VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 24 de enero de 2012

La Murada crea una plataforma para luchar contra los vertidos incontrolados en fincas

La reunión constitutiva se celebrará el sábado en el salón de la comunidad de regantes Casilla del Rey 


La aparición de vertidos supuestamente incontrolados en varias fincas de la pedanía oriolana de La Murada que el departamento municipal de Medio Ambiente ya denunció a los tribunales y que está investigándose preocupa, y mucho, a vecinos y agricultores. Por ello se ha puesto en marcha una plataforma que celebrará su reunión constitutiva el sábado a las cinco y media de la tarde que tiene previsto trabajar en contra de que se produzcan nuevas situaciones de este tipo y, sobre todo, para que los lixiviados que puedan salir de esos vertidos no afecten a las explotaciones agrícolas de la zona. José María Almarcha, pedáneo de La Murada, explica que ya en Navidad se mantuvo una reunión con agricultores en la que se les expuso la posibilidad de crear una plataforma, idea que aceptaron, de manera que ahora se ha hecho un llamamiento para que empresarios del sector no solo de La Murada, sino de poblaciones limítrofes como Abanilla o Albatera, e incluso del resto de la comarca, se unan en esta plataforma para, dado que la Justicia tiene sus cauces que en ocasiones son demasiado lentos, intentar buscar financiación para poder realizar análisis que determinen si los vertidos que hay son contaminantes.

Almarcha considera que lo mejor es que los análisis sean positivos para los intereses de los agricultores, porque en el caso de que no fuera así podría afectar a las producciones de toda la comarca. En todo caso, lo que se busca es frenar este tema y evitar la contaminación de los campos a través de los lixiviados que podrían filtrarse por el subsuelo y afectar a las explotaciones. «Tenemos miedo en que todo esto pueda repercutir en la agricultura», afirma el pedáneo, quien espera que el problema pueda atajarse sin que haya que lamentar ningún tipo de contaminación. El encuentro para crear la plataforma tendrá lugar el sábado 28, a las cinco y media de la tarde, en la sede de la comunidad de regantes Casilla del Rey, y se hace un llamamiento para que acudan todos los interesados.

domingo, 22 de enero de 2012

SÁBADO 28 DE ENERO A LAS 17´30H. EN EL SALÓN DE LA COMUNIDAD DE REGANTES (Casilla del Rey)

ENTERRAMIENTOS  PRESUNTAMENTE                         CONTAMINANTES!!!!

RESIDUOS   MASIVOS!!!!   ¿SOLUCIONES?

SÁBADO 28 DE ENERO A LAS 17´30H. EN EL SALÓN DE LA COMUNIDAD DE REGANTES (Casilla del Rey)

REUNIÓN CONSTITUYENTE

EN ELLA SE FORMARÁ LA PLATAFORMA QUE COORDINARÁ TODAS LAS FUERZAS SOCIALES Y PARTICULARES DE LA MURADA Y POBLACIONES VECINAS, CON EL OBJETIVO DE FORMAR UN FRENTE COMÚN QUE DENUNCIE, DESENMASCARE Y PONGA FIN A LA ESCALADA TRÁGICA DE VERTIDOS DE RESIDUOS  INCONTROLADOS Y ENTERRAMIENTOS PRESUNTAMENTE CONTAMINANTES QUE ENVENENAN NUESTRO AIRE,  SUBSUELO,  ACUÍFEROS  Y PRESUNTAMENTE NOS MATAN LENTAMENTE EN SILENCIO.

TU PUEDES FORMAR PARTE !!!!!!

ÚNETE A ESTE IMPULSO DECISIVO  PARA  ESTAR TODOS…..

PAREMOS ESTA RIADA DE INJUSTICIAS !!!!!

domingo, 15 de enero de 2012

¿Por dónde piensas que puede ir la contaminación en su viaje invisible y subterráneo?

EL VIAJE DE LA CONTAMINACIÓN

A raíz de las calicatas realizadas por el SEPRONA y la Policía Judicial es incuestionable que, en la denominada Finca Chica, al Sureste de Los Corrales, hay enterradas ingentes cantidades de basuras sin tratamiento previo. Esta finca ocupa toda la extensión transversal de una vaguada que desciende desde la sierra para terminar en una pequeña depresión justo al Este de Los Rocamora, por lo que las aguas subálveas que circulan a muy poca profundidad bajo el cauce, y que se pueden detectar en varios puntos en los que la topografía del terreno corta el nivel freático, irán lavando esos residuos y arrastrando sus lixiviados a lo largo del cauce hasta Los Rocamora y Los Vicentes, mezclándolos después con otros flujos epidérmicos que se dirigen más al Sur.

He podido constatar que mucha gente de La Murada está preocupada por si se produce una riada y arrastra toda la basura hasta la población, pero esto es bastante improbable ya que la cuenca de recepción de la vaguada es muy pequeña y no se dan las condiciones precisas para tal riada. En realidad el peligro está en el flujo de aguas subálveas que arrastran los contaminantes y envenenan suelos y cultivos, por lo que hemos querido hacer una estimación de dónde se encontrará actualmente el frente de esas aguas subálveas supuestamente contaminadas, ya que su recorrido es muy lento en el subsuelo.

Como se trata tan sólo de una estimación aproximada, semicuantitativa, hemos utilizado la formulación básica de la Ley de Darcy, según la cual la velocidad de una corriente subterránea es igual al producto del gradiente hidráulico (i) por el coeficiente de permeabilidad (k).

En este tipo de escorrentía, la superficie piezométrica viene a tener una pendiente similar a la del cauce, por lo que el gradiente i se puede determinar calculando esa pendiente media de la vaguada. En nuestro caso, la pendiente media es de 2,8 %, de forma que i = 0,028.
*



El valor de k sólo se puede determinar con precisión mediante ensayos realizados en el terreno, pero hay suficiente experiencia como para poder estimarlo en función del tipo de suelo. En el caso que aquí nos ocupa, y puesto que el terreno está formado por un aluvial de arenas y gravas, se puede suponer, sin grandes errores, que k = 10-3 m/s aproximadamente.

Aplicando la Ley de Darcy llegamos a la conclusión de que las aguas contaminadas fluirán a la velocidad de 2,4 metros por día, o lo que es lo mismo, 883 metros al año. Teniendo en cuenta que los vertidos en la Finca Chica, según las fotos de satélites, se produjeron a mediados de 2010, el frente de aguas contaminadas habrá ido avanzando según el siguiente gráfico:
*


De acuerdo con esto, el frente se encontraría ahora en las proximidades del canal del trasvase, siendo previsible que en 2013 llegue hasta Los Rocamora y Los Vicentes, aunque debe tenerse en cuenta la imprecisión en la determinación del coeficiente de permeabilidad, así como la influencia de variaciones en la viscosidad del agua al cargarse de lixiviados junto a otros factores menores. Pero en cualquier caso, lo que debe quedar claro es que la basura no se queda donde la han enterrado, ni que hace falta una riada para que llegue hasta la población. La contaminación va reptando poco a poco, en silencio, llevada por las aguas subálveas, y envenenando lentamente los campos y cultivos que encuentra en su camino. Ahí está el verdadero peligro.

A.Cuenca
Miembro de SOMOS LA MURADA

Los lixiviados rezuman ya en varias fincas agrícolas fuera del vertedero de La Murada

La denuncia de varios trabajadores asegura que entre 2003 y 2006 este residuo líquido se reintroducía en la misma planta de basuras


La denuncia de varios trabajadores asegura que entre 2003 y 2006 este residuo líquido se reintroducía en la misma planta de basuras


De esta manera rezuma incluso desde el suelo el lixiviado de las basuras enterradas y escondidas...

D. P. La coordinadora vecinal de La Murada, que reivindica la investigación de los enterramientos ilegales de basuras, ha detectado varios emplazamientos en los que además de haberse depositado supuestamente basuras sin control durante años están rezumando el lixiviado procedente de la descomposición de los residuos. Y ese desecho, muy contaminante, se estaría también filtrando sin control en el subsuelo. Este diario pudo comprobar la presencia de residuos y lixiviado en dos zonas rústicas situadas fuera del vertedero, aunque muy cercanas a las instalaciones. De la tierra se filtraba líquido oscuro y con un olor penetrante. No era fruto de precipitaciones recientes.

La coordinadora, que tiene como cabeza visible al pedáneo José María Almarcha y que intenta esclarecer estos vertidos y la restitución de los terrenos, incluso asegura que fuera de la planta de basuras se han producido explosiones por la concentración de metano con fuegos que se han prolongado durante días. Además, como publicó esta edición, cuantifica la extensión afectada por supuestos enterramientos entre Murcia y Alicante en más de medio millón de metros cuadrados.

Dentro y fuera de la planta
De hecho, los relatos-denuncia con los que cuentan las fuerzas de seguridad y que han llevado a investigar judicialmente tres de estos emplazamientos aseguran que la mayoría de trabajadores de la planta de basura eran conscientes de la llegada de camiones llenos de residuos que se pesaban en la báscula de acceso, pero no entraban al recinto y se derivaban a fincas cercanas de La Murada o Abanilla, supuestamente, para arrojar la basura enterrada en bancales agrícolas preparados para ese fin.

En esas declaraciones también se señalan las supuestas prácticas irregulares que se llevaban a cabo dentro de la planta y que la empresa niega. Según el relato de extrabajadores de Proambiente, en 2003 aparecieron varias zonas dentro del recinto de la planta en las que el lixiviado rezumaba a la superficie en el área más baja de los vasos de vertido. En esas zonas comenzaron a abrirse "pozos" para captarlo y retirarlo. Los operarios introducían un tubo de más de medio metro de diámetro y ocho de longitud y lo agujereaban. Después, lo tapaban con tierra. Esa operación se efectuó en al menos ocho localizaciones. Cuando el colector se llenaba del residuo, se vaciaba con una manguera extractora a una cuba. Para esa labor se empleaba mascarillas, guantes y mono dada la peligrosidad del compuesto. A continuación se trasladaba a la zona alta del vertedero, a los vasos que están sellados, y se arrojaba allí, siempre según estas denuncias. También se depositaban en una finca ajena a los vasos, pero dentro de la parte superior del recinto y de una extensión parecida a la de un campo de fútbol. Además se aprovechaban para alimentar la generación de la instalación de biogás con la que cuenta la planta, algo autorizado en otros vertederos, pero no en el de Abanilla- La Murada. Incluso en alguna ocasión durante esos años, siempre según los mismos relatos, llegó a emplearse este fluido para "regar" los caminos de tierra de acceso a distintas zonas de la planta.
Cada cuba transportaba hasta doce mil litros. Y se llenaban seis o siete diarias en el recorrido por los pozos, con lo que la suma por cada jornada de faena podría superar los 70.000 litros. Las mismas fuentes constatan la existencia de una balsa soterrada también para recoger los lixiviados, tal y como mantiene la empresa, pero en la que también se realizaba la misma práctica para que no rebosara. Es decir, se sacaban residuos y se arrojaban de nuevo a los vasos de vertido.

Contaminante
El lixiviado está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el subsuelo y compuestos procedentes de los procesos de degradación de las propias basuras depositadas en los vertederos. La cantidad generada de este residuo, de color negro y olor intenso, depende de las precipitaciones que se generen en el vertedero, la superficie expuesta al aire libre y de la cantidad de basura enterrada. Contiene materia orgánica, nitrógeno en forma de amonio, sales como cloruros y sulfatos y, en menor medida, metales pesados. Así hasta 200 compuestos diferentes. Conforme pasa el tiempo las sales y el amonio se concentran y es menos biodegradable.

Proambiente defiende la gestión que realiza de la planta
Proambiente ha defendido la gestión que realiza de los lixiviados en la planta. Asegura que no se reintroducen en los vasos de vertidos. El resultante de la descomposición de la materia orgánica se canaliza hasta una balsa soterrada de 1.000 metros cúbicos de la que se extraen anualmente de 200 a 280 metros cúbicos con el objetivo de que esa balsa no rebase su capacidad y se trasladan a una empresa para que sea gestionado por la firma emplazada en la provincia de Toledo. Las mismas fuentes indicaron que la reintroducción de lixiviados en los propios vasos de vertido no es un práctica descabellada y que se realiza en muchos vertederos que lo tienen autorizado en algunas zonas de España. Aunque no es el caso de Proambiente, que lo ha solicitado sin éxito en dos ocasiones.

Por otra parte, el Diario Oficial de la Región de Murcia ha publicado el sometimiento a información pública de la petición de licencia ambiental integrada para la ampliación del vaso número tres de las instalaciones, como avanzó esta edición. El vertedero tiene cinco vasos. El 1, 2 y 4 están sellados y colmatados. El 3 es el que se estaba empleando hasta el mes de octubre, cuando llegó la orden de cierre de la Región de Murcia tras un informe de deficiencias realizados por funcionarios a instancias de una denuncia de Ecologistas en Acción. La empresa espera recibir el visto bueno a esta autorización y proseguir su actividad que hasta ahora ha estado limitada a la planta de valorización de residuos y sin tener, asegura, que limitar la llegada de camiones diarios.


sábado, 14 de enero de 2012

Un programa de seguridad intenta evitar los robos a los mayores en La Murada

Un programa de seguridad intenta evitar los robos a los mayores en La Murada

La Guardia Civil y la Policía Nacional han puesto en marcha esta iniciativa que explicaron el jueves a los vecinos 

14.01.12 - 00:58 - 
C. M. A. | ORIHUELA.

'Mayor seguridad' es el nombre del programa que la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Orihuela, han puesto en marcha en la pedanía de La Murada, encaminado a evitar los robos y estafas a las personas mayores. El jueves por la noche el alcalde, Monserrate Guillén, que es además responsable municipal de la seguridad ciudadana, acudió al centro cívico de La Murada, donde integrantes de la Guardia Civil y la Policía Local explicaron a los vecinos los pormenores de este programa y les repartieron folletos con las medidas de seguridad que se deben tomar para evitar ser víctimas de robos y estafas, además de tarjetas con los números de emergencias.
Un centenar de vecinos escuchó las explicaciones del guardia civil Fernando Máiquez, quien indicó que los objetivos de 'Mayor seguridad' son prevenir las amenazas, fomentar la confianza de los ciudadanos hacia los cuerpos de seguridad y las actitudes que deben tener los vecinos para denunciar estos casos, además de la atención si son víctimas de un delito. Según el agente, las estafas más comunes son los timos de toda la vida, como el tocomocho, la estampita, el chollo o trileros, y dio consejos para evitar ser víctimas de ellos. Por su parte, el jefe del puesto de Callosa, Antonio J. Cava, solicitó la colaboración ciudadano para que los vecinos denuncien «porque si no tenemos la información, no sabemos cómo actuar ni por donde empezar», al tiempo que añadió que desde el mes de junio hay ocho guardias civiles que prestan servicio en La Murada, tanto de uniforme como de paisano.
El alcalde dio los datos con los que cuenta la Policía Local sobre los robos, y precisó que el 80% de los que se han cometido en esta pedanía han sido esclarecidos, aunque incidió en el hecho de que es necesaria la colaboración de los vecinos para acabar con las oleadas de asaltos. El munícipe expuso que hay una patrulla rural que vigila La Murada, La Matanza y Virgen del Camino durante las 24 horas del día, pero alertó a los vecinos de que deben estar vigilantes porque «con la actual situación de crisis económica pueden producirse repuntes en los robos». Una vez terminadas las intervenciones de la mesa, los vecinos tuvieron la oportunidad de trasladar sus preguntas a los ponentes. Los habitantes de La Murada agradecieron la presencia de los responsables de los cuerpos de seguridad y explicaron algunos casos concretos para añadir información a la que ya tienen tanto la Policía Local como la Guardia Civil. Algunos explicaron el 'modus operandi' de los ladrones de fruta y otros preguntaron por la inspección de los camiones que van al vertedero de Abanilla.

domingo, 8 de enero de 2012

ARTE EN LA MURADA. ESCULTURA-CANTERÍA-INGENIERÍA

 Los cañones y su munición
La Noria de piedra que se mueve con el viento

Un Calendario Solar (fueron necesarios dos años de recogida de datos para su elaboración) 

Campanarios que oscilan y suenan...

Un reloj solar 

Material de cantería. Nuevos proyectos

Un Altar Sagrado, el Ara de Sacrificios inca...

Un lavabo o jardinera con mucho talento

El lugar de partir la almendra...

Cañones que expulsan pelotas de tenis, escaleras, bancos, conchas jacobeas salen de los bloques de piedra.. Martín Pérez Basanta nos muestra los frutos de su hobby.. ESCULTURA - INGENIERÍA - CANTERÍA

La pila (con su madera)

Fotos VPB

sábado, 7 de enero de 2012

SIN MIEDO A LA JUSTICIA...

 Se trata de la finca en LOS RANDEROS investigada recientemente por la Policía y el Juez.
 El propietario con total desfachatez se ríe de la Justicia y ha tirado mangueras para preparar la inminente plantación sobre centenares de miles de toneladas de basura. SIN MIEDO NINGUNO Y A LA LUZ DEL DÍA.
Todavía se observan las huellas de la máquina excavadora que trajo el SEPRONA Y LA POLICÍA JUDICIAL. Ya hay mangueras para goteo sobre ellas, como si no hubiera ocurrido nada...

VPB

viernes, 6 de enero de 2012

CABALGATA DE REYES EN LA MURADA 2012

Sus majestades reales volvieron un años más a adorar al niño Jesús, provenientes de lugares lejanos con regalos y presentes que hicieron extensivos a todos los niños de LA MURADA.

Una gran comitiva les acompañaba, Egipcios, payasos, coches de caballos, bellas ninfas, senadores, un burro , pajes reales, pastores, romanos, ángeles y senadores. La comitiva portaba presentes para toda la juventud..


Y Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a la Plaza de la Iglesia de LA MURADA entre su gente..


Que era mucho por cierto. Había gran expectación por saludar a sus Altezas Reales y su cabalgata

Cabalgata de Reyes en LA MURADA 2012


Muchos niños esperando sus regalos


La Sagrada Familia viajaba según su condición en un humilde coche de caballos guiado por egipcios que custodiaban al Niño Jesús y a sus padres..

Los Reyes hicieron su entrada en modernos camellos descapotables; con gran alegría entregaban regalos y chucherías a pequeños y grandes y saludaban a LA MURADA entera..


Una legión de egipcios portadores de antorchas acompañaban a sus Majestades Reales..


Y los niños estaban encantados...



Músicos orientales anunciaban el espectacular desfile


Y los payasos hacían las delicias del público...


Los pastores adoraban al niño...


Y los responsables de la Comisión de Fiestas 2012 y los muchos voluntarios lo hicieron posible. Una especial mención de agradecimiento al Sr. Pedáneo, a BRUNO que es el ALMA DE LAS FIESTAS EN LA MURADA y a FINA ESCOLANO que un año más en su larga cuenta viene organizando el Acto.
GRACIAS A TODOS... VIVAN LOS REYES MAGOS..VIVA LA MURADA 

Todas las fotos de JOSÉ MARÍA PÉREZ BASANTA en el enlace: 

martes, 3 de enero de 2012

!QUE SÍ! !QUE VIENEN LOS REYES A LA MURADA...!


LA COMISIÓN DE FIESTAS " LA MURADA 2012"  COMUNICA A TODOS LOS NIÑOS Y PAPÁS DE LA MURADA QUE HA RECIBIDO UNA IMPORTANTE MISIVA:

SUS MAJESTADES REALES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE, LLEGARÁN A NUESTRO PUEBLO, EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 5 DE ENERO, SIENDO RECIBIDOS EN VILLAMARÍA POR UNA COMITIVA DE TAMBORES Y EGIPCIOS, LLEGADOS PARA LA OCASIÓN DESDE MÁS ALLÁ DEL MEDITERRÁNEO, QUE SALDRÁ A SU ENCUENTRO SOBRE LAS 5 DE LA TARDE .

APROXIMADAMENTE A LAS 5. 30H DE LA TARDE LLEGARÁN SUS MAJESTADES A LA PLAZA DE LA CAFETERÍA SALZILLO DONDE NOS GUSTARÍA QUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS ACUDIERAN A SALUDARLES Y ACOMPAÑARLES EN CABALGATA HASTA LA PLAZA DE LA IGLESIA DONDE JUNTO A SAN JOSÉ, LA VIRGEN MARÍA Y EL NIÑO HARÁN ENTREGA DE UNOS PRESENTES A TODOS LOS NIÑOS QUE ASISTAN.

A CONTINUACIÓN (A LAS 7 DE LA TARDE) DARÁ COMIENZO LA SANTA MISA PRESIDIDA POR SUS MAJESTADES Y DESPUES HARÁN ENTREGA DE LOS REGALOS QUE MEDIANTE CARTA CON EL NOMBRE DEL NIÑO Y TLF DEL PAPA SE HABRÁN ENTREGADO EN EL SALÓN PARROQUIAL DURANTE TODA LA MAÑANA Y HASTA LAS 4 DE LA TARDE.

ESPERANDO SE HAGAN REALIDAD LOS SUEÑOS DE TODOS GRANDES Y PEQUEÑOS, OS ESPERAMOS EN LA CABALGATA DE REYES.



FIRMADO: LOS PAJES REALES

Orihuela exigirá responsabilidades en el juzgado por los enterramientos de basura en La Murada

La Confederación dice ahora que se ha enterado de la investigación policial pero no aclara si va a abrir expediente sancionador por los vertidos

M. A. 
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se dio la semana pasada por enterada de la existencia de vertidos en Orihuela, que están siendo investigados por el juzgado, dentro de una de las ramas del caso Brugal, en el que se trata de descubrir si existieron irregularidades en la adjudicación de la contrata de las basuras. El alcalde, Monserrate Guillén, aseguró que el Ayuntamiento sí ha tomado una decisión, que es la de ser parte en este procedimiento judicial habida cuenta del daño medioambiental que ha sufrido el municipio. "Con el informe que ha elaborado la Policía Local (una patrulla acudió el pasado día 22 a participar en las catas en las fincas de limoneros donde hay cientos de toneladas de residuos enterrados) tengo más que suficiente.

La Confederación Hidrográfica, como también hizo la Conselleria de Territori y Medi Ambiente, apenas se ha "mojado" en este asunto, pese a ser de su entera competencia. El pasado verano, se denunció otro vertido en la misma zona de La Murada, precisamente en las inmediaciones de rambla Salada, un paraje que sí es competencia directa de la CHS y ante el cual, que conste, no investigó absolutamente nada. El escrito que la semana pasada remitió el organismo de cuenca al Ayuntamiento ha sentado casi como a un chiste, "después del tiempo que llevamos denunciando los vertidos y los enterramientos, que haya tenido que venir la Policía Judicial y aún la CHS no haya movido un dedo es algo que no podemos entender", explicó un miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela. 

Origen
Como ya publicó este periódico, la investigación judicial trata de esclarecer quién, cuándo y cómo realizó un enterramiento de cientos de toneladas de basura y, después, las enterró bajo una fina capa de tierra limpia sobre la cual se han plantado limoneros. Sólo el propietario del terreno aparece en estos momentos como imputado, la investigación trata de esclarecer qué empresa realizó el enterramiento y cuál es el origen de los vertidos, muchos sanitarios, lo que facilitará su localización a través de los registros de serie.