VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 31 de enero de 2011

¿Vértigo? ¿miedo? !Qué va!


WebIslam

Alfonso XIII pasó por aquí cuando abrió las reservas de agua del embalse y este suceso dio el nombre al camino: 'El Camino del Rey'.

Es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro ( ÁLORA - MÁLAGA) que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 m., y tiene hasta 400 metros de profundidad.

Desafortunadamente está cerrado desde 1992 a causa de peligro por su mal estado. En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes. Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6.000 € al que circule por el Caminito del Rey

Sobretodo, hay que destacar que impresiona la forma en la que se ha hecho este video, puesto que muestra de forma real el recorrido por la montaña, como si lo estuvieras haciendo tu mismo, la persona que graba el video sujeta la cámara muy bien, enfocando el camino a seguir, y las vistas impresionantes, de esta manera el espectador siente como si el mismo caminara por la ruta.

Enviado por Agustín Sánchez

domingo, 30 de enero de 2011

!VAYA UN MUNDO EN EL QUE ME HA TOCADO VIVIR!

Si nos preguntaran si sabemos cuántas guerras hubo el siglo pasado probablemente muchos de nosotros tras una pequeña reflexión podríamos decir al menos 15. Pero la realidad es que fueron 48 los conflictos bélicos de gran relevancia, 48 las Guerras que tuvieron lugar durante el pasado Siglo XX.

Y no existe la mínima duda de que este número va a ir en claro progreso. Tras el petróleo, la industria armamentista es la segunda principal en el mundo, por tanto un gran motor de la economía. Como en cualquier empresa los avances en la tecnología armamentista aumentan las ventas, consolidan puestos de trabajo directos y derivados, generan riqueza y bienestar.

Estas nuevas armas llegan a un mercado negro global en el que los catálogos de temporada pesan varias toneladas y en el que se alimentan las ansias de revancha de unos países hacia sus enemigos y le dan solidez y confianza de posible victoria. Las pretensiones históricas sobre terrenos pueden ser reclamadas y llevarse a cabo por la fuerza. Los odios raciales se discuten con tiros de por medio. Las tensiones entre comunidades religiosas se tensan.

Estados Unidos líder de ventas de armas en el mundo pretende erigirse como un pacificador global, ellos deciden si apoyar determinados intereses económicos en éste o en este otro país. Apoyan regímenes y destituyen a otros. Critican la espiral de expansión de países más modestos. USA puede tener bombas nucleares , pero impide a IRÁN o COREA, o CHINA que las fabriquen y que las tenga. Apoya y derroca dictadores en Oriente Medio o Asia en lugares que se encuentran a miles de kilómetros de su territorio y nos dicen que las actuaciones son en nombre de la paz. Este contrasentido, esta hipócrita paradoja es una triste realidad que nosotros no podemos cambiar. Lo que sí podemos es decir en voz alta: NO SOMOS TONTOS. NO MIENTAN. DEJEN DE MANIPULAR.

Qué más nos da a nosotros apoyar a ISRAEL o a IRÁN en caso de un potencial conflicto bélico (que bien seguro se avecina), tal vez algunos intereses económicos allende las fronteras por parte de nuestras empresas líderes inclinaran la balanza. La realidad es que se nos vende la imagen del iraní dictador y radical que busca confrontarse en solidaridad con sus vecinos árabes contra los habitantes usurpadores de Palestina que han humillado al mundo árabe en las 6 anteriores guerras. La realidad nos dice a su vez que Israel abusa de su autoridad en los territorios palestinos consintiendo en la construcción de nuevos asentamientos de familias que agrandan su territorio usurpándolo al de los vecinos y enemigos palestinos.

Rusia se posiciona de nuevo como potencia militar. El coloso Chino actúa impunemente en países de su alrededor. India genera nueva tecnológia en misiles. Israel es el país más militarizado del mundo. Corea es una amenaza. Venezuela quiere serlo. Europa juega sucio tras un telón de sombras vestido de Educación, Progreso y Democracia

Hay que vender más armas para poder progresar económicamente. Y ésa es una máxima principal. Economía=Dinero=Calidad de vida. Siguiendo la estadística sabemos que en la Tierra ha de haber no menos de 48 grandes guerras durante el presente S. XXI

!VAYA UN MUNDO EN EL QUE ME HA TOCADO VIVIR!
Somos NM

CRONOLOGÍA DE LAS GUERRAS DEL SIGLO 20:

1899 – 1902                Guerra de los Boers o guerra sudafricana. Ingleses vs Boers (colonos holandeses del Estado de Orange).

1900                           Rebelión de los Boxer. Los bóxer toman todas las principales ciudades chinas en repudio a los extranjeros, y Alemania, Austria, Inglaterra, Italia, EEUU, Francia, Rusia y Japón ayudaron a reprender a los revolucionarios

1904 – 1905               Guerra Ruso japonesa: Japón vs Rusia. Luego de sangrientas batallas y bombardeos se firmó la paz, mediante la cual se dividió Manchuria en dos, Japón al sur y Rusia al norte, y Rusia reconoció el protectorado de Japón sobre Corea.

1905                          Revolución Rusa

1911 – 1912              Guerra Italo Turca: se cerró con un pacto de paz desfavorable para Turquía.

1912 – 1913              Guerra de los Balcanes: Grecia, Bulgaria, Servia y Montenegro vs Turquía.

1913                          Segunda Guerra de los Balcanes: Grecia, Servia, Imperio Otomano y las demás repúblicas balcánicas vs Bulgaria.

1914 - 1918              Primera Guerra Mundial: Los aliados (Francia, Inglaterra y Rusia, Japón en agosto de 1914, Italia 1915, Rumanía 1916 y EEUU en 1917) vs Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria en 1915.

1917                          Revolución Bolchevique en Rusia.

1920                          Guerra Polaco Soviética: de abril a octubre URSS vs Polonia.

1925 - 1949              Guerra Civil China:Comunistas vs Nacionalistas (éstos escaparon y ocuparon Taiwan). Tregua en 1937 para luchar contra Japón.

1931                          Guerra de Manchuria: Japón vs China. Japón ocupó completamente Manchuria (provincia del imperio chino) y la proclamó un estado autónomo llamado Manchuco.

1932 1935                 Guerra del Chaco Paraguayo: Bolivia vs Paraguay.

1935                          Guerra de Abisinia: Italia vs Etiopía, en octubre Italia invade Etiopía y anexiona Abisinia.

1936 – 1939              Guerra Civil Española: Republicanos vs Nacionalistas (Franco).

1937 1945                 Guerra Chino Japonesa: Japón vs China. Japón ocupó China, y en 1939 fue detenido su avanzada, y esta guerra culminó con la derrota japonesa en la segunda guerra mundial.

1939 – 1940              Guerra Ruso Finlandesa: URSS vs Finlandia.

1939 – 1945              Segunda Guerra Mundial: El Eje (Alemania, Japón e Italia) vs los Aliados (Francia, Inglaterra y Rusia, EEUU en 1941 y otros en menos cantidad), tuvo varios frentes, Europa, Asia, Africa y Oceanía.

1946 – 1954              Guerra de Indochina: Francia vs Nacionalistas Vietminh. Vietnam se libró del dominio francés pero quedó dividido en dos, al norte los comunista y al sur los republicanos.

1947 - 1949               Primera Guerra Palestina: judíos palestinos vs árabes palestinos.

1947 – 1949               Primera Guerra Indo Pakistaní: India vs Pakistán.

1950 – 1953               Guerra de Corea: Norte comunista (China y URSS) vs Sur republicano (ayudado por EEUU, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Turquía). Termina con el Armisticio de Panmunjom, sin que nadie gane.

1951 1953                 Guerra civil de Colombia.
 
1954 1962                 Guerra de Argelia: Independentistas vs Francia.

1955 – 1975              Guerra de Vietnam: Vietnam del norte comunista vs Vietnam del Sur (ayudado por tropas de élite conscriptos estadounidenses). Tras la retirada de las tropas estadounidenses, en 1976, Vietnam se unifica bajo el régimen comunista.

1955 – 1972             Guerra Civil del Sudán.

1956                         Guerra Suez Sinaí: Jordania, Egipto y Siria vs Israel.

1960 – 1996             Guerra Civil de Guatemala

1961 – 1993             Guerra de Independencia de Eritrea (África este) vs Etiopía

1965 – 1966             Segunda Guerra Indo Pakistaní

1967                         Guerra de los Seis Días: 4 de junio al 10 de junio. Israel vs Egipto, Jordania, Siria e Irak. Israel en una guerra relámpago ocupa el Sinaí, Gaza, Cisjordania y, en Siria, las montañas del lago Tiberíades.

1971                         Tercera Guerra Indo Pakistaní: India vs Pakistán.

1973                         Guerra del Yom Kippur: Egipto y Siria vs Israel.

1974 - 1994              Guerra civil de Angola

1978 – 1992              Guerra de Afganistán: Gobierno comunista y URRS vs Guerrilleros islámicos. En 1989 se retiran las tropas soviéticas.

1980 – 1988              Guerra de Irán e Irak.

1981 – 1991              Guerra Civil de El Salvador (América Central)

1982                          Guerra de las Malvinas: 2 de abril al 14 de julio. Argentina vs Inglaterra.

1983                          Invasión de USA a la isla de Granada (Caribe): EEUU derroca al gobierno granadino.

1983                          Segunda Guerra civil del Sudán

Dic 1989 – Feb 1990 Invasión Estadounidense a Panamá: EEUU vs Noriega de Panamá.

1990-97                    Guerra civil entre Tutsis y Hutus en Ruanda, África.

1991                          Guerra del Golfo Pérsico: 16 de enero a Junio. Irak vs Naciones Unidas, hegemonizadas por EEUU. Tras la invasión de Kuwait por Irak, las Naciones Unidas decretó la intervención en el conflicto, e hizo retirar a Irak del país invadido.

1991 1995                 Guerra de los Balcanes o Bosnia: En 1991 se independizan Eslovenia y Croacia, y en 1992 lo hace Bosnia-Herzegovina. Bosnios (musulmanes) vs Servios vs Croatas.

1991 1996                 Guerra de Chechenia: Rusia vs Chechenos separatistas.

1995                          Guerra Peruano-Ecuatoriana: Perú vs Ecuador. Terminó con un tratado de paz impuesto por organismos internacionales.

1996                          Guerra de Irak: EEUU vs Irak.

1996 – 1997              Guerra civil en Zaire: Rebeldes Tutsis vs Gobierno Hutu.

DATOS CURIOSOS DE LAS GUERRAS:
. En la actualidad existen más de 40 conflictos armados en el mundo.

. A finales del siglo XX el escenario de las guerras ha sido el Sur.

. Desde 1945 ha habido 120 conflictos con 20 millones de personas asesinadas. (más que en la 2ª guerra mundial.)

. Desde hace un año hasta hoy, 16 países africanos con unos 150 millones de personas se han convertido en escenario de guerras.

. “Entre un 35% y un 45% de la inversión total en investigación del estado español de los últimos años se destina en realidad a proyectos militares”.
Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada.

. Los principales vendedores de armas: EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China

. España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos

. Mas de 80 estados tienen legalizada la pena de muerte

. El 42% de las armas que vende España van a países en guerra

Inauguración de la PEÑA del FC BARCELONA en LA MURADA

El pasacalles con la banda de música muradeña y los directivos locales

El Sr. Pedáneo y los directivos de la Peña del Barça reciben a socios, simpatizantes  y directivos llegados de Barcelona

No hay edad para la afición futbolera a unos colores

Pau Vilanova entre otros representantes de la directiva del  FC Barcelona asistieron al acto de inauguración en LA MURADA

viernes, 28 de enero de 2011

Los Verdes denuncia que la guardería de La Murada lleva casi dos años acabada y sin entrar en funcionamiento, tras invertir 640.000 euros,

Una escuela infantil sin niños

M. L. M.

La escuela infantil de La Murada, cuya construcción financió el Ayuntamiento con 640.000 euros, lleva dos años acabada y a la espera de que se contrate a la empresa que la gestionará de manera indirecta. El portavoz del grupo municipal de Los Verdes, Monserrate Guillén, aseguró que las obras del centro escolar finalizaron "en abril de 2009" y que el edificio ya tiene humedades y presenta un aspecto abandonado debido a la inutilización del espacio. "Si el objetivo del PP es hacerse la foto cuando lleguen las elecciones, nos parece lamentable y de juzgado de guardia", apuntó Guillén. Las obras de la escuela infantil de La Murada se anunciaron en 2007 por parte del equipo de Gobierno, si bien comenzaron a ejecutarse un año después.

El portavoz de la formación ecologista señaló que el equipo de gobierno licitó la gestión del centro, al que irán niños de entre 0 y 3 años, por valor de 110.000 euros anuales. El plazo para presentar las ofertas finalizó el pasado mes de diciembre, si bien la web municipal (www.orihuela.es) no recoge el acuerdo de adjudicación. El suministro de material al centro se licitó en octubre de 2010, aunque al tratarse de un procedimiento negociado sin publicidad, no hay información pública acerca de los requisitos técnicos que deben cumplir las empresas que concursen.

El pliego de condiciones del servicio indica que la escuela infantil tendrá un máximo de 41 niños inscritos repartidos en tres grupos en función de la edad. Así, el centro tendrá capacidad para ocho bebés menores de un año, trece de 1 a 2 años y 20 de 2 a 3 años.

La matrícula en el centro incluirá la estancia de los menores desde las 9 hasta las 12 horas y desde las 15 a las 17. El servicio de comedor se contratará aparte por las familias, las cuales también podrán optar a alargar el tiempo que los niños pasen en la escuela desde las 7.30 de la mañana o hasta las 19.30 de la tarde. Al margen de la aportación que el Ayuntamiento hará para el mantenimiento del centro, las familias tendrán que hacer una aportación económica. Así, por cada niño de 0 a 1 año, se tendrá que pagar unos 162 euros al mes, por uno de 1 a 2 años, 135 euros y por uno de 2 a 3 años, 123 euros mensuales. La Murada, población situada a once kilómetros de Orihuela Ciudad cuenta con tres mil vecinos y una gran demanda de este servicio.

Guillén lamentó que la gestión de la escuela se haga de manera indirecta y temió que los trabajadores sean contratados fuera de La Murada y de Orihuela. "En época de crisis, se pide que los trabajadores sean del lugar donde se contrata a la empresa". Además, prometió trabajar en la creación de escuela infantiles en los barrios más deprimidos de Orihuela y en las pedanías que más las necesiten. El portavoz consideró que este tipo de centros "son necesarios donde más exclusión social existe", ya que de este modo se ponen barreras a la marginación de los niños.

De este modo, Guillén prometió levantar "tres escuelas infantiles en las zonas más humildes de Orihuela" en caso de llegar al Gobierno local tras las elecciones municipales de mayo. Con esto, Los Verdes pretenderá que "padres e hijos de toda la ciudad tengan las mismas oportunidades". "Lo importante no serán las inauguraciones, sino que se preste el servicio", añadió.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/28/escuela-infantil-ninos/1089154.html

El PP minimiza el poder de los expedáneos y cree que «sólo son cuatro que se aburren»

28.01.11 - 02:46 -

JESÚS FERNÁNDEZ
ORIHUELA.
La dirección local del Partido Popular de Orihuela volvió a mirar ayer hacia otro lado, pese a conocer por este diario las gestiones para la puesta en marcha de un nuevo partido, por parte de los más importantes representantes de las partidas rurales en los gobiernos de José Manuel Medina.

El mensaje que ayer difundió hasta la saciedad la agrupación popular que preside la alcaldesa Mónica Lorente, a través de todos los representantes del gobierno local, fue el de ignorar los comentarios y seguir como si nada ocurriera. De hecho, los concejales de Urbanismo y Cultura, Antonio Rodríguez Barberá y Pepa Ferrando, respectivamente, insistieron en todo momento en una tertulia política de la Ser, en minimizar la iniciativa del conjunto disidente. De hecho, fuentes próximas a la dirección local del partido sostienen que «son cuatro que no tienen nada que hacer y que se aburren mucho», aunque eludieron descargar la responsabilidad en nombres concretos, salvo en Antonio Martínez 'El Rajao' «porque es el único que hasta ahora ha dado la cara», con el manifiesto contra la alcaldesa que hizo público el viernes, y ayer mismo con la desafección mostrada por el expedáneo en la emisora local. En su intervención llegó incluso a confesar que ni él ni sus compañeros votarán una lista de su partido, que dijo no piensan abandonar, si está encabezada por Mónica Lorente. Y añadió que el PP oriolano «necesita para ganar las elecciones una lista limpia, de gente honrada, sobre todo, después de los últimos acontecimientos relacionados con el 'caso Brugal'».

Mientras, desde el lado que comandan el propio Martínez Aragón o el que fuera su compañero de San Bartolomé, José María Ortiz, se asegura respecto a la interpretación de los zaplanistas que «si creen que somos cuatro viejos, entonces no tienen nada que temer en los despachos de la sede del PP», indicaron fuentes del ala díscola a esta redacción en tono irónico.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110128/orihuela/minimiza-poder-expedaneos-cree-20110128.html

jueves, 27 de enero de 2011

Veinte expedáneos pedirán por escrito a la dirección del Partido Popular que Lorente no repita

Los hombres de confianza del exalcalde Medina descartan "de momento" una candidatura independiente

D. P.

El movimiento de expedáneos del Partido Popular (PP) de Orihuela tiene previsto este fin de semana reunirse para concretar la rúbrica del documento en el que reclaman que la alcaldesa, presidenta local del PP y vicepresidenta de la Diputación, Mónica Lorente no repita como alcaldable en las elecciones de mayo "por los supuestos casos de corrupción", en clara alusión al caso Brugal. La voluntad de los expedáneos y alcaldes de barrio, que suman a 23 excargos que ejercieron su labor hasta 2007, bajo mandato de José Manuel Medina y que tienen a Antonio Martínez "El Rajao" como portavoz, es enviar, vía burofax, a la sede central del partido en la calle Génova (Madrid) y a la dirección regional el citado manifiesto. En él aseguran que el PP local está asilado del resto de la formación en la Comunidad, exigen una profunda renovación en las listas y afirman que han captado, por su larga experiencia de contacto con los ciudadanos en las partidas rurales, que la mayoría de militantes del PP y vecinos sienten un "profundo malestar" por la gestión realizada por Lorente durante estos últimos cuatro años.

Antonio Martínez dijo que este grupo de militantes del PP, que en su día eran llamados "los ojos y los oídos" del primer edil en las pedanías, no contempla "de momento" poner en marcha una iniciativa política independiente tal y como amenazan en el escrito, en el que incluso se baraja que esos expedáneos pidan el voto para otras formaciones en Orihuela. En ese sentido, el portavoz de los expedáneos reiteró que la posibilidad de formar un partido "es muy lejana" y que lo importante es conocer sí los responsables del PP toman nota de lo que, interpretan, está sucediendo en el seno del partido en Orihuela. "Ni se han dado pasos en ese sentido ni hay siglas de esa nueva formación".

En 2007, la rebelión de los entonces pedáneos que rechazaban que el PP hubiera apartado de la candidatura a José Manuel Medina por investigaciones judiciales que ahora han sido archivadas se saldó con el fichaje por parte del equipo de Lorente de uno de sus máximos representantes como asesor y la petición pública de Medina de que finalmente apoyaran a Lorente.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/27/veinte-expedaneos-pediran-escrito-direccion-partido-popular-lorente-repita/1088731.html

miércoles, 26 de enero de 2011

Dos detenidos por robar naranjas en un huerto de La Murada

La Policía Local se incautó de cinco sacos llenos de fruta con un peso aproximado de entre 150 y 200 kilos

C. M. A. Agentes de la Policía Local oriolana detuvieron hace unos días a dos hombres de nacionalidad española por el supuesto robo de naranjas en una finca del Camino Los Cutillas, en la partida rural de La Murada. En un comunicado del cuerpo municipal se indica que una patrulla del servicio nocturno vio, cuando realizaba funciones de vigilancia, un vehículo Citröen Xsara de color azul que, al percatarse de la presencia policial, hizo una maniobra sospechosa cuando circulaba por la CV-871.

Los agentes le dieron el alto y al proceder a la identificación de los dos ocupantes del coche observaron en su interior cinco sacos llenos de naranjas, con un peso aproximado de entre 150 y 200 kilos cada uno. El conductor confesó que las acababan de robar en una finca cercana, hasta donde fueron con acompañamiento policial para comprobar que la valla perimetral había sido cortada, posiblemente con unos alicantes, para hacer un boquete por el que habían accedido al interior.

En el coche llevaban además, un peso, un paquete de bolsas de plástico y dos alicates, por lo que los funcionarios procedieron a la detención de los presuntos autores del hecho, que fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil en Callosa. Ambos hombres tenían antecedentes de robo con fuerza en las cosas, aunque en la actualidad no cuentan con ninguna causa pendiente.

El vehículo, con la mercancía incautada, se encuentra depositado en el cuartel de la Policía Local de Orihuela.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110126/orihuela/detenidos-robar-naranjas-huerto-20110126.html

martes, 25 de enero de 2011

Una de bilbaínos...

- Oye Josetxu ¿tú sabes porqué los buzos se tiran al mar hacia atrás?
- !Joder hombre! !Si se tirasen hacia delante caerían dentro del bote!
/ ------------ /
-  !Patxi, me han contao que te han tocao cien millones a la lotería!
-  Bah, lo que jugaba..
/ -------- /
Un bilbaíno entra en una tienda con una motosierra eléctrica:
-  Oiga me dijo que esta motosierra que he comprado cortaba cien árboles a la hora, y como mucho corta cincuenta.
-  Pues no se preocupe que ahora la probamos...
Arranca la motosierra el dependiente, y al oírla dice Patxi:
-  Ay va pues...¿Y ese ruido?

lunes, 24 de enero de 2011

CAMINO DE SANTIAGO - La llegada a la meta...

3/5 MELIDE – ARCA DO REI – SANTIAGO DE COMPOSTELA


Quiero hacer desde aquí una llamada de atención a esa gente irrespetuosa que antes de caminar no cesan de hacer ruido con cremalleras, bolsas de plástico, etc.. Éso se hace fuera del dormitorio. Porque no es toque de diana para las 50 personas que intentamos dormir por culpa de 2 ó 3 que deciden salir muy temprano. Luces, ruidos, conversaciones, EGOÍSMO SUPINO. Cuando hagas el CAMINO DE SANTIAGO y estés en el Albergue respeta a tus compañeros en su descanso merecido, organiza tu mochila fuera del dormitorio.

Tras un irregular despertar me dirijo hacia la parada del bus que me acerca a ARCA, donde sólo 20 kms. me separan del abrazo final al apóstol en esta aventura. Desayuno en un bar junto a unos 100 chavales que hacen esta última etapa del Camino como una actividad de Educación Física de su centro escolar. Siento muchas molestias, pero puedo avanzar con pasos cortos pero ininterrumpidos. Me arrepiento grandemente de no haberme despedido una vez más de Ingrid y sus amigos... Con mi bastón les marco en la arena-grava del camino un ADIÓS personalizado. Seguro lo leerán mientras lo pisan al llegar al lugar. ISIDRO y PILAR goodbye, KARI au revoir, INGRID, hasta la vista. Me siento bien al hacerlo y continúo a Compostela.

En estos últimos kms rodeado de bosques de eucaliptos voy haciendo a cada paso un repaso fotográfico en mi mente de todo lo visto en Galicia: Vacas, ovejas, prados, robles, castaños, pequeñas lluvias, los repechos que asemejan ser paredes y las bajadas pronunciadas, los Monjes benedictinos de Samos y sus pasteles, bizcochos y hojaldres . Una explosión de sentimientos envuelve mi cuerpo y las lágrimas brotan de mis ojos, sin consuelo.

Es una sensación de júbilo mayúsculo, a la par que de una tristeza extrema. Recuerdos de Logroño se mezclan con imágenes de León, se confunden con otras de Burgos y Palencia mezclados con verdes parajes de cielos grises. Grandes huecos entre las níveas nubes muestran un azul celeste relajante y bonito.

No consigo llevar un compás al andar, voy como derrengado y feliz por esta impresionante experiencia que me embarga y por el próximo encuentro con mi gente. Se me alegra el corazón.

Ansío ver a todos y abrazar a mis hijas María y Amelia.

La proximidad de Santiago hace que retorne la tristeza y me hace enlentecer el ritmo para gozar de cada uno de los últimos pasos que me acercan a la ciudad. Subo el Monte Do Gozo y siento en cada molécula de mi dolorido cuerpo el Gozo del que recibe el nombre el Monte. De pronto las torres de la Catedral se asoman desde el horizonte como pequeñas plantas de piedra que crecen y van mostrándose en plenitud a cada paso. Pienso en la distancia recorrida.. Tal vez 500 ó 600 kms para llegar donde estoy.. Son tantas las vivencias y recuerdos que mi mente es un auténtico torbellino.

No quiero llegar.
Quiero echar a correr para llegar antes.

Se va acabando la visión de los últimos pasteles que las vacas gallegas elaboran minuciosamente,. Las vacas las expulsan donde sea para beneplácito de los caminantes peregrinos que las pisamos sin querer. Lejos quedan las cagarrutas de los enormes rebaños por tierras castellanas, que inundaban el camino las más de las ocasiones.

Se adivina la ciudad. Fue construida sobre un gran valle rodeada de suaves montes como el que atravieso. Mi andarina soledad la voy trasladando a las cercanías de la ciudad universitaria, que deja oír su bullicio. Una graciosa bienvenida me destina la Plaza del Obradoiro.

Me adentro en SANTIAGO DE COMPOSTELA, la ciudad de edificios y calles de piedra enmohecida por la pertinaz lluvia del entorno galaico. Cada edificio que veo exuda historia por sus muros. Cada metro que recorro me habla de árabes, de celtas, de caballeros templarios, de reinos castellanos, de la Iglesia Católica, de la Inquisición, de la barca que trajo los restos del Apóstol que se encuentran enterrados en la cripta bajo la imponente catedral compostelana; de monjes, de arquitectos, de reyes y princesas, de nobleza medieval, de reuniones vitales para ESPAÑA.

Y cuando cruzas la última esquina de la calle y accedes al espacio diáfano que conforma la Plaza del Obradoiro con su Catedral, el Ayuntamiento, el Palacio Gelmírez y el Hostal de los Reyes Católicos el cuerpo parece elevarse.. La satisfacción máxima. La recompensa al esfuerzo. La pérdida de los miedos. La alegría suprema. La belleza del lugar sobrecoge y echo mi mochila a tierra para sentarme y poder disfrutar de cada detalle decorativo de todos los edificios. Me quedo por una hora extasiado y decido recoger mi certificado de peregrino, mi COMPOSTELAE en la Oficina del Peregrino que se encuentra en la Rúa del Villar Nº 1. Acredito mi estancia en los lugares que recorrí con mi Carnet del Peregrino sellado en cada uno de los Albergues y Monumentos que visité. Tengo la Compostela en mi mano. Mi cara es una sonrisa con orejas y nariz.

No quiero entrar a la Catedral. Voy sucio y hay mucha gente. Y necesito hablar a solas, en silencio con el Apóstol y dialogar sobre mis experiencias, los desfallecimientos, los milagros, la espiritualidad con Nuno el gitano, del amor puro con Ingrid, de JESÚS.

Decido darme todos los lujos posibles. Duermo en un buen hotel de 4*, ceno en una marisquería de la Calle del Franco y visito la ciudad iluminada. Estoy radiante. Feliz. Satisfecho. Consulto horarios de trenes para el día siguiente.

Duermo en SANTIAGO DE COMPOSTELA. Al amanecer como ya es tradición en mis últimas semanas, me levanto. Me dirijo con devoción a la Catedral. Huele a incienso. Abrazo al Apóstol y asisto a la primera Misa. Me deleito paseando con tranquilidad por el Templo, visitando la Cripta y el maravilloso Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo. Le doy el coscorrón a su busto y apoyo mis cinco dedos en el hueco formado por los millones de manos de peregrinos que han descansado en ese pilar de la entrada. NO PUEDO CREER que esté aquí. No confiaba en estar capacitado, pero aquí estoy henchido de felicidad. He heco el CAMINO DE SANTIAGO y hoy es uno de mis mayores tesoros...

Un abrazo a todos los peregrinos


VICENTE PÉREZ BASANTA



PARA VER VIDEOS DEL CAMINO...
http://www.elcaminoasantiago.com/Videos/VideosdelCaminodeSantiago.htm

domingo, 23 de enero de 2011

Crónica de FITUR 2011 (la Feria Internacional de Turismo)

Un año más, y van para 30, hemos asisitido a FITUR.

El miércoles 19 la Reina Sofía inauguró oficialmente este crisol de gentes, de empresas particulares, de organismos oficiales, de compañías aéreas, tour operadores, agencias de viaje y compañías de transporte ferroviarias, marítimas, etc. que confluyen en un escaparate internacional en MADRID.

Iberia ha vuelto a a Feria tras un par de años de no asistencia. Aunque seguían notándose la ausencia de importantes mayoristas de viaje, y es que la crisis hace mella en todos, grandes y pequeños.

Los organismo autonómicos vuelcan la casa por la ventana intentando captar la atención de los visitantes para arrimar el ascua a su sardina. Así ayuntamientos y corporaciones locales arropados por sus respectivos gobiernos autonómicos muestran su presencia dando a conocer sus principales ofertas y proyectos turísticos.

Los que somos profesionales del Turismo vemos y notamos el auge o declive de diferentes lugares de la geografía española a través de los años. Las ayudas públicas a iniciativas privadas se dejan sentir con profusión o crueldad. El diseño de los Stands refleja la creatividad y el dinero que unos y otros invierten en esta publicidad directa. De míercoles a viernes la Feria se destina exclusivamente a profesionales y es a partir del fin de semana cuando se abre al público en general.

Personalidades de la política, del cine, del deporte y de la televisión pasean por los pabellones.

Este año hemos podido ver a DIRECTIVOS de COLSUR en FITUR (muy curiosamente, porque que sepamos la basura todavío no atrae a nadie), a los Presidentes de varias Comunidas autónomas ianugurando sus ofertas turísticas en los diversos pabellones, algunos en exclusiva como Comunidad Valenciana; al Presidente de Diputación de Alicante en compañía de la alcaldesa oriolana y de la Concejala de Turismo dando a conocer la gastronomía de la Vega Baja y su Semana Santa; el Presidente del gobieno murciano sobrellevando la difícil situación de Murcia, la difícilmente comprensible MURCIA NO TYPICAL...

Futbolistas, ciclistas, actores, periodistas prestan su imagen a campañas publicitarias que algunas nos parecen despilfarros sin consecuencias. También destacan los adláteres sin oficio ni beneficio que se dejan caer por Madrid en una Feria que obviamente nada tiene que ver con sus sectores de actividad pero que acompañan como guardaespaldas acólitos a nuestros políticos...

Como resumen positivo podemos decir que el jueves se notó una masiva asistencia al evento y que la esperanza y las ganas de trabajar eran palpables en todos los profesionales del variopinto abanico de países que asisten a FITUR.

2011 puede ser el año del despegue de la esperanza. Pero los graves incrementos del precio de los combustibles son un gran acicate a la reordenación de precios que tiene lugar. Los pasajes de avión encarecen, el transporte por carretera al igual, los cruceros sufren consecuencias que exclusivamente van a ser pagadas por los usuarios. Y ésto es una gran losa para la recuperación del sector.

Este año apostamos por EGIPTO, por POLONIA, por CROACIA, TURQUÍA y TIERRA SANTA.
A nivel nacional apostamos por EXTREMADURA, por la COSTA DE CÁDIZ, por MADRID y sus alrededores entre otros.

VPB

Hasta SAN ANTÓN, Pascuas son..

¿Una Banda de Música de fuera? No se entiende la NO COLABORACIÓN a nuestros jóvenes músicos muradeños, ni hacia sus padres, profesores y directivos. MUY MAL HECHO.

San Antón es sacado a hombros de su habitual ubicación en la Iglesia Parroquial

Se le traslada al Templete conocido en LA MURADA como El Calvario en la Avda. San José

Nuevos ritos instan a dar vueltas a los fieles alredededor del Templete de San Antón para solicitar deseos

Por fin, el tradicional almuerzo popular

Más fotos:

sábado, 22 de enero de 2011

Interesante artículo de D. ARTEMIO CUENCA - PETRÓLEO

¡NO QUEREMOS PETRÓLEO!


Justo antes de Navidad, el Consejo de Ministros daba luz verde a unas campañas de prospección petrolífera en el Golfo de Valencia, lo que, en principio parecía una buena noticia, ya que España necesita importar más del 99 % de los hidrocarburos que consume, lo que representa un buen pellizco en una factura que pagamos todos. Ante este panorama, cualquier país o sociedad con una cierta cordura haría repicar las campanas si se entera de que, en su territorio, pueden existir yacimientos de gas o petróleo. Pero la Comunidad Valenciana, como antes decía cierto eslogan publicitario para el país, es diferente. Aquí nuestros políticos, con el aplauso unánime de todos los grupos salvadores del planeta, cierran filas para impedir que se realicen las prospecciones, alegando que van a destruir la Albufera de Valencia, que van a llenar las playas de chapapote, que las detonaciones para la sísmica espantarán a los peces arruinando la industria pesquera, y un largo etcétera de sinsentidos.

Las proclamas ecologistas son algo más pintorescas que las de los políticos, pues dicen que el petróleo que pueda descubrirse acabará quemándose, con lo que contribuirá a aumentar el CO2 de la atmósfera, y proponen sustituir las plataformas petrolíferas por parques eólicos marinos. Supongo que estos señores se desplazarán en carrozas tiradas por briosos caballos (que no consumen gasolina), a través de caminos sin asfaltar (el asfalto es un derivado del petróleo), iluminarán sus casas con candiles de aceite (reciclado, por supuesto) y calentarán sus pucheros frotando dos palitos. Cierto es que algunas fracciones del petróleo se utilizan como combustibles, pero otras son la base para la síntesis de infinidad de productos de uso cotidiano que nos hacen la vida más fácil, incluyendo una buena cantidad de esos fármacos con los que curamos nuestras dolencias. Más racionalidad y menos histeria alarmista a la hora de hablar a la gente serían de agradecer.

Lo curioso es que salten ahora todas las alarmas, cuando lo cierto es que varias compañías llevan haciendo prospecciones sísmicas por esa zona desde los años 70 del pasado siglo, y sin que se hayan enterado ni los políticos, ni los ecologistas, ni las sardinas. Desconozco la longitud total de esos perfiles, porque las petroleras no suelen ir contando sus chismes al primero que llega, pero son varios miles de kilómetros. Y en cuanto a las detonaciones que, según todos, van a arruinar la pesca, dan a entender que se realizan con explosivos, cuando lo cierto es que se utiliza una especie de cañoncito de aire comprimido, que genera la onda acústica necesaria para la investigación del subsuelo, y hasta ahora se ha comprobado que es inocua para la vida marina.

Respecto a las perforaciones tengo entendido que se van a realizar en dos zonas. Una en tierra, entre Tavernes de Valdigna y Gandía, por Oil and Gas Capital, y otra en el mar, entre diez y setenta kilómetros de la costa, por Caim Energy. Este tema es el que más preocupa, porque dicen que los lodos de perforación matan todo lo que hay en el entorno del sondeo, y que los hidrocarburos, aunque no se encuentren en cantidad explotable, se extenderán por todo el litoral contaminando las playas y la Albufera. Un poco de información no les vendría mal, o mejor, un poco de sinceridad, porque eso no son más que estupideces y mentiras. Para demostrarlo no voy a entrar en discusiones técnicas, porque es suficiente con decir que en la Comunidad Valenciana tengo datos de cuarenta y nueve sondeos de exploración, tanto en tierra como en el mar, realizados hasta el año 2004, y sé que me faltan algunos, por lo que podríamos estar hablando de unos sesenta. O sea, que se han ejecutado ya unos sesenta sondeos y nadie se ha enterado, ni ha puesto el grito en el cielo, y lo que es mejor, que no le ha pasado absolutamente nada al entorno ambiental.

Entonces, ¿por qué ahora toda esa oposición?, ¿por qué no protestaron cuando se hicieron los sondeos anteriores?. Si sólo se opusieran los del PP estaría claro que es para arremeter contra el Gobierno en año electoral, pero lo curioso es que también patalean los del PSOE.

La protesta ecologista tiene su lógica, porque esos iluminados se oponen a todo lo que no esté en su catecismo de salvación del planeta, pero que ahora les sigan el juego los políticos, y nieguen a los ciudadanos de la Comunidad una posibilidad de crear riqueza y empleo de calidad, es algo que los descalifica.

Francamente, no lo entiendo. Será porque ni soy político ni ecologista salvaplanetas, pero tengo claro que si podemos ahorrar en las facturas del petróleo de la OPEP y del gas argelino, algo mejor nos irá a todos. Y en todo caso, si no quieren a las petroleras en Valencia, podemos reservarles un rinconcito por La Murada, a ver si encuentran algo aquí y nos montamos en el dólar.

Artemio Cuenca Payá

Frutas de Invierno en LA MURADA

!Vaya Pomelos!

Limones

Mandarinas

Naranjas Nave Late

Granadas

Antiguos pedáneos del PP exigen que Lorente no sea candidata por los casos de corrupción

D. P. Un nutrido grupo de antiguos alcaldes pedáneos del PP ligados en su día al mandato José Manuel Medina mostró ayer su "más profundo rechazo a que la actual alcaldesa, Mónica Lorente, sea la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Orihuela". Instan a los dirigentes del PP que "tengan en cuenta la opinión de miles de oriolanos" y piden "un cambio radical de imagen" y la renovación de las listas electorales.

Un nuevo partido

"Hacen saber", advierten, que "en el caso de no aceptar nuestra solicitud, hemos adoptado la decisión de no respaldar la candidatura del PP en Orihuela" y "nos planteamos la opción de crear o apoyar otra alternativa política". Este colectivo del que es portavoz Antonio Martínez, explica que de su contacto diario con los ciudadanos de la pedanías, en las que vive casi un 30% de los vecinos del municipio, y del hecho de que siguen siendo un referente en ellas, han comprobado el "enorme malestar" con el equipo de gobierno salpicado "por supuestos casos de corrupción".

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/22/antiguos-pedaneos-pp-exigen-lorente-sea-candidata-casos-corrupcion/1087045.html

La decisión se toma después de que Fenoll impidiera el paso de los camiones al vertedero porque no le pagan el canon de vertido desde febrero del año pasado

El Ayuntamiento plantea rescindir el contrato a la UTE de la basura si no garantiza el servicio

21.01.11 - 02:04 - PILAR M. MACIÁ

La sucia historia de la basura en Orihuela cuenta con un nuevo episodio que, de no resolverse, podría abocar a la rescisión del contrato que el Ayuntamiento adjudicó hace dos años a la UTE compuesta por las mercantiles Sufi, Liasur y Gobancast, inmersa después en la rama oriolana del caso 'Brugal' por el supuesto amaño del concurso para que fuera la ganadora. La cuerda se tensó hasta romperse en la noche del miércoles al jueves, cuando el empresario Ángel Fenoll, dueño del vertedero de Proambiente y principal acusado en la investigación policial por estar, supuestamente, detrás de esta UTE, cerró las puertas a los camiones que llegaban a la planta, debido a que desde febrero del año pasado no cobra el canon de vertido que debería sufragar la concesionaria que acumula una deuda con Proambiente de 1,3 millones de euros.

Así las cosas los camiones volvieron a su base en el polígono Puente Alto y permanecieron allí, repletos de basura, hasta que el conflicto quedó desbloqueado a mediodía de ayer, tras llegar a un acuerdo entre las partes, y por la tarde pudieron acceder a la planta para vaciarlos y restablecer el servicio.

En todo caso el Ayuntamiento no piensa quedarse de brazos cruzados ante un problema que viene de lejos. Proambiente advirtió en dos ocasiones mediante sendos escritos en el Registro Municipal de fecha 28 de noviembre y 28 de diciembre cuál era la situación, y la Concejalía de Infraestructuras pidió a la UTE en notificaciones con fecha 17 y 20 de enero que lo solucionase o tomaría medidas al respecto.

Esas medidas podrían materializarse en el caso de que la mercantil adjudicataria del servicio de recogida de basura no aporte en diez días la documentación que justifique su capacidad para gestionar este servicio, y según el comunicado enviado ayer desde el Consistorio, de no hacerlo, o en el caso de que «la justificación no sea adecuada», procederán «con absoluta contundencia, utilizando los mecanismos previstos en la Ley de Contratos», o lo que es lo mismo y según explicaron fuentes municipales consultadas al respecto, la apertura de un expediente que podría derivar incluso en la rescisión del contrato con la UTE que forma la filial de Sacyr-Vallehermoso junto a Liasur y Gobancast.

Desde el Consistorio consideran que el acuerdo está suscrito con la UTE y que en él se establece la obligación de la concesionaria de depositar los residuos sólidos en una planta autorizada, cosa que fue imposible hacer el miércoles, por lo que añaden que en caso de que no sea así «se adoptarán las medidas necesarias y se velará por el cumplimiento del actual contrato».

El concejal de Aseo Urbano, Manuel Abadía, mantuvo ayer diversas reuniones con técnicos municipales para determinar las medidas a tomar por parte del municipio para garantizar que el servicio se prestase anoche, sobre todo en el caso de que las partes no hubieran llegado a un acuerdo. El concejal aseguró que pese a que el Ayuntamiento había sido advertido de la situación a través de esos escritos de Proambiente, no podía mover ficha hasta que la amenaza del cierre del vertedero a los camiones de la UTE se hiciera efectiva, porque hasta ese momento el servicio se había prestado. A partir de ahí fue cuando se empezaron a buscar soluciones y se decidió dar ese plazo de diez días a la mercantil para que justifique que puede seguir adelante con el contrato.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110121/orihuela/ayuntamiento-plantea-rescindir-contrato-20110121.html

El robo de cable del polideportivo de La Murada obliga a cerrarlo

La Concejalía de Deportes estima que el valor del material robado asciende a unos 16.000 euros

M. L. M.

El robo del cable de cobre en el polideportivo de La Murada obligó a la Concejalía de Deportes a cerrar estas instalaciones deportivas durante unos días, indicaron fuentes municipales. El centro abrirá "en unos tres o cuatro días", una vez se hayan reparado los daños que ha sufrido la red de suministro eléctrico del polideportivo.

Las mismas fuentes detallaron que el material robado tiene un valor estimado de 16.000 euros. El robo se produjo en la madrugada el domingo y el corte de suministro afectó a los usuarios que suelen practicar deporte cuando no hay luz natural. Así, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el polideportivo de la mencionada pedanía hasta que todo vuelva a la normalidad.

Además, el Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil. El concejal de Deportes, Antonio Lidón, aseguró que ya se ha pedido presupuesto a una empresa para que los daños puedan ser reparados cuanto antes.

El robo del cable en el polideportivo de La Murada se suma a la oleada de este tipo de delitos que la pedanía oriolana sufre desde hace años. Además, el cobre se ha convertido en uno de los tesoros más preciados para los amigos de lo ajeno. Un tramo de la carretera de Arneva permaneció varias semanas sin luz a causa de un robo similar. El Consistorio también fue el encargado de reponer el cable robado en esta ocasión.
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/19/robo-cable-polideportivo-murada-obliga-cerrarlo/1085834.html

martes, 18 de enero de 2011

Funcionarios en Murcia en Pie de Guerra ( Recortes entre 120 y 200 euros mensuales están causando protestas diarias)

El Gobierno regional de Murcia que preside el Popular (de PP) Ramón Luís Valcárcel, mantiene un pulso con todos sus funcionarios públicos.

Y es que el poder regional, no ha tenido otra idea más ocurrente que sumar al recorte que los funcionarios vienen sufriendo del Gobierno de España, que añadir otros nuevos recortes salariales y de derechos, esta vez de "cosecha propia" y "tinte regionalista".

Para más inri, el peor favor que puede ser hecho a este Gobierno Regional "IN-Popular", no es otro que el ser destinatario de la propia Felicitación personal del propio Presi del Gobierno de España Sr. Rodríguez Zapatero (ZP), lo que no es sino una muestra más de que PP y PSOE, PSOE y PP; no son más que dos caras de una misma moneda.

Día Sí y Día también, los funcionarios murcianos vienen desde hace semanas "echándose a la calle", algo perfectamente normal, si desde sus propios trabajos vienen desde años siendo testigos de los derroches, del reparto de prebendas, etc... que en la Región de Murcia tampoco son la excepción de lo que ocurre en el resto del Estado Español.

Algunos "atrevidos" han llegado a colgar en Internet una muestra entre tantas, de las inversiones realizadas para "Crear Empleo" del Gobierno Regional, porque todo hay que decirlo, el grave problema de desempleo que viene sufriendo este país, no puede tan solo ser achacado a la política del Gobierno de la Nación, sino que también han contribuido por "méritos propios" los diversos Gobiernos Regionales de este país de Autonomías y división de competencias; competencias repartidas entre Gobiernos Incompetentes, de la nación y de las diversas naciones "regionales" (gestionados como "Reinos de Taifas") que conforman este entramado de reparto de poder entre políticos de "pacotilla".

Como muestra de las Inversiones en creación de empleo del Gobierno Regional de Murcia, para muestra .... un botón:



http://elbuscadordelaverdad.blogspot.com/2011/01/funcionarios-en-murcia-en-pie-de-guerra.html

EL LEJANO OESTE DEL CURSO DEL 93

VER EN GRANDE (PINCHA LA IMAGEN)

LOS VERDES DENUNCIAN LA UTILIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL DE LA MURADA POR EL PP EN CAMPAÑA ELECTORAL

[18/01/2011]

Los Verdes denuncian la situación de la Escuela Infantil construida en La Murada y que, de nuevo, va a ser utilizada en la campaña electoral por parte del PP para intentar engañar a los oriolanos.

Como es habitual en Mónica Lorente, la fotografía y las campañas electorales están muy por encima de las necesidades reales de los habitantes de Orihuela, y en este caso de La Murada. En octubre del año 2007, publicitó la adjudicación de la Escuela Infantil de La Murada, con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses; ya en febrero de 2008, en uno de esos actos televisivos de Lorente, puso la primera piedra de la obra con sus habituales declaraciones grandilocuentes. Un año después, en otra presentación, las obras estaban en curso y de nuevo volvieron las “emblemáticas” palabras de Lorente a prometer su próxima apertura. En abril de 2009 todas las obras estaban finalizadas y existía plazo de tiempo suficiente para su apertura en septiembre del mismo año, hace ya año y medio.

Pero, la realidad es que, a día de hoy, el Centro Educativo permanece absolutamente cerrado pese a que, en el mes de septiembre pasado, Lorente hablara de su puesta en marcha en unas semanas. Una vez más, Lorente intenta engañar a los ciudadanos y muestra lo “eficaz” de su gestión cuando más de tres años después de empezar la construcción de la Escuela infantil, todavía no se ha inaugurado, perdiendo un recurso imprescindible para los vecinos de La Murada. Para mayor disparate aún, aunque en un principio el centro estaba asignado a Bienestar Social, posteriormente se cedió a la Concejalía de Educación, dentro de la guerra que llevan los diferentes sectores del PP valenciano y que pagamos todos, ya que se iba a gestionar por parte de una empresa privada que nos costará más de 110.000 euros a los oriolanos. Desde Los Verdes pensamos que hubiera sido mucho más sensato que el Ayuntamiento gestionara directamente la Escuela Infantil y pudiera realmente dar trabajo en ella a los vecinos de La Murada y Orihuela algo que, desgraciadamente, nos tememos que no sucederá con la gestión privada; lo que supondría una mejor gestión, con más personal para atender a niños y niñas.

Como vemos en las imágenes que presenta el Grupo Municipal de Los Verdes, la dejadez es el único ocupante de un edificio ahora abandonado y lleno de matorrales y sin utilizar, estamos convencidos en Los Verdes, hasta que se haga un nuevo acto con fotografías, televisiones,…, que sirva como acto de precampaña para Lorente quien, con tal de conseguir un titular, es capaz de no poner en marcha algo tan necesario como esta Escuela Infantil. Una vez más, resulta evidente que para Lorente los oriolanos, y sobre todo los de las partidas rurales, no son más que un número de votos, la posibilidad de seguir en el poder favoreciendo a los amigos, y no aquellos a quien les debe rendir cuentas de su trabajo y quienes le pagan su generoso sueldo.

Desde Los Verdes han venido reclamando la apertura de Escuelas Infantiles de titularidad pública desde el año 2007, y seguiremos trabajando en procurar la escolarización de los menores, sobre todo en zonas de mayor necesidad y en aquellos barrios sensibles a la marginalidad, como forma de evitar la exclusión social de los niños y su condena a la pobreza. Por eso, nos comprometemos a que, en el próximo mes de mayo, cuando el PP deje el poder, planificaremos la construcción en el próximo mandato de, al menos, tres Escuelas Infantiles públicas en el municipio, atendiendo a las zonas más humildes en Orihuela y en las partidas rurales, como forma de que padres e hijos de toda Orihuela tengan las mismas oportunidades sin importar la situación económica o social.

http://www.teleorihuela.com/2011/01/18/los-verdes-denuncian-la-utilizacion-de-la-escuela-infantil-de-la-murada-por-el-pp-en-campana-elecotral/

LOS CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA VIDA, según QUINO






La ley antitabaco provoca pérdidas de hasta un 40% en la hostelería

La asociación del sector reclama a los mil locales de la ciudad que se sumen a la recogida de firmas para cambiar la legislación

D. P. /REDACCIÓN

La Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC) anunció ayer que iniciará una campaña entre los más de mil bares, cafeterías, restaurantes y pubs que trabajan en la ciudad para ayudar a sumar las 500.000 firmas necesarias para modificar la ley antitabaco que prohíbe fumar en el interior de los establecimientos. El colectivo asegura que el 99,9% del sector está "totalmente en desacuerdo" con esta legislación que, en resumen, prohibe fumar en todo sitio cerrado que vaya a ser compartido. Los responsables de la asociación, que cuenta con 300 socios, explicaron que la hostelería "se está viendo seriamente afectada" con un descenso de ventas en los establecimientos desde que se puso en marcha la legislación, el 2 de enero, cifrado hasta en un 40%. Además aseguraron que el gesto de fumarse el pitillo en el exterior de los locales, "lo del cigarrito en la puerta", que se vendió como algo casi simpático, "cansa y no gusta mucho", aseguró el presidente de la AEHTC, Antonio Montero.

A esta situación se suma el hecho de que la coyuntura económica no permite a los hosteleros abonar las tarifas de ocupación de espacio público, muy caras "y cada año sube" en la ciudad y obligatorias para sacar a la calle sillas, mesas o adquirir las estufas necesarios para la época invernal. "Además los vecinos ya se están quejando por el ruido en la vía pública".

Montero matizó que sacar a los clientes a la calle no es la solución, y que los empresarios deben esforzarse en cambiar la ley. "La ordenanza no es el tema. El tema es la ley de la señora ministra", aclaró, añadiendo que no tiene constancia de que el municipio haya intensificado la inspección de establecimientos para controlar la proliferación de terrazas que no pagan, como ha ocurrido en otros municipios de la Vega Baja.

Denuncias anónimas

Montero, acompañado de Javier Martí y Juan Fernández, indicó que "no sabe hasta qué punto" se puede denunciar de forma anónima a otro por fumar en el interior de un establecimiento "porque bajo el anonimato se puede hacer por muchos motivos ajenos al tabaco" e indicaron que la campaña puesta en marcha tiene su origen en iniciativas que han surgido en Andalucía y coordinadas con las federaciones del sector y no se dirigen contra los no fumadores.

El gremio local recordó que los bares ya se adaptaron a la anterior legislación en 2005 con obras para separar las estancias de fumadores y no fumadores, sin ser indemnizados por realizar esa inversión que en estos momentos ya no tiene utilidad. "Nos sentimos engañados. No se puede cambiar la ley cada vez que se le ocurra a la señora ministra". De momento los hosteleros no van a ir más allá y no quieren ser protagonistas de iniciativas de rebeldía, como las que se han sucedido en algunas zonas del país "que pueden generar más perjuicios que ventajas". El presidente de los hosteleros explicó ayer que a pesar del anuncio del gobierno de que para elaborar el nuevo texto legislativo se había contado con el sector, los propietarios de bares y cafeterías.

Unos clubs de fumadores inviables

Los clubs de fumadores que se han propuesto en algunas zonas del país como una forma de eludir el cumplimiento de la nueva legislación son para la Asociación de Hostelería de Torrevieja inviables desde el punto de vista económico. Legalmente ese tipo de asociación que daría cobijo a los fumadores no puede tener ánimo de lucro. Es decir los clientes no podrían consumir pagando como lo hacen en un bar o un restaurante. Andrés explicó además que España no tiene nada que ver con el resto de Europa en la forma en la que disfrutan los clientes de los establecimientos de hostelería. La copa, la tapa y el cigarrillo van unidos en muchos casos y eso es algo que no se entiende.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/18/ley-antitabaco-provoca-perdidas-40-hosteleria/1085477.html

lunes, 17 de enero de 2011

LA SOLUCIÓN AL ACERTIJO DE LOS PIRATAS...

Cumpliendo las promesas por SAN ANTÓN aparece la solución a ese pedaso de acertijo..

El enunciado:
http://elnoticierodelamurada.blogspot.com/2011/01/el-acertijo-de-los-5-piratas.html


La solución:

La propuesta de reparto del 1er pirata es:

"96 para mí, 0 para el 2º, 0 para el 3º, 2 para el 4º y 2 para el 5º". 

Y gana por 3-2.

MPB

La empresa que ´reventó´ el concurso de la basura de 2006 vuelve a presentarse

Colsur, Urbaser, Sufi, Cespa, FCC, Acciona y La Generala presentan plicas para conseguir la adjudicación de la multimillonaria contrata

D. P. L
La suerte está echada. Siete empresas registraron ayer sus ofertas para adjudicarse el multimillonario y polémico contrato de recogida de basuras del término de Orihuela. Colsur, Urbaser, Acciona, Sufi, FCC, Cespa-Ferrovial y La Generala, aterrizaron con sus baúles precintados por el vestíbulo del Ayuntamiento de Orihuela. Dos más que en el último intento frustrado de adjudicar este servicio en marzo de 2006.

Hubo expectación y alguna sorpresa. Con gesto entre orgulloso y convencido el propio Antonio Ángel Fenoll, hijo del empresario Ángel Fenoll, encausados en la Operación Brugal- ambos estuvieron un mes en prisión en 2007- fue el encargado de registrar la oferta de Colsur.

Tres mercantiles repiten intento para adjudicarse el servicio y el canon de 9,5 millones anuales. Urbaser -que tiene presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la anulación del anterior concurso-, la citada oriolana Colsur, protagonista del bloqueo del anterior proceso de marzo de 2006 al difundir su gerente cintas sobre supuesta compra de voluntades, y Sufi, filial de servicios medioambientales del grupo Sacyr Vallehermoso.

El resto tiene vinculaciones con el Consistorio. Acciona realiza desde principios de los noventa la recogida de basuras en el casco urbano de Orihuela y pedanías. Cespa se hizo con el contrato para tratar todas las basuras comarcales el pasado mes de enero con los votos oriolanos, mientras que la murciana La Generala y Fomento de Construcciones y Contratas son nuevas en este negocio en la ciudad.

Custodia
Teniendo en cuenta los precedentes de supuestas roturas de precintos, "pérdidas" de portátiles y aparición de grabaciones sorpresa de última hora los furgones con la documentación siguieron una cadena de custodia más propia de reos peligrosos. Tras el registro en el Ayuntamiento, el concejal Manuel Abadía y el nuevo secretario municipal custodiaban el traslado hasta las dependencias de la Policía Local, donde hoy se abren la documentación administrativa, con presencia de la oposición.

El concejal de Infraestructuras, Manuel Abadía no podía ayer disimular su satisfacción por la culminación de un procedimiento plagado de dificultades. El concejal aprovechó para destacar la "transparencia" de esta ocasión y apuntar a finales de agosto como una fecha realista de puesta en marcha del nuevo servicio. A partir de la semana que viene serán los técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia los que baremen las ofertas.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050900_19_752626__VegaBaja-empresa-revento-concurso-basura-2006-vuelve-presentarse

domingo, 16 de enero de 2011

Los parientes y sus "cosica"...

- Hola pariente, cuánto tiempo sin ”lloverte”..
- Hola primo..
- Chacho no se te ve el pelo..
- Otras nene que la cosa está mu dura.. Llevamos dos semanas trabajando dos días de cada semana ná más.. Y ensima el jefe tarda en pagarnos.. porque no cobra los trabajos nos dise..
- !Vaya! !Cómo ettá el patio!
- Eso será cosa de Sapatero..
- Sí al final el culpable es siempre el mimmo. El que no conosemos, al que no hemos vistto nunca y al que tó el mundo echa las culpa. Pero algo tendrán que ver los de Orihuela, ¿no?

- ¿Has vitto los periódico?
- Disen que del ZAL no hay ná de ná, han serrao un consultorio médico en otra partida rural, el Retén de La Murada ettá por ver, la Guardería sigue sin inaugurarse..
- Pa Mayo tó pariente.Pos aquí no paran de arreglar plasas..
- Sí quésverdá.. Pero has vitto que tós lo que trabajan son forasteros.. Hubiendo gente pará en la Murá y traen gente de fuera a tocarse los … Has vitto que marcheta llevan.. Ya podían haser los contratos de mejoras con gente pará de cada poblasión.. Así evitábamos los chanchullo.. Y las cosa sarían bien
- Lo cabía caser ya de una ves es inaugurá la guardería, QUE YA ETTA BIEN.

- Etta semana empiesa Fitur otra ves.
- Ottias la Feria de las pelotas, ja,ja,ja.. Esa feria a la que tós los políticos axeden por primera ves pá probá el Moé Chandón y el Caviar rojico.. Y que disen que van a trabajá.. Y éso lo pagamo tós primo.. Esa dietas, eso hoteles, esos clús...
- Ya podían ette año proponé alguna ruta rural por nuestro término.. Dar a conosé ese Tesoro Natural nuettro como es la Rambla Salá. Haser mejoras en rutas por nuestra Sierra, promosionar el Agudo como pico de escalada, crear la figura de un forettal dedde el término de BARBARROJA por toa la sierra hatta La Murada.
- Sí hombre y qué iba a desir el Fenoll. Si aquello nos de Orihuela, ques de Colsur. Si el que paga las senas del partido y el que pone y quita alcalde dise quesaga sehase, sino no.
- Pos no sé pá que cobran mucho de los consejales.. Pá levantá la mano y yattá.
- ¿Y del Brugal que hay?
- Pos. Toas chafás y pudrías. Aquí naide dimite y naide repponde. Como sinohubiera esistío...

Anda vamos a LOS PÁJAROS a tomannos una litrona de servesa que tinvito yo.

VPB

jueves, 13 de enero de 2011

Mentiras arriesgadas

TRIBUNA - ANTONIA MORENO RUIZ
Antonia Moreno Ruiz es portavoz del Grupo Municipal Socialista de Orihuela.

Señora Lorente, nunca una pregunta en un pleno, y las ha habido de verdadero interés, ha levantado tanta polémica ni tanta descalificación enrabietada y de tono infantil como la que le formulé en el pleno ordinario del día 30 de Octubre.

Usted aseguró hace unas semanas en una rueda de prensa que; «La oposición va a comerse las 'pelotas' que el ayuntamiento lleva a Fitur y cuando regresan a Orihuela las critican». Sorprendida por el cinismo y la profesionalidad con que miente, le remití al pleno una pregunta para que la señora alcaldesa y en base a sus propias palabras contestara, «Cuantos concejales del grupo socialista habían ido a La Feria de Turismo en Madrid a comer 'pelotas». Obviamente la alcaldesa aseguró que no había ido ninguno y luego se dedicó a descalificar la pregunta y como es costumbre en ella, a mandar a sus lebreles para descalificarme a mí personalmente. No entraré en los comentarios de estos últimos, que haciéndose eco del calificativo de 'mañacos' que les puso su mentor Fenoll, aseguran no haber conocido al dictador Franco, a pesar de ser magníficos imitadores suyos.

Si lo haré con la pregunta que, aunque aparentemente tiene poca enjundia, se ha convertido en efecto, en la pregunta más importante y profunda de toda la legislatura. No lo dude, señora alcaldesa, esta es sin duda, una de las más importantes y comprometidas de las que le he formulado. Y me explico. La pregunta ha servido para demostrar que la alcaldesa sabe mentir con frialdad profesional ante los medios de comunicación y ante los ciudadanos y que además no tiene ningún empacho en decir que ha mentido, envolviendo su respuesta en discursos más próximos a un monólogo de comedieta barata que a los que debería utilizar cuando se evidencian en público sus mentiras.

Es evidente que en un tema tan trivial quedó como embustera, (usted misma reconoció en el pleno que no era verdad lo que dijo en prensa) pero su mentira sobre «las pelotas de Fitur» tiene el valor de simbolizar la tragedia que sufre este pueblo cuando está gobernado por el frío rostro del que miente sin avergonzarse. Su mentira parece banal y de chiste si no fuera porque esconde la inquietante serenidad de una fingidora profesionalizada en el embuste.

Quien es capaz de mentir en algo tan leve, ¿qué no será capaz de hacer con cuestiones mucho más graves que ponen de manifiesto su implicación en el bochorno nacional al que usted ha llevado al pueblo de Orihuela?

Por eso, señora Lorente, es verdad, aunque usted quiso ridiculizarla, la pregunta sobre las pelotas es la más profunda que le he realizado en toda la legislatura. Las pelotas de Fitur son la metáfora de su derroche, de sus juergas y la de sus concejales, de la deuda de este Ayuntamiento que es la mayor de su historia y tantos y tantos desmadres de estos años en que usted es alcaldesa por la gracia de Fenoll. Las pelotas de Fitur que ustedes -no nosotros- se comieron son la metáfora de su cocido de basura, de la presunta financiación ilegal de su campaña, de los amaños de concursos y contratos, de su picadillo de favores y un cierto aliño de ron. Las pelotas de Fitur son la metáfora de una errática e inexistente promoción turística que no revierte en el bolsillo de los comerciantes ni hosteleros oriolanos; son el símbolo descarnado del altísimo precio que tenemos que pagar los oriolanos por sus fotos, sus comilonas y sus hoteles madrileños.

Por eso le sentó tan mal la pregunta. Por eso perdió -una vez más- los papeles. Porque la había pillado mintiendo. Y sobre todo, porque intentó hacernos cómplices de sus «banquetes» y le salió el tiro por la culata. El «difama que algo queda» es una táctica antigua y mediocre. Por eso ha intentado que todos seamos cómplices de su «pelota», de esa que rodando se hace cada día más grande e indigesta para usted y ha dejado en evidencia sus miserias: sin proyecto para esta ciudad, para sus desempleados, para sus empresarios, para los ciudadanos que cada día se sienten más decepcionados.

Y Por eso, señora Lorente, necesitó esconder su miedo tras la mofa y el ataque. Pero con sus insultos y descalificaciones evidenció, de nuevo, que ustedes y sólo ustedes se las comen; porque claro, no hablamos de las pelotas que tan buenas saben en nuestras ollas caseras, sino de ésas que están amasadas con chulería y en las que se entremezclan dinero sucio, chantajes y grabaciones vergonzosas. Un saludo.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110113/orihuela/mentiras-arriesgadas-20110113.html

Libélulas de LA MURADA

JMPB
Pincha en la imagen para ver en formato grande

Ripoll, Ortiz y Fenoll piden la nulidad del caso Brugal por las escuchas

Trama de corrupción


El presidente de la Diputación presenta hoy un recurso de reforma al igual que han hecho los dos empresarios

EFE.     Los abogados del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, y de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll han pedido la nulidad del caso Brugal al creer que las escuchas telefónicas policiales que dieron origen a la investigación fueron ordenadas indebidamente.

Ripoll, Ortiz, Fenoll, tres concejales del PP de Orihuela y cinco empresarios más (entre ellos el hijo de Fenoll) fueron detenidos el pasado 6 de julio y posteriormente imputados por varios delitos por presuntas irregularidades en la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja, en el marco de la investigación del Brugal.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la representación legal de Ripoll presentará a lo largo de la mañana de hoy al instructor de la causa, Carlos San Martín, titular del juzgado número 3 de Orihuela, un recurso de reforma pidiendo la nulidad, mientras que las de Ortiz y Fenoll lo han hecho en los últimos días.

La presentación del recurso no es casual ya que hoy expira el plazo dado por el juez de Orihuela para recurrir el conjunto de resoluciones notificadas a los imputados del Brugal antes de las Navidades.

Fuentes jurídicas han señalado que el resto de abogados de los imputados también tenían previsto presentar recursos similares de nulidad antes de hoy a las 15 horas, cuando termina el plazo dado por el juez.

Entre otros aspectos, el recurso de los letrados de Ripoll se basa en que las primeras escuchas policiales y las sucesivas prórrogas desde 2007 hasta comienzos de 2010 fueron indebidas y vulneraron los derechos fundamentales de su cliente.

A este respecto, señalan que las escuchas no estaban suficientemente justificadas por los jueces que las ordenaron y se aporta diversa jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Además del derecho a la privacidad de las comunicaciones, consideran que se han vulnerado otras garantías y derechos que tienen que ver con el procedimiento penal.

Las defensas de Ortiz (dueño del Hércules CF) y el industrial oriolano Fenoll también han presentado en los últimos días recursos pidiendo la nulidad, bajo el argumento de que han visto perjudicados sus derechos fundamentales en varios aspectos.

A partir de ahora, el juez instructor deberá pronunciarse sobre si acepta o no los recursos total o parcialmente, y tras su decisión las defensas y el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, podrán presentar recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/01/13/ripoll-ortiz-fenoll-piden-nulidad-caso-brugal-escuchas/1083898.html

La defensa de Bru pide la nulidad de todas las escuchas y los registros del caso Brugal

El letrado argumenta que el secreto de más de tres años de la causa ha vulnerado los derechos del colaborador de Fenoll
El imputado Javier Bru. TIPOS

J. A. M./D. P.
Primeros recursos contra los autos de la instrucción del caso Brugal. Javier Bru, uno de los imputados en la trama de la basura, colaborador de Ángel Fenoll y actualmente concejal del Ayuntamiento de Albatera por el PP, ha pedido a través de su abogado la nulidad de todas las actuaciones por limitar su derecho de defensa. En un escrito de 38 folios, se recurren hasta 128 autos de todo tipo desde que se abrió el procedimiento: desde la apertura de las diligencias a los autos de las intervenciones telefónicas y hasta las órdenes de entrada y registro. El plazo para recurrir contra los autos del juez durante toda la instrucción finalizaba oficialmente ayer, aunque aún se podrán presentar la mañana de hoy. Bru está implicado en la parte que afecta a posibles extorsiones vinculadas a la contrata de la basura de Orihuela en 2006 y 2007 y el supuesto amaño de la adjudicación posterior en favor de Ángel Fenoll.

La principal causa alegada es la indefensión que ha causado para los imputados el secreto de las actuaciones, que se ha mantenido durante más de tres años. La defensa de Bru argumenta que aún a día de hoy hay partes desconocidas para las partes: faltan folios en los CDs entregados, autos sin notificar y hay actuaciones que todavía son desconocidas."El secreto del sumario se ha prorrogado sin conocimiento alguno de las defensas por medio de autos de formulario, absolutamente carentes de motivación y fundamentación jurídica necesaria", argumenta. Asimismo, se denuncia el escaso plazo dejado a los letrados para poder presentar recursos en esta voluminosa causa de más de 22.000 folios.

El letrado también exige la nulidad de todas las intervenciones telefónicas, uno de los pilares de este caso. En este sentido, argumenta que las escuchas se llevaron a cabo sin ninguna investigación previa. "La medida de la intervención telefónica es la causa de la apertura de las diligencias judiciales" argumenta. A su juicio, esta circunstancia supone la nulidad de la prueba y de todas las que deriven de ella.

En este sentido, asegura que el auto por el que se acordaron las escuchas ni siquiera hacía alusión en su parte dispositiva al tipo penal por el que se acordaba la medida. "Es un auto ausente de razonamiento propio, absolutamente inadecuado al caso y estereotipado que transcribe parte de la denuncia del fiscal y llega al convencimiento de la posibilidad de actividad delictual sin concretar qué tipos delictivos son los que van a producirse", dice el escrito. En esta línea argumenta que "el secreto de las comunicaciones no puede ser desvelado para satisfacer la necesidad genérica de prevenir o descubrir delitos o para despejar sospechas sin base objetiva".

El abogado explica que "Javier Bru es un tercero al que se le imputaban presuntos comportamientos delictivos que no están contemplados ni siquiera como tipos penales a perseguir en el auto inicial". En este sentido recalca no se le interviene ningún teléfono, ni se ordena su intervención telefónica. Asimismo, incide en que la ausencia de motivación se mantiene en las sucesivas prórrogas de las intervenciones telefónicas. "Todo ello en base a convertir en verdadero acto de fé cualquier afirmación policial si ni tan siquiera haber escuchado un juez las intervenciones realizadas". En este sentido, argumenta que los sucesivos jueces que han pasado por la investigación se limitaron a ratificar todo lo que hacía la Policía, sin constancia de que fueran cotejadas por el secretario judicial.

Petición de todas las grabaciones policiales

El abogado defensor de Javier Bru ha pedido que, en caso de que se rechace la petición de nulidad, se dé traslado a todas las partes de manera individual el visionado y audición de todos los soportes de grabación que obran en las actuaciones para que "pueda constatarse su contenido a los efectos que a la defensa interesen". El objetivo es que se pueda comprobar si los resúmenes que de las transcripciones ha hecho la Policía se corresponden o no con lo transcrito y si tiene algún interés en la causa o, por el contrario, debe salir algún contenido efectivamente de la causa al constituir una injerencia en la vida privada de los imputados. El letrado señala en su escrito que el juez sólo tuvo interpretaciones, resúmenes y selecciones de conversaciones elaborados por las fuerzas del orden y éste se limitara a atender las peticiones policiales.

miércoles, 12 de enero de 2011

LA MURADA PUEBLO !YA!

El partido de Rosa Díez da por seguras candidaturas en Torrevieja y Orihuela y baraja Albatera, Guardamar y Pilar

UPyD estudia ir a las municipales en cinco municipios de la Vega

D.P.
La formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tiene previsto presentar candidaturas a las próximas elecciones municipales del mes de mayo en cinco poblaciones de la Vega Baja. El coordinador comarcal de este partido y cabeza de lista en las autonómicas, Joaquín Andreu explicó que la determinación del partido liderado por Rosa Díez es presentar listas en todas las ciudades de más de cincuenta mil habitantes. Algo que afecta en la comarca a Torrevieja y Orihuela, gobernadas por mayoría absoluta del PP desde los ochenta. Por el nivel de militancia e interés ciudadano la misma formación asegura que existen posibilidades reales y firmes de presentar candidaturas además en Pilar de la Horadada, gobernado por el PSOE con respaldo de un independiente, Guardamar del Segura (PSOE) y Albatera (PP). La previsión de UPyD es que la dirección del partido valide estas opciones el próximo 15 enero. También se apuntó algún tipo de posibilidad en su día en Almoradí. Descartada puesto que se pretendía utilizar el paraguas de esta formación exclusivamente para intentar desgastar al PP y al PSOE y no obtener representación, según las mismas fuentes. Joaquín Andreu explicó que las opciones a las municipales se conforman por ciudadanos que mayoritariamente no han militado en ninguna formación política convencional y se intenta evitar que las siglas intenten amparar escisiones o rupturas de otros partidos.

UPyD es una formación que se constituyó en septiembre de 2007 con la defensa del Estado y la regeneración democrática como bandera liderada por Rosa Díez, ex dirigente vasca del PSOE, que logró muy pronto hacerse un hueco importante en el panorama político español apelando al voto ciudadano, ajeno al de los grandes partidos, ganando apoyos tanto entre votantes del PSOE como del PP. Es la primera vez que concurre a las elecciones municipales con propuestas poco habituales como la agrupación y supresión de municipios para reducir el gasto público. Andreu admite que la visibilidad pública del partido en la Vega ha sido limitada pero cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales, muy destacada en el caso de Torrevieja.
En Orihuela la presentación de UPyD viene a engrosar la larga lista de formaciones que tradicionalmente concurren a los comicios locales y que ya han confirmado su presentación -PP, PSOE, Los Verdes, CLR, Claro, IU, PCPE y el independiente PRO-, sin descartar a última hora al antiguo Centro Liberal. En el caso de Torrevieja la formación se disputaría un hueco en el escenario más complejo en el que al margen de PP, PSOE, IU y Los Verdes aparecen dos formaciones independientes, todavía por concretar, escindidas del PP y el PSOE y el aumento del número de concejales de la Corporación de 25 a 27.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/11/upyd-estudia-municipales-cinco-municipios-vega/1083063.html

martes, 11 de enero de 2011

´Tal vez el lugar correcto para buscar marcianos sea la Tierra, ya que posiblemente la vida surgió en Marte´

VÍCTOR REGLERO. GESTOR AEROESPACIAL DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN


Desde su casa de descanso en El Campello contempla el cielo al que ha dedicado toda su vida profesional. Víctor Reglero aborda con claridad y sencillas palabras cualquier asunto relacionado con el espacio, desde el funcionamiento de un satélite a la posible existencia de vida en otros planetas. Sabe contagiar el entusiasmo por su trabajo y despertar en quien le escucha la curiosidad por el Universo.

PINO ALBEROLA ¿Cómo está afectando la crisis a la industria aeroespacial?
Somos el único sector industrial que en los últimos tres años no ha creado paro e, incluso, hemos tenido un ligero aumento del empleo. Gozamos de buena salud.

¿Es éste un sector clave para ese cambio de modelo económico que ahora parece tan necesario en España?
El éxito de nuestro sector viene de lejos. Hace 20 años, se tomó la decisión de si tener una industria propia o integrarnos en los grandes grupos mundiales. La decisión que se tomó fue la correcta, unirse la industria aeroespacial alemana, Francia y España. La consecuencia es que hoy participamos en Airbus, el único grupo mundial, junto con Boing, que fabrica aviones de transporte. Esto significa que somos es el 10% del 50%, o lo que es lo mismo, el 5%. Ser el 5% de algo en el mundo es importante.

¿Cree que el gran descubrimiento del siglo XXI será encontrar vida en otros planetas?
La búsqueda de la vida ha sido una de las grandes preguntas de la humanidad. Para contestarla hay que mirar a otros planetas y el más próximo es Marte. Es un planeta que tiene una composición igual que la Tierra y es un poco más antiguo. Parece que tiene agua, por lo tanto es el sitio idóneo para buscar vida, no a nivel inteligente, pero sí a nivel de bacterias o restos que haya habido de vida. Por eso, todos los programas van encaminados a la exploración de Marte. Lo que esperamos encontrar son bacterias, formas más primitivas de vida o tal vez más evolucionadas. Y es que, a lo mejor el lugar correcto para buscar marcianos no es Marte, sino la Tierra, ya que este planeta evolucionó antes que el nuestro. Posiblemente, la vida surgió en Marte y fue transferida a la Tierra por meteoritos. A lo mejor ir a Marte es volver a nuestros orígenes.
También se está planteando que Marte sea la alternativa cuando acabemos con la Tierra.
Marte es el único lugar de reserva para el hombre en el sistema solar. En Venus hay temperaturas de 250 y 300 grados, una atmósfera venenosa. Todos los demás planetas son gaseosos. Los que están alrededor de Júpiter y Saturno son muy fríos, con temperaturas de -100 ó -150 grados. El único sitio que se parece a la Tierra, con superficie sólida, con una gravedad similar, con agua y con atmósfera es Marte.

¿Cuándo podrá poner el hombre el pie en este planeta?
Depende del dinero. Técnicamente ya estamos en condiciones de hacerlo. Pero hablamos de 40.000 ó 50.000 millones de dólares, por lo que la decisión es puramente política y corresponde a Obama. En cuanto a plazos, teniendo el dinero y la decisión política, en 12 años ó 15 sería posible.

¿Qué opina de los avistamientos y de las imágenes de supuestos Ovnis?
La palabra Ovni significa Objeto Volador No Identificado. Luego, como dice su nombre, es un objeto que no sabemos qué es. Se investiga y en un 92% de los casos se descubre que son reflejos de nubes, aeronaves, globos y gente que miente. Queda un 8% de los casos que no tienen explicación.
Y ese 8% de los casos, ¿cree que puede tratarse de extraterrestres?
Me cuesta creer que una civilización inteligente, con capacidad de transporte a nivel interestelar, no se pusiera en contacto con otra civilización inteligente como la nuestra. Eso es contrario al concepto de inteligencia, de comunicación, que te lleva a contactar con otros. Todos los seres vivos y todas las especies, incluso al nivel más bajo, lo hace.

¿Y cuál es su respuesta para la eterna pregunta de si estamos solos en el Universo?
Sinceramente, creo que no. Si hay cien mil millones de estrellas en la galaxia y hay un planeta en cada una, o varios, estaríamos hablando de trillones de planetas. Sería muy improbable que en alguno no se hubiera desarrollado la vida. Por eso explorar Marte es importante. Es el banco de ensayos donde podemos ver si en un planeta muy parecido al nuestro ha habido o hay vida.

Además de Marte, ¿qué otras asignaturas pendientes hay en el terreno aeroespacial?
El transporte. Para subir las cosas a órbita se necesita un cohete. Dicho así es fácil de entender, pero es muy caro. Para subir 5.000 kilos en órbita, que es como un camión pequeño, necesitas un Ariane 5. Eso son 150 millones de dólares que se pierden.

¿Qué podemos esperar en los próximos años en el terreno de los satélites?
La gente no se da cuenta hasta qué punto el espacio es crítico para nuestra sociedad. Si en estos momentos perdiéramos los satélites de comunicación que están entre Europa y Norteamérica, de entrada nos quedaríamos sin cadenas de televisión, lo que crearía un problema social importante. Pero las comunicaciones de datos y de teléfono intercontinentales también van por satélite. Internet, los bancos, las compañías se seguros.... todo se paralizaría. El sector espacial da un servicio en cosas reales, no sólo en exploración y ciencia. El ciudadano no es consciente de esto y cree que el tiempo lo da la televisión, el servicio de teléfono su compañía correspondiente.... Sin los satélites volveríamos a la sociedad industrial de hace 30 años.

¿Qué hay de cierto en lo de controlar a la gente a través de los satélites?
Hay satélites que sí que tienen esa capacidad de identificar la cara de una persona. Pero un satélite da una vuelta a la Tierra cada hora y media. Eso quiere decir que sobre España pasa sólo tres minutos y, por ejemplo sobre El Campello, 30 segundos. Seguir a una persona por satélite durante una hora es técnicamente imposible. Necesitaríamos cientos de satélites funcionando todos a la vez para poder hacerlo.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/01/09/vez-lugar-correcto-buscar-marcianos-sea-tierra-posiblemente-vida-surgio-marte/1082505.html