VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 31 de octubre de 2010

La policía investiga las cuentas de 25 empresas de la trama Brugal

Empresas sobre las que se ha solicitado información a Hacienda


Gobancast, SL

Limpiezas y Aseo Urbano, SL

Navalis Medio Ambiente, SA

Cala Merced, SL

Mencey Asociados 21, SA

Orihuela Costa Servicios Inmobiliarios

Colsur, SL

Proambiente, SL

Davidmur

Tabarka Media, SA

Canal 37 Televisión de Alicante, SA

Hércules Club de Fútbol SAD

Autisa Servicios SL Asfaltos Reunidos y Obras, SA

Tizor Hormigones y Asfaltos, SL

Aligestión Integral, SL

Deproinmed, SLU

Salvetti Abogados y Consultores, SLP

Verass Operadores Publicitarios, SL

Obras Profesionales Alicante 2004, SL

Mas Pcovein, SL

Enrique Ortiz e Hijos Constratista de Obras, SL

Mafusma Iberica, SL

Asesores Global Prospects, SL

Cas Legis SLP

La brigada de delitos económicos solicitó datos a Hacienda a finales de 2009Se investigan pagos al despacho del padre de Ricardo Costa


EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 31/10/2010

La brigada de delitos económicos considera "esencial y necesario" tener acceso a datos fiscales y tributarios respecto a las personas físicas o jurídicas implicadas, presuntamente, en el sumario del caso Brugal, por ello remitieron a la delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Valencia una petición de información, en noviembre del año 2009, sobre 25 empresas.

La policía quiere aclarar la relación de la Diputación con canales televisivos

Varias empresas son requeridas en relación con el PGOU de Alicante

La policía quería tener información precisa sobre los ingresos y pagos a terceros, así como sobre la composición accionarial de la mercantil de los últimos cuatro años de todas las empresas que menciona el sumario del caso Brugal.

De este modo, los agentes pedían los ingresos y pagos de Gobancast, SL, y Limpiezas y Aseo Urbano, mercantiles del industrial Ángel Fenoll, que usaba para lograr adjudicaciones del concurso de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad de Orihuela. El objetivo de esta investigación es establecer si existe algún tipo de relación con Colsur, así como cuantificar el montante percibido por el Ayuntamiento de Orihuela por la adjudicación. La policía también solicitó a Hacienda datos sobre Novalis Medio Ambiente, SL, mercantil resultante de la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Cespa y Ortiz.

Las empresas Cala Merced, SL, y Mencey Asociaciones también se encuentran en esta lista. La primera de estas firmas es la promotora de las viviendas de la avenida Benito Pérez Galdós de la ciudad de Alicante, supuesto objeto de pago en especie por parte del entorno de Fenoll al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquin Ripoll por el cambio de ubicación de la planta del plan zonal de residuos. La segunda es otra mercantil dedicada a la actividad inmobiliaria y que fue adquirida por Rafael Gregori, personaje clave en la trama.

Orihuela Costa Servicios Inmobiliarios es una mercantil que "pese a su nombre, se encarga del mantenimiento de parques y jardines en Orihuela", según detalla el informe policial. Se trataría de una nueva empresa interpuesta por el empresario Ángel Fenoll con el objetivo de adjudicarse la contrata. Colsur, SL, y Proambiente son las principales empresas del entramado de Ángel Fenoll, a quien la Fiscalía Anticorrupción considera el eje de la corrupción en el sur de la provincia de Alicante, que facturaban al Ayuntamiento oriolano tanto por la limpieza viaria como por la gestión de residuos.La Policía detectó presuntas irregularidades de estas empresas referentes a estos servicios en los municipios de Callosa del Segura (La Vega Baja de Alicante), Fortuna (Murcia), Abanilla (Murcia), Orihuela (La Vega Baja) y Calp (La Marina Alta). La información fiscal solicitada por parte de la policía a finales del año pasado pretendía aclarar lo abonado por los citados municipios, así como detectar los presuntos pagos a terceras personas.

Davidmur, otra de las empresas sobre las que la policía solicitó datos, es una mercantil que intentó completar tanto Ángel Fenoll como Rafael Gregory para adjudicarse los contratos de diferentes obras públicas. Mientras, de la firma Tabarka Media, SA, adquirida por el entorno del empresario de Orihuela por indicación del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la investigación pretende descubrir la relación entre el organismo provincial y este canal de televisión, así como Canal 37 Televisión de Alicante.


Pero la lista de las solicitudes incluye también a entidades deportivas y, por supuesto, a empresas dedicadas al sector de la construcción. Hércules Club de Futbol y Autisa Servicios, SL, Asfaltados Reunidos y Obras, Tizor Hormigones y Asfaltos, SL, y Aligestión Integral, SL, son cinco que también se han incluido en la citada investigación.
 
LEER MÁS...
 
elpais.com

Miguel Hernández distinguido como HIJO PREDILECTO DE ALICANTE, pero la Familia no recibe la distinción.. (algo no cuadra)

La familia del Poeta se ausenta en la entrega del título de Hijo Predilecto de la Provincia

La alcaldesa, Mónica Lorente, recoge esta distinción en un acto protagonizado por la poesía en el colegio de Santo Domingo

ROCÍO VALLE ORIHUELA.

Se trata del primer oriolano que es distinguido con este nombramiento

El grupo de auroros de Hurchillo musicalizó algunos de los versos del escritor oriolano

El Colegio Diocesano de Santo Domingo sintió entre los muros de su claustro música, luz y, sobre todo, mucha poesía del autor que se convirtió el pasado catorce de octubre «en el primer oriolano que recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Alicante», señaló la alcaldesa Mónica Lorente.

La primer edil destacó el lugar escogido para la celebración de este acto porque se trata de uno de los lugares «donde Miguel Hernández ha vivido tantos momentos», añadió la primer edil.

Leer más...

sábado, 30 de octubre de 2010

HOY SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE LA APARICIÓN DE M. HERNÁNDEZ EN ESTE MUNDO



En homenaje al hombre, al genio, al amante, al seguidor de un ideal, a la persona con sensibilidad extrema, al sufridor, al cabrero, al presidiario del régimen, al enfermo, al genio, al poeta...

Somos La Murada

EL RESUMEN DEL BRUGAL CON TODOS LOS ACTORES en tres interesantísimos videos de TELEORIHUELA

http://www.youtube.com/watch?v=Pw_YIZjYVLk

http://www.youtube.com/watch?v=1vUCHWhwcFE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ChMIYpSVbb0

Zaplana se entristece por la corrupción en la Comunitat (noticia con video en el enlace)

El ex presidente de la Generalitat, que no se ve "en condiciones" de aconsejar a Camps, lamenta los supuestos casos de corrupción

EFE El ex presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha afirmado hoy que no está en condiciones de dar consejos a su sucesor en el cargo, Francisco Camps, ante los supuestos casos de corrupción en la región, y ha declarado que sobre estos hechos siente una "gran tristeza".

Zaplana ha reaparecido hoy en un acto público tras abandonar la actividad política y pasar a ser directivo de Telefónica, y aunque ha expresado en varias ocasiones su deseo de no hablar de la actualidad de su partido, al final sí ha manifestado su opinión.

Por ejemplo, sobre los supuestos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, y "al margen de valoraciones profundas", como él mismo ha subrayado, ha reconocido sentir "una gran tristeza".

Y preguntado sobre si daría consejos al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha respondido: "No estoy en las mejores condiciones de darle ningún consejo, para qué vamos a ser hipócritas".

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/27/zaplana-entristece-corrupcion-comunitat/1058673.html

Fenoll a Higinio: «Esto de los políticos es mejor tenerlos todos»

C. M. A.
ORIHUELA.

Javier Bru es el encargado de proporcionar una grabadora a Higinio Sánchez para el encuentro con Antonia Moreno. Fenoll aconseja al muradeño sobre lo que su 'víctima' debe decir.

- Ángel Fenoll (A): Vamos que te llame Javier y te la llevas preparaíca... Ahora ya no da tiempo, sabes...

- Higinio Sánchez (H): Ya he quedado yo con él... Que va a subir y me la va a dar. (...)

- H: Si, si... Eso está claro...

- A: Y mira a ver... sácale lo del secretario general, que el secretario como tú sabes, en ese plan, ¿sabes lo que te digo?

- H: Claro, claro...

- A: A ver lo que dice, si él lo firmaría también ahora.

- H: Si, voy a decírselo... Ella que lo llame. Yo voy a intentar que salga ahí el nombre de Ignasi Pla.

- A: Claro, claro, justo, justo...

- H: Que se oiga ahí lo que dice ella de él.

- A: Claro... (...)

- H: Ves como es bueno tenerlos a todos pillados... (...)

- A: Esto de los políticos es mejor tenerlos a todos... ¿Sabes lo que te digo? Esto es la ostia, sabes... Venga pues nada, luego me llamas...

http://www.lasprovincias.es/v/20101029/politica/fenoll-higinio-esto-politicos-20101029.html

viernes, 29 de octubre de 2010

Una grabación por ´la segregación imparable´ de La Murada

Fenoll urdió una grabación para "cazar" a la candidata del PSOE en Orihuela apoyando la segregación de la pedanía

D. P.
Higinio Sánchez, presidente de la Asociación Murada Independiente en 2007 grabó a la candidata del PSOE a la alcaldía en Orihuela, Antonia Moreno, semanas antes de la cita electoral a instancias del empresario Ángel Fenoll, según los informes policiales. La grabación fue intervenida por la Policía en la caja fuerte del domicilio del industrial en junio de ese año.

"Histórica y sin retorno"
La grabación, que finalmente no fue difundida públicamente, se llevó a cabo el 17 de abril de 2007. En ella Sánchez y otro representante del colectivo vecinal -que aquel momento gozaba de gran respaldo popular y que había mantenido protestas contra el alcalde José Manuel Medina (PP)- plantean que Moreno gane votos en La Murada, la principal pedanía del término con 3.500 vecinos, "sin perder ninguno en Orihuela". En un momento dado de un largo encuentro, Moreno, que opta a presidir el Ayuntamiento de Orihuela, dice que el proceso iniciado por los vecinos de La Murada "es histórico, sin retorno, que no es para un año, no para cinco, ni para diez, pero es imparable". Sus interlocutores incluso hacen cábalas sobre la posibilidad de que puedan dirigir el voto de sus vecinos en La Murada hacia la opción socialista y que Moreno pueda alcanzar la alcaldía.
La actual portavoz socialista y candidata a la alcaldía restó importancia a esta grabación ayer recordando sus propias palabras en el mitin que ofreció en 2007 en La Murada en el que dijo públicamente que celebrará la segregación con los muradeños cuando se produjera.
Higinio Sánchez tuvo que dejar la presidencia de Murada Independiente hace unas semanas al ser detenido por su supuesta implicación en una red de tráfico de estupefacientes. El fiscal Briones ve indicios de delito en su actuación como presunto autor de un delito de amenazas relacionado con estas grabaciones.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/29/grabacion-segregacion-imparable-murada/1059206.html

jueves, 28 de octubre de 2010

El informe de Briones implica a la alcaldesa de Orihuela por los supuestos delitos de fraude, revelación de información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y prevaricación vinculados a la adjudicación

El fiscal ve indicios de hasta cinco delitos en la actuación de Lorente en el contrato de basura


D.PAMIES
La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de hasta cinco delitos en la actuación de la alcaldesa Mónica Lorente (PP) en relación a la actual adjudicación de la contrata recogida de basuras en Orihuela y por la contrata directa de un servicio municipal a su hermano Jorge Lorente a través de una empresa interpuesta. Otras cuarenta y tres personas, entre cargos públicos y empresarios, aparecen en el listado de presuntos implicados dentro de la Operación Brugal, concretamente en la causa de la adjudicación de la recogida de residuos.

En el informe, fechado el 17 de junio de 2010 y previo al registro policial del Ayuntamiento oriolano del 6 de julio, se relatan unos hechos atribuidos a Lorente presuntamente constitutivos de un delito de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

El fiscal cree, en base a los informes policiales, que Lorente "asumió e impulsó" la declaración como desierto del concurso de las basuras en Orihuela en 2006 defendiendo la paralización del proceso cuando todavía no había alcanzado la alcaldía, en una postura que favorecería al empresario Ángel Fenoll. Una vez en la Alcaldía, prosigue siempre en condicional el informe del Ministerio Fiscal, declararía desierto el concurso para convocar uno nuevo "finalmente adjudicado de manera velada a Fenoll" por más de nueve millones de euros anuales.

Doble oferta
Lorente además sería conocedora de la doble oferta presentada por el empresario al concurso. Una por parte de la empresa de la que es titular Fenoll, y otra constituida con empresas interpuestas que finalmente se hizo con el contrato. Uno de los indicios que probarían que la alcaldesa estaba al tanto de la propiedad indirecta de Fenoll -al margen de la estrecha vinculación de su hermano Jorge Lorente con el empresario-, es la detección de varias conversaciones por parte de la Policía por las que se deduce que Lorente reclama a personas cercanas a Fenoll - y no a los gerentes de la UTE que figura como adjudicataria-, contar con toda la flota de camiones de la nueva contrata para un acto público el 30 de abril de 2009, cuya presentación en sociedad sumaba meses de retraso.

Además Briones considera que Lorente ha realizado durante este mandato una adjudicación directa del servicio de parques y jardines en Orihuela Costa a su hermano, Jorge Lorente. Ese servicio lo llevaría la mercantil Orihuela Costa Servicios Inmobiliarios "estando realmente detrás" de este servicio Ángel Fenoll junto con el hermano de la alcaldesa.

El informe recuerda que Lorente es miembro de la Junta Local de gobierno en este mandato que aprobó el pago presuntamente irregular de facturas a las mercantiles Colsur y Proambiente el 10 de septiembre y 8 de octubre de 2007, tras haberse producido previamente financiación de la campaña electoral municipal por parte de Ángel Fenoll.A estas imputaciones del fiscal en el asunto de la adjudicación de las basuras, se suma otra en el caso Lorente por presunto tráfico de influencias en el plan zonal de residuos de la Vega Baja, como avanzó esta edición ayer.

Lorente aseguró a este diario días atrás que no está implicada en este asunto y que no aparece en las conversaciones grabadas por la Policía. De las 43 personas investigadas por este asunto desde 2007, seis fueron detenidas el 6 de julio. El juez decretó la libertad con cargos y bajo fianza para tres: Los principales urdidores de la trama, el empresario Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel y el industrial Rafael Gregory. Los otros tres son los concejales del Ayuntamiento oriolano Manuel Abadía, Ginés Sánchez y Antonio Rodríguez Murcia "Chanos". Al resto de los investigados, incluida la alcaldesa, el juez les comunicó el 21 de julio que podrían ser llamados a declarar durante el desarrollo de la instrucción.

La mitad del equipo de gobierno
Abadía conocía el transporte de personas financiado por Fenoll durante la campaña de 2007. También "la estrategia urdida por la familia" del empresario para conseguir el concurso de limpieza viaria. Este edil, responsable de ese área en el Ayuntamiento aporta en todo momento documentación, información y orientación privilegiada a los Fenoll, incluso antes de que se hiciera pública, pudiendo haber cambiado aspectos del pliego para beneficiar a la adjudicataria, según el citado informe.

En el caso del edil Ginés Sánchez se alude a su voto favorable en las juntas de gobierno a pagos irregulares a las empresas de Fenoll, recibe 1.200 euros en la inauguración de una sede del PP en Orihuela Costa y conoce de la estrategia del empresario de apoyo electoral al PP, además de formar parte de la mesa de contratación de las basuras, conociendo que tras la UTE ganadora estaba veladamente el industrial.
Antonio Rodríguez Murcia "Chanos" entregó documentación sobre la contrata de basuras a Jorge Lorente, hermano de la alcaldesa, que éste trasladó a Fenoll y conocía la estrategia del industrial para hacerse con la contrata a través de testaferros, según el mismo documento. Era miembro de la mesa de contratación que adjudicó el concurso y de la junta local del Ayuntamiento que dio luz verde a pagos irregulares a Colsur y Proambiente.

En el largo listado de personas presuntamente responsables de conductas delictivas, siempre según el informe del fiscal, se cita además a los ediles del equipo de gobierno del PP Antonio Lidón -al que se vincula a la emisión de facturas falsas por un crédito 40 millones de las antiguas pesetas en un asunto que se remonta al anterior mandato municipal y al que se cita por aprobar pagos irregulares a Fenoll en junta de Gobierno-; y la concejala Araceli Vilella, que en su condición de miembro de la Junta Local dio el visto bueno a esos pagos, validados con informes técnicos previos, a Colsur y Proambiente.

Esta relación se cierra con los hechos relacionados a las actuaciones de los también ediles del equipo de Gobierno, David Costa (aprobó pagos irregulares como miembro de la junta de gobierno y pudo ser conocedor del "entramado" de Fenoll) y José Manuel Cutillas (delito electoral) para completar un total de siete concejales, además de la alcaldesa, investigados. La mitad de los miembros del equipo de gobierno.

Indiciarias
El fiscal advierte de que este informe, en la fase actual de la instrucción, sólo puede contemplar imputaciones indiciarias y presuntos responsables de las mismas, sin perjuicio de extender las imputaciones a otras personas o delitos.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/27/fiscal-ve-indicios-cinco-delitos-actuacion-lorente-contrato-basura/1058350.html
 
Lorente, ´tranquila´ ante el levantamiento del secreto de 20.000 folios del sumario


Ha señalado que la aparición de su nombre en estos informes "políticamente no favorece, e igual se ha hecho por eso"

EUROPA PRESS La alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente, ha asegurado que está "tranquila" ante el levantamiento del secreto de 20.000 folios que forman parte del 'caso Brugal', y ha señalado que la aparición de su nombre en estos informes "políticamente no favorece, e igual se ha hecho por eso".

Mónica Lorente ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras del nuevo retén de la Policía Local oriolana en la pedanía de San Bartolomé.

"Políticamente no favorece, igual, se ha hecho por eso", ha dicho la alcaldesa sobre la aparición de su nombre en los informes de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. Además, ha indicado que el caso "será un proceso largo" en el que se irá comprobando "quién escribe los guiones de estas historias".

La alcaldesa ha manifestado que "confía plenamente en la Justicia" y ha señalado que se niega a creer que "en pleno siglo XXI ocurran esta cosas".

"Quiero que alguien profundice en estos escritos, porque cuando se dice indicios es que pueden ser o no ser", ha indicado Lorente, quien ha señalado que "en otro escrito, la Fiscalía se cura en salud" y ha avanzado que irá informando "de todos los pasos que se den".

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/10/27/lorente-tranquila-levantamiento-secreto-20000-folios-sumario/1058677.html

miércoles, 27 de octubre de 2010

Anticorrupción ve indicios para imputar a Mónica Lorente y a Amorós - Levante.com

El sumario salpica al diputado provincial Juan Molina y a otros dos ediles de Orihuela

J. A. MARTÍNEZ/D. PAMIES ­
La Fiscalía Anticorrupción ha visto indicios para imputar a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y al ex portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, por su implicación en las supuestas irregularidades para la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, según el sumario del «caso Brugal» al que ha tenido acceso este diario.
 
 Según el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, a Lorente podría imputarse un presunto tráfico de influencias y a Amorós el mismo delito, además de aprovechamiento de información privilegiada y cohecho. Ninguno de los dos está imputado formalmente, aunque ambos ya han recibido notificaciones del juzgado advirtiéndoles de que aparecen en la causa. El informe se presentó en el juzgado en junio, un mes antes de que comenzaran las detenciones por las que en julio volvió a estallar el escándalo. En cuanto a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el fiscal cree que ésta pudo interceder para la adjudicación a Fenoll ante Ripoll debido a intereses electorales en la ciudad de Orihuela, «señalando públicamente el lugar de emplazamiento de la finca donde se ubicará la Planta de Gestión de Residuos antes de cualquier informe técnico».
 
LEER MÁS...

!Qué diferentes se ven las cosas dependiendo de dónde se viva en este mundo!

martes, 26 de octubre de 2010

VAYA PEDAZO DE ARTÍCULO - A raíz de las grabaciones se investiga a Joaquín Daniel Cuenca, presidente de la Asociación de Regantes Murada Norte y que presentó una carta en favor de ..

Los malos olores de la basura

Las escuchas telefónicas de la investigación de la adjudicación del Plan Zonal y de la contrata de Orihuela han permitido la remisión al juzgado de hasta once presuntas tramas que afectan desde al PGOU de Alicante hasta la financiación del Hércules

SOL GIMÉNEZ
La sombra de las grabaciones del empresario oriolano Ángel Fenoll es alargada. A partir de los datos que él mismo facilitó y que le llevaron a la cárcel junto a su hijo se puso en marcha una operación que ha salpicado a cargos de gran parte de la provincia, incluida la alcaldesa de Alicante. Las grabaciones telefónicas a los protagonistas han destapado otras presuntas irregularidades que ya están en los juzgados. A continuación se detallan once posibles tramas de esta "resaca de Brugal" que forman parte del sumario.

Recogida de residuos y limpieza viaria de Orihuela costa
Las empresas de Ángel Fenoll Proambiente y Colsur prestaban el servicio desde 1990 de Orihuela Costa y, según las grabaciones del propio empresario, se habrían producido irregularidades en el pesaje de los residuos. Esto propició que se investigara a Miguel Pedro Mazón, teniente de alcalde en Orihuela con el PP y que, al parecer, pdo recibir dinero de Fenoll en relación a la recogida de algas.

Caminos a la planta de Proambiente
El fiscal ve presuntas irregularidades en los permisos que otorgó el Ayuntamiento de Orihuela para la construcción de la planta de gestión de residuos de Proambiente, propiedad de Fenoll, a principios de los años 90. A raíz de las grabaciones se investiga a Joaquín Daniel Cuenca, presidente de la Asociación de Regantes Murada Norte y que presentó una carta en favor de Fenoll en el Ayuntamiento de Orihuela a cambio supuestamente de dinero.

Financiación del PSOE de Abanilla (Murcia)
Los investigadores tienen constancia de la presunta financiación ilegal del Partido Socialista de Abanilla, en Murcia, a cambio de evitar que sean cuestionadas públicamente la figura y los negocios de Fenoll, al estar ubicada en esta población la planta de Proambiente. El secretario general local del PSOE y concejal José Antonio González, y los ediles socialistas José Antonio Cutillas, Manuel José Martínez, Dolores Mateo y María Dolores Saurín podrían haber recibido contraprestaciones económicas.

Recogida de residuos en Callosa de Segura
Existen indicios de presuntas irregularidades en el servicio de recogida de residuos con posibles pagos al alcalde, el popular Francisco Javier Pérez Trigueros.

Delito medioambiental
Según las escuchas telefónicas también podría haberse cometido un delito medioambiental por el vertido irregular de residuos en unas fincas propiedad de Francisco Poveda al tener el empresario oriolano clausuradas parte de su planta de gestión de residuos.

Descubrimiento y revelación de secretos de Hacienda
Las investigaciones a Fenoll y sus empresas destaparon que su entorno más cercano utilizaba información privilegiada proveniente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) para minimizar los efectos de las inspecciones al parecer con la colaboración de funcionarios de Hacienda. En este apartado también se investiga a un guardia civil.

Y mucho más en:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/26/malos-olores-basura/1057973.html

lunes, 25 de octubre de 2010

!EXTRA, EXTRA...EL NUMERO 2 ESTÁ EN LA CALLE...EXTRA, EXTRA..!


Muchos de los seguidores de nuestro Blog probablemente no conozcan, o no hayan tenido la oportunidad de leer el NÚMERO 2 de nuestra revista Somos NM El Noticiero de LA MURADA, un poco la versión escrita del Blog que conocen ustedes tan bien.

Pues bien si ése es su caso y le gustaría leer la revista, se la podemos enviar en “pdf” de forma totalmente gratuita , solicitando REVISTA SOMOS NM al correo:

elnoticierodelamurada@gmail.com
No es por que la hayamos hecho nosotros,... pero la recomendamos encarecidamente... hay que extraer de todo su contenido una idea clara de amor por nuestro pueblo. De orgullo de ser muradeños/as, de ensalzar nuestras cosas, de reírnos, de disfrutar de las otras cosas no tan abundantes...

Son 24 páginas

Somos NM

LV acusa a Lorente de atribuirse obras hechas con fondos de otros

Culiáñez considera que los 50 millones que se han invertido en los últimos años proceden de fondos provinciales, regionales y estatales

P. M. M. ORIHUELA.

La ristra de inauguraciones y primeras piedras de las últimas semanas por parte de la alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, no ha sentado demasiado bien entre los grupos de la oposición. Ayer, el concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez reprochó al equipo de gobierno del Partido Popular que «vendan» una inversión de 50 millones de euros en los últimos años porque esta cantidad «sólo se entiende si se suman los 19 del primer Plan Feil, los 9 del segundo y los 17 del Plan Confianza de la Generalitat, así como los cinco millones que la Diputación de Alicante ha destinado a inversiones en Orihuela». El ecologista consideró asimismo que los datos presupuestarios del municipio «son indignos de una Gran Ciudad» y criticó que muchas de las inversiones que en su día se plasmaron en el papel no se han llevado a cabo, como el hotel de asociaciones, mientras que otras han sido asumidas por otras instituciones.
Leer más...  La Verdad.es

Del viaje a LA RIOJA y ..


Centenarias bodegas en HARO

 

Claustro Gótico de los Caballeros - Santa María la real en Nájera


Códices y Cantorales.. Inicio del castellano y del euskera escritos - SAN MILLÁN DE LA COGOLLA


                                     

Paisaje del otoño riojano


Tumbas Reales en Nájera


El Palacio real de OLITE


Ken Follet ultima detalles de Los Pilares de la Tierra en VITORIA

                                     

El Claustro Románico de SANTO DOMINGO DE SILOS



Plaza de la Virgen Blanca de VITORIA


Fachadas en COVARRUBIAS


Barricas de Roble francés y americano - HARO

VPB

domingo, 24 de octubre de 2010

Homenaje agridulce a la Cierva de Covarrubias

Rubia ha sido una buena cierva.

Su corta vida la empleó en hacer las cosas propias de los ciervos conviviendo en una irregular manada compuesta de hermanos, tías, primos y su omnipresente madre.

De jovenzuela aprendía qué matojos se pueden comer, qué hierbas y dónde encontrarlas, qué charcas son más limpias, cuáles más inseguras, las que no se secan nunca, también disfrutaba en invierno rascando la nieve, como en un juego colectivo, para encontrar los brotes verdes sepultados.

Y todo lo relacionado con su condición indefensa de ser la víctima de diversos predadores naturales. En qué vallejos se podía pasar la noche y dormir de forma segura, etc..

Le gustaba jugar saltando sobre las bandadas de buitres cuando estos se encontraban en el frenesí de la comida del cadáver de turno, espantándolos; le gustaba verles con las alas enormes bien abiertas saltando, casi bailando, esquivando sus infantiles acometidas.

Y Rubia fue creciendo.

Y se convirtió en una joven cierva guapa, candidata a tener prole en un futuro inmediato...

Un amanecer junto a las riberas del riachuelo la manada abrevaba cuando un joven gamo muy elegante, con traje y corbata, les ofrecía unos nuevos créditos hipotecarios del Banco de Ciervos Burgalés de Crédito, para comprar unos económicos sotobosques adosados, pagaderos en muy cómodos plazos mensuales... Y el gamo se fijó en la joven cierva, pero Rubia veía cierta picaresca maligna en la actitud superficial del comercial banquero..

Hace unos meses unos hombres trajeron a un macho de Cazorla precioso, con su lomo marrón oscuro casi negro, con su esbelta cornamenta bien limpia, con un porte similar al de su desaparecido y amado padre a manos de los mismos hombres...

Hablaban de palabras difíciles, ENDOGENIA, decían que para mejorar las especies era necesario mezclar genes de múltiples lugares, como fortalecimiento de la propia especie.. cosas muy raras...
Pero el de Cazorla era guapo, casi divino.

Y Rubia cayó prendada de él.

Intentaba siempre coincidir con el de Cazorla por las mañanas en las charcas y a la puesta de sol, buscando refugio para la noche, estaba perdidamente enamorada del magnífico porte del astado.

Esta semana de Plenilunio ha estado escuchando cada noche el ruido de las embestidas de los machos que se disputan el privilegio de cubrir a las ciervas en edad de merecer. El sonido de las astas chocando, la berrea, los mugidos y resoplidos de los gigantes que luchaban a muerte en la lejanía...

Y cómo berreaba el de Cazorla... Casi como los mismos Renos de Papá Nöel...

Ayer mismo Rubia estuvo todo el día frotando su cuerpo contras los troncos de las encinas y robles del bosque bajo de las Mamblas. Quería mantener su pelaje lustroso, brillante, sin parásitos... También fue a la charca a limpiar sus pezuñas para que no tuvieran restos de tierra ni barro; y salió al encuentro del de Cazorla.

Ël ufanamente se paseaba altivo por los rocas prominentes de la suave colina haciéndose ver. Y al trotar junto a ella pasó delante suyo sin prestarle siquiera una mirada de cortesía. Y Rubia se quería morir. Despechada.

El de Cazorla parecía mostrar mucho interés olfateando profundamente a su madre, a sus tías y a alguna de su jóvenes primas... Y se quería morir.

Decidió acercarse tan guapa al Bar Doña Urraca de la Plaza Mayor.. Subió sus pezuñas sobre la barra y le dijo al camarero.. Un Wisky... Otro... Hasta 5.. ¿Qué le debo?.. Serán treinta euros... Mientras le devuelve el cambio le dice a Rubia: Perdone pero en veinte años que llevo en el bar es la primera vez que he visto a un ciervo tomarse un Wisky... Ya, y va a ser la última caballero porque a estos precios no pienso volver... Y corrió los otros tres bares del pueblo de igual manera...

Toda la madrugada iba deambulando de acá a allá entre lágrimas, penando la ilusión frustrada...

Decidió ver a su hermana mayor que le gustaba estar a la salida del sol en la charca del vallejo y todavía zigzagueante allí se dirigió.... Y la circunstancia que aconteció acabó de corroerla por dentro, como un mortífero ácido que licua los órganos vitales...


El de Cazorla frotaba amorosamente su lomo al de su hermana mayor.. El sonido que produjo la explosión del corazón de Rubia, por dolor, se escuchó hasta en Santo Domingo de Silos.

Y un pensamiento letal se ha adueñado de su mente. Resacosa, contrariada, confusa deambulaba sin rumbo entre los matorrales.. Pensó en el Tren, pero galopar hasta la estación de Burgos era mucho trecho.. Y el sonido de un precioso autocar de Autocares Mellizo y Viajes Servimur cargado de murcianos/as visitantes a Covarrubias, descendía el Puerto del Tabladillo... Se ha acercado... Ha dado un vigoroso salto que la ha llevado al mismo morro del bus y PUM... Le ha dado Fin a su vida.


Una bandada de unos veinte buitres sobrevuela en círculo, planeando lentamente por espacio de tres horas, intentando comprobar el mínimo movimiento en el cuerpo inerte de la cierva tumbada en el arcén de la poco transitada carretera.. Todos los buitres reconocían a la traviesa cervatilla...

Que San Francisco y Félix Rodríguez de la Fuente la tengan en su seno...

VICENTE PÉREZ BASANTA

domingo, 17 de octubre de 2010

LA TERTULIA

EL CRISOL - 6

ANIMADORA DE UN BARCO DE MEJILLONES EN LAS RÍAS BAJAS

.- Mi nombre es María y soy la animadora y locutora de un barco que recorre la isla de Arosa mostrando a los visitantes las Bateas de mejillones y ostras de la ría así como sus poblaciones e islas principales.

El mar pone a la gente contenta. El ribeiro más. Miles de mejillones son cocinados en las ollas de nuestro barco y repartidos a go gó entre los pasajeros, que los devoran mientras yo les hablo del ecosistema de la ría, del cultivo de los mejillones, del cuidado y mantenimiento de las bateas (esas plataformas artificiales de madera cuyas cuerdas colgantes sirven como vivienda los moluscos que están engordando mientras filtran las nutrientes aguas dulce saladas de la Ría).

Hacemos siempre el recorrido de O Grove a Cambados, aunque si alguien alquila el barco podemos navegar hasta las islas Cíes si fuera necesario.


Mi profesión requiere mucha locuacidad y simpatía, aunque siempre me pregunto que si alguna vez dejara de explicar contar chistes y cantar, incluso de explicar nada sobre la Ría, los visitantes se irían igual de contentos. Así es Galiza.

UN AGENTE DE VIAJES MEJICANO

.- Miguel es el dueño de una agencia de viajes en Cancún, México. Tiene ascendientes indígenas y su rostro no puede ocultar ese hecho. Aunque se siente orgulloso de ser Chiapaneca, el estátus económico y social alcanzado le lleva por derroteros de vida muy occidentalizados.

Su mujer trabaja como jefa de mantenimiento del santuario natural de la laguna de Xel – há, donde los enormes e inofensivos peces payaso observan curiosos a los nadadores de estas aguas mezcladas de sabor dulce de las montañas y salado por el agua del mar que penetra en la bahía.

En xel-há es posible nadar con delfines, observar todo tipos de aves y disfrutar del lugar tumbados en miles de tumbonas que campan por todo el santuario. El agua está bien presente y los miles de turistas diarios lo dejan todo bien sucio. Con disciplina Guadalupe dirige las labores de limpieza en el parque.

Miguel acompaña a sus clientes por las noches en Puerto del Carmen y Cancún, gusta de beber cerveza y tequila y alguna margarita también.

Sabe ser buen anfitrión y se adelanta al pagar unos dólares a un concurrido mariachi de 10 orondos músicos que interpretan el “Rey” para deleite de todos los asistentes al bar los Pericos. Camareros con cananas de cartuchos te colocan una palangana en la cabeza y la hacen sonar sin cesar como en un cruel castigo. Al elegido se le compensa con las bebidas alcohólicas que prefiera.

La península del Yucatán vive intensamente la noche, no en vano, el 90 por ciento de los clientes de Miguel son viajes de estudios procedentes del vecino del Norte, E.E.U.U. que vienen a hacer muestra de su mala educación disparatándose en su comportamiento. Haciendo todo lo prohibido en su país.

A Miguel le gusta contar anécdotas al respecto, que combina relatando el paso de decenas de miles de cangrejos por las carreteras de Chiapas cuando llega la época del apareamiento.

Restos arqueológicos como Tulum y Chichén Itzá, así como los prístinos cenotes son los lugares principales elegidos por los visitantes de su Cancún. Piensa en comprar un catamarán para llevar buceadores a Cozumel, y si no chutara el business siempre les puede enseñar la turistona isla Mujeres…

UN GUÍA EGIPCIO
.- Me llamo Mustafa, soy representante en el aeropuerto del Cairo. Mi trabajo requiere pasar gran parte del día pendiente del tráfico y del aeropuerto. Recoger los pasajeros que van o vienen y entregarlos a los guías correspondientes de nuestra agencia.

A veces tengo clientes muy amables y me permiten ducharme en sus lujosas habitaciones de sus hoteles, o bien echarme una pequeña siesta usando sus habitaciones cuando están libres.

Mi padre es carnicero en la pequeña población de Tanta. Me voy de casa normalmente a las 03.00 hrs de la mañana en el transporte público que va abarrotado siempre. Tengo que caminar unos 5 Km. hasta que puedo acceder al metro de la capital y a mi lugar de trabajo el aeropuerto internacional. Sobre las 22.00 hrs acabo mi trabajo y vuelta a Tanta. Llego a mi casa a media noche.

Aprendí español con el Assímil que un viajero me regaló. Hace años conocí a una chica de León que no para de tentarme a viajar a España. Cuando lo nombro mi abuelo Ahmed, el imán del pueblo, me golpea con el garrote, me maldice y me dice que nunca alcanzaré el paraíso.

Tengo 30 años y soy vírgen. Y no puedo dejar de pensar en el asunto. Tengo amigos que me pueden proporcionar los papeles para una salida provisional de Egipto. También quiero sacarme el permiso de conducir y comprarme un coche y casarme en Europa y tener hijos.

Allí podría operarme de una grave dolencia cardiológica que padezco hace años y cuyo remedio no se pudo conseguir en Londres siendo yo niño, y casi causando la ruina de mi familia.

Hoy hablo español muy bien y estudio para ser guía acompañante de los viajeros que diariamente entrego y recojo.

UN MÚSICO EN RUMANÍA
.- Mi nombre es Florian y toco el acordeón en un grupo folklórico en un importante restaurante de Bucarest.

Diariamente me visto con el traje regional en el que no falta la lana, mi bonito sombrero y mi especial claleco multicolor. Nuestro repertorio es reducido y a veces no sé como he sido capaz de hilvanar las notas de una canción. Es mecánica.

Cuando a veces vienen turistas les ofrezco cajas de Gerovital, la crema de mi paisana la Dra. Asland que hace sus delicias y a mí me engrosa el bolsillo. Tengo un contacto en la fábrica del norte, donde se envasan las huevas del esturión. Al mes que viene igual podré vender algunas latas de caviar. Los extranjeros se pirran por ellas y pagan barbaridades… Yo no las he probado nunca.

Como soy muy alto, juego como aficionado de portero en un club local, y hace un año un señor español de Albacete vino a verme jugar. Igual me fichan en España, por eso aprendo español y acompaño a un amigo que trabaja como guía de español visitando las ciudades del Norte, donde se encuentran las iglesias ortodoxas, con sus Pinturas murales realizadas al fresco; también vamos a los Cárpatos, allí aconsejo a los turistas a madrugar y acompañarme a observar como los osos bajan de los montes a primeras horas del día para alimentarse en los contenedores de basura de los hoteles, me dan muchas propinas por eso.

Les mostramos nuestras playas del Mar Negro, siempre dicen que la arena de Mamaia es húmeda y no entiendo porqué; incluso cuando hace mucho sol dicen que hay como niebla…

En Bran visitamos el Castillo de Vlad Tepes el “empalador” al que llaman DRÁCULA, es Transilvania muy bonita en primavera y mi ciudad Bucarest también. A mí me gusta especialmente el Museo de la Aldea junto al río. Pero estoy harto del acordeón, y quiero cambiar.

¿Y los fines de semana? La partidica muradeña de Caliche

El clima y la ecología también habitan la ciudad

La ONU advierte de que el 50% de la humanidad vive en grandes urbes y pueblos

REDACCIÓN Una ciudad bien diseñada ayuda a mitigar problemas como el cambio climático, promueve el uso racional de la energía y la sostenibilidad del medio ambiente y por ello, como hace desde 1985, Naciones Unidas celebró hace unas fechas el Día Mundial del Hábitat, que en esta edición tuvo como lema "Mejor ciudad, mejor vida".
La ONU, en su resolución sobre este día, recuerda que media humanidad vive en pueblos y ciudades, y que según la previsión, en las próximas generaciones las ciudades elevarán su población en dos tercios. Por ello defiende un desarrollo de las ciudades en el que se aproveche el potencial de vida sostenible, se reduzcan las desigualdades y se proporcione un hogar y servicios básicos a personas de todas las edades, culturas y medios económicos.
Con motivo de esta jornada, el primer lunes de cada mes, la Fundación para la Salud Geoambiental (FSG) invitó a reflexionar sobre la calidad del entorno de las ciudades, sus habitantes y la supervivencia del planeta.
Así, pidió espacios libres de radiaciones, una nueva legislación acorde con los avances tecnológicos, precaución ante la instalación de "femtoceldas" en las casas, y apeló a la lógica para minimizar el impacto de las emisiones.
"Vivimos cada vez más rodeados de contaminación electromagnética por el avance de las nuevas tecnologías, y no nos damos cuenta porque las radiaciones son invisibles, no huelen, no se perciben por los sentidos", afirmó el vicepresidente de la fundación, Fernando Pérez, experto en salud medioambiental.
Aunque algunas tecnologías que emiten esas radiaciones aportan comodidad, pueden ser nocivas para la salud, indicó Pérez, que advierte de que, a menudo, se utilizan de forma irracional y sin conocer las consecuencias que pueden tener en el organismo.
Los responsables de la FSG reclamaron también una legislación adecuada al avance de las nuevas tecnologías, que proteja la salud de forma efectiva, ya que ahora "la normativa española permite unos límites de emisión electromagnética 4.000 veces superior a las recomendaciones internacionales".
No se trata de ser alarmistas, sino precavidos porque hay indicios de que las emisiones afectan al organismo, indicó Pérez.

http://www.diarioinformacion.com/dominical/2010/10/17/clima-ecologia-habitan-ciudad/1054915.html

Eduardo Mendoza gana el Planeta - LAS RECOMENDACIONES DE SOMOS NM NO SON MALAS..

El autor de "La ciudad de los prodigios", de 67 años, que aúna calidad literaria y ventas, se lleva los 601.000 euros con una novela ambientada en Madrid en la antesala de la Guerra Civile

ÁFRICA PRADO BARCELONA
Los pronósticos se cumplieron, una vez más, y ayer el escritor catalán Eduardo Mendoza, una de las grandes figuras de la narrativa española, se alzó con el ansiado premio Planeta, el mayor dotado económicamente en la literatura española con 601.000 euros, con la novela Riña de gatos. Madrid 1936.


HACE UN PAR DE SEMANAS SE NOS OCURRIÓ INSERTAR ENTRADAS AL BLOG RECOMENDANDO PELÍCULAS Y NOVELAS...

Y SEÑORES , ¿A QUIÉN RECOMENDAMOS LA PRIMERA VEZ? :

A D. Eduardo Mendoza y concretamente su libro recogido de artículos en un diario nacional... SIN NOTICIAS DE GURB, así que nos alegramos doblemente.

MENDOZA es para quitarse el sombrero , amigos...

VPB

jueves, 14 de octubre de 2010

Pa los asturianus y pa los que no lo son


ENVIADO POR GALASTUR
Grcs.

Nueva residencia

El Timo: la llave de la energía vital

En el centro del pecho, detrás del esternón, donde la gente toca cuando dice 'yo', queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, 'thýmos', significa energía vital. Será necesario decir más?

Si, es necesario decir algo más... Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. El crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando enfermamos.

Esa característica confundió durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.

Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su 'tamaño anormal' podría causar problemas.

Más tarde la ciencia demostró que, aunque disminuye su tamaño después de la infancia, sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje.

Como una central de teléfonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro.

Si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.

Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos. .

Amor y odio lo afectan profundamente

Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias.

Como esa actitud mental negativa no tiene una motivación biológica concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, generando una situación de stress, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como los herpes.

En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todas sus funciones.

Un test del pensamiento

Este simple test puede demostrar esa conexión.

Cierra los dedos pulgar e índice en la posición de 'ok', apriete con fuerza y pida a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa 'estoy feliz'.

Después repita pensando ' estoy infeliz'.

La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa que está infeliz.

(Sustituya los pensamientos por un delicioso helado de chocolate, un pastel de coco relleno de crema, para ver que sucede...)

Ese mismo test sirve para diagnosticar situaciones bastante más complejas.

Por ejemplo, el médico necesita un diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado que tanto pueden significar cáncer cuanto abscesos por amebas.

Usando láminas con muestras o incluso representaciones gráficas de una u otra hipótesis, testea la fuerza muscular del paciente estando en contacto con ellas y llega al resultado deseado.

Las reacciones son consideradas respuestas del timo y el método, que ha sido demostrado en congresos científicos alrededor del mundo, ya es enseñado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y a naturópatas y acupuntores.

El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazón que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc...'

'Estoy con el corazón apretado', por ejemplo, revela una situación real del timo que solo por reflejo envuelve el corazón en el problema.

El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene más a ver con el timo que con el corazón y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.

¡Que interesante!, usted puede estar pensando, pero ¿y qué interés tiene esto?'

Resulta que, si Usted quiere, puede ejercitar el timo para aumentar su producción de bienestar y felicidad.



Sencillos ejercicios para practicar por la mañana, al levantar, o en la noche antes de acostarse:

a) - De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.

b) - Cierre cualquiera de las manos y comience a dar golpecitos continuados con los nudillos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: una fuerte y dos débiles. Siga haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observa la vibración producida en toda la región torácica. (Yo hago 20 toques por la mañana y 20 toques por la noche).

El ejercicio estará atrayendo la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta. O sea, llenando el pecho de algo que ya era suyo y solo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, abrazo.

Excelente, íntima, llena de estímulo... Desconocida glándula Timo.

El tomillo es buen amigo de la glándula timo


Dra Nanci Strauss

Medicina holística

C.P.

SATISFACCIÓN

Deberíamos inventar una nueva palabra que implicara la sensación, la alegría, el bienestar y felicidad que se pueden sentir efímeramente con esa única y simple palabra. Porque la palabra satisfacción con sus 12 letras y acento no dice ni pío sobre esas sensaciones...

Pongámosle nombre..... Uhm........ Regustito... Sí ésa por ejemplo lo dice mejor... ja, ja, ja....

Pues , satisfacción, paisanos y amigos es lo que sentimos plenamente el equipo de SOMOS LA MURADA.
Vuestra respuesta fue magnífica... os lo agradecemos... profundamente... a todos...

Todos nosotros sabemos que hemos de ponernos más las pilas si cabe... porque el conseguir estar a la altura de la expectación conseguida es cuando menos una tarea muy ardua.. Pero gracias... Era necesaria esta respuesta para conseguir nuestro compromiso... nuestro reto... Y lo habéis conseguido... Y lo vamos a intentar...

Y YO QUE ME LLEVO CURRANDO ETTO DEL BLÓ UN AÑO LARGO os PIDO KOLABORASIÓN A LOS FIELES SEGUIDORES, EN LO SIGUIENTE, POR FAVOR:

Se trata de dar un empuje a lo que se refiere a noticias del pueblo... Muchas veces nos enteramos exclusivamente por el periódico de algo importante, o de algo en lo que se nombre mínimamente a LA MURADA, PUES BIEN.... se trata de que nos aviséis por favor usando el correo del noticiero elnoticierodelamurada@gmail.com o avisando si fuera importante a NICO, de cualquiera, noticia que consideréis importante. SEGURO QUE LO ES... Y LA QUEREMOS SEGUIR...

También si se os ocurre algún artículo de otro tipo, que creais que podamos ayudar a desarrollar, que se colabore escribiéndolo o dándole forma fotográfica, o lo que sea... AQUÍ ESTAMOS...

Y......DESEANDO ESCUCHAROS A VOSOTROS... FIELES SEGUIDORES DE ESTE BLOG QUE NACE DEL ALMA..

SUGERIDNOS ASUNTOS, POR FAVOR.

Y recibid un saludo en nombre de mis compañeros José del Pilar, Claudio, Nico, Toni y D. ARTEMIO CUENCA
Un abrazo muy grande a todos/as
Vicente

martes, 12 de octubre de 2010

BAÑO DE MULTITUD DE “SOMOS LA MURADA” ENTRE SU PUEBLO

Lo que parecía un pequeño paso, es un gran salto para LA MURADA
Anoche , la Asociación cultural muradeña “Somos La Murada” se dio a conocer en sociedad.

Contando con la presencia de importantes invitados, el equipo de “Somos LA MURADA” deleitó a sus vecinos con una amena y moderna presentación que combinó nuevas tecnologías ante la sorpresa y entusiasmo de los presentes.

La tarde noche se presentaba lluviosa, la incertidumbre reinaba en el ambiente, el frío hacia mella entre las más de 200 personas que asistieron al acto. Pero nadie se levantó de su silla.
El acto comenzó con un emotivo video presentación que aúnaba el ayer, el hoy y el mañana de nuestro pueblo. Imágenes de muradeños, de Naturaleza, de infraestructuras eran acompasadas por una genial música: Allegria, perteneciente al Circo del Sol. Yse fue entrando en materia...

                                     
La guapa presentadora PILAR BERNABEU iba introduciendo las ponencias del equipo de Somos LM: TONI BRU, VICENTE PÉREZ, NICOLÁS VIVES, CLAUDIO PAMIES Y JOSÉ PILAR TENZA expusieron proyectos y realidades a los asistentes. Entre las más destacables:

.- Edición de un libro de gastronomía de recetas tradicionales

.- La distribución del Número 2 de nuestra revista informativa Somos NM.

.- La presentación de la nueva página web http://www.lamurada.net/.


Autoridades e invitados fueron llamados a opinar sobre nuestra actuación y de esta guisa, el pedáneo D. José Manuel Cutillas saludaba a la directiva,

                                

D. José Luis Cartagena, como Presidente de su Peña Festera “La Esparteña” dirigió unas emotivas palabras al concurrido público,


Dª Josefina Escolano, como Presidente de “Murada Independiente” alabó y animó a la continuidad de los proyectos,

D. Luis Almarcha, un experimentado muradeño de pro felicitaba a los componentes de Somos La Murada y les pedía rigor y animaba.

La presencia de importantes figuras del panorama político oriolano estuvieron también en el acto:

Dª Antonia Moreno principal figura de la oposición al Ayuntamiento por el Psoe, D. Manuel Culiáñez como representante de Los Verdes de Orihuela, D. Pedro Mancebo representante del Centro Liberal excusaba su asistencia por motivos de viaje y agradecía la invitación, además del pedáneo D. José Manuel Cutillas como representante del Pp.

El discurso final corrió a cargo del Presidente de la Asociación D. Vicente Pérez Basanta que arrancó aplausos entre los asistentes al recordar a las autoridades la falta de interés por los aspectos culturales en La Murada, entre las que destaca como con gran gravedad la ausencia de subvenciones o ayudas a nuestra Banda Musical JUVENTUD MUSICAL LA MURADA, la ausencia de bibioteca, etc..

Como dice nuestro PÁRROCO D. Juan Antonio: Menos dinero en castillos de fuegos espectaculares....

El acto acabó con un VINO DE HONOR y EXPOSICIÓN TEMÁTICA de fotografía a cargo de los fotógrafos NICOLÁS VIVES y JOSÉ MARÍA PÉREZ BASANTA con el motivo: LA MURADA en el 50 aniversario de la llegada de la imagen de nuestro patrón SAN JOSÉ. Al que reverenciamos grandemente en NUESTRO PUEBLO: en LA MURADA.

GRACIAS A TODOS por la asistencia y la participación desinteresada.

GRACIAS A TODOS los comercios y empresas colaboradoras


Somos LA MURADA

lunes, 11 de octubre de 2010

Pilar de la Horadada inauguró ayer, coincidiendo con las fiestas patronales, el primer Ayuntamiento que tiene el municipio desde que se segregó de Orihuela en 1986.

Más de 300 funcionarios se mudarán al primer Consistorio del municipio desde que se segregó de Orihuela, en 1986
E. G. BROTONS
Pilar de la Horadada inauguró ayer, coincidiendo con las fiestas patronales, el primer Ayuntamiento que tiene el municipio desde que se segregó de Orihuela en 1986. Durante estos 24 años las dependencias municipales han estado en la antigua Cámara Agraria y en diferentes locales alquilados que le suponían al Consistorio cerca de 9.000 euros al mes. El nuevo inmueble, de hecho, viene a ser para el pueblo un símbolo de su independencia y también una oportunidad para reducir gastos, pese a que ha costado unos seis millones de euros (5,5 millones pagados por el Ayuntamiento y 400.000 euros por la Generalitat en el marco del "Plan Millora").
El alcalde, Ignacio Ramos (PSOE), afrontó ayer la inauguración con mucha emoción y manifestó que "no sólo es un edificio, sino que representa los 24 años que llevamos deseando tener un Ayuntamiento. Que me haya tocado a mí inaugurarlo es como un premio de lotería". Ramos consideró que "el Ayuntamiento es el gran logro de Pilar después de la segregación" y recordó que el edificio se planteó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el año 2000.
Leer más...

Liliana Lafuente, Bibliotecaria de Cox

«Los usuarios prefieren navegar por Internet o pedir prestado un cedé»

FERNANDO AMAT
Las bibliotecas viven este año de una forma especial dado que se celebra el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández. En Cox, lugar donde el Poeta vivió unos meses, se han organizado diferentes actividades relacionadas con esta efeméride. La sala de lectura dispone de una amplia colección sobre la obra del oriolano y al mismo tiempo se ha convocado un concurso de micropoemas que adornarán un árbol.

-¿Cómo recaló en la biblioteca municipal de Cox?

- Primero estudié Administración y Dirección de Empresas y luego hice un curso de técnico superior de animación sociocultural. Esta titulación exigía unas prácticas que las hice en el municipio, y desde hace casi ocho años estoy en la biblioteca.

-¿Se puede encontrar un trabajo así con esta titulación?

- Sí, en pequeñas poblaciones como Cox se puede coordinar una biblioteca, pero también hacemos otro tipo de actividades como el Otoño Cultural. No sólo nos remitimos al préstamo de libros o DVD.

-¿Qué actividades realizan a lo largo del año?

- Sobre todo animación a la lectura a la que dedicamos unas jornadas para animar a la gente a leer, tanto pequeños como mayores. También organizamos cuentacuentos como uno que hicimos en valenciano. En las próximas semanas se celebra el acto 'biblioteca en la calle', en la que presentamos las últimas novedades de libros que tenemos y de DVD.

-¿Qué se puede hacer en la biblioteca además de buscar libros?

- Tenemos una sala con ordenadores conectados a Internet y traemos la prensa a diario. Una cuestión que me sorprendió es que había personas que desconocían que en su pueblo tenían biblioteca.

-¿Qué actos se enmarcan dentro del Centenario de Miguel Hernández?

- Hemos convocado un concurso de micropoemas y 'haikus'. Los micropoemas no deben tener más de cuatro versos y los 'haikus' son poemas de origen japonés que expresan un pensamiento. Todos los poemas que se presenten se van a colocar en una réplica de un árbol para que se puedan leer. Además en la sala hemos reservado un espacio para libros de Miguel Hernández, estudios y biografías sobre el poeta.

-¿En la actualidad se lee mucha poesía?

- La verdad es que no se lee poesía ni literatura en general. Ahora ha cambiado la sistemática de las bibliotecas, ya que un usuario consulta más Internet o te pide prestado un cedé de una enciclopedia. Recibimos cada vez más fondos para nuestro archivo. No obstante, en los últimos cuatro años, hemos triplicado el número de socios de la biblioteca.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101010/orihuela/usuarios-prefieren-navegar-internet-20101010.html

Cutillas pretende cuantificar la producción con un censo municipal

El concejal de Agricultura, José Manuel Cutillas, tiene entre sus objetivos hacer un censo de la producción de cítricos de todo el término municipal para, así, poder cuantificar cuántas toneladas de limones y naranjas salen cada año del término oriolano. La intención es conocer el número en base a los kilos que se pueden recolectar de cada árbol y al número de ejemplares que cada agricultor tiene en sus fincas. Cutillas asegura que el objetivo de este recuento, que se tendría que hacer en las oficinas municipales y actualizarse cada año, en base a si se amplía el número de hectárea de plantaciones o si por el contrario se arranca alguna, es canalizar todas las ayudas que puedan llegar tanto de la Generalitat Valenciana como de cualquier otra administración, «para que así puedan beneficiarse los agricultores».

El problema con el que se encuentran en ocasiones en el área municipal de Agricultura es que, a la hora de solicitar subvenciones, se pregunta desde la administración que las concede la superficie objeto de las mismas, cosa que ahora mismo es muy difícil de cuantificar. El concejal José Manuel Cutillas considera así necesario tener este censo a través del que, además, se puede saber cuál es la cantidad, al menos aproximada, que sale del municipio de cada producción, y saber cuáles son los cultivos que más proliferan en el término de Orihuela.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101010/orihuela/cutillas-pretende-cuantificar-produccion-20101010.html

domingo, 10 de octubre de 2010

EL MEDIO AÑO FESTERO

La Murada se encuentra en Fiestas. Es el medio año festero.

La Parroquia de La Murada, Las Peñas y la Comisión de Festejos organizan los actos religiosos y mundanos para el disfrute de los vecinos del Campo.

Estas Fiestas se realizan en Honor a La Virgen del Rosario, la Copatrona de La Murada, que de esta manera recibe su reconocimiento por parte de la gente muradeña y de los visitantes de fuera.


Entre los actos ha habido desfile de disfraces, música, pólvora, baile, manjares y bebidas, la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen y la Procesión en su Honor, que culmina las actividades previstas.



Una vez más la Comisión de Fiestas de La Murada, de forma altruista y colaboradora está al pie del cañón echando una mano en todo lo necesario.

La feligresía acompañará a la Virgen del Rosario esta noche aclamando a su Patrona y mostrando su devoción a la Madre de Dios en procesión.
                     LOS SERENOS (el sentir y vivir de las fiestas)


Las Peñas como “LA MURALLA”, “LA ESPARTEÑA”, “LOS BANDOLEROS DEL AGUDO”, “LOS SERENOS”, “LOS PEPICOS”, “SAN JOSÉ” , ponen la nota musical, la alegría y el baile a estas fechas que cerrarán el calendario anual de Fiestas del pueblo.

¡Viva la Virgen del Rosario! ¡Viva LA MURADA! ¡Vivan las Peñas muradeñas! ¡Bravo a la Comisión de Fiestas!

sábado, 9 de octubre de 2010

NOTICIAS FRESCAS

El barrio de LOS GRILLOS contará con una nueva red de saneamiento de aguas

Mónica Lorente, cursó una visita al barrio de Los Grillos, también en La Murada, donde se lleva a cabo la obra de saneamiento de la red de alcantarillado, que con una inversión de 195.020 euros de los fondos del Plan Confianza, supone la continuación de una serie de actuaciones realizadas en las diferentes pedanías del municipio para conseguir la depuración y reutilización de las aguas residuales domésticas de todos los núcleos urbanos.
Leer más...

La alcaldesa anuncia en la visita de obras al depósito de aguas de la pedanía que recibirá más obras de modernización

INVERSIONES
600.000 euros es la cuantía del depósito de abastecimiento de aguas de la pedanía muradeña.

195.000 euros es la obra de mejora de la red de alcantarillado del barrio de Los Grillos, un pequeño núcleo de casas en la pedanía.
La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, prosiguió ayer su periplo por las diversas pedanías del municipio y ayer desembarcó con el grueso del equipo de gobierno que preside en La Murada. La primer edil no llegó con un pan debajo del brazo pero sí con una serie de proyectos, algunos en curso y otros que quedarán a la espera de la nueva legislatura para que este enclave del norte del municipio se convierta en una salida natural y el enganche con la futura autovía que conectará Abanilla con Yecla, y desde ésta hacia el interior de la meseta castellana y Madrid.

El nuevo depósito se encuentra enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la institución provincial para la ejecución del plan de obras hidráulicas municipales de abastecimiento y saneamiento. La inversión de la obra, destacó el gerente, será sufragada en un 50% por la Diputación, en un 40% por la conselleria y en un 10% por el Ayuntamiento.

Actualmente, las infraestructuras hidráulicas de La Murada no tienen capacidad suficiente para garantizar el correcto suministro a la población, puesto que el consumo medio es de 900 m3 al día y la pedanía sólo almacena 240.
Leer más...

Albatera ha dado un "paso de gigante" para evitar que el vertedero de la Vega Baja se construya en su término municipal, después de que un juez haya aceptado su recurso contra la anulación de la ubicación en la pedanía oriolana de Torremendo, según el alcalde albaterense, Federico Berná (PP).

En declaraciones a Efe, Berná ha explicado que acaban de recibir la comunicación del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Alicante, donde se admite a trámite el recurso de apelación presentado por el ayuntamiento.

Ese recurso se dirigió contra la sentencia que anulaba la construcción del vertedero comarcal en Torremendo, lo que a su vez provocaba que la planta de residuos debiera construirse en el emplazamiento original, en la sierra de Albatera.
Leer más...

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Hoy …. qué hay importante que contar?

Varias cosas.

En La Murada anoche hubo una reunión informativa a nivel agrario.

En Orihuela importantes políticos y literatos asistieron a un acto más del Año Hernandiano.

Eta se entrena en Venezuela.

Zapatero dice no sé qué..

Rajoy dice no sé qué..

El Brugal sigue de esta manera..

La selección de fútbol consigue su primera peña en Salamanca..

En tal Ayuntamiento vecino se detiene a tal edil y a tales funcionarios..

En el caso malaya ha pasado tal cosa... ( La Pantoja llora como cocodrila...)

La prensa amarilla desvela los cuernos de fulanita...

El Atlétic Briones gana al Laguardia en la rioja alavesa...

…. Y MUCHO MÁS.... PERO..

¿Qué es lo importante del día?:



- QUE EN LA MURADA COMIENZA EL MEDIO AÑO FESTERO SEÑORES... !ESPAÑA!,
!MUNDO!... !QUE LA MURADA ESTÁ EN FIESTAS....! oiga...

- Y QUE EL LUNES SOMOS LA MURADA SE VA A DAR A CONOCER EN SOCIEDAD...

- Y LO VAMOS A CONTAR TODO........

!VIVA LA MURADA!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Reunión sobre los cítricos en La Murada

C. M. A.
La Comunidad de Regantes de La Murada será sede mañana a las 18.30 horas de una reunión informativa sobre el contrato homologado en cítricos. Intervendrá el director general de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Manuel Lainez, el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte y el concejal de Agricultura oriolano, José Manuel Cutillas.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101006/orihuela/reunion-sobre-citricos-murada-20101006.html
 
/----------------------------/
 
Desciende a la mitad la producción de algarroba

C. M. La Unió de Llauradors denuncia que los bajos precios de la algarroba hacen desaparecer casi la mitad de la superficie de la provincia en sólo diez años. La competencia de países terceros hunde al producto y lo puede hacer desaparecer. La organización señala que los precios de la algarroba siguen el descenso progresivo de las últimas campañas y en la actual se cotizan a 0,12 €/kilogramo, lo que provoca que los agricultores abandonen la actividad ante la falta de rentabilidad. Los datos del descenso de superficie son «escalofriantes».

El picudo rojo avanza

 El picudo rojo avanza a pesar del espejismo de este verano en el que la plaga parecía que se extendía menos de lo previsto inicialmente por las altas temperaturas. Sin embargo los efectos devastadores de en las palmeras se pueden observar a simple vista en zonas como la carretera de Los Montesinos, donde las hileras de árboles desmochados en los bancales de cítricos que jalonan el camino de Las Asomadas (Orihuela) o en las inmediaciones de Benejúzar. El insecto ha acabado con docenas de palmeras plantadas en su día en el corredor verde del río Segura, desde puertas de Murcia en Orihuela a la desembocadura de Guardamar.

El picudo rojo - Foto de José Mª PB - Bicho cedido por "El Rancherito"
Manuel Pérez, ingeniero agrónomo y delegado de La Generala-STV en Torrevieja explica que hay que estar muy alerta porque una vez que el picudo rojo invade una palmera las alternativas son escasas. Son caras y con pocas posibilidades de éxito. Pasan por la "cirugía" directamente en la zona de tronco infectada -que puede albergar hasta mil larvas- o inyectar una gran cantidad del producto fitosanitario preventivo.
Experimentos
Las otras alternativas que se están experimentando, las biológicas están "en pañales" y plantean un remedio pudiera ser peor que la enfermedad. Es el caso de la introducción de un "bicho" foráneo americano que se "coma" al invasor egipcio, que es de donde arribó el gorgojo rojo al mediterráneo un día de 1994 a través de palmeras importadas.
Afortunadamente para las arcas locales el tratamiento preventivo de las palmeras contra el picudo rojo se contempló en el precio de la contrata de mantenimiento y conservación de los parques municipales. Porque tratar un sólo ejemplar y una vez sale por 200 euros. Ese el gran problema para atajar la plaga. Porque los particulares que un día observan cómo la palmera de su jardín languidece para secarse unas jornadas después no pueden hacer nada más que cortar el árbol si quieren que no se extienda la plaga.
La larva del picudo rojo (qué poco agraciada es)  - Foto de JMPB

martes, 5 de octubre de 2010

OPERACIÓN POLICIAL en Murcia. Abren una caja de seguridad del concejal de Urbanismo y registran su despacho

Contenía 18.000 euros y una carta personal dirigida a sus hijos
05.10.10 - 15:06 -

M. BUITRAGO / M.J. MONTESINOS / EFE
MURCIA

Agentes de la Benemérita han abierto una caja de seguridad del concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, en una entidad financiera y han registrado su despacho. En el interior se hallaban 18.000 euros y una carta personal dirigida a sus hijos para ser leída en caso de fallecimiento. El registro se enmarca en la operación anticorrupción iniciada esta mañana en la Gerencia de Urbanismo.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en relación con la operación que se desarrolla desde primera hora de la mañana en Murcia, donde se están practicando registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, según han informado fuentes de la investigación.

Los detenidos son el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos, relacionado con empresas con intereses en la zona norte, y el ingeniero y empresario Renato de Noce. A su entrada a la Gerencia, Guerra, acompañado de dos agentes, ha declarado en relación con la operación que "no pasa nada, no pasa nada. Son cosas de esto".

El registro se está centrando, según ha podido saber 'La Verdad', en el despacho del director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra. Quien ha salido conducido hacia dependencias judiciales para prestar declaración en calidad de detenido en el marco de una operación de corrupción urbanística. Guerra iba sin esposar pero cogido del brazo por un agente de la UCO de la Guardia Civil.
Leer más...
http://www.laverdad.es/alicante/20101005/local/region/guardia-civil-registra-ayuntamiento-201010050928.html

La "amotico"



lunes, 4 de octubre de 2010

GLIESE 581 G

VER VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=M2EsX5R_fFI

Detectado un planeta similar a la Tierra que puede tener agua líquida
El Observatorio Europeo Austral halla una 'supertierra' alrededor de una estrella cercana

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 25/04/2007
Afinando los instrumentos y basándose en la experiencia, los astrónomos se están acercando a su objetivo, encontrar planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas. El último llegado al ya poblado catálogo de planetas extrasolares es un cuerpo sólo un poco mayor que la Tierra, que orbita una estrella más pequeña que el Sol a una distancia que permite pensar que en su superficie es posible el agua líquida. El anuncio de su detección, que no observación, lo hace hoy el mismo equipo europeo que detectó el primer planeta extrasolar de la historia de la humanidad, hace casi 12 años.
Leer más...

El planeta extrasolar más ligero tiene dos veces la masa de la Tierra
El objeto gira en torno a un astro, Gliese 581, que está a 20,5 años luz

ALICIA RIVERA - Madrid - 22/04/2009
En la caza de planetas alrededor de estrellas que no sean el Sol, una de las especialidades de la astronomía más activa de los últimos años, la consigna es encontrar algún mundo parecido a la Tierra, al menos por su masa. Hay que tener en cuenta que los casi 350 de estos cuerpos descubiertos en órbita de otros astros hasta ahora son todos más masivos, la mayoría mucho más. También lo es el último planeta extrasolar anunciado, ayer mismo, pero éste ya se acerca a los parámetros del nuestro. Se llama Gliese 581 e, tiene una masa de 1,9 veces la terrestre, y es el más ligero que se ha descubierto.
Leer más...
Unos astrónomos afirman haber descubierto un planeta extrasolar relativamente parecido a la Tierra
El cuerpo gira alrededor de una estrella en la franja que los astrónomos denominan 'zona habitable'

A.R. - Madrid - 30/09/2010
Un equipo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra y con una masa de entre tres y cuatro veces la de nuestro mundo. El cuerpo está en órbita del astro Gliese 581 a una distancia que los astrónomos denominan zona habitable porque en ella podría haber agua líquida en la superficie de un planeta. Si se confirma el hallazgo, comentan los astrónomos en un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz, sería el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida.

Un planeta en la zona habitable no significa que sea un lugar donde puedan vivir los humanos, advierte la NASA. La habitabilidad depende de muchos factores, pero que pueda tener agua liquida y una atmósfera son de los mas importantes.

El planeta, el sexto que se descubre alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, debe ser probablemente rocoso, de tamaño algo superior a la Tierra y de suficiente gravedad como para reterner una atmósfera. Da una vuelta al astro cada 37 días, pero tiene una característica particular: no gira sobre su eje sino que siempre presenta la misma cara al astro (como la Luna respecto a la Tierra), por lo que en medio planeta el día es eterno y en el otro medio la oscuridad es constante.