VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 28 de marzo de 2010

Marchas Procesionales. Una interesante muestra de CULTURA en LA MURADA

Ayer sábado por la tarde noche, la UNIÓN MUSICAL de LA MURADA nos deleitó a los vecinos con un Concierto de Marchas Procesionales que se celebró dentro de la Iglesia Parroquial con motivo del inicio de la Semana Santa.

La Iglesia se encontraba llena de público que no escatimaba aplausos ante el buen hacer de nuestros jóvenes músicos bajo la inestimable batuta de D. ADOLFO ARRONIS. Al cuál desde aquí queremos felicitar y deseamos que se reconozca su magnífica tarea con los jóvenes. CALIDAD, CALIDAD, CALIDAD es lo que tiene nuestra Banda de Música.

El concierto se cerró con el Himno Español con el público puesto en pie de forma respetuosa.

Ayer sábado LA MURADA tuvo un motivo más para sentirse bien orgullosa..

Una vez más queremos que se reconozcan las cosas del día a día en materia cultural. Y la Unión Musical, sin prácticamente ayuda económica alguna por parte de nadie se consolida con gran solidez. Su Presidente y demás directiva, sus participantes realizan una labor inestimable que consiguió emocionar al pueblo de LA MURADA.

Al término del Acto, los comentarios de los asistentes, eran : qué lástima que se acabe... Pues grandes y pequeños disfrutamos de las melodías de las piezas elegidas para la ocasión.

El lugar, la Iglesia de San José, creaba un magnífico entorno al evento.

Dar gran mérito y reconocimiento a JOSÉ MANUEL “ el maño” y el resto de la directiva que continúa una difícil tarea en la consecución de la Banda, así como a los padres de los músicos que la soportan económicamente.

Gracias a todos los participantes de la misma. Su trabajo semanal no pasa desapercibido...

ENHORABUENA a todos.

GRANDE ES LA MURADA, GRANDE ES SU UNIÓN MUSICAL. GRANDE SU DIRECTIVA Y DRTOR. D. ADOLFO ARRONIS y GRANDES SUS MÚSICOS

!VIVA LA MURADA!

Somos NM

P.S.

Las fotos del evento y de los músicos pueden verse en la dirección:

http://www.flickr.com/photos/41787747@N03/
(Copiar y pegar)

jueves, 25 de marzo de 2010

Grande y pequeño

Qué es grande y qué es pequeño. ¿Qué es importante? .

Mi profesor de matemáticas escribió un número muy largo con muchos ceros en la pizarra y me inquirió:¿este número es grande? Yo contesté que sí y recibí un responso. Si se tratara de un cheque de tantos miles de millones de dólares sería grande, pero si se refiere a la milmillonesima parte de una célula es pequeño ¿no?...

Grande es la amistad, los principios, el honor, la lealtad, el respeto, la humildad, los hijos, la vida, la familia, la creatividad. Grande es la naturaleza, la poesía, la cultura... Grande es DIOS.

Pequeño es el dinero, la envidia, la ineficacia, los rumores infundados.

Nos maravillamos todos los que vemos las fotos de macros hechos por José María del estanco a ese mundo minúsculo de flores e insectos que habitan entre nosotros, por los barrios de nuestra Murada y que nos demuestran una impresionante belleza. Una colorida maravilla natural que a veces nos asusta.

Y se trata de objetos y animales de apenas unos milímetros que son buscados con afán para sernos mostrados a todos. Sus pieles a veces parecen metálicas, muy peludas, con instrumentos cortantes por doquier, acorazados de guerra, magníficos ingenieros aeronáuticos, otras parecen maquetas de cine de animales extraterrestres y su vida pública, sus amoríos, su nacimiento, su vida y su muerte a veces cruenta, incluso mojados por las lluvias nos son mostrados.

A quien no les conociéramos no nos viene mal el hacerlo, a quien les preocupara mínimamente aprende a respetarlos más, y a todos nos viene bien fijarnos en estas cosas tan pequeñas para aprender a amar a las cosas más grandes...

Salgamos de la adoración al dinero y nuestra alma será grandemente recompensada. La felicidad puede ser sentida observando estas pequeñas cosas, cada uno en su propia casa, en sus tierras, en la belleza de su entorno, con un pequeño fragmento musical, con una palabra de cariño... La insatisfacción es la que predomina en la espera de la riqueza. Y esa espera nos confunde, nos hace diferentes, nos empequeñece...

Pequeña es la Tierra en comparación con la inmensidad del Universo y más pequeña aún La Murada comparada con la inmensidad de la Tierra. Pequeños los animales y plantas que la habitan, minúsculas sus células e ínfimos sus átomos.

Necesitamos creer en algo más, más allá de lo que vemos. Yo creo firmemente en muchas cosas, entre ellas en ver a LA MURADA hecha pueblo. Creo en la bondad de las personas, en la recompensa tras el esfuerzo, en la sensibilidad que es capaz de ablandar lo aparentemente más duro, en la sutileza de entrar sin hacer ruido...

Epi (muy cerca de la cámara) le dice a Blas, soy muy Grande. Tras varios pasos (alejándose de ella) le dice: Blas, soy muy pequeño.

La Murada es grande, mucho
. Creámoslo todos, sintámonos orgullosos de ella, engrandezcámosla en nuestras posibilidades. Hay que corregir a quien despectivamente nos trata como pueblerinos, sin darnos la grandeza que conlleva el ser muradeño. Pues depende quien nos mire y donde estemos situados nos dará grandeza o pequeñez.VPB

miércoles, 24 de marzo de 2010

CENTENARIO | Las heridas del poeta. Eco elmundo.es

Miguel Hernández enamorado

Josefina, su mujer, Maruja Mallo y María Cegarra fueron sus tres musas

Marta Jurado | Madrid

Fue el poeta del pueblo, el hombre que encontró en la huerta y en el compromiso social y político parte de la inspiración que necesitaba. Pero sólo parte. Las mujeres fueron una parte central en la vida y en la obra de Miguel Hernández, aunque casi nadie (incluidos los implicados en la celebración de su centenario) hayan caído en ello.

La fuente de inspiración de un poeta no es fruto de una sola experiencia sino de varias y, sobre todo, si éstas son dolorosas. Es el caso de Hernández. Y la prueba está en el poemario amoroso por excelencia de Miguel Hernández, 'El rayo que no cesa' publicado en 1936. Los biógrafos se han referido a las tres mujeres que se pueden identificar entre sus versos, protagonistas en la época de mayor plenitud amorosa y sexual en la vida de Hernández.

La esposa

Josefina Manresa fue su primera novia y su esposa, la mujer a la que conoció en 1934 y a la que sólo osó dirigirse varios meses después. A esta modista de Jaén Hernández le escribe sus poemas de iniciación, 'Satélite de ti / no hago otra cosa sino es labor de recordarte'.

Los versos para Manresa "tienen un carácter sentimental más que apasionado", declara Francisco Esteve, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. "Josefina era una persona sencilla, de tradición católica y muy clásica", añade. 'Me tiraste un limón', incluido en el 'El rayo que no cesa', es una clara alusión a esa mujer recatada que se mostraba esquiva ante los intentos apasionados de Miguel de besarla. 'Te me mueres de casta y de sencilla' reprocha Hernández en otro poema a la 'pastora de sus besos'.

Puede que Josefina Manresa representara el amor convencional, pero su relación fue "por desgracia, tormentosa, llena de dolor", según explica Francisco Esteve. La Guerra Civil tuvo mucho que ver con ello. Sin embargo, "eso fue una satisfacción para su obra literaria. Un volcán amoroso que explota en su poesía y en su epistolario". Recalca el presidente de la Asociación.

El amor con Josefina está además plagado de ausencias. Su relación fundamentalmente epistolar comienza con la carta que Miguel escribe en diciembre de 1934 dirigida con un 'Para ti', y finaliza con una nota escrita en un trozo de papel higiénico sin fecha, poco antes de su fallecimiento en la cárcel de Alicante . La primer, rebosa ternura; la última está llena de reproches. Y eso, pese a la gratísima experiencia de la paternidad para Hernández. "Es uno de los pocos poetas de la literatura moderna que tiene poemas dedicados a su hijo y en los que el sentido de la prolongación de la vida está tan presente", dice el Presidente de la Asociación de amigos de Miguel Hernández"

La 'Canción al esposo Soldado' hace un claro guiño a Josefina Manresa y a su hijo según el biógrafo Jose Luis Ferris. "He poblado tu vientre de amor y sementera/ esposa de mi piel, gran trago de mi vida".

El amor intelectual

Pese a que Josefina supuso un rol central en su vida y fue la que tras su muerte se esforzó en mantener su legado, no fue la única mujer. A medida que se enfriaba su matrimonio y que Hernández ampliaba horizontes, conoció a otras personas. Por ejemplo, Maruja Mallo . La pintora gallega de la Escuela de Vallecas también conquistó, entre otros a Rafael Alberti. "El encuentro entre Miguel y Maruja fue afectivo e íntimo. Marcó al fogoso Miguel e inspiró sonetos como "Tus sustanciales besos, mi sustento, me faltan y muero sobre mayo". De hecho, el biógrafo José Luis Ferris asegura que la mayoría de los sonetos de 'El rayo que no cesa' están dedicados a ella, pese a dificultad de relacionar poemas con personas.

El amor marinero

Y no hay dos, sin tres. Tras el desengaño amoroso de la relación con Maruja, aparece la figura de la murciana María Cegarra con la que se encuentra en Congresos de la Unión y con la que se identifican las alusiones al mar. Este proceso se concluye a finales del año 35, cuando escribe al padre de Josefina, el guardia civil, Manuel Manresa, para reconquistar a su novia de toda la vida. Lo hace con éxito y le dedica 'El rayo que no cesa', según el epistolario del poeta. Allí le reconoce a Josefina que en Madrid ha conocido a muchas mujeres pero ella se diferencia de todas ellas. Por eso le escribe en la primera página del manuscrito: "A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya".
"Un poeta escribe a través de sus heridas", según Leopoldo de Luis, y en este caso nos encontramos con una prolífica producción literaria por el flujo de heridas que hubo en la vida de Miguel Hernández. La del amor, la de la vida, la de la muerte. "Se podría decir que Josefina era la 'Beatriz' de Miguel Hernández, con el valor añadido que da la ausencia como elemento de fervor", resume Francisco Esteve.
Un último detalle. El libro que Miguel Hernández trajo bajo el brazo cuando llegó a Madrid buscando su publicación era 'Silbo vulnerado'. La idea del título vino del silbido especial que Miguel hacía al aproximarse a la casa cuartel donde vivía Josefina para que ésta lo identificase. Pues bien, la modista, tenía un loro que imitó ese sonido y produjo el enfado de Josefina.

Eco Informacion. es SEGURIDAD CIUDADANA en BENFERRI

BENFERRI
El alcalde destaca que un policía local está de servicio todas las noches para prevenir delitos

24.03.10 - 01:02 -
JOSÉ C. MARTÍNEZ

«En materia de seguridad ciudadana, hacemos más de lo que podemos». Así de rotundo se expresa el alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, después de que el atraco violento sufrido por un hostelero del pueblo haya hecho que aumente la inquietud vecinal por culpa de la delincuencia.

El primer edil subraya que, pese a contar con sólo 1.700 habitantes, Benferri dispone de tres policías locales, uno de los cuales siempre cumple el servicio nocturno, según explica. «Yo prefiero, incluso, que durante el día me desvíen las llamadas a mí o mi concejal, pero que por la noche haya siempre alguien de patrulla», expuso ayer Mateo, quien insiste en que que la agresión padecida por el dueño de un bar asaltado hace poco más de una semana fue un «hecho extraño».

«A 50 metros había un concierto, y un policía había pasado por allí varias veces. Pero parece que los delincuentes estaban vigilando desde dentro de su vehículo y actuaron cuando todo les era favorable. Lo habían planeado a la perfección», argumenta el alcalde.

Mateo hace hincapié en que la Guardia Civil de Callosa de Segura ha elevado la presencia en Benferri a medida que ha ido aumentando el número de agentes en el cuartel de la Benemérita. Y reitera que esta población de la Vega Baja «es de las que menos trabajo genera» al Instituto Armado. Por ello, está convencido de que el robo violento del que este diario informó el pasado fin de semana será sólo un hecho aislado.

lunes, 22 de marzo de 2010

Y ya es PRIMAVERA....

En La Murada nos damos cuenta antes que el primer centro comercial español, que lo anuncia a bombo y platillo, pues nuestra privilegiada ubicación hace que miles de flores nos lo muestren.

Los agrillos tras las copiosas e incesantes lluvias dan un toque de color amarillo por doquier, casi semejante a las estepas surafricanas.

Las cada día más escasas amapolas van abriéndose camino desde su protectora envoltura con la exactitud cronológica habitual que la Naturaleza nos provee y su intenso color rojo se exhibe sin el mínimo pudor.

Los almendros se visten de color verde, aunque muchos empiezan ahora a despertar, tal vez despistados por las novedades climatológicas. Sus preciosas flores blancas y rosadas se nos ofrecen con esplendor.

Muchos ya tienen avanzada su metamorfosis que pasa por la aparente muerte, después la alegría del color de sus flores, el nacimiento de las hojas de un verde intenso que brillan queriendo participar de la fiesta del campo, sus pequeños brotes son dignos de ser envidiados. En verano sus frutos irán creciendo y serán recubiertos con dureza para proteger al apreciado trofeo metamórfico.

Los melocotoneros se suman a la particular alegría con sus flores rosadas. Escaleras con jornaleros los visitan en esta época, clareando su océano de color rosado. Es ésta una actividad necesaria para que los magníficos frutos dispongan de espacio cuando vayan recibiendo el calor estival. Los albaricoqueros también ponen su punto multicolor, al igual que adelfas, la alfalfa, etc...

Y el verde predomina como color de fondo en nuestro pequeño pueblo. Es un verde especial, intenso, bien proveído esta estación por las lluvias otoñales e invernales. Es un verde de un tono superior a otros años. La cosecha de cualquier producto promete ser excepcional.

Los árboles frutales rebosan vitalidad, la hierba compite en fortaleza y de estas muestras se aprovecha nuestra “pequeña gran fauna”, donde miles de insectos se reproducen por doquier. La comida no les faltará, al igual que a los cientos de variedades de pequeñas aves, reptiles y mamíferos con los que compartimos LA MURADA.

Los trinos de los pájaros, el croar de las ranas, los periódicos vuelos de las aves por las balsas, la llegada de las golondrinas, la despedida definitiva de los tordos, también nos anuncian la Primavera en un magnífico cartel natural que ninguna empresa publicitaria ha sido capaz de superar.
VPB

Orihuela, Calle Loaces bajando el Puente

Eco de los periódicos regionales. BUENAS INICIATIVAS para ser secundadas...

Benejúzar potencia su naturaleza


El Ayuntamiento de Benejúzar, aprovechando que el municipio dispone de un lugar natural de gran valor como es el paraje de la Pilarica, está promoviendo en él una serie actividades al aire libre destinadas especialmente hacia colectivos de escolares, asociaciones o clubes, no sólo del municipio. La iniciativa pretende poner en contacto a los ciudadanos con la naturaleza, organizando marchas a pie por la zona o juegos tradicionales. La Pilarica está dotada con zonas de ocio, barbacoas, parque infantil y baños.

/-------------------------------/

PILAR DE LA HORADADA

La Patrulla Verde sale de excursión

22.03.10 - 00:57 -
A. E.

La Patrulla Verde de Pilar de la Horadada ha continuado con sus actividades medioambientales durante el mes de marzo. Los primeros fines de semana han organizado un taller de reciclaje dirigido, como todas sus actividades, a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Para el próximo sábado tienen previsto realizar una excursión a las salinas de San Pedro del Pinatar. La Patrulla seguirá organizando actividades relacionadas con el medio ambiente todos los sábados, hasta el mes de junio

viernes, 19 de marzo de 2010

SAN JOSÉ

Histórica:

José era un humilde carpintero de Nazaret, nacido en Belén y desposado con MARÍA. Su genealogía le emparentaba con el Rey David.

Padre putativo de JESUCRISTO le enseñó este oficio a su hijo adoptivo.

José muere poco antes de que Jesús iniciara su vida pública.

Fue declarado Patrono de la Iglesia Universal por el papa Pío IX en 1870, de la Familia, ha sido proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú,Vietnam. Su figura de Paternidad y de Trabajo, hace que sea el Patrono de los obreros a su vez.

Y SAN JOSÉ ES EL PATRONO DE LA MURADA.


SAN JOSÉ “el quemao”

Tras los desastres de la Guerra Civil en las que las pasiones se exaltaron, la imagen escultórica que existía en el Templo Parroquial fue quemada en el saqueo producido, junto a otras imágenes de santos. Era la imagen quemada una obra de arte del genial escultor murciano SALZILLO.

Llevaba muchísmos años en la Iglesia de LA MURADA hasta que fue destruida.

LA MURADA tras la declaración de la Guerra Civil quedó en el lado llamado “republicano” ( en esa locura separatista de partidos comunistas, falangistas, anarquistas, republicanos, carlistas, en la práctica del Gobierno de la República el culto religioso no cabía, los fieles creyentes no podían demostrar su fe en público y mucho menos celebrar actos religiosos).

Durante esta etapa y hasta el final de la Guerra Civil, la IGLESIA DE LA MURADA fue usada hasta como lonja y mercado en ocasiones. Toda muestra religiosa fue destruida.

Tras estos terribles tiempos el pueblo de La Murada quedó sin Patrón.

SAN JOSÉ “el pequeñico”

Al final de la Guerra un vecino del pueblo MARTÍN PÉREZ QUIRANTE ,“el portillo”, como promesa y por fervor a SAN JOSÉ compra la imagen de SAN JOSÉ CON EL NIÑO, DE LA MANO en el año 1940; la que hoy vemos en la fachada del Templo Parroquial.

Es una imagen pequeña, de marmolina, que MARTÍN PÉREZ consiguió comprar en Murcia.

Ese mismo año se celebraron las primeras fiestas tras la locura fratricida del período bélico.

La imagen había sido escondida en un pajar para escapar de la barbarie en las afueras de Murcia. MARTÍN tras la compra, la subió a su carro y emprendió viaje hacia LA MURADA. Venía tapada la imagen con un saco y fue recibida con gran júbilo por parte de los vecinos muradeños.

Los “instrumentos ceremoniales” por su tamaño fueron más fáciles de ser escondidos y fueron muchas las familias de LA MURADA que ocultaron objetos sagrados en los tiempos difíciles.

SAN JOSÉ “el pequeñico” ocupó durante unos veinte años el lugar del Camarín que hoy alberga la imagen actual. Con su escaso metro de altura representaba todas las penalidades sufridas en época de guerra y consiguió mantener e impulsar una fe hacia el GRAN patrón de la Iglesia.

Junto a una Cruz de los Padres Redentoristas que se halla junto al altar mayor son las dos manifestaciones religiosas más antiguas de nuestro Templo Parroquial.

SAN JOSÉ


Hoy día 19 Marzo de 2010 la imagen actual del Templo Parroquial de LA MURADA, que lleva con orgullo y Honor su nombre, celebra su 50 ANIVERSARIO.

La imagen es una magnífica obra del escultor murciano SANCHEZ LOZANO. Su costo fue de aproximadamente 60.000 PESETAS que durante años los parroquianos muradeños consiguieron reunir.

Cada feligrés aportaba su contribución en la medida que la vida de posguerra permitía ( época especialmente deprimida para el campo ).

Un vecino de LA MURADA Pedro Káiser,que trabajaba en el aeropuerto proveía de los instrumentos más modernos a La Murada y así llegó el primer micrófono con Altavoz público a la parroquia de LA MURADA. Se tuvo la idea de conseguir más donaciones creando un particular KARAOKE PÚBLICO, en el que los donativos eran anunciadas previamente por el altavoz junto a una canción.

Así se escuchaba a MILAGROS anunciando por el altavoz la actuación: Fulanito de tal va a cantar “reloj no detengas las horas...” y colabora con tanto dinero..
TODO PARA CONSEGUIR COMPRAR LA IMAGEN que hoy disfrutamos de SAN JOSÉ.

Tal día como hoy su Imagen fue conducida en hombros desde Villa María hasta la Iglesia entre la algarabía general del pueblo de LA MURADA. Se engalanaron las calles a su paso, las calles de tierra fueron barridas y rociadas para evitar el polvo, los niños y jóvenes portaban banderitas hechas con palos de madera acompañando a la imagen.

Baladres recogidos por los vecinos en la Rambla Salá fueron plantados en agujeros al paso del Santo por las calles donde también se plantaron geranios y claveles, las campanas repicaron sin cesar y músicos de Abanilla pusieron la alegría necesaria.

Al Templo se iba cada uno con su silla y tras la llegada de la imagen de SAN JOSÉ el párroco sugirió a pudientes y carpinteros ayudas para colocar bancos en la Iglesia. De esta manera cada familia en sus posibilidades colaboró con la compra de un banco, o dos, o incluso cinco, como la Familia García.

Más tarde se engalanaría a nuestro SANTO con un magnífico Trono de Plata donado por La Familia Galindo que hace grandemente los honores a nuestro PATRONO.

!VIVA SAN JOSÉ!

P.S.
Nuestra PATRONA es la VIRGEN DEL ROSARIO que nos merece gran respeto y enorme devoción.

Otra PS.
FELICIDADES a todos los pepes, pepas, etc.. Y a todos LOS PADRES del Mundo.

Vicente Pérez Basanta

jueves, 18 de marzo de 2010

Nómadas del viento...



Ocas, cisnes, pelícanos, grullas... vuelan por paisajes emblemáticos de nuestro planeta en sus migraciones: Ayer´s rock, París, los grandes lagos, Monte San Michel, Yosemite, Alaska, Escocia, Colorado, New York...

Un poco del cada día más necesario HUMOR...

ALUMNOS INTELIGENTES

Profesor: “ ¿Qué debo hacer para repartir 11 patatas por 7 personas?”
Alumno: “Puré de patata, señor profesor.”


Profesor: “Joaquín, diga el presente del indicativo del verbo caminar.”
Alumno: “Yo camino, tu caminas, el camina…”
Profesor: “ ¡Más deprisa! “
Alumno: “Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.”


Profesor: “llovía”, ¿que tiempo es? “
Alumno: “Es un tiempo muy malo, señor profesor.”


Profesor: “¿Cuántos corazones tenemos nosotros?”
Alumno: “Dos, señor profesor.”
Profesor: “¿Dos?”
Alumno: “Si, el mío y el suyo.”


Dos alumnos llegan tarde a la escuela y dicen como justificación:

- El 1º dice: “Me he despertado tarde, he soñado que fui a la Polinesia y el viaje ha tardado mucho.”
- Y el 2º dice: “Y yo me he ido a esperarlo al aeropuerto.”


Profesor: “Paco, diga 5 cosas que contengan leche.”
Alumno: “Si, señor profesor. Un queso y 4 vacas”


Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho :”¿Que es un fraude?”
Contesta el alumno: “Un fraude es lo que está haciendo usted.”
El profesor indignado” ¿Cómo es eso?”
Dice el alumno: “Según el código penal, comete fraude todo aquél que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.”


Profesora: “María, señale en el mapa donde queda América del Norte.!”
María : “Aquí está”
Profesora: “Correcto. Ahora los demás respondan “¿Quién descubrió América?”
Los demás: “María”

Profesora: “Juanito, dime con sinceridad, ¿rezas antes de las comidas?”
Juanito: “ No, sra. Profesora, no lo necesito, mi madre es buena cocinera.”


Profesora: “Arturo, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿La has copiado?”
Arturo: “ No, profesora, el perro es que es el mismo.”


Profesora: “Carlitos, ¿que nombre se da a una persona que continua hablando aunque los demás no estén interesados?”
Carlitos: ” Profesora”

Carta de divorcio

Querido esposo:

Te escribo esta carta para decirte que he decidido dejarte, por el bien de los dos.

He sido una buena mujer para ti estos siete años, y sin embargo no puedo decir nada bueno que me haya tocado a mi.
Estas dos últimas semanas han sido un infierno:
Hoy, tu jefe me llamó para decirme que habías renunciado al trabajo y eso fue lo último que pude soportar.
La semana pasada, viniste a casa y no mencionaste nada acerca de mi corte de pelo, ni del arreglo de mis uñas; cociné tu comida favorita y hasta estrené un nuevo camisón, pero tu, llegaste a casa, comiste en dos minutos y te fuiste directo a la cama después de ver el partido de fútbol.
Ya nunca me dices que me amas y ni tan siquiera me acaricias.
O me estás engañando con otra o ya no me quieres.
De cualquier manera, me quiero ir y te abandono.

P.D. No trates de buscarme. Tu hermano y yo nos mudamos a Baracaldo juntos.
Que te vaya bien

Tu Ex-esposa.


Querida Ex-esposa:

No sabes que alegría me ha causado recibir tu carta.
Es verdad que tú y yo hemos estado casados 7 años, aunque eso no significa que hayas sido una buena mujer. Todo lo contrario.

Verás... Yo veo tantos partidos de fútbol para tratar de ahogar el aburrimiento que me causan tus constantes quejas y malas actitudes. Que pena que no funcionó nuestro matrimonio, porque yo te amaba.
Claro que noté que te habías cortado el pelo y la primera cosa que me vino a la cabeza fue:
'¡¡¡Joder, si parece un hombre!!!'...pero mi madre me enseñó que si no puedo decir algo bueno de alguien, es mejor no decir nada.
Cuando cocinaste mi plato favorito, debes haberme confundido con mi hermano, porque yo dejé de comer cerdo hace casi 7 años.
Me fui a dormir cuando te pusiste ese camisón, porque la etiqueta con el precio todavía estaba pegada a la prenda y recé pidiendo que fuera coincidencia que mi hermano me pidiese prestados 50 euros esa misma mañana cuando la etiqueta marcaba 49,99.
No obstante y como todavía te amaba, pensé que todavía podíamos resolver lo nuestro así, que cuando descubrí que había sido el único acertante de la loto de diez millones, renuncié a mi trabajo para tener todo el tiempo para ti y, además compré dos boletos para Jamaica. Pero cuando llegué a casa, tú ya te habías marchado.
Todo ocurre por una buena razón, eso creo.
Espero que tengas la vida que siempre deseaste.

Mi abogado dice que gracias a la carta que me dejaste, no recibirás ni un céntimo, así que cuídate mucho.

P.D . Ah, no se si alguna vez te comenté esto antes, pero mi hermano,Carlos, cuando nació, se llamaba Carla.

Confío en que esto no te será un problema.
Firmado,

Rico y Libre!!!

miércoles, 17 de marzo de 2010

La SGAE, Casi ná lo del ojo...

¿LOS NUEVOS APARCAMIENTOS?



Se trata de un accidente en Badajoz. Agencia EFE. Conductor indemne

ECO DE LA VERDAD.ES ... La comarca recibe de Zapatero más de 1,5 millones para el fomento del empleo rural

ORIHUELA
La comarca recibe de Zapatero más de 1,5 millones para el fomento del empleo rural
El Gobierno prevé generar 375 puestos de trabajo con proyectos en 25 municipios de la Vega Baja

17.03.10 - 00:45 -
JOSÉ C. MARTÍNEZ | ORIHUELA.

POR MUNICIPIOS

Albatera: 107.305,02 €.
Algorfa: 27.606,88 €.
Almoradí: 116.776,72 €.
Benejúzar: 41.517,60 €.
Benferri: 24.877,50 €.
Benijófar: 23.877,30 €.
Bigastro: 50.516,80 €.
Callosa de Segura: 163.424,78 €.
Catral: 48.501,15 €.
Cox: 65.363,22 €.
Daya Nueva: 23.545,61 €.
Daya Vieja: 19.660,66 €.
Dolores: 67.664,66 €.
Formentera del Segura: 41.065,11 €.
Granja de Rocamora: 31.526,12 €.
Guardamar del Segura: 29.894,98 €.
Jacarilla: 14.340,89 €.
Los Montesinos: 26.094,01 €.
Orihuela: 320.019,39 €.
Pilar de la Horadada: 126.905,52 €.
Rafal: 52.676,99 €.
Redován: 52.294,76 €.
Rojales: 41.166,68 €.
San Fulgencio: 30.487,97 €.
San Isidro: 21.290,18 €.

Montante global de la inversión: 1.568.575,51 €, consignados a través de la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Rural 2010 en su apartado para la Vega Baja.

Orihuela, Callosa, Pilar de la Horadada y Albatera tendrán las partidas más elevadas del Gobierno central

El Gobierno central inyectará más de 1,5 millones de euros en la Vega Baja para fomentar el empleo rural. Así lo dio ayer a conocer la Subdelegación, cuya titular, Encarna Llinares, precisó que el programa generará 375 puestos de trabajo en el sur de la provincia.

La medida se encuadra en el Programa de Fomento de Empleo Rural de 2010, que beneficia a 25 proyectos y otros tantos municipios, según informó la Subdelegación del Gobierno en Alicante. La Comisión de Seguimiento constituida a tal efecto determinó ayer, en una reunión celebrada en la capital provincial, las consignaciones para las propuestas presentadas por cada municipio.

Los receptores de los fondos serán 25 de los 27 municipios de la Vega Baja, comarca catalogada como «zona rural deprimida» de Alicante. El objetivo, según los impulsores, es estimular la inserción laboral de trabajadores del mundo agrícola que sufren los vaivenes de la estacionalidad de un mercado marcado por las temporadas.
«La inversión de este dinero va a beneficiar a 375 personas, que van a ver cómo gracias al Gobierno de Rodríguez Zapatero pueden completar sus rentas, ofreciéndoles garantías de futuro y mejorando su calidad de vida», expuso la subdelegada.

Llinares agregó que «hay cientos de medidas concretas del Gobierno para hacer frente a la crisis y a sus efectos, además de fomentar el empleo y las capacitaciones de los trabajadores». Subrayó que al Plan E de 2009 y el presente año se suman actuaciones como la que atañe al medio rural y que, en momentos como el actual, «tienen un valor más significado», razona la representante del Ejecutivo central en la provincia.

Los municipios beneficiados por el programa de ayuda a empleados del sector agrario son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Isidro, tal y como detalló la Subdelegación.

La mayor asignación económica irá a parar a Orihuela, con 320.000 euros, seguida de Callosa de Segura (163.000), Pilar de la Horadada (126.000) y Albatera (107.000). Las demás partidas no alcanzan los 100.000 euros, aunque sobresalen los 67.000 de Dolores, los 65.000 de Cox o los 52.000 de Rafal y Redován.

«Este es un paso más que el Gobierno de España hace a favor de un sector fundamental, como el agrícola. Una fuente de riqueza y de empleo que nuestra provincia no puede despreciar. Los hombres y mujeres del campo, los cooperativistas y los que están vinculados a las empresas de transformación cuentan con el Gobierno de Rodríguez Zapatero», declaró Llinares.

La autoridad gubernativa aludió también a «medidas importantes como el Programa de Desarrollo Rural Sostenible y los distintos convenios que, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, suponen inversiones millonarias para el ámbito rural en la provincia de Alicante.

martes, 16 de marzo de 2010

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ - Miguel Hernández

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.


(10 de enero de 1936)

viernes, 12 de marzo de 2010

En Homenaje al escritor D. MIGUEL DELIBES que ha fallecido hoy 12 Marzo 2010

El humo en el suelo, el agua en el cielo...

El niño Nani sigue aventurando sus predicciones meteorológicas por los métodos naturales que su conciencia ha creado. Ya acertó en una ocasión de una terrible granizada y los vecinos del pueblo le creen a pies juntillas.

Tras la pertinaz sequía la pregunta al niño es siempre la misma, ¿cuándo lloverá? Él les responde sin titubeos, el humo en el suelo, el agua en el cielo.

El Nani se deja ver poco por el pueblo porque su cuidador lo mantiene bien atareado con faenas extrañas, allá por las ramblas...

Mientras tanto su día a día trascurre entre adelfas, carrascas y sus pequeñas trampas de gafarrones y jilgueros. Ha conseguido crear un lazo especial para los lagartos de tamaño medio que es una revolución en las artes tramperas. Por las noches los despelleja y desmiembra a la luz de la hoguera.

El resto de los niños no juegan con él nunca, su suciedad les asusta. Sus comentarios le hacen ser causa de respeto. Hoy les hablaba del color de la humedad. El olor le corregían los niños, pero él se entrometía en disgresiones del color de la tierra que está junto a los cauces de las aguas subterráneas, les explicaba qué color producía la humedad, que se podía olfatear a cientos de metros, y que cerca de ella, cómo se podía atrapar a esas enormes ratas de campo que excavaban sus madrigueras, igual que los conejos y las liebres...

Vive en una cueva en la ladera de la rambla, captura libélulas, charates y gusanos que vende como cebos a los pescadores ocasionales del cada vez más seco riachuelo y vive en soledad, feliz, comulgando día a día con su particular naturaleza...

Su mascota es una urraca a la que llama “Milana Bonita” que le sigue a todos lados. Sobrevuela su cabeza como una corona alada.

El Nani recuerda su época en que vivía en familia junto a su abuela. La recuerda hablando ella sóla durante cinco horas con el cadáver de su abuelo. Más tarde sería ingresada en un sanatorio (para gente que habla sóla dice el Nani).

Su abuelo paterno le enseñó las artes de la caza y siempre andaba preocupado con las evacuaciones matinales bajo los árboles para conseguir una salud duradera. Siempre le hablaba de la llegada en su librillo de papel de fumar de esa Hoja Roja que anuncia el fin...

Recuerda a un cazador del pueblo que le decía siempre que la sombra del ciprés es realmente alargada a la puesta del sol, y le contaba cosas de tierras lejanas allende esas guerras.

También le gusta hablar con su milana de las cosas que la vida pone en su Camino...

La caza es su vida, la tierra su hogar, la Naturaleza su religión y no entiende de ecologías baratas...

VPB

Los parientes comentan sus cosas en voz alta...

- Chico pariente, cuánto tiempo sin verte..
- Pos aquí andamos pariente, de aquella manera...
- Han pasao munchas cosas en el pueblo, ¿qué te parese?
- Bien, qué me va a pareser.
- S`aquedao mu bonica la plasa de la iglesia... Tenemos un polideportivo moderno..
- Ya, ya
- Nos han arreglao lo del agua, no sequé depósito.. Y nos quieren haser Patrimonio de la Humanidá... será por los limoneros questán plantaos en la Rambla Salá, digo yo.
- ¿Y el vertedero? ¿Arreglan algo deso?
- No
- Pos entonses seguimos igual..
- Hombre algo s´avansao.
- Sí pero poco. El cánser de La Murada sigue sin curarse y lo que es peor, sin nadie que le haga frente, ya va pa varios años que se dio orden de clausura y unos por otros la casa sin barrer. Los que lo tienen que serrar están mudos y miran pa otro lao, por algo será digo yo.
- Eso sí ques verdá. ¿Y lo del sementerio del CO2 tas enterao?
- Pos lo mismo. Miran pa otro lao.
- Aquí hase falta gente que se preocupe de lo nuestro y mientras tanto tenemos lo que nos meresemos. Los que no hasen ná de las cosas importantes son a los quelemos votao, así que a tragar y a callar. Después de treinta años daber regalao los terrenos nos construyen el poli sin una entrada propia. El día que Riegos de Levante diga aquí no pasa naide veremos a ver cásemos. De la sircunvalasión no se dise ni pío y de la seguridá qué te vi a desir...
-Vamos a tomarnos unas cañicas... que me engangreno parente

Cortando uva...

¿Falta mucho para América? Calla y sigue remando...

Del monográfico JOSÉ MANUEL GARCÍA MESTRE



Cortesía de Mariano Martínez

Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevo

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por
cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.
Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya
millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado
contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.

POR EL PLACER DE LA LECTURA:

La SGAE (Sociedad General de Autores)
ataca de nuevo.

Escrito y firmado por José Luis
Sampedro, escritor
.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un
Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de
jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque
no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido,
atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él
solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.
Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes
sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro
a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl
May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo
madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho
cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un
rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.

Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les
servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban
allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando
regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el
final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que
estaban leyendo.

Durante la espera, las madres curioseaban, cogían
algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:
algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una
simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera
otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran
hospital de Valencia.

La biblioteca de atención al paciente, con la que
mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los
propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una
empleada.

Con un carrito del supermercado cargado de libros donados,
paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y
luchas con la administración intentando convencer a burócratas y
médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el
conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a
la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus
usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas
actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de
cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en
reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón
bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de
pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por
cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a
los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga
una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada
la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por
cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y
fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la
operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos
por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad
el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere
autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa
mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente
deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de
autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida
en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
José Luis Sampedro

martes, 9 de marzo de 2010

Información.es » Vega Baja y La Verdad.es EL vertedero ...

POLÉMICA UBICACIÓN

El PSOE abre una guerra con Murcia al exigir que retire el vertedero ilegal de Abanilla

Los socialistas recuerdan que La Murada soporta la planta de basuras murciana con orden de clausura desde 2007

M. A. Mencionar basuras en Orihuela y que no se disparen las críticas en el grupo municipal del PSOE es todo una misma cosa. Ayer la portavoz del grupo municipal, Antonia Moreno, saltó como un resorte para pronunciarse sobre la polémica -una más- del Plan Zonal para la Vega Baja, que prevé la construcción en Torremendo de la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, un proyecto que cuenta con el reciente rechazo de la Asamblea de Murcia y del alcalde de esta capital por su proximidad a las pedanías murcianas de El Mojón y la Zeneta. La concejala socialista no termina de entender ni a qué juega el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, ni tampoco el de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, e instó a este último a exigir el cierre del vertedero de Abanilla porque también causa olores en la pedanía oriolana de La Murada -colindante- y tiene una orden de supresión de actividad desde 2007, curiosamente, de la Comunidad de Murcia que es la que denuncia al futuro vertedero oriolano pero no hace nada por resolver su planta.

Sospecha
Para Antonia Moreno, los dos cargos del PP, "toman por tontos a los vecinos" ya que han abierto un supuesto frente sobre la ubicación cuando la misma, según los socialistas, "sigue bajo sospecha" porque los terrenos eran propiedad del empresario Ángel Fenoll, quien, a su vez, es responsable del vertedero de Abanilla que, por esas cuestiones nunca aclaradas, tiene un vaso y la báscula de pesaje en el término oriolano, concretamente en La Murada y, por tanto, en la Comunidad Valenciana, pese a depender para todo de Murcia.

Antonia Moreno no quiere que la polémica entre Diputación y la Asamblea de Murcia despiste a los ciudadanos de la realidad, "hay basura de Murcia y de otras partes que llega al vertedero de Abanilla-La Murada de toda esta Comunidad e, incluso, de productos tóxicos desde otras partes y lo hacen por Orihuela".

Y ese es un día a día que los socialistas no quieren que nadie se olvide. Como tampoco entienden cómo la Asamblea de Murcia se pronuncia en contra de un vertedero en Orihuela por los perjuicios que causa en la comunidad vecina y, en cambio, ni la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ni la Diputación, dicen ni "mú". Moreno fue subiendo en tono de sus críticas. No sólo trató a Ripoll y Valcárcel de "tomar por tontos a los vecinos", sino de actuar, casi, como "los padrinos" de los clanes sicilianos, de ser unos "fariseos" y, en definitiva, de jugar con los intereses ciudadanos.

Todas las alegaciones han sido desestimadas
La respuesta de la semana pasada de la Asamblea de Murcia tiene una explicación. La Diputación de Alicante ha desestimado de plano todas las alegaciones que se presentaron al Plan Zonal de la Vega Baja, pero no sólo las procedentes de la Administración murciana, sino también el resto. Entre las cuales se encontraban las que encabezaban varios ayuntamientos de la Vega Baja con color político del PSOE. Ninguno de estos equipos de gobierno ha abierto ahora la boca ni para dar a conocer, como sí hicieron en su día, que presentaban alegaciones, ni tampoco para explicar a sus ciudadanos si ahora, como Murcia, irán a un procedimiento contencioso.

/------------/

ORIHUELA

Moreno acusa a Ripoll y Valcárcel de «pactar para favorecer» al empresario Fenoll
Antonia Moreno, portavoz socialista en el Ayuntamiento ha acusado al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll y al presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de mantener acuerdos sobre los vertederos de basuras «que están perjudicando seriamente a los oriolanos». Según la edil mientras Valcárcel mantiene abierto un vertedero en Abanilla que afecta a La Murada, y que desde 2007 permanece abierto «de manera ilegal», se opone al vertedero de Torremendo, que va a afectar también a pedanías murcianas como Zeneta y el Mojón.

lunes, 8 de marzo de 2010

Nuevas Instalaciones deportivas. El campo de fútbol con césped artificial...

El equipo de jóvenes del partido inaugural del Polideportivo J. MANUEL GARCIA MESTRE

El equipo de veteranos del partido que reinauguró el Poli

6500 Visitas al Blog

Volvemos a estar operativos tras gratificantes viajes por tierras asiáticas y por nuestra Galicia marisquera, ganadera y agrícola.

Tras haber ganado el Jubileo y visitar interesantes poblaciones gallegas, abrazar al Apóstol y asistir a la Misa del peregrino, tras darle satisfacciones al cuerpo y al alma, volvemos a la brecha....(por cierto que coincidimos en el Obradoiro con la Sra. Saenz de Santamaría)

SOLICITAMOS grandemente la colaboración de vecinos y paisanos en cualquier artículo que pueda ser de interés general para todos. Nos interesan grandemente los Barrios, su historia y su problemática actual.

Sabemos que el grave problema del VERTEDERO sigue latente y va en avance. Ya roza la basura los lindes de LOS RANDEROS y hay muchos vecinos muy molestos...

Recientemente se han inaugurado dos obras que el Ayuntamiento oriolano tenía pendientes y que han favorecido a nuestro pueblo. La Plaza Luis Almarcha y el Polideportivo JOSÉ MANUEL GARCÍA MESTRE. Incluso se nos ha avanzado la puesta en marcha para el próximo curso de la escuela infantil. LO VEREMOS.

Mientras tanto siguen sin ser contestadas nuestras peticiones de información sobre aspectos importantes como desvío, vertedero, cementerio de CO2, etc..

Y la gente sigue el BLOG sistemáticamente. GRACIAS.

Informaremos poco a poco de los nuevos logros e inquietudes muradeñas. En breve se podrá comprobar que el esfuerzo de una de nuestras principales Asociaciones se verá recompensado con la llegada de la Solicitud de forma judicial de la segregación de LA MURADA. Cada día que pasa es un día menos que falta en esa carrera de obstáculos. LO VEREMOS.

GRACIAS por visitarnos, nuestro compromiso con LA MURADA sigue de forma férrea.

Somos NM

sábado, 6 de marzo de 2010

La directiva de la peña del Barça Muradeña se encuentra con SANDRO ROSELL

Encuentro entre la Peña Barcelonista de La Murada y Sandro Rosell, candidato a la presidencia del F.C. Barcelona.

La asistencia al encuentro por parte de la directiva de la peña muradeña se debió a que pertenecen a la coordinadora de peñas de la provincia de Alicante; la cual no está para nada de acuerdo con el trato que por parte de la actual junta directiva del barça se da a las peñas.

Por ese motivo, el antiguo presidente de la coordinadora y actual delegado del consejo consultivo de peñas del barça, para la provincia de Alicante les convocó para este encuentro, en el cual la directiva muradeña ofreció su apoyo y total respaldo a la candidatura de Sandro Rosell.

El acto se celebró en el Restaurante Batiste de Santa Pola. El propio Sandro Rosell vino acompañado del ex-jugador del barça Migueli.
Estos temas fueron expuestos y discutidos en gran armonía.

Sandro merece ser nuestro presidente y la directiva de la Peña Culé muradeña lo apoya totalmente- nos contaba José del Pilar Tenza, presidente de la peña-.

Directivos de la Peña Barcelonista de la Murada con Migueli

Militares... Y cantantes...

De mona en los 80 en ARCHENA

CRISOL. 2

EJECUTIVO EN DAMASCO

Mi nombre es MARI. Soy un hombre de negocios. Últimamente baso la actividad de mi comercio en contratar camiones de gran tonelaje con chóferes cristianos de Maaloula, para llevar productos a IRAK.

Las necesidades de ese país son enormes. Todavía no disponen de un mercado regular de productos, por lo que tenemos que estar muy atentos a la compra de cualquier artículo. Organizamos desde mi empresa caravanas de camiones que cruzan el desierto para llegar a BAGDAD.

Principalmente comercio con Ammán y con Estambul. Me desplazo a Turquía tres veces por semana en avión desde Damasco para ultimar la compra y traslado de carne, agua, cereales, harina, frutas, camas, tuberías de plástico, semillas y un sinfín de productos que en IRAK no es posible adquirir.

Me gusta volver a mi ciudad. Una vez a la semana llevo a mi esposa a ver un espectáculo en el hotel Semiramis, donde importantes artistas nacionales de música acompañan a las bailarinas de la danza del vientre. Es un lugar habitual de reunión de políticos y empresarios, donde damos un poco de relajación a las normas religiosas, mientras disfrutamos de los mejores manjares, de la mejor música, pipas de agua y bebidas alcohólicas.
Se ultiman interesantes tratos en el lugar y se afianzan amistades que perdurarán en el tiempo.

Aunque personalmente lo que más me gusta para darle placer al estómago es hacer una ruta de tapas por el barrio del Midalt, donde en los restaurantes en la calle probamos los sesos de cordero, alas de pollo, caldos de verduras, habas cocidas, frutos secos recién tostados, pasteles de miel, platos libaneses y mil manjares más.

Vivo en la subida al Monte Casium y desde mi casa gozamos de una espléndida vista de la capital más antigua del mundo. Tengo aparcamiento privado en una urbanización protegida por medidas modernas de seguridad, disponemos de pistas de tenis, pádel, etc. También existe un hammam de lujo en la urbanización. Mis hijos estudian en Londres y en París.

La situación política nos es favorable. Mi familia pertenece al grupo islámico de los alauitas al igual que el joven presidente y disponemos de puertas abiertas en los organismos públicos, ministerios y oficinas del gobierno. No es difícil conseguir permisos para el comercio con nuestros países islámicos hermanos y los aranceles que pagamos son muy justos.

Estoy muy orgulloso de ser sirio y de contribuir al progreso y desarrollo de mi país.

PERIODISTA EN USHUAIA

Mi nombre es MARTÍN. Acabé los estudios de periodismo en la capital de Buenos Aires hace tres años. Tras una intensa carrera con brillantes notas decidí visitar el sur de mi país, conocer a mis antepasados yámanas en los genes de los pocos indígenas que pueblan la zona, y di a recalar en Ushuaia, en el fin del mundo, donde resido.

Tras disfrutar de los magníficos paisajes y momentos naturales que el Parque Nacional Tierra del Fuego proporciona, tras observar detenidamente la fauna que habita el canal de Beagle, tras conocer a mi prometida Ivana, decidí quedarme y fundar el primer periódico local para los habitantes del Fin del mundo.

En él hace tiempo que no se narran, o promocionan los paisajes ni bellezas naturales; más bien mi trabajo consiste en informar a mis vecinos de las nuevas ordenanzas municipales, relatar accidentes, y estar al tanto de lo que ocurre en nuestro pequeño pueblo.

En invierno cuando viene duro, es normal no ver a casi nadie nunca. En esos momentos alargamos las ediciones del periódico entre tirada y tirada.

Si algún día es nublado tal vez podemos acercarnos a esquiar a las estaciones invernales cercanas, pero lo normal es que la niebla y la ventisca impidan cualquier actividad.

El sol, qué lujo, sólo viene en primavera y verano, aunque los días apacibles incluso en esas fechas, son escasos.

Las bodas, noviazgos, broncas, sepelios y bautizos están presentes en el periódico. Dedicatorias, recordatorios, etc. forman parte de mi quehacer diario. Por la noche vuelve Ivana y vuelve la paz a mi hogar.

Ella me dice que no quiere vivir acá, pero hace dos años que lo dice y vuelve cada día a las 10 de su trabajo como guarda forestal, con su cara resplandeciente de felicidad de orgullo por el deber cumplido.

Yo era porteño, pero ahora tras conocerla me he hecho yámana.

Quiero seguir navegando día a día por el canal buscando cadáveres de pingüinos de Magallanes, peces y demás para controlar el estado de contaminación de las aguas más australes del mundo, que comunican dos grandes océanos, y que están a unos pocos miles de kilómetros de la Antártida.

Nuestros mariscos peligran por las infecciones y necesito ser un granito de arena que lo ponga de manifiesto.

Un trabajador del campo crematorio

Mi nombre es Khurana y trabajo en el campo crematorio a la orilla del Yamuna y estoy acabando mi jornada laboral de hoy. Vamos a quemar el cuerpo de un anciano, se trata de una comitiva que viene desde una aldea a 50 kms de aquí. Han venido con el cuerpo en andas y su pobreza es palpable.

Un brahmán oficiante, el conductor de la comitiva y tres familiares rodean las llamas; el cuerpo se quema en una humilde pira, sin madera suficiente para que se consuma todo el cuerpo, pues la madrea es cara y ellos son pobres.

Más tarde será necesario romper a palos los huesos de las extremidades que no se hayan quemado y lanzaremos los restos calcinados y los que no al río Yamuna. Unos turistas que nos observan hacen estar visiblemente molestos a la familia, por su irrupción en el espacio sacrosanto.

En la salida del lugar les asaltan los monos-mendigo, devotos del dios mono Hanuman, que, desnudos, con sus ridículas colas de alambre y pintura en el rostro aparentan ser monos y piden limosna.

Descendiendo a la piscina sagrada en el río, en cada escalón, mendigos deformes, tullidos y enfermos despojados de humanidad, aparecen.

Abajo en el YAMUNA, cientos de personas lavan sus almas con las abluciones, hundidas hasta la cintura en el agua. Los hombres con el torso desnudo, las mujeres vestidas por completo. La corriente trae en ocasiones restos humanos del campo crematorio pero a nadie parece importarle.

Mañana otras familias tendrán que ser atendidas. El cansancio me vence y procedo tras mis oraciones a retirarme a mi hamaca en la tienda construida bajo el flamboyán.

Mi mujer me tiene preparado arroz y espinacas cocidas. Mis hijos duermen abrazados.

ANANDA LA VENDEDORA

Ananda es una vendedora en una tienda de turistas en un lodge del parque nacional de Serengetti.
Viste a la usanza, muy colorida. Sus treinta y tantos años le dan mucha energía y seguridad.

Su máxima aspiración es dejar de ser soltera, pero el ser muy mandona y sus 120 kgs lo dificultan.

Se muestra amable y atenta cuando la campana de su tienda anuncia a un comprador.

El resto de trabajadores del lujoso lodge la respetan profundamente. Por las tardes noches ocupa el departamento de masajes del hotel, habiendo llegado a ser una gran profesional en reflexología. Un camarero del turno de noches no le quita ojo...

Juventudes de La Murada

Cortesía de Pilar Galindo

ASTORGA - VALDEVIEJAS - MURIAS DE RECHESBINDA - CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - EL GANSO - RABANAL DEL CAMINO.-

Tras un pantagruélico desayuno, me preparo a visitar con minuciosidad la ciudad de ASTORGA. Fue edificada sobre un antiguo castro celta y antiguamente amurallada.

Eu impresionante y modernista Palacio Arzobispal de Gaudí, construido a finales del Siglo pasado, con sus manierismos y curvas, rompe la solemnidad del conjunto serio de Astorga. En el Palacio, la profusión interior y exterior de elementos arquitectónicos y decorativos hacen un conglomerado de belleza en su género, muy difícil de superar.

Casas edificadas sobre antiguas murallas, palacios y termas romanas. Conventos y murallas medievales.

Augusta ciudad romana, equiparable a MÉRIDA, ZARAGOZA, TARRAGONA Y LUGO con las que forma el quinteto principal en la Arqueología Romana española.

Existe una excursión subterránea por la Asturica romana, siguiendo las antiguas alcantarillas que es una delicia (información en Oficina de Turismo frente Palacio arzobispal).

La alta Catedral impresiona sobremanera por sus dimensiones, y por la profusión decorativa externa, con torres y fachadas barrocas sobre construcción gótica. Donde resaltan arbotantes, balaustradas superiores, pináculos, gárgolas y hornacinas con múltiples estatuas.

El gran campanario y las torres gemelas parecen amenazar al Cielo.

Junto a la catedral, un interesante Museo, y tres plazas consecutivas que nos llevan al Ayuntamiento, Museo Romano, Iglesia-Santuario de Fátima, Foros Romanos y Albergue de peregrinos.

Astorga guarda un bello conjunto arquitectónico donde realza la fantástica CONSIDERACIÓN CON SU ENTORNO.

La belleza de esta ciudad aumenta con sus mantecadas, hojaldres, botillos y cecina, y la gran animosidad de sus gentes en la venta de dichos productos.

Sorprende ver gente con abrigos al lado de personas en manga corta y minifaldas, sólo se explica por los cambios tan bruscos de temperatura que sufren aquí; hay que salir de casa como las cebollas, quitando capas durante el transcurso del día...

Un poco antes de medio día me dispongo a salir cuando llega mi casual y ya frecuente encuentro con MARTIN, el joven alemán, que llega exhausto a ASTORGA y con ganas de ir a un baño por lo visto.
- “echo de menoss bañosss públikoss”, me dice. (estos alemanes son únicos).

Le aconsejo sobre la conveniencia de visitar a menudo los “baresss públikosss”, donde proveerse de papel higiénico y poder depositar en paz de las cotidianas evacuaciones, por un simple café o refresco. Y se extraña. Le informo de todo lo necesario para conocer en esta ciudad y nos despedimos.

Calculo llegar sobre las 3 a un pequeño pueblo del que todo el mundo me ha hablado: CASTRILLO DE LOS POLVAZARES. Allí me dispongo a deglutir un interminable Cocido Maragato, regado por medio litro de vino del país y agua, unas especiales Natillas y carajillo de orujo casero. Para matar las sobras que queden en mi estómago de las grasas del cerdo colesteroloso ingiero otro orujo casero...

Salgo como puedo por la puerta de la venta donde pequé gravemente de gula y entro en la calle empedradade aquella manera...

El hambre me había impedido ver con detenimiento este maravilloso pueblo medieval, donde se rodara una conocida serie y que fuera lugar donde se desarrollara una novela de ¿CONCHA ESPINA?

Prosigo ya entre los Montes de León, por el pequeño pueblo de Santa Catalina de Somoza, donde la cercanía de las cumbres nevadas me hace bajar las mangas y disfrutar de los preciosos paisajes que me ofrece la comarca de la maragatería leonesa.

! LLEON SOLU! rezan carteles por doquier, "que non de Castilla". Ya se sabe...(aquí también hay Independentistas)

Porque aquí las campanas no dicen TAN, TAN, TAN, sino TAU, TAU, TAU, como me corrige la hermana de 4 años, del bebé al que hago notar la presencia de las mismas, y a la que, al prestar oído a su acento descubro una mezcla de galego, asturianu, y purtuguéss.

Llegando al Alto de la Colomba, me enfrento a una batalla en la que un fuerte viento me impide la prosecución y me invita a la pelea.

No declino la invitación y presentamos batalla nuestras huestes.

Procede que las primeras patrullas inicien una incursión de reconocimiento en el frente enemigo, adoptando sobre la vertical un ángulo de 45º.

La patrulla formada por gorra solapada, gafas de sol seguidas de nariz y cabeza, logra abrir hueco en los muros opositores, (viento casi huracanado), permitiendo al resto de las huestes, (mi cuerpo) atravesarlos en procesión, con éxito.

Pasa el resto de mi séquito: hombros, mochila, brazos pegados al cuerpo en posición aerodinámica, y por fin, piernas y botas.

La retaguardia no consigue pasar el cerco, quedando descolgada (eructos, gases y demás flatulencias causadas por el citado cocido maragato del Castrillo). Pero como consecuencia su cobarde espantada una fuerza nueva es generada y su empuje nos abre camino...

El sorprendente ataque por sorpresa consigue su objetivo, adentrándonos todos en el "aire enemigo". Me congratulo del éxito, yo mismo, conmigo...

Incluso cuando el opositor hace ademán de dejación, entre arrebatos de viento, oigo a mi retaguardia, ya muy descolgada, que solicita auxilio y compañía. Cobardes, llorones y muy gritones)

Pero nunca subestimes a tu enemigo.

Un cambio en su estrategia me hace deambular en zig-zag por el pedregoso camino, conminando a mis huestes a que hagan formación en cuña diagonal esquinada y picuda, para ofrecer mayor consistencia ante ese nuevo ataque. Con éxito de nuevo.

Dos batallas seguidas ganadas en el mismo día ante una guerra a la que no se le adivina fin...

Pero llegando al GANSO, interpelo al Apóstol, que al grito de "Santiago y Cierra España", de un certero golpe de espada celestial, consigue decapitar al jefe del agresivo e inmaterial enemigo.

Dejando a sus tropas, sin jefe. Indefensas.

Corriendo de lado a lado como en remolinos de desconsuelo y amargura, sin poder ofrecer ya el más mínimo temor.

Para celebrarlo (el fin del aire), paro en el pequeño bar, por llamarlo de alguna manera, a tomar unas Sidras y escribir estas líneas.

Quedan 7 Km. a RABANAL DEL CAMINO y son las 19.30 h y aún me queda la tachuela que supone el Monte Carballón.

Cada vez me noto más fuerte.

El caminar no se hace tan penoso. Se me endurecen las piernas, y sigo como decía JUAN PERRO "oyendo el sonido de mis propios pasos en la gravilla".

El camino es a veces polvoriento, otras asfaltado, acerado, con placas de piedra, embarrado, con hierba, tipo senda, empinado, pedregoso, duro o blando, pero siempre camino, o "caminou".

Así me estoy acostumbrando a llamarlo debido a la masiva afluencia de europeos de habla no castellana, con los que me he de comunicar.

Pasando el puerto llego a mi destino. Contemplando una puesta de sol digna de Dioses sobre las cumbres nevadas, a la vez que una redonda, plena y maravillosa luna llena que saluda y despide a su vez al rey astro.

Disfruto de estos momentos bajo el tronco inmenso de un nogal milenario, mientras espero la noche cerrada.

Sin una sola luz voy al encuentro del confluido albergue en Rabanal del Camino regentado por la amable Pilar.
¿De dónde eres? Estos alicantinos están locos. ¿de dónde vienes a estas horas? Dios mío! ¡Son las 10, iba a cerrar!

¿Cómo explicar esta maravillosa locura?:
No se explica. Se vive y ya está.

Entierros

Comuniones

Bodas...