VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 19 de abril de 2012

VIDEO DE TELEORIHUELA AYER MISMO EN LOS JUZGADOS DE ORIHUELA



  • LA PLATAFORMA VERTIVEGA SE PERSONARÁ EN EL PROCESO QUE INVESTIGA EL ENTERRAMIENTO ILEGAL DE RESIDUOS EN FINCAS DE LA MURADA POR PARTE DE LA EMPRESA “PROAMBIENTE”

[18/04/2012]


Tienen previsto aportar informes que muestran el nivel de contaminación en el subsuelo que están provocando los residuos enterrados así como la posible afección en la salud de los vecinos de la zona.
Durante esta semana el Palacio de Justicia acoge las declaraciones de los imputados y testigos en relación al procedimiento que se sigue contra la mercantil “Proambiente” por el presunto enterramiento de residuos en fincas de La Murada denunciado por la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Orihuela.

Unos hechos de los que el consistorio tuvo conocimiento a través de varios miembros de la recién creada asociación Vertivega formada por vecinos tanto de la pedanía oriolana de La Murada como de la vecina localidad murciana de Abanilla en contra de la ampliación del vertedero de Proambiente.
Hoy se presidente Vicente Pérez ha acudido a declarar junto al pedáneo de La Murada aunque el colectivo tiene intención de personarse en el procedimiento una vez se constituya oficialmente en asociación.

Tras ratificarse en su primera declaración Vicente Pérez a su salida del juzgado ha afirmado que según el testimonio tanto de vecinos de la zona como de ex empleados de la planta de Proambiente se cree que al menos en 4 fincas de La Murada se han realizado estos enterramientos ilegales.
Una vez se personen en el procedimiento adjuntaran varios informes elaborados por técnicos que forman parte del colectivo que asegura muestran el nivel de contaminación del subsuelo y la posible afección en la salud de los vecinos de la zona no solo de los enterramientos sino por el vertido de residuos para los que la empresa Proambiente no tendría autorización.

El origen de la investigación de los supuestos enterramientos de basura en suelo agrícola tiene su origen en los pinchazos telefónicos autorizados por el juzgado para investigar la trama del Brugal entre los años 2009 y 2010. En ellos aparecen extractos de conversaciones en las que se alude a esas prácticas, que consistirían en el desvío de basura con destino al vertedero de Proambiente para arrojarla, sin tratamiento previo, en hoyos practicados en fincas agrícolas cercanas a la planta.

Aunque fue un ex empleado de Fenoll denunció distintos episodios de enterramientos a la Fiscalía en septiembre de 2010.
Se trata de Roberto Sebastián que ayer acudió a declarar precisando que en los últimos tres o cuatro años de los casi once que trabajó en el vertedero presenció el enterramiento ilegal de residuos no autorizados. De hecho, con sus indicaciones el Seprona y la Policía Judicial han podido extraer muestras de vertidos no autorizados.

Precisamente el juzgado que instruye la causa esta a la espera del resultado del informe solicitado a un ecotoxicólogo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que interpretara el resultado del análisis de las catas realizadas por los agentes el pasado mes de diciembre en los terrenos en los que se denunciaron enterramientos de basura.

Por otra parte la plataforma Vertivega junto con la agrupación murciana de Ecologistas en Acción ha convocado un protesta para este sábado frente a la sede la presidencia de la Región después de que la semana pasada el ayuntamiento de Abanilla aprobará en pleno una modificación de su plan general que da via libre al proyecto de ampliación de la planta.

Paralelamente han solicitado una reunión con el consejero de Presidencia de la Región de Murcia para tratar este asunto e intenta evitar que ratifique la decisión adoptada por el consistorio de Abanilla.

No hay comentarios: