VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El tripartito ofrece a La Murada la Entidad Local Menor si renuncia a la segregación

La asociación independentista planteará en asamblea lo hablado pero añade que el Consistorio aún debe comunicar qué competencias cedería 


30.11.11 - 01:24 - 
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA.

Segunda reunión en los últimos meses de Murada Independiente con el Ayuntamiento. En este caso al encuentro asistió el alcalde, Monserrate Guillén, y los portavoces de todos los grupos políticos a excepción del PP, que no se consideró invitado por el colectivo, para tratar los intentos independentistas de esta asociación para la pedanía. Minutos antes de que se iniciara la charla en la sala de juntas del Palacio del Marqués de Arneva la primer teniente de alcalde, Antonia Moreno, ya anunciaba que el Ayuntamiento, dentro de las cuotas de autonomía que plantea esta asociación, no irían a más allá de conseguir la condición de Entidad Local Menor. Y en estos términos se produjo el encuentro en el que el Consistorio puso sobre la mesa sus cartas y los vecinos tendrán ahora que decidir qué quieren hacer.

Según indicó el portavoz de Murada Independiente, Arturo Picazo, a la salida de la reunión, lo que ofreció el gobierno municipal fue otorgarles la condición de Entidad Local Menor siempre y cuando renuncien a la segregación, algo que no es lo que buscaban los muradeños y que, en todo caso, se planteará en una asamblea a todos los vecinos para que sean ellos quienes decidan qué van a hacer. Pero antes habrá que mantener nuevas reuniones, porque lo que los independentistas pretenden es que el Consistorio les comunique algunos datos de su interés, como por ejemplo, cuáles serían las competencias que se otorgarían a la partida rural para poder autogestionarse. Picazo indicó que la Entidad Local Menor, en estos momentos, representaría un punto intermedio entre el distrito -condición que en todo caso adquiriría La Murada en base a la Ley de Municipio de Gran Población-, y la segregación, en principio, la intención de la asociación muradeña. Lo que quieren los vecinos es llegar, en un primer momento, a lo que calificaron de «un acuerdo de mínimos» con el Consistorio, teniendo siempre en cuenta que en ese mínimo está lograr la condición de Entidad Local Menor.

Para los vecinos, si ellos bajan sus pretensiones, el Ayuntamiento también debería de rebajarlas con la intención de llegar a esa entente cordial, y a partir de ahí, probablemente para los primeros meses del año que viene, tomar una decisión al respecto, cosa que pasaría por dejar al margen los intentos segregacionistas en favor de una cierta autonomía en la gestión de los recursos que salen del pueblo. De hecho, la presidenta de Murada Independiente, Fina Escolano, explicó que la asociación cuenta con un estudio de viabilidad económica en la gestión de la pedanía realizado por la Universidad de Alicante «y sabemos que podemos serlo», si bien admitió que ese documento se redactó hace varios años, cuando la crisis económica era menor, y quizá habría que revisarlo en base a la situación actual.

lunes, 28 de noviembre de 2011

SIN PALABRAS (Acuario de Okinawa - Japón)



Grcs. Juan José Rodríguez Martínez

EL INFORME DE LAS MUESTRAS

Muestras analizadas. 14 recipientes con residuos sólidos recogidos entre los días 12 y 17 de mayo en las zonas denominadas H-1, H-2, I y X, a distintas cotas de extracción que oscilan entre los 2,10 y los 10,90 metros.

Residuos. Restos de papel, cartón, plástico, tela, etc, mezclados con barro y que desprendían un fuerte olor a descomposición.

Interpretación de los resultados. Las muestras son de basura generada en la vida diaria, es decir, residuos sólidos urbanos. La acumulación de este tipo de residuos puede generar, según el informe, problemas medioambientales entre los que se cita la generación y expulsión de gases, descomposición orgánica de origen bacteriano y aparición de roedores e insectos que pueden ser transmisores de infecciones, y salida incontrolada de lixiviados que pueden originar la contaminación del suelo o del agua, tanto subterránea como superficial.

Conclusión. «El lixiviado generado por los residuos generará episodios de contaminación tanto en el subsuelo donde se encuentran enterrados como en las posibles aguas subterráneas o superficiales que estén situadas en las proximidades».

La basura supuestamente enterrada por Proambiente contaminará el subsuelo

El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ha realizado un informe en base a las muestras tomadas por el Seprona en la Finca La Serratilla 


Continúan las diligencias previas del proceso que instruye el Juzgado número 4 de los de Cieza (Murcia), por la comisión de un posible delito medioambiental por parte de la mercantil Proambiente, propiedad de Ángel Fenoll y gestora del vertedero de Abanilla. Hace unos días que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, remitió al juzgado que instruye el caso un informe pericial elaborado por el Departamento de Química del Laboratorio Central de Criminalística de la Jefatura de la Policía Judicial de Madrid, en el que se analizaron un total de catorce muestras de basura recogidas por los agentes en las instalaciones de la mercantil entre los días 12 y 17 del pasado mes de mayo, en concreto, en distintos puntos de la Finca La Serratilla, ubicada en el Paraje del Agudo del término municipal de Abanilla, y tras el análisis de las pruebas se concluyó que el lixiviado generado por estos residuos «generará episodios de contaminación, tanto en el suelo donde se encuentran enterrados como en las posibles aguas subterráneas o superficiales que estén situadas en las proximidades».

El documento destaca los problemas medioambientales que puede producir la acumulación de este tipo de residuos, siendo los más comunes la generación y expulsión de gases que puede dar origen a fuertes olores, ambientes contaminados y atmósferas explosivas; la descomposición orgánica de origen bacteriano, que conlleva la aparición de roedores e insectos que pueden ser transmisores de infecciones; y la salida incontrolada de lixiviados que puede originar la contaminación del suelo o del agua, tanto subterránea como superficial.
En este último punto es donde se detiene el informe, que destaca que «dado que las evidencias se encontraban enterradas, el principal problema medioambiental que pueden generar se encuentra en la generación de lixiviados», dándose el caso de que los líquidos que emanaban de las muestras que llegaron al laboratorio presentaban «una elevada concentración de sales y un alto índice de biodegrabilidad».

Así, se añade que los lixiviados que se generan en los depósitos de residuos sólidos urbanos deben recogerse y ser tratados de manera que cumplan la norma adecuada para su vertido, de forma que se evite. Si esto no es así, los lixiviados producirán la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas o superficiales si estas se encuentran en las proximidades. De este modo se concluye que dado que la basura analizada estaba enterrada el lixiviado «generará episodios de contaminación» tanto en el suelo como en las aguas del subsuelo si están en sus proximidades.

Con este nuevo informe, sigue adelante el periodo de instrucción del caso que investiga el juzgado número 4 de la localidad murciana, un proceso paralelo al administrativo que inició en el mes de octubre la Consejería de Presidencia de la vecina Región de Murcia, que decretó el cierre de las instalaciones de la mercantil en Abanilla por presuntas irregularidades en algunos de sus vasos, sobre uno de los cuales, el número 5, también presentó sus alegaciones el Ayuntamiento de Orihuela, por considerarse que tanto la ampliación del mismo como de otras instalaciones de la planta de Proambiente, están en término municipal oriolano. Este diario a tenido acceso al informe de Criminología de la Guardia Civil justo cuando se reactivan en el Palacio de Justicia de Orihuela las tomas de declaración en relación del Caso 'Brugal', sobre supuestas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Humor "elektoral"

Una urna revolucionaria no se ha presentado esta mañana en su lugar de trabajo. Para dar ejemplo y demostrar la modernidad y agilidad de la Justicia española, ha sido declarada revolucionaria, ácrata, apática y neoliberal... Y gracias a los juicios rápidos ha sido juzgada y condenada al desguace en una carpintería del entorno del colegio electoral.. (Agencia Vicpress)

Un dato estadístico es declarado culpable del grave delito de Calumnia al haberse colado por sorpresa en el salón de conferencias que reúne a los mandatarios del G – 20. La noticia que portaba escrita en una enorme pancarta,ha sido desenrollada aprovechando la concentración del público en las traducciones simultáneas y reza: MEDIO AMBIENTE MURCIA 1 – AYTO ABANILLA 0.

Un político de renombre nacional ha sido devuelto a su casa esta madrugada en pésimas condiciones físicas (muy ebrio), por parte de los voluntarios del coro improvisado que alborotaba un conocido lugar de copas. Tenemos que ir a votar compañerosss.. Vamo a haser tiempo hasta que abran a las 9, almorzamosss y pasamosss por el colegio a que nos gradúen..(Jajajaja). !! ¿Sonsoles dónde m´as puetto el carné?

¿TE IMPORTA LA MURADA?

El próximo Jueves día 1 de DICIEMBRE a las 22.00 en TELEORIHUELA emiten un programa especial sobre LA MURADA.

El tema son los enterramientos ilegales en fincas agrícolas, los vertidos irregulares, residuos en lugares inadecuados y alerta medio ambiental.

El programa podrá ser seguido en internet en el enlace www.teleorihuela.com y se repetirá viernes a las 15.00 hrs. y en diferentes horarios de sábado y domingo...

Nuestros pozos, los acuíferos subterráneos están bajo grave sospecha de contaminación. Aguas contaminadas pueden ser la causa de peligrosas enfermedades.

LA MURADA ha soportado muchísimo tiempo el vertedero de PROAMBIENTE y las presuntas prácticas delicitivas de esta empresa enterrando basura contaminante indiscriminadamente en fincas agrícolas sin adecuar, pueden haber contaminado las aguas subterráneas, que se mezclan con las de los pozos de riego, que pueden devengar en enfermedades y LA MURADA NO DEBE CONSENTIR ÉSTO.

Si te interesa tu pueblo tienes una importnte cita el Jueves 1 DIC a  las 22.00

EL PROGRAMA NO TIENE DESPERDICIO.

ENTREVISTAS CON TESTIGOS PRESENCIALES.

PROPIETARIOS QUE INTIMIDAN Y AMENAZAN

IMAGÉNES SOBRE EL TERRENO DE LAS FINCAS AFECTADAS EN LOS RANDEROS, LOS CORRALES Y LOS RUBIRAS

Somos NM

Lluvia de otoño en LA MURADA

La Calle la Plaza bajo mojado

Detalle de enredadora

El jardín de cactus de María Basanta

Un extraño cactus - cabra

El necesaria agua llegó regalada desde el cielo

detalle de lluvia

C/ La Plaza en LA MURADA

Fotos VPBasanta

Claro garantiza el gobierno mientras se mantenga el presupuesto para la costa

Houliston insiste en la asamblea de su partido que apoyará al equipo de PSOE, Los Verdes y CLR-Claro siempre y cuando se garanticen sus competencias 


27.11.11 - 01:24 - 
P. M. MACIÁ | ORIHUELA.


Bob Houliston seguirá siendo una pieza principal en el equipo de Monserrate Guillén y garantizará la gobernabilidad, eso si, lo hará siempre y cuando se mantengan sus competencias en la costa así como el presupuesto para la zona del litoral dentro de los planes del tripartito compuesto todavía por PSOE, Los Verdes y CLR-Claro. La asamblea general del partido analizó ayer la decisión de Centro Liberal Renovador de expulsar del grupo municipal al edil inglés, algo que consideraron como un «intento de dividir y debilitar a Claro en contra de los intereses de los vecinos de la costa que durante las dos últimas elecciones apoyaron de forma mayoritaria» a esta formación, aseguró Houliston.

Algo más de medio centenar de personas acudieron a la reunión celebrada a mediodía de ayer y aprobaron esa continuidad en el equipo de gobierno de su partido, insistiendo mucho, aseguraron, en que sus representantes cuentan con los medios adecuados y el poder para trabajar por los intereses de los ciudadanos del litoral. En el encuentro, Bob Houliston aprovechó para reiterar, como ya hizo tras el Pleno del pasado jueves, que no hay nada respecto a una posible moción de censura para desbancar del gobierno al tripartito y desmintió que haya habido contactos oficiales con ningún responsable del Partido Popular.

De esta manera la asamblea ratificó con la unanimidad de los presentes los puntos que se le plantearon, entre los que también estaba la renovación del comité ejecutivo después de la salida del hasta la semana pasada secretario general, Modesto Veloso, quien dimitió porque consideraba tener sospechas fundadas de que algunos de los responsables de la formación habían tenido contacto con los populares de Lorente para darle a esta última la Alcaldía. Así, el puesto de secretario general es a partir de ahora de José Luis Montero, ya que se quiso destacar su labor como pionero, hace más de dos décadas, de la defensa de los intereses de la costa. La cuota española en este órgano del partido la completa Antonio Cerdán, mientras que los tres ingleses que componen el comité son Bob

Houliston, que sigue siendo el presidente de la formación, Jimmy Badal y Nora Bond. La comunidad germana estará representada por Karl Farlioni y tras la salida del otro alemán que ocupaba una plaza en este comité, se ha decidido dar participación a la comunidad noruega, que ya cuenta con cerca de dos mil residentes en Orihuela Costa, con la introducción en el comité de Ragnilda Breivol.

Desde Claro destacaron ayer que el lema de la asamblea fue «Claro, más unido que nunca», algo que choca de manera frontal con la desunión del grupo municipal que acabó, el pasado miércoles, con la expulsión de Bob Houliston del mismo a través de un documento que firmaron los otros tres ediles que conforman el grupo: Pedro Mancebo, Juan Ignacio López-Bas y Asunción Mayoral.

Ahora habrá que esperar a ver si Claro considera satisfechas sus necesidades presupuestarias y competenciales en la costa, de cara a los presupuestos del año próximo, que tienen que estar a punto de presentarse, para que sigan garantizando la permanencia en el poder del gobierno local.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El cierre del vertedero obliga a Fenoll a eliminar la basura de la Vega en Murcia

Proambiente paga el transporte y enterramiento de 40 toneladas de residuos de la comarca al día en Cartagena o Lorca

D. P. 
La empresa Proambiente está derivando desde hace días la basura que recibe de 19 municipios de la Vega Baja y cuatro de Murcia que no puede reciclar a dos vertederos del sur de la Región, concretamente a plantas de eliminación de residuos situadas en Cartagena y Lorca. Una práctica que ha puesto en marcha para acatar la resolución del Gobierno murciano de clausura cautelar de los vasos de las instalaciones que están a caballo entre ambas comunidades, en Abanilla y en La Murada. La empresa, a través de un portavoz autorizado, aseguró al periódico que sólo está llevándose alrededor del 10% -entre 40 y 50 de las 400 toneladas de residuos sólidos urbanos que llegan a diario a sus instalaciones- porque el 90% restante lo puede reutilizar a través de un proceso complejo pero que le permite obtener importantes beneficios económicos a través de su venta a terceros. Con toda esta situación que se ha creado a raíz de la resolución de clausura del ejecutivo autonómico murciano, es la región vecina la que ahora tiene que asumir los residuos de la comarca de la Vega Baja hasta que se resuelva el conflicto. 

Fuentes de Proambiente advirtieron no obstante que esa desviación a vertederos de la basura que se tiene que enterrar en Cartagena (Medioil Levante) o, en menor medida, Lorca es un gasto que va a la cuenta de resultados de la empresa de Ángel Fenoll. Algo que en estos momentos supone un lastre para las cuentas de la mercantil, que incluso estaría realizando este servicio a "pérdidas" para cumplir con sus compromisos y poder mantener los contratos. 
En este sentido, las mismas fuentes indicaron que el objetivo de Proambiente es cumplir los acuerdos que mantiene con las empresas de recogida de basuras en cada uno de esos municipios de la Vega Baja y de Murcia para que ninguna de esas concesionarias pueda reclamar daños por tener que transportar esos residuos a otros vertederos que se encuentran más lejanos. 

Algo que, si sucediera, además redundaría en el cobro de la tasa de recogida de basura de los ciudadanos de la Vega Baja, porque el cambio de destino de la basura no sólo incrementaría los costes de transporte sino los derivados del tratamiento de los residuos por tonelada. De hecho, algunos vertederos de la provincia ingresan hasta 60 euros por tonelada, lo que dobla el precio de Proambiente a sus clientes. Mientras tanto, un equipo de abogados y técnicos trabaja para tumbar con un recurso de alzada la orden cautelar de cierre en una estrategia que considera que el vertedero de Fenoll tiene capacidad para seguir acogiendo más basura, al contrario de lo que mantiene la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia en su informe. En él se detalla la supuesta presencia de toneladas de escombros en un vaso, el número 5, que sólo aparece en las previsiones de la empresa como un proyecto; la sobrecarga del único que está regularizado, el número 3, y el vertido en dos más que figuran sellados y sin uso desde hace años. 

Error

Un informe oficial que, además, reclama un proyecto de clausura y sellado de todos los vasos de vertido en un plazo de tres meses y que el empresario Ángel Fenoll tachó "de error" en su última comparecencia pública, cuando iba a declarar como imputado por la Operación Brugal, el pasado 25 de octubre.

Abornasa, una opción sin vaso de vertido 

La alternativa más cercana al vertedero de La Murada-Abanilla para los municipios de la comarca de la Vega Baja es la planta que la empresa Abornasa tiene en el municipio de Crevillent (Bajo Vinalopó) y que trata a diario unas 300 toneladas de basuras, más de cien mil al año. La empresa mantiene acuerdos con municipios de la Vega que no eliminan sus residuos en Proambiente, entre ellos Guardamar del Segura, San Fulgencio, Catral o Benejúzar. Su principal inconveniente es que no se trata de un vertedero en el sentido estricto, es más una planta de transferencia, tal y como admite en su información corporativa. La mercantil, que puso en marcha este recinto en 1974, cuenta con tecnología para transformar los residuos en combustible para las cementeras y compost de uso agrícola, además de reciclar plásticos y otros materiales. Pero no tiene vaso de vertido y transporta "la fracción no valorizada" de la basura que recibe, un 50%, a vertederos autorizados. Para ello cuenta con una flota de camiones específica. Ni la el recinto de Abornasa ni el de La Murada-Abanilla aparecen en las previsiones reguladoras del plan zonal de residuos de la Vega Baja.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fenoll pide el archivo de la causa por los vertidos ilegales en Los Corrales

Los ecologistas se oponen alegando que la proximidad de la zona con el vertedero prueba la implicación del empresario 


16.11.11 - 01:30 - 
JORGE G. BADÍA |

El abogado defensor de Ángel Fenoll, propietario de Proambiente, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza «el sobreseimiento libre y archivo» de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por los que fue detenido Fenoll el pasado 6 de julio, en la segunda fase de la 'Operación Subterráneo'. La actuación de la Guardia Civil, a la postre, sería la génesis de los informes técnicos que han provocado la resolución de sellado del vertedero de Proambiente por 30 años que Medio Ambiente notificó a la mercantil.

Según ha podido saber este diario, la defensa de otro de los cinco detenidos en la primera fase de la 'Operación Subterráneo', desarrollada en la finca de Los Corrales en abril de 2011, también ha pedido «el sobreseimiento y archivo» de los mismos delitos medioambientales que también se le imputan al marroquí Cherkaqui E. H.. En la providencia también se pide a Proambiente que aclare previa a la citación de Francisco J. R. G. «si es la persona que se encuentra en la puerta de entrada de Proambiente, si se trata de la persona que está en la báscula y la que indica a los camiones que material hay que cargar en la planta, así como su destino».

La misma providencia del juzgado también ha sido remitida a Ecologistas en Acción, que dispone de cinco días para impugnar los argumentos que esgrime la defensa de Fenoll para solicitar el archivo. El letrado José Manuel Muñoz Ortín -quien representa a Ecologistas en Acción en la acusación particular- avanza que «nos opondremos al archivo porque entendemos que su participación es clara, dada la vinculación que existe entre los terrenos y la empresa». La Guardia Civil certificó que «en terrenos anexos al vertedero de Abanilla, se descubrió la existencia de zonas donde podrían haber sido sepultados, sin autorización, importantes cantidades de residuos».

Que se ejecute el cierre

En esta misma línea la acusación de ecologistas también se opondrá al archivo de los delitos que pesan contra Cherkaqui E. H., «hasta que no se esclarezca su relación entre los hechos y sus funciones como trabajador». Muñoz Ortín subraya que también pedirán al juzgado que «ejecute la orden de cierre contra el vertedero emitida por Medio Ambiente». La orden, firmada por la directora General de Medio Ambiente, Teresa María Navarro, fue notificada el 21 de octubre a Proambiente y el documento «fija como momento en que debe cesar la actividad el día en que se notifica la orden de suspensión».

Para terminar de acrecentar la polémica en torno a la ejecución de la resolución de cierre y sellado del vertedero -a la que el propio Fenoll quitó hierro antes de comparecer en los juzgados oriolanos por el caso Brugal- Ecologistas en Acción asegura que «la Consejería de Presidencia no se da por enterada de que el vertedero sigue funcionando».

Por su parte, el portavoz del PSOE local, José Antonio Cutillas, asegura que «oficialmente no sabemos si el vertedero sigue funcionando ilegalmente, por lo que podría estar cometiendo un delito continuado en el tiempo». En este sentido el portavoz avanza que el PSOE ha tramitado una moción para el Pleno del próximo lunes en la que pide la creación de una comisión informativa «para el conocimiento de toda la información de que este ayuntamiento disponga y el seguimiento sobre la orden de cierre del vertedero y las posibles irregularidades medioambientales cometidas en nuestro término».

Cutillas entiende que el vertedero de Proambiente «es un tema de interés general en Abanilla». El portavoz ha reivindicado la necesidad de esta comisión informativa integrada por PP, PSOE y IUMA, «porque el ayuntamiento tenía conocimiento de la orden de cierre pero la guardó en los cajones sin informarnos».

Por lo pronto la edil del IUMA, María Dolores Saurín, avanza que votará a favor de la comisión «porque ya la pedimos en abril tras la 'Subterráneo' y todavía esperamos respuesta del ayuntamiento». De hecho, tras las detenciones practicadas antes de las elecciones municipales -el 19 de abril- se celebró un pleno extraordinario monográfico sobre la 'Operación Subterráneo' donde se aprobó por mayoría que el ayuntamiento se personase como acusación particular en el proceso que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza. La acusación municipal se formalizó el pasado 15 de julio.

lunes, 14 de noviembre de 2011

AUTÓGRAFOS DE FAMOSOS QUE SALUDAN A LA MURADA

PERICO DELGADO


MIGUEL RÍOS


LOS MORANCOS


MILLÁN SALCEDO

ISABEL PANTOJA

Una vez más damos umas efusivas gracias a nuestro paisano PACO PAMIES MARTÍNEZ (el Catorra), que por cierto se ha casado de nuevo recientemente.

!!!NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA PACO PAMIES y SILVIA!!!

Somos NM

El alcalde de Abanilla consintió el vertedero ilegal de Fenoll

INVESTIGACIÓN DEL 'CASO BRUGAL'

El alcalde de Abanilla consintió el vertedero ilegal de Fenoll


El industrial asegura en una grabación que tiene el "poder del Ayuntamiento"

SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 14/11/2011

Las relaciones del alcalde de la localidad murciana de Abanilla, Fernando Molina Parra, del PP, con el industrial Ángel Fenoll son más que cordiales, según recogen las escuchas del caso Brugal. El informe policial resalta la supuesta connivencia entre el regidor y el industrial, extremo que ha permitido al empresario mantener activa la planta de basura que explota en ese municipio. El Gobierno de Murcia acaba de dictar una resolución en la que decreta el cierre de la instalación por las ilegalidades acumuladas. El empresario ha desoído la orden.

Fernando Molina es el alcalde más longevo de la Región de Murcia. Ocupa el cargo de regidor de Abanilla desde el año 1987. La "estrecha amistad" entre Fenoll y Molina la manifiesta públicamente el empresario en conversaciones con terceras personas. En uno de esos diálogos llega a confesar haberle "dado cariño", entre otros, a la Guardia Civil, "para tapar posibles irregularidades en la planta de Proambiente (empresa de Fenoll con la que explota la instalación)".
Una muestra de esa relación con el alcalde de la que presume Fenoll en grabaciones con terceras personas se recoge en la conversación con una mujer llamada Josefina Candel grabada el 28 de mayo de 2008.
Ángel Fenoll. Yo... no. Temas familiares y tal. Y le dije de todo. Digo, no tenéis vergüenza. ¿Sabes? Os hundo a todos y os meto bajo tierra. No ves, Fina, que los poderes los tengo yo. Los poderes me refiero... no de la empresa. Los poderes de la empresa también, pero tengo los poderes de los Ayuntamientos y de Fernando [el alcalde]. ¿Sabes lo que te digo? Y ahí no se mueve nadie. Cierro. Y en 24 horas cierro el quiosco. ¿Sabes lo que te digo?
Fina. Sí, sí, sí.
A. F. A mí me van... pero que lo intentaron. Claro. Pero me avisó Marga. ¿Sabes lo que te digo?
F. ¿Y qué te dijo Antonio Ángel?
A. F. No me la tocan. ¿Sabes lo que te digo?
F. Ya, ya, ya.
5A. F. No me la tocan. Aparte de eso he hecho otras cosas muy gordas, ahí en la planta. ¿Sabes? Dándole cariño a estos... a la Guardia Civil... en fin... A todos esos temas. ¿Me entiendes o no?
F. Hay que ser agradecidos.
En otra de las intervenciones del teléfono de Ángel Fenoll, realizada el 14 de mayo de 2007, el industrial habla con el alcalde de Abanilla y su mujer, a su vez secretaria general del PP local, Gumersinda Díaz Ruiz. En la conversación comentan unos pasquines distribuidos en la población contrarios a la actividad de la planta. "Ambos acusan a un talBolo (apodo familiar del portavoz municipal del PSOE entre 2003 y 2007, José Antonio González)", precisa la diligencia policial. En esa conversación el regidor informa al empresario de las iniciativas de la oposición, en este caso del PSPV, para cerrar la instalación. "Fernando le pide a Fenoll que extreme las precauciones porque el PSOE ya ha presentado preguntas en el Ayuntamiento", recoge el informe policial.
Sobre el trasvase de información del PP de Abanilla a Fenoll acerca de los movimientos en la población contra la planta, el sumario del caso Brugal también recoge una foto en la que el exteniente de alcalde del Ayuntamiento José Tenza Lajar y la esposa del alcalde, Gumersinda Díaz Ruiz, graban una manifestación de vecinos contra el vertedero del industrial el 28 de mayo de 2005.

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno murciano acordó la clausura de la planta de Abanilla el pasado 6 de octubre a raíz de una denuncia de Ecologista en Acción. El servicio de vigilancia e inspección ambiental de esa dirección general corroboró diversas anomalías en la planta, entre ellas, el vertido de residuos sin tratar y directamente al suelo natural y la construcción de un vaso de vertido sin declaración de impacto ambiental.
Fenoll ha desoído la resolución y mantiene activa la planta. La industria da servicio a 19 municipios de La Vega Baja, que generan un volumen de 300 toneladas de basuras al día.
Además, Fenoll está construyendo otro vaso para verter residuos que ha provocado un recurso del Ayuntamiento de Orihuela por entender que la nueva infraestructura invade su término municipal. El empresario, según fuentes del consistorio oriolano, no ha solicitado permiso a esta institución para realizar los trabajos.
Fenoll es considerado el cabecilla de la parte del caso Brugal que investiga una trama corrupta vinculada al negocio de la basura en la provincia de Alicante.
El industrial está imputado en dos de las piezas más destacadas de esta causa. La primera, por un supuesto amaño de la contrata de la basura de Orihuela. La investigación cree probado que Fenoll se ocultó tras dos empresas para hacerse con la contrata en unión con la mercantil Sufi. La segunda imputación está relacionada con la adjudicación de la planta de basuras del plan zonal de La Vega Baja. La investigación trata de esclarecer un supuesto soborno al líder del PP de Alicante por la contrata.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA POLICÍA LOCAL DE ORIHUELA PROTAGONIZA UN TIROTEO CON DOS INDIVIDUOS QUE ACABABAN DE ROBAR UNA VIVIENDA EN LA MURADA

Los presuntos autores del robo lograron huir después de una larga persecución en coche en la que los agentes intentaron detener el vehículo de los ladrones disparando a las ruedas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21.30 horas de ayer, cuando el pedáneo de La Murada alertó a la Policía Local de un robo en una casa de la carretera de Los Vives. Cuando los agentes llegaron a la mencionada partida, localizaron a los presuntos autores del robo en el interior de un vehículo con el que intentaron atropellar al agente que les dio el alto.

En ese momento emprendieron la huida a gran velocidad por las calles de la pedanía estando a punto de colisionar con otros conductores al invadir en varias ocasiones el carril contrario de la circulación. Los policías consiguieron ponerse a la altura del coche en el que iban los perseguidos y en ese momento el individuo que viajaba en el asiento del copiloto sacó un arma.  Viajaba en el asiento del copiloto sacó un arma de fuego.  A la persecución se unió entonces otra patrulla de la Policía Local que  esperó a los prófugos en la rotonda de la CV-870 a la entrada de la localidad de Benferri.

La persecución continuo hacia la autovía A-7 con uno de los ladrones disparando a los vehículos de la Policía Local desde la ventanilla del copiloto y los agentes respondiendo al ataque apuntando sus armas de fuego a las ruedas del coche para intentar detenerlo.

Tras eludir un bloqueo de los agentes a la entrada de la autovía A-7 en dirección a Murcia los ladrones continuaron su huida. Finalmente a dos kilómetros de la entrada a la autovía, los agentes encontraron el coche, un Volkswagen Golf cuya sustracción fue denunciada en Torrepacheco (Murcia), con el motor encendido y las puertas abiertas.

Dentro del vehículo se encontraron los objetos que acababan de sustraer y útiles necesarios para perpetrar el robo, como un “walkie-talkie”, patas de cabra y una maza. El vehículo fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Callosa de Segura quién ha iniciado las investigación para localizar a los dos ladrones.


Más información en ORIHUELA DIGITAL:

martes, 1 de noviembre de 2011

Paseando por los Barrios Norte de LA MURADA nos posicionamos ...


A FAVOR:
Pollos Camperos en el Barrio de Las Cuevas

La oliva ya va pintando... A preparar los manteos enseguida...

Mimando a la palmerica ..(LOS RANDEROS)

...para conseguir el óptimo resultado de los dátiles..

La Naturaleza es bella y nos proporciona tesoros como esta planta salvaje..

O esta otra...

La Garza Real en posición de alerta ante nuestros movimientos... Estaba acechando alguna rana o sapo o carpa en una Balsa de Riego (Casa Máquina)

El vuelo de la GARZA REAL
Preparando la plantación de la cebolla y el cebollino.. (La Hoyica)

EN CONTRA:
Finca llena de deshechos altamente contaminantes que se hayan soterrados..(LOS RANDEROS)

Un pollo de perdiz muerto (LOS LIMEROS)

Deshechos Sanitarios en una finca (LOS RUVIRAS)

Vidrios a mogollón en una enorme parcela (LOS VIVES)
Ocupación ilegal sobre la RAMBLA SALÁ (además repleta de residuos como deshechos sanitarios, material informático, etc..)

Fotos VPB
Somos NM

Moreno apoya que la pedanía se convierta en Entidad Local Menor pero pide más tiempo para seguir dialogando

"Ya se determinará nuestra posición con La Murada"

M.A.RIVES 

La concejal de Pedanías de Orihuela, Antonia Moreno, reiteró ayer el compromiso que hizo en las dos últimas elecciones a los vecinos de La Murada relativo a apoyar su conversión a Entidad Local Menor, pero pidió un margen de tiempo para trasladar la posición definitiva del equipo de gobierno a este respecto. En estos momentos "siguen los contactos, no vamos a renunciar nunca a hablar con los vecinos", dijo la socialista, quien añadió que "ya se determinará cuál es la posición que podemos asumir" en este asunto. 

En una rueda de prensa celebrada ayer, la socialista fue preguntada sobre la postura que mantiene su equipo sobre las pretensiones independentistas del grupo Murada Independiente. "Nuestra posición es la misma de antes, durante y después de la campaña electoral: defendemos el derecho democrático de sus intenciones, pero la Entidad Local Menor es una fórmula a la que sí estamos dispuestos", trasladó. 

Como viene siendo habitual, la concejal arremetió contra los anteriores mandatarios oriolanos y dijo que "lo que no va a ocurrir es lo que ocurrió con el PP, no se dará un portazo en las narices a nadie". En esta línea subrayó de nuevo "nuestro compromiso" de Entidad Local Menor e hizo un llamamiento a la "colaboración, diálogo, respeto y consenso". 
A preguntas de la prensa sobre la reunión que podría mantener en los próximos días el alcalde, Monserrate Guillén, con el equipo jurídico que asesora a los independentistas de La Murada, Moreno aseguró desconocer la fecha en la que se producirá, pero restó importancia a la cita asegurando que es una reunión "igual que ha habido otras".