VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 24 de mayo de 2012

La plataforma Vertivega recibe a un eurodiputado, un diputado nacional del PSOE y cargos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana


Europa se interesa por los vertidos de La Murada

La plataforma Vertivega recibe a un eurodiputado, un diputado nacional del PSOE y cargos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana


La Plataforma Vertivega ha conseguido captar la atención políticos de ámbito nacional e internacional en torno al supuesto enterramiento de vertidos descontrolados en fincas de huerta de La Murada (Orihuela). De hecho, está previsto recibir la visita de un eurodiputado, del diputado nacional de Medio Ambiente del PSOE, el coordinador de Medio Ambiente de la Región de Murcia y Diputados regionales de Valencia y Murcia. Esta corte política se desplazará a Orihuela para ver con sus propios ojos lo que los vecinos y el Ayuntamiento de Orihuela han llevado al juzgado: toneladas y toneladas de basura triturada o hecha papilla, mezclada con tierras y soterrada bajo plantaciones de cítricos o de alcachofas. Lo mismo que han visto los agentes del Seprona que han elaborado los informes para la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, que investiga estos hechos y que tiene imputados a los propietarios del vertedero de "Proambiente" y a los dueños de algunos terrenos. Asimismo, la comisión conocerá los aledaños del propio vertedero, que se sitúa legalmente en término de Abanilla (Murcia), pero que según el Ayuntamiento de Oirhuela toca parcialmente su término municipal en la pedanía de La Murada. 
Este diario ha venido informando de los avances en la investigación, que se inició por una denuncia de la Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela. En diciembre el Seprona inspeccionó dos fincas en las que realizó catas gracias a maquinaria alquilada por el Ayuntamiento y las envió a analizar al Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de Medicina Legal. Los resultados de ese análisis han escandalizado al equipo de gobierno y a los propios vecinos, organizados en asociaciones e integrados en la plataforma Vertivega, porque alertan de la afección a los cultivos, a las aguas subterráneas o al aire, y de un grave riesgo para la salud. 
Con posterioridad a la visita del Seprona a estas dos fincas, el Ayuntamiento presentó en el Juzgado otra lista con al menos siete fincas más en las que sospecha que pueda haber también basura enterrada. Se fundamenta en el testimonio de vecinos, de trabajadores o exempleados el vertedero y de los propios dueños de algunos suelos. En febrero la Guardia Civil inspeccionó ocularmente algunas de estas fincas y en al menos tres de ellas divisó a simple vista restos de desechos que deberían estar por ley en un vertedero. La jueza pospuso la realización de nuevas catas y supeditó esa orden a los resultados toxicológicos que ahora están sobre su mesa.

Mirar para otro lado
El diputado autonómico de Izquierda Unida, Lluís Torró, preguntó en las Cortes Valencianas a la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig (PP), por los supuestos enterramientos. La acusó de haber mirado para otro lado y estar de brazos cruzados, lo mismo que el equipo de gobierno de Orihuela dice que pasó en el Ayuntamiento durante el último mandato del PP, pues hubo incluso informes de la Policía Local y quejas ciudadanas a los que se hizo caso omiso. Vertivega quiere evitar que los políticos puedan seguir ignorando lo que ellos consideran un gravísimo atentado contra su salud y su huerta y lo hacen invitándoles a comprobar sobre el terreno sus denuncias. 

No hay comentarios: