VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 29 de junio de 2010

Lorente felicita a Elche por quedarse con el legado y ´extender la influencia del poeta´

La alcaldesa asegura que no ha pujado por los documentos de Miguel Hernández porque dejarlos allí "fue la voluntad inicial y última de su viuda"

Reunión del patronato del Centenario, con la alcaldesa, el secretario autonómico de Cultura y el presidente de la Fundación Miguel Hernández.  
E. G. BROTONS

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, felicitó ayer a la ciudad de Elche por haber llegado a un acuerdo con la familia de Miguel Hernández, según el cual el legado del poeta oriolano permanecerá allí al menos veinte años más, con posibilidad de prórroga. El equipo de gobierno (PP) de la ciudad natal ya se desvinculó hace meses de la puja por el legado y no ha visto las negociaciones como un enfrentamiento entre ambos ayuntamientos, por lo que Lorente manifestó ayer que "no hay que olvidar que la voluntad inicial y última de la viuda del poeta fue dejar el legado de su marido en Elche, y que por cuestión de plazos les tocaba renovar el convenio".
Aquel acuerdo -que se remontaba a 1986- venció en julio de 2009, momento desde el cual se puso sobre la mesa la posibilidad de que Orihuela lo pudiera recuperar, un empeño que ha querido impulsar la oposición oriolana pero sobre el que nunca ha mostrado un interés público el área de Cultura (la edil Pepa Ferrando argumentó en el pleno de enero que era muy caro y que no era necesario tener el legado físico en Orihuela, pues la ciudad es "legítima poseedora de su legado vital").
La primera edil mencionó ayer que la permanencia de los documentos, manuscritos u objetos del poeta en la ciudad donde reside su familia "es sumar a Elche para que tenga continuidad con el vínculo hernandiano, es enriquecer y extender el área de influencia de Miguel Hernández y aunar esfuerzos, ampliar la participación en torno a la figura del poeta". Además, añadió que "sería injusto que con todo el trabajo hecho en Elche (por el Centenario), la ciudad se quedara sin nada. (...) Orihuela ya está siendo el escenario del Año Hernandiano", afirmó.

La regidora oriolana dejó, sin embargo, la puerta abierta a que en el futuro la ciudad, "podrá participar de ese legado, podrá traerlo, tendremos acuerdos...". Lorente quiso aclarar que "el entendimiento es óptimo entre todas las administraciones que estamos involucradas en enriquecer la figura de Miguel Hernández".

"A buen recaudo"
Por su parte, al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, le pareció "fenomenal" el convenio que firmarán antes de agosto el Ayuntamiento de Elche y los herederos del poeta (tal y como publicó este diario el domingo): "Estamos encantados de que haya un acuerdo para que el legado esté a buen recaudo y que se sumen iniciativas a la figura de Miguel Hernández. Nos preocupaba que se hubiera podido hacer mal uso del legado, pero se quedará dentro de la Comunidad y cuanta más gente se sume mejor; desde la Generalitat, ningún problema".
Además aseguró que la Conselleria estará "encantadísima" de tomar parte en la fundación o patronato que se ponga en marcha para gestionar el legado, aunque dijo conocer el contenido del acuerdo sólo por la prensa, pues "no hemos recibido comunicación oficial, que también nos hubiera gustado recibirla".

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/06/29/lorente-felicita-elche-quedarse-legado-extender-influencia-poeta/1022962.html

La Policía se incauta del libro de clientes de un clan de traficantes

Los doce detenidos forman parte de un grupo familiar de La Murada y distribuían la cocaína en lugares de ocio 
E. G. BROTONS

Doce personas de una misma familia, todas españolas y de entre 25 y 44 años de edad, se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes por toda la Vega Baja desde sus domicilios y comercios de la pedanía oriolana de La Murada. La Policía Nacional dio por culminada la investigación el viernes, después de detenerles a todos tras un seguimiento que ha durado dos meses y que ha dirigido la brigada local de la Policía Judicial de Orihuela desde que a mediados de abril tuvo conocimiento "de la existencia de un punto negro de venta de droga al menudeo" en la citada partida rural, sobre todo de cocaína y hachís.
Los arrestados, con distintos grados de parentesco, se organizaban en torno a dos matrimonios que eran "los principales encargados de adquirir las drogas para su posterior distribución, para lo cual eran ayudados por el resto de detenidos", según la información facilitada por Cuerpo Nacional de Policía. Los interrogatorios efectuados el viernes acabaron con la puesta en libertad de algunos de los arrestados, tras constatar los agentes que su participación en el "negocio" era menor, y con la puesta a disposición judicial de los demás, ayer por la mañana.
De hecho, al parecer el tráfico de drogas no era el sustento económico principal de muchos de los implicados, pues algunos de ellos tenían trabajo y hasta comercios abiertos al público, siempre según las citadas fuentes. Todo ello se pudo constatar tras montar varios dispositivos de control y de vigilancia a los implicados, una investigación que se complicó por el hecho de que todos fueran familia, lo que convertía el grupo en un clan "cerrado y de difícil acceso para personas ajenas".

Cinco registros
Entre los objetos incautados en cinco domicilios por la Policía Nacional se encuentran dos ordenadores, 25 gramos de cocaína, 145 de marihuana, 40 gramos de semillas de plantas de cáñamo, otros 3,7 de hachís y hasta once pastillas de éxtasis, así como 370 gramos de sustancias diversas para manipular la droga. Según el material intervenido, los detenidos cortaban la cocaína antes de venderla con arroz triturado, con leche infantil en polvo o con pastillas -desde "omeprazol" (protector de estómago y para tratamiento de úlceras gástricas) hasta medicamentos que compraban con receta y que estaban adquiridos a nombre del paciente, tal y como quedó acreditado-.
Para el corte de la droga empleaban balanzas de precisión y otras herramientas que obran ahora en poder de los agentes, y para organizarse anotaban los cobros o las deudas de sus clientes. Precisamente sus nombres y consumos han quedado escritos a mano en libretas o recortes de papel.
Expertos de la Policía Nacional no pudieron ayer calcular el valor en el mercado de las sustancias que se vendían sobre todo en locales de ocio de la pedanía y de Orihuela, puesto que "depende de la pureza" y de cuánto cortaran la droga (al mezclarla con otras sustancias "multiplicaban" los gramos que podían vender). En cualquier caso, también se encontraron 5.200 euros en billetes de 50 y 20 euros y una escopeta cuya propiedad está aún por aclarar, según el comisario Miguel Fonseca.
Según las hipótesis de la Policía, los detenidos no manejaban grandes cantidades de droga porque la compraban casi "por encargo", sabiendo cuánto iban a vender. De esta forma, no tenían que almacenarla, puesto que "recibían pedidos constantemente" y evitaban manejar grandes remesas.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/06/29/policia-incauta-libro-clientes-clan-traficantes/1022965.html

lunes, 28 de junio de 2010

El reto de llegar a todos los rincones del municipio vía 'wi-fi'

28.06.10 - 00:42 -
P. M. M. | ORIHUELA.

Una de las áreas bajo su competencia que sin duda ilusionan más a David Costa es la de Modernización de la Administración. El primer objetivo ya está cumplido, que era conseguir la declaración de Gran Ciudad cuyo expediente se realizó desde este departamento. Ahora continúan su trabajo con la aplicación del Plan de Calidad y Modernización de la Administración (Cyma), cuyo próximo reto es llevar el Ayuntamiento a todos los rincones del municipio a través de la red 'wi-fi'. David Costa indica que la instalación de las antenas en la zona norte del municipio que serán las primeras que se pongan en marcha como proyecto piloto está ultimada de manera que espera que después del verano pueda empezar a funcionar.

Esto afectará a las pedanías de Barbarroja, La Murada, La Matanza y Virgen del Camino, con la obra ejecutada al 80%. El concejal explica que se han tenido que resolver una serie de problemas con el suministro eléctrico de dos antenas, pero confía poder probarlo en otoño. A partir de ahí se pondrá en marcha la segunda parte de este proyecto, mucho más ambiciosa, y que dará cobertura de Internet a todo el territorio oriolano. El coste del mismo, 1,8 millones de euros, se ejecutará con cargo al Plan Confianza de la Generalitat.

«Nuestro proyecto es referente a nivel nacional, y competimos con ciudades como Málaga, Zaragoza o Murcia», asegura Costa, que añade que en septiembre se podrá empezar con la obra ya que en estos momentos se estudian las siete ofertas presentadas al concurso por otras tantas empresas. Después habrá que sacar también a concurso la explotación del servicio, y desde el Ayuntamiento aseguran que el coste para los usuarios será el mínimo posible, aunque es necesario cobrar debido a que ya ha habido una sentencia favorable a las grandes operadoras por competencia desleal en esta materia. En cuanto a los procesos de modernización internos, este año contarán con una inversión de 450.000 euros.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100628/orihuela/reto-llegar-todos-rincones-20100628.html

sábado, 26 de junio de 2010

El PSOE reclama en una moción la protección como BIC de la Cruz de la Muela

Los socialistas solicitan que el Ayuntamiento se persone en el proceso para retirarla y el PP se niega a llevarla al próximo pleno

D. P.
Los socialistas registraron ayer una moción para solicitar a la Concejalía de Cultura la apertura del proceso de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cruz de la Muela, y que ese acuerdo se remita a la Generalitat Valenciana. Además la moción solicita que el Ayuntamiento se persone como parte interesada frente a la demanda interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho y otros ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana donde. La citada demanda reclama la desaparición de la Cruz alegando que se trata de un símbolo confesional religioso situado sobre un espacio público.

Fuera del pleno

Para rematar "ambos procesos" los socialistas reclaman una declaración institucional en defensa de la Cruz de la Muela de Orihuela símbolo de la ciudad, por encima de cualquier otro significado político o religioso. El PSOE considera que la Corporación debe "ser actor activo en la defensa de los bienes patrimoniales y símbolos culturales". La propuesta rubricada por el concejal Carlos Bascuñana no ha sido incluida en el orden del día del pleno del martes, según fuentes socialistas, porque el PP ha alegado una cuestión formal de plazos.

Para los socialistas el apartado de "sitio histórico" es el que ampararía la protección de la cruz como Bien de Interés Cultural indica puesto que se refiere al "lugar o paraje natural, vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones del pasado, tradiciones culturales.

Para el PSOE la Cruz de La Muela es desde hace siglos es simbólico identificativo de la ciudad de Orihuela para la mayoría de la ciudad por encima de su simbología religiosa y asegura que los primeros datos que se conocen sobre la colocación de la cruz se remontan a 1411 y existe una cruz de madera en el lugar, al menos desde 1715, como cruz de delimitación del término.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/06/26/psoe-reclama-mocion-proteccion-bic-cruz-muela/1022288.html

viernes, 25 de junio de 2010

Península Ibérica, posibles zonas de terremotos

Hace unos días la revista italiana Rendiconti Lincei publicó el resultado de una investigación llevada a cabo por científicos españoles, italianos y rusos, donde se revelaron algunas nuevas regiones que podrían ser afectadas por terremotos de considerable magnitud.

La Cordillera Cantábrica, el extremo oeste de las Cordilleras Béticas y el norte de Valencia, que hasta hoy no han sufrido temblores de tierra importantes, se suman a las zonas de generación de terremotos de más de 5 puntos en la escala de Richter.

Para elaborar el estudio se realizó una zonificación morfoestructural: a partir de datos topográficos, geofísicos y geológicos, sumados a imágenes satelitales, es posible precisar con más exactitud los nodos, que corresponden a los sitios donde hay más probabilidades de generación de seísmos.

Sin embargo, la identificación de las potenciales zonas de terremotos sólo indica una mayor sensibilidad a sufrir este tipo de fenómenos, a diferencia de otros sitios con menos incidencia.

A partir de los estudios será posible lograr una mejor definición de las fuentes sismogénicas de la Península Ibérica, y esto constituye un importante avance en los estudios de riesgo sísmico en las regiones. De esta manera se podrán tomar medidas de mayor eficacia para evitar daños en las áreas urbanas, y principalmente en los lugares donde están ubicadas presas y centrales nucleares.

Chiquillería de LOS ROCAMORAS por los 70

miércoles, 23 de junio de 2010

68.7 millones de EUROS es el Presupuesto Municipal

ORIHUELA
El presupuesto rebaja el gasto a más de la mitad menos en la ayuda social
El equipo de gobierno da el visto bueno al documento, que llega siete meses tarde, sin que todavía lo conozca la oposición

23.06.10 - 02:59 -
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA.

PRESUPUESTO
68,7 millones de euros es el presupuesto municipal para el año 2010 cuyo proyecto se aprobó ayer en junta de gobierno. Ahora tendrá que llevarse a comisión informativa y después a Pleno.

INVERSIONES

Proyectos educativos y sanitarios. 935.000 euros.
Pedanías. 1.153.903 euros.
Orihuela costa. 1.012.554.
Saneamiento y calidad ambiental. 627.333 euros destinados sobre todo a la ampliación de depuradoras y a las partidas rurales.
Barrios de la ciudad. 575.377.
Gasto social. 3.599.100 euros en ayudas sociales y subvenciones.

Algunas obras previstas en el capítulo de inversiones. Reforma del consultorio médico de San Bartolomé, Centro Cívico de Barbarroja, Centro Cívico de Virgen del Camino, acerado y asfaltado en pedanías, reurbanización de viales en Arneva, nuevo vial en La Campaneta, nueva red de agua potable en la Vereda del Reino, mejora de la seguridad vial en la travesía de Correntías, reurbanización de plaza y calles en San Bartolomé, instalación de aseos y remodelación de parques en la Glorieta, Ocarasa y Severo Ochoa, reformas en los parques de la Ocarasa, Ingeniero Juan García, San Francisco y parque Miguel Hernández a la entrada a San Antón, mejoras en la avenida Tormo de Haro, acerado en el acceso por Ociopía, adecuación de la estación de bombeo de Cabo Roig, alumbrado en el Paseo Marítimo de Mil Palmeras, recuperación de zonas verdes en la urbanización El Presidente y Villamartín, sistemas digitales multiservicio, ampliación de la red de alcantarillado de La Aparecida y Raiguero de Poniente, mejora en las canalización de pluviales del Escorratel.

Inversión contemplada por el Ayuntamiento. Asciende a diez millones de euros de los que seis se pedirán a crédito.

Total de la inversión. Si a esos diez millones se suman los 17 del Plan Confianza y los 11 correspondientes al segundo Feil se suma una inversión global de 38 millones de euros.

Congelación de impuestos. El Ayuntamiento congela todos los impuestos locales, así como las subvenciones en el recibo del agua a desempleados, familias numerosas y rentas bajas. También se mantienen las bonificaciones para el IBI.

Con prácticamente siete meses de retraso y casi por sorpresa la alcaldesa, Mónica Lorente, presentó ayer el presupuesto municipal para el año 2010. El documento todavía no lo tienen en su poder los grupos de la oposición, aunque la junta de gobierno local dentro de sus nuevas competencias ya ha dado el visto bueno al proyecto que tendrá que pasar por comisión antes de aprobarse de forma definitiva en un Pleno que se prevé para la primera quincena de julio y que tendrá carácter extraordinario. La regidora anunció que se trata de un presupuesto «equilibrado en ingresos y gastos» y destacó una bajada del gasto corriente que se cifra en un 53,19% «con excepción del gasto para bienestar social, empleo, educación y sanidad».

La cifra con la que se manejarán este año los designios municipales asciende a 68.769.678,31 euros, más de un millón y medio que el presupuesto inicial del año pasado. Destaca, como siempre, el capítulo de inversiones, que se queda en diez millones de euros de los que seis se pedirán a crédito porque, recordó Lorente, el Consistorio oriolano está a la mitad del 120% de capacidad de endeudamiento permitido por ley. En todo caso las inversiones en el municipio en este Año Hernandiano llegan a 38 millones, si a los diez municipales se les suman los 11 procedentes del segundo Fondo de Inversión Local del Estado y los 17 del Plan Confianza. La prioridad de la Alcaldía es «dar cobertura al mayor número de obras posibles, que no por ser de importes pequeños son menos importantes, ya que darán una mayor calidad de vida a muchos barrios y rincones de la ciudad, paliando en la medida de lo posible los efectos de las circunstancias económicas actuales».

De este modo se destina casi un millón de euros a proyectos de educación y sanidad, algo más de 1,1 millones a pedanías, otro millón a la costa, 627.000 euros a mejoras en el saneamiento y más de medio millón de euros para los barrios del casco urbano. En cuanto a bienestar social, los presupuestos consignan una partida de 3.599.100 euros para ayudas sociales y subvenciones, mientras que este departamento contará con otros tres millones en el capítulo de inversiones de los que, entre otras cosas, depende la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Mayores (Ceam) en un local alquilado a principios de legislatura y que todavía no se ha adecuado para su uso.

Lorente fue dura, una vez más, en sus críticas al Gobierno central. Por un lado consideró que esta administración «no puede defender a las entidades locales porque nos trata como lo contrario», y afirmó que ayuntamientos como el de Orihuela «hemos hecho los deberes, hemos seguido los planes de austeridad y no puede llegar el Estado y quitarnos autonomía». La otra crítica al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero llegó por el descenso de las aportaciones nacionales a los presupuestos municipales, que han bajado de 23 millones a 17, «y de cara al 2011 la situación será más difícil porque habrá una disminución aún mayor».

Los ingresos municipales han sufrido una rebaja del 63,9%, tanto por ese descenso de la aportación estatal como el sufrido por el cobro de impuestos a obras y otras actividades que hace unos años eran motor de la economía local. Pese a ello el Ayuntamiento ha previsto, un ejercicio más, la congelación de todos los impuestos que dependen del mismo, «porque creemos injusto presionar más a las familias cuando dentro de un par de semanas se va a aplicar la subida del IVA». Para Lorente, lo que se va a hacer es «favorecer a los más débiles», ya que se mantienen las subvenciones en el recibo del agua a los desempleados, familias numerosas y personas con rentas más bajas, colectivos que también cuentan con bonificaciones y ayudas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La alcaldesa reiteró, en numerosas ocasiones y pese a las críticas recibidas por los partidos de la oposición sobre la deuda que soporta el municipio, que el Ayuntamiento «está bien económicamente».

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100623/orihuela/presupuesto-rebaja-gasto-mitad-20100623.html

lunes, 21 de junio de 2010

Verano

Ha llegado el Verano (oficialmente)

Hoy 21 de Junio a las 13.28 H. pm entra oficialmente el verano en LA MURADA ( y en el resto del país).

Tras un invierno y primaveras desconocidos el verano comienza.

Las brevas son unas de las primeras frutas que vienen con él, y en nuestro pueblo abundan, gracias a DIOS. Más tarde serán uvas, almendras, granadas, higos y un largo etcétera los productos que en nuestro campo se cosechen durante esta estación.

Es el período estival. Las esperadas vacaciones tendrán lugar para empleados y escolares. Las playas volverán a ser protagonistas en nuestra zona mediterránea, también las rutas de peregrinación, el monte, los hoteles y las piscinas privadas o públicas; los cuerpos esculturales y los que no lo están nos serán mostrados con profusión.

Las fiestas vecinales se concentran en ESPAÑA grandemente durante el verano, ganando con diferencia a otras estaciones. Y como muestra local, ahí tenemos ya LAS FIESTA DE LOS RANDEROS, con su tradicional Romería hasta la Ermita de San Juan, las Hogueras de Alicante, Albatera, Cox, Callosa, Fortuna, Orihuela, Almoradí, Dolores, Elche, etc... Nos esperan.

Y el calor llegó como un emisario diligente y puntual. Y también los temporeros, y algunos que otros visitantes ( hasta 50 millones de personas son las habituales en España).

Somos NM

SOMOS NM

viernes, 18 de junio de 2010

CARIBBIUM, un importante diplomático de LA MURADA hace Patria, trabaja, disfruta y nos transmite hechos muy interesantes...

Caribbium, otro muradeño de pro se ha ido a la República Dominicana a hacer Patria por esos mares. E intentando ganar apoyos internacionales para la independencia de nuestro pueblo se ha entrevistado con importantes personalidades allende el Caribe.

Caribbium nos cuenta que ha tenido un viaje de mucho padecer, pues el calor sofocante del país le obligaba a tener que estar continuamente en el bar piscina tomando piñas coladas, caipirinhas y daikiris. Muchas penurias a la hora de ir a la playa de aguas azules cristalinas, de arena blanca, pues había que acarrear con la toalla del Resort de lujo y las cómodas hamacas de la playa le obligaban a tomar repetidas siestas, a veces al sol, que han quemado su piel, volviéndose mulato de repente.

El semiestado de embriaguez tropical le hacía adoptar actitudes de persona oriunda de esos lares, teniendo que estar bailando en toda ocasión, despreocupado de obligaciones mayores que el propio disfrute del momento, encontrando seductoras sonrisas en cualquier situación.

Nos relata nuestro paisano que las noches eran un suplicio pues al estar el hotel de lujo repleto de parejas recién casadas de España y Portugal, los ruidos de los muelles de los colchones, los arrastres de camas y sillas y los gruñidos asemejaban a un safari entre leones y elefantes, y que en vez de dar la impresión de disfrute más bien le parecía que iban a matarse en cualquier momento, por amor al parecer. El insomnio resultante le ha causado secuelas mentales graves.

Pero quiera que el azar estuviera de su parte y en una mañana de sufrimiento playero coincidió al lado de la “chaise longue” de nada menos que SHAKIRA. Intercambio de mecheros e interesante conversación en la que Caribbium relató sus propósitos a la artista que viajaba sola durante tres días.
La química hizo el resto y durante el primer día se convirtieron en pareja de hecho, asistiendo a las actividades del equipo de animación, intercambiando protectores solares, nadando en el mar sin prisas, bebiendo en el bar de la piscina un Martini con ginebra, haciendo fotos en los cuidados y frondosos jardines, esperando en el buffet a ser sentados y servidos, dormitando uno junto al otro en las tumbonas entre los cocoteros y siendo felices, por un día. La gran cantante y bailarina se encontraba a sus anchas al comprobar que Caribbium no sabía ni uno sólo de los cotilleos que sobre ella abundan. Y se relajó con él.

Pero las obligaciones son las que son y Caribbium aprovechando la suerte deparada comprometió a la colombiana a asistir a su reunión prevista con el Poeta cantante dominicano Juan Luis Guerra, el del Café en el Campo, sí. Caribbium pensaba usar la famosa canción como slogan para La Murada.

Y se reunieron en secreto en un barecito del pueblo Cabeza de Toro, donde las cervezas Presidente cayeron con profusión y un magnífico baile mañanero a la vista de todos hermanó a ESPAÑA, COLOMBIA Y SANTO DOMINGO. “Se me escapó el mono” y “Toma lo que te mandé” eran las canciones mágicas que rompieron el hielo frío de las presentaciones invitando a la sonrisa a los participantes en la seria reunión.

Juan Luis accedió a añadir en su canción “Ojalá que llueva café en el campo” las palabras: “de La Murada” para el eslógan político de la independencia muradeña.
Y con el buen humor que le caracteriza le dio unos consejos criollos para HACER QUE LLUEVA:

Diga: 'qué día tan bonito, ojalá siga así...'
Lave el coche.
Riegue el jardín.
Lave toda la ropa que tenga y póngala a secar.
Organice una barbacoa para la noche.
Salga de casa a pie y sin abrigo.

Buena persona, muy muy alto e inteligente Juan Luis les invitó a comer en el barecito un arroz con frijoles y alubias, ante el cada vez más arremolinado público, que solicitaba autógrafos sin descanso.

Una intensa conversación ocupó toda la tarde de los tres amigos caminando por las playas solitarias del Parque Natural de Cabeza de Toro, a veces interrumpida por un dominicano que acababa de cortar un coco y les ofrecía su agua, por algún secretario que se ofrecía a portar refrescos o comprar tabaco. Una gran amistad espontánea flotaba en el cielo a la puesta de sol americana.

Juan Luis como gran Caballero que es se comprometió a servir de mediador y llamar al Presidente Leonel para un recibimiento oficial del embajador muradeño y se ofreció junto a Shakira a venir a actuar en vivo en la Plaza Luis Almarcha de LA MURADA. La colombiana accedió encantada.

Nuestro paisano les enamoró hablando del arroz y conejo, de los almendros en flor, de la Rambla Salá, del Azahar, de la Sierra Muradeña... Y del Vertedero. !Vamos, de nuestros tesoros!

La cena de despedida con Shakira en un Restaurante privado de su hotel no nos la quiere contar con detalles el amigo Caribbium. La del amigo Guerra nos dice fue más distendida pero igualmente cariñosa.

Al día siguiente y siguiendo instrucciones, el muradeño llamó al Presidente Leonel Fernández que por medio de su Secretario le invitó a cenar esa misma noche en la capital, Santo Domingo. Le mandó un coche con chófer privado que les trasladó entre la jungla frondosa de palmeras, cocoteros, mangos, flamboyanes, plantaciones de caña de azúcar y explotaciones de piña, desde Punta Cana hasta la gran ciudad. Le trasladó al restaurante La Española en honor al invitado y una vez reunidos con la comitiva diplómática departieron durante horas sobre sus respectivos países.

Nos contaba Caribbium que el presidente es una persona asequible, campechana que le ofreció el hermanamiento de su ciudad SANTO DOMINGO con LA MURADA en cuanto consigamos ser población. Se le ofreció a escribir una carta de apoyo a las demandas muradeñas dirigida al consistorio oriolano y además le invitó a realizar excursiones en privado por los lugares más bonitos de la isla caribeña. Le habló de la gran ayuda que la República Dominicana está prestando a su vecina HAITÍ y de Solidaridad y de justicia.

Dado que los hechos que nos relata nuestro vecino son de la máxima importancia y transcendencia le pedimos fotos para ilustrar el artículo, pero nos cuenta que debido a esos sufrimientos y padeceres del calor caribeño, en una de esas idas al bar piscina por séptima vez en una mañana, se cayó con la cámara fotográfica a la piscina, quedando esta inservible y siendo inútil el esfuerzo gráfico realizado.

Pero como quiera que en la Redacción de Somos NM se conoce bien al personaje Caribbium, que ha demostrado ser una persona de palabra y responsable DAMOS FE DE QUE TODO LO RELATADO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO. !Y lo aseguramos por SNOOPY!

Desde aquí le damos las gracias en nombre de nuestro pueblo por el enorme esfuerzo realizado y por los éxitos internacionales diplomáticos cosechados.

!Bravo por Caribbium!

!AGUA A LOS TRIGOS!

martes, 15 de junio de 2010

BASURA

ORIHUELA
Inmundicia por las calles
TRIBUNA | ANA MAS DE SANFÉLIX

Ana Mas de Sanfélix es concejal del PSOE de Orihuela

Leo con estupor que Orihuela ha ganado la 'Escoba de Plata' al tiempo que recuerdo las fotos que esta misma semana han mostrado los vecinos de Entre Naranjos; recuerdo también las fotos de los microvertederos en San Bartolomé justo al lado de los contenedores de basura y las de otras muchas pedanías; recuerdo las denuncias sobre la falta de puntos limpios, por ejemplo en Montepinar, o las instantáneas que he tomado durante estos últimos meses en mi propia calle y en la Glorieta, en el corazón de Orihuela, y que luego no he mostrado a los medios sencillamente porque la suciedad es la norma en Orihuela y que nuestra ciudad esté sucia no es noticia.

Puestos a hacer memoria recuerdo también las denuncias que desde el PSOE hemos hecho este mismo año respecto a asuntos tan serios como el incumplimiento de la concesionaria en el sistema de reciclaje al mezclar en un solo camión varios tipos de residuos; la falta de contenedores soterrados -sólo 16 de los 200 prometidos-; el pago por partida doble por la recogida del vidrio; el pago por duplicado y a través de facturas extrajudiciales por servicios tales como limpiar una mancha de aceite en la calzada o retirar animales muertos de la vía pública, esto es, servicios que ya están incluidos en el pliego de condiciones pero por los que la empresa de Fenoll cobra dos veces; la ilegalidad que supone mantener abierto el vertedero de Abanilla que afecta a La Murada y que desde el 2007 tiene orden de cierre; la intención de Ripoll de enviar más basura a Torremendo.

Y sin demasiado esfuerzo, porque hay cosas que aunque quisiera no podría olvidar, recuerdo el esperpento que acompañó a todo el proceso de adjudicación de las basuras: las cintas grabadas que aparecieron como por ensalmo en el momento oportuno, la declaración de concurso desierto, la nueva adjudicación gracias a un informa 'ad hoc' del anterior Secretario del Ayuntamiento elaborado in extremis

Y al final, como estaba escrito, las basuras para Fenoll y para Orihuela, la 'Escoba de Plata'.

Que la señora Lorente tuviera el cuajo de comparecer antes los medios para felicitarse por el galardón obtenido -ya averiguaremos cómo y quiénes han hecho los informes y, muy especialmente, cuánto nos han costado- sólo puede indicar que ha acabado por creerse su política de pasarela, esa que, superponiéndose a los hechos, se desarrolla en el terreno de la virtualidad y la propaganda.

Lorente está tan alejada de la realidad que no la alcanzan sus pringosas aceras, sus mugrientas losetas, los contenedores desbordados, las pilas en el suelo (frente a un colegio) o los excrementos por doquier. Pero esta vez, esta estratagema de la apariencia resulta escandalosa porque somos muchos los que padecemos a diario la inmundicia.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100615/orihuela/inmundicia-calles-20100615.html

/-------------------/

LA ESCOBA DE PLATA PARA ORIHUELA

EL VERTEDERO DE BASURA PARA LA MURADA

No hay que andar tan pendiente de la basura...

lunes, 14 de junio de 2010

Retazos del documento "Historia de LA MURADA" referentes a SAN JOSÉ y su Parroquia

AÑO 1.788.- Siendo obispo D. José Tormo, se construye en este año la iglesia (actual parroquia) bajo la vocación a San José, y servida por un vicario de provisión real ó del ordinario según el mes de la vacante.

Basándonos en la documentación de la parroquia, (según publicaba en el libro de fiestas del año 1.980 el sacerdote D. Ginés Ortiz Peñalver) el día 29 de Junio de 1.788, se celebra el primer bautismo en esta iglesia, oficiado por el primer sacerdote de la parroquia D. Pedro Sánchez, correspondiendo dicho bautizo a una niña hija de Bernardo Campuzano, natural de Archena.

AÑO 1.814.- Si el año 1.788 ya es importante en la historia de La Murada, por la inauguración de la iglesia parroquial, no menos importante para ésta feligresía es éste año de 1.814. Es en este año cuando La Murada recibe con fervor la imagen de SAN JOSE, (obra del escultor imaginero murciano Francisco Salcillo. Si bien Salcillo murió en 1.783, nos hace pensar que esta obra ya fue encargada con anterioridad a ésta fecha, ó bien fue realizada por un discípulo suyo).

En 1.914 se conmemora con toda solemnidad las fiestas de La Murada, coincidiendo con el centenario de la venida de San José. La imagen del santo Patrón, fue conducida hasta el lugar “Cañada de la Pila”, donde se realizó un altar, celebrando la misa el sacerdote D. Ignacio López Castroverde, acompañado por D. José Beneyte, que tantos años fue cura de esta parroquia.

En 1.959, el por entonces cura párroco de La Murada, Rvdo. Don Francisco Martínez Sabuco, secundado por un grupo de jóvenes entusiastas impulsó una “campaña pro-imagen” para que en el camerino del santo, hubiese una nueva imagen del Glorioso Patriarca San José, patrón de los muradeños, y que fuese muy semejante a la desaparecida en la guerra.

AÑO 1960.- Es el año de la venida de la nueva imagen de San José a la Iglesia Parroquial de La Murada. Esta imagen fue realizada por el escultor imaginero murciano, Sánchez Lozano, quien se guió para la ejecución de la imagen por algunos retratos del San José desaparecido. Sánchez Lozano labró con los datos obtenidos y con el primor artístico con el que ejecutaba sus obras, la escultura que hoy existe en nuestra parroquia, y que es una talla de gran valía.

El día 23 de abril de 1.960, siendo alcalde pedáneo D. Jesús Mestre Mestre, se recibió y bendijo solemnemente en la finca denominada “Villa María”, situada a 500 metros de la parroquia, la nueva imagen de San José, conduciéndola en procesión hasta la iglesia en medio de un ferviente entusiasmo.

/------------------/

Se trata de unos pequeños esbozos esquemáticos del importante documento de investigación que dos muradeños han realizado para su pueblo, JPTM y NVC

Algún día podremos ver editada la obra completa en su plenitud.

Gracias de parte de LA MURADA

La Procesión del Corpus Christi recorre LA MURADA

Bonitos altares engalanados por los vecinos reciben al Señor

Niños de Comunión en el Corpus Muradeño

Llegada de la imagen a LA MURADA en ABRIL 1960


La familia del Nene de Villa María ante la imagen de San José en la puerta de Villa María

Nuestra Imagen de San José recorre LA MURADA acompañada masivamente 50 años después de su llegada

Todos con nuestro Patrón,

!VIVA San José!


cada familia en sus posibilidades colaboró con la compra de un banco, o dos, o incluso cinco,

Al Templo se iba cada uno con su silla y tras la llegada de la imagen de SAN JOSÉ el párroco sugirió a pudientes y carpinteros ayudas para colocar bancos en la Iglesia

San José guía a LA MURADA

La imagen del Patrón de La Murada cumple 50 años y el Pueblo entero lo celebra


Baladres recogidos por los vecinos en la Rambla Salá fueron plantados en agujeros al paso del Santo por las calles donde también se plantaron geranios y claveles, las campanas repicaron sin cesar y músicos de Abanilla pusieron la alegría necesaria.

Se engalanaron las calles a su paso, las calles de tierra fueron barridas y rociadas para evitar el polvo, los niños y jóvenes portaban banderitas hechas con palos de madera acompañando a la imagen.

Tal día como hoy su Imagen fue conducida en hombros desde Villa María hasta la Iglesia entre la algarabía general del pueblo de LA MURADA

Así se escuchaba a MILAGROS anunciando por el altavoz la actuación: Fulanito de tal va a cantar “reloj no detengas las horas...” y colabora con tanto dinero..

Un vecino de LA MURADA Pedro Káiser, que trabajaba en el aeropuerto proveía de los instrumentos más modernos a La Murada y así llegó el primer micrófono con Altavoz público a la parroquia de LA MURADA. Se tuvo la idea de conseguir más donaciones creando un particular KARAOKE PÚBLICO, en el que los donativos eran anunciadas previamente por el altavoz junto a una canción.

Cada feligrés aportaba su contribución en la medida que la vida de posguerra permitía ( época especialmente deprimida para el campo ).

La imagen es una magnífica obra del escultor murciano SANCHEZ LOZANO. Su costo fue de aproximadamente 60.000 PESETAS que durante años los parroquianos muradeños consiguieron reunir.

San José y San José "el pequeñico"


La imagen actual del Templo Parroquial de LA MURADA, que lleva con orgullo y Honor su nombre, celebra su 50 ANIVERSARIO.

sábado, 5 de junio de 2010

HORMIGAS

Procesión de estómagos a la carrera
Quién fuera hormiga para almacenar
disfrutar de la comunidad en compañía
cada día, trabajar, trabajar y trabajar
bailar no se puede, ni siquiera bulerías

El orden esencial, en letanía
Tener capacidad de ahorrar
sintiendo el trabajo en equipo
seguridad cada día al despertar
las soldado velan con sigilo

Respeto a las leyes, orden estricto
Ante cualquier ataque fatal
de rueda u oso hormiguero
que llena la panza y el paladar
cosquillas emplearemos con esmero.

De su casa que no salga ratero
pues duras sierras cercenarán
al enemigo intruso hostil
y muchas extremidades caerán
si osan atacar nuestro cubil.

Silencio, oración civil
Ser obrera y desfilar
por la sierra de Abanilla
al son de la abeja al volar
curioseando va la abubilla

Y vestida de plátano la avispilla
nos vigila, nos acecha con veneno
de sus garras no puedes escapar
hasta que venga a tu terreno
el engaño con argucias asesinas

Y en una mina subterránea vital
nuestra reina más vida traerá
actividad a la comunal vivienda
patrullando,huevos, larvas, trabajar
de nuestra fraternal contienda
a la que no se adivina final

Quieta llega la invasión fatal
termitas rojas que se esconden
se ahogan con la lluvia repentina
buscan una ciudad, no responden
invaden y violan nuestra rutina.

Imponiendo leyes en un caos mortal.

VPB

Se armó el Belén...

Apuestos mozos muradeños

jueves, 3 de junio de 2010

Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Fiesta del Corpus Christi (Valencia)

La Fiesta del Corpus Christi (Valencia), ha sido y está considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de la capital, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX.

Adquirió en esa época fama y renombre tanto las Rocas (carros monumentales que desfilan en la procesión) como la fiesta del Corpus Christi, que se extendió rápidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Cuando en 1263 el Papa Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula Transiturus hoc mundo, ésta se extendió rápidamente por toda la cristiandad.
Desde el principio se celebra en Valencia una procesión para celebrar la fiesta, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. Es el obispo de Valencia (1348 - 1356) Hugo de Fenollet quien el 4 de junio de 1355 promueve de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad.

Al año siguiente, en 1356 ante el sitio de Valencia de Pedro el Cruel de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia.
“general e solemnial processó sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat” .
El pregón de esta primera procesión, donde se disponía tanto la procesión como su recorrido, con inicio en la Catedral, consta en el Manual del Consell, y fue dispuesto por los jurados el 8 de agosto de 1416. En el citado bando se pedía a los vecinos que adornasen sus casas, limpiaran las calles que se recorría y echaran hierbas aromáticas en homenaje al Santísimo.

Ya en 1372 siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II de Aragón y primo hermano de Pedro IV "El Ceremonioso", resurge y a partir de ese momento la festividad va tomando auge y solemnidad, añadiéndose la música de la época, bailes o danzas de las cuales hoy algunas aún perduran, y la participación de los gremios con sus banderas y llevando una vela de ocho onzas cada persona de cada gremio.

La majestuosidad y esplendor de la procesión llevó a que importantes personajes históricos la presenciaran en algún momento de su vida o pidieran que se representara para algún acontecimiento importante: así Blanca de Aragón en 1401 hizo que se repitiera, Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia la presenciaron; Fernando de Antequera hizo que se representara en su coronación como rey de Aragón en Zaragoza, en 1414, en 1415 es el Papa Luna quien asiste a la misma, en 1427 Alfonso el Magnánimo, en 1466 la presencia el rey Juan II de Aragón, los Reyes Católicos en 1481, en 1501 la Reina Juana de Nápoles, en 1528 el emperador Carlos V, en enero de 1585 por Felipe II, en 1612 por el Rey Felipe III con motivo de sus bodas reales, el Príncipe de Angulema en 1815, Fernando VII en 1827, la reina Isabel II con el futuro Alfonso XII en 1858, en 1888 la presenció Alfonso XIII y de nuevo finalmente en el año 1893 con motivo del primer Congreso Eucarístico Nacional.

Hasta 1506 se celebraba la procesión por la mañana pero, en ese año se acordó que se hiciese por la tarde. Posteriormente Carlos II, en 1677, intentó cambiarlo nuevamente pero el Consistorio protestó y ese mismo año volvió a instaurarse por las tardes.

La participación de los gremios en la procesión fue constante hasta 1835. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, la supresión de muchas comunidades religiosas que participaban inició el declive de la procesión; si bien el vacío dejado por gremios y órdenes religiosas, lo llenaron las instituciones de beneficencia y caridad como el Real Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, la Casa de la Beneficencia, el Asilo de San Juan Bautista, etc.

Con la proclamación de la II República, la fiesta se limitó al interior de las iglesias, haciéndose así desde 1931 hasta 1935. Tras la guerra civil, los Ayuntamientos franquistas, hicieron caso omiso de esta tradición valenciana, recuperando solamente su parte religiosa, y quedando representada por "les Banderoles", "els Gegants i els Nanos", "els Cirialots", "los Apóstoles" y "los Evangelistas", y pocos personajes más.

Ya en la década de 1950 hasta 1960 un grupo de valencianos va recuperando personajes y se llega a la formación del Grupo de Mecha y a continuación de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, retomando el esplendor inicial de la Procesión del Corpus.

Enseñamos a los niños a multiplicar por nueve con las manos

Segadores en Carcelén (La Mancha) en el 56

De la mata a la mesa. Eco de diarios locales

ORIHUELA
De la mata a la mesa, sin más
ROCÍO VALLE | ORIHUELA.

De esta forma se evitan los intermediarios que encarecen los productos y se consigue que éstos sean mucho más naturales.
Un nuevo comercio aboga por recoger la fruta y la verdura y venderla directamente al consumidor.

Manuel Sánchez: «Las verduras se tienen que plantar en su época de año y recogerlas cuando les toca»

El agricultor considera que la huerta de la Vega Baja está totalmente descuidada y necesita más atención

En el Raal y entre la Murada y Abanilla tiene Manuel Sánchez sus campos de cultivo, allí trabaja todos los días desde hace cuatro años. Su empleo como agricultor es una ocupación que defiende a ultranza y que realiza en una empresa constituida por dos socios. Con anterioridad, ellos mismos producían y vendían sus productos al por mayor para que luego llegasen a los consumidores, pero eso, ahora ha cambiado.

Hace unos veinte días, Manuel Sánchez decidió montar un pequeño establecimiento en Orihuela en el que vende sus productos que son recogidos por sus mismas manos de la planta y van directos a la tienda donde más tarde los pone a la venta.

Su día comienza alrededor de las seis y media de la mañana cuando acude a la huerta a recoger las hortalizas y verduras para abastecer su establecimiento. Cuando ha recolectado la cosecha necesaria, se dirige a la tienda donde atiende de forma muy amable a sus clientes.

A pesar de que sea un trabajo duro, puesto que a veces también tiene que hacerlo por las noches, por ejemplo cuando es necesario regar, opina que es «muy agradecido» porque la agricultura «es muy bonita dado que ves crecer las verduras que tú mismo has plantado y abonado», añade.

Todo ello lo realiza por tratar de que «el producto no se encarezca por pasar por muchas manos» y porque el agricultor «recibe una cantidad muy baja por su trabajo», explica. Además de esta forma se ofrece al cliente un género totalmente natural que va «desde la huerta, a la casa».

Sánchez manifiesta que sus verduras no son ecológicas porque en algunos casos fumiga en sus campos, en otros, como con los tomates, utiliza unas pastillas que llevan feromonas que atraen al macho de un insecto llamado tuta y éste cae en un recipiente que contiene agua y aceite, como no puede volar, los huevos de la hembra no se fecundan y se evita que haya una plaga, pero recalca «que son totalmente naturales».

El agricultor opina que las verduras y hortalizas se tienen que plantar en su época del año y recoger cuando «les toca» porque es así «como saben bien». Sánchez, como es entendido en el tema, conoce que el gusto de una fruta cambia totalmente cuando se trata de un producto transgénico y no es natural y confiesa que prefiere los primeros y que le gustaría conseguir «volver a lo de antes, que se venda lo natural».

Manuel Sánchez considera que la huerta de la Vega Baja «está totalmente descuidada» y que necesita más atención porque «es y será lo principal de la comarca». Añade que la huerta de esta zona es totalmente rica y «te puede dar todo lo que necesitas». Denuncia que el agricultor no está lo suficientemente protegido, porque no «hay nadie que «nos defienda». Además explica que se trata de un trabajo muy duro y que luego los precios «están por los suelos» lo que provoca que cada día haya menos agricultores, porque «por mucho que trabajes no hay rendimiento y la gente se cansa».

Por todas estas razones abrió su tienda y recibe a clientes todos los días como Josefina Lechuga que explica que le encantaría que le tocase la lotería para poder comprarse una casa de campo con una pequeña huerta para cosechar frutas y verduras y una vez recogidas llevarlas directamente a la mesa, y asevera «porque lo más bueno es lo natural», por eso valora tanto el trabajo que hace Manuel Sánchez todos los días y compra sus hortalizas.

En su tienda «que no pretende ser el llamado establecimiento de barrio», el agricultor tiene ordenadas todas las frutas y verduras que recoge de sus campos de cultivo, pero además cuenta con otra serie de productos entre los que se encuentra el pan que lo ofrece porque es cocido en horno de leña y hecho de forma tradicional. También sirve a sus clientes huevos que se los compra a un señor que cría a sus gallinas de «forma natural». Por último actualmente tiene magdalena y rollos caseros.

Más adelante Sánchez recibirá en su establecimiento productos ecológicos fabricados como la mermelada que le suministra otra empresa. Por último, el agricultor explica que su idea es seguir abriendo establecimientos de este tipo, en distintos lugares de la comarca «para poder vender lo que nosotros producimos», puesto que se considera un defensor del comercio tradicional «porque en los tiempos que vivimos todos tendemos a ello». Aún no sabe lo que ocurrirá en un futuro pero él, quiere conseguir que se defienda la huerta de la comarca.

miércoles, 2 de junio de 2010

Y más comediantes...

Grandes artistas de LA MURADA

Poema Hernandiano

Como la higuera joven
de los barrancos eras.
Y cuando yo pasaba
sonabas en la sierra.

Como la higuera joven,
resplandeciente y ciega.

Como la higuera eres.
Como la higuera vieja.
Y paso, y me saludan
silencio y hojas secas.

Como la higuera eres
que el rayo envejeciera.

Miguel Hernández

El Teatro en LA MURADA algunos años ha

Una bolsa de aire del Sáhara trae la primera ola de calor del año

Climatología advierte de que la situación se prolongará una semana en la provincia

F. J. BENITO
La entrada en la provincia de una bolsa de aire cálido y seco del Sáhara volvió a marcar ayer la jornada con máximas que alcanzaron los 33 grados y mínimas que no bajaron de los 18, lo que ha provocado la primera ola de calor del año, a veinte días del inicio oficial del verano y en una situación que se prolongará durante una semana, según avanzó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Paradójicamente, el buen tiempo que comenzó a notarse durante la última semana de mayo -Orihuela alcanzó los 35 grados de máxima anteayer, día 31- no bastó para cambiar la estadística de un mes que en la historia climática de la provincia pasará por ser un 30% más lluvioso de lo normal y 0,1 grados más frío de lo habitual para mayo. De hecho el mes fue el 14 más frío en la Comunidad Valenciana desde 1971. La temperatura media de mayo fue de 15,8 grados.

La provincia, tanto el interior como la costa, estará durante los próximos siete días bajo los efectos de vientos secos y muy calurosos que llegan del norte de África. Una situación que provoca temperaturas muy altas y, además, con una sensación térmica de calor seco e intenso por la falta de humedad en el aire. Las temperaturas máximas se moverán todos los días en una horquilla entre los 28 y los 30grados y por la noche no bajarán de los 18 grados en la costa y 16 en el interior. "Días que anticipan el verano en la primera ola de calor de la temporada", subrayó Jorge Olcina quien, por otro lado, señaló que la temperatura del mar invita ya al baño al alcanzar ya los 22 grados.

En cuanto al mes pasado y aunque al final el promedio ha sido normal, la primera quincena fue más fría incluso con heladas durante la primera semana en las zonas altas del interior. Frío que dio paso a una segunda mitad del mes muy cálida en toda la Comunidad Valenciana con máximas de 37,3 grados en Xátiva (Valencia) y 35o en Orihuela.

Mayo fue también un buen mes en cuanto a la lluvia registrándose valores por encima de los 100 litros por metro cuadrado de media en localidades como Petrer, Elda, Sax. En el lado negativo, Elche y Crevillent, que no pasaron de los 20 litros de media.

En la carretera mucha atención. ¿Se ve la moto?

martes, 1 de junio de 2010

Mancebo denuncia que el Archivo se pudo pagar con una subvención - La Verdad.es

ORIHUELA
Mancebo denuncia que el Archivo se pudo pagar con una subvención

01.06.10 - 01:28 -
J. FERNÁNDEZ | ORIHUELA.

El concejal y portavoz de Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo, definió ayer a la edil de Cultura, la popular Pepa Ferrando como una «mentirosa», por presentar el trabajo de digitalización del Archivo Municipal como un logro. Mancebo denunció que los 15.000 euros invertidos en el proceso anunciados por Ferrando, se los podría haber ahorrado el Ayuntamiento «si se hubiera pedido la subvención de 20.500 euros que había para ello, pero no se hizo por la incompetencia, incapacidad y falta de atención de Ferrando», manifestó. El edil centrista sostuvo que las ayudas a la mejora de los Archivos Municipales se dejaron perder el pasado mes de noviembre «y ahora nos lo quieren vender como un logro».

En su comparecencia, el concejal quiso matizar también que la gestión realizada en el área de Cultura del Ayuntamiento ha costado esos 15.000 euros «cuando debía haber costado menos 5.500», por lo que mostró un elocuente enfado al entender que «una vez más el equipo de gobierno miente en cuestiones de dinero a la opinión pública» y a los grupos políticos que fiscalizan su trabajo. En todo momento, Mancebo se mostró tolerante cuando «se tienen más o menos aciertos en la labor de gobierno», pero no con los engaños.

José Antonio y los jóvenes

Siglos de historia pasados a DVD . ECO DE DIARIOS LOCALES

Orihuela
Siglos de historia pasados a DVD

La Biblioteca del Estado custodia los tomos y la digitalización se lleva a cabo página a página.

Archivo histórico. Orihuela ha asumido el reto de asegurar para las generaciones futuras códices y cartas reales que atesora el municipio, un archivo de valor incalculable pero también frágil y de rápido deterioro.

ELISA G. BROTONS

Si algo conserva Orihuela que demuestre el esplendor de otros siglos es su archivo histórico, una colección de tres mil tomos que ocupa en la Biblioteca Pública del Estado 380 metros cuadrados de estanterías repletas de códices que se remontan hasta el siglo XIV y que hasta hace bien poco sólo podían consultar los investigadores acreditados. El motivo era simple, que cuanto más uso se diera a los tomos, más rápido se deterioraban, pero las nuevas tecnologías han dado la clave al Ayuntamiento, que se está ocupando de que estos documentos históricos -que tienen valor por su antigüedad pero también por su contenido- se puedan preservar por más generaciones.

Sin ocupar espacio y sin miedo a que el uso los desgaste, en una colección de DVD quedarán custodiados los "Fueros y Leyes de Valencia" tal y como se escribieron entre 1319 y 1480, los "Fondos Notariales" desde 1408 hasta 1899 (en nada menos que 2.337 volúmenes), las "Cuentas y repartos de la sal" de entre 1370 y 1885, o los "Repartos de fondos y déficit", de 1838 a 1882, además de 365 pergaminos de entre los siglos XIV y XVII. Estarán en dos copias en lugares separados para evitar que se destruyan por incendios o inundaciones que, en otras ocasiones, sí han acabado con algunas joyas documentales que la ciudad no verá más.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por Pepa Ferrando, ha destinado 15.000 euros en los últimos cuatro meses a digitalizar y garantizar la conservación de 37 tomos. Con personal municipal minimiza los costes, pues encargar los trabajos a empresas privadas habría costado unos mil euros por tomo. La concejala también señaló que el IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) ya ha restaurado algunos de los tomos.

Tanto los estudiosos como los curiosos, que muchas veces "tienen interés en conocer el pasado se sus familias o los orígenes de sus tierra", mencionó Ferrando, podrán acceder a documentos que son públicos además de un patrimonio del pueblo. Entre ellos podrán ver los 525 tomos de "Cuentas municipales" desde 1851 hasta 1950 o las epidemias que quedaron escritas para la historia en tres tomos de anotaciones que recorren la salud de Orihuela desde 1585 hasta 1956.

Parroquianos de LA MURADA

La Maestra y jóvenes muradeñas en los años 30