VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 31 de agosto de 2010

La eliminación de ayudas llevará en 2 años a la extinción de la almendra


M. L. MAS

En la zona de secano que hay en el límite de la provincia con Murcia, se extiende una vasta superficie dedicada al cultivo de almendras. A poca distancia de otros cultivos de regadío que se abastecen de las aguas del trasvase Tajo-Segura, estas tierras de secano sirven para que almendros y olivos crezcan sin necesitar más que el agua de lluvia. Aunque si no fuese por la subvención que este tipo de cosechas reciben de la Unión Europea, a través del Gobierno central y la Generalitat sería difícil que los productores de este fruto siguiesen adelante con su actividad. Según explica Enrique Martínez, agricultor de esta zona ubicada dentro de la pedanía oriolana de Torremendo, la venta de las almendras da para poco mas que para cubrir los gastos. El combustible, la maquinaria, los fertilizantes y la mano de obra se llevan la mayor parte de las ganacias que le reporta su cultivo.

"Los mayoristas pagan unos tres euros por kilo de pepita (la almendra sin cáscara)", detalla Martínez, quien añade que, en su caso, es su hijo quien trabaja las tierras cuando acaba su jornada laboral en otro empleo. Si no fuese por eso, "dejaría los árboles abandonados", ya que no sería rentable continuar con el negocio.

Las ayudas para el cultivo de almendra se acabarán en 2013, explicó el secretario general de la Unió de Llauradors, Juan Pastor, al tiempo que señaló que "todo apunta a que las subvenciones pasarán a ser pago único". "Luchamos para que la Generalitat y el Gobierno central sigan dando dinero a la almendra", indica Pastor. Según las cifras que maneja este colectivo, este año se producirán unas 7.000 toneladas de almendra en toda la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA, Eladio Aniorte, indica que las subvenciones están garantizadas hasta 2012 y que "se está negociando" la prórroga de las ayudas a este cultivo. "Si se acaban las subvenciones, se acaban los cultivos de frutos secos", añade, al tiempo que opinó que se llegará a un acuerdo.

Proceso
Martínez ha modernizado su producción, como otros agricultores de la zona. Si antes las almendras se recogían "a lona", ahora se utilizan máquinas que hasta separan la cáscara de la pepita en el mismo momento de la recolección. Antes de que la tecnología se adaptase a las necesidades de los productores de almendras, los frutos se recogían como las aceitunas. Es decir, se sacudían los árboles para que los frutos cayesen a una lona puesta bajo el almendro. Después se recogían del suelo y se pelaban a mano. De esta manera, se aprovechaban mejor las cosechas, puesto que era más difícil que se quedasen almendras sin recoger.

Posteriormente, se debe hacer el escandallo. Así se denomina al cálculo del peso de almendra en pepita según lo que pese la cáscara. "Si coges un kilo de frutos con cáscara y en pepita son 250 gramos, el resto de la cosecha se calcula en función de eso", explica Martínez.

Este agricultor cultiva la variedad "planeta", que se caracteriza por su dulzor. El destino final de sus almendras no lo conoce, ya que una cooperativa se encarga de vender el producto a otros mayoristas. Este año la recolecta se ha retrasado por las abundantes lluvias.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/08/31/eliminacion-ayudas-llevara-2-anos-extincion-almendra/1039879.html

Jóvenes oriolanos disfrutan de un fin de semana de ocio alternativo en Biar

C. M. A. | ORIHUELA.

Un grupo de jóvenes oriolanos disfrutó el pasado fin de semana de dos jornadas de ocio alternativo en la localidad alicantina de Biar. Este fin de semana alternativo se enmarca dentro del programa 'Otra manera de divertir-t' organizado por la Asociación El Agudo con la colaboración de la Concejalía de Juventud.
Durante la jornada del sábado el concejal de Juventud, José Manuel Cutillas, se acercó a Biar para visitar a los participantes y ver las distintas actividades que realizaron. Esa mañana un grupo se quedó en el albergue juvenil para practicar el tiro con arco, y un segundo hizo una ruta cultural por el municipio. Por la tarde realizaron una ruta de senderismo y escalada en las montañas y el domingo una visita guiada al municipio de Villena. Cutillas destacó la importancia de apoyar a las asociaciones del municipio con el fomento de este tipo de actividades alternativas.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100831/orihuela/jovenes-oriolanos-disfrutan-semana-20100831.html

lunes, 30 de agosto de 2010

GRANDES GESTAS MURADEÑAS


Este mes de Agosto ha sido muy prolífico en cuestiones reivindicativas con respecto a la solicitud de que nuestra Murada sea Pueblo.

Más embajadores, más simpatizantes, más carteles de LA MURADA PUEBLO han sido fotografiados en lugares símbolicos y representativos y en esta ocasión unos muradeños nos remiten una gran gesta: Han coronado el segundo pico más alto de la Península Ibérica, el Pico Aneto en los Pirineos. 3.404 mts sobre el nivel del mar. El segundo tras el Mulhacén en Sierra Nevada.

Este pico se halla en los Montes de la Maladeta, en territorio español tanto su cumbre como sus laderas y glaciares.

Ha sido un gran esfuerzo, doce horas de subida por el glaciar oscense hasta alcanzar la aguja helada del Pico Aneto. La terraza natural de la cordillera fronteriza con Francia, con unos paisajes envidiables sobre las cumbres del Pirineo, sobre el país vecino y los preciosos Valles de la alta montaña oscense. Ha sida necesaria una preparación exhaustiva en cuánto a la elección de la ruta, el material imprescindible que se debe llevar en estas acometidas de montaña y el acompañamiento de personas expertas en estas lides... Y aquí, entre la frontera franco-española en un lugar bien alto, que todo el mundo lo vea nos dejan esta prueba de su gesta. LA MURADA PUEBLO YA.

Y luego vino la bajada, otras tantas horas con frío invernal, con falta de oxígeno, con tensión máxima en las piernas que se endurecían por el esfuerzo físico. Y los abrazos de los muradeños que eran conscientes del importante logro conseguido.

Ánimo Murada, gracias muradeños montañeros, al ataque de la siguiente cima, tal vez la más alta de Europa, el Montblanc, en su vertiente italiana.


Bravo por vuestra hazaña, bravo por la valentía.
La Murada se siente orgullosa

Somos NM

sábado, 28 de agosto de 2010

LAS MARIS Y LOS RAYOS UVA...

- Chica Mari, cuánto tiempo sin verte...

- Hola guapa, si que es verdá

- ¿Qué? Cuenta, cuenta.. ¿cómo ha ido el veranico en la playa?

- Ay, no m´ables, qué caló chica, tú no sabes lo quepasao...

- Ya y aquí también y má seguro; pero mírate estás negra como el tisón, ¿pero porqué llevas pantalones?

- !Mira y mira lo que m´apasao!.. Como asía tanto caló en la playa y como en la casica quemos alquilao había aire acondisionao y el carrefur al lao, y el eroski, y el sentro comersial, pues todo los día ettaba enserrá y me di cuenta quenoabía bajao a la playa casi ná.. Y estaba blanca como la nieve.. y se me ocurrió ir a unos baños uva desos, y mira, mira... Me da verguensa contal-lo Mari, pero... la paya que me dió los rayos yo no sé lo que iso, pero cuando me enchufa en las pien-nas o solvidó de mí o le dió al botón má de la cuenta y mira lo quemaecho, por eso voy tapá...Mis pien-nas parese que las haya puet-to en una parrilla, mira las raya del parato de los rayo, como una barbacoa,!que digut-to má grande MARI!

- Madre del amor hermoso, chica, lo quetaecho, la abrás denunsiao, digo yo..

- Pos mira, no sabía caser y como nos veníamos p´a La murada ya y etto fue antedeayer, y recoger los enreos y los chiquitos y tó, pos m´amontoné y no sabía c´aser pero..

- Sí, pero mírate cómo tas..

- Ay Mari, la chica era tan wena, tan cariñosa que yo al vel-le la cara de sut-to que tenía m´acojonó y parese que sufría má que yo que nomabíadao cuenta...todavía.. Y no me cobró.. y le dije: nenica no te preocupes, que et-to puede pasl-le a cualquiera y mira, mevenio pacá un poco arrepentía... pero la playica, los chiringuito, los pás con sus terrasas tan bonica, tó el mundo tan arreglao.. Toy contenta

- M´alegro por ti. Yo e tenío quettar tó los días llevando sagales pacá y pallá y liá ya sabes... Mejor que tolayas tomao así.. A mí no mesocurrirá ir a los RayosUva esos... Y hablando de uva te dejo que mi manuel m´a dicho síbamos a cortar unos rasimicos... ya nos veremos y tomaremos un cafetico en el Salsillo.. M´alegro muncho de verte chica..

- Ale pos ya no llamaremo et-ta tarde p´a ver si mañana desayunamo.. Muá, Muá

- Muá, Muá ..(Despidiéndose iba disiendo a sí mim-ma: !Ay mare mía voy a llamá ahora mim-mo a la Loles y a la Vito p´a contal-les lo de las “pien-nas a la brasa” de la Mari... Lo que se van a reír...!)

viernes, 27 de agosto de 2010

ALERTA ROJA


No es el nombre de una película. Es el color de una alerta, y con colores es como se mide la intensidad de las alertas por temperaturas fuertes en climatología.

De menos a manos la intensidad del calor, de las altas temperaturas se mide en Verde, amarillo, naranja o rojo. Y con este último color es con el que nos alertan las autoridades climatológicas sobre todo el día de hoy.

Una bolsa de aire caliente proveniente del sur, del Sahara nos invade, nos asfixia; a seres humanos, a animales, a plantas, a pensamientos, conductas, etc.. Hoy todo está como chafado. Hay que recurrir a métodos tradicionales como el abanico, huir del sol, evitar esfuerzos al aire libre, hidratarse mucho y a menudo para realmente hacerle caso a la alerta.

Dice el parte que puede durar incluso hasta domingo y que entonces vendrán tormentas... veremos.... Desde luego si un pequeño frente chocara hoy sobre nuestros cielos con la bolsa caliente no quiero imaginar el tamaño de las piedras, la dimensión de las gotas de agua en caída libre, etc...

Y todo ésto no es ni más, ni menos que los caprichos naturales que la Tierra viene sufriendo desde hace millones de años. El clima cambia, SÍ, pero no es para alarmarse, no es para buscar culpables, sino para darnos cuenta que vivimos en un planeta vivo, cambiante, peculiar... Y caluroso en este verano de este año de este siglo de esta era geológica..

Somos NM

Cine en LA MURADA




Anoche jueves se proyectó en la Plaza de la Iglesia de LA MURADA la película AVATAR de JAMES CAMERON .

Se trataba de una proyección itinerante de varios filmes que la Concejalía de Juventud de Orihuela viene realizando en Orihuela y en alguna de sus pedanías con motivo de su programa CINE DE VERANO.

A LAS 22.00, puntuales, bajo una luna casi llena que iluminaba a los muchos participantes comenzó la película haciendo las delicias de pequeños y mayores. La proyección fue seguida de forma masiva, predominando la presencia de familias con hijos pequeños, que aprovecharon la ocasión para tener una velada veraniega diferente, con sus bocadillos y refrescos al aire libre. Las personas mayores aguantaron estoicamente también las tres horas de de visionado, que contó con modernos medios de audición y una lujosa pantalla que se podía ver en ambos sentidos.

Muestras como ésta son bienvenidas y la lástima es que no se produzcan más a menudo.

Enhorabuena a los organizadores

Somos NM

jueves, 26 de agosto de 2010

TERESA – Homenaje a un alma grande


Teresa es un nombre propio de origen griego que significa La cazadora divina o bien Aquella que es experta en la caza. También se vincula este nombre a una variante de "Ceres" diosa griega de la fecundidad de la tierra, las plantas y la agricultura por extensión.

Y con este nombre encontramos a grandes mujeres en la Historia, la madre del primer rey portugués, la emperatriz de Austria, la santa francesa de Lisieux, la mística española de Ávila y una humilde albanesa que dio su vida por los demás, hasta su muerte; una persona grande entre los grandes, un alma que supera la eternidad, una humanidad plena de bondad y una vida sacrificada a los necesitados y a la caridad. Y ese fue su lema y el nombre de la compañía que creó “Las Hermanas de la Caridad”. Hablamos de LA MADRE TERESA DE CALCUTA. Nacida como AGNES en un principio, adoptó el nombre de TERESA en honor a SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS, la santa francesa de Lisieux patrona de su primera Orden Misionera.

Se trasladó a Irlanda para aprender inglés y desde allí a la gran colonia británica en ASIA, a INDIA, ese país subcontinente aferrado al pasado y explotado por Inglaterra durante siglos. Una vez que viajó a ese país lo convirtió en su hogar y en su misión principal en la vida. A él le consagró más de 40 años de esfuerzos y ayuda a los más necesitados, a los parias, a los leprosos, a los pobres de solemnidad...

Su labor no quedó escondida y llegó a despertar las conciencias occidentales del bienestar, recibiendo ayudas para la fundación de hospitales y casas de caridad que hoy vemos en más de 140 países. La congregación que fundó Teresa de Calculta son las Misioneras de la Caridad. Llegó a recibir el PREMIO NÓBEL DE LA PAZ. Fue una amiga personal del Papa Juan Pablo II y su memoria es bendecida por todas las religiones.

Hoy se cumplen cien años desde que naciera a principios del Siglo XX en la humilde Albania. Pequeño país en las riberas del Mar Adriático, fronterizo con Grecia, Serbia, Montenegro y Macedonia, frente a las costas de Italia.(Hoy su ciudad natal, Skopjie pertenece a la República de Macedonia y es su capital)

"Desde que era muy joven sentía esa vocecilla interna que me decía `tienes que hacer algo`, `no puedes quedarte con los brazos cruzados`, `si tú no lo haces, nadie lo hará`, y esa voz me ha acompañado el resto de mi vida y es la que me ha llevado a estar trabajando hasta el final de mis días. Pero, no, nunca pensé en la jubilación como ustedes lo entienden, sería más un retiro en mi lenguaje, pero esa voz no paraba y me hacía seguir."

Somos NM

Más amigos muradeños

Gente muradeña

Amigos muradeños

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Luna llena anoche mismo



Una espléndida luna redonda nos iluminaba anoche reflejando una intensa luz del astro solar.
Calamares, Krill, Arrecifes y miles de animales celebraban una bacanal de sexo y reproducción aprovechando el momento. También a las parturientas se les daba un respiro...

Y esa luna llena indica la mitad del recorrido de la fase lunar que marca el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes . Unos mil millones de personas sobre la Tierra están llamadas a respetarlo, unos dos millones en España. Esa marca luminosa nocturna les alienta para continuar ese ayuno voluntario, ese sacrificio personal que una vez al año les prescribe su religión. Y es de gran respeto hacia esas personas que, siendo el verano como está siendo, no pueden ingerir alimento o bebida alguno desde la salida del sol hasta su puesta. Y les queda la mitad para su fin, hasta el 10 u 11 de setiembre dependiendo de la Luna.

El ciclo lunar consta de 28 o 29 dias y este mes religioso se mueve con las estaciones casi de forma caprichosa, alcanzando el invierno, la primavera o el fuerte verano. Con 40 grados los obreros que estén en el campo nos imaginamos estarán sujetos a posibles lipotimias y bajones de rendimiento. Y es de gran respeto para nosotros. El cuerpo se limpia de toxinas, la voluntad se hace más férrea, las comidas familiares toman un carácter festivo y su esfuerzo personal nos llena de admiración. La ausencia de sexo, de fumar seguro pasarán a un segundo plano en años como éste en que los musulmanes que residan en el hemisferio norte occidental conllevan además una pesadísima carga de supervivencia día a día.

El Ramadán es de gran respeto y debe de serlo. Pruebe un sólo día a intentar aguantar sin comer, beber, fumar, o pensar en su pareja durante las horas solares... Es casi una odisea.

Somos NM

martes, 24 de agosto de 2010

Super Perrete el primer superhéroe murciano

HOME (Nuestro hogar) , EL DOCUMENTAL (peli completa en español)



Para visionar la película HOME completa en español pinchar en este enlace:
http://www.youtube.com/watch#!v=SWRHxh6XepM&feature=related

Cómo contestan los exámenes los chavales españoles

P.- Características generales de la música barroca.
R.- Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.

P.- Beethoven.
R.- Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también 'Para Luisa' que no tiene paranjon en la historia de la música.

P.- Músculos del cuello.
R.- Electrocleidomé sticos.

P.- Reproducción sexual.
R.- Para que se provoque la FERMENTACIÓN , tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino

P.- Antibióticos.
R.- El alcohol, algodón y agua oxigenada.

P.- Estimulantes del sistema nervioso.
R.- El café, el tabaco y las mujeres

P.- Odontólogo.
R.- Carnívoro que se alimenta de presas vivas.

P.- Pediatra.
R.- Médico de pies.

P.- Definición de rumiantes.
R.- Son los que eruptan al comer.

P.- Marsupiales.
R.- Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

P.- Partes del insecto.
R.- Son tres: in-sec-to

P.- ¿Conoces algún vegetal sin flores?
R.- Si, conozco algunos.

P.- Las algas.
R.- Son animales con caracteres de vegetales.

P.- Fases de la Luna.
R.- Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

P.- Formación de las cordilleras.
R.- Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

P.- ¿Qué río pasa por Viena?
R.- El Vesubio azul.

P.- Volcanes.
R.- En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

P.- Productos volcánicos.
R.- Las bombas atómicas.

P.- Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
R.- Centauros..

P.- Característica de Holanda.
R.- En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.

4.-Matemáticas y Física
P.- Polígono.
R.- Hombre con muchas mujeres.

P.- Círculo.
R.- Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

P.- Etapas más importantes en la evolución del hombre.
R.- Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1701 el Homohabilis y después, hombres normales.

P.- Comentar algo del 2 de mayo.
R.- ¿De qué año?

lunes, 23 de agosto de 2010

FALTA POCO PARA EL DÍA 11 DE OCTUBRE...

SE ACERCA EL 11 DE OCTUBRE

NO TE LO PIERDAS

EN EXCLUSIVA MUNDIAL

DESDE LA MURADA....

ZAPATERO y BERLUSCONI



Debe de ser un montaje, pero... Ahí está...

Y sin montajes el siguiente artículo de ABC.ES

La Seguridad Social destina fondos para sindicalistas en América Latina
Días después de congelar las pensiones, el Gobierno autorizó una aportación de 1.400.000 euros de la Tesorería de la Seguridad Social
j. albiol / madrid

sábado, 21 de agosto de 2010

Higos y caracol con pasajero pinchoso


!Qué ricos!
Higos verdales, piel de sapo, ñorales, pellejo de toro, de cualquier variedad estos frutos son una delicia.. Y en nuestro campo abundan.. Y los buenos muradeños generosamente ofrecen sus pequeños tesoretes a sus vecinos en un ir y venir frutero de puerta en puerta...

!La higuera es de la casa y los higos de quien pasa! No se nos ocurra seguir este refrán al pie de la letra... Pida amablemente algunos de estos frutos al dueño/a y seguro irá con sus manos llenas a casa. Y además encontrará a un nuevo amigo/a.

El río SEGURA a su paso por ARCHENA esta semana



Los patos que viven en las riberas del río agradan la vista y el corazón del espectador comprobando que el Segura no está muerto, sino sobreexplotado, y que quiere vivir, como hace desde millones de años...

Las tormentas del verano


Este año las cabañuelas de Agosto han sido auténticas cabañas, unas auténticas cabañas Masai o Castros celtas.

Mucha agua. Y el agua siempre es buena si no es acampañada por piedra... En estas fechas a muchos productos frutícolas no les viene tan bien... Pero la tierra siempre agradece estas avenidas, y el aire también... Muchas partículas en suspensión se ven arrojadas contra la Tierra para formar parte de ella

Somos NM

El 'Falcon Crest' de La Murada



El 'Falcon Crest' de La Murada
21.08.10 - 00:30 -
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA.

Un empresario comercializa por primera vez este año sus uvas bajo el nombre de 'Tierras de La Murada'
La pedanía oriolana es uno de los pocos sitios donde se planta y comercializa la uva

Si la mítica Ángela Chaning se diera una vuelta por el campo de La Murada, probablemente cambiaría sus viñedos en el californiano y televisivo 'Falcon Crest' por el dulzor de la uva que se cría con mimo en este lugar de la Vega Baja, uno de los pocos en los que se plantan las parras con el objetivo de comercializar con el producto. Por primera vez este año, un empresario de la zona, Antonio Ricarte, ha preparado sus uvas para ser vendidas en unas cajas en las que se deja muy claro de dónde provienen: Tierras de La Murada. De hecho ya exporta por toda España su producción de alrededor de 70 tahúllas.
Cuatro son las variedades de uva que se pueden encontrar en enormes racimos colgadas todavía de las parras. Algunas las han recogido, pero la temporada no ha hecho más que empezar, y la mayoría de ellas aguardan para ser cortadas. En estos días la uva que se recolecta es la del tipo 'Victoria', de enormes granos blancos. En esta explotación también tienen 'Red Globe', un fruto rojo, como su nombre en inglés indica; 'Italia', blanca y 'Autumn Roger', una variedad de uva negra que no tiene pepitas. Todas son de mesa, por lo que cualquiera puede, a la hora de comprarla, fijarse de dónde llega. De hecho este agricultor explica que envía su producto tanto al norte de la Península como a importantes mercados como Mercavalencia, Mercabarcelona, Mercamadrid y Mercalicante, desde donde el producto se distribuye a otros puntos. Por supuesto, las uvas con denominación Tierras de La Murada, también se venden en la zona de Orihuela.
El cultivo de la uva es difícil. «Necesita mucha agua», explica el agricultor, a lo que el concejal de Agricultura, José Manuel Cutillas, apostilla que se tiene que regar «con agua buena del Trasvase». Hasta la mitad de octubre se estará recogiendo uva en este punto del campo oriolano, y la idea que tienen en mente en esta explotación es lograr, algún día, tener un almacén desde donde se puedan comercializar todos los productos de la zona. Uno de los principales problemas sería la ubicación, ya que los caminos de acceso son bastante insuficientes si tiene que pasar por ellos un camión. Por eso Cutillas asegura que desde el Ayuntamiento tienen en mente la posibilidad de realizar un plan para el arreglo de caminos, siempre y cuando los presupuestos lo permitan.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100821/orihuela/falcon-crest-murada-20100821.html

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Matamos al mensajero?

Hace un año iniciamos una labor divulgativa en LA MURADA. Creamos el BLOG y publicamos la revista SOMOS NM.

Solamente pudimos sacar 2 números a la calle de la revista, pero el BLOG va para alcanzar las 16.000 visitas y nos consta de que va a más el número de usuarios.

Tras calentarnos mucho la cabeza iniciamos la labor GRATUITA, DESINTERESADA de publicar cualquier noticia relacionada con nuestro pueblo, buena o mala.

Y desde entonces han ocurrido cosas, muchas. No todas del agrado del vecindario, ni de los que trabajamos en Somos NM. Solamente leer los presuntos desaguisados del Caso Brugal en las últimas semanas da pena,

No somos nosotros quienes generan las noticias. Sólo nos hacemos eco de ellas. De las buenas y de las malas.

Comentamos una actualidad. No tenemos intenciones políticas partidistas. Tenemos las ideas claras y aquí nadie cobra un euro.

Pretendemos proponer mejoras para L A MURADA, como la iniciativa no conseguida de la Biblioteca. Intentamos cubrir las necesidades de información locales. Insistimos en nuestro planteamiento de principio: Aplaudir lo positivo. Lo negativo ya brilla por sí mismo, por desgracia.

Las intenciones claras del equipo Somos NM desde el principio son: LA MURADA.

Todo lo que vaya relacionado con nuestro pueblo.

Y Claramente nos decantamos por considerarnos MURADEÑOS antes que ORIOLANOS.

Apoyamos a cualquiera que demuestre que se esfuerza por nuestro pueblo.

Cuando alguien lee una noticia, la sensación es diferente en cada persona. Lo que a unos agrada a otros disgusta, pero...

...matando al mensajero no se arregla nada.

Somos NM

José Manuel Cutillas ha presentado en la Casa de la Juventud la X Edición del Cine de Verano en Orihuela y pedanías

CINE DE VERANO EN ORIHUELA

El Concejal de Juventud, José Manuel Cutillas, ha presentado en la Casa de la Juventud la X Edición del Cine de Verano en Orihuela y pedanías, una las ofertas de ocio para el verano más fuertes que se proponen desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela.

 Las sesiones de cine al aire libre se han programado para el mes de agosto con el propósito de que la gente que no se ha podido marchar de vacaciones o los propios turistas que se encuentren en la ciudad puedan disfrutar de estas veladas en buena compañía y de forma gratuita. El edil de Juventud ha explicado además que las películas que se van a proyectar son actuales y aptas para todos los públicos.
 
La ciudad de Orihuela acogerá el Cine de Verano desde el 16 hasta el 19 de agosto en la Glorieta Gabriel Miró, donde se colocarán gradas para la comodidad de la gente y, además se habilitará una barra de bar para aquellos que deseen refrescarse mientras disfrutan de la película. Cutillas ha manifestado que desde su Concejalía se trabaja de la misma forma para Orihuela y para la pedanías, por este motivo, este año se ha ampliado el Cine de Verano a una pedanía más. Molins, Desamparados, San Bartolomé, La Murada y La Aparecida acogerán también el Cine de Verano. El propósito de la Concejalía de Juventud, ha dicho Cutillas, es que esta oferta de ocio llegue en próximos años a todas las pedanías.
 
CINE DE VERANO EN LAS PEDANÍAS:
23 de agosto: MOLINS
24 de agosto: DESAMPARADOS
25 de agosto: SAN BARTOLOMÉ
26 de agosto: LA MURADA
27 de agosto: LA APARECIDA

ORIHUELA:
 Lunes 16 de agosto: UP!
Martes 17 de agosto: PERCY JACKSON
Miércoles 18 de agosto: LUNA NUEVA
Jueves 19 de agosto: HOMBRE LOBO

http://www.teleorihuela.com/2010/08/04/cine-de-verano-en-orihuela/

/----------------------/
Ojalá pudiéramos subir noticias como ésta más a menudo.

A las cosas bien hechas no se puede menos que aplaudirlas.

EL PRÓXIMO VIERNES EN LA MURADA EL PELICULÓN "AVATAR".

/-----/

Especialmente la aconsejamos por la originalidad del guión y porque siendo una película de ciencia ficción ésto era difícil algo de conseguir.

Aunque es bastante larga, la animación, los efectos especiales, el uso de recursos informáticos para conseguir recrear un mundo desconocido es magnífica.

La versión original de esta película es para ser vista en 3 dimensiones y la espectacularidad y novedad sorprende por sí misma.

Enhorabuena por la elección.

Somos NM

jueves, 19 de agosto de 2010

Jóvenes muradeños ayer mismo...

Ramón García, una Gran Persona, un muradeño Grande


Amigo de todos y sonriente siempre, hizo mucho por la conciencia muradeña.
El pueblo te recuerda con mucha estima, amigo Ramonico.

!Guapas! wapas, huapas, uapas, uhapas, guaphas..

Canta cigarra canta. Vaya veranito llevas amiga nuestra. Quedarás afónica si sigues así...

Costa (PP-Orihuela) niega que la alcaldesa y los ediles populares estén imputados

EFE Orihuela (Alicante) 18/08/2010 15:34 Actualizado: 18/08/2010 17:32

El portavoz del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Orihuela, David Costa, ha negado hoy que tanto él como otros dos concejales de su grupo, así como la alcaldesa, Mónica Lorente, estén imputados en relación con la investigación judicial abierta por el 'caso Brugal'.
"Insisto en que a día de hoy ni la alcaldesa ni los tres ediles que ayer se citaban -entre ellos él- están imputados", ha reiterado Costa en alusión a la información publicada ayer por 'El País', en la que se afirmaba que el juez del 'caso Brugal' ha decidido imputar "a otras 39 personas más", entre ellas al propio Costa, a la alcaldesa y a los ediles Antonio Lidón y José Manuel Cutillas.
A través de un comunicado de prensa, el portavoz popular ha mostrado su "asombro" por la aparición de informaciones "que están dentro de un secreto de sumario.
"Es un hecho que hoy mismo se ha puesto en conocimiento del juzgado para que se actúe en consecuencia", ha asegurado el edil del PP, quien ha instado al POSE "a que aclare sus conocimientos sobre el sumario".
Además, ha lamentado que "la trayectoria política" de los grupos de la oposición se haya limitado a este asunto judicial, lo que demuestra, según ha agregado, "su incapacidad política y de gestión", la falta de proyectos presentados.
"Desde que tomaron posesión de sus cargos lo único por lo que se han preocupado es por intentar bloquear la gestión del equipo de gobierno, con continuas idas y venidas a los juzgados", ha dicho Costa en referencia a la oposición política.
Por contra, ha defendido la política popular de inversiones en todo el término municipal, de mejoras en la gestión del municipio y de planeamiento e infraestructuras en el conjunto de la ciudad.

http://www.publico.es/agencias/efe/332716/costa/pp-orihuela/niega/alcaldesa/ediles/populares/imputados

martes, 17 de agosto de 2010

Imputada la cúpula del PP en Orihuela, Mónica Lorente, Medina y José Manuel Cutillas entre los 39 nuevos implicados

El juez imputa a la cúpula del PP de Orihuela en el 'caso Brugal'
39 nuevos implicados por la adjudicación del servicio de basura por 190 millones

"la imputación de otras 39 personas más, entre ellas la práctica totalidad de la cúpula del PP de Orihuela (86.164 habitantes). Entre los nuevos imputados, en una de las más de 20 ramificaciones del caso Brugal, destaca la actual alcaldesa, Mónica Lorente, así como el ex alcalde José Manuel Medina, también del PP."

"El juzgado investiga supuestos sobornos a concejales por tres millones de euros"

"La imputación más relevante es la de la actual alcaldesa, Mónica Lorente, que fue concejal de Fomento y Turismo durante la legislatura 2003-2007, además de asumir el cargo de portavoz del PP. Pero también figura como imputado José Manuel Medina, que fue alcalde de Orihuela desde 1995 hasta 2007. En la lista de nuevos ediles imputados por este nuevo caso figuran David Costa, actual concejal de Contratación; Antonio Lidón, edil delegado de Hacienda, y José Manuel Cutillas, concejal de Juventud, Agricultura, Agua y Mercados, y alcalde pedáneo de La Murada."

PORTADA DEL PERIÓDICO EL PAÍS 17 AGOSTO 2010

ECO DE EL PAÍS.COM

lunes, 16 de agosto de 2010

Hace más de un año... descubrí que mi madre era mi tía...

Hace más de un año La Murada salió a la calle con pancartas. Muchos vecinos acompañábamos la comitiva que pedía en la calle más seguridad. Se trataba de un sentimiento general de los vecinos de LA MURADA en una manifestación pública y popular convocada por ASOJOVEN.

Un año más tarde las cosas siguen igual, los Agricultores hacen turnos como GUARDIAS DE SEGURIDAD a costa de su sueño para evitar el robo de las cosechas. Uno se encuentra reventada su pequeña casita de campo a diario y la presencia policial enviada desde Orihuela es la de siempre.

Promesas incumplidas me vienen a la cabeza con respecto al Retén de Policía Local.

La ayuda no llega y LA MURADA está aprendiendo a valerse por sí misma...

Antes éramos un niño indefenso que necesitaba de los cuidados de “Mamá Orihuela”, pero hoy le reclamamos ayuda y nuestra mamá no nos la presta.

Hoy le pedimos que nos diga si nos van a colocar otro Vertedero en forma de sumidero de Co 2 y nos responde con un: “no molestes ahora nenico que estoy ocupada”, “pregúntale al fontanero, qué sé yo de eso...”

Le decimos a nuestra madrastra que qué opina sobre las últimas noticias del Caso Brugal, ésas que afectan a sus hijos adoptivos de la Murada y su silencio es muy clarificador...

Le preguntamos si es que a las autoridades que nos pone las protegen de no sufrir esos perjuicios de robos, olores, camiones... O si no tiene sangre en las venas cuando se entera de que presuntamente se andan haciendo hoyos impunemente en fincas particulares para que la basura siga quedándose en LA MURADA...

Mientras es conocido que a nuestra mamá le anda de cabeza el conseguir la “ESCOBA DE ORO”, vaya paradojas te da la vida.

Yo me quiero borrar de ser hijo de esta madre. Como mucho quiero que sea tía lejana.


Lo fácil hoy en política es manejar dinero, lo fácil hoy en política es aparentar y manipular, lo fácil hoy en política es hacer grandes cosas con el dinero que se dispone, pero: !Lo difícil es saber cuáles son esas grandes cosas!

Y grandes cosas son:

SERVICIOS SOCIALES EN LA MURADA
SEGURIDAD
CASA DE LA JUVENTUD y BIBLIOTECA
VERTEDERO INVESTIGADO POR NOSOTROS
TURISMO RURAL
COOPERATIVAS AGRÍCOLAS
CURSOS Y NUEVAS TÉCNICAS EN EL CAMPO
DESVÍOS DE CARRETERAS Y ACCESOS A AUTOVÍAS
CULTURA

entre miles más, pero eso es difícil que nos lo proporcione una madrastra que sólo amamanta con cariño a sus hijos naturales y no a los adoptados...

Hace un año me di cuenta de que mi presunta madre no lo era en realidad.

VPB

domingo, 15 de agosto de 2010

BALTICUM y CARLA BRUNI



Bálticum es un emisario muradeño enviado por el gobierno autónomo del pueblo desde la clandestinidad. Su misión era solicitar apoyos del embajador español en Letonia, al ser ésta una de las 3 repúblicas bálticas que siempre estuvieron dominadas y ocupadas por extranjeros vecinos.

En países de educación impresionante, con una cultura magnífica que se observa en la calle, con conductas de higiene desconocidas en España ( no se ve un papel por el suelo, y sin embargo no se ven apenas papeleras), con una educación vial en la que prima el respeto, el peatón forma parte de la carretera y de las calles, y el ruido y la velocidad brillan por su ausencia.

Bálticum se empapaba de estos menesteres en su recorrido por ESTONIA y LITUANIA, aprendiendo sobre reciclaje, sobre fuentes de energía y materias primas novedosas, asistiendo a reuniones y disfrutando del norte europeo; y en consecuencia asistió a conciertos en la calle, exposiciones pictóricas, visitó múltiples museos y probó el agua del Mar Báltico, y para ello se trasladó a la ciudad balnearia de PARNU, donde conoció a CARLA BRUNI.

Ella estaba disfrutando de unos días de descanso en soledad en las cálidas y marrones aguas del Báltico, con sus playas limpias y casi desiertas, donde los paparazzi nunca pensarían que pudiera ir; y allí coincidió en el bus público con BALTICUM. La primera sonrisa fue un auténtico flechazo entre ambos y estar sentados juntos en el trolebús eléctrico producía una química que podía olerse. Se alojaban ambos en el mismo hotel boutique y la conversación relajada no se hizo esperar.

Bálticum la hacía partícipe de su misión, le hablaba durante horas de La Murada y ella escuchaba con su sonrisa sugerente y sus ojos de gato, con su sensualidad y delicadeza de artista, en silencio...
La educación y el respeto mutuo obviaba hacer mención siquiera del presidente Sarkozy, aunque la atención prestada era muy ilustrativa sobre su estado de ánimo como mujer.

Carla conocía bien los lugares y frecuentemente enviaba sus guardaespaldas de descanso, compraba en los super, usaba el transporte público y le cantaba susurrando a Bálticum en su oído melodías de Jazz. El pecado sobrevino y las tentaciones. Inflarse a caviar, degustar licores típicos también, frecuentar las típicas cervecerías y bailar ebrios en la oscuridad de las calles empedradas.. El Mar Báltico hizo el resto.

Carla ayudó a nuestro paisano y concertó entrevistas con los embajadores y cónsules en Tallin, Vilnius y Riga, asistiendo ella misma a la reuniòn con el embajador español en LETONIA, y ayudando a desplegar y sosteniendo el cartel de “MURADA PUEBLO YA” para el testimonio gráfico, consiguiendo el objetivo propuesto por Bálticum.

Prometiendo a nuestro paisano que le contaría las peripecias de nuestro pueblo, La Murada al mismísimo “Nico”, y que prometía posar para la futura campaña publicitaria del Turismo Rural en La Murada. Le decía que aprovechando algún verano en que el presidente francés venga a visitar algunos parientes suyos de Abanilla que en su día fueron emigrantes en BEZIERS quedaba comprometido un rabo de toro en el BAR ELOY y una tapica de pulpo en el MESÓN TONO.

/-----------------/

Fantástico documento, impresionante exclusiva que nuestro vecino Bálticum nos cuenta y documenta con fotografías. La mayoría muy comprometedoras para el matrimonio Sarkozy, que por respeto y voluntad expresa del muradeño no haremos públicas.

Buen trabajo, felicidades por los apoyos conseguidos a la independencia de LA MURADA, y que envidia nos has dado a todos picarónnnn...

Bravo por BALTICUM

Somos NM

OFERTA DE EMPLEO


Hestimada Ceñora:

Quiero ofrecerme pa el lugar de cecretário para la jerensia que bi en el diário. Yo tecleo muy rapidó solo con un dedo y ago cálculos muy vien.

Creo que soy hutil hatendiendo el te lefono, a pezar de no tener mucho estúdio.

Mi salario esta abierto para discucion para que usté puéa ber cuanto me puede pagar y lo que usté crea que meresco.

No termine el colejio pero halgo halgo me recuerdo de sumas y rrestas, tanvien del dictongo y esas cosa.

Tengo condisiones de comensar himediatamente. Muchas grasias por su atension, porque ya cumpli 22, toy solito y nesesito trabajar.

Cinseramente,

el juampi

PD: COMO MI CURRICULO ES MUY CHICO, ANECSO MI FOTO
/------------/

Querido Juan Pablo:
El empleo es suyo. Nosotras tenemos corrección automática en Word.
Comienza mañana mismo!!!!!!

CANARIUM

Otro gran embajador de LA MURADA ha viajado siguiendo esta diáspora reivindicativa a LANZAROTE, donde ha asistido a unos actos en homenaje al escritor portugués SARAMAGO y al humanista Canario César Manrique.

La misión de Canarium era indagar como en una isla de dimensiones reducidas, de origen volcánico, denominada Reserva de la Biosfera era tratada la basura. Pues de esta manera, aprendiendo de lugares donde se hacen las cosas bien debemos prepararnos para cuando podamos autogestionarnos y estas materias que producen corruptelas no nos parecen a los muradeños que son tratadas con la eficacia y gestión debidas, cumpliendo cánones de higiene y salubridad.

Y junto al cantante canario Caco Senante y Los Sabandeños, de incógnito fueron visitando los pequeños ayuntamientos lanzaroteños, comprobando los tratamientos de los residuos. En misión secreta bares típicos eran visitados, y CANARIUM descubrió que o espabilaba o el gordo Caco se le adelantaba siempre al comer las papas arrugás y la mejor parte del pescado “la vieja”. Así que aprendió a distraerle con el vino Malvassía de la tierra.

Tras actuaciones musicales gratuitas dieron por finalizada la misión. MUY PRODUCTIVA nos dice CANARIUM. Nos confirma que ha conseguido comprometer a CACO y a LOS SABANDEÑOS a actuar juntos y gratis en la Plaza Muradeña de la Iglesia y en la FIESTA DE LOS PÉREZ.

sábado, 14 de agosto de 2010

ORGULLO de ser Muradeño/a



No me puedo dejar de sentir muy orgulloso por ser muradeño, por ser vecino, paisano de LA MURADA, por sentirme bien respaldado por los dirigentes de asociaciones como ASOJOVEN que se preocupan de nuestras necesidades.

Durante meses han preparado un escrito denuncia por presunto delito medioambiental y urbanístico del vertedero de ABANILLA y LA MURADA que han presentado ante la Fiscalía de Alicante, que lo ha derivado a Cieza, donde ya se investigaban alguno de estos temas.

Comparto, suscribo y animo a todos a respaldar estas actuaciones valientes de denuncia ante lo que no está bien y que van en la línea de mejorar nuestro pueblo. Todos juntos construiremos LA MURADA, una que no huela, que no sea manipulada al antojo de políticos forasteros y empresarios sin ética.

Siento orgullo de ser muradeño a la espera del fin del verano cuando la demanda de segregación de la asociación MURADA INDEPENDIENTE tenga novedades. Y como muradeño aplaudo el esfuerzo, el sacrificio gratuito que supone luchar noblemente por una causa, como ASOJOVEN Y MURADA INDEPENDIENTE vienen demostrando.

!Es momento de unión!

VIVA LA MURADA

VPB

La Asociación muradeña de vecinos ASOJOVEN denuncia ante la fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante un supuesto delito medioambiental

La Fiscalía envía al juez de Cieza una denuncia por supuesto delito ambiental del vertedero
Asojoven describe en el escrito irregularidades del vertedero de Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal

"Un equipo de abogados llevaba meses elaborando esta denuncia, a la que se han incorporado cientos de documentos y que se fraguó mucho antes de que estallara la segunda fase del caso Brugal el pasado 6 de julio. "

"Asojoven ha venido denunciando en los últimos años el uso de viales de núcleos poblados para el paso de camiones con basuras que se dirigen al vertedero, donde se reciben anualmente más de 300.000 toneladas de residuos. También se ha hecho eco de las denuncias de testigos que sostienen haber visto cómo se realizaban hoyos en campos agrícolas y se enterraban basuras; e incluso que el vertedero recibía residuos de materias peligrosas, transportados por camiones especiales, que atravesaban zonas pobladas."

Un juez de Cieza investiga el vertedero de Ángel Fenoll en Abanilla
Según la denuncia impulsada ahora por la asociación vecinal Asojoven de Orihuela, el vertedero que Fenoll gestiona en Abanilla ocupa 30 hectáreas de una zona protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Un juez investiga si el vertedero de Abanilla incurre en delito ambiental
Los denunciantes aseguran que los vertidos podrían ser ilegales y recuerdan que la planta está ubicada en suelo no urbanizable
Los vecinos de La Murada creen que los vertidos recogidos por la planta de basuras de Fenoll, ubicada en el límite entre la Comunidad Valenciana y Murcia, es ilegal. Al menos, según su denuncia, se ha montado «sobre un terreno catalogado como no urbanizable y sin las debidas licencias»

ECO DE INFORMACION.COM, LA VERDAD.ES Y ABC.ES

La POLICÍA NACIONAL investiga "in situ" los hoyos excavados para enterrar basura, supuestos lixiviados, área de interés comunitario y más...

La plantilla de Acciona exige más medios y denuncia la ilegalidad de la planta de basuras

El vertedero de Abanilla que investiga un juzgado ocupa 30 hectáreas de LIC,Lugar de Interés Comunitario (LIC)

La Policía identifica los terrenos agrícolas en los que se denunció el enterramiento de basuras
Anticorrupción investiga si se realizaron hoyos para sepultar residuos cerca del vertedero de Proambiente

Supuestos lixiviados
líquido procedente de la descomposición de productos sólidos

ECO DEL DIARIO INFORMACION.COM y ABC.ES

El Curso del 57 de D. ISMAEL

Ángel Hernández y el equipo femenino de La Murada

viernes, 6 de agosto de 2010

15ª ETAPA del CAMINO, Afloran las sensaciones, los sentimientos y la profundidad espiritual

TRIACASTELA - SAMOS – SARRIA

Hoy comienzo la etapa muy tarde. En esta ciudad de los tres castros (Triacastela) se bifurca el Camino. Decido continuar por la opción de SAMOS, donde un hospitalario y enorme Monasterio benedictino me recibe en el fondo de un frondoso valle.

En toda esta preciosa etapa por la vega del río Ouribio anduve entre todo tipo de árboles, vegetación y pequeños animales y ganado vacuno en un maravilloso entorno paisajista, a la vez, que rompepiernas con continuas subidas y pronunciadas bajadas de las que está conformada Galicia con su Macizo galaico, redondeado y erosionado por el paso del tiempo.

Visito la Abadía de Samos donde 15 monjes benedictinos cuidan del grandioso monasterio imbuidos en sus tareas, recibiendo a los visitantes. Está cerrado pero el amabilísimo monje de la portería me permite entrar unos instantes tras una breve introducción histórica. Visito los claustros y jardines presididos por la gran estatua del padre Feijóo.

De nuevo me vuelvo a cruzar con NUNO, el portugués que lleva dos años peregrinando Jerusalén, Roma, Santiago y que acabará en FÁTIMA. Su pinta es nada apetecible, pero nos hemos encontrado demasiadas veces como para no entablar de nuevo conversación con él. Intenta solicitar comida con los monjes en el Monasterio. Fumamos unos cigarros y nos deseamos suerte en la vida cuando nos despedimos. Los monjes acceden a ayudarle. No tiene un céntimo.

Paro a almorzar a la salida el pueblo un pantagruélico menú por 6 euros (caldo galego, churrasco de ternera, tarta de queso, pan, café, agua y vino). Amenaza lluvia y me pongo en camino con toda la tranquilidad y satisfacción del mundo.

Disfruto de cada valle, de cada bosque, de las arboledas de los riachuelos, de los prados, de las continuas subidas y bajadas que te van derrotando sin enterarte.

Pienso que este tramo hasta SARRIÁ es el más bonito que recorrí hasta ahora.

Comienza a llover muy suave e igual que un niño disfruto mojándome y pisando los pequeños charcos. Hago muchas y frecuentes paradas para oír a los pájaros y el bramido del viento entre las ramas de los frondosos árboles y sus cientos de miles de hojas que parece le hagan hablar.

De las piedras de los montes mana el agua, como si fuera la sangre de sus entrañas que se me ofrece como ayuda. Bebo chupando literalmente la roca y me estremezco extasiado ante la Naturaleza y su pureza...

Paro en una pequeña ermita a resguardarme y escuchar al viento, a la lluvia y a LA LIBERTAD.

Caigo en la cuenta de que en todo el día vi coches o motos, ni peregrinos... Observando el gris camino entre los árboles aparece tras de mí la figura oscura de un peregrino pertrechado en su impermeable, que entra a la ermita a resguardarse de la llovizna. DIOS, es INGRID la simpática y guapa holandesa que se alegra y extraña al verme allí, comiendo pipassss (como pájaro - dice ella).

Me cuenta de que se hado un buen tute (viene desde O Cebreiro 40 y tantos kms. huyendo del gentío que se formó en el albergue.) Le hago descansar, relajarse, disfrutar del momento y juntos en una maravillosa empatía compartimos camino hacia SARRIÁ.

La lluvia causa un entorno mágico, gris con la penumbra bajo los árboles que le da un amoroso ambiente a este magnífico y más que casual encuentro...

El par de horas que nos faltan hasta el albergue se me hace más que corto de lo acelerado de nuestra intensa conversación, desmenuzando aspectos de nuestra aventura, de nuestro Camino. Ella había comenzado en Roncesvalles, nada menos. Compartimos los paisajes de la Rioja, de Castilla, de León, y nos maravillábamos los dos en estos preciosos entornos de la Galicia profunda, en los que el alma requiere soledad o poca compañía y mucho actitud en el presente.

Ella lo había experimentado tras el jolgorio en O Cebreiro y valiente y dispuesta se acordó del alicantino que siempre continuaba un poco másss de las etapasss normales como MARTIN le había contado, y había decidido probar, y albergues llenosss le obligaron a continuar...

(DIOS, INGRID es una maravilla de mujer. No puede ser cierto. Comparto con esta desconocida más cosas que con ninguna mujer conocida antes.)

Tras instalarnos en el Albergue que estaba a rebosar, decidimos ir a darnos un lujo y cenar en un restaurante. El cierre obligatorio de las 22.00 de los albergues era como una losa en aquella maravillosa velada, donde la empatía más pura era palpable. Nos atropellábamos para hablar, a veces en inglés, a veces en español. “Entiendo el 75 por siento”, me decía. Venía de una relación sentimental fallida y se había metido en el Camino para olvidar un poco todo, tal cual como yo. Vivía en un pequeño pueblo en las afueras de LA HAYA y aprendió español en el instituto, un encanto. Tras animadas cervezas tentamos a los relojes y tras larga carrera llegamos jadeando al cierre del albergue. “Estáis locos, iba a cerrar...” Una vez en el dormitorio nos miramos desde nuestras lejanas literas e intentamos soñar ante el concurrido dormitorio. Sólo puede haber un sueño esta noche y está relacionado con la pureza del amor.

ESTE ES UNO DE LOS DÍAS QUE MÁS HE DISFRUTADO DE TODA MI VIDA.

Juegos y concursos infantiles en antiguas fiestas

Sacamos el "Ron" que estaba guardado en el almacén, !Marchando una de Brugal"

Contrataciones a dedo, Torremendo un pueblo unido, el fiscal opina diferente, presuntas compras de partidos, políticos pidiendo dinero a empresarios, la verdad es que los excrementos huelen bien fuerte al ser removidosss..

Betis y Cádiz apelan ante la federación

El fiscal apoya seguir investigando a Ripoll en Orihuela y no en Alicante

Los vecinos de Torremendo ejercerán la acusación particular en el 'caso Brugal'

Anticorrupción mete en el caso Brugal los contratos a dedo

El 'caso Brugal' cerca al alcalde de Fortuna por pedir dinero para el PP

El 'caso Brugal', una hidra con veinte cabezas

La alcaldesa de Orihuela asegura que las denuncias del PSOE incorporadas al caso "Brugal" "ya han sido resueltas"

ECO DE LOS DIARIOS: La verdad, Información, El País, Europa Press, etc...

"Afotos" antigüas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Episodios Muradeños del 57 " El abuelo me forma un juicio sumarísimo por buchón".

Un día entre semana del verano de 1957 -año arriba, año abajo- habíamos ido el tío Seseo y yo en el camión Chevrolet verde a repartir sacos enteros a los barrios cercanos a Abanilla. Algunas clientas tenían sus animales sobre las ramblas, al final de un sendero.

La espalda del tío Seseo ya no estaba para sacos ni remijones grandes y yo, en cambio, estaba cachas: transportaba bien los sacos de 100 kg y ya me había probado con éxito con un saco de sosa de 120. Para descargarlos del camión él me acercaba los sacos al borde y desde ahí viajaban sobre mi espalda hasta su destino final en la cuadra.

Repartimos todo el camión dejando para el final 12 ó 15 sacos de 100 kg de harina para el horno del tío Bartolo en Mahoya. El camión transportaba 2000-2500 kg; si te preguntas porqué no haberlos descargado al principio la respuesta es que el tío Seseo sabía bien que el camión no hubiera podido subir la cuesta ni marcha atrás.

Fuera que ese día salimos tarde o que el reparto fue muy lento lo cierto es que llegamos ante la cuesta del horno al anochecer. El tío Seseo aculó el camión al principio de la cuesta, metió la marcha atrás, aceleró a fondo... y el camión se negó a subir. Tras un par de intentonas fallidas más quedó claro que me tocaba llevar los sacos desde abajo de la cuesta. Y así lo hice, a mi ritmo y sin mayores problemas.

- ¡Nena – dijo el tío Bartolo a su mujer cuando terminamos - prepárale a Martinín un par de huevos fritos!

Los “que no, tío Bartolo, que nos vamos pitando que se ha hecho muy tarde” no pudieron con la tozudez del hombre y un minuto después ya estaba la comanda sobre la mesa de la cocina. ¿Qué podía hacer? Rehusarlos ahora sí que hubiera sido un desprecio por el que me hubieran reñido. Así que me senté y me los cepillé rápido.

Comer en casa de otros y en los platos de otros nunca me ha gustado y sigue sin gustarme. Lo que yo quería era salir pitando para cogerme mi bocadillo de sobrasada, un tercio y un plátano y con suerte llegar a tiempo de ocupar mi sitio en la mesa de subastao en la puerta del tío Mariano, con el tío Antón y compañía.

---------------

Al poco de llegar a la casa el abuelo me hizo llamar. El estaba sentado a la mesica de la cocina, colocada debajo de la bombilla. El tío Seseo, el testigo, estaba de pie a un lado y algo detrás.

- ¿Es cierto que te has comido dos huevos fritos en la casa del tío Bartolo? – acusó.

Como era cierto ya no me dejó ni hablar.

-¡¡¡ Buchón !!! – y siguió llamándome buchón ochenta veces mientras me preguntaba si pasaba hambre en mi casa.

---------------
Aquel chorreo innecesario no afectó en nada al aprecio que le tenía y pasaron años antes de que comprendiera dos detalles:

Uno.- El abuelo estaría tan alterado porque aquel camión, reliquia de la guerra civil, nos había dado ya sustos importantes, p. ej., quedarse sin frenos en una cuesta abajo. Al tardar tanto aquella noche era inevitable pensar en nosotros espachurraos en el fondo de un barranco.

El otro: El fue un superviviente de las batallas de juguete en Filipinas, las últimas batallas de nuestro Imperio desmoronado tiempo atrás. El líder Aguinaldo cuenta en su relación del levantamiento armado(http://www.gutenberg.org/files/14307/14307-8.txt) cómo una vez que pudieron comprar fusiles ya le dieron la batalla a los españoles, batalla que duró sólo unas horas, el tiempo que tardó en acabarse la munición de las escopetas de los españolitos.

Aguinaldo habla peor de la falsedad de los yanquis que de los líos de faldas de los españoles. El abuelo debió asistir a alguno de esos juicios o se lo contaron y, con algunas variantes, éso pudo ser lo que me aplicó sobre la mesica de la cocina.

Martín Pérez

La clase de Dª Nieves Galindo "los cagones"


Manuel y Antonio los panaderos, Lupe, Loles, María Jesús, Lucía, "el cañas", Carlos, Marianín, Claudio, Loles, Luisico Ferrándiz, Paco...

MADRE ESPAÑA

   
Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,
con todas las raíces y todos los corajes,
¿quién me separará, me arrancará de ti,
madre?

Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará,
si su fondo titánico da principio a mi carne?
abrazado a tu vientre, que es mi perpetua casa,
¡nadie!

Madre: abismo de siempre, tierra de siempre: entrañas
donde desembocando se unen todas las sangres:
donde todos los huesos caídos se levantan:
madre.

Decir madre es decir tierra que me ha parido;
es decir a los muertos: hermanos, levantarse;
es sentir en la boca y escuchar bajo el suelo
sangre.

La otra madre es un puente, nada más, de tus ríos.
El otro pecho es una burbuja de tus mares.
Tú eres la madre entera con todo su infinito,
madre.

Tierra: tierra en la boca, y en el alma, y en todo.
Tierra que voy comiendo, que al fin ha de tragarme.
Con más fuerza que antes, volverás a parirme,
madre.

Cuando sobre tu cuerpo sea una leve huella,
volverás a parirme con más fuerza que antes.
Cuando un hijo es un hijo, vive y muere gritando:
¡madre!

Hermanos: defendamos su vientre acometido,
hacia donde los grajos crecen de todas partes,
pues, para que las malas alas vuelen, aún quedan
aires.

Echad a las orillas de vuestro corazón
el sentimiento en límites, los efectos parciales.
Son pequeñas historias al lado de ella, siempre
grande.

Una fotografía y un pedazo de tierra,
una carta y un monte son a veces iguales.
Hoy eres tú la hierba que crece sobre todo,
madre.

Familia de esta tierra que nos funde en la luz,
los más oscuros muertos pugnan por levantarse,
fundirse con nosotros y salvar la primera
madre.

España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas,
madre.

Además de morir por ti, pido una cosa:
que la mujer y el hijo que tengo, cuando pasen,
vayan hasta el rincón que habite de tu vientre,
madre.

Miguel Hernández

Una constructora muradeña presuntamente cobra factura municipal duplicada. Dimite el Presidente de la Asociación que pretende independizar LA MURADA

Duplicidades en la factura de la obra de un colegio
"Los dos administradores de la empresa que realizaron los trabajos eran en ese momento, 2008, socios en otra mercantil del concejal de Juventud, José Manuel Cutillas (PP) y ambas compartían hasta el mes de marzo de 2009, razón social en La Murada"
La denuncia alude la invitación de mercantiles con los mismos socios para adjudicarse actuaciones
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/08/03/duplicidades-factura-obra-colegio/1032274.html

Dimite el presidente de Murada Independiente
El portavoz de este colectivo, Arturo Picazo, explicó ayer que la asociación "entiende" que este tipo de información debería darse por los propios canales internos de la asociación.

ECO DEL DIARIO INFORMACION 3 AGOSTO 2010

FINA ESCOLANO nueva presidente de MURADA INDEPENDIENTE

lunes, 2 de agosto de 2010

Comenzó la Vendimia en LOS GRILLOS

Una decena de labradores de La Murada se organiza para mantener vigilada 24 horas una zona que abarca entre 40 y 50 hectáreas

Agricultores duermen junto a las viñas para evitar los robos desde hace un mes

M. LUISA MAS
Entre la pedanía oriolana de La Murada y Abanilla (Murcia) se extienden entre 40 y 50 hectáreas de cultivo de uva de mesa. Y desde el 1 julio, aproximadamente, la decena de agricultores a los que pertenecen los campos vigila las cosechas durante todo el día.

Cansados de los robos de fruta y material de labranza, han decidido organizarse para proteger ellos mismos su medio de vida. Alguno se las ha ingeniado para hacer de su coche un lugar lo más cómodo posible para pasar la noche. "Ya no me acuerdo de cómo es dormir en una cama", dice el agricultor Pedro Serna.

Luis Miguel García, otro de los agricultores convertido en "guardia de seguridad", explica que en una ocasión le robaron más 16.000 euros en uva lista para cortar de sus parrales. Aunque desde que tiene tierras (1977) ha sufrido hurtos, asegura que en los últimos años la inseguridad ha ido a peor. Él y Serna aseguran sentirse "desprotegidos" ante la oleada de robos.

Aunque este año no se ha producido ningún robo de uva importante, García expone que "el hurto más importante de este año lo han cometido en la caseta (de riego)", de la cual extrajeron 1.200 euros en productos de tratamiento para las plantas. Así, están 24 horas alerta por lo que pueda ocurrir. Cada vez que "pillan" a alguien dentro de los parrales, lo retienen hasta que llega la Guardia Civil.

En una ocasión, García fue detenido por retener a un ladrón, por lo que se pregunta que "quiénes son los delincuentes". "El que roba está más protegido que nosotros", considera Serna, quien comenta que a otro labrador le entraron a robar dos noches seguidas. "Se llevan el sudor de una familia de todo el año", se lamenta Serna. Los ladrones llegan en grupos de cuatro o cinco con cajas y bolsas para meter la uva que "arrancan" de las vides. Una vez han cargado la fruta, llega un furgón que los recoge.

"Miedo"

"El 90 por ciento de los que pillamos, vuelven", dice García al explicar que todos los días hay alguien que intenta llevarse la uva lista para cortar.Preguntados por si tienen miedo a resultar heridos o sufrir algún daño físico, los labradores se resignan y contestan con otra pregunta: "Y si no, ¿qué hacemos?". Por ahora, no se ha dado esta circunstancia.

La vigilancia organizada de los agricultores, que finalizará con el término de la recogida a finales de septiembre, no parece disuadir a los "cacos", aunque sí que sirve para evitar que la uva salga del parral. Según García y Serna, en la mayoría de los casos se trata de extranjeros que luego venden la uva en mercadillos.

Según las estimaciones de los agricultores, la cosecha de este año dará unos 4.000 kilos de uva por cada tahúlla (algo más de una hectárea). Esta cantidad es similar a la que se recogió el año pasado. Asimismo, aseguran que esta temporada ha llegado más agua que otras anteriores.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/07/31/agricultores-duermen-vinas-evitar-robos-mes/1031556.html

Todos con D. Ángel Hernández

domingo, 1 de agosto de 2010

La Murada homenajea a un vecino GRANDE. D. Ángel Hernández el maestro del fútbol


Ayer sábado 31 de JULIO, podemos decir que una pequeña injusticia fue compensada.

D. Ángel Hernández fue el protagonista de la calurosa tarde muradeña en el polideportivo de La Murada José Manuel Mestre. Y es que Ángel engloba en su persona al deporte muradeño, que históricamente fue eminentemente el fútbol.

Generación tras generación pasamos por las órdenes amistosas que D. Ángel “el ciriaco” nos impartía. Desde jóvenes con cerca de 70 años hasta hace muy poco tiempo, chicos y chicas han pasado por sus manos. De manera totalmente altruista ha conseguido crear equipos de fútbol y llevar nuestro nombre por diversas poblaciones valencianas. Con una labor silenciosa, pagando de su bolsillo bocadillos, lavando la ropa sucia de los equipos en su propia casa, acompañando a familiares y jugadores y aconsejando siempre lo mejor. Siempre estuvo presente en cualquier equipo de fútbol que hubiera y formó a gente grande de este deporte, algunos de ellos fallecidos ya.

Ángel ha sido un nexo de unión en LA MURADA que ayer recibió un más que merecido Homenaje arropado por amigos, familiares y jugadores de todas las épocas.

La asociación “El Agudo” le entregó una placa conmemorativa del acto y con la presencia del pedáneo y figuras locales destacadas compensó la ausencia de protagonismo que en la reinauguración de las instalaciones deportivas, cuando los politicos forasteros vienen a hacerse las fotos, no tuvo lugar siquiera para un simple comentario o mención de su persona.

Con motivo de la final del campeonato de fútbol 7 organizado por El Agudo que forma parte de su calendario anual de actividades, se celebró la final,(ganada por el muradeño Atlétic Paseíto ante el Construcciones Sánchez Poveda de Virgen del Camino por 4 a 3). Entrega de trofeos y un emocionante Homenaje al Maestro del Fútbol muradeño.

A Ángel lo llevamos en el corazón los muradeños, a los que supo ilusionarnos con el juego en equipo, con el deporte, con el esfuerzo de día a día en los entrenamientos, con una palabra de ánimo siempre en su boca. A Ángel le gustaba que sus chicos ganaran, pero lo que más le importó siempre fue el Participar.

Un abrazo de parte de toda LA MURADA, amigo ÁNGEL. Eres grande.

VPB