VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 31 de mayo de 2011

COMUNICADO DE LOS VERDES sobre la noticia del diario Información 31 Mayo

Los Verdes Orihuela


Aclaración de Monserrate Guillén. Todos tenemos que guardar la calma dejar que se desarrolle el proceso, que seguro que saldrá bien...

Manuel Culiáñez Celdrán


Por si sirve para aclarar posturas. Calma a todos los ciudadanos: las cosas saldrán bien y habrá cambio de gobierno en Orihuela. Prudencia y tranquilidad.

http://orihueladigital.es/orihuela/verdes_310511.htm

Antonia Moreno pone fin a 25 años de gobiernos del PP

Los socialistas logran un acuerdo de gobernabilidad con Centro Liberal Renovador-Claro y Los Verdes, que se repartirán las competencias de gobierno

M. L. M./M. A. El pacto entre Partido Socialista Obrero Español, la coalición Centro Liberal Renovador (CLr)-Claro y Los Verdes, que suman el 49 por ciento de los votos emitidos el pasado 22 de mayo, está cerrado. Con este acuerdo, que otorgará la Alcaldía a la socialista Antonia Moreno, finalizarán 25 años de gobierno del Partido Popular, formación que se hizo con el 45,36% de los sufragios.

Aunque todavía está por definir el reparto de áreas entre los concejales de las tres fuerzas políticas, lo que sí está asegurado es que Antonia Moreno encabezará el gobierno de coalición que deberá dirigir el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Además, las mismas fuentes señalaron ayer que la base del pacto es que "todos se fían de todos".

Durante las reuniones para definir lo que será el próximo gobierno local, se barajan distintas posibilidades relativas a la gestión del Ayuntamiento. La lógica indica que el área de Cultura pase a manos del concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez y que la Concejalía de la Costa la gestione el candidato de CLR-Claro Bob Huliston.

Las cualidades personales y profesionales de los que serán concejales del equipo de gobierno a partir del 11 de junio también apuntan a que el socialista Emilio Zaplana lleve Bienestar Social y su compañera Carolina Gracia, Juventud.

Luis Galiano, del PSOE, parece el más indicado para ocupar la Concejalía de Deportes y CLR-Claro podría quedarse con el área de Urbanismo y con la portavocía del equipo de gobierno. No obstante, el único acuerdo firme al que han llegado PSOE, CLR-Claro y Los Verdes es que los tres partidos formarán un gobierno encabezado por Moreno.

Alianza

Así acaban las especulaciones entre un posible pacto CLR-Claro y PP, que hasta hace pocos días se barajaba para garantizar el gobierno de la institución local.

La propia alcaldesa en funciones, Mónica Lorente, indicó el pasado 22 de mayo -día en que se celebraron las elecciones municipales- que la alianza de centro era la formación más cercana a la ideología de los populares, por lo que intentaría llegar a un acuerdo con ella.

Sin embargo, el candidato de la coalición, Pedro Mancebo, repitió hasta la saciedad que nunca haría alcaldesa a Lorente y, yendo más allá, que tampoco pactaría con el PP para llegar gobernar entre ambos partidos el municipio.

Con esto, el futuro del Ayuntamiento de Orihuela parece vislumbrarse, aunque todavía quedan dos semanas para que se vote la investidura del alcalde o de alcaldesa (el próximo 11 de junio) y de aquí a entonces puede pasar cualquier cosa. No obstante, parece que lo que tienen claro los tres partidos que, hasta ahora han estado en la oposición, es que Lorente y su equipo deben abandonar la dirección del Ayuntamiento.

De hecho, la madrugada del 22 de mayo, las tres fuerzas políticas celebraron la pérdida de la mayoría absoluta del PP como si la hubiesen obtenido por separado. Y es que, al parecer, todas tenían claro que si los populares perdían la posibilidad de gobernar en solitario debían llegar a un acuerdo para cambiar el color político del Ayuntamiento.

Desde que la ganó Luis Fernando Cartagena

De este modo, con el acuerdo entre los tres partidos hasta ahora en la oposición del Ayuntamiento de Orihuela, se acaba el período de hegemonía popular que ha dirigido los destinos del municipio durante los últimos 25 años.

Primero fue Luis Fernando Cartagena, quien llegó a la Alcaldía, concretamente, el 16 de julio de 1986, tras arrebatársela al socialista Vicente Escudero mediante una moción de censura.

Después de dos legislaturas, Cartagena cambió el Ayuntamiento por la Conselleria de Infraestructuras y dejó al mando de la institución local a José Manuel Medina, quien ocupó el cargo desde 1995 hasta 2007. En las elecciones municipales de ese año, Lorente fue la candidata después de ganar la presidencia del PP de Orihuela en una asamblea algo polémica.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/05/31/antonia-moreno-pone-25-anos-gobiernos-pp/1133064.html
HASTA EL PRÓXIMO 11 DE JUNIO NO HAY NADA DEFINITIVO

lunes, 30 de mayo de 2011

LAS MARIS...y sus cosas...


 .- Chica Hola, ¡cuánto tiempo sin vernos!
.-Sí que es verdá Mari. Ponme una totada con tomate y un sumo de piña, qué guapa y contenta que te veo..
.- Entre la Semana Santa, las Fiettas, las elexiones. A mí un cortado con la leche tibia y poco café y media de aseite
.- Hola chicasss. Yo quiero un café con leche largo de café.. Acabo de dejar al Mario questá que no hay quienloaguante por las mañanas de los lunes.
.- Holaaa. Ponme un  descafeinao de máquina con poca leche desnatá, Marisol.

.- Eh, ¿qué me desís de las elesiones?
.- Pos yo déso no entiendo pero parese que la Mónica noaganao..
.- Disen questán hablando 3 partidos que se pueden juntar..
. Y quién será el pedáneo?
.- Pos disen quelquestaba no.
.- Yoeoído que puede ser José María Almarcha o el Alberto, el sagal del Chele..
.- Pos mirar locosdigo, cualquiera de los dos me gutta. A ver si dando paso nuevos, avansamos..
.- pos a mí me da lo mimmo el que sea..

.- ¿Habéis oído lo del Colegio de La Virgen del Camino? Quiero desir lo de los barracones..
.- No Mari cuenta..
.- pos resulta que los sagales llevan allí con promesas ya nise sabe de tiempo, Como hay huecos debajo de los barracones (“d´esterminio”) parese que sá muerto una borrega y hay una pette que no hay quien la aguante..
.- Yo a mi Alejandro no le dejaría entrar allí.
.- Pos yo a mi Isa tampoco.
.- Pos eso ettán hasiendo toas las madres. Se quejan porque van engañás mucho tiempo, y ahora ven queso no sarregla..  Y olores, inseguridá..Ay qué cosas.

.- Y el veraneo , como se presenta?
.- Ay mari, yo me parese que iremos los domingos a la Playa ná más. Mi Paco dise que tenemos c´aorrar , que la faena ettá mu mal..
.- Mi Antonio ettá resando p´a que no caiga piedra y nos fattidie la uva..
.- Pos a mí me daigual porque me vi a poner toa morenasa con la máquina de los rayos uva quemecomprao. Ah, y estoy dando cursos destetisién y de masajes, ya los probareis, chicass.

.- Oye sabeis lo de la Mari Ängeles, esta chica qués hija de la separá que vino de Santomera, qués mu guapa y vive serca de la peluquería del Manolo?
.-No caigo Mari, quien es?
.- Chica, sí, que de pequeña cayóunporraso y tuvieron quecayolal-le la pienna.
.- Ahhhh, esa que su madre quería que fuera  dama en las fiettas de hase dos años.. Ya sé quién es.. Pero ¿qué l´a pasao?
.- Pos ná que disen quesajuntao con un solterón de la Matansa..
.- ¿Síiii? ¿Cuántos años tiene el viejo? porque ella de veintisinco no pasa..
.- Pos ya m´enteraré, pero dise que el payo tiene muchas tierras, muncho dinerico.
.- pos mirar lo c´os digo chiquitas, Si es p´a bien, si se quieren yo lo veo bien..
.- Y a su maere le va a venir bien también, que la pobre lo ettá pasando mal.
.- Y el padre, ¿qué fue dél?
.- pos disen las malas lenguas que se juntó con una colombiana que luego lo limpìó entero, y ahora me parese quettá por Valensia de camarero..
.- Ay qué cabesicas!  Ni preocuparse de los sagales ni ná.. Sisqueyo cogía alguno y lo iba a poner a bailar, pero de capón..
.- Jjjji..

.- ¡Oye! ¿y vais a colaborar en la campaña de Ayuda p´a la gente de LORCA?, he vitto carteles cai que llevar la comida a c´a María " la gallega". Yo vi a llevar leche  y arros y lentejas.
.- Mu bien. Pos yo voy a ir cá la Mila ahora y se lo aserco..
.- pero… ¿Lo llevarán a la gente que lo nesesita?
.- Sí mujer. Disen que van a acompañar a la fragoneta y le van a aser fotos como que la ayuda de LA MURADA se vea como la recogen allí.
.- Ah, sí es así entonses sí que les mandaré algo..

.- Maris me voy que tengo que pensar qué hago de comer, y si me da tiempo después de limpiar y doblar la ropa me vi a enchufar al Feisbu que me lo paso mu bien enterándome que pasa por ahí..
.- ¡Huy que tarde semáecho, yo tengo quir a la farmasia y de papeleo a Orihuela!
.- TA LUEGO
.- DIÓS
.- Chao Maris
.- Tá mañana.

 Vic





Madres de Virgen del Camino exigen el cambio de ubicación de los barracones del colegio

ROCÍO VALLE .ORIHUELA.
Declaran que desde Educación les prometieron que la mudanza se haría en septiembre o en Navidad
Amenazan con evitar que sus hijos vayan a clase después del verano si no se ha hecho el traslado

Las madres de los alumnos del colegio de la pedanía oriolana de Virgen del Camino se han cansado de esperar a que Educación cambie los barracones donde estudian sus hijos de ubicación «porque nos prometieron que el traslado se haría en septiembre y eso no se ha hecho realidad».

Un reciente suceso ha provocado que las madres de los niños vuelvan a alzar sus voces exigiendo este cambio «lo antes posible». Según relatan, la posible muerte de un animal entre el terreno del colegio y los barracones, ha provocado que los niños tengan que estar en otra aula «porque el olor era insoportable y los niños no podían ni respirar». En este sentido, comentan que los pequeños «ahora no están en buenas condiciones porque el barracón en el que se encuentran no estaba previsto para albergar a una clase entera».

Asimismo critican que este hueco que existe entre el suelo y las clases «acoge numerosos nidos de culebras» algo que les preocupa porque puede ser perjudicial para la salud de sus hijos. Por otro lado, comentan que cuando llueve «se crean grandes barrizales porque todo acaba en este espacio».

Las madres de Virgen del Camino critican además que el patio donde juegan los niños «no está bien cuidado». En relación a este asunto manifiestan que hay grandes matorrales que pueden dañar a los pequeños cuando salen a jugar en el recreo y consideran que no es un espacio «apto para que los niños pasen su tiempo libre».

Por todas estas razones vuelven a exigir a Educación que haga el cambio de los barracones «que nos prometieron». Las madres declaran que en una reunión que mantuvieron con la inspectora de Educación les prometió que el traslado se acometería en el mes de septiembre «puesto que el Ayuntamiento de Orihuela ya había cedido el terreno para poder efectuar el cambio, pero no fue así». En este sentido indican que meses después «nos dijeron que teníamos que esperar a Navidad pero estamos en mayo y creemos que ya hemos esperado bastante».

Las madres están cansadas de esta situación «porque si no nos hacen el traslado de los barracones del colegio nuevo no podemos ni hablar». Dicen que «es necesario» este cambio «porque necesitamos más aulas porque los niños no tienen el espacio suficiente ni para estudiar ni para jugar en la zona donde se encuentran los barracones ahora», añaden.

Por otro lado comentan que «nos empezamos a tranquilizar» porque el Ayuntamiento acondicionó el terreno que había cedido para que se ubicaran los barracones «pero como ha pasado tanto tiempo se ha vuelto a llenar de matorrales y van a tener que volver a limpiarlo».

Las madres aprovechan para amenazar diciendo que si en el mes de septiembre no se ha procedido a cambiar los barracones de terreno «no vamos a meter a nuestros hijos al colegio hasta que no lo hagan». En relación a esto explican que muchas de las madres están pensando sacar a sus niños del colegio para cambiarlos de centro escolar «porque así no se puede seguir, pero si todas nos empezamos a ir, el colegio se quedará vacío y es uno de los pocos servicios que tenemos en la pedanía».

El proyecto de una asociación

El cansancio de estas madres a raíz de este asunto les ha llevado a proyectar la creación de una asociación «para ver si conseguimos más apoyo». Son conscientes, y así lo explican, de que a nivel particular «nadie nos escucha» por eso están dispuestas a hacer todo lo que haga falta para conseguir que sus hijos estén en las mejores condiciones posibles «ya que no pueden estar peor». En relación a este asunto ya han comenzado a moverse y conocen los pasos que deben seguir para crear un colectivo por lo que no dudan en ponerlo en marcha lo antes posible «ya que parece que si no te unes no tienes fuerza para conseguir que te escuchen y hagan lo que exiges», concluyen las madres de Virgen del Camino.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110530/orihuela/madres-virgen-camino-exigen-20110530.html

domingo, 29 de mayo de 2011

Los cazadores del ATARDECER

A Toni ..




Los cazadores del ATARDECER

Empieza el calor sofocante anunciando una temporada de temperaturas extremas. Incluso en las horas más duras, unos animales alados faenan sin decanso por aquí y allá, Pero es cuando el sol anuncia su marcha y el termómetro se relaja unos cuantos grados, cuando comienza el estallido de vida de cientos de variedades de insectos alados.

Mosquitos, moscas, abejas, avispas, escarabajos, saltamontes, vuelan acá y allá siguiendo rastros químicos aéreos de sus congéneres que llaman su atención, buscando alimento, cambio de ubicación o simplemente pareja para reproducirse.

Un frenesí que no pasa desapercibido, día tras día, por algunos de los cazadores más veloces de nuestro aire. Bandadas de gorriones siguen expectantes a golondrinas y aviones tomando posiciones alrededor de las zonas de ataque, para aprovecharse de la confusión que siempre deparará algún rico bocado sin esfuerzo.

Con una velocidad impresionante las aves realizan las mil piruetas posibles demostrando sus grandes dotes para el vuelo acrobático. Igual realizan un picado, que piruetas o quiebros bruscos de dirección, tirabuzones y un frenado de la velocidad exquisito, que les proporciona el sustento a ellos y a sus polluelos que esperan el incesante ir y venir de los progenitores portando proteínas todavía vivas en sus pequeños picos.
29-5-2011 

Si nos fijamos observaremos varios niveles de ataques en los que los cazadores con alas blancas y colas muy horquilladas (golondrinas) ocupan el estrato inferior. Si subimos un nivel podremos ver las figuras rechonchas de sus parientes de mayor tamaño, se trata de los aviones que con ruidosos gorjeos participan del banquete. Más arriba observamos a los Vencejos que ocupan junto a los aviones el estrato superior aéreo dando caza a su vez a insectos de mayor tamaño que prefieren alturas mayores. Aprovechan la confusión creada por los sonidos incesantes de aves y las aumentan con sus chillidos y sus vuelos que asemejan los aviones-caza militares. Su gran tamaño y su silueta estilizada mientras planean nos hace fácil distinguir a estas aves que pasan casi toda su vida volando.


Las aves se ecolocalizan mientras juegan suspendidas en trayectorias imposibles de calcular, como en un caos muy organizado que daría explicación a la famosa teoría de los fractales.

Y cientos de aves portan en sus picos a sus víctimas. En algún picado una golondrina consigue atrapar dos o más escarabajos. Un avión porta un gran saltamontes que con cuidado depositará en la boca de sus hambrientos y ruidosos polluelos, que esperan en su nido de barro, tras raudos vuelos para aprovechar los instantes de luz y la actividad generada por los insectos al atardecer.

Golondrinas, y Aviones conviven con nosotros en los nidos de nuestros aleros en terrazas y tejados.
 29/5/2011

Cuando los últimos rayos anuncian el fin del día aparecen los pequeños murciélagos que hambrientos, desean acabe el vuelo frenético de golondrinas, gorriones, vencejos y aviones para no ser molestados; ocupando un lugar en la cadena trófica cuya actividad vespertina anuncia las sombras…


VPB

Mundo natural. Nuestros vecinos...

El abejaruco porta alimentos a casa 23 Mayo 2011

Son matas silvestres de la Palestina murciana que anuncian el principio del verano con una explosión de color en la aridez del entorno - 25 Mayo 2011

Serpiente accidentada (¿culebra bastarda?) - 27 Mayo 2011

VPB

Análisis tras las elecciones - Artículo de LA VIRGEN DEL CAMINO ON LINE

¿ Será mejor malo conocido que bueno por conocer?

Pasada ya nuestra romería  sin apenas novedades alguna ya que todo fue bastante bien, destacando por mi parte el acompañamiento, del señor cura, al patrón en todo momento y bendiciendo el campo durante la vuelta. Nada que este cura, se enrolla o mejor dicho se involucra permanentemente en  cualquier acto religioso que se da en la pedanía. Vamos que si, que hemos ganado en el cambio. Por lo demás la romería como la del pasado año, bien. Gracias a la comisión y al alcalde pedaneo por Orihuela y bueno de Callosa para que hablar, más de lo mismo.

Semana siguiente elecciones municipales y autonómicas, interesante. A partir de ese día íbamos a conocer a las personas que iban a regir tanto el ayuntamiento de Callosa como el de Orihuela y días más tarde a lo representantes de los ayuntamiento en La Callosilla y Virgen del Camino, los pédaneos.

Respecto a Callosa, excepto cambios que parece que no se van producir, en La Callosilla, más de lo mismo. Pero la salsa de las elecciones esta en Orihuela y por extensión a nuestra pedanía donde habrá que esperar que ocurre allí para saber que podrá pasar aquí.

Aspirantes al puesto, un partido presentó al suyo en campaña, el otro como no se digno en hacer campaña en la Virgen del Camino, quizás pensando que aquí esta todo hecho y no hace falta bajarse ni de el autobús, aunque si ponen autobuses para que la gente si que se desplace a otras localidades para escuchar a Mónica Lorente, “la alcaldesa más guapa de España” , no sabemos quien podría ser pero se puede intuir quien, ya que hasta el once de junio no se constituyen los ayuntamientos. De los otros partidos no se sabe quien sería el representante para la pedanía si se diera el hipotético caso que accedieran a la alcaldía.

Bueno para ir terminando ya sabemos , por el programa electoral de cada partido, el compromiso que han adquirido con nosotros si ellos llegaran a gobernar en los diferentes ayuntamientos. Ahora solo nos queda esperar, el interés del ayuntamiento de Callosa por La Callosilla, es conocido por todos. Puesto que no ha cambiado la situación política poco cambios se producirán. Y respecto al ayuntamiento de Orihuela es donde ahora mismo se encuentra la incógnita, esperemos que no se dé el refrán “ Más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Por lo tanto me pregunto :¿ Será mejor malo conocido que bueno por conocer?

Saludos. Juanjo

OFERTA INTERESANTE - SE VENDE VIVIENDA CON EXCELENTE SITUACIÓN


Se vende vivienda unifamiliar sita en C/ LA PLAZA, 30 LA MURADA  ORIHUELA - (ALICANTE)

SIN CARGAS.

Antigüedad del inmueble 1963

IDEAL PARA UNA O DOS VIVIENDAS CON BAJOS COMERCIALES.
EXCEPCIONAL SITUACIÓN

PARCELA DE 170 m2 con patio y vivienda de 204 m2

DISPONE de TASACIÓN y PERMISO para construir una altura.

SITUACIÓN A TRES CALLES


CENTRO DE LA MURADA
INTERESADOS: Telf: 691 33 45 09 (10 a 14.00 hrs)

VICENTE PÉREZ

.- Visita por las tardes al inmueble.

viernes, 27 de mayo de 2011

AYUDA A LORCA

“DE HOY PARA MAÑANA me he quedado sin techo, no tengo con qué lavarme, ni nada para poner una cazuela para mi familia, me faltan toallas, juegos de cama, gel, qué os voy a decir…” - La señora irrumpe en sollozos de vergüenza.

Se requiere ARROZ, ACEITE, GARBANZOS, EMBUTIDOS AL VACÍO, CONSERVAS, SÁBANAS, TOALLAS, JUEGOS DE CAMA, GALLETAS, LECHE EN POLVO, LENTEJAS ALIMENTOS NO PERECEDEROS, JABÓN, GEL, DENTÍFRICO, CEPILLOS DE DIENTES, PEINES, ETC…

Esta ayuda se va a prolongar en el tiempo al menos uno o dos meses.


¿DÓNDE LLEVAR LA AYUDA?

C/ LA PLAZA, Nº 1 – LA MURADA

Sra. MARÍA “La Gallega”

GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.

Enviaremos la ayuda recogida y clasificada a las dependencias del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio oriolana.

ATENCIÓN MURADEÑOS y MURADEÑAS. SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS EN LORCA

CAMPAÑA SOLIDARIA TODOS CON LORCA


¿QUIERES COLABORAR?  ASOCIACIONES DE ORIHUELA con el respaldo del Ayto. y de la Cámara de Comercio entre otras instituciones solicitan ayuda.


LAS PETICIONES:


Alimentos no perecederos. 

Los ciudadanos que quieran donarlos pueden hacerlo en la sede del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio. C/ País Valenciano, esq. Av. del Mar, 10   03300 Orihuela     966 737 500


Dinero. 

La cuenta es de La Caixa, con el número 2100 3456 182200150062. Es importante que se especifique 'Orihuela con Lorca " y si quieres puedes añadir LA MURADA'.

Participantes en la campaña. 
Cámara de Comercio, Ayuntamiento, UMH, Tele Orihuela, Empresarios, Orihuela sin Barreras, Acmo, Accho, Rotary Club, Orihuela sin Murallas, Foro Social, Cáritas, Convega, Ayhet, Asociación de Mujeres, Más Vida, Adiem, Orihuela 2M10, Iglesia Evangélica Bautista, Mujeres para la Libertad y la Vida, Amigos de la Huerta y Somos La Murada.

«Imagina que tienes que empezar de cero. Imagina que lo pierdes todo». Este es el lema elegido para la campaña solidaria que se ha puesto en marcha desde Orihuela, con el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, y casi una veintena de asociaciones, para recaudar fondos y comida que se destinará a los damnificados por el terremoto que asoló la vecina ciudad de Lorca hace unas semanas. El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Cerdán, el concejal de Comercio, Manuel Abadía y Manuel García, uno de los impulsores de la campaña de ayuda, fueron los encargados de presentarla ayer con la presencia de algunos de los representantes de los colectivos que la apoyan. El objetivo es que, entre todos, se pueda recaudar todo lo posible y transmitir así la solidaridad del pueblo de Orihuela con estas personas que lo están pasando mal.

García fue el encargado de explicar que quienes quieran aportar alimentos no perecederos pueden hacerlo en la sede del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, al tiempo que indicó que los que quieran hacer una aportación económica deben hacerlo en La Caixa, si bien es importante que en el concepto se especifique 'Orihuela con Lorca'




Somos LA MURADA

miércoles, 25 de mayo de 2011

FOTOS DENUNCIA - Enterramientos ilegales en LA MURADA

¿Saben ustedes qué es ésto exactamente? ¿Compost natural? ¿M..? ¿Reciclaje? 

Es la degradación ilícita e impune de la Tierra, del Aire, del Subsuelo, del Agua...de LA MURADA

 
Es un delito habitual y continuado que cuenta con el beneplácito de autoridades y que se lleva a cabo en nuestra Tierra de forma ilegítima. (Observen la pared que se ha creado con la balsa de riego.) Visto más lejos...
Y para que no quede duda de dónde se encuentra mostramos la toma amplia hecha desde la Sierra !Sí! es la empresa de siempre la que anda cerca...

Pero, !OH! Si miramos hacia el otro lado desde la SIERRA MURADEÑA !qué sorpresa ! También aparecen hoyos en fincas similares... Vamos a acercarnos un poquito..

¿QUEDA CLARA LA UBICACIÓN? (pinchen en la foto para ver en grande)


Hacer agujero gordo, enterrar basura hasta llenar, allanar, hacer agujero gordo, enterrar basura hasta llenar, allanar, hacer agujero gordo, enterrar basura hasta llenar, allanar, hacer agujero gordo, enterrar basura hasta llenar, allanar....DELANTE DE LAS NARICES DE TODOS Y CON MUCHA COMPLICIDAD.

HACER CLIC SOBRE LAS FOTOS PARA AUMENTAR
Somos NM

CARTEL DEL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

Somos NM

El PP ya no toca techo en la Vega Baja - Análisis de resultados en las pasadas elecciones

Los populares ganan votos y concejales, pero ven cómo el porcentaje de electores baja

M. A. El Partido Popular parece que ya no toca el techo en la mitad de municipios de la Vega Baja a tenor de los resultados electorales del domingo. El hecho de que haya logrado más votos, alcaldías y concejales que en 2007 no encubre más que otra realidad: el porcentaje de votos tiende a estancarse o a reducirse con datos que son muy significativos.

El más llamativo puede ser que en uno de los municipios donde sigue subiendo no sólo en votos (600) sino en porcentaje (0,6%), es Orihuela, donde a la postre ha perdido dos ediles y con ello la mayoría absoluta. Es decir, Mónica Lorente fue alcaldesa en 2007 con el 44,76% del electorado y el pasado domingo, logrando el 45,36%, ya no la tiene. ¿Por qué esto es así?, por la polémica Ley d'Hont.

La fórmula electoral, curiosamente, también puede tapar realidades de signo distinto. Es el caso de Torrevieja donde Eduardo Dolón se ha llevado uno de los descalabros porcentuales más importantes de toda la comarca, pese a que ha ganado un concejal más (pasa de 14 a 15, si bien es cierto que el Ayuntamiento también crece de 25 a 27 ediles).

Curiosamente el éxito de Dolón en las urnas ha sido perdiendo votos con respecto a 2007; concretamente, 188; y, lo que es peor, con una importante caída de porcentaje de votos 53,04 al 47,52%; es decir, un 5,52% menos de sufragios. Estos, al parecer, habrían ido a parar a APTCe, que se ha convertido en la tercera fuerza en la ciudad, con cuatro concejales, a poco más de 1.100 del PSOE que se queda en seis.

Si se ven las cifras de las dos grandes ciudades llama la atención que Lorente haya perdido la mayoría absoluta con un 44,76% de los votos (12 de 25 concejales) y que Dolón, con un 47,52% haya conquistado 15 de 27. Casi se tocan en porcentajes y su futuro es muy distinto.

El análisis de la realidad del PP en este granero de votos que ha sido históricamente la Vega Baja debe ir más lejos porque ciudades tan importantes como Almoradí, Algorfa y Callosa de Segura (cuna las dos primeras del campismo y la tercera del ripollismo) han mantenido las mayorías holgadas, pero perdiendo hasta el 11,98% de votos, caso del municipio que seguirá gobernando Antonio Ángel Hurtado o "sólo" un 4,4% para el callosino Javier Pérez; mientras, Antonio Lorenzo Paredes ha caído un 8,6% en votos.

Situación
Peor es la situación en la que se encuentran otros municipios dominados por el PP, como Catral, donde ha pasado Aurelio Albero de controlar casi la mitad del voto (48,3%) a perder un 4,5% (se queda en 6 concejales) y complicarse de forma muy importante la renovación en el cargo, que está en manos de los tres partidos de la oposición (siete ediles). Una explicación está en que el expopular Pedro Zaplana le ha quitado tres ediles con APC.

Y no es el único lugar donde las diputas internas entre los populares amenazan su supremacía. Otro ejemplo es Bigastro donde, pese a la campaña de descrédito y denuncias que costó la Alcaldía a José Joaquín Moya en 2009, los populares han perdido 4,7% de porcentaje de voto que han ido a parar a otro "enfadado" con el partido: Aurelio Murcia, a quien la dirección provincial invitó a marcharse, él fundó UNPLC y en dos meses le ha "robado" el 19,7% de los votos -dos concejales- y, probablemente, la Alcaldía.

Mención aparte es Dolores, también con una antigua "batalla" entre populares y que registra un brutal descenso de 12 puntos -58,4 al 46,3- que le costará la Alcaldía, al igual que en Rafal donde ha perdido 7,8 puntos en beneficio del PSOE (su único triunfo en la comarca), que se la lleva con mayoría absoluta. En algún pueblo pequeño, caso de Formentera del Segura, el PP seguirá mandando, pero también con retroceso porque ha pasado del 57,5 al 52,2% de los votos.

El PP sigue ganando alcaldías al PSOE y concejales por dos motivos: por la debacle socialista y por el aumento de ediles en varias corporaciones (Rojales, Torrevieja, San Fulgencio,...). Ahora bien, otro fenómeno que se está dando y que es debe tener en cuenta porque va en su contra es el de la irrupción de terceros partidos, en su mayoría independientes, en toda la comarca y que van a decidir un tercio de alcaldías.

Ya no sólo hay formaciones de "rebotados", del PSOE o del PP, sino de partidos nacionales con menor envergadura (IU o LV) y de vecinos que van por libre porque suman importantes porcentajes de votos.

Son los casos de Jacarilla, donde ADJ y G de J contabilizan casi el 42% de los sufragios (aunque sin mayoría); San Fulgencio, que tiene a APSFU y PIPN quitando a los grandes partidos el 27%; Benijófar, con un 12% y decidiendo alcalde; Pilar de la Horadada, con un 23% entre Unión Pilareña y A.I.H.; o Rojales, donde el Pader, con sólo el 12% de los votos decidirán también quién es el nuevo regidor. En Catral, pasa lo mismo con Socialistas por Catral y Agrupación Popular de Catral, que suman 46%; en Daya Nueva, con UPDN, y su 38,2% de votos; y en Orihuela, con CLr y Los Verdes (25%).

Por último, en Torrevieja donde APTCe y Los Verdes alcanzan el 23%, aunque aún no ponen alcalde.

Los populares mejoran y mucho allí donde hasta ahora mandaba el PSOE
El PP sí mejora resultados, y mucho, en ciudades que hasta ahora gobernaba el PSOE. Son los casos de Guardamar, donde Carmen Verdú suma el 51,9% de los sufragios, subiendo desde un 46,8 de 2007. Y registra las subidas más espectaculares en dos municipios socialistas que han tenido ediles imputados, como son en Redován donde sube casi 19%, desde el 46,4 al 63; y en San Fulgencio, donde pasa del 21 al 42% de los votos y de tres a ocho ediles.

Otra subida importante la ha registrado en Benferri, casi 13% y continúa con mayorías cómodas y que siguen creciendo en otros municipios pequeños como Cox (está en el 69,4%), Albatera (donde crece hasta el 54,9), Benejúzar (donde aumenta cuatro puntos y alcanza el 52,5%).

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/05/25/pp-toca-techo-vega-baja/1131042.html

"Explicame" Videoclip Finalista Concurso Lori Meyers 2011 - PEDAZO de Video Musical



Algunos exteriores del Videoclip han sido rodados en LA MURADA, de donde es IRENE ALMARCHA, la protagonista y una de las personas de la dirección: María José.

Dirigido por:

Carlos Cortés
Lourdes Martínez
María José Mestre
Alberto Nieto

Felicidades de nuevo a MARIA JOSÉ MESTRE CARTAGENA.

El videoclip nos parece de mucha calidad y no es extraño que fuerais finalistas...

Somos NM

martes, 24 de mayo de 2011

Orihuela se debate entre 3 alcaldes

Antonia Moreno (PSOE) y Pedro Mancebo (CLr) aspiran a ser regidores y de no llegar a un acuerdo beneficiarían a Mónica Lorente, quien gobernaría en minoría

E. G. B. /M. A.
La ciudad de Orihuela aún no sabe quién será su alcalde y las negociaciones entre los tres partidos hasta ahora de las filas de la oposición -PSOE, CLr y Los Verdes- comienza hoy con el objetivo de consensuar quién ocupará el sillón de Mónica Lorente (PP) al frente del Ayuntamiento de la ciudad. Hasta ahora, las tres formaciones políticas han dado una imagen de unión que llegó al punto de que el pasado domingo, después de conocerse los resultados, se dieran cita junto a decenas de simpatizantes en el Palacio de Arneva, sede consistorial, dando lugar a la simulación de una toma de poder entrando los tres de la mano, pero la realidad es otra.

Antonia Moreno (PSOE) -seis concejales- considera que como fuerza más votada tiene el derecho de ser la alcaldesa con el respaldo y el reparto de poderes con CLr -cuatro- y Los Verdes -tres-, lo que le daría un total de 13 sufragios y mayoría absoluta contra los 12 concejales de Mónica Lorente. El problema es que Pedro Mancebo (CLr) no está por la labor y desde el mismo domingo está repitiendo que la mayoría absoluta se la ha quitado su partido al PP, no el PSOE, y que, por tanto, él debe ser el alcalde... con los votos de los socialistas y de Los Verdes.

Legislatura
La primera reunión entre las tres formaciones tiene lugar hoy por la mañana y, a priori, se cerrará sin acuerdo; de hecho, los tres partidos tienen dos semanas por delante -hasta la constitución de los nuevos ayuntamientos, el 11 de junio- para llegar a un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años. No se descarta que la cuerda se tense hasta los últimos días y que Orihuela tenga que esperar dos semanas para saber quién será su alcalde o alcaldesa.

Según pudo saber ayer este periódico, el PSOE está dispuesto a ceder poder y concejalías, pero no la Alcaldía, un preciado botín que los socialistas no quieren dejar escapar porque Orihuela se puede convertir el próximo 11 de junio en el municipio más importante de la Comunidad Valenciana gobernador por el partido que lidera Jorge Alarte. El secretario general ya se lo ha hecho saber a Antonia Moreno, que de lo que hay por ganar Orihuela es la ciudad más importante. Otra cuestión es si ella podrá convencer o no a Mancebo para que le deje ser alcaldesa.

Por otra parte, el Partido Popular se encuentra a la expectativa, lamiéndose aún las heridas de la pérdida de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Orihuela. Ayer nadie apuntó nada nuevo a lo dicho por Lorente la noche de las elecciones, que son los ganadores y que están dispuestos a gobernar. Según pudo saber este periódico, los cinco minutos que siguieron a la confirmación de que habían perdido los 13 concejales en la ciudad fueron los más tristes que se recuerdan en la sede del PP de la ciudad. Fue la propia Lorente la que infundió ánimos a los suyos y quien no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobernabilidad con CLr, pese a lo mal que se han llevado esta legislatura, como lo demuestra el hecho de que los liberales se hayan personado como acusación popular en el caso Brugal o Mancebo haya presentado una demanda contra la concejala popular Mayte Valero.

De hecho, diversas fuentes aseguran que ayer Lorente intentó un primer acercamiento con Centro Liberal Renovador que, de momento, no quiere ni oír hablar de esta posibilidad.

Todas las opciones parecen abiertas en Orihuela en estos momentos para lograr la Alcaldía, aunque lo que parece claro es que CLr es el que tiene la llave de la gobernabilidad. Los escenarios pasan por dársela a Antonia Moreno, a Mónica Lorente o bien quedársela porque no se descarta que el PP, incluso, le ceda el sillón municipal a Pedro Mancebo antes que ver sentarse en él a la candidata socialista.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/05/24/orihuela-debate-3-alcaldes/1130616.html

domingo, 22 de mayo de 2011

Lorente pierde su mayoría absoluta en Orihuela

99,02% escrutado


Lorente pierde su mayoría absoluta en Orihuela

23:13
El PSOE se quedaría con seis, Los Verdes conservaría sus tres concejales y el CLR-Claro obtendría cuatro

El PP ganaría en Orihuela, aunque pasaría de 14 a 12, cuando se ha escrutado el 99,02% del censo, mientras que el PSOE tendría seis ediles -uno menos que en los comicios de 2007-, el partido Los Verdes conservaría sus tres representantes y CLR-Claro lograría una significativa victoria, con cuatro ediles.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/05/22/lorente-pierde-mayoria-absoluta-orihuela/1130178.html

sábado, 21 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

MITIN de CLR – CLARO en LA MURADA

Poniendo broche a la campaña electoral el partido de coalición CENTRO LIBERAL RENOVADOR y CLARO han convocado un Mitin – Fiesta en la Plaza D. Luis Almarcha de LA MURADA .

 

 Iniciaba la velada el candidato a pedáneo integrante en las listas de CLR – CLARO ALBERTO ZARAGOZA VICENTE hijo de LA MURADA (hijo de Eduvigis y José “el Chele”) que con humildad nos leía un sincero discurso apostando por el cambio. ALBERTO que va a ser papá muy en breve nos hacía partícipes de la ilusión y honradez que busca para su pueblo, recordando la cantidad de tiempo que hace que ORIHUELA sea mandada por los mismos. Diciendo a todos su posición a favor que LA MURADA algún día sea PUEBLO y manifestándose a favor de la Independencia. “Ya está bien de la PANDILLA de MÓNICA” nos comentaba entre aplausos a los asistentes. Nos presentaba al líder de la coalición y mostraba su confianza en la gestión, honradez y ganas de trabajar con transparencia del candidato a la alcaldía PEDRO MANCEBO GILABERT, que es ABOGADO de profesión.
Con un discurso moderado y lleno de propuestas PEDRO MANCEBO nos relataba su pasado con LA MURADA desde que se hizo cargo de la Concejalía de su partido motivada por la muerte repentina de su anterior candidato. PEDRO nos recordaba que es el único Concejal de su partido y que no tiene sueldo del Ayuntamiento, pero que esa circunstancia no le ha privado de luchar día a día y destapar despilfarro y actuaciones ilícitas del equipo de gobierno del PP, destapando su ineficacia y falta de rigor que ha desembocado en 7.200 parados en el término de ORIHUELA.

Recordaba que no se ven los millones de Euros de los que se jacta el PP de haber gastado en LA MURADA. Ni se entienden ni se ven, ni están. Las obras realizadas han quedado la mitad sin terminar y las que se han hecho ha sido con prisas. Recordaba a su vez que el 80 por ciento de las obras realizadas por el equipo Lorente han sido realizadas pro empresas de fuera de Orihuela y se compromete a que en esta legislatura en caso de llegar a la Alcaldía cambiar estas pautas.

Recordaba su asistencia como único político del Ayuntamiento de Orihuela en la última Manifestación acaecida en LA MURADA en Julio 2009 convocada por ASOJOVEN contra la Inseguridad Ciudadana, y que desde ese día ha seguido de cerca los problemas y reivindicaciones de nuestro pueblo en el que se siente muy a gusto, pues siempre fue recibido con los brazos abiertos aquí (el único político que estuvo durante nuestras Fiestas disfrutando de las mismas). Al respecto de la Seguridad manifestaba que el Retén que nos han inaugurado en la Murada siempre está cerrado y que LA MURADA merece más. Nos anuncia 12 agentes locales mínimo para asegurar el Servicio de Policía.

Y como propuestas reseñables ha hablado del Vertedero al que se compromete a clausurar y sobre el que hacer inspecciones y hacer cumplir la Ley, deslindándolo del ENTORNO NATURAL DEL PICO DEL AGUDO y luchando para intentar junto a otros Ayuntamientos su cierre.

Promover la inclusión de entornos naturales como LA RAMBLA SALÁ y darle protección legal, fomentando el Turismo Ecológico y el Turismo rural en LA MURADA con la creación de senderos señalizados, Aula de Naturaleza y la figura de un Guardia Forestal.

Como propuestas creativas nos hablaba de empleo. Se dotará de zona industrial con la creación de microplígonos que sirvan a los jóvenes para poner sus talleres o industrias. Nos hablaba del desvío urgente que necesita LA MURADA, de la Escuela Infantil, del acerado de las calles, del arreglo de los caminos, del cableado de las calles y del resto de las propuestas que recoge su programa electoral invitando a todos a participar en la urnas el próximo domingo pidiendo a los muradeños que voten al cambio, ofreciéndose como próximo ALCALDE de ORIHUELA para que el cometido de trabajo sea bajo el prisma del conocimiento, de la honradez y de la transparencia contando con un muy buen equipo en sus listas con cometidos medioambientales, de Educación, Seguridad, etc..

CLR es un partido de Centro que no viene ofreciendo a LA MURADA la catalogación de Entidad Local Menor sino dándole la categoría de Distrito dentro del nuevo Plan de Política Territorial que le da a ORIHUELA la categoría de GRAN MUNICIPIO o GRAN CIUDAD subdividida en Distritos que cuentan con plena autonomía, manifestando que la condición de ENTIDAD LOCAL MENOR es una figura que viene en desuso y que esta nueva catalogación de DISTRITO es positiva para LA MURADA. El Acto ha acabado con un gran aplauso de la concurrida asistencia y un piscolabis para todos..
Somos NM

jueves, 19 de mayo de 2011

Fotografiado en primavera

Estampa primaveral

Crece la uva

Nectarinas

Flor de cardo

Ciruelas

Melocotón

Nido de Buitre leonado

Fotos VPB

¡NO CIERRES LA VENTANA!

¡NO CIERRES LA VENTANA!
-silva-

¡Por la Virgen del Carmen, no la cierres!
no cierres la ventana
que apenas llegan hasta mis oídos
lo que las olas en la orilla cantan.
Sabes que ya no puedo
como cuando era joven escucharlas
y sus voces de espuma
estoy echando en falta,
lo mismo que la brisa de poniente
que cuando navegaba
preñaba con sus ráfagas azules
las velas de mi barca.

El mar, mi viejo amigo traicionero,
su reto me lanzaba sin palabras
cuando la aguda proa
violando los perfiles de sus aguas
heridas producía en sus secretos,
heridas que sangraban
dejando cicatrices
que atrás rizaban móviles y blancas
un rastro de espirales y burbujas
en una estela larga…

“No has de poder conmigo –le decía-
mi barco vencerá tus viejas mañas”
Y el mar me respondía golpeando
la borda con más saña
barriendo la cubierta,
mojándome la cara
cuando llegaba al punto deseado
y le arrojaba el ancla.

Después…horas sin sueño
horas largas, muy largas.
Un cielo de gaviotas
graznaba con sus voces destempladas
mientras tupidas redes conseguían
cosecha plateada,
sustento de los míos que en el pueblo
inquietos aguardaban.

“Adiós, viejo gruñón” - me despedía
la pesca ya lograda-
“Adiós -me contestaban sus embates-
Adiós, hasta mañana…”
Y yo con sal y brea entre los labios
la vela desplegada
tomaba rumbo, llena la bodega
ansiando ver mi casa.

Mas eso terminó, los muchos años
igual que una galerna, todo arrasan.
Dejé de navegar, fueron mis hijos
los que dieron la cara,
las redes y las velas manejando
y del timón la caña.

Y ahora, en un rincón, roto y sin fuerzas,
miro el tiempo que pasa
sin luz, sin ilusión, cual trasto inútil,
contando las jornadas que me faltan
hasta que en negra nave
me enrole al fin la parca…

Por eso te repito
mi ruego al despertar por las mañanas.
¡Por la Virgen del Carmen, no la cierres!,
no cierres la ventana
que apenas llegan hasta mis oídos
las olas que me llaman...


Agustín Sánchez Martínez

¡NO QUEREMOS PETRÓLEO!

Justo antes de Navidad, el Consejo de Ministros daba luz verde a unas campañas de prospección petrolífera en el Golfo de Valencia, lo que, en principio parecía una buena noticia, ya que España necesita importar más del 99 % de los hidrocarburos que consume, lo que representa un buen pellizco en una factura que pagamos todos. Ante este panorama, cualquier país o sociedad con una cierta cordura haría repicar las campanas si se entera de que, en su territorio, pueden existir yacimientos de gas o petróleo.

Pero la Comunidad Valenciana, como antes decía cierto eslogan publicitario para el país, es diferente. Aquí nuestros políticos, con el aplauso unánime de todos los grupos salvadores del planeta, cierran filas para impedir que se realicen las prospecciones, alegando que van a destruir la Albufera de Valencia, que van a llenar las playas de chapapote, que las detonaciones para la sísmica espantarán a los peces arruinando la industria pesquera, y un largo etcétera de sinsentidos.

Las proclamas ecologistas son algo más pintorescas que las de los políticos, pues dicen que el petróleo que pueda descubrirse acabará quemándose, con lo que contribuirá a aumentar el CO2 de la atmósfera, y proponen sustituir las plataformas petrolíferas por parques eólicos marinos. Supongo que estos señores se desplazarán en carrozas tiradas por briosos caballos (que no consumen gasolina), a través de caminos sin asfaltar (el asfalto es un derivado del petróleo), iluminarán sus casas con candiles de aceite (reciclado, por supuesto) y calentarán sus pucheros frotando dos palitos. Cierto es que algunas fracciones del petróleo se utilizan como combustibles, pero otras son la base para la síntesis de infinidad de productos de uso cotidiano que nos hacen la vida más fácil, incluyendo una buena cantidad de esos fármacos con los que curamos nuestras dolencias. Más racionalidad y menos histeria alarmista a la hora de hablar a la gente serían de agradecer.

Lo curioso es que salten ahora todas las alarmas, cuando lo cierto es que varias compañías llevan haciendo prospecciones sísmicas por esa zona desde los años 70 del pasado siglo, y sin que se hayan enterado ni los políticos, ni los ecologistas, ni las sardinas. Desconozco la longitud total de esos perfiles, porque las petroleras no suelen ir contando sus chismes al primero que llega, pero son varios miles de kilómetros. Y en cuanto a las detonaciones que, según todos, van a arruinar la pesca, dan a entender que se realizan con explosivos, cuando lo cierto es que se utiliza una especie de cañoncito de aire comprimido, que genera la onda acústica necesaria para la investigación del subsuelo, y hasta ahora se ha comprobado que es inocua para la vida marina.

Respecto a las perforaciones tengo entendido que se van a realizar en dos zonas. Una en tierra, entre Tavernes de Valdigna y Gandía, por Oil and Gas Capital, y otra en el mar, entre diez y setenta kilómetros de la costa, por Caim Energy. Este tema es el que más preocupa, porque dicen que los lodos de perforación matan todo lo que hay en el entorno del sondeo, y que los hidrocarburos, aunque no se encuentren en cantidad explotable, se extenderán por todo el litoral contaminando las playas y la Albufera.

Un poco de información no les vendría mal, o mejor, un poco de sinceridad, porque eso no son más que estupideces y mentiras. Para demostrarlo no voy a entrar en discusiones técnicas, porque es suficiente con decir que en la Comunidad Valenciana tengo datos de cuarenta y nueve sondeos de exploración, tanto en tierra como en el mar, realizados hasta el año 2004, y sé que me faltan algunos, por lo que podríamos estar hablando de unos sesenta. O sea, que se han ejecutado ya unos sesenta sondeos y nadie se ha enterado, ni ha puesto el grito en el cielo, y lo que es mejor, que no le ha pasado absolutamente nada al entorno ambiental.

Entonces, ¿por qué ahora toda esa oposición?, ¿por qué no protestaron cuando se hicieron los sondeos anteriores?. Si sólo se opusieran los del PP estaría claro que es para arremeter contra el Gobierno en año electoral, pero lo curioso es que también patalean los del PSOE.

La protesta ecologista tiene su lógica, porque esos iluminados se oponen a todo lo que no esté en su catecismo de salvación del planeta, pero que ahora les sigan el juego los políticos, y nieguen a los ciudadanos de la Comunidad una posibilidad de crear riqueza y empleo de calidad, es algo que los descalifica.

Francamente, no lo entiendo. Será porque ni soy político ni ecologista salvaplanetas, pero tengo claro que si podemos ahorrar en las facturas del petróleo de la OPEP y del gas argelino, algo mejor nos irá a todos. Y en todo caso, si no quieren a las petroleras en Valencia, podemos reservarles un rinconcito por La Murada, a ver si encuentran algo aquí y nos montamos en el dólar.


Artemio Cuenca Payá

martes, 17 de mayo de 2011

En los comercios de los chinos...





Por el Magreb..2

Partimos en el coche de Abdul hacia CASABLANCA. Allí debía recoger en el aeropuerto a un grupo de franceses que dormirían en la ciudad y continuaban hacia Essaouira. Salimos bien temprano pues mi amigo deseaba mostrarme la capital del país, RABAT. En un par de horas nos encontramos frente al Palacio Real en el que trabajaba un familiar suyo en las caballerizas. Tras muchas preguntas y rellenar papeleos con mi Pasaporte nos permitieron entrar a fotografiar los caballos de pura raza y las dependencias de ocio y jardines de palacio. Una señora mayor paseaba un carricoche canturreando una canción..!Es uno de los príncipes! Me comentaba satisfecho Abdul.


Paseamos por el centro muy concurrido por universitarios y visitamos el mausoleo de la monarquía alaouita. Tomando un té en una cafetería un joven me habla en perfecto español al oírme. !He estado cinco años trabajando en los invernaderos de frutas de EL EGIDO!. RABAT es la ciudad más progresista y de mayor nivel intelectual de Marruecos, allá se encuentra el parlamento y las dependencias administrativas del gobierno marroquí junto a las principales Universidades.

Y llegamos a tiempo al aeropuerto de CASA, como llaman a la ciudad los marroquíes, para recoger a los turistas. Se trata de jóvenes hippies europeos con mucho dinero. Abdul les preparó un fantástico almuerzo a base de pescado y marisco en un restaurante cercano la gran mezquita marinera; la Mezquita mayor del mundo construida por el anterior monarca para satisfacer su ego, con el sufrimiento de todo un país. Los impuestos revolucionarios para la construcción de la Mezquita eran obligatorios para todas las familias. Un porcentaje de los ingresos de cada persona había de ser destinado a ese fin, y así se hizo. Hoy, la magnificencia de mármoles, granitos, artesonados de maderas nobles y la mayor tecnología observa al Atlántico como un blanco vigía de las buenas maneras y costumbres de la religión musulmana.

Visitamos el zoco de la ciudad vieja de CASABLANCA, concurrido a todas horas, donde falsificaciones de marcas de todos los productos de textil, informática y electrónica tienen su hueco. CASABLANCA tiene más de cuatro millnes de habitantes, es muy moderna, muy europea, con grandes avenidas, con el color balnco caracterísitico y un pasado cinéfilo que le llevó a la fama mundial. Decidimos tomar con el grupo una copa en uno de los lujosos hoteles mientras escuchamos la inevitable canción de la película al piano. Los franceses estaban encantados. Dormimos esa noche en el hotel ROYAL MANSOUR LE MERIDIEN en el centro de la ciudad.

INGRID una guapa rubia de pelo corto me invita de continuo a unirme al grupo. No quiero molestar en absoluto a mi amigo ABDUL, que se porta como un hermano conmigo, pero que insiste a que acceda.

Continuamos por carretera a su destino que es ESSAOUIRA, un precioso pueblo colonial que mira al Atlántico en el Suroeste del país y que se encuentra totalmente amurallado, con torres defensivas plagadas de cañones, edificios almenados y estrechas callejuelas que daban cobijo a la población durante las guerras y los ataques de corsarios y piratas turcos e ingleses. Essaouira posee un rico puerto natural que ofrece protección a los centenares de barcos que se aventuran en las bravas aguas del Atlántico, dando lugar a un floreciente comercio del pescado. Su cercanía a la capital del Sur, Marrakech le proporciona mercado a sus productos y de ella recibe cientos de miles de turistas que buscan sus amplias playas de arena y la libertad de la costa.

En la ciudad se celebra un festival de música étnica africana al que acuden importantes celebridades del mundo musical internacional y que le han dado una gran repercusión. INGRID y sus amigos han venido buscando el festival G´ NAOUA, que así se llama. Durante tres días diferentes grupos nacionales y extranjeros actúan en la calle por diversos emplazamientos. El alcohol, el sexo y el haschís se adueñan de la ciudad durante esos días de libertad, protegidos por la música en estado puro, sin aditivos occidentales, ni técnicos. Timbales, tambores, y mil instrumentos de percusión es el soniudo habitual 24 horas al día.

He hecho buena amistad con la francesa, que me demuestra que no sólo hay fachada en su ser. Se interesa mucho por mi viaje, por los motivos, y sufre conmigo por mi situación personal. Me agrada sobremanera, pero ella es un plato prohibido para mí. Me limito a disfrutar de su compañía y de las vivencias en la ciudad portuaria mientras sus amigos practican el surf y fuman y beben todo el día.

El trabajo de Abdul consiste en ser el contacto de ellos para todo. Tiene un coche con chófer preparado las 24 horas por si los clientes quieren dar una vuelta o bañarse en cualquier playa cercana. Prepara diariamente lugares con encanto para el Almuerzo y la Cena, como el Barco de Sam (un antiguo acompañante de MARVIN GAYE en USA). SAM es un marroquí de raza negra que tocaba el saxo en su época moza. Ahora regenta un restaurante en el interior de un barco de pesca que a la vez le sirve de vivienda.

Abdul provee los caprichos necesarios para que los franceses se sientan en la gloria, les informa cada día cuál de los 30 conciertos debe ser escuchado y a qué hora. Les buscó el alojamiento que es un antiguo palacete en el centro de la ciudad. ( habitaciones de superlujo y un patio rico de plantas y fuentes con una estrecha entrada con una desvencijada puerta sin embargo no da idea del lujo que alberga el interior. Acompañaba a Abdul a comprar GENNA para el tinte del pelo, ALMIZCLE que es un fuerte potenciador del deseo y otros encargos de los jóvenes europeos. Abdul hace que me enamore de su país.

Escuché junto con ellos a PAT METHENY a SALIF KEYTA que eran los artistas internacionales más nombrados que participaban este año. Sin pretenderlo la compañía de Ingrid aparte de placentera me resulta estimulante y profunda. Escucha y se hace escuchar. Se preocupa de cosas importantes de este mundo y mientras tanto disfruta de lugares privilegiados como éste. Su padre es director de cine y reside en Londres por temporadas con una de sus novias. Su madre regenta una cadena de perfumerías de lujo en París. Ella estudió Psicología en Yale (EE.UU.). Es atrayente cual imán y nuestra amistad es continuamente reforzada. Me siento tranquilo a su lado. Pasamos unos días juntos hasta su vuelta al aeropuerto en MARRAKECH donde nos despedimos afligidos.

Decidí acompañar a ABDUL unos días en MARRAKECH.

Continuará...

PROVERBIOS DE ESTE MUNDO. 3