VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 19 de abril de 2012


Vertivega afirma ante el juez que los lixiviados llegan a los acuíferos

19.04.12 - 00:50 - 
JOAQUÍN ANDREU | ORIHUELA.

La segunda sesión en los juzgados de Orihuela, para esclarecer el presunto vertido de basura en fincas agrícolas aledañas a los límites del vertedero de Abanilla del industrial Ángel Fenoll, se saldó ayer con la petición formal de la Plataforma Vertivega de ser la acusación particular en el caso.
La asociación, que agrupa a colectivos de la pedanía oriolana de La Murada, Abanilla y municipios de la Vega Baja, se mete de bruces en el caso que investiga el juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela, ante cuya titular comparecieron en calidad de testigos: el presidente de la plataforma, Vicente Pérez Basanta, y el alcalde pedáneo muradeño, José María Almarcha. Ambos contaron con el apoyo de componentes de Vertivega, que lucieron durante toda la mañana pancartas en contra del vertedero de Abanilla a las puertas del Palacio de Justicia de Orihuela.
El presidente de la Plataforma, Vicente Pérez Basanta, al término de su testimonio, aseguró que aportó al juzgado un estudio geológico donde se explica la permeabilidad del terreno que acoge los lixiviados de la basura y recordó que «ningún técnico de España hubiera dado permiso para tirarlos allí». También detalló lo que denominó «viento de ladera», un fenómeno climatológico que arrastra olores desde el municipio abanillero en dirección a La Murada cuando la temperatura sube. Pérez también relató el recorrido que siguen los productos contaminantes desde la finca de Los Corrales, por el subsuelo, debido a las filtraciones hasta los acuíferos de la Vega Baja. «Tenemos constatado que se mueven casi tres metros diarios por la presión de cientos de toneladas enterradas». La plataforma volvió a reiterar a las puertas de los juzgados oriolanos su oposición a la ampliación del vaso 3 del vertedero de Proambiente.

El presidente de Vertivega, Vicente Pérez Basanta, arropado por componentes del colectivo, a su llegada al juzgado de Orihuela. :: J. MULA



No hay comentarios: