VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 29 de mayo de 2012

Los Verdes del País Valenciano celebrarán el 5 de junio, en Orihuela y La Murada el día mundial del medio ambiente.


EN EL IV CONGRESO


Los Verdes del País Valenciano celebraron el pasado sábado su IV Congreso en el Aula Magna del Campus de Gandía, de la Universidad Politécnica de Valencia, con más de 200 asistentes, entre los que se encontraba una amplia representación de la Asamblea Local de Los Verdes de Orihuela.

En el evento se aprobó el documento en el que está plasmada la estrategia política para 2015, con la intervención de los representantes de las Asambleas Locales de todos Los Verdes del País Valenciano.

Monserrate Guillén, que además estuvo en la mesa de la presidencia de este IV Congreso, intervino como Portavoz de la Asamblea Local de Los Verdes de Orihuela.

Durante el IV Congreso de Los Verdes del País Valenciano se reeligió a Toni Roderic como Presidente del Partido y a Joan Francesc Peris como Portavoz. Cabe destacar la presencia de Anunciación Belchí entre los miembros de la candidatura, que fue apoyada por todos los asistentes, excepto por una abstención, por lo que la Asamblea Local de Los Verdes de Orihuela contará con una representante en la dirección del partido.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de los vecinos de La Murada, a través de Vertivega, que expuso su lucha contra los vertidos incontrolados de residuos de todo tipo, altamente dañinos para salud pública, que se realizan en las cercanías de su casco urbano y que vulneran la legalidad vigente. El partido apoyó esta lucha hasta el punto que Los Verdes del País Valenciano celebrarán el 5 de junio, en Orihuela y La Murada el día mundial del medio ambiente. Escuchamos a Vicente Pérez Basanta, presidente de Vertivega. 

lunes, 28 de mayo de 2012

Otra frenética semana para LA MURADA y para VERTIVEGA

 Fina Escolano exponiendo la causa de MURADA INDEPENDIENTE en el IV CONGRESO DE LOS VERDES del pais valenciá

 Vicente Pérez exponiendo la causa de VERTIVEGA el sábado 26 Mayo en GANDÍA

 Una nutrida representación de muradeños acompañamos a nuestro ALCALDE y Concejales Verdes en su IV CONGRESO.
Viendo posibles soluciones prácticas al grave problema con el EURODIPUTADO D. ANDRÉS PERELLÓ (PSOE) que promete llevar a BRUSELAS los criminales actos contra el MEDIO AMBIENTE y la SALUD DE LAS PERSONAS (oliendo a gases que emanan del suelo de varias fincas "in situ").

El Jueves por la tarde mostrando los lugares afectados a importantes personalidades políticas Europeas y Nacionales del PSOE: D. HUGO MORÁN (Secretario Federal de Ordenación del territorio y Sostenibilidad), D. ANDRÉS PERELLÓ (Miembro del Parlamento Europeo comité de Salud Pública Medio ambiental y Seguridad Alimentaria), Dª MARÍA GONZÁLEZ (Diputada Nacional) y componentes de la corporación municipal de Orihuela y Abanilla (sobre el terreno)

Improvisada Rueda de Prensa frente a una parcela de PROAMBIENTE. "Es de los ataques más graves que hemos visto jamás al MEDIO AMBIENTE". "Ni en los países del Este se han visto tropelías de esta magnitud" - comentaban los Diputados.

Viernes por la mañana en la SEDE del PSOE en Murcia asistiendo a la rueda de prensa.


El viernes asistimos a las jornadas sobre RESIDUOS organizadas al efecto tras la visita a LA MURADA y ABANILLA por el PSOE murciano.

El viernes por la tarde el ejército naranja de VERTIVEGA acompañó a LAURA CORNEJO de Informativos de la Sexta a las fincas y parcelas afectadas.

Un  especial que se incluirá esta próxima semana en el TELEDIARIO de la SEXTA.

Vecinos afectados, autoridades y VERTIVEGA denunciando los actos salvajes irrespetuosos contra LA SALUD PÚBLICA y contra el MEDIO AMBIENTE.


Somos NM

viernes, 25 de mayo de 2012

El eurodiputado dice tras ver en La Murada los enterramientos de residuos que es "una violación salvaje de la ley. Se está cometiendo un acto criminal"


Perelló asegura sobre la basura enterrada que es ´lo más gordo que he visto´ en Europa


El eurodiputado dice tras ver en La Murada los enterramientos de residuos que es "una violación salvaje de la ley. Se está cometiendo un acto criminal"


E. G. B. Seguramente mientras les contaban lo que iban a ver, media 
hora antes de la "ruta de la basura", por dentro pensaban que no sería para tanto. Pero luego lo vieron, lo pisaron, lo olieron. El eurodiputado socialista Andrés Perelló dijo que en tres años que lleva en la Comisión Europea sobre Medio Ambiente no ha conocido nada tan grave, a pesar de haber visto mucho y en muchos sitios: "Es lo más gordo que he visto, incluso en Países del Este". Preocupado por cuándo y cómo saldrá el metano que a buen seguro se acumula bajo tierra, y por hasta dónde habrán llegado los lixiviados mezclados con las aguas subterráneas, Perelló sentía incluso pudor de decir su opinión pero no dudó al hablar de "violación salvaje de la ley (...) Voy a decir en el Parlamento que aquí se está cometiendo un acto criminal retardado contra el Medio Ambiente del que son culpables quienes hacen y quienes consienten". Aseguró que hace responsables de los daños a la salud y al medioambiente que ya son irreversibles a "todos aquellos políticos que teniendo conocimiento de esto no lo han evitado". 
Y lo que vio, lo que la plataforma Vertivega y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, les enseñaron son las fincas de los Randeros y de los corrales (las dos en las que se han hecho catas encontrando 400.000 toneladas de basura urbana, según un informe toxicológico). Olieron el metano, que alguien comparó con una fuga de una bombona de butano enorme, aunque es difícil explicar cómo marea y da nauseas ese olor. Después les llevaron al último descubrimiento, una finca en Los Vives prácticamente pegada al vertedero, cuyo propietario llamó a Vertivega porque se asustó primero al ver que "ardía el suelo" (por la combustión de metano, aseguran) y después porque se le ha llenado la tierra de un líquido oscuro y viscoso que emana de la parcela de al lado, donde sostienen que hay basura enterrada al menos a 4 metros. 
La comisión de políticos que acudieron a La Murada para conocer los supuestos enterramientos de basura ilegales incluyó a la diputada María González y al secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Ejecutiva Federal del psoe, Hugo Morán. Este último coincidió con Perelló; "mira que he visto cosas por toda España, pero como ésta en mi vida"
El presidente de Vertivega, Vicente Pérez Basanta, les dijo que muchas familias del pueblo creen que el vertedero y las prácticas supuestamente ilegales pueden tener mucho que ver en el aumento de índices de alergias y de cánceres que se han registrado, según sostienen.
Pidieron apoyo para dos cuestiones: que se saque la basura de los lugares donde nunca debió depositarse y que se cierre la planta, muy al contrario de la ampliación que esta tramitando Murcia. A esa ampliación también se opone el Ayuntamiento de Orihuela. Lo explicó Manuel Culiáñez, quien estuvo acompañado por Antonia Moreno, Carolina Gracia y Emilio Zaplana. Moreno dijo que el centro del problema, si tuviera que explicárselo a alguien de fuera, es que ni en Abanilla ni en Orihuela ha elegido el pueblo al alcalde en los últimos 25 años.
 

jueves, 24 de mayo de 2012

La plataforma Vertivega recibe a un eurodiputado, un diputado nacional del PSOE y cargos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana


Europa se interesa por los vertidos de La Murada

La plataforma Vertivega recibe a un eurodiputado, un diputado nacional del PSOE y cargos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana


La Plataforma Vertivega ha conseguido captar la atención políticos de ámbito nacional e internacional en torno al supuesto enterramiento de vertidos descontrolados en fincas de huerta de La Murada (Orihuela). De hecho, está previsto recibir la visita de un eurodiputado, del diputado nacional de Medio Ambiente del PSOE, el coordinador de Medio Ambiente de la Región de Murcia y Diputados regionales de Valencia y Murcia. Esta corte política se desplazará a Orihuela para ver con sus propios ojos lo que los vecinos y el Ayuntamiento de Orihuela han llevado al juzgado: toneladas y toneladas de basura triturada o hecha papilla, mezclada con tierras y soterrada bajo plantaciones de cítricos o de alcachofas. Lo mismo que han visto los agentes del Seprona que han elaborado los informes para la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, que investiga estos hechos y que tiene imputados a los propietarios del vertedero de "Proambiente" y a los dueños de algunos terrenos. Asimismo, la comisión conocerá los aledaños del propio vertedero, que se sitúa legalmente en término de Abanilla (Murcia), pero que según el Ayuntamiento de Oirhuela toca parcialmente su término municipal en la pedanía de La Murada. 
Este diario ha venido informando de los avances en la investigación, que se inició por una denuncia de la Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela. En diciembre el Seprona inspeccionó dos fincas en las que realizó catas gracias a maquinaria alquilada por el Ayuntamiento y las envió a analizar al Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de Medicina Legal. Los resultados de ese análisis han escandalizado al equipo de gobierno y a los propios vecinos, organizados en asociaciones e integrados en la plataforma Vertivega, porque alertan de la afección a los cultivos, a las aguas subterráneas o al aire, y de un grave riesgo para la salud. 
Con posterioridad a la visita del Seprona a estas dos fincas, el Ayuntamiento presentó en el Juzgado otra lista con al menos siete fincas más en las que sospecha que pueda haber también basura enterrada. Se fundamenta en el testimonio de vecinos, de trabajadores o exempleados el vertedero y de los propios dueños de algunos suelos. En febrero la Guardia Civil inspeccionó ocularmente algunas de estas fincas y en al menos tres de ellas divisó a simple vista restos de desechos que deberían estar por ley en un vertedero. La jueza pospuso la realización de nuevas catas y supeditó esa orden a los resultados toxicológicos que ahora están sobre su mesa.

Mirar para otro lado
El diputado autonómico de Izquierda Unida, Lluís Torró, preguntó en las Cortes Valencianas a la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig (PP), por los supuestos enterramientos. La acusó de haber mirado para otro lado y estar de brazos cruzados, lo mismo que el equipo de gobierno de Orihuela dice que pasó en el Ayuntamiento durante el último mandato del PP, pues hubo incluso informes de la Policía Local y quejas ciudadanas a los que se hizo caso omiso. Vertivega quiere evitar que los políticos puedan seguir ignorando lo que ellos consideran un gravísimo atentado contra su salud y su huerta y lo hacen invitándoles a comprobar sobre el terreno sus denuncias. 

lunes, 14 de mayo de 2012

La basura enterrada por Fenoll en Abanilla es nociva para la salud


La basura enterrada por Fenoll en Abanilla es nociva para la salud

Un informe pericial encargado por el juzgado certifica la toxicidad de los residuos

El perito asegura que el industrial llegó a enterrar 387.900 toneladas en huertos

Las basura enterrada clandestinamente por el industrial Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal, en huertos colindantes a su planta de Abanilla (Murcia) "supone un riego de gravedad para el equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas". Esta es la demoledora conclusión de un informe pericial elaborado un técnico ecotoxicólogo del Instituto de Medicina Legal a petición de la titular del Juzgado número 3 de Orihuela que instruye una causa judicial para esclarecer estos hechos.
La causa esta abierta por un supuesto delito contra el medio ambiente. No obstante, los vecinos de las poblaciones contiguas a la planta de basura de Fenoll, entre ellos los de la pedanía oriolana de la Murada, sostienen desde hace años que el masivo enterramiento de basura también es perjudicial para la salud de las personas. Por estos hechos, la juez ha imputado al cabecilla de Brugal y otros miembros de su equipo empresarial y ha interrogado a una veintena de testigos. Fenoll, en su declaración ante la magistrada, restó importancia a los vertidos y aseguró que se trataba de "abonos".
En cambio el informe del perito descarta que los enterramiento de basura (en total 387.900 toneladas) sea un simple abono y, además, que se hizo sin adoptar ninguna medida preventiva para mitigar sus efectos en el entorno. El técnico ha estudio muestras del enterramiento de basuras en dos parcelas, que ocupan 16,3 hectáreas. Los residuos fueron depositados a una profundidad de entre dos y tres metros.
El informe destaca el origen urbano de los residuos, con la gran heterogeneidad de compuestos y el hecho de que "los vertidos se hayan realizado sobre suelos sin acondicionar y sin un control de los lixiviados o de las emisiones atmosféricas". "Las irregularidades apreciadas sobre estas circunstancias, preceptivas para el ejercicio de la actividad del vertido de residuos sólidos urbanos, incrementan el riesgo y la toxicidad", explica el técnico.
    El informe, además de incidir en peligro potencial de las emisiones de gases (metano y dióxido de carbono) para la la contaminación atmosférica, destaca el riesgo para los cultivos de la zona y la polución de las aguas subterráneas.   http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/12/valencia/1336835868_238085.html
      

El Instituto de Medicina Legal considera que la situación de La Murada supone un riesgo grave para las personas y los acuíferos



Un informe estima que hay casi 388.000 toneladas de basura enterradas de forma ilegal en dos fincas

El Instituto de Medicina Legal considera que la situación de La Murada supone un riesgo grave para las personas y los acuíferos

M. A. R. 

El Instituto de Medicina Legal de la Comunidad Valenciana ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela en el que señala que en dos fincas de la pedanía oriolana de La Murada se han enterrado de manera ilegal cerca de 387.900 toneladas de basuras. Este organismo considera que la situación supone un riesgo de gravedad para el equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas, por lo que recomienda la retirada de estos residuos para ser tratados de manera adecuada, así como la restauración de los terrenos afectados.
Fueron agentes de la Policía Judicial y del Seprona quienes encontraron basura enterrada en varias fincas de La Murada en diciembre de 2011, a raíz de una denuncia de la Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela. La Guardia Civil recogió entonces muestras de tierra mezclada con basura triturada gracias a las indicaciones de un extrabajador del vertedero "Proambiente", que testificó dónde y en qué fechas se soterraron toneladas y toneladas de residuos. De las catas realizadas sobre el terreno para confirmar la presencia de estos residuos en el subsuelo se extrajeron muestras que han sido analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología. Los resultados se han incluido ahora en el informe pericial que concluye que la finca de Los Sigüenzas y la de Los Corrales, de 5,8 y 10,5 hectáreas de terreno, respectivamente, conforman auténticos "vertederos incontrolados de residuos sólidos urbanos". Tal y como señala el informe pericial, los enterramientos, de entre dos y tres metros de profundidad, se cubrieron después con una capa de tierra vegetal sobre la que se plantaron, en el caso de una de las fincas, decenas de árboles limoneros. 

Peligro
El informe enviado el pasado 26 de abril al juzgado que instruye esta causa y al que ha tenido acceso este diario, alerta que estos enterramientos de basuras han supuesto alteraciones en el terreno que pueden derivar en graves consecuencias. En este sentido, señala que supone un riesgo para la contaminación de acuíferos, dado que los enterramientos carecen de cualquier tipo de revestimiento para retener los lixiviados y que ambas fincas se encuentran emplazadas en la ladera sureste de la Sierra de Abanilla, que confluye con la Rambla Salada. 
De igual modo, destaca el riesgo de contaminación atmosférica debido a la falta de elementos de ventilación que controlen los gases que despiden estos residuos, así como el riesgo para los cultivos que se desarrollan sobre estas fincas y, por todo ello, del riesgo que supone para las personas. 
Hasta el vertedero de Proambiente, propiedad del empresario Ángel Fenoll, imputado en esta causa por un presunto delito contra el medio ambiente, van a parar a diario buena parte de los desperdicios de un importante número de municipios de la Vega Baja. La planta se encuentra ubicada entre Orihuela y el municipio murciano de Abanilla, muy cerca de las fincas en las que se han encontrado los residuos enterrados de manera ilegal y que comprenden incluso desechos sanitarios.
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/05/13/informe-estima-hay-388000-toneladas-basura-enterradas-forma-ilegal-fincas/1253191.html 

martes, 8 de mayo de 2012

5 Meses de VERTIVEGA en imágenes. - 1

Este tipo de residuos sobre el terreno levantan las sospechas de cualquier persona...

El 6 diciembre 2011todas las Asociaciones de La Murada unidas, convocan a una Marcha de concienciación sobre los terrenos afectados por presuntos enterramientos ilegales, leen un Comunicado de protesta unánime y anuncian actuaciones. Nace Vertivega

Este tipo de residuos se encuentran en unas fincas concretas en el Campo de La Murada. Vidrios a millones, plásticos y todo tipo de objetos como móviles, cubiertos, tóner de impresoras, restos de hospitales, etc.. Se hallan a flor de tierra... Y presuntamente se vendía o se regalaba a algunos agricultores como compost..
Se trasmite la queja al Ayuntamiento de Orihuela, que actúa e inicia un Procedimiento Judicial que...

...desarrolla actuaciones policiales el día 21 de Diciembre, en el que miembros del Seprona, de la Policía Judicial, Policía local y funcionarios judiciales realizan Catas en DOS FINCAS en las que se descubre, a la primera palada de la máquina excavadora, los residuos que los testigos venían diciendo. Estos enterramientos presuntamente ilegales escondían residuos de todo tipo de naturaleza en cuantiosa magnitud. (hasta 15 y 20 mts). 
Ambas fincas forman parte de la misma rambla o Cañada... una rambla  cuyo curso es en dirección hacia LA MURADA y sus Barrios...

El 29 de Diciembre del 2011 las Asociaciones muradeñas lideradas por el Sr. pedáneo, convocan a los agricultores en el Salón de Riegos de Levante para alertar de las pruebas que la Policía había hecho y poner las evidencias de los enterramientos a la vista de todos. La Murada decide favorecer la creación de una Plataforma y solicita a los responsables medidas precautorias... Se analiza agua en dos lugares de la cañada, cuyo resultado es NO APTA.

En Marzo, recién constituida la Plataforma VERTIVEGA, en un acto espontáneo gente de ABANILLA y LA MURADA deciden protestar en la misma Puerta de Proambiente.

Una sonora y colorida protesta seguida de una procesión en vehículos con pitada general..

El 31 Marzo, la plataforma VERTIVEGA convoca a un Acto de concentración-protesta en la Plaza de la Murada.

Un acto que fue seguido por varios centenares de personas...


Somos NM

muradaweb.es

!! BIENVENIDA !! LA NUEVA PÁGINA WEB DE LA MURADA. Gracias de parte de tod@s a FELIPE TRISTÁN por el magnífico 
esfuerzo que viene realizando las últimas semanas, en aras que 
todos los muradeñ@s puedan conocer en imágenes, el día a día en 
nuestro Pueblo.


Conciertos, festejos, parroquia, vertedero, reuniones, teatro...
Si quieres ver qué ocurre en LA MURADA visita el siguiente 
enlace... 
http://muradaweb.es/ 

Paella para todos. Sábado 14 de Abril de 2012


TU NUEVA PÁGINA:
EL DÍA A DÍA DE LA MURADA...

DESFILE DE PEÑAS - FIESTAS LA MURADA 2012



Con la inestimable colaboración de FELIPE TRISTÁN: http://muradaweb.es/

sábado, 5 de mayo de 2012

LA MURADA SE ECHA A LA CALLE CIVILIZADAMENTE...!!NO PASARÁN!!

Esta semana la Plataforma VERTIVEGA ha hecho las gestiones oportunas en altas instancias para iniciar un nuevo Procedimiento Judicial para intentar clausurar totalmente el polémico Vertedero. Este procedimiento será uno más aparte de las causas ya abiertas en los Juzgados de Cieza y Orihuela


La semana pasada 458 firmas acompañaron con su firma la DENUNCIA de las olores y la sospecha que la población circundante al Vertedero Abanilla – La Murada tiene por posibles afecciones a su Salud. La denuncia fue interpuesta en la CONSEJERÍA DE SANIDAD en MURCIA. A principios de Abril una Denuncia similar fue interpuesta en el Servicio territorial de Medio Ambiente en ALICANTE.







 Ninguna Plataforma o Asociación convocaba este espontáneo acto. El Pueblo de LA MURADA lo hizo.




Y casi un centenar de personas, entre las cuales había niños, ancianos, animales…aguantaban estoicamente haciendo guardia en el centro de la población. Mantas, bocadillos, tableros para mesas colectivas improvisados, juegos de dominó, chinchón, un OBJETIVO COMÚN en sus MENTES y en sus ALMAS hizo que LA MURADA ayer saliera a la CALLE y LUCHARA por su futuro.




Las protestas van a continuar de forma espontánea y periódicamente. Y de múltiples formas..

EL PUEBLO DE LA MURADA UNIDO creó ayer una magnífica convocatoria prácticamente sin publicitar.


Somos NM
Fotos VPB