo marcha a Madrid por segunda vez para obtener trabajo, esta vez con mejor fortuna, pues logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.

Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. Destinado a la 6ª división, pasa a Valencia.

Prisión y muerte

En abril, el general Franco Bahamonde declara concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordena la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitirán reeditar el libro en 1981. Su amigo Cossío se ofrece a acogerlo en Tudanca, pero el poeta decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corre mucho riesgo, por lo que decide irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar lo entregará a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladarán al penal de Torrijos (Toledo), de donde, gracias a las gestiones que realiza Pablo Neruda ante un cardenal, sale en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, es delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno Madrid, es juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández[1] amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercederán por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasará a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde comparte celda con Buero Vallejo. Allí enferma. Padecerá primero bronquitis y luego tifus, que se le complicaría con tuberculosis. Fallece en la enfermería de la prisión alicantina a las 5.32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.[2] Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.

Poesía

Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933 (Prólogo de Ramón Sijé).
El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.
Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937 (Prólogo de Tomás Navarro Tomás).
El rayo que no cesa, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949 (Prólogo de José María Cossío. Incluye poemas inéditos).
Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.
Obra escogida, Madrid, Aguilar, 1952 (Incluye poemas inéditos).
Cancionero y romancero de ausencias, (1938–1941), Buenos Aires, Lautaro, 1958 (Prólogo de Elvio Romero).
Antología, Buenos Aires, Losada, 1960 (Selec. y Prólogo de Mª de Gracia Ifach. Incluye poemas inéditos).
Obras completas, Buenos Aires, Losada, 1960 (Ordenada por E. Romero. Prólogo de Mª de Gracia Ifach).
El hombre acecha, Santander, Diputación, 1961 (Facsímil de la primera edición de 1939 perdida en imprenta).
Obra poética completa, Madrid, Zero, 1979 (Introducción, estudio y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia).
24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986 (Edición de José Carlos Rovira).

Teatro

Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, Madrid, 1929.
El torero más valiente, 1935
El labrador de más aire, Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
Teatro en la guerra, Alicante, Socorro Rojo Internacional, 1937.
El pastor de la muerte, 1938


Fuente: wikipedia.org

DOCUMENTAL MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA DEL PUEBLO. Videos Google. Producciones Vega Baja SA

lunes, 11 de enero de 2010

Investigación sobre el presunto montaje SANITARIO DE LA GRIPE A. ¿Manipulación de grandes trusts? La OMS puede estar involucrada

HABLA EL Presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo encargado de investigar a la OMS y el escándalo de la «pandemia».

El Consejo de los Estados miembros de Europa pondrá en marcha una investigación en enero de 2010 sobre la influencia de las empresas farmacéuticas en la campaña mundial de la gripe A, centrándose especialmente en el grado de influencia de la industria farmacéutica sobre la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión de Salud del Parlamento de la Unión Europea ha aprobado por unanimidad una resolución instando dicha investigación. El paso es un movimiento a largo plazo de cara a conseguir la transparencia pública del "Triángulo Dorado" de corrupción de los fármacos constituido entre la OMS, la industria farmacéutica y los científicos académicos que han causado daños a la vida de millones de personas e incluso la muerte.

La moción parlamentaria fue presentada por el Dr. Wolfgang Wodarg, ex diputado del SPD en el Bundestag [Parlamento alemán] y ahora presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Europeo. Wodarg es un doctor en medicina y epidemiólogo, especialista en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental, que considera la actual campaña de la "pandemia" de la gripe porcina de la OMS como "uno de los mayores escándalos médicos del siglo"

El texto de la resolución, que ha sido respaldada por un número suficiente de miembros en el Consejo del Parlamento de Europa, dice entre otras cosas: "A fin de promover sus medicamentos patentados y sus vacunas contra la gripe, las empresas farmacéuticas hicieron uso de su influencia sobre los científicos y sobre los organismos oficiales, responsables de establecer las normas de salud pública, para alarmar a los gobiernos de todo el mundo y hacerles malgastar los recursos sanitarios en ineficientes estrategias vacunales y exponer innecesariamente a millones de personas saludables al riesgo de una cantidad desconocida de efectos secundarios de unas vacunas insuficientemente probadas. La campaña de «gripe aviar» (2005-2006) combinada con la campaña de «gripe porcina» parece haber causado un alto nivel de daños no sólo a algunos pacientes vacunados y a los presupuestos públicos sanitarios, sino también a la credibilidad y a la rendición de cuentas de importantes organismos internacionales de la salud".

La investigación parlamentaria examinará la cuestión de la «pandemia falsificada», que fue declarada por la OMS en junio de 2009 asesorada por su grupo de expertos académicos, SAGE, de muchos de los cuales se ha probado que tienen fuertes vínculos financieros con los propios gigantes farmacéuticos tales como GlaxoSmithKline, Roche, Novartis, que se han beneficiado con la producción de fármacos y de la de vacunas no probadas contra la gripe H1N1.

Se investigará la influencia de la industria farmacéutica en la creación de una campaña mundial contra las denominadas «gripe aviar» H5N1 y «gripe porcina» H1N1. Se dará carácter de urgencia y prioridad a la investigación en la asamblea general del parlamento.

En su declaración oficial a la Comisión, Wodarg criticó la influencia de la industria farmacéutica sobre los científicos y sobre los funcionarios de la OMS, constatando que han llevado a una situación en la que "se ha expuesto innecesariamente a millones de personas sanas al riesgo de recibir unas vacunas muy deficientemente probadas", por una cepa de gripe además que es "mucho menos dañina" que todas las anteriores epidemias de gripe.

Wodarg dice que el papel de la OMS y su declaración de emergencia pandémica en junio deben ser objetivo prioritario de la investigación del Parlamento Europeo.

Los criterios de la OMS para la declaración de una pandemia se modificaron por primera vez en abril de 2009, simultáneamente a la notificación de los primeros casos de gripe porcina en México, no para actualizar el riesgo real de una enfermedad, sino que se modificó el número de casos requeridos para la declaración de una «pandemia».

Al clasificar la gripe porcina como una pandemia, los países se vieron obligados a la aplicación de planes de pandemia y a la compra de las vacunas contra la gripe porcina. Como la OMS no se encuentra sometida a control parlamentario alguno, Wodarg argumenta que es necesario que los gobiernos exijan una rendición de cuentas.

La investigación examinará también el papel de los dos organismos públicos alemanes encargados de emitir directrices sobre la pandemia, el Paul-Ehrlich y el Instituto Robert-Koch

GABILONDO informa sobre los desmanes sanitarios globales ¿A qué gripe se refiere? A la A

sábado, 9 de enero de 2010

¿QUÉ PASÓ EN COPENHAGUE? .

La Cumbre de Copenhague. EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante casi dos semanas 192 países han intentado ponerse de acuerdo a nivel global en COPENHAGUE. Un manifiesto no vinculante, no firmado por la totalidad de los países participantes y una convocatoria próxima en un año en México han sido las consecuencias del “no acuerdo”.

Y allí se han manifestado las diferencias económicas y de desarrollo que existen entre los países avanzados y los no tanto. Se discutía sobre las medidas a adoptar de forma unánime sobre el calentamiento global, su nombre “ La cumbre del cambio climático “.

Bases no sólidas, en período de discusión científica sobre el meollo de la cuestión han aparecido sobre la mesa de Copenhague.

Tras los acuerdos alcanzados en Kyoto todos los países se comprometían a hacer algo para evitar que lo que el hombre está generando como residuos, emanaciones de gases, etc, pudiera ser controlado.

Se parte de la base que EL HOMBRE con su desarrollo tecnológico e industrial, con esos residuos y emisiones de gases está afectando directamente a este Planeta, a su Clima, a su naturaleza.

Concretamente una de las cuestiones principales que trabajan son los gases de efecto invernadero, entre los cuales se culpa con mucho protagonismo al CO2, al dióxido de carbono.

Y la filosofía subyacente es: Quien contamina, paga.

En Kyoto, rubricado por todos los países se decidió imponer sanciones económicas a quienes rebasaran las tasas permitidas de emisión del gas a la atmósfera; pues se creía, se cree en la actualidad todavía, que al poder controlar los porcentajes de emisión de Co2 que la civilización a nivel global genera, se pudiera evitar que el aumento de temperatura no subiera los grados previstos por científicos del IPCC, que son muy catastrofistas.

DOS GRADOS centígrados.

AL GORE se encargó de forma itinerante por el mundo con sus conferencias y su presunta filantropía de meternos miedo en el cuerpo a la humanidad, y además mostrarnos al causante del miedo. El aumento de temperatura. Y aún más, convencer a todos de que ese aumento era provocado por el hombre, concretamente por los gases invernadero que el hombre con su desarrollo industrial estaba, de manera incontrolada, emitiendo a la atmósfera. Y TODOS LE CREÍMOS.

Pero poderoso caballero es DON DINERO, y tras ese novedoso amor por la Humanidad manifestado por el que pudo ser presidente del país que intenta controlar a la Tierra, se ha descubierto que negros intereses andan tras las mentiras publicadas.

El poco rigor científico, la alteración de datos y el ignorar los criterios de expertos han sido graves errores cometidos por el IPCC, el organismo mundial encargado de convocar a mandatarios y asesorar climáticamente a gobiernos.( panel intergubernamental del cambio climático)

En recientes fechas se han descubierto falsedades y alteración de datos supuestamente hechos por gente de ese organismo que seguía las pautas de Gore a pies juntillas, casi como doctrina. TODO SE BASA EN EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA CAUSADO POR EL HOMBRE

¿Y qué puede haber detrás de todo ésto?

Podría ser una lucha causada por las economías de los países que disponen de las actuales y principales fuentes de energía.

El Hombre a día de hoy necesita generar energía para subsistir. Ésta energía procede de materia prima fósil ( carbón, uranio, petróleo, gas natural, etc). Poderosos trust mundiales controlan los procedimientos de extracción y proceso de estas energías. Estas macroempresas dominan gobiernos y disponen del mayor enriquecimiento financiero imaginado. Países enteros son controlados por el dinero, creando diferencias entre países ricos y pobres.

Países ricos son los que disponen de esas fuentes de energía.
Ricos también son los países que son capaces de comerciar e intercambiar productos por esas fuentes necesarias de energía, aunque carezcan de ellas..
Pobres son los países que ni disponen de ellas, ni de la capacidad de intercambio comercial.

Las reservas del combustible fósil principal, el petróleo, tienen fecha de caducidad. Hay el que hay en la Naturaleza. Y una vez gastado no se puede generar más. Al igual ocurre con carbón y gas natural.

Y el hombre necesita crear otros combustibles, otras formas de energía. Ahí entran las energías renovables. Y calentándose la cabeza, el Hombre ha descubierto que se puede generar energía de otras fuentes no fósiles, causando por ende una no dependencia de esos países que disponen de esas materia primas fósiles.

Y así, el AIRE, EL HIDRÓGENO, EL AGUA, LAS MAREAS, EL SOL, cuya cantidad de materia prima es infinita, barata y que además no produce residuos han pasado a ser los protagonistas.

Pero éste macrocambio energético lleva un proceso lento.

Pero a la gallina le quedan pocos Huevos de Oro que seguir poniendo y estos trusts se reciclan intentando mantener el control global al respecto. Al dominar gobiernos dominan opiniones y generan criterios partidistas, y tras GORE lo que se ve es un interés por parte de alguno de estas macroempresas.

El IPCC dictamina tasas, cálculos y dice que el hombre actúa mal, que nos cargamos al planeta, que lo calentamos y para eso son necesarios recortes en las emisiones de gases.

Una realidad es que estamos en procesos naturales históricos, cíclicos, en los cuales el aumento o descenso de la temperatura ha sido una constante. Y está demostrado científicamente y así lo rubrican miles de científicos expertos, que durante la revolución industrial del Hombre, que pudiéramos definir en los dos últimos Siglos, que lo generado por el desarrollo del HOMBRE no ha sido significativo en esos procesos climáticos. NO HA CAUSADO AUMENTO EN LA TEMPERATURA.

Mediciones de la temperatura en diferentes puntos del globo nos proporcionan esa información.

¿Entonces para qué se han reunido? Un control, una avanzadilla de lo que pudiera ser un Gobierno global subyace en Copenhague. Pero no ha tenido éxito.

Lo positivo de la cuestión es que el planeta entero tiene una preocupación medioambiental antes no vivida. Las conversaciones mantenidas son válidas para intercambiar información, para crear planes especiales de soporte financiero a países que no gozan del auge económico e industrial que la sociedad occidental ha impuesto al mundo.

Positivo a su vez ha sido tratar el tema de la desforestación mundial, de la acidificacion del suelo, de las sequías y cuestiones sobre las que EL HOMBRE antes no había abordado como “problemas”. Incluso la preocupación por el recorte en las emanaciones de gases son noticias positivas.

Y mientras tanto al Hombre le gusta seguir jugando a ser Dios.

VPB

Homenaje a NIEVES GALINDO

martes, 5 de enero de 2010

Y sus Majestades Los Reyes Magos un año más llegaron a LA MURADA ante el regocijo de pequeños y mayores



Gracias a las personas involucradas en el acto festivo de parte de sus vecinos

Una estrella indicó el camino, modernos medios de transporte les trajeron...

Gran expectación ante la llegada real en la Plaza Luis Almarcha

DE LA MURADA A CARAVACA DE LA CRUZ 2010

EL 2010 ES AÑO SANTO JUBILAR

Este año que comienza viene con una buena noticia, es año Jubilar, Año Santo. Y éso conlleva gracias e indulgencias especiales a fieles y peregrinos en determinados Templos de culto cristiano.

¿ Y qué es el Jubileo? En realidad viene de una antigua costumbre hebrea en la que cada 50 años se celebran la libertad , la recuperación de las propiedades y el regreso a las familias.

La iglesia católica la suele celebrar cada 25 años, o en fechas especiales, años extraordinarios como celebración de hechos destacados. ¿ Y qué hay qué hacer para ganar el Jubileo?

Condiciones para ganar el Jubileo
1) Visitar la Catedral o Templo declarado de Año Santo
2) Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa) Se recomienda asistir a la Santa Misa.
3) Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días antes o después) y de la Comunión. Ésta es la herencia de Santiago.
La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen nuestros pecados.
Los 5 lugares en el Mundo en los que se puede ganar el Jubileo son:
ISRAEL, en Jerusalén ( Iglesia del Santo Sepulcro y lugares santos)
El VATICANO (Basílica de San Pedro)
ESPAÑA (Catedral de Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz)
Y éste es un motivo de alegría para creyentes, para practicantes o no, pues las indulgencias del perdón caen sobre todos, la gracia divina se manifiesta en el espíritu gozoso de peregrinos al recibir los Sacramentos y la alegría inunda los corazones a quienes no creen o practican.
De una u otra manera los peregrinos no cesan en su infinito caminar desde todo el mundo, siendo el propio camino una experiencia mística en sí. Turística, cultural, espiritual y física. En España tenemos la suerte de poseer nada menos que 3 de los Templos donde se celebra el Jubileo. El archiconocido SANTIAGO DE COMPOSTELA, cuyo camino no aconsejamos este año en particular en primavera-verano por la gran afluencia de peregrinos prevista.
Y uno de ellos está en nuestra vecina Murcia, en CARAVACA DE LA CRUZ, el año 2010 ha sido declarado AÑO JUBILAR. La ciudad espera la visita de al menos un millón de personas, peregrinos, caminantes que entrarán en el Templo de la Santa Cruz para ganar la condición Jubilar en torno a la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis ( uno de los trozos de madera de la Cruz sobre la que murió Jesucristo).
Y PROPONEMOS una PEQUEÑA PEREGRINACIÓN desde nuestro pueblo: “El Camino a Caravaca de la Cruz”.
El Camino de Santiago es una ruta cultural que lleva Siglos recorriéndose, que está preparada para las necesidades de caminantes y peregrinos, sobre todo en cuánto a Albergues se refiere. Son éstos los lugares donde poder dormir, donde cobijarse en caso de inclemencias temporales, donde poder ducharte o preparar un bocadillo en paz, por muy poco dinero diario. La mayoría de Albergues pide una donación ( que no sea inferior a tres euros por persona y día), suelen abrir y cerrar muy temprano y proporcionan mantas y colchones, duchas, sillas y mesas a los cansados peregrinos. PERO hacia CARAVACA DE LA CRUZ no existen. PERO NO HAY NADA IMPOSIBLE, y para los que quieran peregrinar a SANTIAGO desde Roncesvalles o lo hayan hecho ya, es un MERO APERITIVO. Son 4 etapas
Y Somos LM, Somos LA MURADA está confeccionando esta ruta que publicaremos en breve. Dónde poder dormir. Comer y qué cosas con relevancia cultural se pueden visitar en la misma.
LA MURADA – EL FENAZAR ( 25 KMS)

EL FENAZAR – CIEZA ( 25 KMS)

CIEZA – CALASPARRA ( 29 KMS)

CALASPARRA – CARAVACA DE LA CRUZ ( 23 KMS)

!BUEN CAMINO!

Somos LM

Fotos familiares

Con el trigo y la "sebá"

lunes, 4 de enero de 2010

ETAPA Jacobea CASTELLANO - LEONESA

FRÓMISTA - CARRIÓN DE LOS CONDES - PALENCIA - LEÓN.

Tras las fotos de rigor a la Iglesia de San Martín, con sus torres circulares, tan presente en mi recuerdo por su nombre y por las clases de Arte, inicio la andadura por las tierras palentinas de secano.

POBLACIÓN DE CAMPOS, REVENGA DE CAMPOS y VILLARMENTEROS DE CAMPOS interrumpen la rectitud del camino que circula paralelo a la carretera.

Charlo amistosamente por cerca de una hora con un paisano bohemio que vive en el último pueblo, donde por cierto se halla la Iglesia de San Martín de Tours. Hasta aquí el Camino no es duro, sino aburrido, donde el paisaje nos muestra vastas llanuras escasas de vegetación. A lo largo del recto y raso camino se levantan pueblos prácticamente fantasmas, algunos con sólo 6 habitantes.

Llego a VILLAFRANCA DE SIRGA, donde visito su imponente Iglesia parroquial de Santa María la Blanca, junto a la medieval Plaza Mayor, donde casi todas las casas nos recuerdan su relevancia de otros tiempos. Hay referencias a la Orden Militar de los Caballeros Templarios en bares, restaurantes (Del Temple), y nombres de calles.

Almuerzo en un bar mientras un anciano me relataba sobre la importancia de un pueblo venido a menos, que tuvo 3 colegios (1 de hombres, otro de mujeres y otro de chavalines), secretario, alguacil y hasta alcalde!.-"pero hoy todo el mundo se va a CARRIÓN, porque nadie quiere ya trabajar el campo, ni el ganado; que, aunque el Gobierno subvenciona a 8.000 Pts por cordero, ya no tiene donde pastar y para estar encerrado comiendo pienso…"-

Continúo con mucha fortaleza, con velocidad, a CARRIÓN DE LOS CONDES. Allí me esperan para su visita: La Iglesia de la Virgen del Camino con una preciosa puerta románica, la Iglesia de Santiago de obligada visita, el Santuario de la Virgen de Belén y el MONASTERIO DE SAN ZOILO. Hoy hotel de 3* (con carajillos celestiales), el Ayuntamiento y el precioso puente sobre el río CARRIÓN; que da nombre a la importante población perteneciente a los Condestables del reino. Son las 4 de la tarde.

Camino dirección PALENCIA, hasta próximos pueblos donde tomar bus a la capital palentina, y desde allí tren a LEÓN.

Necesito acortar un par de etapas si quiero llegar a SANTIAGO. Y asistir de regreso a la celebración de la comunión de mi sobrino Pablo.

Consigo encajar estos puzzles en los horarios de transportes públicos y me hallo a bordo del tren cercanías PALENCIA - LEÓN, donde lo que relato ahora, me gustaría que fuera novelesco y no una experiencia real vivida por el que escribe:

Un amable joven sujeta las puertas estrechas del vagón, cuando entro con mi mochila. Se sienta en el mismo que yo. Pasa el revisor controlando billetes y continúa. A las 2 ó 3 siguientes estaciones sube un gitano desaliñado, de muy mal aspecto y fumando (vamos en vagones no fumador), con la mirada fija en el joven anterior, al cual se dirige.

El revisor que parece conocerlo le pide el billete y consigue cobrarle en efectivo. Se sienta frente al chico y ambos fuman cuando va subiendo el tono de las voces, formándose una gran bronca. Golpes, insultos y demás exabruptos comienzan a elevarse.

!me quiere matar, me quiere matar!,repite el joven, lleva un cuchillo, me quiere matar!
Salto para sujetar al más agresivo, dos señores mayores me ayudan a mantenerles a los dos juntos, contra los asientos, retorcidos, cuando veo la mano del desaliñado con un enorme cuchillo de unos 50 CMS. La golpeo. Cae el arma y la piso con fuerza, demandando más ímpetu para controlarlos. Me dirijo rápidamente al maquinista del tren, con el cuchillo en la mano, ante la estupefacción de todos los pasajeros. Le doy las nuevas y para el tren. Viene a colaborar donde ya el revisor controla al gitano agresor. Llamada interna a seguridad y una invitación a que se bajen. El joven agredido está fuera de sí, ensangrentado, pero sólo por los golpes, gracias a Dios.

Mientras entra en otro vagón, el otro le increpa:! hijo de puta, te voy a matar! En la siguiente parada el revisor saca al gitano del tren que continúa gritando: !Estás muerto, a esta noche no llegas!

El temblor de piernas tras la bajada de adrenalina me deja como un flan. La impotencia y la estupefacción ante la situación vivida, poco a poco, me sitúan en el presente, dándome cuenta de que yo mismo podría estar muerto, o cualquiera de los pasajeros. ¡Me sobrecojo!

De esta guisa andaba, cuando la llegada del tren a LEÓN pareció relajar mi estado de ánimo. Pregunto por el Albergue Municipal, esperando que estuviera cerca de la Catedral, en el casco antiguo, que conozco muy bien; pero no es así.

Atravieso el larguísimo y concurrido paseo de Papalaguinda a orillas del Bernesga, pues se encuentra justo en la parte opuesta de la ciudad, junto a la gran Plaza de Toros.

El Albergue es un moderno edificio, muy bien preparado para peregrinos, sin horario de cierre (qué bien), con tragaperras que sirven todo tipo de bebidas frías y piscolabis, así como lavadoras automáticas de pago, televisión, biblioteca, etc...

Las habitaciones son de 6 personas, cosa que agradezco sobremanera.

Hace mucho calor, organizo el aseo y me relajo en el sofá, donde en una animada charla hago amistad con MARTIN, un alemán de 19 años y EDGAR un alemán emigrado a BRASIL, abogado dicharachero que arrolla con su jocosa personalidad.

NO ME PUEDO NI MOVER de cansancio, y abandono la idea de una visita nocturna al casco antiguo de León.

Llegar a SANTIAGO DE COMPOSTELA es algo seguro. Nada me puede parar...

Más equipos de fútbol...

Rematando la faena diaria...

domingo, 3 de enero de 2010

LA MURADA y su Mercado en invierno

La luz que ilumina al pueblo viniendo desde el medio día proporciona el calor necesario para que exista movimiento. Un adelantado invierno ha dejado desiertas a calles y plazas a partir de la puesta de sol y se vuelve difícil observar movimientos humanos, desde esa hora..

Olores de fogatas salen por las chimeneas e impregnan el ambiente con un especial y acogedor ambiente familiar y hogareño. A veces se percibe el olor a cordero, o a sardina que se asa en las brasas. Las castañas son unas buenas invitadas a participar en el calor artificial producido por el fuego. Invento natural copiado por el hombre durante decenas de miles de generaciones.

Y es en invierno, con esta luz especial y con este clima frío, cuando los almendros despiertan de su letargo, de su aparente muerte, y nos ofrecen un enorme regalo. Sus flores blancas, rosas, sonrosadas iluminan a su ves a los oscuros y rugosos troncos y ramas. Y muchos de éstos supervivientes al cítrico se pueden apreciar todavía, pero no masivamente en nuestro pueblo.

Es en invierno con el frío y el silencio como compañeros, cuando las excursiones o paseos acentúan su carácter emocional, los sentidos se potencian y el silencio reinante lo favorece. Trinos de pajarillos, gaviotas, y ladridos de perros al paso de un caminante se oyen por nuestros caminos. Los cables de la luz empiezan a ser lugares de reunión para los cada vez más presentes Tordos, que cada tarde se convocan formando cada vez mayores bandadas antes de la emigración.

Los días soleados de domingo nuestro mercadillo atrae a miles de personas venidas de múltiples lugares que proporcionan una inyección extra a los comercios y bares muradeños. Un multicolor y multirracial intercambio de prendas, objetos y dinero que va de mano en mano. Estruendosa música intenta atraer desde puestos atrás a compradores; !a un euro, a un euro!: vocea un ambulante, !barato, barato!, dice otro. Miles de prendas de textil, calzado y cientos de productos que se amontonan, buscando en este día una nueva ubicación.

Olores a tierra emanan las hortalizas expuestas, patatas, acelgas, coles, rábanos y frutas, proporcionando un espectacular colorido. Esencias orientales se perciben cerca de los puestos de especias. El mar se hace presente llegando a los salados. Dulces olores cuando pasas los dulces y golosinas. El amargor de las olivas partidas prevalece donde los encurtidos. Piel artificial y plásticos son olidos cerca de los calzados y aromas de barbacoa cerca de los pollos asados. Las mil y una fragancias de perfumes y colonias son a la vez percibidas cada vez que te cruzas con las centenares de personas en este frenesí de aromas.

Múltiples idiomas son hablados en el mercadillo en una pacífico acto de comercio humano. Una de las actividades más antiguas de la humanidad. Y ni el frío, ni los competidores que se crean consiguen derribar a nuestro histórico Mercado de los Domingos en La Murada.


VPB

sábado, 2 de enero de 2010

Abuelos, madre y hermanos..

D. Ginés, un Cura muy apreciado en el pueblo

Otro equipazo

La tierra colorá...

Comisión de Fiestas

"El nenico", buen futbolista y mejor persona

El fútbol muradeño...

Verano en La Murada

Comisión de Fiestas

Gran nevada...

JUVENTUD DE LA MURADA

C´al LUCERO