VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

viernes, 30 de septiembre de 2011

SUBIDA AL PICO DEL AGUDO DOMINGO 2 OCTUBRE

Hola a todos:

El próximo Domingo 2 de OCTUBRE hay una actividad del programa de la Asociación "EL AGUDO" con subida al Pico emblemático de LA MURADA.

SALIDA:                    07.45 HRS.
LUGAR:                     Columna del REY ALFONSO XIII (Casilla de Riegos de Levante)
DIFICULTAD:           Media /alta
ACONSEJABLE:      Calzado adecuado para montaña, portar bebidas y almuerzo.
DURACIÓN:             Sobre 4/5 HORAS
TELF. CONTACTO ASOC. EL AGUDO:        655 142 242
TELF. CONTACTO SOMOS LA MURADA:  639 48 41 76

Impresionantes vistas. Recogida de semillas de flora autóctona. Avistamiento aves rapaces, Flora y Fauna

Imprescindible portar también buen humor y ganas de pasarlo bien entre amigos...

!!NOS VEMOS EL DOMINGO!!

Somos NM

martes, 27 de septiembre de 2011

25 Septiembre en LA MURADA. Concierto del Programa de intercambios Musicales 2011

A las 20.00 hrs. comenzaba la velada cultural con una climatología magnífica. La Banda Musical de LA MATANZA era la invitada al intercambio y su jóvenes valores dejaron el pabellón de calidad bien alto. RAFA, el director de la Banda escogió cuatro temas preciosos que fueron interpretados bajo el cielo estrellado de la Plaza D. Luis Almarcha: A MI BANDA (J. Alberto Pina), ASHTON OVERTURE (James Swearingen), ESTAMPAS ANDALUZAS (A. Piquero) y POPS IN THE STOPS (Roland Kernen)

 LA MURADA acompañaba en gran número a los músicos que deleitaron al público en una amena velada cultural en la que la disciplina, de los jóvenes y de los no tan jóvenes, daba rienda suelta a la concanetación de melodías diversas bajo las batutas rítmicas de ADOLFO y RAFA. MUCHA CALIDAD y PROFESIONALIDAD se escucharon anoche en LA MURADA.

Mucho público asistió al acto, que pertenece a un programa cultural denominado VIII Programa de Concerts D´Internvis Musicals ´11. Las Bandas de LA MATANZA y LA MURADA actuaban entre los suyos en un acto de hermandas musical y cultural. Muchos vecinos de barrios al norte de La Murada, como LOS ROCAMORAS y LOS RANDEROS comentaban esta mañana que las piezas escogidas se escuchaban con perfecta claridad anoche, procedentes del pueblo. EL HIMNO VALENCIANO fue reconocido enseguida por muchos vecinos (que desconocían el evento).

 D. José Manuel Bru "el maño" Presidente de la Unión Musical Juventud La Murada ante los disciplinados alumnos bajo las órdenes de D. ADOLFO ARRÓNIZ, profesor y director de la escuela musical y de la banda.
 La UNIÓN MUSICAL JUVENTUD LA MURADA en pie para interpretar el HIMNO REGIONAL, que fue cointerpretado con la banda de La Matanza. Su repertorio fue: VULCANO (Salvador Lujá), AMMERLAND (Jacob de Haan), STILLMEADOW OVERTURE (Dennis O. Eveland) y EL HIMNO REGIONAL VALENCIANO.

 Las Autoridades religiosas y políticas escuchan en pie respetuosamente el HIMNO REGIONAL VALENCIANO.
Por primera vez CONCEJALES DE CULTURA Y EDUCACIÓN asisten a una muestra de Cultura en nuestro pueblo. La impresión de las Sras representantes de las Concejalía fue de sorpresa por la calidad de nuestros músicos, de agradecimiento por la invitación al Acto y el compromiso de apoyar dentro de las escasas posibilidades actuales al colectivo cultural musical (Cosa que es siempre de agradecer).

De izquierda a derecha:
Pte. de la banda de La Matanza, José María Almarcha(pedáneo de La Murada), Amparo Pomares (Concejalía de Cultura), ROSA MARTÍNEZ (Concejala de Educación), José Manuel Bru (Pte. Banda de La Murada), D. JUAN ANTONIO (Párroco muradeño), AMPARO HERNÁNDEZ (pedáneo de La Matanza), José del Pilar Tenza (vicepte. banda de La Murada), Adolfo Arróniz (drtor. Banda La Murada) y RAFA (Drtor. Banda La Matanza)

Somos NM

Por el Magreb. 6

Han pasado cuatro meses desde mi llegada a CHINGUETTI y estoy radiante de felicidad. Los días pasan, pero no así las estaciones, que parecen ancladas en un tiempo homogéneo al que le sobran los nombres inventados por los meteorólogos. Dijéramos que hay un verano continuo.

Mi labor diaria consiste en organizar la ropa del Hospital; lavarla, clasificarla en sus estantes destinados y colaborar con los médicos en múltiples tareas. El sol es quien determina los horarios de trabajo. El alba y su puesta anuncian inicio y término de la normal actividad en la ciudad. Durante dos semanas me he acostumbrado a tomar temperaturas, la tensión, incluso Juan, un médico, me ha enseñado a poner inyecciones y sacar sangre. Los pacientes son tan agradecidos que comprenden la inexperiencia, la novedad y rechistan sin dolor por los primeros lógicos errores. Trabajo no falta, pues diariamente hay una larga cola de pacientes, entre los que predominan mujeres y niños.

Mi relación con Luisa ha crecido una barbaridad y se me hace imprescindible su presencia. Ella llena todo el vacío que habitaba en mí. A menudo charlamos de proyectos que hicieran prosperar un poco la ciudad; desarrollamos ideas sobre cómo informar, llegar mejor a los mauritanos, enseñar hábitos de higiene; y así ocupamos algunas mañanas una de las dependencias del hospital en clases prácticas: Cómo lavarse las manos, hacerlo a menudo, no compartir agua con los animales, ni bañarse en sus abrevaderos, hervir el agua de los pozos, etc.

Luisa pretendía enseñar a usar preservativos a las mujeres árabes (proceden todas ellas de tribus diversas con costumbres bien diferenciadas), que reían sin parar en esas clases, insistiendo en una batalla perdida.... No puedo dejar de admirar a esta mujer maravillosa y única...

Los viernes y los sábados desarrollamos otras inquietudes de ámbito cultural, cuyos tiros van dirigidos hacia los edificios importantes de la ciudad como la Gran Mezquita de barro y ladrillo, y una que ocupa mi cabeza.. y mi tiempo. Se trata de dar difusión a la Biblioteca antiquísima que existe en la ciudad y dotarla de un habitáculo acorde con la importancia de su contenido. Hay miles de escrituras y legajos centenarios (algunos de los cuales se deshace al intentar pasar sus páginas), Papiros con textos religiosos islámicos (algunos de ellos poseen dibujos a todo color de una calidad extraordinaria, con figuras de animales, elementos de caza y sí: figuras humanas que realizan labores cotidianas – a tener en cuenta que en la cultura islámica suní están prohibidas las representaciones antropomórficas) y Tablillas de Barro con escritura cuneiforme que dan muestra de su milenaria antigüedad. Estos preciados tesoros se hallan a la mano de cualquiera, sin vitrina alguna, en dos habitaciones a temperatura ambiente custodiadas por un anciano cuyas gafas están resquebrajadas en ambas lentes. Omar es el bibliotecario, su padre fue el anterior bibliotecario y su hijo mayor heredará su puesto. Es muy amable y se presta sin objeción alguna cuando lo visitamos para continuar descubriendo los Tesoros escondidos de la Cultura Escrita en Chinguetti.

Algunas noches visitamos un bar en el centro de la ciudad. Nos reunimos todo el equipo sanitario, charlamos, reímos y tomamos cervezas. En esas veladas es cuando mejor le damos forma a los proyectos. Esta noche el tema fue lo que podría ser una escuela en un barrio muy deprimido.. Y enseñar español. Solicitar ayuda económica a instituciones en España como el Instituto Cervantes. A veces es inevitable que venga la decepción cuando nos recuerdan que han sido ya doscientas las cartas enviadas al Ministerio de Sanidad español, del que nunca ha venido ayuda alguna... Pero me animan a intentarlo con Cultura... Y así pasamos noches enteras...

Luisa tiene contactos en Murcia y varias amigas han entrado a formar parte de su proyecto que avanza por etapas con cada nueva llegada de dinero de España. Obreros albañiles, que eran a su vez camelleros, construyen con ladrillos y barro lo que va a ser una pensión cooperativa para más voluntarios del centro asistencial.

Gracias a mi bicicleta me desplazo por Chingetti y sus alrededores en libertad, conociendo maravillosos rincones naturales. El desierto posee una belleza singular y son muchos los días en los que llueve de forma inesperada con fuertes aguaceros que son rápidamente bebidos por las tierras arenosas. 

El sustrato arcilloso que sirve de piso a las dunas móviles hace que sea sencillo encontrar agua a pocos metros de la superficie. Unos niños me enseñaron cómo encontrarla en caso de necesidad. Cuando llueve espontáneas flores aparecen dando luz y color por pocas horas a un paisaje, aparentemente sin vida.

Quiero transmitir la felicidad que me invade en este pequeño rincón de MAURITANIA donde tengo todo lo que cualquier humano pudiera desear...(excepto dinero del que nos acordamos en raras ocasiones por cierto)

Pero un día ocurrió lo peor..

Se oyó mucho ajetreo ya de madrugada. Gritos y una extraña algarabía hicieron levantar a Luisa que se encamina hacia el barrio cercano al “Hospital” del que procede el jaleo. Se trata de una reyerta entre familias. Una familia venida desde centenares de kilómetros en el desierto ha venido a reclamar el fruto de un pacto realizado quince años atrás... La hija de una familia es reclamada para ser dada en matrimonio como los padres habían convenido.. Pero el padre de la joven llegada la fecha no había acudido a la reunión tribal en la que muchos matrimonios se celebran por ritos ancestrales en los que pastores, camelleros y comerciantes nómadas disfrutan de unos días de plena fiesta y que sirven para garantizar la continuidad de la estirpe y de la costumbre...Se celebran matrimonios y se pactan otros. Muchas cabezas de ganado, sacos de sal, dinero y acuerdos patrimoniales se cierran en estas fiestas del desierto..

Sheida, que así se llama la joven mauritana, está enamorada de un muchacho vecino, hijo de una familia muy amiga de la suya. La mauritana había suplicado a su padre que llegado el momento incumpliera el pacto tribal familiar y le permitiera ser esposa del joven vecino. Y El padre temeroso, pero tan amante de su pequeña accedió...Y ahora oxidados machetes hablan en las manos de vociferantes magrebíes que se chillan entre sí.. 

Familias vecinas amigas del padre de Chinguetti ayudan a la familia en no consentir el secuestro a la fuerza de la hija. Es una auténtica batalla campal entre mulos, borricos y dromedarios... LUISA se mete en la zona del conflicto mientras un mauritano a caballo y bien vestido alza su arcabuz.. El disparo sonó sordo y apenas se oyó la voz de sorpresa de Luisa, mientras caía de golpe sobre la arena de la calle..

Apenas estoy llegando al lugar mientras observo como a lo lejos mi amada queda inmóvil en el suelo.. Nadie acude a ayudarla. La sangre se me hiela y hierve a la vez. Nunca había experimentado una sensación similar. Grito de rabia y dolor mientras empujo a a dos burros que empezaban a trotar sobre el cuerpo inerte, alertados por el sonido de los disparos que se continuan sin fin.. NO PUEDE SER, NO PUEDE SER.

La flor recién llegada, henchida de color,
desafía la tijera que amenaza su visión
obligada a esconder con pañuelo su esplendor
humilla al acero que cercena su valor.

Y cae herida mientras la savia se va,
sus pétalos geométricos se deshacen
lloran ya el jardín y quien lo cuida
por la marcha de ese alma prístina
por esos trozos de belleza que mueren.

/ ------------- /

LUISA yace ante mí inerte. Con los ojos cerrados. En su antebrazo izquierdo cuelga la manguera marrón de un suero fisiológico que le proporciona alimento. Su brazo derecho tiene la misma posición en que la dejé la noche anterior antes de dormirme sobre los pies de su cama.

Han pasado dos semanas desde la revuelta.

Por la mañana desayuno a su lado mientras le hablo de nuestros proyectos. Luego me disculpo para ir a echar una mano al equipo médico en el centro.. Pero no me puedo concentrar en el trabajo porque deseo ir al lado de la cama de mi amada y tomarle de la mano.. Y regreso pronto junto al cuerpo de Luisa. Su alma está junto a la mía y a veces, miro al techo esperando que me esté observando desde lo alto.. Su corazón lo noto a menudo. Luisa está viva. Mis amigos dicen que muerta. Pero yo no me separaré de su lado mientras viva.

La bala ha afectado a su columna vertebral gravemente y como consecuencia de ésto el derrame cerebral la mantiene en coma. Es como la espera de una muerte lenta e indolora...


Continuará

VPB


lunes, 26 de septiembre de 2011

Murcia pide cerrar el vertedero del cabecilla del 'caso Brugal' - El Gobierno autonómico constata vertidos en zonas sin autorización en Abanilla

Foto VPB (Una de las fincas en el extrarradio del vertedero sobre la que hay muchas sospechas de ser un VASO ILEGAL

Murcia pide cerrar el vertedero del cabecilla del 'caso Brugal'


El Gobierno autonómico constata vertidos en zonas sin autorización en Abanilla


El vertedero de residuos propiedad de Ángel Fenoll, el empresario que dio origen al caso Brugal y está imputado en varias piezas separadas de la investigación, ocupa una parte de los términos municipales de la pedanía La Murada de Orihuela y de la localidad murciana de Abanilla y está en el punto de mira del Gobierno murciano. 

Debería "cesar la actividad" por la cantidad de irregularidades que se han detectado en la finca donde se ubica, según un informe técnico del Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia de Murcia.

Un informe del 21 de enero de este año asegura que "Proambiente, SL, ha ejecutado zonas de vertido que exceden en extensión la inicialmente autorizada y también existen otras que se encuentran sin autorización, y que están entre la comunidad autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, ocupando territorio de las dos comunidades". Y luego confirma que también hay otras zonas dentro de territorio valenciano "que pudieran ser zonas de vertido de residuos, aunque este extremo debe ser verificado por la Administración valenciana", a la que le fue remitido este mismo informe. 



El vertedero está siendo investigado por un juez de Cieza (Murcia) por un presunto delito contra el medio ambiente y ocupa 30 hectáreas en una zona protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la sierra de Abanilla.



Ese primer informe concluyó la necesidad de realizar sondeos con extracción de muestras y ensayos de tomografía eléctrica para comprobar la existencia de residuos enterrados y su extensión, que se llevaron a cabo el pasado mes de mayo durante seis días con la colaboración del Seprona.
De la práctica de estas pruebas se derivó otro demoledor documento redactado el pasado mes de julio, el cual confirma que con una licencia de obra menor del Consistorio murciano de Abanilla, la mercantil Proambiente, SL, propiedad de Fenoll, inició la extracción de zahorras y arcillas para construir un nuevo vaso de vertido, el número 5, que debió someterse a evaluación ambiental y autorización ambiental integrada, y que habían aparecido nuevas elevaciones del terreno sobre vasos ya clausurados. 
Según las conclusiones, dentro de las instalaciones legalmente solo hay un vaso activo que fue autorizado para una capacidad máxima de 140.800 toneladas en una superficie de 17.603 metros cuadrados. Pero realmente ocupa 39.000 metros cuadrados, más del doble de lo estipulado en los informes y autorizaciones ambientales, y no se sabe la cantidad de basura que ya ha acogido y si tiene capacidad para seguir recibiendo.
Además, la empresa de Fenoll ejecutó dos vasos más de vertido donde depositó 43.200 y 50.400 toneladas, respectivamente, sin tratamiento previo, "directamente sobre el suelo natural resultante de la excavación previa", incumpliendo las condiciones sobre impermeabilización mínima y recogida y gestión de lixiviados, lo que "puede causar efectos de contaminación sobre el suelo y las aguas subterráneas que pueden ser graves", según el inspector ambiental. Otras 13.500 y 10.800 toneladas fueron depositadas en sendos vasos ya sellados "directamente sobre la capa de impermeabilización del vaso inicial formando parte de este".
El informe ha sido enviado al Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza como parte de la investigación que sigue tras una denuncia por delito medioambiental.

Una planta con historial polémico


El cabecilla del caso Brugal, el industrial afín al PP Ángel Fenoll, eligió a principios de los noventa un punto estratégico, y a la vez polémico, para ubicar la base de su negocio, una planta de recogida y tratamiento de basuras. Fenoll optó por un enclave situado justo en el límite de las provincias de Alicante y Murcia, en la frontera entre la pedanía oriolana de La Murada y el municipio murciano de Abanilla. Tan en el límite de ambas provincias se emplaza la planta que los topógrafos no han llegado a delimitar con precisión a qué provincia pertenece.

El industrial siempre ha mantenido que el vertedero está en Murcia y que cuenta con los permisos pertinentes expedidos por el Gobierno de la Región de Murcia. Desde Orihuela se mantiene la tesis contraria y se asegura que la instalación (en concreto los accesos, la zona de aparcamiento de camiones, uno de los vasos de almacenamiento de basura y un zoológico) invade parte del término de este municipio.
Por tanto, para el Consistorio oriolano la planta es ilegal y en repetidas ocasiones ha solicitado al Consell su clausura.
La planta de basura de Fenoll en Abanilla también ha sido objeto de otras polémicas. Una de ellas ha sido la incesante batalla de los vecinos de la Murada demandando su cierre por negativa repercusión en la salud pública, un problema derivado de los humos y gases procedentes del tratamiento de los residuos a escasos metros de las viviendas.
La tercera polémica que ha generado la instalación está vinculada al ámbito laboral. En mayo de 2005 se registró un accidente laboral que costó la vida a un operario. Una semana más tarde, se produjo un incendio que arrasó parte de la instalación donde el operario perdió la vida. Por estos hechos, la Inspección de Trabajo abrió un expediente sancionador con una propuesta de multa de 120.000 euros al propietario de la planta, o sea Fenoll.

Instantáneas viajeras 4

CANNOPY EN COSTA RICA

El Ecuador está muy cerca y esa circunstancia hace que el calor sea sofocador y con un grado de humedad altísimo. La vegetación aprovecha estas circunstancias y crece y crece... La gran altura alcanzada por los árboles favorece la práctica de deportes o aficiones no tan habituales, como es el canopy. La práctica de este DEPORTE en COSTA RICA le da si cabe un atractivo mayor, al ir deslizándote a 200 mts de altura sobre la alfombra de altos árboles de diferentes especies.


MUJERES JIRAFA EN MYANMAR

Vienen de lugares muy lejanos y pertenecen a la tribu de las conocidas como Mujeres Jirafa. Sus ropajes coloridos y su particular decoración de aros de metal en el cuello les hacen ser contratadas en comercios para turistas como reclamo en MYANMAR (BIRMANIA). Las clavículas se les hunden debido al peso del metal, dando la imagen que es el cuello el que se estira..

VPB

LA UTE DE LAS BASURAS...

Disputa empresarial por quedarse la actual contrata

Responsables de Sufi se reunieron ayer con el equipo de gobierno por el malestar con sus socios en la UTE


D. P. / M. A. 

Las tensiones entre las tres empresas que componen la adjudicataria de la recogida de basura y limpieza viaria en Orihuela han sido constantes desde que se inició la contrata, el 1 de mayo de 2009, pero se han intensificado en las últimas semanas, según diversas fuentes consultadas por este periódico. De hecho, ayer hubo una reunión en la Alcaldía a petición de una de las tres empresas, Sufi, y que tenía como trasfondo la confrontación existente y el hecho de que se pueda llegar a romper el acuerdo en los próximos meses. Nadie del equipo de gobierno quiso realizar ayer declaraciones sobre este encuentro.

En un frente se sitúa Gobancast y Liasur, y en el otro Sufi, una división de la multinacional Sacyr. Como trasfondo, la disputa empresarial por hacerse con el control total de la concesión y saber qué opina el equipo de gobierno si algo así ocurriera. El contrato municipal supone 9 millones de euros anuales de canon. 

Gobancast y Liasur quieren soltar amarras y echar de Sufi. Y Sufi quiere hacer lo propio y desprenderse de sus dos socios en la adjudicación, hasta el punto que un exgerente de Sufi llegó a declarar hace unos meses, en el marco del caso Brugal, contra de los intereses de Gobancast y Liasur y avaló las tesis policiales que sitúan al empresario Ángel Fenoll como propietario último de ambas empresas, y por lo tanto, el supuesto amaño de la contrata. En un principio, este desencuentro, no está afectando al día a día del servicio.

A dos bandas

Sufi estaría apostando a dos bandas en su relación con el Ayuntamiento. Por un lado, llegaría a plantear rescindir el contrato por no poder sostener el servicio tal y como está planteado, y por otro, trabaja para intentar realizarlo en solitario, con la ventaja "política" para el equipo de gobierno de izquierdas y centro de desprenderse del empresario Fenoll, con el que el equipo de gobierno del PSOE, CLR y Los Verdes debe tratar pese a ser, según sus reiteradas declaraciones durante años, la supuesta representación de la corrupción ligada al Partido Popular.

No es una operación fácil. Si Sufi se hace con todo el servicio la primera reacción del empresario Ángel Fenoll, que sigue negando cualquier relación con Gobancast y Liasur, sería situar por las nubes el precio de eliminación de los residuos que le llegan desde Orihuela a su vertedero de La Murada. Algo que haría insostenible una contrata que ya está lastrada por los problemas de deudas millonarias con el Ayuntamiento en tiempo de crisis.
 

A los cactus no le va la hipocresía... Lo que les va y mucho es la luz del Sol..

Sin Sol

Con Sol

Fotos VPB

Ehhhh! !Qué ya hemos pasado las 50.000 visitas al Blog y no habíamos dicho ná!

GRACIAS, MOLTES GRACIES, MERCI BIEN, THANK YOU, DANKE SEHR, GRAZIE, شكرا لك, ΕΥΧΑΡΙΣΤΟΥΜΕ...




GRACIAS A TODOS. 




!!Nuestro Sueldo son estas visitas!!




Somos NM

lunes, 19 de septiembre de 2011

Calendario de Competición del CD MURADA


Calendario del CD Murada
 18/09CD Benijofar-CD Murada
 25/09CD Murada-CD Eldense B
 02/10CF Noveldense-CD Murada
 09/10CD Murada-AT Crevillente
 16/10Torrellano CF-CD Murada
 23/10CD Murada-Santa Pola CF B
 30/10CF AT Santa Pola-CD Murada
 06/11CD Murada-CD Altet
 13/11FC Castillo de Elda-CD Murada
 20/11CD Murada-UDF Sax
 27/11Pinoso CF B-CD Murada
 04/12CD Murada-CF UD Ilicitana
 18/12Monovar CD B-CD Murada
 08/01CD Murada-CF Dama de Elche
 15/01CF Sporting San Fulgencio-CD Murada
 22/01CD Murada-CD Benijofar
 29/01CD Eldense B-CD Murada
 05/02CD Murada-CF Noveldense
 12/02AT Crevillente-CD Murada
 19/02CD Murada-Torrellano CF
 26/02Santa Pola CF B-CD Murada
 04/03CD Murada-CF AT Santa Pola
 11/03CD Altet-CD Murada
 25/03CD Murada-FC Castillo de Elda
 01/04UDF Sax-CD Murada
 15/04CD Murada-Pinoso CF B
 22/04CF UD Ilicitana-CD Murada
 29/04CD Murada-Monovar CD B
 06/05CF Dama de Elche-CD Murada
 13/05CD Murada-CF Sporting San Fulgencio