VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo más destacado del 2010 en SOMOS NM - Primer semestre

ENERO:
http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/01/asojoven-y-somos-lm-solicitan-al.html


http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/01/escrito-solicitud-informacion.html


FEBRERO:
http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/02/informaciones-vega-baja-nos-hacemos-eco_28.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/02/comentarios-de-actualidad-sobre-el_26.html


MARZO:
http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/03/san-jose.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/03/marchas-procesionales-una-interesante.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/03/y-ya-es-primavera.html

ABRIL:
http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/04/tras-la-semana-santa-llegan-la-mona-y.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/04/dia-mundial-de-la-tierra_22.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/04/comentario-de-somos-la-murada-la_25.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/04/el-rio-chicamo-badlands-tesoretes.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/04/la-murada-en-fiestas.html

MAYO:
http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/05/miguel-angel-arturo-y-jose-francisco.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/05/la-asociacion-el-agudo-celebra-su.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/05/vertederos.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/05/la-murada-tambien-existe-la-sierra.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/05/la-ruta-de-los-barrios-norte.html


JUNIO:
http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/06/la-policia-se-incauta-del-libro-de.html

http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2010/06/basura.html

/---------------------------/

RTVE A LA CARTA:  EL AÑO 2010
http://www.rtve.es/alacarta/#977592

martes, 28 de diciembre de 2010

LA CRUZ DE LA MUELA DERRIBADA DE NUEVO

Una vez más el símbolo oriolano y cristiano que predominaba sobre la Sierra de Orihuela ha sido derribado.

Tal vez los gamberros, tal vez personas relacionadas con su proceso legal de derrumbe, o a saber qué, han conseguido privarnos a la Vega Baja de ese objeto común que velaba por sus ciudadanos.

La pasada madrugada la Sierra amaneció capada. Violada. Herida en su Yo más íntimo. La Cruz de hierro que observa nuestros campos había sido abatida.

La sierra parece desierta sin la CRUZ DE LA MUELA. Su horizonte es raro. El perfil de su cumbres, como un jardin sin flores..

Que la repongan cuánto antes.
Que se manifieste enhiesta como siempre estuvo.
!Que vuelva a mirarme lo antes posible!

Ni la Ley de los hombres, ni la mala fe de alguno de ellos conseguirán arrebatar el mensaje divino.

Somos Nm

lunes, 27 de diciembre de 2010

Las asociaciones de La Aparecida se unen para exigir más rotondas en los puntos negros

26.12.10 - 00:42 - C. M. A. ORIHUELA.

La Asociación de Vecinos Virgen de Belén de La Aparecida, con la aprobación de los 27 colectivos de esta partida rural, ha acordado en una asamblea reclamar a las instituciones competentes la construcción de las rotondas pertinentes en los tramos que comprenden los puntos negros para el tráfico en la pedanía. Aseguran que tras los múltiples escritos e intentos por llevar a cabo estas reivindicaciones no han obtenido ninguna solución, por lo que entre los acuerdos adoptados está enviar un ultimátum sobre este problema tanto al Ayuntamiento de Orihuela como a la Delegación del Gobierno y a los representantes del Ministerio de Fomento. En caso de no contar con respuesta que se les satisfaga afirman que convocarán una manifestación y también han decidido hacer partícipes a todos los medios de comunicación « de la problemática por la que atraviesa nuestra pedanía».

http://www.lasprovincias.es/v/20101226/orihuela/asociaciones-aparecida-unen-para-20101226.html

domingo, 26 de diciembre de 2010

Lo más destacado del 2010

. El terremoto y el cólera en Haití

. 5 de agosto: se produce un derrumbe en una mina situada cerca de la ciudad de Copiapó, Atacama, Chile, quedando atrapados treinta y tres mineros a setecientos metros de profundidad.

. El vertido masivo de petróleo que produjo tras la explosión de una plataforma petrolera operada por la compañía BP frente a las costas del Golfo de México.

. España gana el Mundial de fútbol.

. Llegan el iPad y el iPhone 4

. Las filtraciones de WikiLeaks.

. Huelga General en España
. 29 de noviembre al 10 de diciembre: XVI Conferencia sobre Cambio Climático,
.
 4 de diciembre: en España el gobierno declara el estado de alarma por el abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos.
. 3 de octubre: Se descubre el primer planeta extrasolar con condiciones habitables, el Gliese 581 c situado a 20 años luz de la Tierra.

. 24 de septiembre: Bicentenario de la Primera Reunión de las Cortes Generales Españolas en San Fernando (Cádiz), encergadas de redactar la Constitución Española de 1812.

. 5 de septiembre: la organización terrorista ETA anuncia en un comunicado a la cadena de televisión británica BBC a través de un vídeo, un cese de la "acciones armadas ofensivas".
. 19 de agosto: Estados Unidos retira la mayor parte de sus tropas de combate de Iraq en lo que se considera el fin de la guerra.

. 28 de julio: El Parlamento de Cataluña prohíbe que a partir del 1 de enero de 2012 se celebren corridas de toros en todo el territorio autonómico.

. 20 de mayo: en Estados Unidos se anuncia la creación de la primera célula sintética con genes artificiales.

. Se agudiza la crisis en Grecia y amenaza con extenderse al resto de Europa.
. 1 de enero: comienza el segundo Año Santo Jacobeo del III milenio.

. España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, sucediendo a Suecia.

Fuentes: Facebok, Twitter, Wikipedia, Google, Somos NM

La biblioteca vuelve a ser premiada por Cultura - Albatera

24.12.10 - 00:46 - F. A.

La biblioteca municipal de Albatera ha vuelto a ser seleccionada como una de las 300 mejores en toda España por el Ministerio de Cultura. El órgano del Gobierno ha seleccionado el proyecto de animación lectora del centro albaterense en el concurso María Moliner que patrocina la Femp y la Fundación Coca Cola. La biblioteca obtiene este galardón desde 1997.

AQUELLAS NAVIDADES..

PRÓLOGO
Hace ya mucho tiempo que la navidad empezaba a partir del 8 de diciembre. En aquellos años, las noches eran más frías y largas, debido a las pocas actividades que habían después de ponerse el sol. Entonces La Murada estaba tan poblada como ahora, pero con una diferencia, que el centro, es decir, Los Vicentes, estaba menos poblado, pero los barrios (44) todos tenían vecinos.

Recuerdo aquella infancia de la década de los 60 y 70, y especialmente en las fechas navideñas. Tres palabras marcaban la navidad: pavo, toñas y misa de gallo. Y para recordar aquellas costumbres, cabe en el recetario gastronómico de La Murada rebuscar ese saborcillo al llegar esas fechas en la que la cocina lo era casi todo. Pero como la “cocina de esos manjares” va a estar descrita en el libro de Recetas antiguas que se va a editar, vamos a hacer el recordatorio a través de este cuento de Navidad.

Dedicado a la memoria de los que ya no están, porque ellos siempre vuelven a casa por Navidad.
JP


AQUELLAS NAVIDADES..

Hoy al terminar la clase, nos ha dicho la maestra que para la próxima semana, traigamos panderetas, zambombas, etc., que tenemos que cantar villancicos.

Al llegar a casa durante la comida, mi madre le ha dicho a mi padre, que vaya mirando de cortar una rama de pino.

Mi abuela anda enfrascada en saber cuánto pesará el pavo negro que con tanto mimo ha ido cuidando en los últimos meses.

Por la noche, en la tertulia de vecinos junto al viejo fogón de una gran chimenea, en casa de mi tía Josefa, se pronostica que este fin de año va a ser muy frío.

Mi tía nos ha dicho a mis primos y a mí, que mañana vayamos recogiendo leña y preparándola a lado del horno de tierra que hay junto a la era de la gran casona. Llega una nueva Navidad.

Ha amanecido el sábado con frío y algo de viento. Me despierta un ruido continuo, parece que estén rompiendo cáscaras de algo. Mi madre y mi tía están partiendo almendras. Mis primos y yo nos pasamos todo el día amontonando leña al lado del horno. Anochece pronto. Los días son cortos.

En el hogar, un buen fuego hace agradable la velada, mientras en una gran olla se echan las almendras para quitarles la piel con el calentor del agua.

Amanece el domingo con lluvia. En la gran sala de la casa, hay una mesa larga, llena de un montón de cosas, una olla con manteca, bolsas de harina, de azúcar, botellas de aceite. En un rincón, hay otra mesa, en cuyo extremo hay cogido un pequeño aparato con una manivela. Yo ya sabía de aquello, pues era lo que más me gustaba a mí. Era la máquina de moler la almendra ya pelada.

Mientras yo no paraba de darle a la manivela moliendo la almendra, mi tía y madre amasaban y amasaban en lebrillos aquella masa que formaban con la harina, limón raspado, aceite, clara de huevos, azúcar. En cada lebrillo había una clase de masa diferente. Con una se harían los mantecados, con otra, los rollos, que se hacían de varios sabores, de limón, de anís, etc., de otro lebrillo donde yo iba echando la almendra molida saldría la masa para los almendrados.

Mi tío José, ha estado echando leña al horno toda la mañana. Ha preparado de comer unas gachamigas porque hay poco tiempo para parar. Todo el día es muy ajetreado. Al medio día ha dejado de llover, está muy nublado y hace mucho frío.

Me gusta ponerme al lado del horno porque hay calentor. Mi abuela Isabel, está fregando las llandas, y pasándole con un papel impregnado de aceite. En la gran mesa, se extiende la masa de los mantecados. Con moldes se les da diversas formas: de triángulo, de estrella, de corazón, etc., Lo último que le echan es azúcar y a algunos canela. Las llandas se van llenado de toda clase de viandas. Con una gran pala, extienden la ceniza del horno que está totalmente caldeado, y van metiendo las llandas. Mi abuela controla que no se quemen, destapando la puerta del horno continuamente. Son las toñas de Navidad.

Nunca olvidaré a la caída de la tarde, aquel aroma que desprendía el horno, y que el frío aire transportaba por la oscura noche del campo. Las ollas están repletas de los caseros y típicos dulces de navidad. Hechos con las manos, con el corazón y con toda la ilusión del mundo. Se había puesto toda el alma para que salieran buenos, ni blandos ni duros, sino tiernos. Y ciertamente es que estaban buenísimos y duraban por lo menos un mes.

La verdad es que hoy los echo de menos.

Esta semana ha sido muy corta. El miércoles ha sido el ultimo día de clase. Y lo hemos pasado cantando villancicos. Empiezan las vacaciones de Navidad. Por la tarde, mi padre ha traído a casa una rama de pino. Mi madre lo ha puesto en una maceta. Por la noche mi madre y yo lo hemos decorado con cintas navideñas, bolas y un poco de algodón a modo de nieve. Mientras, en la televisión en blanco y negro, Raphael canta el tamborilero.

Miro por la ventana, el viento silba en el silencio de la noche, el cielo estrellado con miles de luceros luminosos parecen anunciar el nacimiento de Jesús. Hace un frío que pela.

Amanece Nochebuena con una gran helada. El rocío de la noche helado, parece nieve a la orilla de la calle. Nada más levantarnos hemos encendido un buen fuego en la chimenea.

Mi abuela anda afilando el cuchillo. Yo no quiero verlo. Es la hora de matar el pavo negro, que ha pesado doce quilos. En una olla guardan su sangre para las pelotas de navidad de mañana. En un balde de agua hirviendo, le van quitando las plumas. Después de pelarlo se trocea su carne y se sacan los filetes. Estos para hacerlos a la brasa, los trozos de carne para el cocido, el cascarón para hacer caldo. Hay que ver la carne que da un pavo, y por aquellos años era una bendición de Dios.

Comeríamos carne más de una semana. Todo este ajetreo de matar al pavo nos ha llevado toda la mañana. Hoy la comida ha sido arroz clarico con pavo. Y al llegar la noche (Nochebuena), el pavo es el manjar por excelencia: filetes de pavo a la brasa. La mesa de Nochebuena, aún en la pobreza, es diferente. Mi madre ha colocado un mantel nuevo. No hay prisa por terminar ya que mañana es Navidad. Mi padre va a destapar una botella de vino que le ha regalado el tendero.

Al acabar la cena, había que darse prisa, a ducharse y cambiarse de ropa, para ir a misa de gallo. Bien abrigados y con bufanda, camino de la iglesia. Recuerdo, al pasar junto al bar del Francisco, (el Bar Nuevo), los cristales empañados por el vaho. La iglesia se llenaba, el coro cantaba villancicos, al compás de la bandurria de mi tío Jaime, la guitarra de Juan Manuel, el violín de mi tío Pascual. Y al acabar, a besar al niñico Jesús. Al salir de misa, toda la gente se saludaba y estaban contentos. ERA NAVIDAD.

Amanece el día de Navidad lloviendo. Nos hemos levantado algo tarde, pues la noche fue más larga de lo normal. Mi padre, con un buen fuego en la chimenea prepara el almuerzo (filetes de pavo a la brasa, acompañado con habas y escarola). Mi madre prepara la comida de navidad (cocido con pelotas). Ella siempre la llama la olla de navidad, y le lleva toda la mañana. Que años aquellos, que manjar de comida. Todavía al llegar el día de Navidad le digo que prepare la olla con cocido y pelotas como antes. Y después, aquellos dulces hechos al horno de leña, que sólo se comían en las fechas navideñas, y aquella sidra que se destapaba como el que destapa hoy el mejor de los vinos.

Pasan los años, y al llegar cada Navidad, añoro aquella infancia, añoro aquellas navidades, sencillas, humildes, familiares, tan llenas de calor, y añoro las toñas, el pavo y las misas de gallo, y me gusta recordarlas, junto a mi familia al lado del árbol de navidad, para que así nunca desaparezcan.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La Policía abrirá dos retenes en La Murada y San Bartolomé el mes que viene

Los servicios de seguridad se prestarán en los turnos de mañana y tarde

Despliegue ayer de medios en La Murada para hacerse eco de la ola de robos.  LOINO

D. P.

El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto poner en marcha los nuevos retenes de la Policía Local en las pedanías de La Murada y San Bartolomé a mediados del mes de enero próximo. Con esta medida la Dirección General de Seguridad y Policía Local pretende dotar a ambas pedanías "de la mayor presencia policial posible, durante al mayor periodo de tiempo, con los recursos con los que dispone el cuerpo en estos momentos" y que, de momento, no garantizan que ambas instalaciones cuenten con agentes durante las 24 horas al día, aunque sí durante la mañana y la tarde, según fuentes de ese departamento.
El Ayuntamiento espera que esta medida sirva para dar aún una mayor presencia policial a ambas pedanías, aunque la reestructuración de los cometidos del cuerpo que se llevado a cabo en los últimos meses ya había reforzado la presencia de agentes en todas las partidas rurales al unificar las tareas de los agentes, que antes estaban especializados, bien en pedanías o en el casco urbano.
"Ahora todos, hacen de todo", indicaron las mismas fuentes que entienden que ese servicio de cercanía puede tener un efecto disuasorio y dotar a la zona donde actúen de mayor sensación de seguridad, pero advierten que no podrán evitar a algunos de los hechos delictivos que han hecho saltar las alarmas en La Murada en los últimos días.

En una semana los ladrones han desvalijado una tienda de moda con género valorado en 55.000 euros, una gasolinera ha sido atracada a mano armada y siguen siendo asaltadas las casas de campo y las casas aperos. "No podemos poner un policía en cada esquina y si los agentes estuvieran 23 de las 24 horas del día, en esa hora no podríamos evitar un robo", indicaba ayer sobre este asunto el director general Enrique Rocamora.

La denuncias de robos realizadas por las asociaciones Asojoven y Somos La Murada han trascendido durante los dos últimos días fuera del término municipal de Orihuela y eran ayer objeto de reportaje por parte de medios de comunicación nacionales.

Las fuerzas de seguridad han detectado una mayor presencia de bandas formadas por miembros muy jóvenes y de nacionalidad española, no muy organizadas, con un modus operandi imprevisible y que tienen como caldo de cultivo a la crisis económica.

A finales de octubre pasado la alcaldesa Mónica Lorente, en un nuevo anuncio sobre estas dependencias contempladas en su programa electoral de 2007, aseguraba que al retén de La Murada le quedaban "tres semanas de obras". Antes, en enero de 2009, en una visita a la población, había anunciado una inversión de 57.000 euros durante ese año para "poner fin a una gran demanda vecinal", con la puesta en marcha del retén.
Las asociaciones, que arremeten también contra la actuación de la Subdelegación, por no disponer de agentes de la Guardia Civil en la zona, aseguran que el equipo de gobierno retrasa la puesta en marcha del retén para acercarla a fechas de precampaña electoral.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/24/policia-abrira-retenes-murada-san-bartolome-mes-viene/1078700.html

El juez dice ahora a 38 investigados en el Brugal que no están imputados

Entre las personas a las que la Policía notificó el escrito del magistrado está la alcaldesa de Orihuela, el ex alcalde Medina, varios concejales y ex ediles y empleados de Fenoll

D. PAMIES
El juez Carlos San Martín, instructor del caso Brugal en Orihuela, ha aclarado en un auto judicial que las 38 personas a las que se les notificó en julio de 2010 la "existencia del proceso", a día de hoy, cinco meses después, no están imputadas. Entre ellas figura la alcaldesa de Orihuela y vicepresidenta a la Diputación, Mónica Lorente (PP); su hermano, Jorge Lorente; el ex alcalde, José Manuel Medina; los ediles David Costa, Antonio Lidón, Araceli Vilella y José Manuel Cutillas; así como el jefe de gabinete de Alcaldía, Pedro Meseguer; o el gerente de la actual contrata de las basuras, Miguel San Andrés.
Todos ellos se encuentran incluidos en un listado de 38 personas que, según aparece en un auto notificado el 14 de diciembre por el juez en respuesta a un recurso presentado por Rafael Gregory, no podrán ser parte en el procedimiento, "hasta en tanto no se exprese en una resolución concreta (...). Resolución que, como se puede comprobar, no se ha emitido".
Consciente de la repercusión que tuvo la notificación realizada a estas personas por agentes de la Policía Nacional, escrito que formalmente tenía apariencia de imputación y que incluía los artículos de la ley de Enjuiciamiento Criminal relativos a la condición de imputado, San Martín explica ahora casi en tono de disculpa que en esa notificación "bajo el modesto entender de quien provee, no se erige ni constituye en imputado a ninguno de los relacionados, a quienes sólo se les pone en su conocimiento la existencia del proceso".
Añade el juez, a renglón seguido, que "quizá habría sido de mejor fortuna la simple encomienda de gestiones en aras de confirmar la filiación y domicilio de dichas personas físicas, y con ello no propiciar una tergiversación indeseada del contenido". Y aclara que "como se desprende de las actuaciones posteriores al auto de julio hasta el día de hoy", cinco meses después, no les tiene por imputados, ni como parte en el proceso, algo que llegaría en cualquier caso con una resolución expresa por su parte.
El magistrado ya advertía en julio que los nombres de esa lista, la mayoría cargos públicos y personas vinculadas a las empresas de Ángel Fenoll, "pueden haber tenido relación con las presuntas irregularidades" en la contratación pública por parte del Ayuntamiento del servicio de recogida de basura. Por tanto, la aclaración del magistrado no implica en ningún caso que esas personas no puedan ser imputadas más adelante.

Policía y fiscal anticorrupción
Muchas de los notificados, como Mónica Lorente, ocupan espacios centrales de los informes realizados por la Policía Nacional. También aparecen aludidos, con su correspondiente informe, en la denuncia de hechos del fiscal anticorrupción. Así, el ministerio fiscal ve indicios de hasta cinco delitos en la actuación de la alcaldesa en relación a la actual adjudicación de la contrata recogida de basuras y en el mantenimiento de la contrata directa de un servicio municipal a su hermano Jorge Lorente a través de una empresa interpuesta. El auto del magistrado San Martín se refiere exclusivamente a la investigación de ese concurso público en Orihuela y no al plan zonal de residuos de la Vega donde aparecen imputados el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, entre otros.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/24/juez-dice-ahora-38-investigados-brugal-imputados/1078597.html

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

"He aquí que la Virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y será llamado Emmanuel"

(Isaías 7, 14)

En ciudad de Galilea, Nazaret creo que sea,
hubiste mensajería del ángel que a ti vino,
Grabiel santo e dino: trújote mensaj´ divino.
Díjote: "Ave María"

Juan Ruiz, Arcipestre de Hita

Anda acá, Minguillo, deja tu ganado,
toma el caramillo, zurrón y cayado.
Vamos sin temor a ver al Redentor

Juan del Enzina

Danos el Padre a su único Hijo:
hoy viene al mundo en pobre cortijo.
!Oh gran regocijo, que ya el hombre es Dios!

Santa Teresa de Jesús

Entre unos animales que a la sazón allí había,
los hombres decían cantares, los ángeles melodía,
festejando el desposorio que entre tales dos había,
pero Dios en el pesebre allí lloraba y gemía.

SAN JUAN DE LA CRUZ

El heno, pues, que fue dino, a pesar de tantas nieves,
de ver en sus brazos leves este rosicler divino,
para su lecho fue lino, oro para su dosel

Luis de Góngora

Palmas de Belén que mueven airados
los furiosos vientos que suenan tanto.
No le hagáis ruido, corred más paso,
que se duerme mi niño, tened los ramos.

Lope de Vega

De la más fragante Rosa nació la Abeja más bella,
a quien el limpio rocío dio purísima materia.
Nace , pues, y nace, cuando en la misma moneda,
lo que en perlas recibió empieza a pagar en perlas

Sor Juana Inés de la Cruz

Mas la celeste melodía suena fuera...
Celeste primavera que la nieve, al pasar,
blanda, deshace, y deja atrás eterna calma...
!Señor del cielo, nace esta vez en mi alma!

Juan Ramón Jiménez

Al llegar la medianoche y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron y el establo se hizo vivo...
Y la Virgen entre el bosque de los cuernos , sin sentido,
agitada iba y venía sin poder tomar al Niño.

Gabriela Mistral

El niño canta en el seno de Anunciación sorprendida.
Tres balas de almendra verde tiemblan en su vocecita.
Ya San Gabriel en el aire por una escala subía.
Las estrellas de la noche se volvieron siemprevivas

Federico García Lorca

De lirio en oración, de espuma herida por ella pasó el alba silenciosa,
de carne sin pecado en la gozosa contemplación del Niño sorprendida.

Luis Rosales

De la gloria, volandero, baja el ángel confitero.
- !Para ti Virgen María, y para ti, Carpintero, toda la confitería
- ¿Y para mí? - Para ti granitos de Ajonjolí.

Rafael Alberti

Por el cinco de enero, para el seis yo quería
que fuera el mundo entero una juguetería.
Y al andar la alborada removiendo las huertas
mis abarcas sin nada, mis abarcas desiertas

MIGUEL HERNANDEZ

Tanto adorar al chaval y nadie tiene reaños
de darle sus propios paños, sus sayas o su morral.
!Muchachos, traed viruta, vamos a hacer una hoguera,
antes de que se nos muera de frío la Salvación

Gloria Fuertes

jueves, 23 de diciembre de 2010

Este invierno ha llegado a La Murada con muchos periodistas...

Han sido dos veces en 2000 años que la luna llena coincide con el solsticio de invierno


Este invierno ha llegado a La Murada con muchos periodistas... ¿Porqué? Porque nuestro pueblo está dejando de ser un lugar tranquilo.. Los últimos robos denunciados por los afectados y por las ASOCIACIONES ASOJOVEN y SOMOS LA MURADA han despertado la curiosidad de la prensa.. Pero no de los políticos que debieran estar encargados de paliar o intentar paliar estos asuntos... Que además cobran... Y no poco... Tal vez los asesores de la alcaldía oriolana propongan medidas ( me temo que no)

Somos gente que no estamos en la política las que echamos una mano en llamar la atención de estos asuntos de partida rural que se quedan en el olvido..

Y a la prensa local le interesa, a las televisiones también.. Ana Rosa Quintana de Tele5, Antena 3, TVE en su programa ESPAÑA DIRECTO estará mañana a las 12.30 PM en la gasolinera para dar a conocer detalles de los últimos atracos, y quien quiera está invitado a relatar sus penurias...

Coches de alta gama sustraídos, pistolas, robos con nocturnidad, etc. son cosas graves... Y el pueblo no reacciona..

PERO SI ES UN ALMUERZO SÍ. !Qué pena! Habrán de robarnos a todos para sentir la indignación.. O reaccionamos juntos o nos comen.(mientras me paguen el almuezo voy a donde sea, pero a comer yo, que cada uno se apañe, que eso no va conmigo)

¿Y ORIHUELA? ¿ Y las autoridades? ¿estarán mañana para responder a TVE , a TELECINCO, a ANTENA 3? Son ellos, pedáneo, alcaldesa de ORIHUELA y autoridades provinciales las que sin perder día de trabajo debieran estar... Pero me temo que no será así...

Mientras tanto nos roban, nos manipulan, nos llaman insistentemente a hacer bulto en almuerzos partidistas de políticos de tres al cuarto que no entienden el concepto de vecindad, de esfuerzo en favor de todos, y NO SÓLO DE UNOS POCOS..(ande yo caliente...)

Como dice el reportero DAVID PAMIES del diario INFORMACIÓN: LA MURADA, CIUDAD SIN LEY. (Y sin ganas de tenerla añadiría yo)

Quien tiene la sartén por el mango ni hace nada, ni va a hacer. (LA MURADA está lejos, queda como anécdota pueblerina en las entregas de premios, como recoger con la grúa algún toro durante
antiguas fiestas)

Unos recogen medallas... Otros derraman lágrimas...

Y ésta Luna que ha visto tantas cosas en millones de años nos mira sorprendida intentando arrojar algo de luz a la oscuridad.. Pero su brillo es muy pequeño...

FELICES FIESTAS ( entre comillas)

Vicente Pérez
Presidente de SOMOS LA MURADA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Murada, en Orihuela, sufre una ola de atracos como el grabado por las cámaras de una gasolinera

La población oriolana sufre una nueva oleada de robos en la última semana. Un joven asalta una gasolinera a mano armada y vacían una tienda de moda en pleno centro del casco urbano. Las asociaciones vecinales exigen presencia policial permanente

Tan real como parece
Imagen de las cámaras de seguridad de la estación de servicio de La Murada en la que se observa a un atracador, pistola en mano, amenazando a un empleado.  Loino

D. P. Un "drugstore" de Los Ángeles, California? No. Una gasolinera de La Murada, Orihuela. Podría parecerlo pero la imagen no corresponde a ninguna película americana de reciente estreno. Es parte del video grabado el pasado viernes en una gasolinera de La Murada donde se recogen momentos del atraco a mano armada que sufrieron sus propietarios. Aunque en esto de los atracos llueve ya sobre mojado en esta población, que lleva años esperando presencia permanente de la Policía Local de Orihuela y un refuerzo de la Guardia Civil.

A esta crónica de delincuencia prenavideña hay que añadir el robo en un establecimiento de 40 vestidos de novia y comunión, además de 30 rollos de seda y géneros de calidad valorados en 55.000 euros. Por no hablar de los habituales robos en domicilios particulares a cuya larga lista de afectados vino a añadirse el otro día el peluquero del pueblo (3.000 vecinos), después de que un vecino se quedara un poco mosca al ver cómo dos jóvenes salían cargados de su casa en el campo con dos carretillas a reventar de enseres.

Dicen los muradeños estar hartos de esta situación de inseguridad permanente a la que sin embargo no se resignan, y para los vecinos que les toque la lotería es precisamente que no les toque a ellos. Cafeterías, comercios, casas de campo, casetas de aperos, herramientas de trabajo, generadores, combustible, las mismas cosechas de cítricos. Nada ni nadie se libra. Consideran a todas luces insuficiente la vigilancia de la Guardia Civil de Callosa y demandan presencia policial permanente.

No es una broma
El pasado viernes, sobre las siete menos cuarto de la tarde, los empleados de la gasolinera de La Murada estaban tranquilamente charlando mientras esperaban a los clientes en la caja cuando un hombre encapuchado con un arma en la mano, entró a toda velocidad en la tienda de la estación de servicio y les gritó amenazándoles con la pistola: "¡El dinero, joputas!". Suena a película de Torrente, pero para los empleados de la gasolinera aquello no era ningún rodaje. Levantar los brazos (a la dependienta se le cayó el gorro de Papa Nöel navideño) en un gesto casi reflejo al sentirse encañonados. Fue lo único que pudieron hacer. El asaltante, al que atribuyen otro intento de robo en un estanco de La Matanza, insistió con acento extranjero y puso una bolsa de basura sobre la mesa. José Luis Cazorla, el encargado, estaba en ese momento en el despacho de administración con otro vecino que comentó en tono jocoso: "Nos está gastando una broma". Pero no lo era y solo cuando el atracador se percató de que había más gente en el establecimiento emprendió la huida sin consumar el atraco como reflejan las cámaras de seguridad del establecimiento. En julio de 2008 un vecino colgaba un cartel en su casa avisando que no había nada para robar. Aún lo mantiene.

Reivindicación vecinal
Los colectivos Asojoven y Somos La Murada reclaman soluciones
Los responsables de Asojoven y Somos La Murada, asociaciones vecinales de esta población, están "hartos" de que la Subdelegación y la alcaldesa Mónica Lorente no cumplan su promesas para mejorar la seguridad en La Murada. El refuerzo de agentes de la Guardia Civil de Callosa no llega, y la puesta en marcha de un retén de la Policía Local, algo que Lorente anuncia cada vez que acude a la zona, no termina de concretarse. "Lo va a dejar para las elecciones. Pero hace falta ya, y hace falta desde hace un montón de años", explicaban ayer Alfredo Sigüenza y Vicente Pérez. Cada vez que ocurren este tipo de robos, se intensifica durante unos días la presencia de la Policía y la Guardia Civil de Callosa, pero luego desaparece.

Ha habido manifestaciones y protestas curiosas, como la del vecino que mantiene una gran valla en el acceso de su vivienda en la que disuade a las ladrones de entrar porque no tiene objetos de valor en el interior.
Una iniciativa que tuvo repercusión nacional y que hizo que el Ayuntamiento oriolano y la Subdelegación "se pusieran las pilas", aunque sólo durante el tiempo de influencia mediática del asunto. Los robos en el interior de viviendas se ceban en las "partidas rurales", poblaciones que dependen de Orihuela y que no cuentan con presencia policial continuada. Desde el Ayuntamiento se insiste en que la competencia sobre seguridad están en manos de la Subdelegación, pero al tiempo sigue prometiendo el retén. Y la subdelegada, Encarna Llinares, sin aportar soluciones a la inseguridad en estas zonas, se limita a repetir la estadística sobre el supuesto descenso en el número de delitos cada vez que acude a inaugurar una obra en la Vega. D. P.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/22/real-parece/1078070.html

Sustraen cuarenta trajes de novia y de comunión valorados en 55.000 euros

Los asaltantes desvalijaron la tienda en un insólito asalto en el que también se llevaron 30 rollos de telas de calidad
Imagen de la tienda de ropa desvalijada en La Murada.  Loino

D. P.
En la tienda de moda Rosa Belén, especializada en vestuario de novias y comuniones, los asaltantes se llevaron en la madrugada del jueves al viernes género valorado a precio de coste en más de 35.000 euros, que en el mercado hubiera alcanzado los 55.000. Los asaltantes accedieron por el patio trasero del local, cortaron con una cizalla una reja y desvalijaron por completo el establecimiento. Se llevaron 21 vestidos de novia exclusivos valorados en una media de 2.000 euros, otros tantos de comunión de niño y de niña y 30 rollos de género, entre ellos telas de seda y debore, las más apreciadas del mercado. Además cargaron con el ordenador del establecimiento, la cámara de fotos y 1.200 euros que había en la caja. Los propietarios del establecimiento sospechan que los asaltantes habían estado vigilando la tienda porque además no era nada fácil pasar desapercibidos. El local está junto a una panadería que trabaja desde las 4 de la mañana. Rosa Belén, modista y propietaria, no se explicaba ayer lo sucedido.

"Dónde van a colocar todo ese material. Es insólito. Nos han comentado que explican a los posibles clientes que se trata de los restos de una liquidación", decía. Lo más probable es que los trajes, con diseños exclusivos de esta tienda en la que se visten buena parte de las novias de esta zona de la comarca, terminen en la celebración de boda de algún país del Este de Europa.Afortunadamente la campaña de bodas y comuniones comienza en enero y se extiende hasta junio y la firma, que tiene otro local en Orihuela, puede hacer frente a los pedidos que tiene previstos sin problemas.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/22/sustraen-cuarenta-trajes-novia-comunion-valorados-55000-euros/1078069.html

A carretilla llena

Manuel Mestre ha denunciado el robo en su vivienda .  LOINO
Robos en viviendas. Tres jóvenes transportan tres carretillas llenas de herramientas. No son albañiles. Están desvalijando el garaje de la casa recién estrenada del peluquero Manuel Mestre, que ha denunciado este robo de herramientas y varios generadores por valor de 6.000 euros. Otro de los numerosos asaltos a casas en el campo de La Murada.

D. P.
Manuel Mestre es el peluquero de La Murada y le han desvalijado todas las herramientas y los generadores que tenía en su casa del camino de Los Pérez. Un vecino le alertó de que varios jóvenes, con total impunidad, se estaban llevando todo ese material de su nueva casa en el campo acarreándolas a golpe de carretilla. En la denuncia ha valorado todo el material sustraído en más de 6.000 euros.
La Guardia Civil y los propios vecinos de La Murada sospechan en este caso de una banda compuesta por jóvenes vecinos del pueblo y sus alrededores. De hecho las fuerzas de seguridad habrían identificado el vehículo con el que se llevó a cabo el robo.

Medidas creativas
"Ni a mí ni a mi familia nos apetece volver a un lugar donde me pueden robar", aseguraba ayer Mestre en el acceso de su peluquería, atestada de público que comentaba con resignación lo que pasa, "otra vez", en La Murada. Explica que en esa casa es en donde ha puesto buena parte de sus ahorros y mucha ilusión, mientras pierde la cuenta de los asaltos a casas de aperos y de robos de hilo de cobre, también habituales en otras zonas, o de las toneladas de productos agrícolas sustraídos en asaltos que se prolongan durante horas, como ha recogido este diario.
Tanto este vecino como las asociaciones que han denunciado estos hechos, Asojoven y Somos La Murada, proponían ayer medidas "creativas" contra los robos, como la creación de la figura del sereno. Algo que, sostienen, mejoraría la seguridad en estas zonas poco vigiladas.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/22/carretilla-llena/1078068.html

Asociaciones de La Murada denuncian una nueva oleada de robos en casas y comercios

Reclaman la puesta en marcha del retén de la Policía Local y plantean la creación de la figura del sereno

C. M. A. ORIHUELA.

Las asociaciones vecinales Asojoven y Somos La Murada, afincadas en esta pedanía oriolana, han denunciado una nueva oleada de robos durante los últimos días tanto en casas de campo, casetas de aperos y comercios de la partida rural. De este modo indican que la última semana ha sido «un desastre» porque se han cometido varios atracos, uno de ellos a punta de pistola en la gasolinera. Desde las asociaciones aseguran que un individuo, armado y encapuchado, amedrentó a los empleados para hacerse con el botín, «por lo que los dueños están atemorizados». Otro de los sucesos registrados fue en un comercio de una modista donde en la madrugada del jueves al viernes pasado entraron para llevarse todos los trajes de novia, comunión, gala, máquinas, telas, el ordenador y el dinero en efectivo, todo lo que encontraron a su paso y cuyo valor asciende, según el comunicado vecinal, a 30.000 euros, «pudiendo alcanzar los 60.000 euros a precio de mercado». Así, aseguran que esto es «mucho trabajo tirado por la borda, mucha ilusión y dinero en el bolsillo de otros».

Desde Asojoven y Somos La Murada aseguran que ante hechos como estos «no se puede disponer de tranquilidad», e indican que los vecinos ya no tienen ilusión por arreglar sus casas del campo porque «antes o después serán reventadas».

Indican que las casetas rurales son una constante en el robo, con la sustracción de motores generadores de electricidad, aperos, herramientas agrícolas y combustible, así como las propias cosechas, y aseguran que La Murada tampoco se libra del robo de hilo de cobre.

Por ello reclaman a la alcaldesa, Mónica Lorente, la puesta en marcha del prometido retén de la Policía Local en esta partida rural, y preguntan a la regidora que cuándo se va a poner en funcionamiento. En todo caso y a la espera de saber cuándo contarán con esa dotación fija de agentes, consideran necesario poner en práctica medidas que atajen la situación de inseguridad, y entre las propuestas está la dotación de una partida económica para la creación de la figura del sereno, como han hecho en un pueblo de la Comunidad de Madrid.

A juicio de los responsables de las asociaciones de vecinos, la creación de esta figura serviría «para dar unos cuantos puestos de trabajo, mejorar la seguridad y conseguir simpatías por parte de la población muradeña a este respecto», ya que aseguran que este es un problema que se alarga en el tiempo «sin que haya una aparente solución».

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101222/orihuela/asociaciones-murada-denuncian-nueva-20101222.html

martes, 21 de diciembre de 2010

Noticias de la Oposición del Ayuntamiento de Orihuela - Diarios Información y La Verdad

El PP rechaza investigar si Fenoll cobra de más por lo que pesa la basura


Los Verdes pretendía averiguar si lo que factura se ajusta al tonelaje de los desperdicios que llegan al vertedero

M. LUISA MAS
El equipo de Gobierno del PP ha rechazado una moción presentada por el grupo municipal de Los Verdes para investigar si el empresario Ángel Fenoll factura de más al Ayuntamiento en concepto de almacenaje de residuos en la báscula que posee en la pedanía oriolana de La Murada. El PP argumentó en la comisión previa al pleno que abrir el expediente es competencia de la Concejalía de Servicios.
Leer más...

CLR acusa a Lorente de maniobrar para impedir votar a comunitarios


21.12.10 - J. F. ORIHUELA.
El edil de Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo, volvió ayer sobre el polémico asunto del derecho al voto de los ciudadanos comunitarios residentes en la costa oriolana. Denunció que la alcaldesa, Mónica Lorente, desde el pasado noviembre envía cartas, aunque no pudo precisar cuántas ni a quién, en las que supuestamente el Ayuntamiento «pide» a los ciudadanos que verifiquen los datos que constan en el padrón. Mancebo señaló que «en un nuevo fraude a los ciudadanos», Lorente comunica a los vecinos que «en el plazo de 15 días serán dados de baja» si no confirman dichos datos, por inscripción indebida, aclaró.
Mancebo sitúa el presunto fraude y la manipulación en que el Consistorio ofrece 15 días de plazo a los extranjeros «cuando la mayoría han regresado a sus países de origen para pasar las fiestas navideñas con sus familiares.
Leer más...


Moreno afirma que el paro baja en las grandes ciudades menos en Orihuela

21.12.10 - 00:35 - J. F. ORIHUELA.
Entre papeles, cifras y gráficos desarrolló ayer su comparecencia la portavoz del PSOE oriolano, Antonia Moreno. Trató de demostrar que la mayoría de grandes ciudades de la provincia están ya en la senda de la creación de empleo, excepto en Orihuela «donde sigue creciendo de manera imparable», alertó. Destacó moreno las bajadas en el desempleo registradas en municipios con una población equiparable a la oriolana, como son Alcoy, Torrevieja o Petrer, pero destacó las caídas en los inscritos en las listas del paro en otras mayores como Alicante y Elche, e incluso en alguna más pequeña como Rojales.
Leer más...

El PSOE dice que el Ayuntamiento está ´al borde de la bancarrota´


Antonia Moreno promete auditar las cuentas y "levantar las alfombras" si logra ganar las elecciones

M. L. M.
La portavoz del grupo municipal socialista de Orihuela, Antonia Moreno, opinó que el equipo de Gobierno no aprueba las cuentas de 2010 del Ayuntamiento porque se destaparía que la administración local "está en bancarrota". Asimismo, aseguró que el balance descubriría "que el presupuesto ha sufrido un desfase en el gasto de más del doble" y que el Consistorio "ha echado mano de un plazo fijo para pagar gasto corriente". Además, indicó que algunas concejalías que tenían un presupuesto de tres millones se han gastado casi siete durante este ejercicio.
Leer más...

El miércoles, a las 0:38 horas, comienza el invierno. Y Luna llena.. Y eclipse de luna... Y ...

La estación durará 88 días y 23 horas


El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol

20.12.2010 - Antonio Rivera

El miércoles 22 de diciembre de 2010, exactamente a las 0h 38m hora oficial peninsular, comienza el invierno astronómico en el hemisferio Norte. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas, hasta que de paso a la primavera el próximo 21 de marzo de 2011 .

¿Por qué comienza el invierno exactamente en ese momento? Para responder a esta pregunta tenemos que recurrir a aspectos astronómicos. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

Debido a causas astronómicas, el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Como ejemplo, en Valencia esta duración será de 9 horas y 23 minutos, a comparar con las 14 horas y 58 minutos que duró el día más largo (que este año fue el 21 de junio).  Esta diferencia no es la misma en todos los lugares, ya depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente por encima del círculo polar ártico se da estos días el fenómeno conocido como sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse, el día más corto no coincide con el que a la vez amanece más tarde y anochece más pronto. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 5 de enero del año próximo.

Por último recordar que, mientras los habitantes del hemisferio norte despedimos el otoño y nos adentramos en la estación invernal; nuestros amigos del hemisferio sur despiden en estos momentos la primavera para dar paso al verano…cosas de nuestra tierra redonda e inclinada…

http://eltiempo.lasprovincias.es/divulgacion/el-miercoles-a-las-038-horas-comienza-el-invierno/

Raúl Castro: "O rectificamos o nos hundimos" - Tambores lejanos se oyen por CUBA... Ya era hora..

El presidente llama a sus dirigentes a rectificar los errores del pasado para no acabar "con el esfuerzo de generaciones enteras"

MAURICIO VICENT
O Cuba cambia o se hunde la revolución. Así de sencillo. Más alto no lo pudo decir Raúl Castro en su última intervención ante el Parlamento, en un discurso clave, muy crítico con los "errores" cometidos durante medio siglo de socialismo. El presidente cubano dijo que ahora no es tiempo de mirar atrás y que no se puede esperar para actuar. "O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras", dijo, en momentos en que en la isla se prepara el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que debe abrir el país a un modelo de economía mixta, con cada vez más espacio para la iniciativa privada y menos papel del Estado.

Castro expuso con crudeza la situación crítica que atraviesa la isla y reconoció que la generación histórica de líderes va de partida, señalando que los dirigentes cubanos deben desterrar viejos métodos y poner en marcha los cambios o se hipotecará el futuro. "Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social".

El mandatario cubano tampoco fue complaciente con la labor del Partido Comunista y los cuadros políticos, reconociendo que por el mal hacer de algunos se habían frenado iniciativas de cambio." Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse", afirmó, tras destacar que "el Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel". Castro dijo que los acuerdos del Gobierno deben cumplirse y no convertirse en letra muerta como ha sido habitual e insistió en que repetir errores pone en juego "la vida de la revolución". "Muchos cubanos confundimos el socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo, no pocos identificamos la libreta de abastecimientos como un logro social que nunca debiera suprimirse", aseguró.

Castro también rechazó la política de secretismo empleada en el pasado por la revolución, y abogó por "poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo". Ahora, dijo, es "vital explicar, fundamentar" los cambios que se van a introducir. El presidente cubano, eso si, aclaró que los cambios son para hacer sostenible el socialismo, no para regresar al capitalismo. La apertura e impulso de la iniciativa privada y el trabajo por cuenta és "irreversible", pero no se permitirá la acumulación de capital de los nuevos dueños. Primará la planificación, no el mercado, pero se abrirá el dique de los cambios

Crecimiento del PIB

El discurso de Raúl Castro vino después de que el Gobierno cubano reconociera que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá un 3,1% un año en que las "exigencias" para hacer avanzar la maltrecha economía de la isla serán "mucho mayores", según advirtió el Ejecutivo.

El ministro de Economía, Marino Murillo, ofreció hoy estos datos ante la Asamblea Nacional que, con la asistencia del presidente Raúl Castro, concluye este sábado su segundo y último periodo de sesiones ordinario del año. La expectativa de crecimiento económico fijada por el Gobierno para el próximo ejercicio supera en un punto al alcanzado en 2010 (2,1%) pero se sitúa por debajo del promedio anual calculado para el plan quinquenal con horizonte 2015, dijo el ministro.

El plenario de la Asamblea Nacional comenzó sus trabajos el pasado miércoles para analizar los resultados del país durante 2010, aprobar los planes económicos para el próximo año y estudiar el proyecto de reformas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista. La ampliación del trabajo privado en la isla como alternativa a la supresión de empleos estatales (unos 500.000 durante el próximo año) son dos de las principales medidas de ese plan de ajustes.

http://www.elpais.com/articulo/ultimo/Raul/Castro/rectificamos/nos/hundimos/elpeputec/20101218elpepuult_1/Tes

lunes, 20 de diciembre de 2010

El juez del 'caso Brugal' sopesa pedir un permiso en la fase clave de las diligencias

S. NAVARRO - Alicante - 18/12/2010
Carlos San Martín, juez instructor del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo de Alicante), sopesa solicitar un permiso de maternidad, según confirmaron ayer fuentes judiciales. La iniciativa del magistrado, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, coincide con la fase clave de la investigación, tras los arrestos de los cabecillas de la trama el pasado mes de julio, a saber, el líder provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll.

En estos seis últimos meses, la instrucción del sumario que, según la fiscalía podría acumular hasta un centenar de imputados, ha estado lastrada por la digitalización de la causa, que ocupa más de 20.000 folios en 40 tomos. Esta labor ha sufrido un traspiés, debido a un error humano: el DVD con las diligencias sobre las que se levantó el secreto del sumario incluía otras aún reservadas.

Por otro lado, las mismas fuentes anunciaron ayer la posibilidad de pedir un juez de apoyo para la oficina que dirige la pieza separadas del sumario del caso Brugal que indaga un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Alicante a Ortiz en la tramitación del planeamiento de la ciudad. Esa causa, aún secreta, la instruye Manrique Tejada, titular del Juzgado número 5 de Alicante. Este magistrado sufrió el jueves un amago de infarto que acarreó su hospitalización. Esas fuentes achacan el incidente en la salud del juez a la presión por el calado de los sumarios que instruye (el planeamiento de Alicante y un alzamiento de bienes en la empresa de otro líder de Brugal, el empresario Rafael Gregori). Tejada se incorporará el lunes al juzgado, pero esas fuentes insistieron en la necesidad de dotar su oficina de un magistrado de apoyo para atender el resto de asuntos.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/juez/caso/Brugal/sopesa/pedir/permiso/fase/clave/diligencias/elpepuespval/20101218elpval_5/Tes

domingo, 19 de diciembre de 2010

Fotos premiadas

Paz  
Amor
 
Al agua patos
 
Espejo

OLEADA DE ROBOS EN PEDANÍAS DE ORIHUELA - Las promesas no llegan

En LA MURADA estamos igual.

De nuevo han sido varias las casas de campo asaltadas en los últimos días. No se puede disponer de tranquilidad, no se puede ilusionar nadie arreglando con mucho esfuerzo su casita del campo porque antes o después será reventada, los comercios están atemorizados esperando esa siniestra lotería de ser el siguiente objetivo...

Los casos más graves han sido el robo con nocturnidad que ha sufrido el pasado jueves un comercio en LA MURADA, y es que se trata del Taller de una modista que ha visto como han desaparecido todos sus trajes, las máquinas de coser, las telas, incluso los vestidos de gala del escaparate. Y a punta de pistola en la Gasolinera el mismo día cometieron un atraco.

¿Adónde vamos a llegar?
Manuel M. nos refería con indignación y frustración las consecuencias de ser robado (hace una semana asaltaron su vivienda). Presentas denuncia, el seguro se hace cargo... Pero ni a él ni a su familia le apetece volver a ese lugar ilusionante que con pequeños ahorrillos ha ido construyendo para su familia.

Las casetas rurales son una constante en el robo. Motores generadores de electricidad, aperos, herramientas agrícolas y combustible, las propias cosechas... incluso el robo del hilo de cobre tiene su hueco en nuestro término municipal.

Mientras tanto seguimos esperando la promesa de la alcaldesa de Orihuela del Retén de Policía en LA MURADA. ¿Cuándo van a empezar señora alcaldesa?

Y mientras llega, ¿porqué no patrullan más a menudo la Policía Local por este término muradeño que paga los mismos impuestos que los oriolanos que viven en la partida urbana?

Que nos gusta jugar al fútbol y disponer de consumo garantizado de agua, pero los problemas reales de nuestro pueblo no se abordan ¿O es que no tiene constancia usted de hechos que han motivado en varias ocasiones que el pueblo se manifestara por sus calles, como es el de LA SEGURIDAD CIUDADANA, que brilla por su ausencia?. Sólo palabras, promesas vanas... (Que no hay que construir un nuevo edficio dotado inteligentemente como si fuera un Ministerio Sra. Alcaldesa, que sólo hay que alquilar un localico, coñe). (Que con lo que se gastan en un sólo "SARAO" en Orihuela, aquí dispondríamos de ese necesario Retén de Policía Local.)

Y mientras tanto proponemos medidas creativas como podría ser la dotación de una partida para la creación de la figura de SERENO, como han hecho en el pueblo de VILLACONEJOS en la Comunidad de MADRID recientemente.

Crear la figura de los SERENOS serviría para dar unos cuantos puestos de trabajo, mejorar la inseguridad y conseguir simpatías por parte de la población muradeña que cada día estamos más descontentos con el Ayuntamiento oriolano, que no recuerda sus promesas y está más preocupado de los votos y los Macroalmuerzos y enredos que de gobernar a sus vecinos e intentar mejorarnos la vida y velar por nosotros. 

VPB

/-----------------------------------------------------/


Vecinos de Molins piden efectividad a la Policía ante otra oleada de robos

E. G. B.
La pedanía oriolana de Molins está viviendo lo que parece ser una nueva oleada de robos en viviendas, una situación que vuelve a encender las alarmas entre la población y a generar inseguridad en el pueblo. Es la denuncia de la Asociación de Vecinos de Molins, que insiste en reclamar "efectividad" a la Policía, puesto que según el portavoz, Paco López, "a los agentes los vemos, pero también seguimos viendo robos. Les pedimos que hagan su función, que es evitarlos".

Según cuentan desde la asociación, el último capítulo se vivió el viernes, "cuando cuatro encapuchados con guantes saltaron la valla de un chalé pese a que hay casi una decena de cámaras de seguridad visibles desde el exterior". Uno de los cuatro supuestos atracadores se coló en el interior y abrió la puerta al resto, pero huyeron a la carrera cuando sonó la alarma.

Poco después se registraba un robo en otra casa de campo que está habitualmente deshabitada, excepto en fines de semanas o festivos. La preocupación que la asociación vecinal pone de nuevo sobre la mesa es que "siempre ha habido algún robo que otro, pero lo que no es tolerable es que lo lleven a cabo unos encapuchados a plena luz. Eso sólo puede significar que van a por todas, porque no saben si hay alguien dentro o hay niños, pero tampoco parece que les importe. Ese es el temor que nos hace movernos", expone López.

Y es que "esta misma semana han robado en otra casa, hace 15 días forzaron la cerradura de una cochera...". Por eso, por los recuerdos de robos con violencia de hace algo más de un año y por las sospechas de que pueda haber un grupo organizado, la asociación recriminó a la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, que "aprobó instalar cuatro cámaras de videovigilancia en el pueblo pero ahora no hay presupuesto".

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/19/vecinos-molins-piden-efectividad-policia-oleada-robos/1076990.html

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un perro andaluz - Luis Buñuel y Salvador Dalí 1929

http://www.televeo.com/Cine/un_perro_andaluz,_bunuel_y_dali

Bravo por la BIBLIOTECA NACIONAL - El Quijote

http://quijote.bne.es/libro.html

´Tengo que hacer una reducción de 30... 30 tíos a la calle´

Fenoll explica por teléfono a Rafael Gregory que la pérdida de la basura de Valencia le obliga a despedir a 30 empleados

REDACCIÓN

Rafael Gregory, que está imputado por presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada, participación en cohecho, tráfico de influencias y fraude en relación con la adjudicación del plan zonal, fue el mediador crucial entre el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz. Por su parte, Ángel Fenoll está imputado por tráfico de influencias, cohecho, delito electoral o en su caso falseamiento de cuentas, fraude por inducción y prevaricación en la contrata de basuras de Orihuela. La conversación siguiente se produce por una llamada de Rafael Gregory a Fenoll.

Conversación. 16/10/2009 - 13.53 horas

Fenoll le cuenta a Gregory la "pirula" que le han hecho al quitarle un cliente como Girsa, que le daba 70 millones de las antiguas pesetas al mes y ahora se van para Alicante "porque le han bajado el precio".

Fenoll.: Yo empecé a notar, a notar, ayer ya no entró ni uno ¿ sabes?, digo ¿qué hostias ha pasado aquí?, ¿sabes?, claro yo... tengo que hacer una reducción de 30...de treinta tíos a la calle.

A continuación Fenoll alude a Fernando, que según la Policía sería Fernando Molina Parra, el alcalde de Abanilla.

Fenoll.: Me ha llamado Fernando, el alcalde, para decirme oye que tengo más, digo no me mandes ni uno, si voy a tirar a la calle a tantos, digo, me ha pasado esto.

Fenoll continúa deciendo, según el sumario, "que va a entrar en la guerra, que le han hundido la empresa".

Fenoll .: Yo ya no hablo nada de la finca, yo ya la semana que viene, ¿ sabes lo que te digo?, ya le doy la orden para que la metan en el juzgado, como no me paga, ¿ sabes lo que te digo?, se ha terminado, voy a llamar a Ismael y la semana que viene está metida en el juzgado para reclamar el contrato pero el cien por cien, como está puesto y no quiero saber otra cosa. En el juzgado, ahora se ha terminado.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/18/reduccion-30-30-tios-calle/1076627.html

Medio Ambiente anuncia que subvencionará mil hectáreas de algodón por primera vez en la Vega Baja -Los agricultores podrán percibir hasta 1.600 euros de la Unión Europea por hectárea cultivada tras años de solicitudes

Los agricultores de la comarca llevan varios años solicitando las subvenciones para el cultivo del algodón. Este año se han cultivado 10 hectáreas experimentales  loino

M. LUISA MAS
Los años de investigación sobre la viabilidad del cultivo de algodón en la comarca de la Vega Baja van dando sus frutos. El borrador de la orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) recoge la autorización de 1.000 hectáreas de plantación de esta fibra que podrán recibir por primera vez las subvenciones de la Unión Europea. Aunque los agricultores de la Vega Baja han solicitado estas ayudas durante años (la última vez el pasado mes de agosto), las presiones de los labradores andaluces han tirado para atrás las pretensiones de los primeros. Y es que Andalucía concentra casi el cien por cien de los cultivos de algodón subvencionados por Europa.

La Unión Europea otorga ayudas para el cultivo de 48.000 hectáreas de algodón en España. Los productores de la comarca han estado años solicitando las ayudas después de realizar estudios de viabilidad de los cultivos, que formaron parte de la producción tradicional de la Vega Baja hasta los años ochenta.
En concreto, el campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH) realizó una investigación entre 2008 y 2009 que demostró que el algodón de la Vega Baja era de buena calidad. Estas pruebas se hicieron con variedades de hebra larga, que son las que se autorizan en el borrador de la orden del MARM por ser "las que producen materiales utilizables por la industria textil", señalaron fuentes de ASAJA. Estos cultivos experimentales, diez hectáreas que producirán 30 toneladas, se realizaron mediante un proyecto de colaboración entre la UMH, la Cooperativa Agrícola de Orihuela la Diputación Provincial y varios ayuntamientos de la comarca. Las fuentes mencionadas señalaron que el cultivo de algodón "se ha convertido en una alternativa viable para revitalizar la economía de la comarca".

La calidad del agua de la que disponen los agricultores es idónea para las plantaciones de algodón, aunque no lo es para otro tipo de producciones, como la de cítricos, dijo ayer el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte.

"Hemos demostrado que producimos más calidad y que es un cultivo que puede ser rentable", indicó, al tiempo que subrayó que "se necesita la fibra que se produce (en la Vega Baja) porque no la producen en Andalucía", matizó. "Para hacer telas tienes que tener esa fibra, que aquí sí se hace por la estructura del suelo, las tierras salitrosas, la poca agua que hay, pero que es buena para el algodón", añadió.

Aniorte espera que la ministra no ceda y "se abra como una breva"
La experiencia acumulada en estos años de intentos hicieron ayer que el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, recibiese la noticia de la autorización del MARM con cautela hasta confirmarlo cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Aunque aplaudo la decisión de la ministra (Rosa Aguilar), no tengo confianza en que luego, si ejercen presiones sobre ella, ceda y se abra como una breva", dijo el presidente del sindicato agrario. Además, insistió en que "no se admitirán las presiones andaluzas" y manifestó que Aguilar "será capaz de rechazarlas por razones de peso". Entre estos argumentos, Aniorte destacó de nuevo la calidad de la fibra, la posibilidad de crear empleo en este cultivo al necesitar abundante mano de obra.

Por su parte, el catedrático Juan José Ruiz, director de la investigación experimental del cultivo en la comarca, consideró que la ministra deberá tomar las decisiones "que beneficien al bien común. Sería una decepción muy grande que después de contemplarse en la orden los municipios de la Vega Baja, finalmente Aguilar cediera ante los intereses andaluces". El investigador añadió que Andalucía "copó prácticamente las 48.000 hectáreas que concede la Unión Europea para el cultivo en todo el territorio peninsular". m. l. m.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/17/medio-ambiente-anuncia-subvencionara-mil-hectareas-algodon-primera-vez-vega-baja/1076300.html

viernes, 17 de diciembre de 2010

Formación para Benferri, Redován y Bigastro

La Mancomunidad de Promoción Económica ha puesto en marcha un taller de empleo destinado a los municipios de Benferri, Bigastro y Redován con una subvención de 564.944 euros. El taller del Servef, denominado "Azarbe" supone la contratación de 37 personas, entre alumnos-trabajadores para formarlos en albañilería, infraestructuras de jardines e instalador de energía solar térmica.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/17/formacion-benferri-redovan-bigastro/1076312.html

jueves, 16 de diciembre de 2010

Huele a Navidad

Es un placer pasear por la noche en esta época del año (aunque haga frío). Fragancias sugerentes parten de las chimeneas encendidas, huele a leña de olivera..

Algo se está asando en la casa de al lado. El rastro oloroso me cautiva y provoca agradables sensaciones en el estómago. Me asemejo un poco a mi perro.

Muñecos rojos con mochilas a cuestas se encaraman por balcones y ventanas; luces intermitentes de colores provocan una decoración centelleante; la neblina lo medio cubre todo a veces, y la humedad se hace bien palpable; el aliento personal se solidifica y se muestra como señales de humo entre invisibles y diminutos indios que se envían mensajes de cordialidad de una tribu a otra…

Las calles están vacías y los árboles plagados de inquietos gorriones que se asustan de mis pasos y revolotean a otro árbol buscando seguridad.

El cielo cuando no está nublado se ofrece en su plenitud, con una limpia visión de su museo etéreo.

Y llega la NAVIDAD a mi pueblo.

Jesús llega de nuevo y su mensaje es sencillo y claro: AMOR.

JESÚS nace con los brazos abiertos esperando amigos y te invita a conocerle sin precio alguno. Y te quiere aunque tú no te acuerdes de él...

Jesusito de mi vida, tú eres niño como yo...
VPB

UNA DE SERVESASS...

La llave

LA CHISPA
JOSÉ LUIS SATORRE Y VÍCTOR FERRER

Bienvenidos a 'La Chispa', punto de encuentro para las personas de buena voluntad que buscan, que quieren caminar con la ayuda de la Palabra de Dios. El maestro sentenció: «Si la piedra dijese 'una piedra no puede construir una casa', no habría casa. Si la gota dijese 'una gota no puede formar un río', no habría océano. Si el grano dijese 'un grano no puede sembrar un campo', no habría cosecha. Si el ser humano dijese 'un gesto de amor no puede salvar a la humanidad', nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad, ni felicidad».

Ninguno de nosotros es imprescindible, pero somos necesarios. Lo decía la Madre Teresa de Calcuta, una gota no hace mar, pero muchas hacen mares y océanos. La llave de los descubrimientos nos ayuda a descubrir que hemos de tener una paciencia esperanzada. Segundo, la buena noticia de un Dios que viene a salvarnos y tercero saber leer los hechos y signos de los tiempos. Os recordamos que las llaves sirven para abrir puertas. Analiza tu vida para descubrir cuáles están cerradas. Con esta llave te hemos indicado dos: la de la acogida y la de cercanía. Prueba para ver cuál te abre.

Os mandamos unas pistas. A veces preguntamos, ¿dónde está esta llave, Señor? Está en el sagrario del corazón y en el corazón del sagrario. Está en el pobre con hambre y en el pan que se parte. Está en el niño que nace y en la madre que le acaricia. Está en el que comulga por primera vez y en el enfermo que lo hace por última. Está en cuantos trabajan duro. Está en las asociaciones misioneras y en los contemplativos que velan. Está en las listas del paro y en las listas de espera. Y en todos los que aman y en todos los que rezan. En tu corazón.

No es una revolución sino una renovación. No es la victoria de las armas sino del amor. No será el triunfo de la justicia, sino de la misericordia. Por eso la luz vence a las tinieblas. La Palabra de Dios vence a los gritos de los demonios y la fuerza liberadora del Mesías a las actitudes de los tiranos. Te recordamos que en todo este empeño no estamos solos, ni tristes, ni abatidos. Alguien, que tiene que seguir resonando en nuestro corazón como una buena noticia, está al caer.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101211/orihuela/llave-20101211.html

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lluvia amarilla... espuma naranja

Afines a Lorente restan valor a la propuesta en internet para que Ballester sea el alcaldable

El concejal David Costa afirma que las redes sociales aparecen a diario y a cientos por iniciativas de particulares

D. P.
David Costa, portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Orihuela, a preguntas de este diario, restó ayer importancia a las páginas en las redes sociales en las que se reclama que el diputado autonómico Andrés Ballester sea el candidato del PP a la Alcaldía. Costa dijo que la red social en internet -como Facebook- está repleta de sitios creados por particulares con los más variados asuntos y que la propuesta para que Ballester lidere el proyecto en Orihuela en las elecciones municipales "no es oficial", como tampoco otras muchas iniciativas que aparecen en blogs o webs a diario. El propio Ballester desmarcó ayer de esa iniciativa, aunque este diario ha podido concretar que el parlamentario autonómico tiene previsto realizar un acto con militantes este mismo mes de diciembre.

Sobre la candidatura oficial de Mónica Lorente como alcaldable David Costa, uno de los ediles del núcleo duro de su equipo de gestión, se mostró muy prudente y dijo que a título personal respalda la candidatura de la alcaldesa para revalidar el cargo. Otra cosa, sugirió, son los plazos y las formalidades del partido. Instancias que pasan por la convocatoria del comité ejecutivo local y la designación de un comité electoral que estudie las propuesta de candidato, que después debe elevarse ante la dirección provincial y ratificarse en la regional.

Plazos
Lo que está claro es que los plazos se van a estirar al máximo y que el siempre espinoso asunto de la candidatura - a pesar de las mayorías absolutas que cosecha el PP en Orihuela desde finales de los ochenta- y las listas podrían no estar resuelto hasta marzo de 2011, a las puertas de la precampaña.Listas en las que al margen del candidato, presumiblemente Mónica Lorente, se espera una renovación total y en la que no aparecerían la mayoría de los ediles investigados en la Operación Brugal, según fuentes populares, además de los más veteranos e incluso de las dos campistas que se han ausentado del pleno en un par de ocasiones.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/15/afines-lorente-restan-propuesta-internet-ballester-sea-alcaldable/1075464.html

Reunión de las alumnas de Dª Asunción en Mayo de 1976

AQUÍ APONAÍCO - El que no paga descansa y el que no cobra... todavía más

15.12.10 - JESÚS FERNÁNDEZ

No me he equivocado. El viejo refrán dice justo lo contrario de lo expuesto en el titular, pero si tiene curiosidad por conocer por qué lo recito al revés no tiene más que seguir este relato.

Al menos dos que yo sepa -los vivos y los muertos- saben a estas alturas del calendario de Adviento que 'patrocina' el páter Satorre, que el PP de Orihuela se montó hace unos días una farra en Los Huertos, de la que casi todos los asistentes salieron con la barriga llena de granos... de arroz, mientras que sólo a unos cuantos los mismos granos les han ido saliendo los últimos días, en forma de urticaria, hasta por donde la espalda pierde su buen nombre.

Resulta que mientras el olor de los chorizos impregnaba la jornada de convivencia popular, un run-run de dimes y diretes se iba calentando por momentos a la misma velocidad que lo hacían las paelleras al fuego. Entretanto, los benefactores de la jarana pasaban lista, más pendientes de los que faltaron que de los que asistieron que para eso se montan tales saraos. Y la pregunta del día se quedaba helada y sin respuesta en los vasos de cerveza: ¿Y quién paga los chorizos... y la longaniza? A ver si más adelante queda liberado el acertijo.

La primera disputa pública posterior al ágape ha venido de la mano del baile de cifras a cuenta del número de asistentes. A los autores de la nota oficial del PP se les fue la mano izquierda y recontaron hasta 3.000 participantes, mientras que los periodistas de 'La Verdad de Orihuela', Joaquín Andreu y Rocío Valle, que asistieron a la fiesta, no vieron más de 1.500 personas. Tiene mérito la suma que hicieron mis compañeros, y puntería, sobre todo teniendo en cuenta que el día de autos ambos redactores desconocían que los populares habían encargado 1.500 raciones de arroz. Si al final de la faena los testigos vieron cómo se retiraba intacta una de las paelleras y una orilla de la que se despachó antes, puede usted mismo hacer la cuenta de las presencias.

A mí se me ocurren varias hipótesis. A saber:

a) Que las raciones se sirvieron medias y no enteras por si faltaba arroz para los miles y miles que los organizadores recontaron a la entrada del recinto.

b) Que los chorizos y la longaniza a la brasa tuvieron más exito que las paellas y por eso sobró.

c) Que los asistentes esperaban 1.500 pelotas con caldo y con el disgusto de que no hubiera ni una se les quitó el hambre de golpe.

d) Que los militantes y simpatizantes se comieron los cacahuetes con pan antes de que se hiciera el arroz y mataron el 'gusanillo'.

e) Que se guardó el arroz que sobró por si al final decidía asistir alguien de la dirección provincial y algunos concejal@s ausentes.

f) Que se cocinaron 3.000 raciones y se dejaron en los peroles otras mil por si aparecía algún extranjero despistado además de los entre tres y cuatro autobuses fletados en Playa Flamenca.

g) Se hizo arroz de sobra por si cerraban todos los bares de la Ruta de la Tapa y no tenían donde ir los turistas y los oriundos.

h) La organización pensó en los perros y el pavo de Navidad de los asistentes y cocinaron para que se lo pudieran llevar a sus animales domésticos, o en un 'tupper' y congelarlo para tener 'arreglo' otro día.

i) Utilice usted la web -www.laverdaddealicante.es-, que es la de este periódico para ofrecer otras interpretaciones.

Hecho el recuento de gente, regreso ahora al recuento de los dineros, tal como avisé al principio. En la lista de los que se retrataron figuran concejales del equipo de gobierno, asesores, pedáneos que se ofrecieron a colaborar y hasta militantes y simpatizantes de la formación. Varios conocidos representantes de la agrupación local del PP han admitido incluso que «era evidente que la generosidad fue inversamente proporcional al cargo del afectado». Vamos, explicado esto en Román Paladino, quiere decirse que a más sillón ocupado menos ganas de rascarse el bolsillo. En todo caso, es cierto que con gusto o sin él, los miembros del equipo de gobierno que acudieron a la cita lo hicieron con el bolsillo ya rascado, e incluso alguno que no asistió, como el delegado de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, también le dio rienda suelta a la billetera, tras darle otros antes rienda suelta a su vez a la consigna de 'soltar la mosca'.

Y llega aquí la otra cuenta, dado que hoy las letras hablan de números. Varios dignatarios del PP, unos simpatizantes de Mónica Lorente y otros simpatizantes contra ella, llevan más de una semana echando números. Pero todos redondean a 10 euros por barba el precio medio del cubierto en la jarana. De lo que deducen que si hubo 3.000, sólo hay que multiplicar para alcanzar la nada desdeñable cifra de 30.000 euros. Menos mal que no hubo tantos, porque los ediles que pagaron habrían salido a 2.500 del ala.

Hasta el viernes, al menos 12 concejales del PP habían cubierto su parte, sin que nadie haya dicho a cuanto ascendía la púa, aunque el grupo de gobierno tiene 14 representantes. Seguro que ya ha descubierto quién no pagó... con lo que habrá resuelto el acertijo. Efectivamente, Araceli Vilella y Eva Ortiz, aunque esta última siempre ha dicho que cuando va a una francachela del PP lo hace pagando su ticket. Pero no fueron, y que se sepa no las invitaron ni a pagar, de ahí que en esta ocasión tenga sentido el anti refrán. Que descansen pues las que no pagaron y los que no cobraron.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20101215/orihuela/paga-descansa-cobra-todavia-20101215.html

La Murada retoma el movimiento para su segregación tras tres años de silencio

El colectivo vecinal ratifica a la nueva presidenta e informa a la asamblea sobre el expediente que inició en 2002 para constituir un nuevo municipio
Imagen de la asamblea ordinaria de Murada Independiente, el pasado sábado.  información

D. P.
"Hasta que no consigamos ser pueblo no pararemos". Tras tres años de silencio y la abrupta salida de quien fuera su presidente, el colectivo Murada Independiente ha vuelto a la actividad pública con una asamblea vecinal, el pasado sábado, en la que se informó sobre la marcha de los trámites judiciales iniciados por el colectivo segregacionista para alcanzar la independencia de Orihuela.

Murada Independiente es una asociación que lucha desde hace más de diez años por la segregación de esta población, situada a más de diez kilómetros de Orihuela, aunque los movimientos vecinales, en este sentido, se remontan a los primeros años de la década de los noventa.

La Murada es la principal "partida rural" de Orihuela -así es como se denomina oficialmente a las veinte poblaciones que existen en el término- y cuenta con más de tres mil vecinos, de los que más de la mitad rubricaron un documento a favor de la segregación en 2007, según aseguró en su día este colectivo.

La asamblea de la Murada Independiente tuvo como principal argumento la elección de la nueva junta directiva para los próximos cinco años. Se presentó una única lista, presidida Fina Escolano Mateo. Los abogados Mauricio Fernández y Francisco Amorós informaron sobre "el estado en que nos encontramos, en orden a alcanzar la segregación, animando a todos los presentes pues cuando el camino es largo nunca se puede desfallecer". En este sentido se mantiene un contencioso administrativo para que el Ayuntamiento facilite los datos socioeconómicos imprescindibles para tramitar el expediente.

La nueva presidenta dijo que es "de agradecer que desde 2007 el Ayuntamiento haya hecho inversiones en La Murada. Pero eso no nos hará dar marcha atrás. La Murada ya ha iniciado su camino como pueblo y hasta que no se consiga no pararemos".


Retorno

Durante los últimos tres años Murada Independiente no había dado señales de vida públicamente. Sin embargo sí desarrolló una intensa actividad en el último tramo del mandato como alcalde de Orihuela de José Manuel Medina -entre 2006 y 2007- llegaron a boicotear sus visitas a la población y un grupo de muradeños llegó a tomar el edificio del Ayuntamiento reclamando la información municipal que les negaban. Higinio Sánchez dejó la presidencia del colectivo el pasado verano al verse implicado en una operación policial ajena a Murada Independiente.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/15/murada-retoma-movimiento-segregacion-tres-anos-silencio/1075465.html

martes, 14 de diciembre de 2010

LV denuncia que el PP gasta el doble en fiestas que en empleo

Culiáñez denuncia que la alcaldesa no asume su responsabilidad respecto a los 7.100 parados de la localidad

P. M. M. ORIHUELA.

El grupo municipal de Los Verdes recordó ayer la cifra de parados de la ciudad, que se ha incrementado de 6.920 en mayo a los 7.100 actuales. Manuel Culiáñez se refirió a «7.100 dramas, 7.100 personas con nombre y apellido que no tienen trabajo».

El ecologista arremetió así contra la alcaldesa, Mónica Lorente, a la que acusó de no asumir su responsabilidad respecto a estos datos «mientras en el que 2007 se jactaba de que la gestión del PP local y del PP a nivel autonómico había generado el pleno empleo en la ciudad». Al mismo tiempo criticó que en los presupuestos municipales de este año hay más de dos millones de euros destinados a «fiestas y saraos» mientras que el dinero destinado al fomento y el empleo es de un millón de euros, es decir, la mitad de lo que se dedica a las fiestas.

Culiáñez indicó que al mismo tiempo, para el polígono industrial a través de la empresa pública Surpal sólo se han destinado 200 euros este año en el presupuesto vigente.


El ecologista aseguró que el equipo de gobierno liderado por Mónica Lorente «sólo ha presentado planes de los que no aclara la financiación ni el tiempo en que se van a desarrollar, y ninguna acción concreta». Así, el concejal de Los Verdes comentó que su grupo ha presentado varias iniciativas encaminadas a fomentar el empleo y paliar la situación en la que viven las familias que tienen a todos sus integrantes en el paro, algunas de ellas aprobadas por el Pleno «que no se han llevado a cabo».

A modo de ejemplo puso la moción encaminada al fomento del turismo rural o la de la exención de tasas para los que cobran menos del salario mínimo interprofesional. «Hubo un compromiso para revisar las tasas en el 2010 y no se ha hecho nada», indicó.

De este modo Culiáñez se sumó a la propuesta incluida en el plan Orihuela Industrial de aprovechar la recuperación de los núcleos rurales y de los cultivos tradicionales como un nuevo nicho para el fomento del turismo que al mismo tiempo generaría empleo en el municipio. «Este podría ser el eje para centrar nuestros esfuerzos y rebajar el número de parados al tiempo que se diversificaría el modelo productivo de la ciudad», indicó el ecologista, quien consideró que esta propuesta realizada por un catedrático de la Universidad de Valencia durante la presentación del estudio podría desarrollarse para paliar esta situación. Para el concejal de Los Verdes, la única política de empleo que conoce el PP «es la de colocar a sus amigos para que trabajen a su servicio, y no al servicio de Orihuela».
 
http://www.laverdad.es/alicante/v/20101210/orihuela/denuncia-gasta-doble-fiestas-20101210.html