VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 31 de julio de 2010

FINA ESCOLANO, persona muy activa y respetada en LA MURADA es la nueva Presidente de MURADA INDEPENDIENTE


En una de las últimas reuniones semanales que la Asociación vecinal MURADA INDEPENDENTE realiza, se acordó aceptar por parte de la directiva la dimisión presentada por el presidente D. Higinio Sánchez, dimisión que viene como consecuencia sobre las últimas actuaciones policiales contra su persona, y para no empañar la buena imagen de la citada ASOCIACIÓN, la cuál presidía y cuyo fin es la INDEPENDENCIA DE LA MURADA..

La aceptación de la dimisión ha supuesto un cambio en la presidencia y la nueva directiva amplía el equipo con dos nuevas incorporaciones.

Tras estos movimientos la directiva actual queda como sigue:

PRESIDENTE:
Dª Josefina Escolano

VICEPRESIDENTE
D. José del Pilar Tenza

SECRETARIA:_
Dª Antonia Martínez

TESORERA:
Dª Purificación Lozano

PORTAVOZ:
D. Arturo Picazo

VOCALES:
Dª María del Pilar Bernabeu
D. Nicolas Vives
Dª Pilar Poveda C
D. Manuel Hernández

En su carta de dimisión el ex presidente manifiesta su inocencia y en tanto en cuanto dure la actuación judicial comprende que su persona debe de estar apartada de la directiva de esta Asociación, manifestando su derecho a la presunción de inocencia y continuando unido a la asociación como socio.

MURADA INDEPENDIENTE comunica que muy en breve, tal vez SETIEMBRE, (al ser Agosto inhábil en cuestión judicial), haya movimientos en cuanto a la demanda de segregación de LA MURADA.

/--------------/

Demostrando gallardía torera y respetando la reglas del juego, D. HIGINIO SÁNCHEZ dimite y salvaguarda la buena imagen de MURADA INDEPENDIENTE mientras tanto continuen las diligencias judiciales de su caso.

MURADA INDEPENDIENTE está más viva que nunca, con nuevas aportaciones, demostrando una igualdad ejemplar en cargos femeninos.(Tantos hombres como mujeres)

Lo de HIGINIO Sánchez es un ejemplo a seguir por parte de personajes involucrados en hechos de mayor trascendencia. Su labor no se olvida y su aportación como socio sigue siendo repetada en el seno de la asociación muradeña.

SOMOS NM

Últimas noticias sobre el caso BRUGAL

El PP de Alicante considera los casos Gürtel y Brugal como 'ataques' del PSOE
"Mónica Lorente, aseguró este lunes que el PSOE "tendrá que salir a dar explicaciones" sobre sus "ataques constantes al PP", en los que ha englobado los casos "Gürtel" y "Brugal"
TIRAR BALONES FUERA, DESVIAR LA ATENCIÓN, ETC... Porqué no se habla de las acusaciones claras que hay sobre la mesa, de los detalles de la basura, del vertedero de LA MURADA y demás... NO SOMOS TONTOS, NOS GUSTAN LAS EXPLICACIONES. Y BRILLAN POR SU AUSENCIA
El votante popular se siente mancillado por depositar su confianza en las personas no mejor cualificadas. EL GRANERO DE VOTOS POPULARES no está tan claro como antes.

Ripoll cree que los casos Brugal y Gürtel han "unido" más a los populares
Respetando la presunción de inocencia, entendemos que quiere decir la noticia que están más unidos que nunca, pero, los POPULARES QUE ANDAN BAJO SOPECHA

El Betis le solicita al CSD que vigile el caso Brugal
Poderoso caballero es Don Dinero. De confirmarse la noticia, sentimos repugnancia de la presunta prostitución deportiva, en el año en que ESPAÑA, es país de deportistas de élite. Títulos y éxitos ganados a pulso... Y no a golpe de talonario... QUÉ MAL HUELE...
Las escuchas del 'caso Brugal' revelan supuestos intentos de compra de partidos por parte del Hércules
El juez, no obstante, archiva esas diligencias porque "los hechos no son constitutivos de delito"

El juez del Brugal ampliará a 33 la lista de imputados, dos aforados entre ellos
Las distintas ramas en que se ha desglosado la causa original podrían afectar a varios ayuntamientos de la provincia de Alicante

El «Brugal» paraliza las operaciones orgánicas iniciadas por Ripoll
Aunque por el momento no se contemplan medidas disciplinarias, la investigación judicial complica no sólo el horizonte del dirigente alicantino, sino las negociaciones que había iniciado para situar a sus afines en las listas

INFORMACIONES RECOGIDAS DEL MUNDO. ES, ABC.ES, EL PAIS.COM, ELDIARIODESEVILLA.COM, LARIOJA.ES, ETC...

La Boda de Manuel Sebastián y Gloria

Jaime Escolano, Tomás Bas, Pepe del tío Ricardo y "el pesolillo" en la Calle La Plaza. (Ojo al carro del tío Portillo)

lunes, 26 de julio de 2010

MÚSICA PARA UNA TARDE DE VERANO


Ayer, domingo de Santiago y San Jaime, después de pasar una mañana no demasiado calurosa, se nos quedó una tarde espectacular, con una suave y fresca brisa levantina. Trás la tarde a las nueve y media, con puntualidad, como tiene que ser, la banda musical "Juventud de La Murada", se dispuso a amenizarnos, dentro del prograna creado por Diputación, "La música de les pobles", con un concierto al aire libre.
Envueltos en los brazos del viejo "turbinto" de la plaza de don Luís Almarcha de La Murada, sumergidos en el silencio que los presentes, unos trescientos, nos regalaron, las notas músicales se fueron instalando en el aire haciendonos gozar de una velada completa y maravillosa.
Sonaron de manera impecable y muy bien dirigida por el maestro de la banda, Don Adolfo Arróniz, piezas como; "Ragal Falez, del maestro Cebrián; Star ward, de Jhon Willians; Ammerland, de Jacob D. Haan; El Mercado Persa, de Albert W. Ketelbey; La vita bella, de Nicola Piobani y para terminar con todos los presentes en pie, sonó el himno de la Comunidad Valenciana del maestro José Serrano. Un colofón que dió paso a un alud de felicitaciones por parte de los familiares a los músicos de la Banda y a su maestro.
Desde este noticiero además de sumarnos a estos elogios hacia los componentes de la banda, queremos mandar un "Olé" hacia la directiva de esta asociación cultural que está sabiendo encauzar y haciendo despertar a gran parte de la juventud de este Pueblo hacia la CULTURA MUSICAL, con mayusculas, que sin duda desembocará en una juventud con mas inquietudes y mas sana. Gracias en nombre todos los que sabemos apreciar vuestro trabajo.

sábado, 24 de julio de 2010

Su Majestad Alfonso XIII, levantó la compuerta del canal, para dejar paso a la ansiada agua ...


“Al acabar este discurso, el numeroso público asistente, tributó al monarca una gran ovación. Su Majestad Alfonso XIII, levantó la compuerta del canal, para dejar paso a la ansiada agua que se precipitó sobre los campos. Fue un momento de intensa emoción para todos los allí congregados. Seguidamente se dirigió a las parcelas de tierra adyacentes al canal para ver como se regaban. Estas parcelas, que estaban preparadas por la Federación, se encontraban sembradas para la ocasión de pimientos, algodón, cáñamo, patatas y varias hortalizas.

Fue en ese momento cuando se le atribuye al que era cura de ésta parroquia por aquel entonces D. José Beneyte, la siguiente frase: “...se ha terminado de comer caballa”.

Acto seguido el Rey descubrió una columna en la cual había una placa de mármol con una inscripción conmemorativa. (La placa original fue destruida, sólo se conservan algunos trozos. En la década de los 90 se colocó una placa con el mismo texto original pero esta vez de hierro).
Luego firmó con el señor D. Luís Del Portal un hermoso pergamino presentado por la Federación para conmemorar ésta fecha.

A continuación, todo el público quiso saludar al monarca estrechando su mano. Poco después el Rey comió, invitado por el marqués D. Luís Roca de Togores y Téllez-Girón, en la casa que poseía en La Murada, llamada “TORRE MURADA”, y que actualmente aún se conserva en ruinas a pesar de estar catalogada como monumento histórico-artístico.”

/-----------------/

Pertenece al Documento HISTORIA DE LA MURADA realizado por José del Pilar Tenza y Nicolás Vives.

!Tal vez alguna vez podamos ver publicado este fantástico e interesante libro!

Marqués de Lacy hace treinta y tantos años


-Achoo.. Pariente...
-Hola compare
-¿porqué etta calle se llama marqué de lasi?
-pos no sé. Sería alguno que nasió aquí
-!aquí! yo no conosco a ningún lasi
-vamo a preguntar a ettos. Chico, ¿porqué etta calle se llama marqués de lasi
-no lo sé
-ni sorra idea
-san josé sabrá... A lo mejor era alguno que hiso algo por el pueblo.

-vale ya veo cayudais muncho, grasias, tomaros algo y pagarlo
-mira a ver si no sería ese general de la primera guerra cal-lista, tan conosío en su casa
-menos mal que ettá aquí el Pepe que si no, ni dios sabe ná. Grasias pepe

-chico tú que dises, ¿as oído?, un general cal-litta, ottias si desa guerra ará por lo meno mil años
-u más
-¿y a pito de qué viene ponel-le el nombre del payo ese?
-ottias pos tienes rasón. La prinsipal calle del pueblo y naide sabe porqué se llama asín. y aunque lo supieran... ¿Qué ottias no aría el lasi ese pa que deppués de tantos año le pusieran su nombre asta calle
-!pos eso ettaba yo cavilando pariente!
-vaya
-etta calle se tiene que llamar AVENIDA LO VISENTES, ¿no parese má lógico, primo?
-mecaguenlabana compare, que bien te sientan la` cañicas frecca del rambalero. Ponte do` má quettas las pago yo
-qué marqués de lasi, ni qué marqués. si fuera darneva sería conosío por lo meno
-¿y quien le pondria el nombre?
-pos chico, alguno de oriuele que parese quettas tonto. ¿O quiéN loase aquí tó si no?
-PO..., SILUBIERAN PUETTO AVENIDA DEl VERTEDERO tendría más sentío, ¿no te parese?
ja,ja,ja,ja.. Do quinticos freccos más compañero

viernes, 23 de julio de 2010

Comentarios de los lectores - 2

Felicidades para todas las personas que de alguna manera colaboran con SOMOS NM,con mucho entusiasmo, y que habéis conseguido que este primer año haya sido un gran éxito, sin lugar a dudas. Detrás de todos los grandes proyectos, siempre hay un gran pensador, un gran soñador.
Asi que mi mas sincera felicitación para Vicente Pérez Basanta, director de SOMOS NM, creo que has conseguido una revista muy interesante la mires como la mires. Ahora muchas mas personas estan al tanto de lo que ocurre en la Murada, se podria decir que ahora hay menos ignorancia para estas gentes gracias a SOMOS NM.Y la vedad es que tocais temas muy interesantes, culturales,economicos, anecdoticos, medio ambientales y casos de corrupción como el caso Brugal,que seguimos tan de cerca muchos Muradeños, pues de alguna manera estamos sufriendo las consecuencias de tener un macro vrtedero salvaje e incontrolado aquí en la Murada, y ahora en verano huele mas que nunca, y amigos de aquí atras ninguna administración ha hecho nada. Esperemos que ahora con el caso Brugal algún juez haga justicia,y los vecinos de la Murada podamos abrir las ventanas de casa y volver a respirar aire limpio.

Un abrazo de Alfredo Sigüenza.

/---------------------------/

feliz aniversario!!!!!!!!

espero veros muchos más años.
me alegra ver que hay gente que se preocupa por nuestro pueblo
las fotos son impresionantes!!!!
inma

/------------------------------/

Os felicito a todos por vuestro buen trabajo de información e ilustración de las noticias e historia de La Murada. Habéis sabido mostrar que La Murada es un pueblo maravilloso, con imágenes inéditas y espectaculares que reflejan el gran valor natural que posee.

Ánimo y mucha suerte.

Saludos " El Agudo"

/---------------------------------/

Muchas felicidades por vuestro primer año de vida. Como muradeño me siento contento, feliz y encantado. Es una de las cosas que le faltaban al pueblo. Cuando mis conocimientos de informatica mejoren , me gustaria colaborar un poco mandamdo fotos y textos.

Un saludo, jose ramon. Mestre

/-------------------------------/


Reconozco que en mi casa estamos enganchados desde que os conocimos. Una vez mínimo por semana entramos en la pagina. Lo haceis muy bien

Muradeña

/----------------------------------/

Enhorabuena por haber conseguido sacar a La Murada del oscurantismo reinante. Hoy al menos nos conocen un poco mas pasando de benferri y abanilla. Y enhorabuena por hacerme sentir orgulloso de nuestro pueblo.

M.A. Garcia

/-----------------------------------/


!!Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz!! Deseo que cumplais muchos mas. Me gustan mucho los articulos de los compadres que siempre estan en el bar. Y enhorabuena con el acierto de la gripe A, en mi casa no deje vacunarse a nadie. Saludos desde Murcia

Jose Maria M.

Más información sobre el caso con nombre de ron... Se cita a tres muradeños en un artículo...

Los defensores, sorprendidos de que la causa no haya llegado aún al PSOE
Los letrados de algunos de los imputados creen que los efectos del caso Brugal deberían «tocar» a los socialistas si lo que se busca es presunta financiación ilegal . NUEVOS NOMBRES:

"el listado enviado por San Martín alcanza, además de a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente y a los ediles..."


Señor juez, ¿estoy imputado?
En Orihuela dicen con bastante sorna desde este pasado miércoles que "quien no está en la lista, no es nadie en esta ciudad". Se refieren a la notificación que el magistrado Carlos San Martín ha realizado a 40 personas -


«Confío en la presunción de inocencia y en la Justicia»
"dijo seguir confiando tanto en los políticos como en los que administran la Justicia y hizo un llamamiento firme al principio constitucional de al presunción de inocencia. Sus palabras no se vieron acompañadas de aplausos ni de reacción alguna por parte de los setecientos invitados"

ECO de LAS PROVINCIAS.ES, INFORMACIÓN.COM, LA VERDAD.ES

jueves, 22 de julio de 2010

El caso Brugal, !cómo está el patio madre mía!

La remisión de parte del 'caso Brugal' a Cieza apunta a ramificaciones del asunto en la Región de Murcia
"amenaza con llevarse a unos cuantos ayuntamientos por delante, además de otros organismos públicos. Las pesquisas apuntan a que puede haber más de 30 nuevas imputaciones, entre ellas las de algunos políticos que gozan de la condición de aforados por ser diputados autonómicos y nacionales, según se apunta en ámbitos policiales y de la Fiscalía. Gobierno y populares se enfrentan en el Congreso por el caso Brugal y la polémica sobre las detenciones"

El PSPV de Orihuela estudia querellarse contra el Ayuntamiento por prevaricación

El PP denuncia el acoso de Interior y Rubalcaba le acusa de ponerse del lado de los delincuentes

Una de las causas separadas del caso Brugal puede afectar a un aforado autonómico

El 'caso Brugal' amenaza con convertirse en un coloso que colapse los juzgados

Informaciones recogidas de EL MUNDO, INFORMACIÓN, LA VERDAD...

Comentarios de nuestros lectores - 1

Cuando hace un año entramos por primera vez en el blog, el contador de visitas mostraba la cifra 63. Hoy pasa de catorce mil, de las cuales un mínimo de trescientas sesenta y cinco son nuestras, porque no pasa día sin que nos asomemos a esta ventana que nos lleva hasta el pueblo, a sus cotilleos, a sus anécdotas, a sus imágenes ... en definitiva, a esa pequeña historia que tanto se echa de menos desde el "exilio".

Y no sólo la historia con minúsculas, porque en este año se han tratado temas de envergadura, como los desaguisados de la Rambla Salá o el cementerio de CO2, por citar dos ejemplos a vuelapluma, y el de total actualidad, cual es el de las implicaciones de personajes próximos en el pestilente negocio de las basuras.

Para nosotros, el blog es un vínculo físico con el pueblo, y por eso queremos darte las gracias por ese esfuerzo desinteresado en llevar La Murada hasta los hogares de los que no tenemos la suerte de residir allí.
Un abrazo, y como se dice en estos casos, que se celebren muchos más cumpleaños.

Mariángeles Lizán y Artemio Cuenca, desde Alicante

/----------------------/

Enhorabuena para los integrantes de Somos NM, me parece un gran acierto vuestra iniciativa y muy interesante vuestro trabajo a lo largo de este año, ¡¡felicidades!!.

Un muradeño

/-----------------------/

¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO, N.M.!!!!!!!!!!!!!!!!
Y a todos los que lo hacéis posible.
Desde esta albuferetil orilla alicantina, un saludo muradeño a los del Campo de La Murada y a toda la colla del Noticiero Muradeño.

José-luis cartagena mateo.

/--------------------------/

Felicidades y que cumplais muchos más. Y poner más música en español

Una muradeña

/--------------------------/

Enhorabuena... Por el primer cumpleaños, por vuestra dedicación, por vuestra valentía al denunciar hechos “irregulares”, por ser ese enlace como bien decís con los que no residimos allí, pero tenemos algo de muradeños, por esas “peazo fotos” que ponéis de José María, por esa música que quita “er sentío” y sobre todo, porque sé, que esto es sólo el principio. Un abrazo

Toni Bru Cartagena


/---------------------------/

Felicidades y que siga. El Blog es muy interesante porque toca todos los temas y a los que nos gusta la fotografía y estar al día le damos un sobresaliente

Manuel

/-----------------------------------/

"Grande y pequeño": Me ha parecido un artículo genial. Me ha emocionado mucho. Yo tambien soy de la Murada y estoy muy orgullosa.

MAR

/------------------------------------------/

Me gusta vuestra pagina y me trae gratos recuerdos de La Murada. Os envío alguna foto de aquellos años. Seguid con el Blog que es una buena manera de dar a conocer LA MURADA y sus gentes.
Galastur

miércoles, 21 de julio de 2010

El caso Brugal "Basuras RUrales Gestión ALicante" suma y sigue... Novedades

El juez amplía a cerca de 40 personas la investigación del caso Brugal en Orihuela
"El magistrado ordena localizar a cargos públicos, entre ellos la alcaldesa Mónica Lorente, su antecesor, ediles de la actual y de la anterior corporación y trabajadores de Fenoll"

Ripoll sale en defensa de Mónica Lorente por el caso Brugal
El presidente de la Diputación de Alicante afirma que el juez sólo ha solicitado a la alcaldesa de Orihuela que notifique un domicilio al juzgado.

El PP de Calp obvió que Fenoll no tenía vertedero legal al contratarle la basura

Fenoll obtuvo la contrata de Calpe sin tener vertedero legal
"El regidor de Benissa compaginó el cargo con otro en una firma de Ortiz"

El PP provincial mantiene que el caso Brugal es una operación ´dirigida´ a frenar su resultado electoral

Ripoll dice que no dimitirá porque el 'caso Brugal' no afecta a la Diputación
La oposición le invita a abandonar el cargo si no convoca un pleno extraordinario de la corporación para abordar este asunto

´Si la basura le huele mucho, no aplique el ventilador´
"Ripoll retiró la palabra a la portavoz socialista de Orihuela, Antonia Moreno, cuando ésta exigía a la alcaldesa y vicepresidenta de la institución, Mónica Lorente, que rectificara su advertencia al PSPV de que "no debe ser tan osado porque, quizás tiene algo que contar" sobre el escándalo de las basura"

El imputado Ripoll se sorprende de que pidan su dimisión

Briones se opone a levantar el secreto de 'Brugal' al estimar que aún hay que investigar más

Briones quiere que los jueces asuman el Plan Zonal antes de levantar el secreto de sumario

ECO DE "EL PAÍS", "INFORMACIÓN", "LAS PROVINCIAS", "LA VERDAD", "PÚBLICO", "LEVANTE", "LAS PROVINCIAS" y muchos medios de prensa más

martes, 20 de julio de 2010

PRIMER CUMPLEAÑOS


SOLICITAMOS DE TODOS UN MAIL con comentarios para celebrar este primer año. (Todos serán publicados en el Blog.)

El Miércoles 10 de Junio de 2009 inició su andadura el Blog Somos NM.
EL 7 de Julio 2009, coincidiendo con San Fermín, el Noticiero de La Murada vio la luz por primera vez.

Estas fechas no celebradas nos dicen que hemos cumplido ya más de un año. Tomamos entonces un rumbo claro de apuesta por nuestro pueblo, por nuestra apreciada Murada y nuestro esfuerzo gratuito se ve grandemente recompensado al observar como son más de 14.000 las visitas recibidas al Blog de Internet..

Hemos recibido desde entonces alguna palmadita en el hombro, críticas despectivas, comentarios de “ y todo éso para qué” y sorpresas gratificantes, nunca económicas. Un poco de todo. Y aquí estamos.

Nos sentimos orgullosos de llevar a cabo este empeño que es en pro de todos, mostrando fotos simpáticas, ilustrativas, históricas, familiares... Realzamos las festividades de forma que todos, los que están en el pueblo y los que viven fuera, se sientan un poco unidos a nuestro día a día muradeño.

Gratificantes son los comentarios de personas que no residen en nuestro pueblo, que en alguna foto identifican a familiares, que añoran su juventud muradeña y que se sienten ligados a nuestro pueblo. Muchas gracias a todos.

Gracias por las felicitaciones sobre la música y fotos escogidas también.

Intentamos que el Humor no desaparezca, reivindicamos las cosas que no están bien y no nos olvidamos de las noticias que tienen mínimamente que ver con LA MURADA y con nuestro entorno geográfico. También investigamos cosas y casos.

La Naturaleza y el Campo como ven ustedes son grandes pasiones del equipo SOMOS NM.

Podemos adelantar en exclusiva que en breve verá la luz de nuevo nuestro formato impreso, la revista Somos Nm el Noticiero de La Murada que no pudo tener la continuidad deseada por problemas económicos. Contenido para informar hay y ganas de contarlo también.

Felicidades a todos los que forman esta pequeña familia, porque todos contamos.


La dirección de Somos NM

lunes, 19 de julio de 2010

Supermercado en La Murada - AÑO 40 y tantos

La Tierra Colorá

Las Casas Nuevas

CALLOSA DE SEGURA - Un catálogo de especies autóctonas busca preservar la fauna de la sierra

Preservar las especies y dar a conocer la riqueza de la fauna y la flora es la finalidad de dos catálogos que ha elaborado la Concejalía de Medio Ambiente de Callosa de Segura

Tipo de fauna que habita la formación rocosa y se pueden apreciar son las ardillas de reciente implantación, y reptiles como las culebras, la lagartija ibérica, la salamanquesa y el lagarto ocelado.

Se puede observar un gran número de aves rapaces y dos tipos de flores como la 'Allium melanathum' y la 'Sideritis Glauca', que son únicas de esta zona del sur de Alicante, según declaró la Generalitat Valenciana hace un mes.

Esta actuación del área de Medio Ambiente, «la hacemos porque era necesario para mucha gente, recopilamos las especies más importantes para que el visitante sepa qué puede ver y cómo lo debe respetar», explicó la edil Almudena Guilló

Los escaladores no pueden hacer uso desde enero a junio de estas paredes puesto que es la época en la que nidifican animales como el gavilán, el aguila perdicera, el halcón peregrino, el búho o el cernícalo. La diversidad es rica en esta zona de la Vega Baja.

“Estamos en el año internacional de la biodiversidad y por eso hemos querido sumarnos elaborando estos catálogos”

http://www.lasprovincias.es/v/20100718/orihuela/catalogo-especies-autoctonas-busca-20100718.html

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/07/14/editan-catalogo-fauna-sierra-callosa/1026834.html

domingo, 18 de julio de 2010

Interesantes artículos y reportajes sobre el caso Brugal

Un interesante reportaje sobre D. Angel Fenoll, la zonificación y consorcio de residuos urbanos, aportando luz al oscuro negocio de la basura y mucho más...
Eco de ELPAIS.COM, INFORMACION.com
"Angel Fenoll, afín al PP, es el patrón de la Vega Baja""Fenoll ha pasado en dos décadas de humilde chatarrero a pasearse a bordo de su Mercedes 500 plateado como auténtico patrón de la comarca. Sus gestos calcan el perfil de un cacique, aunque sólo en el plano económico. Su poder político se limita a quitar y poner alcaldes desde la sombra, que no es poco"

"El rey de la jungla político-empresarial en la que ha derivado La Vega Baja se ha liberado de la perenne compañía del bastón, pero la espada de Damocles de la justicia cada vez está más próxima a su cabeza. Su condición de cabecilla de la trama del caso Brugal puede ser su punto final."


Quién gestiona los planes zonales de Alicante - La gestión de los residuos urbanos

"El negocio de la basura es, junto con el de la adjudicación de la contrata del agua, la parte más grande del pastel presupuestario de un municipio y su gestión un negocio seguro, rentable y a largo plazo."

"Para un organismo público como la Diputación, gestionar directamente los consorcios zonales de residuos de la provincia supone manejar decenas de millones de euros"

EL OSCURO NEGOCIO DE LA BASURA
"En Orihuela se hacen trampas aunque no sean necesarias", comenta un veterano analista político de la capital de La Vega Baja

"El incombustible líder provincial del PP está imputado, a raíz de una escucha telefónica, de los supuestos delitos cohecho, fraude y tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. Y su mano derecha, la emergente alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, tiene a tres de sus concejales imputados en la causa."

CAMBIOS DE PLACA DE LA MATRÍCULA DE LOS CAMIONES
"La Fiscalía Anticorrupción cuenta con material gráfico en el que se observa a operarios de la actual contrata de la recogida de residuos de Orihuela, realizando cambios de placas de matrícula de vehículos pesados empleados para la retirada de basura"

sábado, 17 de julio de 2010

Comunicado de Somos LA MURADA ante las noticias de la basura:

Las impactantes noticias de la presunta corrupción en cuanto al tema de la contratación de las basuras en Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de Orihuela no dejan a nadie en paz.

Escuchamos estupefactos como se habla y se habla de una trama, de un caso que se está investigando, de basuras, de corrupción, de DINERO, de mucho dinero en la sombra. Pero asombrados comprobamos como nadie entra al trapo, se difuminan las noticias en cuanto a las formas y nadie aborda el problema de fondo. De pronto es más importante si el TSJ valenciano ordenó o no detenciones, o si la policía actuó legalmente que hablar de la BASURA y de sus gestores en la actualidad, en el mes a mes.

Y este problema perjudica directamente a personas normales, que no tienen poder, que no saben de política, de adjudicaciones millonarias, sino humildes vecinos eminentemente agricultores que sufren día a día los perjuicios de tener en sus lindes VERTEDEROS MUNICIPALES. Hablo de LA MURADA y de TORREMENDO.

Los perjuicios diarios de tener un basurero cerca de tu casa:

1º El olor nauseabundo que se hace patente kilómetros y kilómetros.
2º El aumento de densidad de tráfico pesado que conlleva accidentes viales.
3º La pérdida de un entorno a nivel ecológico, urbanístico y comercial.
4º La continua sospecha de tener contaminado el aire, el agua y la tierra que te rodea.
5º El peligro de incendios espontáneos debido a los gases.


¿Porqué se eligieron estos lugares como basureros para la comarca?
¿Quién lo consintió?
¿Tal vez llegaron a consultar a los vecinos? ¿Y la democracia?
¿Porqué esas empresas no general el mínimo beneficio al lugar donde se ubican?
¿Deben continuar en el actual emplazamiento?
¿Legalmente puede continuar ejerciendo su labor si disponen de sentencias judiciales de clausura de actividad uno de los actuales vertederos comarcales?
¿La basura debe ser gestionada por empresas privadas o públicas?
¿Porqué devenga tantos beneficios la basura que da para corromper y hacerse rico?

Torremendo está de celebración con las últimas noticias conocidas, es casi Fiesta en la vecindad y es que llevan muchos años de oídos sordos, de saber, de sufrir, de pelear... sin resultado. En LA MURADA somos más dóciles, más miedosos, hay que oír y callar. Y es que ambos dependemos del Ayuntamiento de Orihuela, donde la peste de la basura no les llega a los políticos y ediles encargados de los concursos y de los edictos, sólo contrataciones millonarias, apadrinamientos, buses para asistir a mítines, comilonas y financiación política garantizada y casi gratuita.

Puesto que históricamente nos han mandado callar y hacer oídos sordos, mediante pedáneos fieles y sumisos a Orihuela, los beneficios que suponen los vertederos se quedan en la ciudad de Orihuela y éso nos discrimina como oriolanos de partida rural grandemente.

En cuanto LA MURADA consiga la segregación soñada, este TEMA DE LA BASURA debe ser abordado por la población de inmediato, por sus gestores dirigentes, buscando lo mejor para la vecindad. El posible cierre del basurero en término municipal, la posibilidad de impedir pasar los camiones por nuestra travesía a determinadas horas de la noche usando a la policía local, las mediciones periódicas de la cantidad de basura que se vierte en los vasos, son posibles ejemplos para conseguir una negociación acorde a las necesidades muradeñas.

Si el vertedero hubiera de continuar en su ubicación debería generar una ecotasa, o un impuesto especial para el pueblo o pedanía en que se ubique, similar al concurso-subasta de poblaciones que se ofrecieron para albergar los residuos nucleares. Es ilógico que se genere tanta riqueza, tanto dinero, sin que la población afectada perciba un Euro, o trabajo. No hay correlación.

PERJUICIOS 5 - BENEFICIOS 0.

LISTOS 20 – TONTOS 0


VPB
Presidente de Somos LA MURADA

Casos BRUGAL y GURTEL, la Comunidad Valenciana bajo sospecha. La lluvia que no cesa...

Ripoll reconoce que el Caso Brugal le perjudica electoralmente, aunque no deja claro si dimitirá en caso de que sea procesado.

El juez Pedreira del Tribunal Superior de Justicia ve riesgo de batalla campal en Valencia.

La oposición de Orihuela solicita un Pleno extraordinario para anular la contrata actual de basuras.

Los imputados del caso de la basura depositan las fianzas para eludir la cárcel, dinero sí que les sobra. Fenoll recurrirá el levantamiento del secreto de sumario.

Es urgente investigar los HOYOS ILEGALES en LA MURADA, es urgente medir la capacidad de recepción que este vertedero tiene, o si ha sido sobrepasado con mucho. Es urgente controlar la procedencia de la procesión de camiones de basura que llegan aL VERTEDERO DE ABANILLA-ORIHUELA.

Camiones de Acciona descargan sus basuras preguntando en qué parte del basurero lo hacen ( si en la oriolana o en la murciana). Vienen incluso de Tarragona, al parecer.

Microrrelato VERTEDERO

Una manifestación popular se estaba gestando. Las protestas y reclamaciones a la empresa crecían por momentos. El espectro de una actuación delictiva masiva casi se podía tocar.

Los indefinibles humores de los vertidos en el vertedero municipal afectaban a vecinos de las pedanías colindantes y la multa impuesta por el Consistorio no había hecho mella en el empresario. Productos tóxicos y vertidos no autorizados eran los sospechosos. Los malos olores impedían una vida normal en el entorno del basurero.
La jurisdicción legal del término donde se halla el enterramiento de deshechos pertenece a dos provincias. Esa ambigüedad administrativa es bien aprovechada para la malversación. Camiones procedentes de puntos lejanos descargan sus deshechos en una incesante procesión de transporte.
El morbo por conocer los resultados de los análisis realizados a diversos niños del lugar, afectados de una rara enfermedad, era masivo y podría ser el desencadenante de movimientos desconocidos...

VPB

Microrrelato Abusos sobre la PROPIEDAD PÚBLICA

El hecho había sido cometido en el límite de la jurisdicción legal de dos comunidades autónomas. Agricultores habían tomado al asalto el cauce de ramblas y vertientes naturales. La fauna, la flora del lugar estaba siendo afectada y era imprescindible poner una multa ejemplarizante. Uno de los empresarios agrícolas era bien conocido en el organismo público por malversación. La corrupción era su estela y sin embargo se movía por los despachos con mucha libertad.

Asociaciones y movimientos ecologistas toman parte en el asunto para evitar que el espectro del ladrillo, la construcción, acabe de arruinar estos maravillosos parajes naturales. El morbo popular por ver si la sanción impuesta tenía consecuencias era grande, pues todos sabían que lo siguiente,
en su defecto, sería construir sobre esos débiles microsistemas que enriquecen el alma de bichos y humanos, donde curiosas variedades de plantas, insectos, reptiles y pequeños mamíferos encuentran su hogar.

jueves, 15 de julio de 2010

La manifestación del ex trabajador de Fenoll al Fiscal Briones


Haciéndonos eco de la información retransmitida en la Cadena Ser antesdeayer sobre la denuncia de un ex trabajador de D. Angel Fenoll, que no tiene desperdicio...

Fenoll enterró basura en hoyos ilegales
Un ex empleado denuncia al fiscal las prácticas del empresario
SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 14/07/2010

Ángel Fenoll, industrial afín al PP y considerado por la investigación como el cabecilla de la trama corrupta vinculada al negocio de la basura en La Vega Baja, obligó a sus trabajadores a excavar hoyos ilegales en los alrededores de su planta de basura para enterrar desechos. La actividad fue denunciada por un ex trabajador del empresario al fiscal anticorrupción, Felipe Briones. En su declaración, el ex operario también aseguró que Fenoll gratificó a la plantilla con el jornal de un día para que acudiesen a la asamblea del PP de Orihuela y apoyar la candidatura de Mónica Lorente a la presidencia. Lorente, actual alcaldesa de esta localidad, arrebató este puesto al entonces titular y regidor, José Manuel Medina, por 50 votos. Lorente se convirtió luego en la número dos del PP de Alicante, bajo el control de Ripoll.
El ex operario manifestó al fiscal que entre 2007 y 2010 los trabajadores hicieron agujeros en las inmediaciones de la planta, en la partida Los Randeros, para enterrar basuras. Los vertederos ilegales "los realizaron trabajadores de Fenoll y por órdenes de éste", precisa la diligencia judicial.
En la misma comparecencia, el ex operario aseguró al fiscal que "en el año 2006-2007" Ángel Fenoll les ofreció a sus empleados la paga de un jornal para votar a favor de Mónica Lorente en la asamblea del PP para elegir nuevo presidente. "Los trabajadores fueron trasladados en un autobús y se les obsequió con una merienda", recoge el documento. El denunciante declaró que fue dado de alta en el PP por Fenoll sin consultar con él. En realidad, la asamblea se celebró el 30 de junio de 2005. Este extremo fue confirmado ayer por el vicesecretario provincial del PP, Miguel Ortiz. El dirigente del PP subrayó que "el proceso fue limpio y transparente".
El testimonio del ex operario, empleado en la firma Proambiente, propiedad de Fenoll, lo difundió ayer la Cadena Ser en su página web. Fenoll explota desde los noventa una planta de basura en la pedanía oriolana de La Murada. La instalación se levanta en el límite de las provincias de Murcia y Alicante. Ni el Ayuntamiento de Orihuela ni el Consell le han concedido permisos. Fenoll sostiene que cuenta con las licencias del Gobierno murciano. Esa planta, además de las basuras de las contratas que tiene Fenoll en municipios de La Vega Baja y otras localidades de la provincia, recibe basuras de Valencia y Castellón.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Fenoll/enterro/basura/hoyos/ilegales/elpepiespval/20100714elpval_1/Tes

miércoles, 14 de julio de 2010

Caso Brugal, los secretos a voces... Qué mal huele...

En LA MURADA cualquier vecino sabe sobre HOYOS ILEGALES de basura, es fácil de ubicar dónde se encuentran, pues los trabajos son “a diario”, a la luz. Y aquí tenemos muchos vecinos que en su día trabajaron en la planta de Orihuela-Abanilla y conocen muchos datos sobre la cuestión.

Un ex trabajador de FENOLL manifiesta este hecho al fiscal Briones y el escandaloso de pagar dinero por votar al PP.
Quién es quién en la trama del Caso Brugal.

Medina impugnó la Asamblea en la que perdió el control del Pp de Orihuela por irregularidades.

La ubicación del macrovertedero en Torremendo, pieza clave en la investigación.

Estos estudios tan complicados para los técnicos, como decidir la ubicación estratégico de un paraje que pueda albergar una macroplanta de basura, se resolvió al parecer en 24 horas.
El PSPV quiere aclarar este cambio de ubicación.

La oposición en Orihuela reclama la destitución de los 3 ediles imputados en el caso.

Todas estas noticias en el PAIS.COM, LA VERDAD.ES, INFORMACION.ES, Videos de RTVE y de informativos de la Sexta y un sinfín de medios de prensa más.

LUSITANUM



Un movimiento espontáneo de embajadores, consejeros y diplomáticos se ha extendido allende nuestras fronteras para solicitar apoyos a la reivindicación de Independencia que los vecinos de LA MURADA reclaman de forma MÁS QUE JUSTA.

De esta guisa LUSITANUM se ha desplazado a PORTUGAL y se ha entrevistado con el Presidente del Gobierno Aníbal Cavaco Silva en LISBOA. Se han citado en secreto en Villa Sousa, en la parte vieja de la ciudad.

El muradeño dudaba si usar traje de etiqueta, pajarita o nudo de corbata con cuello de cisne, pero para no levantar sospechas eligió los vaqueros y deportivos. Y tras tres horas de reunión han comido en el restaurante “A Sardinha Felis” . Y entre bocado de Bacalhau Grelhado y bocado al Pao com choriso, Lusitanum le preguntaba al presidente si era honesto hacer hoyos para enterrar basura en fincas particulares, y entregados en la conversación, ahora un traguito de Vino verde Casal Garsía que aúnaba voluntades, ahora una cervecita... ¿Y se cobra por hacer estas cosas presi? Los Fados de la gran cantautora Amalia Rodrigues les servían de telón de fondo en la distendida reunión que ilustraba grandemente a nuestro embajador.

Tras la entrevista caminaron por LISBOA, mirando hacia atrás de vez en cuando. Compraron los típicos Pasteles de Belem y degustaron una sabrosa Biquinha (café) con una copita de Porto Semidolse... ¿Y a cómo va la tonelada de basura europea por aquí, Aníbal?. Y, ¿conoce usted mi pueblo?, porque le queremos hacer Síndico Principal de la Armengola de Los Pérez y si viene le cubriremos como Caballero...

Subieron al típico Barrio de Chiado en el ascensor de Santa Justa construido por Eiffel, por el Barrio de Alfama comprobaron que nadie les seguía y entraron en la Iglesia del santo nacido en la ciudad que tuvo fama en Padua, en Italia, Santo Antonio. Rogaron por el bienestar matrimonial de la Murada, pues es éste un Santo casamentero y el presidente sabedor de la cantidad de soltero/as muradeño/as ha insistido mucho en hacer esta visita. También para rogar por el perdón de nuestros grandes pecados de OMISIÓN.

Han hablado de hermanamiento de ciudades, del agua del trasvase Tajo – Segura e incluso de Ripoll, con el que había coincidido en alguna ocasión en Madrid. LUSITANUM ha conseguido simpatías de parte del Gobierno portugués hacia nuestra MURADA y ha invitado al Presidente Cavaco a la próxima Romería de SAN JUAN en LOS RANDEROS, y tras unos gin-tonics y explicación concienzuda sobre el arroz y costra con serranas el portugués ha accedido.

GRACIAS LUSITANUM !HIP!

La prensa internacional alaba a España tras conquistar la Copa del Mundo



La prensa de todo el mundo se rinde a España, a su juego y a sus cracks. Se destaca a Iker Casillas, a Xavi y sobretodo a Iniesta, el gran protagonista tras anotar el gol de la victoria. Las principales publicaciones del planeta también se encargan de destacar el sello Barça que tiene la selección española. Holanda, por su parte, llora por la derrota.

Italia: "Iniesta, una joya que salta del Barça al Mundo"
España toma el relevo a la anterior campeona del mundo, que reconoce la espectacularidad del juego de las "furias rojas", un modelo que ha conseguido "unir Madrid y Barcelona gracias al mito del 'tiqui taca'", subraya el diario romano "Corriere dello Sport". "Hace cuatro años los campeones éramos nosotros; ahora son ellos, y en todos los campos. Para Italia, es una lección para reflexionar", apunta el rotativo "Gazzetta dello Sport", que dedica su portada a los "Conquistadores. Una 'EuroEspaña' también campeona del mundo".
Los mayores elogios son para el caballero de Fuentealbilla, "una joya que salta del Barça al mundo", "un genio pequeñito", "más indispensable que Messi y Torres" y que junto a Xavi "simboliza la revancha de España", apunta "Corriere della Sera".

República Checa: "España tiene el doblete"
"Los españoles escriben una nuevo capítulo en la historia. Al oro europeo añaden el oro mundial en la prórroga", titula hoy su portada el diario "Právo". "Los españoles tienen el doblete. Tras el título europeo son ahora campeones del mundo", titula hoy su sección deportiva "Lidové Noviny".

Austria: "Final de suspense brutal"
"El mundo se inclina ante España: el Campeón de Europa de 2008 se coronó también como Campeón Mundial", señala el "Kronenzeitung", el diario de más tirada de Austria. "Final de suspense brutal. España es Campeón Mundial", titula "Österreich".

Japón: "España cumplió con su estilo"
El diario deportivo "Sankei Sports" indica que "España cumplió con su estilo" y considera que el reinado del fútbol español es "firme" ya que, al Mundial, la selección suma la Eurocopa y el Barcelona es uno de los grandes clubes del mundo.

Turquía: "La más grande del Mundo"
"Campeón España", "Viva España", "España es la más grande del mundo", "Los toros son el rey del mundo", "Los toros son los señores de la Copa" y "Llegó el momento de la fiesta para los matadores" son algunos de los titulares de los principales rotativos turcos.

Grecia: "La Reina Roja"
"España. Reina del mundo", "Los Toros de Oro", "La Reina Roja" son algunos de los títulos con los que los medios griegos comentan la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.

Corea: "Armada Invencible"
La prensa surcoreana aplaude hoy la "estética" en la final del Mundial de Sudáfrica de la selección española, una "Armada Invencible" de la que destaca las actuaciones "de oro" de Andrés Iniesta e Iker Casillas.

Rumanía: "El beso de la victoria"
"La fiesta loca de los reyes del mundo", dice la televisión de noticias Realitatea, que llama al célebre arrebato amoroso de Casillas y Carbonero como "el beso de la victoria". En el papel, el diario Adevarul destaca que los rumanos de España celebraron con los españoles el histórico triunfo, y el deportivo Gazeta Sporturilor habla de "los gigantes que conquistaron el mundo".

Rusia: "Máximo trofeo"
En la final del Mundial de Sudáfrica triunfó el fútbol de la mano de España contra el juego violento de Holanda, coincidió la prensa rusa al comentar la histórica victoria que coronó campeona mundial a la selección española. "España, que por primera vez en su historia llegó a una final de un mundial, ganó el máximo trofeo del fútbol. Y los holandeses, que pierden su tercera final, sólo tiene que lamentarse de su propio juego sucio", escribió "Gazeta.ru".


China: "Los toreros ganan a Holanda"
La prensa china no duda en asegurar hoy que "el mundo es de España para los próximos diez años" después de que anoche la selección española se proclamara campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica, bautiza al portero Iker Casillas "Santo de España" y subraya que es el "mejor" guardameta del mundo. Además, el periódico de la capital, que abrió con dos fotos a toda página del equipo español, tituló con "Los toreros ganaron a Holanda".

Holanda: "Lágrimas Naranjas"
"Todos lloramos por lo que pudo haber sido y no fue. Los holandeses lloramos lágrimas naranjas", comentaba esta mañana un locutor de la televisión pública holandesa (NOS). Los títulos de apertura del primer telediario matinal fueron más que elocuentes: "España abofetea a Holanda en la prórroga". Las páginas del rotativo de Amsterdam "De Volkskrant" también son elocuentes. "Otra vez el fracaso, otra vez no ha podido ser", en referencia al 1-0 ante España, que dio ayer a la "roja" su primera victoria de la historia en un Mundial de fútbol. La fotogría de portada del periódico es para Wesley Sneijder, que llora desconsolado tras la derrota ante la selección española. "La Oranje (naranja, por el color de la camiseta holandesa) está de luto, todos lloramos", comenta, por su parte el principal periódico de Rotterdam, el "Algemeen Dagblad" (AD).
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100712/53962696865/noticia/la-prensa-internacional-alaba-a-espana-tras-conquistar-la-copa-del-mundo.html

Receta de pavo al Whisky

Ingredientes:

- Pavo de tres kilos.
- 1 botella de whisky.
- 150 gramos de panceta.
- Aceite de Oliva.
- Pimienta.
- Sal.

 Preparación:

 1º Tomarse un buen vaso de whisky antes de comenzar.

 2º Rellenar el pavo con la panceta, salpimentarlo y echarle un chorrito de aceite de oliva.

 3º Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos.

 4º Mientras se calienta el horno, servirse otro pelotazo de whisky.

 5º Meter el pavo en el horno.

 6º Mientras el pavo está en el horno, tomarse otro pelotazo y cantarle una miajita al pavo.

 7º Sublir el horno a 220º, darle caña al derbostato y esberar veinte binutos.

 8º Servirse otro belotasso.

 9º Al cabo de un drato, hornir el abro para gondrolar y echar un chodretón de güiqui al babo y otro a uno bismo.

10º Darle la güerta al babo.

11º Cantarle un fandango al babo mientras se sicharra.

12º Redirar el babo del honno. Si se te dresbala, bruscarlo por el suelo.

13º Odro pelotazo pa inicia dra busqureda.

14º Darse un jardasso al resfalar con la grassa del suelo.

15º Plobar la sarsa del ssuelo que ya estradá fleshquita.

16º Tromarse otra copita e inblitar al babo questa tumbao al lao.

17º Indendar levandarse y desidir que en el suelo se está de gojones.

18º Abarese la barienta, engüendra el babo en el basillo, lo tira a la bassura y te forma la de Dió.

19º Tomarse odro güisqui.

20º Y adrora a comé..., ¿y el babo?..., ¿dronde eshta el babo?... El hio puta sa bebio el wishhki y se a io.

Todo es susceptible de empeorar...

martes, 13 de julio de 2010

Fenoll vende las empresas, Rubalcaba se queja, Los Pinchazos telefónicos de la familia de Ripoll, Ediles supuestamente pidiendo dinero, y más noticias

Fenoll pone a la venta las empresas del caso Gurtel..
JJ Ripoll y su familia tenían los teléfonos pinchados.
El juez instructor es un joven canario de 34 años, es el 5º instructor de esta causa y se plantea dividirla en dos actuaciones.
Rubalcaba aprovecha la confusión y tira para su lado el PP es el campeón en la defensa d ellos presuntos corruptos.
La Fiscalía continúa investigando la flota de camiones y las irregularidades posibles en la contrata. Supuestamente alguno de los ediles al menos, está grabado pidiendo dinero a Fenoll.
Ripoll solicitará un levantamiento parcial si persiste el secreto del sumario.

'caso brugal' TORREMENDO CON PANCARTAS

ROCÍO VALLE | ORIHUELA.

Agradecen al fiscal Anticorrupción Felipe Briones que haya abierto el caso y que de una vez por todas «se haga justicia»
Los vecinos de la pedanía oriolana celebran que se investigue el asunto de las basuras

LAS REACCIONES

MARÍA DOLORES ANDREU TORREMENDO
«Nos quedamos con una sensación de que se va a hacer justicia. Por fin va a salir algo a la luz de tantas cosas que hemos denunciado»

ROSARIO MARTÍNEZ TORREMENDO
«Queremos que esto sirva para que nos dejen en paz porque llevamos muchos años de lucha y de penurias para que no nos colocarán el vertedero»
Los vecinos afirman que durante muchos años han sufrido el peso de la injusticia judicial y administrativa

GLORIA SEBASTIÁN TORREMENDO
«Estamos muy contentos de que esto haya pasado ahora, porque son muchos años de juicios y manifestaciones donde no nos escuchaban»

CORAL GARCÍA TORREMENDO
«Yo sólo tengo 12 años, pero he vivido muchas manifestaciones y sólo quiero que pasen un poco de vergüenza, porque no tienen ninguna»
Proclaman que se ponen a disposición del fiscal y que le entregarán toda la documentación que necesite para el caso

MARÍA DOLORES ALCÁZAR TORREMENDO
«El que tengan dinero no les da derecho a hacer el daño que nos han hecho a lo largo de todos estos años, porque hemos sufrido mucho»

Los habitantes de Torremendo están de celebración y no son por las fiestas en honor a la Virgen de Monserrate, la patrona, que normalmente tienen lugar en septiembre, sino por lo que oyeron en las noticias el pasado martes sobre la intervención del Ayuntamiento de Orihuela.

Dicho suceso es algo que estaban esperando hace 20 años, el tiempo que llevan de lucha y donde «hemos sentido la injusticia judicial y administrativa», como argumentan. Reconocen que es una imagen desagradable la que está dando la capital de la Vega Baja, sin embargo consideran que el Consistorio «no ha sufrido la mitad de lo que hemos padecido nosotros».

Con dolor recuerdan todos los acontecimientos que ha vivido la pedanía desde que en el año 1992 se enteraran que el pueblo iba a ser la sede de un vertedero. Desde ese momento comenzaron a movilizarse con la recogida de firmas y también se pusieron en las manos de abogados, porque sabían «donde nos estábamos metiendo iba para largo, pero nunca perdimos la esperanza». Afirman que en el momento en el que pudieron ver el proyecto para la habilitación del vertedero en Torremendo «nos dimos cuenta de que todo era falso, planos y fotografías» y se pusieron manos a la obra para realizar un «contraproyecto, para demostrar todo lo que era mentira, pero el otro estaba firmado por autoridades de aquí a Valencia, nadie nos iba creer», añaden.

Los vecinos explican que en cuestión de días ya se encontraron con las máquinas haciendo un agujero en una cañada de almendros que «en el proyecto aparecía como si fuese un barranco».

A partir de ese momento aunaron fuerzas y decidieron hacer guardias, para impedir que los operarios pudiesen continuar con su trabajo. Los vecinos dicen con pesar que cuando comenzaron a movilizarse «recibimos muchas amenazas de los trabajadores de Ángel Fenoll». Sin embargo declaran con orgullo que no se achantaron y siguieron con su particular lucha. Recuerdan con vergüenza el día que les enviaron los antidisturbios: «Eso era bochornoso», y añaden que cuando vieron por las noticias que el Ayuntamiento de Orihuela estaba repleto de policías y furgonetas pensaron «yo también pasé por aquello». Por esta razón consideran que «no fue una acción exagerada la que se hizo en el Consistorio, como se ha comentado, es necesario que investiguen». En este sentido también argumentan que les gustaría que en las indagaciones que están haciendo «comprueben todos los procesos judiciales y a los jueces que nos han hecho perder juicios».

Entre sucesivas denuncias y procesos desde que comenzaran sus reivindicaciones y el paso del vertedero por distintas ubicaciones de Torremendo «de los que tenemos fotografías y se puede ver como han ido creciendo nuestros hijos», aseveran que «nosotros nos dimos cuenta de que no estábamos luchando contra un proyecto técnico, sino contra el poder y el dinero». Pero también explican que a pesar de todo eso «nunca han podido con el pueblo, porque desde el primer momento nos constituimos como una piña y aunque piensen que somos inferiores, sólo decimos que somos de pueblo, pero no tontos».

Desde que conocieron la noticia de la intervención dicen con una sonrisa que en el pueblo se montó una fiesta, y agradecen al fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, que haya desarrollado el caso. Recuerdan que lo conocieron hace tiempo, cuando aún era fiscal de Medio Ambiente, y creen que como ya conocía su caso, con el cambio de cargo, está ayudándoles. Proclaman con satisfacción, que la Asociación de Vecinos de Torremendo se pone a su entera disposición para explicarle todo lo que saben, porque «Briones es una persona muy admirada y querida en el pueblo».

Entre bromas comentan que lo van a nombrar hijo adoptivo de la partida rural y le van a hacer un monumento, «porque luchar con gente tan poderosa y no tener miedo lo convierten en una persona muy decente», añaden.

Los vecinos concluyen diciendo que «no nos merecemos todo lo que nos han hecho» y que ahora solo quieren que «nos dejen en paz». Afirman que ahora si que tienen una esperanza consolidada «al destapar tanta corrupción, creemos que todo va a cambiar». Y entre los malos recuerdos también tienen buenas anécdotas que recordarán siempre y con las que tienen pensado escribir «un gran libro».

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100712/provincia/torremendo-pancartas-20100712.html

lunes, 12 de julio de 2010

La implicación de Ripoll en un presunto caso de corrupción enciende las alarmas sobre la situación interna del partido

CASO BRUGAL

Un sector del PPCV espera una intervención de Génova

REDACCIÓN.

La última imputación judicial de un miembro del PPCV en un caso de corrupción, en este caso la del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha terminado de encender las alarmas en el seno del partido. Fuentes del Partido Popular confirmaron que ciertos sectores esperan que la dirección nacional se implique en el problema y que "se haga una limpieza de imagen del partido en la Comunidad Valenciana".

Las mismas fuentes indicaron que pese a que "los buenos resultados electorales obtenidos hasta ahora por el PPCV no corren peligro", los votantes que esta formación política tiene en la Comunidad Valenciana no merecen que la organización esté más presente en los medios por problemas judiciales que por sus logros políticos.

En referencia a esa posible intervención por parte de Génova, aseguran que saben que será una realidad antes o después porque la situación comienza a ser insostenible internamente. Pero lo que no saben es cuán profunda será la misma y a quién afectará.

Nadie se atreve en la formación política más votada en la Comunitat Valenciana a ponerle nombre y apellidos a las personas que deben ser "reprendidas". Ni siquiera dicen abiertamente que deban ser expulsadas o suspendidas de militancia, pero sí que dejan el balón en el tejado de Mariano Rajoy con expresiones como "es su trabajo marcar las líneas que deben seguir los miembros del partido, desde el último militante hasta el mayor de los dirigentes".

Cambio de actitud
El cambio de actitud de cierto sector dentro del PPCV se debe a dos motivos fundamentales. El primero comenzó a potenciarlo en líder alicantino ahora imputado: la tibieza de las declaraciones de Ripoll en cuanto al apoyo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se refiere, hicieron mella entre los populares. Pero el final de la carrera más estelar que se había visto en los últimos años en el PP valenciano, la de Ricardo Costa, ha sido demasiado para algunos. Costa se perfilaba como el sucesor natural de Camps, tenía el apoyo de los barones tanto valencianos como de Génova, pero cuando vinieron mal dadas fue el único que perdió su cargo. Nadie quiere ser el próximo Ricardo Costa.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/07/12/sector-ppcv-espera-intervencion-genova/1026334.html

Las basuras que todo lo ensucian desde Orihuela hasta Alicante

ORIHUELA

El cubo de desperdicios del 'caso Brugal' está repleto de grabaciones, detenidos e imputaciones a empresarios y políticos y un secreto sumarial que dura más de 3 años

11.07.10 - 01:27 -
JESÚS FERNÁNDEZ | ORIHUELA.


La sucesión de hechos acaecidos en la primavera de 2006 a cuenta de la adjudicación del polémico contrato de recogida de basuras y limpieza viaria en Orihuela, ha marcado la vida política y social del municipio desde entonces. A la revelación de la existencia de distintas grabaciones que contienen presuntos intentos de soborno por parte de la firma Urbaser a concejales del anterior equipo de gobierno del PP, le sucedió un escándalo como no se recuerda otro en la Vega Baja. A partir de ese momento, se puso en marcha 'de oficio' la maquinaria judicial por parte de la Fiscalía Anticorrupción, pero lo hizo trabajando en silencio, a través de 'pinchazos' telefónicos o seguimientos controlados a posibles implicados.

A partir de ahí el viejo gobierno local adjudicó a Urbaser el concurso justo antes de las elecciones, y sus sucesores en el sillón municipal, también populares, revocaron la concesión y abrieron un nuevo proceso para acometer la adjudicación des pués de los comicios, en contra de los informes de los técnicos municipales y de los partidos de la oposición.

Ese primer latigazo de la primavera de 2006 derivó, algo más de un año después, en la detención de un empresario, su hijo y un colaborador directo, a los que mantuvo un mes en la cárcel de Fontcalent. El secreto de las actuaciones del caso fue decretado el mes de marzo de 2006 por el instructor, y sigue vigente 38 meses después.

Desde entonces, y salvo por la adjudicación del Plan Zonal de Residuos XVII de la Vega Baja a la empresa Cespa-Ortiz, el asunto ha dormido el sueño de los justos en alguna jaima de la Fiscalía Anticorrupción, hasta que el despertador volvió a sonar el pasado martes para sacar de la cama, en pijama, al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, así como a tres concejales orcelitanos, y a siete empresarios de Alicante, Valencia y Orihuela. Todos ellos, once personas en total, acabaron su aciago día en la comisaría central de Alicante y acusados, aunque volvieron a dormir a sus domicilios, en una jornada en la que la Policía Nacional practicó hasta 19 diligencias de registro en diferentes despachos profesionales y casas particulares.

Hasta aquí el recorrido a grandes pinceladas por una trama que no tiene visos de quedar desentrañada por ahora, aunque la letra pequeña de este asunto en el que median 250 millones de euros referidos a la adjudicación del plan zonal de residuos de la comarca para los próximos 25 años, casi diez millones anuales por la concesión municipal en Orihuela, y una demanda por lucro cesante de otros diez millones de euros, que interpuso y por ahora ha ganado Urbaser al Consistorio, y que está recurrida en otras instancias judiciales. A partir de aquí, los hechos con nombres y apellidos de los protagonistas.

El detonante Urbaser y las grabaciones

El caso de las basuras de Orihuela reventó hace cerca de cinco años con las cintas que el empresario oriolano, Ángel Fenoll, hizo públicas sobre una charla que mantuvo con el entonces edil de CL, Jesús Ferrández, y que se referían a presuntos intentos de soborno de concejales oriolanos por parte de Urbaser, para lograr el millonario concurso de recogida de residuos sólidos urbanos. El escándalo de las grabaciones fue tal que el partido de Ferrández desapareció de la escena. Poco después, y tras la bronca política, el propio líder de Centro Liberal acusó a Fenoll de extorsión, tras declarar el empresario que denunciaría a todos los concejales que votaran en el Pleno a favor de la adjudicación a Urbaser.

Joaquín Ripoll entra en liza - Pide paralizar la contrata

La primera aparición del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, en el sainete fue tan breve como incisiva. El líder de los populares alicantinos exigió, siendo aún alcalde de Orihuela José Manuel Medina, la paralización de la adjudicación de la contrata por estar el proceso «bajo sospecha». Poco después de los primeros rifi-rafes, Ángel Fenoll se verá en la obligación de acudir por primera vez ante el fiscal Anticorrupción Felipe Briones, para aclarar los extremos de su denuncia acerca de las grabaciones que hizo públicas. Al final, ante la enorme polémica generada por el proceso, Medina encargó a la Universidad Politécnica de Valencia un estudio de las ofertas presentadas. Tras varios meses de retrasos, la UPV entregó un informe que presentó el ex alcalde y que consideró a Urbaser la mejor oferta de cuantas concurrían. Esa sería su última aparición pública como regidor de Orihuela.

Elecciones municipales 2007 Lorente sucede a Medina

La candidatura popular con Mónica Lorente al frente gana las elecciones municipales el 27 de mayo de 2007. Dos años antes había vencido al que fuera heredero de Luis Fernando Cartagena, José Manuel Medina, en una asamblea que ganó por 50 votos. Estas primarias estuvieron envueltas en gran polémica por presuntas maniobras de unos y otros en las que también tuvo protagonismo y cuota de participación el empresario Ángel Fenoll.

La Polémica El concurso en vía muerta

La victoria electoral de Mónica Lorente se inicia con una potente campaña política y mediática de los partidos de oposición en el Consistorio oriolano que exigían la adjudicación a Urbaser, tal y como dictaron los informes de la UPV. Tanto el PSOE de Antonia Moreno, o Los Verdes de Monserrate Guillén, como Centro Liberal Renovador, del fallecido Joaquín Ezcurra, fueron implacables en la reclamación.

'Caso Brugal', mayo 2007 Tres detenidos en 2007

En paralelo a la polémica política, tres días después de la jornada electoral, decenas de agentes de la Policía Nacional irrumpen en la casa de Ángel Fenoll y sus familiares directos, sus empresas y el domicilio de su más directo colaborador, Javier Bru. Tras los registros, Fenoll, su hijo Antonio Ángel y Bru, son trasladados a la comisaría de Alicante a prestar declaración, y el 2 de junio pasan ante el juez que decreta prisión incondicional. Un mes después salen en libertad tras pagar 200.000 euros Fenoll y su hijo, y 60.000 su colaborador.

La decisión, noviembre 2007 Urbaser, sin contrato

Al acabar el verano y calmarse los ánimos, tanto políticos como los empresariales, el año acaba con otra decisión que vuelve a prender la mecha. El PP, en solitario, decide anular el concurso anterior y abrir un proceso nuevo. Para ello vuelve a encargar a la UPV la redacción de un nuevo pliego de condiciones para que las empresas presenten sus ofertas. Urbaser denuncia ante la Justicia la decisión del gobierno que dirige Mónica Lorente.

Plan Zonal XVII, enero 2008 Gana Cespa Ortiz

Tras varios meses de debates en la Diputación, en los que participaron, entre otros, los tres concejales detenidos en Orihuela el martes, la institución decide adjudicar el 3 de enero a la unión temporal de empresas que forman Cespa-Ortiz el contrato del tratamiento de residuos de la Vega Baja -el conocido Plan Zonal XVII-. Antes, el edil de Infraestrcturas de Orihuela, Manuel Abadía, había abandonado la comisión de Diputación debido a podían existir incompatibilidades con una de las empresas que se presentaban al concurso. En concreto La Generala, en la que tiene participación algún familiar suyo. Por su parte, el Plan Zonal de Residuos prevé la creación de un nuevo vertedero en la pedanía oriolana de Torremendo, en la finca La Pistola, que Fenoll había comprado en su mayor parte poco antes, y sobre cuya mediación circularon todo tipo de rumores. La oferta de Fenoll, que fue rechazada en la Diputación, establecía esta finca para ubicar el vertedero, mientras que la de Ortiz recogía la macroplanta en otra propiedad que estaba 4 kilómetros más cerca de Torremendo; se trataba de la finca Lo Cartagena. Finalmente se aprobó la oferta mancomunada de Ortiz y Cespa, pero debieron negociar con Fenoll la compra de su finca, por estar más alejada de la partida rural.

Contrato en septiembre 2008Sufi-Liasur-Gobancast

En mayo de 2008 llegaron las primeras ofertas del nuevo concurso que estipula un canon de 9,5 millones de euros anuales por recoger la basura oriolana. El Consistorio recurre de nuevo a la UPV para valorar las plicas, igual que la misma universidad, a través del catedrático Lorenzo Avellá, había redactado el pliego de condiciones, muy criticado también por la oposición. En septiembre, el PP adjudica en solitario la recogida de residuos a la ute que forman Sufi, Liasur y Gobancast. Sobre los actuales adjudicatarios pesan múltiples críticas por la eficiacia del servicio y por los presuntos incumplimientos de contrato que denuncian los partidos opositores. La firma ha estado a las puertas de la huelga en plena Semana Santa.

Edificios públicos, junio 2010 - Adjudicación La Generala

El mes pasado, el gobierno oriolano logró por fin adjudicar el servicio de limpieza de edificios públicos a La Generala, en un proceso que ha registrado grandes encontronazos en la Junta de Gobierno local, puesto que este punto se ha retirado en varias ocasiones del orden del día, pese a estar previsto abordarlo.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100711/orihuela/basuras-todo-ensucian-desde-20100711.html

La peste de Orihuela llega a Murcia

Trama de corrupción de Orihuela

Los dos empresarios implicados en el negocio de las basuras en la Vega Baja de Alicante tienen sus tentáculos en la Región. Ortiz y Fenoll, que gestiona el vertedero de Abanilla, podrían presentarse al concurso de la limpieza y recogida de la capital

MANUEL MADRID
Sin que ni siquiera haya empezado la obra, la peste del polémico macrovertedero que Alicante pretende construir a dos kilómetros de Zeneta y Beniel ya se huele en Murcia. El nauseabundo perfume que desprende el escándalo de la semana provocó que el miércoles, en una operación con gran bombo mediático de la Fiscalía Anticorrupción, efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) detuvieran al presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll; a los empresarios Enrique Ortiz –máximo accionista del recién ascendido Hércules y uno de los adjudicatarios del tramo experimental del tranvía de Murcia– y Ángel Fenoll, y a tres concejales del PP de Orihuela: Manuel Abadía (Servicios e Infraestructuras Urbanas), Antonio Rodríguez Murcia (delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanías) y Ginés Sánchez (Medio Ambiente).

La Fiscalía ha acusado a los detenidos, según los casos, de prevaricación, cohecho, fraude, encubrimiento y tráfico de influencias por el presunto pago de comisiones por la adjudicación a la UTE Cespa-Ortiz del Plan Zonal de Residuos para 27 municipios de la Vega Baja, aprobado en enero de 2008 y que prevé la instalación del vertedero en el linde con Murcia.

La basura ha demostrado ser un negocio redondo y lo ocurrido en Alicante ha puesto en antecedentes al equipo del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, nacido en Orihuela –y enfrentado con la cúpula del PP alicantino por el proyecto que ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Zeneta–, que tiene abierto el concurso público más importante de la historia del municipio con una jugosa cantidad de 1.100 millones de euros en danza. La contrata, que tendrá una duración de 40 años, implica la gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de basuras, así como la ampliación del vertedero de Cañada Hermosa.

Uno de los principales implicados en la supuesta trama de corrupción de Orihuela, el empresario Ángel Fenoll, podría ser uno de los aspirantes y es de sobra conocido en la Región, pues explota el vertedero de Abanilla-La Murada, donde vierten basuras la mayoría de los 27 pueblos de la Vega Baja. Fenoll, adjudicatario del servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras en Orihuela, vendió a Ortiz el suelo del vertedero en la Finca La Pistola, en Torremendo.


http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/07/11/peste-orihuela-llega-murcia/257906.html

domingo, 11 de julio de 2010

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO

El fútbol ha hecho justicia. Tras un bronquísimo partido, ESPAÑA demuestra su superioridad y su buen hacer futbolístico ante una bien posicionada selección holandesa.

El manchego ANDRÉS INIESTA, ese loco bajito que hoy ha recibido más palos que una estera, junto al resto de los compañeros españoles ha marcado GOL en la segunda parte de la prórroga de este partido de infarto, que supone un momento histórico en nuestro país.

Holanda ha seguido una estrategia destructiva, muy agresiva, con juego barriobajero y sucio en las más de las ocasiones, y es una lástimas que en una final el árbitro haya brillado por su incompetencia y falta de autoridad.

Pero ESPAÑA no se ha amilanado y bajo el buen hacer táctico del MEJOR ENTRENADOR DE FÚTBOL DEL MUNDO ha conseguido mantener el dominio del balón y crear los peligros habituales.

UN GRAN MUNDIAL en el que si destacaramos a XAVI, a SERGIO RAMOS, a BUSQUETS, al pichichi VILLA nos dejaríamos a un montón de estrellas más, entre las que destaca como el SOL, nuestro portero IKER CASILLAS.

1 – 0 ESPAÑA - HOLANDA


BRAVO ESPAÑA, GRACIAS SELECCIÓN

SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO

miércoles, 7 de julio de 2010

DE LA BASURA AL PODER Y VICEVERSA

El notición de ayer nos retrotrae a los momentos vividos en 2006 cuando el empresario Ángel Fenoll descubrió el pastel que para algunos políticos era, el tema de las basuras. Hoy leyendo la noticia que "El País" titula "La mafia de la basura", y uno se pregunta: ¿Quién corrompe a quién en estos casos, el empresario al político o el político al empresario?, o sea, ¿ El poder al dinero o el dinero al poder?.
Cuando en aquella conversación de un antiguo concejal de Centro Liberal de Orihuela, que supuestamente decía, en grabación oculta hecha pública por el anterior empresario y de la que se hace eco levante-emv.com: " ...no quiero ser alcalde porque prefiero «mangonear en la sombra». «Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta… yo alcalde, no. A mí eso de los discursitos me suda el capullo», ... puésss ... como que se te queda la boca así como áspera y la mente un tanto nebulosa.
Estos empresarios que sacan gente de debajo de las piedras para llevarlos "cenados y en autobuses de primera" a las asambleas de los partidos políticos, para que boten a tal o cual candidato. ¿Lo hacen por el poder o por el dinero?.
Amigos, aquí os dejo esta reflexión, pués desde ese momento el uno está ligado al otro irremediablemente.

martes, 6 de julio de 2010

NOTICIÓN DEL DÍA (BOMBA FÉTIDA)

Queridos amigos muradeños, suben las temperaturas y cada día está la cosa más caliente.
En el día de hoy, ha saltado a la palestra un notición que por su importancia no podiamos dejar de hacernos eco desde este noticiero.

Esta mañana a las ocho, cuando el personal del Ayuntamiento de Orihuela llegaba a su trabajo de rutina, se han encontrado con una operación policial, ordenada por el juzgado nº3 de Orihuela y dentro de una ivestigación a nivel provincial, por supuestos cobros, por parte de algunos concejales, por la concesión de la recojida de basuras del municipio.
Al parecer los detenidos son: el presidente de la Excma. Dipitación de Alicante, señor Ripoll, también Enrique Órtiz, empresario alicantino, el empresario oriolano Ángel Fenoll, Manuel Abadía concejal de infaestructuras del Ayuntamiento de Orihuela junto con Gines Sánchez y Antonio Rodríguez Murcia, habiéndose practicado registros en las dependencias municipales, así como, en viviendas particulares, entre otras la de la sra. alcaldesa Mónica Lorente, siempre según se cita en algunos medios de comunicación.
Nos mantenemos a la espera de noticias, pero esto empieza a oler mal. Gracias amigos por visitarnos. Os mantendremos informados. Mientras tanto podeis visitar la noticia en las siguientes direciones: Orihuela Digital, El País, Las provincias, Rtve, El bolsillo y un largo etc de medios.

domingo, 4 de julio de 2010

Muestras de Cultura en LA MURADA - CONCIERTO


Una interesante velada musical al aire libre. En la remodelada Plaza Luis Almarcha un público fiel acompaña a nuestras jóvenes promesas que ayer eran acompañados por la Unión Musical de Rafal en un mano a mano perteneciente al programa de intercambios de bandas musicales en la provincia de ALICANTE.

A La Murada le agrada la buena música


Los infantiles y juveniles de la Banda Musical Muradeña actuaron anoche viernes en la Plaza D. Luis Almarcha ante un público que disfrutaba con los avances de calidad de los jóvenes músicos. Como correspondencia con los colegas de Rafal, hoy sábado se trasladaban a la vecina población para actuar en ella.

La unión musical de Rafal actúa en LA MURADA

viernes, 2 de julio de 2010

Y más bodas

Bodas Muradeñas

14ª ETAPA Camino Santiago, la entrada en Galicia

PEREJE – TRABADELO – LA PORTELA – AMBAS MESTAS – VEGA DE VALCARCE – HERRERIA – RUITELAN – LA FABA – LA LAGUNA - O CEBREIRO – TRIACASTELA.

Por fin un buen madrugón a propósito y no a causa de los compañeros de albergue.

Son las 5.00 am y desayuno bien en el bar que ya está abierto. La etapa de hoy me introducirá en Galicia.

Comienzo a tener prisa al ver que el objetivo de llegar a SANTIAGO ha pasado de ser un sueño a ser una meta al alcance de mi mano, de mis pies quiero decir. Quiero llegar a la comunión del sobrino que es el domingo 5/5.

Camino aprisa por el desfiladero del río Valcarce, cuyos pequeños pueblos proliferan en su fértil vega. El camino se confunde con la antigua carretera N VI por la que transitamos peregrinos y tráfico pesado hasta el final de obras de la apertura de la autovía en su tramo de Piedrafita que conectará hasta LUGO.

En Vega de Valcarce compro una típica empanada (patatas, cebolla, bacon y jamón) recién hecha y el que será mi bastón de peregrino, una dura rama de avellano. Como adelanté bastante aprovecho para cortarme el pelo en la barbería. Continúo a Ruitelán, donde me detengo a coser la cada vez más hecha polvo mochila, cuyo brazo anduve apañando de aquella manera hasta ahora, pero que no resistirá la fuerte subida hasta O CEBREIRO, fin de puerto y de etapa a 1500 mts sobre el mar.

Atravieso Ambas mestas y Ferrería como aquí se pronuncia por el uso del galego, aunque estamos todavía en tierras leonesas del Bierzo. Una pronunciada subida me lleva a LA FABA , siempre acompañando al río Valcarce, cuyas riberas producen patatas, lechugas, cebollas, berzas, ajos, cebollinos, etc... Hay muchos prados en los que pasta el ganado. Prosigue otra pronunciada subida hasta LA LAGUNA, último pueblo leonés, donde pocas familias que la habitan viven del ganado. Una generosa fuente natural nos alivia del calor a mí y a unas 25 vacas que ignorándome abrevan a mi vera. Estoy literalmente rendido.

2 kms más de subida sin civilización me harán acabar en O CEBREIRO, en tierras gallegas , !GALICIA AL FIN! Es un antiguo pueblo construido sobre un Castro Celta, donde como en la Hospedería del final del puerto subido un rico menú por 8 euros.

Decido continuar unos 10 ó 15 kms más. Pero una animada conversación con los peregrinos que como un rosario van llegando me detiene. Vuelvo a saludar a MARTIN, al juez brasileño EDGAR, a INGRID, con los que comparto unos licores de café. Ellos se quedan en el Albergue aquí.

Continúo por la cima de Piedrafita con las más bonitas panorámicas de todo el camino y sobre los valles de las tierras gallegas de Lugo.

Tras unos 8 kms tropiezo con un taxista con el que adelanto 5 kms hasta TRIACASTELA. Son las 21.30 y el albergue está lleno. Me ofrecen “suelo”.

Una amable trabajadora del taller artesano se ofrece a coserme en condiciones la mochila y me proporciona la información necesaria para un forastero peregrino, el ir al otro albergue (también lleno) o a la Fonda O Novo, donde deposito mis huesos en una inmensa habitación. Frugal cena y Tv en la habitación. Lavada de calzoncillos, calcetines y demás pestilencias y a dormir como el Conde de Villaramiro.

Más celebraciones

Celebraciones

jueves, 1 de julio de 2010

Más brevas que nunca y... baratas

La maduración uniforme hace que la oferta se concentre y tira por los suelos el precio  
E.DE GEA

Los agricultores "están regalando" o "malvendiendo" cientos de kilos de las brevas de San Juan por los bajos precios que han alcanzado en el mercado, a pesar de que este año la calidad "es excelente", ya que su sabor y calibre supera ampliamente a los que se alcanzaron el año anterior, según la organización agraria Jóvenes Agricultores-Asaja. Esta situación del mercado se debe a que el tiempo existente ha propiciado que toda la cosecha alcance el grado de maduración al mismo tiempo, por lo que la oferta es muy elevada al concentrarse en un momento determinado, según Asaja, que calcula que en total, la producción de brevas que se alcanzará en la provincia ronda los 250.000-300.000, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.
El sindicato agrario denuncia que "en vez de obtener beneficios, muchos han optado por regalar sus frutos, ya que están alcanzando precios muy bajos" por lo que "los productores de las brevas de San Juan, están atravesando por malos momentos, vendiendo su cosecha a un precio muy bajo -alrededor de 1 euro de media-, que apenas cubre los costes, por lo que muchos ya han optado por regalarlas al no conseguir beneficios".
Según el sindicato agrario los agricultores de Albatera, el municipio alicantino donde se concentra el 60% de la producción de la provincia, han constatado que prácticamente toda la cosecha ha alcanzado el momento de maduración al mismo tiempo, mientras que lo habitual es que la recolecta sea escalonada.

El presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, explica que los bajos precios propician que "la renta del agricultor permanezca igual que en la década de los 90. Ni siquiera han percibido un aumento del IPC como el resto de los trabajadores". Para Aniorte "bastaría con establecer límites en el valor en origen para que no se comercializaran productos por debajo de los costes de producción". Por ello defiende que "hay que incentivar esta actividad para impedir que los agricultores abandonen sus explotaciones ya que somos los que ponemos sobre la mesa alimentos de calidad, mantenemos los paisajes y reducimos las emisiones de CO2 gracias a nuestros árboles y cultivos".
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/06/30/brevas-baratas/1023254.html

ACEITUNEROS - Poema Hernandiano

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

MIGUEL HERNÁNDEZ

LA COMISIÓN DE FIESTAS de LOS RANDEROS 2010


Las fiestas y Romería en honor a SAN JUAN de LOS RANDEROS

Un año más se ha celebrado la tradicional Romería de SAN JUAN. El pasado Domingo entre pólvora, volteo de campanas y alegría, la imagen del santo salíó del Templo Parroquial de La Murada para ir a la ermita levantada en su honor en el Barrio los Randeros acompañada por una multitud que le rendía pleitesía.

Carrozas engalanadas y una comitiva festera caminaban al lado del Santo, siendo acompasada la Romería por las notas de la banda musical. Un año más el trabajo bien hecho por la Comisión de Fiestas tenía sus frutos al conseguir hacer que este acto fuera popular.

Una vez en LOS RANDEROS, SAN JUAN descansaba en su fresca Ermita levantada con el esfuerzo de los vecinos del barrio, mientras cientos de personas degustaban las paellas ofrecidas por la Comisión de Fiestas a medio día y participaban en los actos festeros.

Al atardecer los últimos actos programados daban por finiquitadas unas Fiestas que compiten en participación popular con las mismas Fiestas patronales en honor a San José.

Enhorabuena a la Comisión de Fiestas

VIVA SAN JUAN
VIVA LOS RANDEROS
VIVA LA MURADA

SAN JUAN


Si miramos la imagen aniñada de San Juan en Los Randeros pensamos en el SAN JUAN EVANGELISTA, mientras que por las fechas festejamos a SAN JUAN BAUTISTA. De esta brillante manera el Barrio muradeño celebra la festividad de dos santos que comparten el nombre y la cercanía a JESÚS.

La figura de SAN JUAN Evangelista

San Juan evangelista era el hermano de Santiago el Mayor, pertenecía al círculo íntimo de Jesucristo y era el menor de los apóstoles. De oficio pescador era natural de Galilea, compañero de San Pedro y ensalzado por San Pablo, que lo denomina como uno de los Pilares de la Iglesia. Su nombre en hebreo es “JOHANAN”. Tenía 6 años menos que el Señor y vivió durante 95 años, muriendo en Éfeso. Su labor difusora del cristianismo es incalculable. La Iglesia celebra su festividad el 27 de Diciembre.

La figura de SAN JUAN Bautista

Hijo de Zacarías e Isabel, nació 6 meses antes que el Señor. Es considerado gran profeta por el Cristianismo y el Islam y dos religiones más. Era un predicador asceta que vivía en el desierto desapegado de los bienes terrenales y precursor de Jesucristo. San Juan se traslada al río Jordán proclamando el bautismo como la redención del pueblo y la conversión de los pecados.
Bautizó a Jesús y le identificó como MESÍAS ante todos.
Antes de la muerte del Señor fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas. Su delito fue decir la verdad ante hechos que vulneraban las leyes judías. Se denominaba a sí mismo como “Voz que clama en el desierto”. La tradición dice que su cuerpo está enterrado en la Mezquita Omeya de Damasco. La Iglesia celebra su fiesta el 24 de Junio.