VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tomas falsas de TIP y COLL

La Diputación y el Consell pedirán a Cespa-Ortiz una planta de residuos provisional para la Vega

Los socialistas aseguran que han logrado reactivar actuaciones previstas en el Plan Zonal desde 2008

D. P.
La comisión técnica del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja tiene previsto esta semana reunirse con la empresa Enrique Ortiz-Cespa, que en enero de 2008 se hizo con el concurso para levantar un macrovertedero en la comarca y solventar los problemas de tratamiento y eliminación de residuos de la Vega Baja. La contratista no ha llegado a mover un ladrillo desde entonces, ni a poner en marcha la solución transitoria que disponía el pliego y que contemplaba una instalación provisional de transferencia de residuos en la comarca mientras se construía la principal.

Los representantes de los ayuntamientos del PSPV-PSOE de la Vega Baja en el Consorcio anunciaron ayer que "han arrancado" ese compromiso de reunión y aseguraron que tanto Ripoll como el delegado de la Generalitat "han asumido su responsabilidad de todas las dificultades que tienen los municipios a la hora de verter los residuos". La alcaldesa de Guardamar, Marylène Albentosa, recordó que si existen todos estos problemas de vertidos y, si está paralizado el Plan Zonal, "es por los problemas judiciales enmarcados en el caso Brugal que tiene el presidente" José Joaquín Ripoll.

Los socialistas dicen que esta iniciativa pretende "dar soluciones transitorias al problema que tienen los municipios de la Vega Baja a la hora de verter la basura en la planta de Crevillent -situada en el Baix Vinalopó-, que podría cerrar en menos de tres meses ante la inseguridad y la provisionalidad que existe". La nota del PSOE no alude al otro vertedero que realiza la misma función, el de La Murada, del empresario Ángel Fenoll y que trata la basura de muchos más municipios de la comarca, de los que varios son también socialistas.

Responsabilidades
Las opciones pasan por levantar la planta de transferencia o adjudicar a Abornasa en Crevillent una concesión temporal con lo que recibiría las aportaciones económicas de los municipios para realizar inversiones en su planta y adecuarla a la recepción de residuos de 27 municipios.

Albentosa dijo que tanto Ripoll como el representante de la Generalitat en el Consorcio -ambos cuentan con un 25% del voto ponderado- "han asumido sus responsabilidades en todo este proceso". Albentosa subrayó que "gracias a los problemas judiciales que tiene el PP, con el presidente del Consorcio a la cabeza, José Joaquín Ripoll, con el caso Brugal, el plan zonal de residuos está paralizado". El presidente del Consorcio y de la Diputación y los municipios del PP que están en el plan zonal no se pronunciaron ayer sobre este asunto.

Otras fuentes en el seno de la Diputación aseguran que la reactivación de todo el proceso para construir la planta definitiva, que se ubicará en Albatera y las soluciones transitorias mientras se construye, no se abordarán hasta después de las elecciones municipales.

Una solución transitoria que nadie quiere en su municipio

Los socialistas eluden en su nota pública a proponer emplazamientos para la solución transitoria que la oferta de Enrique Ortiz-Cespa, situaba primero en Cox, junto al polígono de Albatera. Cuando los vecinos de este municipio se opusieron, comenzaron a barajarse lugares como Benferri, Torremendo (Orihuela) e incluso Pilar de la Horadada. Lo cierto es que se está planteando esa solución transitoria sin que esté resuelto el emplazamiento definitivo que un juez ha situado en Albatera sin que el Consorcio lo haya recurrido a pesar de que la propuesta de Ortiz era Torremendo. El PSOE pidió a través de un ruego en el pleno que Ripoll diera respuesta a este problema como presidente del Consorcio. Al rechazarlo, fue la alcaldesa de Guardamar quién solicitó por registro la petición de celebrar el consorcio para dar respuesta al problema de vertido de basuras en la Vega Baja.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/03/30/diputacion-consell-pediran-cespa-ortiz-planta-residuos-provisional-vega/1110357.html

martes, 29 de marzo de 2011

Directivos de LA ESPARTEÑA

Los Verdes afirma que el Grupo Popular ya había recurrido la imputación judicial

El Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela ha imputado a la alcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente, del PP, y a siete concejales de su gobierno

28.03.11 - 13:06 - EFE
ORIHUELA
El portavoz de Los Verdes en Orihuela, Manuel Culiañez, ha asegurado hoy que el Grupo Popular Municipal ya ha recurrido en dos ocasiones la imputación judicial contra ocho miembros del equipo de Gobierno local (del PP) por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela ha imputado a la alcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente, del PP, y a siete concejales de su gobierno por los citados presuntos delitos, según informaron la pasada semana fuentes de Los Verdes (LV).

Todos ellos habrían sido imputados al haber adjudicado supuestamente unas obras a una empresa vinculada a una edil popular de Orihuela semanas después de haberla terminado e inaugurado, según los ediles de Los Verdes Monserrate Guillén y Manuel Culiáñez, que recordaron que su grupo denunció estos hechos en marzo de 2010.

Después de el pasado viernes el edil popular David Costa afirmara que su grupo ya ha presentado un recurso contra la decisión adoptada por el juzgado, Culiañez ha afirmado que "éste es el segundo recurso que presentan los populares" en relación con este caso.

"El primer recurso fue desestimado por la juez del caso", ha añadido el representante de Los Verdes.

En rueda de prensa, Culiañez ha manifestado que la resolución judicial que ahora se ha conocido es la "contestación al primer recurso", al tiempo que ha asegurado que el auto es "contundente" y "deja bien claro" que existen "sospechas" de que se pudieron cometer los citados supuestos delitos.

El edil ha dicho que todos los delitos que se atribuyen a Mónica Lorente conllevan, en caso de condena, la inhabilitación, lo que supondría la privación del cargo público que ahora ostenta.

A este respecto, Culiañez se ha preguntado si el Partido Popular "va a mantener a una candidata imputada, como es Mónica Lorente", y ha reprochado a la alcaldesa que no haya dado ninguna explicación sobre este tema.

El gobierno popular de Orihuela sostuvo la pasada semana, en relación con estas obras de una plaza en la partida rural de El Escorratel, que se "han cumplido todos los aspectos fundamentales y básicos de la normativa vigente en materia de contratación".

En un comunicado, el concejal de Contratación, David Costa (PP), afirmó que se garantizaron "los principios básicos de transparencia y concurrencia previstos para el procedimiento de contrataciones".

lunes, 28 de marzo de 2011

Desvío en LA MURADA para el tráfico pesado. Una urgente necesidad

El tráfico pesado en LA MURADA.


Niaaaummm, niaummm, rrrrrooorrrrooo... Son sonidos habituales de nuestra travesía y Avenida Principal Marqués de Lacy provenientes del ruido de camiones, tráilers y tráfico pesado que circula por el centro de La Murada.... Y son muchísimos cada día... Y cada noche..

Algunos de estos camiones huelen fatal. Dejan una aromática estela a su paso, tu libertad se ve interrumpida por unos momentos apestosos que estamos obligados a sufrir por vivir en LA MURADA, por intentar ser personas normales en un pueblo normal . Si la circunstancia es por la noche la cosa se agrava, pues los ruidos y la concentración de los camiones de la basura que vienen de todos lados de la Comunidad Valenciana y otros lugares , se intensifican.

Además del potencial peligro de accidentes viales que esta intensidad del tráfico pesado conlleva. . Ni hablar de los accesos a LA MURADA con sus curvas y esos camiones que desparraman grava.

Canteras, cementeras, vertedero, explotaciones agrícolas... Todo suma para esta importante
CONCENTRACIÓN DE TRÁFICO PESADO DE ALTÍSIMA INTENSIDAD

Con mucho menos paso de vehículos por poblaciones vecinas, se ha conseguido construir un desvío.

SON APROXIMADAMENTE 1.400 VEHÍCULOS PESADOS LOS QUE ATRAVIESAN LA MURADA DIARIAMENTE.

Y es un disparate de cifra.

El aforo efectuado por técnicos de Obras Públicas revela que 700 grandes vehículos en cada sentido atraviesan la población cada día.

Los muradeños no tenemos constancia de que haya la mínima diligencia hecha o por hacer al respecto.

Somos Nm

sábado, 26 de marzo de 2011

Lo Candel, Los Perejiles y Rincón de Bonanza cuentan desde hoy con nuevo alumbrado público

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha continuado su visita a las pedanías en este caso para inaugurar el alumbrado público de Lo Candel, un barrio de La Murada, acompañada por el alcalde pedáneo, José Manuel Cutillas, por el edil de Pedanías y Alumbrado Público, Antonio Rodríguez Murcia, resto de concejales y vecinos.

“Hoy es un día importante ya que procedemos a inaugurar un servicio indispensable, la colocación de nuevo alumbrado público en la Vereda de Lo Candel y Los Perejiles de la pedanía de La Murada y la Vereda del Pinar de Bonanza en la pedanía de Raiguero de Bonanza. Estas actuaciones se llevan a cabo mediante el Plan Confianza aprobado por la Conselleria de Infraestructuras por importe de 111.510,75 €” ha manifestado Lorente.

VEREDAS LO CANDEL Y LOS PEREJILES
La actuación resulta necesaria para estas veredas debido al insuficiente grado de iluminación de éstas y también por el aumento de nuevas construcciones en dicho vial sin servicio de alumbrado. Es de reseñar además que estas veredas cuentan con una población de habitantes de edad medía avanzada que por motivos de seguridad demandan este servicio.

VEREDA PINAR DE BONANZA
La actuación resultaba necesaria para esta vereda al igual que las anteriores debido al insuficiente grado de iluminación de ésta ya que sólo existe algún punto de luz aislado que será sustituido por columnas de 8 m.

VEREDA “LO CANDEL” (19.622,00 Euros)
17 puntos de luz, de 8,2 metros de altura y espesor de chapa de 3 mm2 con luminaria cerrada color gris modelo F-60040 de 150 W de vapor de sodio de alta presión incluso cimentación y colocación.

VEREDA “LO PEREJILES“ (27.575,00 Euros)
20 puntos de luz, de 8,2 metros de altura y espesor de chapa de 3 mm2 con luminaria cerrada color gris modelo F-60040 de 150 W de vapor de sodio de alta presión incluso cimentación y colocación.

VEREDA “PINAR DE BONANZA“ (28.981,00 Euros)
22 puntos de luz, de 8,2 metros de altura y espesor de chapa de 3 mm2 con luminaria cerrada color gris modelo F-60040 de 150 W de vapor de sodio de alta presión incluso cimentación y colocación.

http://www.elperiodic.com/orihuela/noticias/113206_candel-perejiles-rincon-bonanza-cuentan-desde-nuevo-alumbrado-publico.html

Fotos antiguas de gente de LA MURADA

Equipo de fútbol

En el Taller de Corte

La casa del tío Eleuterio

El teatro en La Murada. "Las modistillas"

viernes, 25 de marzo de 2011

El juez imputa a la alcaldesa de Orihuela y su gobierno por adjudicar una obra después de ejecutarla

La empresa beneficiaria es una firma supuestamente vinculada a una concejal del PP, según una denuncia de Los Verdes

S. NAVARRO - Valencia - 25/03/2011
Un juez de Orihuela ha imputado por supuesta prevariación, malversación de caudales públicos y falsedad a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP, y a siete ediles más de su junta de gobierno, por adjudicar una obra (la remodelación de una plaza) después de ejecutarla e inaugurarla. Según una denuncia del Grupo Municipal de Los Verdes, la adjudicataria de la contrata por un importe 34.380 euros fue la firma Ronis 2, propiedad de un miembro de la dirección local del PP y familiar de la concejal de Cultura, Josefa Ferrando.

La imputación de Lorente y sus siete ediles (Antonio Rodríguez Barberá, Antonio Lidón, Manuel Abadía, Araceli Vilella, Ginés Sánchez, David Costa y Antonio Rodríguez Murcia) se produce a raíz de una denuncia de Los Verdes en los juzgados por los supuestos delitos antes mencionados en las obras de remodelación de una plaza en la partida rural de El Escorratel. La plaza se inauguró el 4 de julio de 2008, y la junta de gobierno aprobó la adjudicación el 25 de julio de 2008.

Según Los Verdes, con motivo de la inauguración, la alcaldesa anunció que las obras habían costado 48.000 euros, "aunque luego se adjudicaron por 34.380 euros", puntualiza Manuel Culiáñez, concejal de Los Verdes.

Lorente y los ediles imputados aún no han comparecido ante el juez, ya que han recurrido la resolución del juzgado ante la Audiencia de Alicante y esta todavía no se ha pronunciado.

La alcaldesa Mónica Lorente ha sido implicada en el caso Brugal (trama vinculada al negocio de la basura) por la Policía y el fiscal, pero no ha sido ni arrestada ni imputada por el juez. Mientras, tres de los ediles ahora acusados en la causa de la plaza (Manuel Abadía, Antonio Rodríguez y Ginés Sánchez) fueron arrestados y sí están imputados en el sumario de Brugal.

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/imputa/alcaldesa/Orihuela/gobierno/adjudicar/obra/despues/ejecutarla/elpepuespval/20110325elpepunac_40/Tes

Noticias Internacionales en clave de humor

Una nave extraterrestre aterriza en el campo de La Murada. Los nuevos agentes de Policía local detienen a dos de sus tripulantes robando naranjas: "cuando los cojimos tenían preparado el tercer vuelo de la nave a punto de ser cargado de cajas de fruta" - nos comentan los agentes

Niko (Sarkozy) y Carla: Me harán jefe de la Alianza sí, no me harán jefe de la Alianza, no. Un grupo de ecologistas intentan detenerlos por haber desflorado 7.500 margaritas de un jardín público parisino.

300.000 perros callejeros son embarcados desde Europa hacia Japón como ayuda humanitaria. Ante el temor a la contaminación del pescado por radiación, los restaurante nipones encauzan el gusto gastrónomico nipón hacia el "chuchi".

La hja de Gaddaffi (diseñadora de moda) es atendida en el Hospital de Trípoli con un fuerte ataque de nervios entre convulsiones de posesión demoníaca. "¿de dónde saco yo ahora las telas para vestir tan elegante a papi al cortar los suministros por el embargo intenacional?" comentaba a los periodistas.

Siria no se queda atrás en la corriente revolucionaria del mundo árabe. 35 muertos a balazos son el balance de las protestas en la ciudad de Deraa. Los manifestantes reivindicaban la restitución del servicio de Facebook en Internet, y la emisión de Gran Hermano en su televisión.

Uno de los héroes de la central nuclear japonesa es atendido en el Centro de Salud de Fukushima, al que llegó con un ojo en su mano e intentando pegarse con papel celo la piel de su cuerpo que se la caía a tiras. "Lo tenemos todo controlado" - comentaba a la llegada al centro hospitalario.

La primavera contínúa en el Corte Inglés.


VPB

jueves, 24 de marzo de 2011

DEL CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS

A MI HIJO

Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,
abiertos ante el cielo como dos golondrinas:
su color coronado de junios, ya es rocío
alejándose a ciertas regiones matutinas.

Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,
como bajo la tierra, lluvioso, despoblado,
con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,
como bajo la tierra quiero haberte enterrado.

Desde que tú eres muerto no alientan las mañanas,
al fuego arrebatadas de tus ojos solares:
precipitado octubre contra nuestras ventanas,
diste paso al otoño y anocheció los mares.

Te ha devorado el sol, rival único y hondo
y la remota sombra que te lanzó encendido;
te empuja luz abajo llevándote hasta el fondo,
tragándote; y es como si no hubieras nacido.

Diez meses en la luz, redondeando el cielo,
sol muerto, anochecido, sepultado, eclipsado.
Sin pasar por el día se marchitó tu pelo;
atardeció tu carne con el alba en un lado.

El pájaro pregunta por ti, cuerpo al oriente,
carne naciente al alba y al júbilo precisa;
niño que sólo supo reir, tan largamente,
que sólo ciertas flores mueren con tu sonrisa.

Ausente, ausente, ausente como la golondrina,
ave estival que esquiva vivir al pie del hielo:
golondrina que a poco de abrir la pluma fina,
naufraga en las tijeras enemigas del vuelo.

Flor que no fue capaz de endurecer los dientes,
de llegar al más leve signo de la fiereza.
Vida como una hoja de labios incipientes,
hoja que se desliza cuando a sonar empieza.

Los consejos del mar de nada te han valido...
Vengo de dar a un tierno sol una puñalada,
de enterrar un pedazo de pan en el olvido,
de echar sobre unos ojos un puñado de nada.

Verde, rojo, moreno: verde, azul y dorado;
los latentes colores de la vida, los huertos,
el centro de las flores a tus pies destinado,
de oscuros negros tristes, de graves blancos yertos.

Mujer arrinconada: mira que ya es de día.
(¡Ay, ojos sin poniente por siempre en la alborada!)
Pero en tu vientre, pero en tus ojos, mujer mía,
la noche continúa cayendo desolada.

Miguel Hernández

San Fulgencio. Un millón de euros para la promoción del deporte

La subdelegada Llinares y la alcaldesa Martínez, ayer.  información
REDACCIÓN
La subdelegada, Encarna Llinares, inauguró ayer las instalaciones deportivas de San Fulgencio, financiadas con el Plan E 2010. Las inversiones han alcanzado el millón de euros y han permitido cubrir con césped artificial el campo de fútbol, crear pistas de pádel y desarrollar un área deportiva en la urbanización La Marina. San Fulgencio ha recibido 3,16 millones de euros con los Planes E de 2009 y 2010, y ha generado 58 puestos de trabajo

Llinares celebró la apuesta del Ayuntamiento de San Fulgencio por el deporte en instalaciones públicas, "como mejor apuesta por el desarrollo de los jóvenes, así como el acierto en distribuir la ayuda entre el casco urbano y las urbanizaciones, en un gesto de reparto y distribución de servicios".

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/03/22/millon-euros-promocion-deporte/1107401.html

PUNTO NEGRO ASESINO EN LA MURADA. OTRO DESASTRE EN EL MISMO PUNTO KILOMÉTRICO DE SIEMPRE

Una mujer de 25 años fallece en un accidente de tráfico y tres más resultan heridas

BEGOÑA LÓPEZ POVEDA  de 25 años,  falleció ayer y otras tres mujeres resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera que une los municipios de Benferri y de la Murada.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad recibió una llamada alertando del accidente a las 13.19 horas y hasta el lugar se desplazaron dos unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente y dos de Soporte Vital Básico.La herida más grave es una mujer de 50 años de edad que presentaba múltiples traumatismos de carácter grave vital y que fue trasladada al Hospital Vega Baja de Orihuela.

Las otras dos heridas son una mujer de 46 años que presentaba un traumatismo craneoencefálico y una mujer de 20 que presentaba traumatismos craneoencefálico y torácico. Ambas heridas de carácter grave funcional fueron evacuadas por los servicios de emergencia al Hospital Vega Baja.

/----------------------------/

CUÁNDO VA ALGUIEN A HACER ALGO PARA ACABAR CON ESTE GOTEO INCESANTE DE PÉRDIDA DE VIDAS ( JÓVENES CASI SIEMPRE) EN ESE FATÍDICO LUGAR.

ES URGENTE PROPONER SOLUCIÓN O GESTIONARLA ANTE EL ORGANISMO COMPETENTE.

YA

El Templo Parroquial de LA MURADA

JMPB

martes, 22 de marzo de 2011

Mancebo critica que los populares sigan sin dar ninguna explicación

Mancebo critica que los populares sigan sin dar ninguna explicación


El liberal se pregunta «dónde van a dar explicaciones» si no lo hacen ni en el juzgado ni ante el Pleno
22.03.11 - 00:55 -

P. M. M.
ORIHUELA.
El liberal Pedro Mancebo criticó ayer el hecho de que Antonio Rodríguez Murcia tampoco haya dado explicaciones sobre su supuesta implicación en el caso 'Brugal' en el Palacio de Justicia. El portavoz de CLR recordó que hace sólo unos días que Mónica Lorente dijo que sus concejales darían las explicaciones donde las tuvieran que dar, por lo que ayer se preguntó que «dónde» iba a ser, dado que no lo han hecho ante el Pleno, y todo apunta a que ninguno de ellos lo haga ante el juez. Pedro Mancebo recordó que aunque cualquier ciudadano tiene derecho a no declarar en su contra, en el caso de un político «no hablamos de un participar, sino de un asunto público de los que tiene que responder un responsable político». A juicio del liberal, la estrategia del PP es «callar y decir tonterías para desviar la atención y esperar al 22 de mayo sin que los vecinos sepan la verdad de este asunto», de manera que en las elecciones «los votos legitimen lo que no se puede legitimar de ninguna manera

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110322/orihuela/mancebo-critica-populares-sigan-20110322.html

Seis vecinos de La Murada inician una huelga de hambre en el Ayuntamiento

Los afectados afirman que Aquagest no les proporciona ni agua de obra si no pagan una deuda de 4.000 euros contraída por el promotor

Los afectados piensan pasar día y noche en la puerta del Ayuntamiento.  loino
M. L. M.
Seis vecinos de La Murada se declararon ayer en huelga de hambre porque, según dijeron, no tienen agua potable en sus viviendas, adquiridas hace dos años a la promotora SPM sin dispone de cédula de primera ocupación. Del hecho de que escriturasen las viviendas sin estar terminadas radicaron sus problemas. Durante estos dos años, los vecinos de una promoción de 20 viviendas situada en "Los Campirulos", un barrio de la mencionada pedanía oriolana, no han tenido ni agua potable ni luz. Y es que, al parecer, la empres quebró y se dejó las obras sin terminar.

La electricidad y el agua que les llegan a sus viviendas son de obra. El resto de casas están vacías a causa de la falta de suministros. Algunos las han abandonado y han dejado que el banco las embargue. Según denunció José Antonio Riera, uno de los afectados apostados en la puerta del Ayuntamiento, la empresa Aquagest suministra el agua de obra "unos días sí y otros no". Los huelguistas intentaron por varios medios que la mercantil les permita contratar el servicio de suministro, pero Aquagest alega que, hasta que no paguen una deuda de 4.000 euros que el promotor dejó pendiente, no pueden poner nuevos contadores.

Los propietarios de las viviendas intentaron ejecutar el aval bancario que los promotores deben depositar para que el Ayuntamiento pueda echar mano de él si el promotor de unas viviendas no ejecuta los servicios y las obras de disfrute municipal que le exige la ley. Sin embargo, no se pudo utilizar ese dinero para realizar las obras relativas a las redes de suministro eléctrico y de agua potable necesarias para disponer de la cédula de primera ocupación y, por tanto, del alta en estos servicios.

En lo que respecta a la luz, Riera tuvo que contratarla de obra a su nombre y el resto de vecinos le pagan una parte proporcional. "Cada mes pagamos 600 euros de luz (100 euros por vivienda)", comentó. Cuando se quedan si agua, recurren a la piscina o agua embotellada para cubrir sus necesidades. Aunque la responsabilidad de que los vecinos no tengan agua ni luz corrientes es del promotor, los vecinos en huelga de hambre consideran que el Ayuntamiento tiene su parte de culpa. "El pedáneo no quiere hablar con nosotros", añadió Riera, quien criticó que la institución local les cobre 90 euros de contribución al año y no intervenga para poner solución a su problema. "No nos vamos hasta que lo arreglen.

No lo dejaremos si nos dicen que sí, sino que estaremos aquí hasta que veamos que está arreglado", dijo Riera.

Urbanismo culpa a la promotora

El concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, explicó que el Ayuntamiento poco puede hacer por cambiar la situación de los vecinos afectados. Al comprar las viviendas sin cédula de primera ocupación, los propietarios deben hacerse responsables de las carencias de las construcciones para cumplir los requisitos necesarios para dar de alta la luz y el agua. Así, el edil confirmó que los afectados pidieron al Ayuntamiento que ejecutase el aval bancario para hacer frente a las obras necesarias y que el Ayuntamiento lo consintió, pero la entidad no lo permitió al no destinarse a la instalación de "obras municipales" (aceras, asfaltado de calles...).

Rodríguez Barberá aseguró que Aquagest le comunicó que los vecinos tienen agua y que ha diseñado un plan de pagos para que puedan saldar la deuda del promotor poco a poco y así normalizar su situación. En este sentido, recordó que, para obtener la cédula de primera ocupación, las empresas suministradoras de los servicios deben enviar un informe al Ayuntamiento en el que aprueben la recepción de las obras, cosa que no ha pasado con la promoción de 20 casas de "Los Campirulos".

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/03/22/seis-vecinos-murada-inician-huelga-hambre-ayuntamiento/1107393.html

lunes, 21 de marzo de 2011

ENTREVISTA de EL PAÍS a ANTONIA MORENO Candidata del PSPV en Orihuela

"Aquí anidan individuos que usan la política para enriquecerse"

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 20/03/2011

"Hay que empezar a levantar alfombras para explicar de cuánto ha sido el saqueo"
"Los vínculos entre Lorente y Fenoll son familiares, personales y empresariales"


Pregunta. El PP se perpetua en el poder local, pese a las sospechas de corrupción. ¿Mérito de ellos o demérito de la oposición?

Respuesta. El PP lleva 30 años porque una moción de censura desalojó al alcalde socialista, y hemos tardado 28 años en saber los motivos de esta moción, nada fue un error y nada fue casual.

P. ¿Qué propone para borrar la huella de supuesta corrupción en el Ayuntamiento?

R. Es necesaria una rebelión ciudadana. La sociedad civil debe reaccionar y descubrir que es posible gobernar de otra manera, sin corrupción.

P. ¿Concrete sus ofertas?

R. Un mensaje valiente y novedoso es que en las mesas de contratación contaremos con todos, incluido con el PP. Ahora hay un problema de opacidad. Me comprometo a que todas las adjudicaciones que superen los seis millones de euros vayan a pleno, con luz y taquígrafos.

P. ¿Que le sugiere el binomio PP-Fenoll en la política de Orihuela?

R. El PP de Orihuela es Ángel Fenoll. Aquí anidan individuos que usan la política para enriquecerse, y para mi ellos son unos vividores y golfos.

P. De las escuchas del caso Brugal sobre Orihuela ¿qué ha sido lo que más le ha indignado?

R. Muchas cosas, pero una que sospechaba y no conocía, sobre todo por la parte personal que me afecta. Es cuando se reunieron Abadía, Meseguer y anteriores concejales expulsados del PSOE, y hablaban de que hay que machacarme, sacar los monaguillos para pedir y desacreditarme. Se creó un pequeño partido para quitar votos al PSOE.

P. Si llegan al gobierno, ¿van a revisar la actual contrata de la basura del Ayuntamiento?

R. Si llegamos al gobierno revisaremos todas las adjudicaciones de estos últimos cuatro años. Hay que empezar a levantar las alfombras para explicar de cuánto a sido el saqueo.

P. ¿Qué opina de la gestión de su oponente Mónica Lorente?

R. La gestión ha sido la peor, hipotecada por los débitos electorales, Lorente es rehén de Fenoll, llegar donde está no es gratis, y ahora tiene una posición complicada, tiene un mal equipo heredado y cómplice. Ella ha ejecutado una hoja de ruta para plegarse a los intereses de Fenoll por hacerla alcaldesa. El vinculo entre Fenoll y Lorente es familiar, personal y empresarial, puesto al servicio de las ambiciones políticas de la alcaldesa.

P. Le preocupa a usted tanto la imagen como a su rival. ¿Por cierto, tiene modista particular?

R. Creo que lo del modisto es una de las cosas que más daño le ha hecho. Lorente sigue la escuela de Zaplana, la de la pasarela, la frivolidad y la foto, y eso le resta mucha seriedad.

P. ¿Cómo reaccionaría si el presidente del Gobierno le dice que viene a Orihuela a apoyar su campaña?

R. Zapatero vino en el 2007 y si quiere volver será bien recibido. Zapatero podrá haber cometido errores como Aznar, o meter la pata, pero nadie dirá que es un corrupto.

P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un inmigrante que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales?

R. ¿Es que nos hemos vuelto locos? ¿Le quitaría el permiso de residencia a los árabes que viven en Marbella que no hablan español, ni tan siquiera con acento andaluz?

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/anidan/individuos/usan/politica/enriquecerse/elpepiespval/20110320elpval_7/Tes

PRIMAVERA

Hola PRIMAVERA


Desde ayer domingo 20 marzo la primavera está entre nosotros.

Este año es una estación muy especial porque ha entrado con la luna en su perigeo, con una enorme Superluna brillante y guapa. Y esa sobreluz la ilustrará en su integridad.

Los primeros (prima) verdores (vera) ya están aquí. La verdad es que hace semanas que estaban y vienen acompañados de musas mitológicas como FLORA, como Venus que vienen ambas de la mano de su prima Vera a jugar en los nuevos valles reverdecidos, a recoger las bonitas flores de colores que intentan llamar la atención a aves e insectos..

Y es una primavera electoral, que nadie lo olvide. El derecho al voto de va a convertir esta primavera en una obligación. Hemos todos de expresar nuestra opinión, como un Deber más que como un Derecho.

Bienvenida a la estación pagana de exaltación de la Naturaleza, de la fecundidad y el color.




VPB

domingo, 20 de marzo de 2011

ENTREVISTA: Elecciones municipales y autonómicas MÓNICA LORENTE Candidata del PP en Orihuela

"El PP no debe nada a Fenoll, sino al trabajo de sus 6.500 militantes"

SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 20/03/2011

Mónica Lorente (Orihuela, 1971) ha escalado desde Nuevas Generaciones hasta el segundo nivel de la jerarquía provincial del PP, que lidera José Joaquín Ripoll. Desde 2007 es alcaldesa de Orihuela y vicepresidencia segunda de la Diputación. Lorente gobierna un Ayuntamiento en permanente sospecha por supuesta corrupción. Pero asegura que ello no ha distraído su atención: "Se ha hecho una gestión brutal". Y precisa: "Ni he sido investigada, ni estoy imputada".

Pregunta. Primero fue el caso Orihuela y, ahora, el caso Brugal, ¿Entre tanta sospecha de corrupción que acecha al Ayuntamiento queda espacio para la gestión?

Respuesta. Todo es espacio para la gestión municipal.

P. ¿Han desviado su atención los temas judiciales que afectan al Consistorio?

R. Para nada.

P. ¿Cómo define su gestión?

R. Brutal. Ha sido una legislatura de gestión pura y dura, con una fuerte inversión tanto en el casco urbano como en la costa, y en todas las áreas municipales. Hemos logrado la declaración de la Semana Santa como fiesta de interés turístico internacional, la inclusión del municipio en la categoría de gran ciudad y hemos comenzado la revisión del planeamiento urbano. Y todo sin tocar ni una tasa ni un impuesto municipal, trabajando codo con codo con los vecinos.

P. ¿Teme que la sombra de la corrupción mine el apoyo electoral al PP?

R. No.

P. ¿Por qué?

R. La gente es plenamente consciente y más despabilada de lo que muchas veces pensamos. Todo esto es una historia ya muy vieja. Los ciudadanos saben discernir quién es quién.

P. Tres de sus ediles están imputados en Brugal. ¿Los incluirá en su lista?

R. No. Abandonarán las listas del PP, como ellos mismos me han pedido.

P. Usted es la número dos del partido en la provincia, ¿Ha frenado el caso Brugal su carrera?

R. Quiero defender y aclarar algunos extremos: ni estoy implicada, ni imputada ni historias. El juez mediante un auto le pide a Fiscalía y Policía la relación de personas investigadas y por qué hechos. Y Mónica Isabel Lorente Ramos ni está investigada ni se le atribuyen posibles hechos delictivos, ni concretos ni generales.

P. ¿Se ve como recambio de su mentor y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll?

R. Yo no me veo como recambio de nada. He luchado mucho por ser lo que soy: alcaldesa de Orihuela. Y ahí voy a continuar..

P. En el municipio, la palabra corrupción se asocia al empresario Ángel Fenoll y éste, a su vez, con el PP. ¿Qué le debe el PP al industrial?

R. Nada. No creo que el PP le deba absolutamente nada a nadie, nada más que a los seis mil quinientos militantes que trabajamos y a los equipos y personas que sacamos adelante nuestros proyectos electorales y de gobierno.

P. ¿Cuándo fue la última vez que habló con Fenoll?

R. No le puedo decir con precisión, pero hará muchísimo, muchísimo tiempo. Lo conozco, como mucha gente en Orihuela.

P. ¿Qué opina de la labor de la oposición y de la candidata del PSPV?

R. Incomprensible. Se han pasado cuatro año en los juzgados y más concretamente en la fiscalía. Se han permitido el el lujo de acusar sin ningún rigor ni datos. Me parece una postura cobarde y la única fórmula que piensan que tienen para echar al PP, y eso en pleno siglo XXI es políticamente lamentable.

P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un inmigrante que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales?

R. No. Lo que tenemos que hacer es fomentar su integración.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/PP/debe/nada/Fenoll/trabajo/6500/militantes/elpepuespval/20110320elpval_8/Tes

Terremotos - D. Artemio Cuenca

A propósito de terremotos y con el de Japón in mente.



Con el terremoto de Japón todavía sacudiendo aquellas tierras me ha venido a la memoria que por aquí también hemos padecido ese tipo de catástrofe, aunque con sismos de menor magnitud pero que fueron lo mismo de impactantes, sino más, sobre la sociedad que los sufrió.

El primer dato que tenemos corresponde a un terremoto ocurrido en el siglo II d. C., con epicentro en las cercanías de la Isla de Tabarca, que afectó muy seriamente a las ciudades romanas de Lucentum (Alicante) e Ílici (La Alcudia de Elche). Cerca de esta última, las ruinas de un almacén que fueron selladas por los sedimentos del Vinalopó han permitido determinar que la magnitud estuvo en el entorno de 6,8. No sabemos si afectó a la zona oriolana, porque sólo se han descubierto sus efectos en excavaciones arqueológicas, pero es el primer evento del que tenemos datos fiables en la región.

El siguiente fue documentado por el cronista árabe Al Udri, del que copio textualmente:

Se produjeron unos terremotos en el territorio de Tudmir, en las ciudades de Orihuela y Murcia y en el espacio comprendido entre ambas. Aquello se produjo después del año 404 (de la Hégira, 1048 del calendario cristiano) y duró aproximadamente un año. Todos los días se presentaban varias veces; no pasó ni un sólo día ni una noche en que no aparecieran estos terremotos. Las casas se derrumbaron, las torres se abatieron, así como todos los edificios altos. La mezquita mayor de Orihuela se derrumbó junto con su minarete; la tierra se abrió por toda la nahiya de la hawma. Muchos manantiales desaparecieron bajo tierra y surgieron otros que manaban un agua hedionda.

Los efectos de este sismo se conservaban muy claramente en las ruinas de la Rábita de Guardamar, pero una inoportuna y desgraciada reconstrucción los borró, haciendo imposible un análisis de la magnitud como el llevado a cabo en el anteriormente citado, aunque la descripción de Al Udri permite asignarle una Intensidad de X (Escala MSK) y estimarle una magnitud similar a la encontrada para el del siglo II.

No sabemos si este terremoto pudo afectar a los posibles caseríos que pudieran existir diseminados por lo que luego conoceremos como La Murada, pero es muy probable que, de haberlos en aquel momento, sufrieran las consecuencias de un sismo de esa envergadura y tan próximo.

Hemos de saltar hasta el siglo XIX, concretamente al 21 de Marzo de 1829, para encontrar el siguiente evento destructor. Se trata del conocido como Terremoto de Torrevieja, que se cebó especialmente en la margen izquierda del Segura entre Orihuela y Guardamar, con una magnitud de 6,6.

Tampoco hay referencias a La Murada, al menos que yo sepa, pero en los mapas de isosistas realizados por diversos autores a lo largo del siglo XX, la pedanía queda dentro de la zona de Intensidad VIII, en la que pueden esperarse daños medianamente importantes en los tipos de construcción imperantes en aquella época. Como ejemplo, pongo a continuación uno de los mapas más fiables:



Mapa de isosistas para el terremoto de 1829
Como curiosidad tenemos el número del periódico madrileño El Correo, del 30 de Marzo de 1829, en el que se dan las primeras noticias del terremoto, del que copiamos un fragmento que se refiere a Orihuela:



Evidentemente la calidad no es buena, pero es el primer testimonio de la afección del sismo a nuestro territorio.

En el informe que el Ingeniero Larramendi elevó a la Corona tampoco se mencionan explícitamente los daños en las localidades vecinas de Albatera y Benferri, pues son englobados dentro de otras varias del entorno oriolano, citando un total de 20 casas destruidas, 17 casas quebrantadas, una iglesia destruida y una persona herida. Probablemente la magnitud de los daños más al Este empañó el impacto sobre nuestra zona en la que, además, las edificaciones se apoyan sobre un terreno más consistente que el de la Vega, lo que pudo minimizar los daños.

Hasta aquí una breve crónica de los terremotos catastróficos que se han vivido en nuestras inmediaciones. Esperemos que todo quede así, y que nunca haya que ampliar la lista, aunque como dicen los sismólogos, donde ha habido un terremoto es seguro que habrá otro.

ARTEMIO CUENCA PAYÁ

una Luna llena de tamaño y belleza descomunales

19 de marzo, una Luna llena de tamaño y belleza descomunales se levantará en dirección al Este durante el atardecer. Es una "super Luna de perigeo", la más grande en casi 20 años.
Coincidencia solar


El perigeo de la Luna llena que se verá este 19 y 20 coincidirá mañana con el equinoccio de primavera, es decir, el fin del invierno y el inicio de horas de sol que durarán igual que las horas de noche. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual".

El equinoccio ocurre dos veces cada año: el 20 o 21 de marzo (este 2011 entrará el domingo 20, a las 7:20 pm) y el 22 o 23 de septiembre. En cada ciclo equinoccial, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar de la misma manera en ambos hemisferios.

viernes, 18 de marzo de 2011

Cuatro pedanías tendrán internet de banda ancha la próxima semana

El Ayuntamiento costea la instalación de la red, ya que las operadoras privadas no lo hacen por no ser rentable

M. L. M.
Las pedanías oriolanas de Barbarroja, La Murada, La Matanza y Virgen del Camino podrán conectarse a Internet a través de la red "wifi" de banda ancha instalada por el Ayuntamiento a partir de la próxima semana. Según explicó el concejal de Modernización y Calidad de la Administración, David Costa, la institución local invirtió 319.000 euros en instalar las antenas que darán cobertura a la población de estas partidas y que no disponen de redes de conexión a Internet porque a las operadoras no les sale rentable instalarlas.
Así, el próximo lunes comenzará a funcionar la red implantada por el Ayuntamiento. Costa detalló que la intención del Ayuntamiento era proporcionar un acceso gratuito a los habitantes del municipio de Orihuela, si bien las sanciones impuestas a algunos Ayuntamientos de España por ofrecer conexiones a Internet de banda ancha gratis hizo recular al consistorio oriolano. Los usuarios deberán pagar entre 10 y 25 euros al mes por conectarse.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/03/18/cuatro-pedanias-tendran-internet-banda-ancha-proxima-semana/1106128.html

Una carrera de mecánica y robótica

Certamen de microrrobots. El Instituto de Educación Secundaria El Palmeral celebró ayer su IX Oriolbot, un concurso en el que los estudiantes aprenden a combinar sensores, motores o microcontroladores para conseguir que sus diseños fueran los más rápidos en recorrer un circuito o en desplazar un bote.

E. G. B.

Son apenas adolescentes pero ya saben cómo combinar sensores de infrarrojos, emplear elementos de mecánica para hacer funcionar unas pinzas, incorporar un microcontrolador más pequeño que el microprocesador de un ordenador...

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/03/18/carrera-mecanica-robotica/1106126.html

DES – GOBIERNO en EDUCACIÓN en VALENCIA

Os dejo un vídeo con la intervención de Ana Noguera en les Corts Valencianes sobre el sistema educativo valenciano y su estado actual... Da vergüenza, sinceramente, que permitamos y apoyen esto. Y sólo hablan de educación primaria, que si entramos en institutos, abrochémonos el cinturón y calcemos botas, que viene un camino duro... Y no hablo de la universidad y los impagos de Conselleria, porque ya me enferma.

A ver si vamos espabilando, y en mayo nos hacemos oír; no por unos o por otros de los que discuten ahí, no por que nos engañen unos o los otros, porque nos caen mejor o peor. Hagámonos oír por nosotros y nuestros intereses. Hagámonos oír, y que sepan que nos hemos cansado de que nos tomen el pelo. Que sepan que todos los cuentos tienen un fin, y que a ellos ya se les ha acabado el cuento.
MARÍA PÉREZ

http://maria-sarmiento.blogspot.com/2011/03/educacion-y-des-gobierno.html

miércoles, 16 de marzo de 2011

FUKUSHIMA. Más que interesante artículo del desastre en Japón por nuestro colaborador técnico D. ARTEMIO CUENCA

El desastre de Fukushima en positivo


El terremoto de Japón del pasado día 11, aparte de servir para tapar la vergüenza de la comunidad internacional ante el genocidio de Libia en los medios de comunicación, también ha comenzado a ser utilizado por noticieros y ecologistas para entrar en una escalada de desatinos contra las centrales nucleares que, dicho sea de paso, hoy día son imprescindibles para mantener nuestro nivel de vida. Por eso, y a petición de Somos MN, voy a dar mi opinión sobre lo que de positivo ha tenido la experiencia del incidente en la central de Fukushima. Advierto que no soy experto en el diseño de ese tipo de centrales (ni ninguna otra), pero entiendo algo del tema sísmico.

Una central nuclear funciona básicamente como una caldera. Se lleva agua hasta un elemento calefactor para evaporarla, transportando a continuación el vapor hasta las palas de unas turbinas que generan la electricidad. En la nuclear el calor procede de la desintegración del Uranio radiactivo, proceso que es controlado mediante la introducción regulada de elementos absorbentes de neutrones, actuando el agua a evaporar como refrigerante para mantener la temperatura interna del reactor en sus valores correctos.

Sin entrar en consideraciones sobre elementos de seguridad, que son máximos en este tipo de instalaciones, el protocolo en caso de sismo consiste en que, cuando los sismógrafos de la central detectan un determinado umbral de aceleración en el suelo, automáticamente introducen en el núcleo todas las barras de absorción de neutrones, parando el proceso de desintegración, pero continúan haciendo funcionar las bombas del circuito de agua para terminar de enfriar el reactor.

En el caso de Fukushima el funcionamiento de los sistemas de seguridad fue correcto, pero el terremoto destruyó las redes eléctricas, por lo que las bombas se conectaron a los generadores de emergencia para que siguiera fluyendo el agua de refrigeración. Hasta ahí todo iba según los protocolos, pero entonces llegó el tsunami y arrasó los generadores, con lo que las bombas se quedaron de nuevo sin energía para funcionar.

En estas circunstancias se pasó al siguiente nivel de emergencia, consistente en utilizar baterías mientras llegaban generadores de repuesto, pero las malas comunicaciones tras el terremoto retrasaron la llegada y cuando por fin lo hicieron se produjeron fallos en los conectores de los equipos que hubo que subsanar contra reloj. A partir de ahí comenzó a aumentar la temperatura en el núcleo y la presión en el edificio de contención, que es una carcasa hermética que aísla toda la zona con radiactividad, pero como las noticias son tan confusas no sabemos a ciencia cierta si el núcleo ha empezado a fundirse, cosa que es muy grave para el futuro de la central pero que no entraña riesgo para las personas porque quedará retenido allí mismo, y si hay alguna fisura en la contención, lo que ya sería más preocupante pues podrían aparecer emisiones de gases con cierto nivel de radiactividad.

Pero bajo ningún concepto podemos esperar otra catástrofe como la de Chernobyl de hace veinticinco años, que es lo que pretenden apuntar los alarmistas, ya que esta central, entonces ya vieja y obsoleta en cuanto a seguridad, carecía de edificio de contención, por lo que la explosión del hidrógeno acumulado en el vaso del reactor, ocurrida durante una insensata y temeraria prueba de funcionamiento, lanzó a la atmósfera todo el material fisionable que había dentro, cosa que en las centrales modernas es impensable.

Ahora todos los políticos se han apuntado a la revisión de la seguridad de las centrales en servicio, y eso está muy bien, pero que recuerden también que es su obligación revisar la seguridad de las petroquímicas, de las presas, de las centrales térmicas y tantas otras cosas que nos ponen en riesgo. El accidente de Fukushima, si de algo ha de servirnos es para valorar la seguridad de las nucleares modernas en lugar de para denostarla.

A este respecto, y si mi información es correcta, la central se diseñó para soportar un sismo de magnitud 8,2 mientras que el que ha soportado ha sido de magnitud 9,0.

Pero ¿tenemos idea de lo que son estos números?. La magnitud es una medida de la energía liberada por el sismo, pero no en una escala lineal sino logarítmica y proporcional a 101,5, lo que significa que el aumento en una unidad de magnitud multiplica por treinta y tres el tamaño del terremoto. Haciendo números encontramos que una magnitud 9,0 equivale aproximadamente a la energía liberada por treinta mil bombas como la de Hiroshima (no es una errata, 30.000), y con respecto al sismo de diseño de magnitud 8,2 fue dieciséis veces más potente. Y a pesar de eso, no se produjeron daños y los sistemas de seguridad funcionaron adecuadamente, por lo que toda esa histeria que se ha desatado sobre el riesgo de las centrales nucleares en zonas sísmicas carece de sentido, porque la enseñanza que extraemos de Fukushima es que el diseño antisísmico funcionó sobradamente bien.

Lo que ya no funcionó fue la previsión contra tsunamis, porque la central se diseñó para resistir una ola de seis metros y la que llegó alcanzó los diez. Ese ha sido el verdadero problema en Fukushima, y que ahora nos debería llevar a replantearnos la ubicación de centrales nucleares junto a la costa en zonas propensas a sufrir el ataque de los tsunamis, en lugar de lanzar alegatos sin base contra la energía nuclear en general.

Por último me gustaría que alguien se acordara de los damnificados por el propio terremoto y el posterior tsunami, porque parece que todo ocurre en Fukushima, y ya los medios de comunicación se han olvidado de esos miles de muertos y desaparecidos, y de muchos miles más que lo han perdido todo.

Artemio Cuenca
/---------------/
Muchísimas gracias amigo ARTEMIO por atender nuestra petición de información. Disculpe la premura también. Como siempre es un placer ser ilustrados por usted.

No hay que hablar de cuán malas son las nucleares ahora. Se impone el hablar de seguridad en ellas. Se impone hablar de seguridad en otro tipo de centrales como nos cuenta D. Artemio. El desastre de la PRESA DE TOUS sin ir más lejos, y que todavía sigue sin resolver.

La energía es una necesidad, las nucleares forman parte del emporio energético hoy por hoy. Estamos bien lejos de poder abastecer nuestras necesidades energéticas con las renovables sólamente. Mientras tanto este recurso denostado de las Centrales Nucleares es lo que tenemos, y que proporcionan una inmensa parte de la cantidad de electricidad que consumimos los hogares.

Apostamos por las cosas bien planificadas, bien hechas... De los desastres vienen nuevas ideas en cuanto a seguridad. Chernóbyl enseñó cómo NO hacer las cosas en centrales térmicas nucleares. Y de FUKUSHIMA bien seguro que los técnicos aprenderán.

Somos NM

Lorente afirma que si Fenoll está detrás de la adjudicataria anulará el contrato

La alcaldesa de Orihuela solicitó ayer un informe a los servicios jurídicos tras conocer la declaración en los juzgados del ejecutivo de Sufi
M. A. La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, aseguró ayer a este periódico que ha dado orden a los servicios jurídicos municipales para abrir un expediente informativo tras las declaraciones en el juzgado que investiga el "caso Brugal" del responsable de Sufi en las que admite que el empresario Ángel Fenoll forma parte de la UTE que se adjudicó la contrata de las basuras en la primeravera de 2009. La regidora, que fue parca en palabras, había hablado previamente con el letrado asesor que acudió a la declaración de Ángel Luis Bracho al juzgado para conocer los pormenores de la testifical, en la que no deja nada bien parado al edil de Limpieza, Manuel Abadía, al afirmar que se reunieron meses antes de la adjudicación. "Si se ha producido un lío entre empresas -aseguró Lorente, en un tono casi de declaración leída-, si se demuestra que tiene una repercusión jurídica en el contrato, desde el Ayuntamiento de Orihuela actuaremos con rotundidad".

La regidora añadió que la legislación no impide a una empresa presentarse a un concurso con más de una propuesta. Ahora bien, según explicó, lo que no se permite es que no lo haga público para el resto de aspirantes y, por ende, para el propio Ayuntamiento que saca a concurso la licitación. "Si es causa de nulidad, se resolverá la contrata", zanjó de forma taxativa la alcaldesa.

Juez
En otro orden de cosas, Mónica Lorente no quiso pronunciarse sobre el hecho de que el gerente de Sufi se reuniera, tal y como ayer admitió éste ante el juez, con el concejal de Limpiezas del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Abadía.

Tampoco hizo referencias al hecho de que uno de sus hermanos acudiera a las mismas. Ahora bien, otras fuentes apuntaron al hecho de que Jorge Lorente es amigo personal desde hace más de 40 años del hijo de Ángel Fenoll, Antonio Ángel, y que han llevado vidas paralelas sin que este hecho tenga nada que ver con la gestión que la regidora ha llevado a cabo al frente del Consistorio oriolano.

Lorente tiene previsto realizar hoy nuevas manifestaciones en relación a este asunto después de conocer con detalle la declaración de Bracho y, al mismo tiempo, de asesorarse con los responsables municipales que desde hace meses están al tanto de este asunto y que son los que le dan tranquilidad.

COLSUR
Aplazan una reuníón sobre la deuda
La deuda que el Ayuntamiento de Orihuela arrastra con la empresa Colsur, que supera los cinco millones de euros, tenía que haber sido objeto ayer de una reunión en el Consistorio aunque, finalmente, se tuvo que aplazar debido a que uno de los citado a la misma, un asesor municipal, no podía asistir ya que, a esa misma hora, iba a acudir a la declaración judicial del responsable de Sufi. A priori, ésta iba a ser de pocos minutos, aunque se alargó por espacio de casi tres horas, para sorpresa de todo el mundo, lo cual obligó a que el abogado que representaba a Fenoll en la misma tuviera que marcharse sin nada que resolver. El empresario lleva meses denunciando la tardanza en cobrar.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/03/16/lorente-afirma-fenoll-detras-adjudicataria-anulara-contrato/1105205.html

martes, 15 de marzo de 2011

BRUGAL - Comienzan a cantar...

EL GERENTE DE SUFI AFIRMA ANTE EL JUEZ QUE FENOLL CONTROLA LAS OTRAS DOS EMPRESAS DE LA UTE DE LAS BASURAS

[15/03/2011] Pese a que no estaba previsto, hoy Ángel Luís Bracho, gerente de la empresa Sufi, una de las mercantiles que forman la UTE de recogida de basuras y limpieza viaria de Orihuela, ha destapado la caja de los truenos. Bracho ha declarado ante el Juez que instruye el Caso Brugal más de tres horas y ha admitido que Fenoll, Ángel Fenoll, controlaba y ha controlado en todo momento las empresas LIASUR y GOBANCAST, con las que forma la UTE de las basuras en Orihuela.

Pasadas las 10.30 de la mañana el responsable de SUFI, imputado en el caso Brugal por varios delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias e información privilegiada, se sentaba ante el magistrado titular del Juzgado N 3 de Orihuela, Carlos Sanmartín, para ser interrogado acerca de un supuesto amaño en la adjudicación del servicio de basuras del municipio. Ángel Luís Bracho, no se ha acogido a su derecho de no declarar, como ya habían hecho anteriormente los demás implicados en esta trama de corrupción, y ha admitido sin ningún tipo de duda que el empresario, uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, Ángel Fenoll, controla dos de las empresas que forman la UTE adjudicataria de la recogida de residuos en la ciudad de Orihuela.

La policía considera que estas dos empresas GOBANCAST y LIASUR son tapaderas del propio Fenoll. Hoy, Bracho ha despejado las dudas y ha confirmado que Fenoll siempre ha controlado estas dos mercantiles que junto con SUFI se quedaron con la contrata más importante, económicamente hablando, del municipio de Orihuela y por la que cobra más de 9 millones y medio de € al año.

/  --------------------------------------/
El responsable de SUFI ha negado que hubiera tenido el pliego de condiciones del concurso con carácter previo al momento de la publicación del mismo, aunque sí ha admitido haber mantenido reuniones con el concejal popular Manuel Abadía, también imputado, y con el hermano de Mónica Lorente,  alcaldesa de Orihuela, Jorge Lorente, al menos en dos ocasiones antes de la adjudicación de la contrata y en distintos puntos de la provincia de Murcia.

LEER TODA LA NOTICIA:

Inauguraciones e inauguraciones

Aunque aparentemente signifiquen lo mismo, las causas y sus consecuencias no lo son.
Y son tantas en este fin de mandato electoral por pedanías y barrios de toda Orihuela, que casi se sistematizan despersonalizándose.

No es lo mismo inaugurar plazas que Retenes de Policía, no es lo mismo inaugurar un Centro para la Juventud que adecentar una plaza; no es lo mismo inaugurar una Escuela infantil que ajardinarla; construir una Biblioteca que elegir qué banco resultará más moderno.

!Ojalá hubiera elecciones cada año!

¿Como vamos a negar que estamos contentos con que se hagan cosas en nuestro pueblo? Claro que lo estamos.

¿Pero, no sería mejor consultar a los vecinos, crear un orden de prioridades en las necesidades básicas de nuestra comunidad?

Damos con entusiasmo la bienvenida a las nuevas dependencias policiales en LA MURADA, era una necesidad imperativa que durante muchos años ha venido siendo reclamada por LA MURADA.
La asociación vecinal ASOJOVEN llegó a convocar manifestaciones populares sobre el tema grave de la inseguridad ciudadana. Medios de comunicación nacionales se hacían eco de las justas reivindicaciones muradeñas. MUR 92 ya lo reclamaba..
Ayer lunes se dio un paso para remediar ese problema. Todo está por ver, pero aplaudimos que se haya hecho… Pero es sólo un pequeño grano de arena en la playa, hay que echar montones de ilusión, eficacia, para conseguirlo.

Muchas promesas tuvo LA MURADA en los anteriores comicios, algunas se han cumplido, aunque tarde pero se han cumplido. Otras…

No me quiero acordar de palabras como “En LA MURADA se va a respirar un aire limpio, el problema del Vertedero va a pasar a la Historia” (pronunciadas por quien ayer nos inauguraba el Retén de Policía).

Algunas pequeñas cosas se pueden cumplir y otras no. Los muradeños estamos a años luz de subir a la categoría de ciudadanos normales con servicios normales.

ASISTENCIA MÉDICA, SERVICIOS SOCIALES, BIBLIOTECA, DESVÍO, ESCUELA INFANTIL, ARREGLO DE CAMINOS, INSEGURIDAD CIUDADANA, VERTEDERO son problemas reales. Arreglar las plazas no lo eran, ni la del Obispo Almarcha, ni la del General Mestre, ni la de la Avenida Marqués de Lacy.

Siempre estamos sujetos a los designios venidos de instancias superiores.
Aunque decimos: Olé a la inauguración de las dependencias policiales, que al parecer van a cubrir horarios de mañana y tarde los 7 días de la semana. Olé a que colaboren los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como el Conseller prometió.

Somos LA MURADA

lunes, 14 de marzo de 2011

!POR FIN! Hoy lunes 14 Marzo se inaugura el nuevo Retén de Policía Local en LA MURADA

D. José Manuel Cutillas Conesa y demás autoridades descubren la Placa conmemorativa en la inauguración del nuevo Retén de Policía Local.
Nuestro párroco bendice a las autoridades y el acto de ianuguración. El Honorable Conseller de Gobernación D. Serafín Castellano, la Excmo Alcalde de Orihuela Dª Mónica Lorente, siendo pedáneo D. José Manuel Cutillas inauguran el ansiado Retén de la Policía local en LA MURADA. 
Dª Mónica Lorente presenta al nuevo Jefe local, RATE. Se les va a poner difícil a los cacos. 5 efectivos cubrirán el nuevo Retén en principio y hasta 16 nos adelanta que va a disponer
Mucha expectación ante el acto
Mucha afluencia de vecinos muradeños que aplauden esta inauguración.
Mucha afluencia de público.

Nos sumamos al contento sentir de LA MURADA ante esta inauguración soñada. Un capítulo de las taras diarias de nuestro pueblo puede empezar a cambiar... Bienvenido es el Retén de Policía Local

Somos La Murada

Fotos JMPB

domingo, 13 de marzo de 2011

La PEÑA MADRIDISTA de LA MURADA en el Santiago Bernabeu

Jaime Luis García Mestre, Presidente de la Peña madridista muradeña invitó a la entrada a los socios para ver el partido REAL MADRID - HÉRCULES ayer sábado.
El Coliseo madrileño estaba a rebosar..
El ánimo festivo hacía presagiar una victoria. La necesidad deportiva más.
Y en el segundo tiempo llegó el segundo caracol del francés Benzemá
Aunque todos teníamos el "Corasón partío"
Martin , Luis y los otros cincuenta y dos muradeños lo pasamos en grande. BUENAS INICIATIVAS de la directiva muradeña que deben ser repetidas.

Los goles de ZP

En FRANCIA ... Derechas tocan...

Un discurso de SARKOZY


El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, después de una votación que le resultó favorable.

Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas.
De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo y que condena la política mientras la practica.
Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral.

Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.
Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente.
Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable.

El slogan era VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS.
Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo.
Asesinaron los escrúpulos y la ética.
Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.

Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder.
La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.
Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente.

Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo.
Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados.
Adoran la periferia pero jamás viven en ella.
Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupa, pero no aceptan que se instalen en su casa.
Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república.

Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos.
Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores.

Nicolás Sarkozy

¿La madre o la hija?

El primer NODO 1943 - Un noticiario muy partidista

sábado, 12 de marzo de 2011

Como DIOS manda

12.03.11 - 01:38 LA CHISPA JOSÉ LUIS SATORRE Y VÍCTOR FERRER

Cierto día Belleza y Fealdad se encontraron a orillas del mar. Y se dijeron «bañémonos juntas». Se desvistieron, caminaron hacia las aguas y nadaron. Más tarde, Fealdad regresó a la playa, se vistió con las ropas de la Belleza y partió. Belleza también salió del mar, pero al no hallar sus vestiduras, como era demasiado tímida para quedarse desnuda, se vistió con las ropas de Fealdad. Y Belleza también siguió su camino. Y hasta el día de hoy, hombres y mujeres confunden a la una con la otra. Sin embargo, hay quienes contemplan el rostro de Belleza y saben que no lleva sus vestiduras. Y otros que conocen el rostro de Fealdad y sus ropas no la ocultan a sus ojos. (Gilbran Khalil)

Todos sabemos que llegó la Cuaresma y es tiempo de revisión, planificación, de ver cómo estamos, cómo nos encontramos y a partir de ahí, empezar una andadura. Qué ropas llevamos, bellas o feas y ¿nos corresponden? ¿Puede ser que llevemos las ropas cambiadas, nosotros también? «No mires hacia atrás. El ayer no existe. No mires al futuro. El futuro no existe ahora. Vive tu vida ahora. Párate. Este momento es único. Sólo existe el ahora. Vive consciente ahora. Consciente de mi cuerpo, de mi mente, de mi corazón, de mi respiración» (Manuel J. Fernández).

Es la Cuaresma de hoy, y para ello ahí van unas pistas cuaresmales. Sé bueno contigo. Acéptate tal como eres y esfuérzate por ser todo lo que puedas llegar a ser. Acepta también al otro tal como es. Perdónate y sé tu propio Cirineo. Desecha todo complejo de culpabilidad. Perdónate y estarás capacitado para perdonar al otro. Dios es el primero en perdonarte. Valórate: puede que a fuerza de querer ser humilde, termines siendo injusto. No eres pura incapacidad. Repasa bien todos los dones que Dios te ha dado. No son para ti, pero te han sido dados. Si tienes fe en ti mismo, tus capacidades se multiplicarán. No te compares. El comparativo es fuente de inquietudes y tristezas, originan envidias y complejos. El día que renunciemos al comparativo, encontraremos la paz. Piensa que eres irrepetible. Has de ser todo lo que estás llamado a ser, pero nunca más o menos que el otro. Ámate: Ámate respetuosa y exigentemente; ámate comprensiva y compasivamente, como Dios te ama. Eso no es pecado, sino virtud. El pecado es no amar. Si te ejercitas en estas claves, tendrás claro lo de ayunos y abstinencias, como Dios manda.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110312/orihuela/como-dios-manda-20110312.html#opina

viernes, 11 de marzo de 2011

Gente muradeña

Comunión de Taché: Josefa, Mila, Carmen, Mariano, Ramón, Carmita, Taché y Mariano
Mari Nieves, Claudio y Richar
Victoria, manolo, pepito, carlos y pepi
Taché, Claudio, Mariano y Carmita 

El Consistorio combatirá el picudo con hongos cultivados por la universidad - ALMORADÍ

El tratamiento se encuentra en fase experimental y lo ha creado la UMH para frenar la plaga de escarabajos
28.02.11 - 00:35 - F. AMAT

La edil de Parques recuerda que el mejor método es dar con un depredador natural

La plaga del picudo rojo que afecta a cientos de palmeras de la Vega Baja ya se encuentra a un paso del corredor verde del Río Segura. Esta zona natural en la que se ha invertido decenas de millones de euros peligra debido a que el conocido 'Rynchophorus ferrugineus' ya se ha instalado en las rotondas de acceso a la AP-7 desde Almoradí. Para frenar su avance, el Consistorio almoradidense ha puesto en marcha un tratamiento experimental a base de un hongo que ha creado el departamento de investigación de la Universidad Miguel Hernández.

En la actualidad las zonas que se han tratado con el hongo 'Bauveria baussina' estám en las afueras del cementerio municipal y otros parques de la localidad. Desde la Concejalía de Parques y Jardines se mantiene la cautela, ya que esta actuación no obtendrá frutos hasta que las larvas del escarabajo intenten brotar con la llegada del calor en la próxima primavera.

Por el momento, tanto el Ayuntamiento como la UMH están a la espera de firmar un convenio para sufragar este hongo que intentará extinguir el picudo rojo de la comarca. La concejal de Parques, Trinidad Rodríguez, destacó que este remedio «todavía está en fase de investigación y no podemos sacar conclusiones para saber si es realmente eficaz». No obstante, en la localidad se han probado diferentes tipos de tratamiento, que no han tenido éxito, con lo que no hay demasiado optimismo para erradicar esta plaga procedente de Egipto.

«Estos escarabajos atacan todo tipo de palmeras datileras, incluso hasta en los jardines de casas privadas. Los actuales métodos frenan la proliferación, pero hay tantas larvas que no se puede hacer nada», indicó la concejal.

Así las cosas en las últimas semanas la Conselleria de Medio Ambiente ha comenzado a retirar la docena de ejemplares que se encontraban infectados en la confluencia de la carretera CV-91 con la autopista hacia Cartagena. Este espacio se encuentra próximo al corredor verde del río, donde se han instalado miles de palmeras en los últimos años y que ahora se encuentran en peligro por la plaga del picudo rojo. Rodríguez expuso que tras fumigar los árboles, si el tratamiento no prospera deben cortar el tallo de los ejemplares afectados. «Nosotros avisamos a los técnicos de Conselleria que se llevan las palmeras infectadas, aunque de los gastos previos hasta llegar a esa fase se hace cargo el Ayuntamiento», subrayó la edil.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110228/orihuela/consistorio-combatira-picudo-hongos-20110228.html

jueves, 10 de marzo de 2011

Un investigador acelera el cultivo de brócoli de tres meses a once días - DIARIO INFORMACIÓN

Una tesis leída en la EPSO logra estimular compuestos que combaten enfermedades neurodegenerativas o cáncer

E. G. B.
Una tesis doctoral leída en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) ha evidenciado que se puede acelerar el cultivo del brócoli de tres meses a once días y, con ello, potenciar ciertos "compuestos fitoquímicos bioactivos" con propiedades beneficiosas para la salud, concretamente contra enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El trabajo de investigación lo ha realizado el doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Santiago Pérez Balibrea, y ya ha sido publicado en revistas "de alto índice de impacto". Hay, incluso, empresas del sector hortofrutícola interesadas en comercializar este nuevo alimento enriquecido en compuestos bioactivos que se ha llamado "brotes de brócoli germinado".

La tesis, enmarcada en el Departamento de Tecnología Agroalimentaria (bajo la dirección de los profesores del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC de Murcia) afirma que el nuevo alimento se obtiene "tras once días de crecimiento sobre sustratos a los que se adicionan compuestos con el fin de estimular la acumulación de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes que son responsables de las propiedades beneficiosas atribuidas al consumo del brócoli".
El hallazgo tiene su valor en el hecho de que para obtener un brócoli normal tal y como se cultiva en el campo hacen falta dos o tres meses, y a ello se añade que la aceleración en el crecimiento de la hortaliza se consigue estimulando los compuestos bioactivos con compuestos naturales con un contraste de luz y oscuridad.

Para consumir
El producto que propone la tesis se presenta "preparado y listo para consumir en ensaladas o formando parte de platos cocinados: Tan solo sería necesario el corte de los brotes y el lavado en casa de los consumidores". Además, la tesis también incluye el estudio de varios tipos de plásticos para conservar el alimento, de entre los que se ha seleccionado la opción más conveniente (un plástico "macroperforado" que permite "una mezcla natural de gases en el interior del envase").

Uno de novios

ELLA LE ENVIA UN SMS AL MÓVIL DE SU NOVIO:

Mi amor:
Si estas durmiendo mándame tus sueños.
Si estas riendo mándame tu sonrisa.
Si estas llorando mándame tus lágrimas.
TE AMO!!!

ÉL LE RESPONDE:

Mi amor;
Estoy sentado en el taza del báter... ¿Te mando algo?

/--------------------------/
(aplicable siendo él quien manda el sms y ella la que va al baño)

Aplicaciones prácticas al Vinagre

Aunque no lo crean, el vinagre, tiene más de 1000 usos y casi todas las veces es más efectivo que cualquier producto comercial y mucho más barato. Sabías que el vinagre mata los piojos y también puede curar la caspa? Puedes usar productos tóxicos y caros o. puedes usar vinagre!

a.. Repelente de hormigas. Con un rociador o spray, rociar los marcos de las puertas, ventanas y cualquier camino de hormigas que conozcas.

b.. Contra los gatos . Tirar un chorro de vinagre hará que ningún gato se acerque a esa zona.

c.. Pulgas en la alfombra! Si creemos que tenemos pulgas en nuestra alfombra, poner un cuenco pequeño con vinagre sobre ella durante la noche, al otro día encontraremos el cuenco con pulgas muertas.

d.. Pulgas en Mascotas. Si bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre no quedará ni una pulga viva!

e.. Pulgas en Mascotas 2. El vinagre también actúa de adentro hacia afuera. Diluir una pequeña cantidad de vinagre de manzana en el agua de la mascota provocará que nunca más se le acerque ninguna pulga.

f.. Hielo en el parabrisas. Rociar los vidrios del coche con una solución de 1 parte de agua y 3 de vinagre y al otro día ninguno tendrá escarcha o hielo.

g.. Oxido. Para limpiar el óxido de herramientas y tornillos remojar en vinagre durante la noche.

h.. Curar "Pie de Atleta". Sumergir los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasar un hisopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible.

i.. Controlar la caspa. Lavar el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador.

j.. Quitar verrugas. Aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.

k.. Manchas de Transpiración. Frotar el área con vinagre blanco y luego lavar normalmente.

l.. Destapar cañerías. Tira un puñado de bicarbonato y luego media taza de vinagre. En unos minutos enjuagar con agua caliente.

Les puedo asegurar que con estos consejos van a ahorrar MUCHO dinero en productos químicos y evitamos la contaminación.