VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 31 de octubre de 2011

!!NOTICIÓN!! Medio Ambiente reitera que el cierre del vertedero de Fenoll es firme

ABANILLA

La Comunidad disipa las dudas de Ecologistas en Acción sobre la posibilidad de que los vertidos prosiguieran 

 

J.G.B. |
Las dudas sobre «la efectividad» de la resolución de cierre del vertedero de Proambiente, que públicamente habían manifestado Ecologistas Acción, después de que el empresario Ángel Fenoll calificase de «error» el documento donde la Consejería de Presidencia, que notificaba a su mercantil la suspensión de la actividad y el sellado del vertedero por un periodo no inferior a 30 años, han quedado disipadas. 

Y lo han hecho con un escrito que la Dirección General de Medio Ambiente ha remitido a los ecologistas reiterándoles que «la resolución dictada por la Directora General de Medio Ambiente, Teresa María Navarro, no contiene errores ni contradicciones ni crea confusión en relación a la ejecutividad de las medidas adoptadas».

En su escrito, Medio Ambiente no deja lugar a dudas al subrayar que como «consecuencia» de la resolución «la mercantil no podrá realizar actividad alguna de vertido, eliminación de residuos en el referido emplazamiento -el paraje de La Solana de Abanilla- desde el mismo día en que le sea notificada la orden de suspensión», lo que ocurrió el pasado 21 de octubre. Desde Ecologistas en Acción se han mostrado «satisfechos» por la aclaración de Medio Ambiente, ya que, según este colectivo, se demuestra que «no existen más posibilidades para el funcionamiento del vertedero».

Piden inspecciones

Pese a todo, el escrito de la dirección general no ha frenado el ímpetu de los ecologistas, que recuerdan que «la empresa ha manifestado en prensa que sigue funcionando el vertedero, no entendemos por qué la Consejería de Presidencia no hace inspecciones para comprobar si existen vertidos». El colectivo ecologista pide a la consejería de Presidencia que «comprueben con la mayor brevedad posible si el vertedero sigue procesando basura de Abanilla, Fortuna, Beniel, Santomera, Vega Baja y Orihuela por si deben cerrar el chiringuito o sancionar económicamente a Proambiente».

La petición de Ecologistas en Acción a la Dirección General de Medio Ambiente, para que ésta «actúe de oficio», obedece a lo que dispone la propia resolución de sellado del vertedero donde se indicaba que «los servicios de inspección comprobarán el cumplimiento de la orden y, en caso de que el interesado hiciera caso omiso a la orden de suspensión, esta dirección general dará cuenta al juzgado de instrucción competente, para la determinación de la responsabilidad a que hubiere lugar por el delito de desobediencia a la autoridad».

El documento también contemplaba sanciones de 100.001 euros a 1.000.000 de euros si la mercantil no cesaba su actividad.

¿LA MURADA PUEBLO o LA MURADA ENTIDAD LOCAL MENOR?



LOS MURADEÑOS OPTAMOS POR UNA DE ESTAS DOS FÓRMULAS que regirán nuestro futuro.

Hoy domingo 30 de Octubre ante la convocatoria de la Asociación Murada Independiente en ASAMBLEA INFORMATIVA al pueblo de LA MURADA, se ha determinado por total unanimidad conceder autorización a la directiva de MURADA INDEPENDIENTE negociar con el EXCMO. AYTO. DE ORIHUELA esta figura de Administración local, la ENTIDAD LOCAL MENOR.

Como prometieran miembros del actual equipo de Gobierno en el Ayto. De Orihuela al pueblo de LA MURADA, en caso de gobernar se concedería automáticamente esta figura de Política Local, la ENTIDAD LOCAL MENOR a la pedanía; a este efecto miembros de la directiva de la Asociación Segregacionista mantendrán una reunión con el actual Equipo en el Ayto Oriolano en breve.

La creación de esta asociación tuvo lugar hace ya 7 años y su fin principal es conseguir que LA MURADA sea PUEBLO. Han sido muchas las dificultades desde entonces, pero es con el actual Gobierno de Orihuela con el que se ha iniciado un diálogo..

Hay que decir que los anteriores mandatarios en Orihuela, la mayoría absoluta del PP encabezado por MÓNICA LORENTE no sólo hicieron oídos sordos a la actividad de la Asociación sino que se le pusieron truculentas trabas. La más grave de todas fue la negativa a conceder la información que el equipo jurídico de M.I. reclamaba: las cuentas correspondientes a la pedanía muradeña. Esa negativa les llevó a MURADA INDEPENDIENTE a poner un contencioso administrativo contra el Ayto. puesto que se había vulnerado insistentemente el derecho a la información.

Al no disponer de cuentas, la directiva de M.I. siguiendo las directrices del equipo jurídico del Gabinete de D. FRANCISCO AMORÓS en VALENCIA solicitó un Informe Socio-económico Comparativo a la Universidad de Alicante que costó aprox. 30.000 euros y que fue sufragado por empresarios y vecinos anónimos de LA MURADA. El citado Informe arroja unas cifras que hablan por sí solas: En caso de que LA MURADA fuera Municipio el superávit después de pagar gastos, impuestos, sueldos y partidas municipales habituales es de 570.000 EUROS (casi 100 Millones de las antiguas pesetas). El citado Informe vino a determinar la viabilidad del proyecto y forma parte del proceso de segregación o independencia que LA MURADA puede adoptar en un futuro.

Pero antes de que LA MURADA sea pueblo existe la vía de la ENTIDAD LOCAL MENOR, y es una vía que LA MURADA entiende positiva para ir participando en las tareas de gobierno que esta figura legal conlleva. Las partidas de las que LA MURADA tendría potestad y autonomía para llevar a cabo están determinadas por Ley, y conjuntamente con el Ayto de Orihuela por especificar.

Hoy se ha consultado al pueblo y los 300 asistentes aproximadamente que presenciábamos el acto hemos refrendado a MURADA INDEPENDIENTE a continuar llevando estas riendas.

El próximo sábado 5 de NOVIEMBRE un NOTARIO de Orihuela se desplazará a la SEDE de MURADA INDEPENDIENTE sita en la Avda. Marqués de Lacy para dar oportunidad a los muradeños que por una causa u otra no hayan firmado todavía como socios, dando oportunidad a la juventud que hoy supere los 18 años de hacerlo a su vez.

VIVA LA MURADA

VPB (Somos NM)

sábado, 29 de octubre de 2011

ATENCIÓN MURADEÑOS ATENCIÓN ATENCIÓN...! ! ! ! ! !

Antoniolius en Ponferrada haciendo gala de nuestra reivindicación popular

Mañana DOMINGO 30 de OCTUBRE la Asociación Muradeña MURADA INDEPENDIENTE nos convoca a todos en la Plaza de la Iglesia a las 4 y media de la tarde.


Se trata de una reunión informativa vital para el proceso segregacionista que esta Asociación pretende y elk que apoyamos sin ninguna clase de duda.


El tema a tratar es LA ENTIDAD LOCAL MENOR,  objeto y desarrollo de esta figura de la Administración Local.


SI TE IMPORTA LA MURADA NO FALTES A ESTA CITA


EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO ES DE LO QUE NOS HABLARÁN los Representantes de la Asociación y sus Abogados.


Para conseguir una futura Segregación, este primer paso prometido por el Alcalde D. MONSERRATE GUILLÉN y la Primera Teniente de Alcalde Dª ANTONIA MORENO, del Excmo. Ayto de Orihuela, es necesario.


!!MAÑANA DOMINGO TODOS EN LA PLAZA D. LUIS ALMARCHA!!  A las 4 y MEDIA..

Somos NM

viernes, 28 de octubre de 2011

EL HUEVO Y LA SERPIENTE 2 (Medina, Mónica Lorente, Fenoll...)



TELEORIHUELA

EL HUEVO Y LA SERPIENTE (Video denuncia sobre FENOLL, LORENTE...)



TELEORIHUELA

ENTERRAMIENTOS DE BASURAS ILEGALES EN LA MURADA


Esta finca junto al Barrio de LOS CORRALES está siendo investigada en el CASO BRUGAL. Disponemos de testimonios de trabajadores que aseguran que entre 15 y 20 mts de profundidad fueron enterradas toneladas y toneladas de basura tipo ruedas de camión y otros residuos en absoluto orgánicos. Tras el vertido de los camiones, que pasaban previamente por la planta para su pesaje, y una vez rellenados los inmensos agujeros (ocupan toda la finca) se echaba un capa de tierra de varios metros de espesor, sobre la cuál se planta "Huerto", escondiendo así este hecho delicitivo. ESTA FINCA SE HALLA EN LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS: 38º 12´ 28´´Norte y 000 58 48 Oeste. La UTM : 30676861 Este y 4230787 Norte 

Son muchas las charcas espontáneas que aparecen en las inmediaciones de estas fincas que ocultan enterramientos de basuras. Muchas de estas basuras proceden de otras provincias y son materiales que no quieren admitir en otras plantas de tratamiento de residuos. COORDENADAS: 38 º 12´ 35´´ Norte 000 58 46 Oeste. UTM: 30676905 Este 4231006 Norte

En la foto se observa la formación de charcas potencialmente contaminadas y contaminantes. El nivel freático aflora a la superficie y deja ver el color oscuro de este agua que los mismos rebaños de ovejas y cabras evitan. En algunas de estas charcas podemos ver tuberías y conducciones procedentes de ¿dónde?. Lo más contrario a un agricultor es desaguar un huerto (al precio que está la hora de agua de riego), entonces ¿a qué obedecen estas cañerías?

Aguas negras sin vida. Esta charca se encuentra en la COORDENADA GEOGRÁFICA: 38º 12´ 25 N 000 58 41 Oeste UTM: 30 677 036 Este 42 30 705 Norte

Ésta es la última finca de la que tenemos noticias de enterramientos ilegales en término muradeño. Según los testimonios de vecinos de la finca y de operarios que laboraron en ella, aquí han sido descargados centenares de camiones con productos tipo los galvanizados que se usan en las pinturas de los quitamiedos de las autovías y otros residuos que son auténticos disparates. Residuos de plantas depuradoras de Oropesa (Castellón) entre otros. ¿Y HAN DE VENIR LOS RESIDUOS DESDE OROPESA PARA SER VOLCADOS EN UN HOYO ENORME EN LA TIERRA DE LA MURADA? ¿Acaso no hay tierra suficiente en Castellón, o tal vez es que la contaminación de esos residuos debe ser tratada por una empresa con condiciones para hacerlo? Seguro se pagaba muy bien por conseguir este hecho de tratamiento especial de ciertos residuos... COSA QUE PRESUNTAMENTE SE HA IGNORADO SISTEMÁTICAMENTE EN PROAMBIENTE. 
Coordenadas: 38º 12 13 Norte 000 58 34 Oeste UTM: 30677219 Este 4230347 Norte

Esta foto corresponde a la finca situada junto al Barrio de LOS RUBIRAS con las COORDENADAS GEOGRÁFICAS:  38º 13´ 14´´ Norte 000 56 49 Oeste UTM: 30679720 Este 42 32 284 Norte.
En ella han sido vertidos deshechos sanitarios por todo su perímetro. En tan solo dos minutos recogimos del propio suelo, de debajo de los cítricos jeringas de diábetico, inhaladores, frascos de medicamentos, jeringuillas,relojes, pilas, cepillos de dientes, desodorantes y millones de trozos de vidrio y plásticos de una media de entre 10 y 40 cms. ¿QUÉ PINTA ESE TIPO DE BASURA EN UNA FINCA AGRÍCOLA?

Somos NM

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Guardia Civil pide soplos por ´email´ a los vecinos - INFORMACIÓN


Nuevas patrullas trabajan con descripciones e indicios de los residentes en La Murada y otras zonas de la Vega Baja para evitar robos en la huerta


La Murada lleva años reclamando a gritos más presencia policial en los caminos rurales de la pedanía a cuenta de las decenas de robos mensuales que sufren los vecinos, y la Guardia Civil ha tendido ahora la mano a un nuevo plan de vigilancia que contribuirá al menos a que las patrullas cuenten con información de primera mano de parte de los muradeños. 

La Benemérita, a través de un plan nacional de apoyo a los agricultores según confirmaron fuentes del cuerpo, ha suministrado una dirección de correo electrónico y pide a todos los vecinos que envíen la más mínima sospecha sobre personas merodeando por las calles, coches desconocidos recorriendo los caminos o todo tipo de indicios que puedan servir para evitar robos, especialmente en las cosechas, casas de campo o de aperos.
El pedáneo de La Murada, José María Almarcha, y las distintas asociaciones de la partida rural (la más grande de Orihuela, con una extensión de 60 km2, 4.000 residentes y 40 barrios) comenzaron a repartir ayer por los comercios y buzones octavillas en las que invitan a los vecinos a implicarse. Este grupo precisa de la colaboración ciudadana, y Almarcha señaló que "nos han dicho que cuando haya cualquier sospecha avisemos, estamos concienciando de que la Guardia Civil sola no puede hacer frente a esto".
El aviso que se está buzoneando señala: "La Guardia Civil necesita tu ayuda. Colabora dando información detallada de sospechas, indicios o delitos de forma anónima, por ejemplo tomando matrícula, color y modelo del vehículos sospechoso; fijándose en la altura, ropa, sexo, número de las personas que le causen inquietud... No esperes a que te roben, llama ante la mínima sospecha".
Almarcha concretó que la situación es crítica en la pedanía, "nos tienen acosados con una cantidad de robos impresionante, La Murada está siendo expoliada". Por ello, además de agradecer a la Guardia Civil el paso dado y confiar en que la presencia de las patrullas tenga un efecto disuasorio, "se está en contacto con el Ayuntamiento y se está preparando un escrito para que la Subdelegación del Gobierno nos reciba".

Policía
La Murada sufrió precisamente este fin de semana al menos dos robos. El alcalde y responsable de Seguridad, Monserrate Guillén, añadió que la oficina de la Policía Local en esta pedanía está funcionando con un agente mañana y tarde y con una patrulla que recorre las partidas rurales.
Este grupo especial de apoyo a los agricultores se ha formado con guardias voluntarios de todos los cuarteles de la comarca, y según el pedáneo se centraliza desde Torrevieja (se está llevando a cabo también en el entorno de Albatera o de Pilar de la Horadada).

martes, 25 de octubre de 2011

COLABORACIÓN CIUDADANA PARA EVITAR LOS ROBOS...

LA GUARDIA CIVIL NECESITA TU AYUDA

COLABORA DANDO INFORMACIÓN DETALLADA DE SOSPECHAS, INDICIOS O DELITOS, DE FORMA ANÓNIMA, por ejemplo: Tomando matrícula, color y modelo del vehículo sospechoso; fíjese en la altura, ropa, sexo, número de las personas que le causen inquietud...

NO ESPERES A QUE TE ROBEN, LLAMA ANTE LA MÍNIMA SOSPECHA A LOS SIGUIENTES NÚMEROS de los CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL:


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.CALLOSA de SEGURA            96 531 01 85

DOLORES                                    96 572 60 12

JACARILLA                                96 535 04 14

ALMORADÍ                                 96 570 01 28

TORREVIEJA                             96 571 01 13


O envía un correo electrónico a la dirección:v-zon-valencia-pj@guardiacivil.org

EL PASADO SÁBADO POR LA TARDE INAUGURAMOS EN BICICLETA "La Cañada de la Senda de Serranos"


La vía pecuaria Cañada de la Senda de Serranos, que discurre cruzando la Nacional 340 hacia el Barrio de Lo Candel y llegando al Camino de Las Ventanas, en La Murada, se ha inaugurado con asistencia del alcalde pedáneo, José María Almarcha y Monserrate (Drtor. de la Cam en LA MURADA como representante de VOLCAM que viene colaborando sistemáticamente en los proyectos y actividades de la Asociación muradeña "EL AGUDO"), quienes han cortado la cinta en presencia del responsable del proyecto Joaquín Gallego, a los que les acompañaban voluntarios de la Asociación El Agudo y la gente que quiso asistir a tan divertido evento en bicicleta.


El AGUDO ha señalizado convenientemente esta ruta desde el PUENTE DEL TRASVASE en LA RAMBLA SALÁ hasta el MOS DEL BOU (Crta. Nal. 340). Los participantes en la inauguración montados en bici nos disponemos expectantes a salir...

Muchos niños acompañados por adultos; coches de apoyo para proteger la comitiva ciclista de coches y otros vehículos circulábamos cuesta abajo entre risas y buen ambiente..

Directivos de la Asociación El Agudo junto a MONSERRATE , representante de VOLCAM que ha financiado el Proyecto, circulando en bici por la nueva RUTA... "La via pecuaria CAÑADA DE LOS SERRANOS". Invitamos a todos a conocerla...

Los voluntarios del AGUDO que anduvieron en todo momento prestando apoyo logístico al evento, el pedáneo José María y otras 30 personas formábamos el grupo ciclista que disfrutábamos del recorrido en bicicleta.

Parte del grupo junto al MOJÓN BLANCO (mojón reconstruido por el Agudo hace algunos años que anuncia el límite del territorio muradeño con el de Albatera)

Se acabó la ruta. Junto al MOS DEL BOU, el Agudo obsequió a los participantes con una merecida merendola, durante la cual comentamos las bondades de esta magnífica y original iniciativa.

PARA CONOCER MÁS ACTIVIDADES DEL AGUDO y ver todas las fotos... podéis visitar su página Web y su página en Facebook. 

El sábado visita a una Bodega en Jumilla...



VPB 
Somos NM

lunes, 24 de octubre de 2011

La clausura deja en el aire el destino de veinte mil toneladas de basuras

JORGE G. BADÍA | ABANILLA


Respeto teñido de miedo hacia Proambiente y el empresario Ángel Fenoll. Esto era lo que se respiraba en el Alto de Santa Ana el sábado donde centenares de vecinos de Abanilla, que celebraban el medio año festero, analizaban la resolución de la Consejería de Presidencia que ordena la suspensión de la actividad y el sellado del vertedero para las próximas tres décadas.

Un análisis que en la mayoría de los casos se hacía desde el anonimato «por temor a represalias porque esto es un pueblo». Ni siquiera trabajadores de la mercantil que asistían se atrevían a rebatir la resolución, que podría suponer la pérdida de los empleos ligados al vertedero.

Eso sí, los empleados de Proambiente y Colsur consultados, depositaban sus esperanzas «en las alegaciones para que se modifique la resolución». A nadie escapa que el cierre provocaría consecuencias económicas de enorme alcance no solo para Abanilla, también para el resto de la Comarca Oriental, Vega Baja y Orihuela, si se tiene en cuenta que, según fuentes consultadas, «Proambiente genera 110 empleos directos, 200 indirectos, además de un listado de 30 a 40 proveedores».

Sin olvidar otros sectores que, de forma indirecta, se benefician, como el restaurante Los Carrillos, que de lunes a viernes sirve comida a muchos trabajadores. «Le tiran al cuello a Ángel Fenoll, pero viven de él, en el polígono no hay faena y Proambiente da trabajo al 50% de Abanilla», argumentaba José Ignacio García propietario del restaurante «contrario» al cierre del vertedero.

ambién exempleados como José Luis Muñoz, defendían con vehemencia a Fenoll, «pagaba antes del día uno, allí se invierte en tecnología para reciclar porque antes enterraban las ruedas y ahora las muelen, Proambiente es trabajo para Abanilla». Otros rebatían el argumento ya que «la gente trabaja tres meses antes de las elecciones y ya está, pongo en duda los 110 puestos, además no respetan la ley y el cierre es lo que les ha tocado», mantenía Cleto Rubira.

Al margen de las ineludibles consecuencias económicas, el otro debate era la gestión de los residuos que llegan desde Abanilla, Santomera, Fortuna, Beniel, la Vega Baja u Orihuela, que no podrían ser depositados en las instalaciones.

Medio Ambiente contempla en su resolución que las 20.000 toneladas que generan anualmente Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera podrían ir «a las plantas de tratamiento de Cañada Hermosa, en Murcia, y de Ulea que disponen de capacidad para admitirlas». Ambas, gestionadas por Cespa, son definidas como «alternativa viable».

El edil de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, dice que la decisión del gobierno murciano da un giro a los litigios contra el empresario oriolano

El Consistorio pedirá datos a Murcia sobre el cierre de la planta de Fenoll para indagar los vertidos en suelo agrícola

La decisión de la Consejería de presidencia de la Región de Murcia que ordena el cierre inmediato del vertedero de Proambiente en Abanilla supone un punto de inflexión en el resto de conflictos que mantiene el Ayuntamiento de Orihuela con la empresa Proambiente, propiedad de Ángel Fenoll.


El edil de Calidad Ambiental, el ecologista Manuel Culiáñez valoró ayer la decisión del gobierno murciano, que además conmina a la empresa a presentar en un plazo de tres meses un proyecto de sellado de los vasos de residuos.

El concejal del área medioambiental mostró su satisfacción por la decisión y avanzó que el Consistorio tiene intención de pedir «en el menor plazo posible» toda la documentación del expediente que la empresa de residuos tiene abierto en la vecina comunidad autónoma y «estudiarlo para realizar acciones complementarias en la parte que nos toca como afectados».

El concejal de Los Verdes recuerda que «siempre hemos dicho que parte de los vasos se encuentran en Orihuela» y avanza que la decisión de Murcia «tiene un impacto directo en los vecinos de La Murada, que solo puede redundar en mejoras para ellos, y que además han tenido el apoyo del equipo de gobierno en sus reivindicaciones».

El responsable municipal aprovecha para criticar a sus antecesores en el gobierno local «que nunca quisieron hacer nada para atender a los muradeños ni implicarse en las cuestiones medioambientales» y destaca que la queja de la pedanía siempre ha estado presente desde hace años «desde la denuncia por el paso de camiones de gran tonelaje al olor que desprende la planta, a todas luces inadmisible».

Culiáñez no quiso entrar en detalles hasta conocer la resolución de la Región de Murcia «porque lo que sé es lo que he leído en los periódicos», en referencia a la información que publicó el sábado en exclusiva este periódico.

Una de las cuestiones en las que sí entró fue recordar que existe un informe de Fomento en el que se ratifica que la ampliación prevista por Proambiente del vertedero de Abanilla «tiene afección sobre Orihuela y nuestras alegaciones han sido aceptadas», detalla el concejal, que también cita los informes del Instituto Cartográfico Nacional.

Asimismo recuerda que Fiscalía tiene entre sus manos las diligencias para esclarecer el vertido de desechos en fincas agrícolas aledañas al vertedero «un hecho que también se ve afectado por la decisión de Murcia y que nos compete de forma directa», especificó el concejal de Calidad Ambiental.

domingo, 23 de octubre de 2011

La Murada pide agilizar la investigación de vertidos de Proambiente en fincas

Diversos colectivos exigen, tras conocer la decisión de Murcia de cerrar el vertedero de Fenoll, sondeos en el suelo para saber si hay contaminación 

J. ANDREU | ORIHUELA.

Diversos colectivos de la pedanía de La Murada han reaccionado a la decisión que ha tomado la Región de Murcia de ordenar el cierre del vertedero del empresario Ángel Fenoll en Abanilla, y que ayer publicó en exclusiva este periódico, y piden que esta causa no deje en el olvido la denuncia que ellos hacen de presuntos vertidos contaminantes fuera de las instalaciones industriales, en concreto, en fincas de utilidad agrícola, y que denunció la propia Concejalía de Calidad Ambiental de Orihuela.

Asociaciones como Somos La Murada, o el propio pedáneo, José María Almarcha, con el beneplácito de otras entidades muradeñas como El Agudo, Asojoven o Murada Independiente han emitido un comunicado en el que instan a los organismos pertinentes a que con la mayor celeridad «saquen de dudas a la vecindad sobre la posible contaminación de acuíferos y subsuelo a poblaciones de alrededor».

Los firmantes dicen que solo existe un método para salir de dudas «ante la inquietud de los hechos y es saber si esos residuos de los que tenemos constancia existen en estas tres fincas son peligrosos para la salud, sin demora alguna».

Los colectivos recalcan que la mayor seguridad del análisis la dan «los sondeos y no las catas, a una profundidad de no menos de quince metros para poder certificar la gravedad de los resíduos vertidos impune e ilícitamente».

Además recuerdan que «las prácticas irregulares de la planta de residuos de Proambiente, como son el vertido indiscriminado de los lixiviados procedentes de los vasos, clausurados algunos de ellos o no, sobre la propia ladera de la Sierra de Abanilla, ya cuando menos pone los pelos de punta a cualquiera» y afirman que «tenemos constancia de la procedencia de las basuras desde múltiples destinos, Oropesa en Castellón por ejemplo».

Las asociaciones de la pedanía además dicen que han llevado su propia investigación sobre esos vertidos y han constatado las declaraciones de trabajadores y extrabajadores de la planta de Fenoll, «realizando inspecciones de esas tres enormes fincas en las que se puede apreciar a simple vista y simple olfato desechos sanitarios, totalmente prohibidos, o la fermentación de las toneladas de vertidos que emanan gases sospechosos y contaminantes», en una actuación que sostienen «muestra la forma sistemática tan irregular que la empresa que gestiona las basuras en la planta de La Murada y Abanilla viene realizando».

Otra de las cuestiones sobre la que alertan los colectivos muradeños es que «el mayor peligro reside en el hecho de que el terreno sobre el que se ubica la planta de tratamiento, las fincas, y el pueblo mismo de La Murada, es de permeabilidad máxima», lo que describen como que esa característica sumada a otras «convierten la filtración de estos lixiviados y su arrastre a aguas subterráneas en un peligro que podría tener consecuencias desastrosas para determinadas zonas del municipio», entre las que cita a El Escorratel y El Palmeral de Orihuela, así como el subsuelo de poblaciones como Cox y San Isidro, que se verían seriamente afectadas».


http://www.laverdad.es/alicante/v/20111023/orihuela/murada-pide-agilizar-investigacion-20111023.html

La Murada celebra que Murcia obligue a Fenoll a cerrar su polémico vertedero

Los vecinos aseguran que la Región ha ordenado suspender 30 años la actividad de la planta situada entre Abanilla y Orihuela


M.A.RIVES 
Alegría generalizada entre los vecinos de la pedanía oriolana de La Murada tras conocer que la Consejería de Presidencia murciana ha decidido obligar al empresario Ángel Fenoll, propietario de la mercantil Proambiente, a cerrar la actividad del vertedero que tiene emplazado entre los municipios de Abanilla y Orihuela durante los próximos 30 años.
Los residentes exigen ahora estudios que garanticen que el subsuelo y los acuíferos de los alrededores de la planta de basuras no han resultado contaminados. 


Según apuntaron ayer distintos residentes en la pedanía, la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, acordó el pasado seis de octubre, en base a una investigación abierta a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción y el propio Seprona de la Guardia Civil , clausurar el vertedero durante las próximas tres décadas, prohibiendo así actividades de vertido y eliminación de residuos.

Las distintas asociaciones de vecinos de La Murada, que llevan años luchando contra la "actividad ilegal" del vertedero, mostraron ayer su júbilo tras conocer que vuelven a tener la sartén por el mango. Medio Ambiente les da la razón y las múltiples manifestaciones y actuaciones reivindicativas parecen haber tenido su efecto. Si bien, una cosa es lo que haya dictaminado la Región de Murcia y otra bien distinta la que sucede en realidad. Fuentes cercanas a la empresa Proambiente certificaron ayer que la actividad del vertedero no se ha visto mermada durante las dos últimas semanas y que los operarios continúan trabajando con normalidad.

Seguridad


El alcalde pedáneo José María Almarcha, el geólogo y químico Artemio Cuenca y el presidente de la Asociación Somos la Murada, Vicente Pérez, enviaron ayer un comunicado, respaldado también por otras asociaciones de la pedanía, mediante el cual exigieron que se realicen sondeos a una profundidad de más de 15 metros para certificar si los "vertidos ilegales" que, presuntamente, se hayan realizado en terrenos anexos a la planta, han contaminado o no el subsuelo y los acuíferos de este área.

El documento reza que los hechos hablan del "enterramiento sistemático de basura de todo tipo sin tratar" en "enormes fincas particulares que carecen de las condiciones legales para este fin y que superan con mucho la capacidad de la propia planta de tratamiento de residuos".
Como ya informó este diario hace una semana, y tal y como suscribe ahora el comunicado, el enterramiento de toneladas de basura sanitaria parece haberse llevado a cabo de forma continuada desde hace años en los alrededores de la planta, fincas en las que se han llegado a plantar árboles sobre las montañas de basura. Estos residuos, denuncian los residentes, "afloran en el perímetro de la finca en forma de charcas produciendo un pestilente olor totalmente insoportable".

Por todo ello, han considerado que el mayor peligro reside en el hecho de que el terreno sobre el que se halla la planta de tratamiento y las fincas anexas es de "permeabilidad máxima" y convierten la filtración de estos lixiviados y su arrastre a aguas subterráneas en un peligro que podría tener "consecuencias desastrosas" en los municipios de los alrededores, por lo que exigen responsabilidades. 

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/10/23/murada-celebra-murcia-obligue-fenoll-cerrar-polemico-vertedero/1181932.html

sábado, 22 de octubre de 2011

La Región de Murcia ordena el cierre por 30 años del polémico vertedero de Fenoll


La firma ha vertido sin tratar 117.900 toneladas de residuos sólidos urbanos

22.10.11 - 01:37 - 
JORGE G. BADÍA | MURCIA.
Un futuro negro, tan negro como la basura que ha venido tratando y, en ocasiones, enterrando ilegalmente, Proambiente en la planta de residuos sólidos urbanos que explota a caballo de los término municipales de Abanilla y Orihuela desde 1998. Ese es el futuro que le espera a la firma del magnate de las basuras y máximo exponente de la 'Operación Brugal', Ángel Fenoll, para las próximas tres décadas después de que la Consejería de Presidencia -a través de la Dirección General de Medio Ambiente cerrase el 6 de octubre el expediente 193/11, donde «ordena» a Proambiente «la suspensión de la actividad del vertedero», y al mismo tiempo fija un plazo máximo de tres meses para que la mercantil presente un proyecto de sellado.

Durante ese periodo de tiempo, la mercantil solo podrá mantener la actividad de la planta de reciclaje que, entre otros productos, fabrica compost. La resolución de «suspensión de actividad, sellado y restauración ambiental del vertedero de residuos sólidos urbanos situado en el paraje de La Solana en la Sierra de Abanilla» que firma la directora general de Medio Ambiente, Teresa María Navarro, ratifica dos informes del Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental del 7 de julio y 9 de septiembre.

Ambos informes fueron elaborados a raíz de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción en noviembre de 2010 contra Proambiente por «la creación de un vertedero de residuos, roturación, desmonte, cambio de uso forestal sin autorización y eliminación de cubierta vegetal y especies protegidas de 37 hectáreas de la Sierra de Abanilla».

La denuncia ecologista no solo se tramitó por vía administrativa, sino que alcanzó la vía judicial gracias al Seprona de la Guardia Civil, lo que acabaría desencadenando la primera y segunda fase de la 'Operación Subterráneo'. Fue en abril de 2011 y se cerró con la detención de cinco personas como supuestos responsables de la gestión de un vertedero ilegal de 4.000 metros cuadrados en la finca Los Corrales de Abanilla. Entre ellos estaba el exedil del PP en Albatera Javier Bru.

En la segunda fase -el pasado 6 de julio- Ángel Fenoll era detenido por la Guardia Civil como administrador de Proambiente, acusado de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Para entonces, el Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental ya había iniciado una investigación propia con siete prospecciones en el paraje de La Solana, realizadas los días 25 de enero y del 10 al 17 de mayo de 2011.

Los resultados de las visitas de los técnicos le causarían una úlcera a cualquier ecologista. Porque la resolución arranca informando del vertido «ilegal» de un total de 93.600 toneladas métricas de residuos sólidos urbanos sin tratamiento en el vaso número 5. Un receptáculo para el que Proambiente no contaba con permiso. De hecho, en abril de este año había presentado ante la Dirección General de Planificación, Evaluación y Calidad Ambiental un proyecto de ampliación de la planta para habilitar un nuevo vaso argumentando que «el vaso 5 se precisa ineludiblemente como continuación de la actividad, a modo de ampliación del resto de vertederos asociados a la planta que están llegando al final de su vida útil».

Parece que la impaciencia pudo con la mercantil, que por su cuenta y riesgo removió zahorra y arcillas habilitando el nuevo vaso «sin declaración de impacto ambiental y sin autorización ambiental».

En esta amplia gama de tropelías medioambientales, Proambiente también ha mantenido clandestinamente la actividad de los vasos 1 y 2, donde un trabajador murió en 2005 aplastado por toneladas de basura que posteriormente ardió y provocó una alarma medioambiental en Abanilla. Oficialmente, estos vasos figuraban como «inactivos» desde el 2 de abril de 2009, después de que Proambiente presentase un «proyecto de clausura». Al parecer los vasos 1 y 2 estaban sellados, pero «la coronación del vaso sellado» se ha reutilizado de forma ilegal para depositar 13.500 toneladas métricas de basura.

Medio Ambiente también constata que sobre el vaso inicial -que en teoría debería estar sellado desde 2003- se habían depositado 10.800 toneladas de basura «sobre la capa impermeabilizadora pudiendo causar inestabilidad del conjunto del vertedero».

Las irregularidades que han conducido a dictaminar el sellado del vertedero también afectan al Ayuntamiento de Abanilla. Según el informe de la Comunidad, el movimiento de tierra que llevó a cabo la mercantil en el vaso número 5 estaba «sometido a Evaluación Ambiental del Proyecto y Autorización Ambiental Integrada, de las que carece; y a la ampliación de la actual Licencia de Actividad, no siendo correcta la emisión de una licencia de obra menor por parte del Ayuntamiento de Abanilla para su desarrollo, máxime cuando el uso final de la zona excavada es la instalación de un nuevo vaso de vertido».
En otro capítulo de irregularidades, la mercantil también excede el volumen que presenta el vaso 3, el único legal pero que tampoco se escapa de la quema, al incumplir la declaración de impacto ambiental por ocupar 39.000 metros cuadrados de superficie frente a los 17.603 metros que tenía concedidos legalmente.

Riesgo de multa de un millón

A pesar de que la Comunidad señala en su informe del 6 de octubre que «la mercantil no podrá realizar actividad alguna de vertido y eliminación de residuos», este diario ha podido confirmar a través de trabajadores de Proambiente que «la planta está funcionando con normalidad». Según la resolución, «se advierte que el incumplimiento de las órdenes de cese, suspensión o adopción de otras medidas cautelares constituye infracción administrativa muy grave sancionable con multa desde 100.001 hasta 1.000.000 euros».

El pasado miércoles la resolución llegó a manos de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Abanilla «como partes interesadas», por lo que es de imaginar que también habrá llegado a Proambiente, que podría estar jugándose esta sanción económica. Por lo pronto desde la recepción «del presente requerimiento» dispone de tres meses para elaborar un proyecto de sellado y restauración ambiental que «incluya los costes de mantenimiento y vigilancia del vertedero una vez clausurado por 30 años».