VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 28 de febrero de 2010

AMELIA PÉREZ Gana la II Olimpíada de Filosofía. Eco de INFORMACION.ES

CERTAMEN
La Olimpiada de Filosofía insta en su cierre a desobedecer las ´leyes injustas´
La Olimpiada de Filosofía se celebró en el Centro de Congresos de Elche  

JOSÉ A. MAS

Jóvenes estudiantes de Bachillerato de Alicante y Valencia participaron ayer en la II Olimpiada de Filosofía que acogió el Centro de Congresos de Elche. A la Olimpiada, que trató sobre la cuestión "¿Debemos obedecer leyes injustas?", concurrieron 43 jóvenes y los ocho finalistas presentaron ayer sus trabajos sobre el tema propuesto y se sometieron a una ronda de preguntas.

Al final de la Olimpiada intervino el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante Manuel Atienza, que presentó su visión sobre el mismo trabajo que realizaron los estudiantes. Ante los jóvenes, Manuel Atienza aseguró que "debemos desobedecer las leyes injustas". Según el catedrático de Filosofía del Derecho, "la salud de la democracia depende de esto, y no quiero decir que de cualquier manera, sino con formas pacíficas".

Manuel Atienza aseguró que "hace falta la desobediencia que siempre ha jugado un papel importante en la sociedad". El filósofo dijo que "en estos momentos, en los que parece que la sociedad está adormecida, está bien crear conciencia social". En este sentido, Atienza apuntó que "los estudiantes deben ser menos obedientes, pero con argumentos".

Tras la intervención de Atienza, se dio a conocer el nombre de los ganadores. El primer premio fue para Amelia Pérez, del IES San Pascual de Dolores; y el segundo premio se lo llevó Guillermo Taulet, del IES Julio Verne de Valencia. Finalmente, el tercer premio recayó en Sara Yousfi, del IES La Foia de Ibi. Desde la entidad organizadora, la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, aseguraron que, "lejos de lamentarnos del nivel bajo de la enseñanza, nos hemos encontrado con gente con cierta excelencia".

http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/02/28/olimpiada-filosofia-insta-cierre-desobedecer-leyes-injustas/984218.html

Día del DOMUND en los 60

Información.es » Vega Baja Nos hacemos eco de la noticia LA MURADA reestrena su polideportivo

La Murada reestrena su polideportivo

La pedanía oriolana de La Murada vio reinaugurado ayer su polideportivo municipal, reformado con 570.000 euros. Las obras han consistido en colocar césped artificial en el campo de fútbol, construir gradas para 220 personas, señalizar un campo de rugby, instalar una pista de pádel, remodelar los vestuarios o ampliar el bar. Los vecinos comenzaron ayer a disfrutar de su polideportivo como si fuese nuevo.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/02/28/murada-reestrena-polideportivo/984267.html

COMENTARIO:

Hace ya casi treinta años la comisión de fiestas Murada 80 gracias a una magnífica gestión económica invirtió los beneficios en la compra de los terrenos en los que se construiría el polideportivo.

Estos terrenos fueron regalados por el pueblo de LA MURADA al consistorio oriolano con promesas por parte de éste para dotar estos terrenos de instalaciones adecuadas.

HACE TREINTA AÑOS en su nombre García Ortuño los recibía.

Ayer por fin podemos decir que podemos contar con un polideportivo en condiciones... El polideportivo mantiene el nombre que el pueblo en su día le dedicó:
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL JOSE MANUEL GARCIA MESTRE

LA MURADA y el deporte que pueda ser generado lo merecían.

Somos NM

sábado, 27 de febrero de 2010

Alegría en Sábado. Otro FENÓMENO de Hija gana la II Olimpíada de FILOSOFÍA de la Provincia de Alicante...

AMELIA PÉREZ SARMIENTO ha brillado con luz propia en su Exposición celebrada esta misma mañana 27 febrero 2010 en el CENTRE DE CONGRESOS DE ELX ante el público congregado.

La Fase final celebrada ante profesores catedráticos y Jurado ha reunido a los 8 finalistas que desde por la mañana han desarrollado sus trabajos y han sido expuestos a las críticas y respuestas de los propios compañeros.

El tema era LOS LÍMITES DEL ESTADO: Debemos obedecer leyes injustas.

En días en los que la FILOSOFÍA está pasando a ser una de las materias desconocidas en la docencia española la iniciativa de la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante la pone en la picota con una imaginativa y original olimpíada que cumple su segundo año.

Los estudiantes de bachillerato finalistas procedían de varios Institutos y Colegios de las provincias de ALICANTE Y VALENCIA, y AMELIA PÉREZ representaba a su IES, el SAN PASCUAL de DOLORES.Por propia unanimidad de los concursantes la brillantez de la exposición de Amelia, las críticas a los trabajos de los competidores y sus inquisiciones sobre los mismos, YA le daban el premio previamente al Jurado competente que se ha pronunciado sobre las 19.00 h.

Su Premio un ordenador portátil.

EL representante Valenciano del Ies Julio Verne y la de les Ies La Foia han sido segundo y tercero respectivamente.

La gran elocuencia sin titubeos, o fallos, la claridad de las ideas expuestas, el dominio argumental del tema tratado y la tranquilidad han sido la pauta de la exposición ganadora.

La dificultad de hablar de esa materia , la filosofía, en términos llanos comprensibles al oyente, el aplicarla a cuestiones actuales no es tarea fácil y AMELIA lo ha conseguido, CON CRECES.

BRAVO por “Forgiven Princess” (la princesa olvidada ) que ha sido el pseudónimo con el que AMELIA concurría a la prueba.

BRILLANTEZ sería en una palabra el trabajo realizado.

Su Padre contento, satisfecho y henchido de orgullo

VIC

viernes, 26 de febrero de 2010

DEL CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS

A MI HIJO

Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,
abiertos ante el cielo como dos golondrinas:
su color coronado de junios, ya es rocío
alejándose a ciertas regiones matutinas.

Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,
como bajo la tierra, lluvioso, despoblado,
con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,
como bajo la tierra quiero haberte enterrado.

Desde que tú eres muerto no alientan las mañanas,
al fuego arrebatadas de tus ojos solares:
precipitado octubre contra nuestras ventanas,
diste paso al otoño y anocheció los mares.

Te ha devorado el sol, rival único y hondo
y la remota sombra que te lanzó encendido;
te empuja luz abajo llevándote hasta el fondo,
tragándote; y es como si no hubieras nacido.

Diez meses en la luz, redondeando el cielo,
sol muerto, anochecido, sepultado, eclipsado.
Sin pasar por el día se marchitó tu pelo;
atardeció tu carne con el alba en un lado.

El pájaro pregunta por ti, cuerpo al oriente,
carne naciente al alba y al júbilo precisa;
niño que sólo supo reir, tan largamente,
que sólo ciertas flores mueren con tu sonrisa.

Ausente, ausente, ausente como la golondrina,
ave estival que esquiva vivir al pie del hielo:
golondrina que a poco de abrir la pluma fina,
naufraga en las tijeras enemigas del vuelo.

Flor que no fue capaz de endurecer los dientes,
de llegar al más leve signo de la fiereza.
Vida como una hoja de labios incipientes,
hoja que se desliza cuando a sonar empieza.

Los consejos del mar de nada te han valido...
Vengo de dar a un tierno sol una puñalada,
de enterrar un pedazo de pan en el olvido,
de echar sobre unos ojos un puñado de nada.

Verde, rojo, moreno: verde, azul y dorado;
los latentes colores de la vida, los huertos,
el centro de las flores a tus pies destinado,
de oscuros negros tristes, de graves blancos yertos.

Mujer arrinconada: mira que ya es de día.
(¡Ay, ojos sin poniente por siempre en la alborada!)
Pero en tu vientre, pero en tus ojos, mujer mía,
la noche continúa cayendo desolada.

MIGUEL HERNÁNDEZ

PANORAMA DEL CAMPO DE LA MURADA

Comentarios de actualidad sobre el calentamiento global

Leo con espanto que el Partido Popular de Llanes, refiriéndose a la posible instalación en su plataforma costera de un cementerio de CO2, dice que son residuos altísimamente tóxicos que pueden provocar riesgos ambientales, sanitarios y humanos así como gravísimas alteraciones climáticas. Por otra parte, la Confederación de los Verdes se deja caer con que presentará iniciativas en los municipios afectados “con el fin de que los ciudadanos conozcan la irresponsabilidad que supone almacenar en silos subterráneos CO2 sin conocer qué sucederá con estas reservas en un futuro cercano y si su existencia generará problemas medioambientales o de salud en los habitantes de esas zonas.”

He dicho que leo esto con espanto, porque ese sentimiento produce ver que se tomen decisiones políticas sin la más mínima información contrastada. ¿Desde cuando el CO2 es tóxico?, ¿qué riesgos ambientales y de salud puede generar su almacenamiento en el subsuelo?, ¿con qué derecho pretenden ir por las localidades afectadas asustando a los vecinos?. Que vayan a contar la verdad y yo seré el primero en aplaudirles, pero que no nos vengan con papanatadas a estas alturas en las que la prensa internacional (la española no) está poniendo en tela de juicio todo el asunto del Calentamiento Global.

No voy a entrar en las cuestiones técnicas que han hecho que muchos, muchísimos más de lo que por ahí se dice, nunca hayamos comulgado con que es la humanidad la que está cambiando el clima de la Tierra. Tan sólo voy a comentar algunos puntos que ya han salido en los medios de comunicación foráneos, para que el personal juzgue la credibilidad de todos estos que vienen a salvarnos de no sabemos qué apocalípticas catástrofes.

En Octubre, la BBC digital publicó un artículo que tituló ¿En qué quedó lo del calentamiento global?. El comentarista ponía un gráfico (el real, no el que nos cuentan) de la evolución de la temperatura desde 1995, según datos del nada sospechoso Goddard Institute for Spacial Studies, y se preguntaba con mucho mosqueo que por qué la temperatura no había subido si las emisiones de CO2 se habían disparado.

En Noviembre saltó el escándalo del Climategate, cuando alguien colgó en Internet los correos electrónicos que desde 1995 se habían intercambiado los investigadores de la Climatic Research Unit (CRU), de la Universidad de East Anglia, con otros colegas que constituyen la fuente principal de información para el Intergovernmental Panel on Climatic Change (IPCC) de la ONU. En ellos quedaba claro el fraude que habían cometido falseando datos climáticos para hacernos creer que la temperatura estaba subiendo, a la vez que utilizaban su influencia para que las revistas científicas rechazasen los artículos encaminados a demostrar que el calentamiento antropogénico era falso.

El propio Phil Jones, director de la CRU y ya dimitido, fue entrevistado la semana pasada por la BBC, y reconoció que:

1.Había perdido los datos que demostraban el calentamiento global. ¿Nos lo creemos?.

2.A pesar del CO2 la temperatura no había subido desde 1995, e incluso estaba bajando desde 2002.

3.No estamos en los momentos más cálidos de la historia humana, sino que en siglos anteriores han habido periodos con temperaturas más altas que las de ahora, siempre por causas naturales según ciclos variables, y no había ocurrido nada catastrófico.

El pasado jueves, día 18, dimitió Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático. Los mal pensados dicen que fue dimitido, y es que desde el Climategate y el fracaso de la Cumbre de Copenhague, se hacían apuestas para ver si era su cabeza la que caía, o delegaba en la de Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC. Cayó de Boer, pero Pachauri anda en la cuerda floja desde que hace unas semanas se comprobó que la predicción presentada en el Informe del IPCC de 2007, respecto a que hacia 2035 los glaciares del Himalaya habrían desparecido, con lo que los ríos que bajan hacia la India se secarían y este país se convertiría en un erial, no tenía base científica y procedía de unos comentarios de salón. Sus paisanos hindúes no se lo han perdonado.

Para no hacerme muy pesado termino esta toma de actualidad con el editorial de la Revista Newsweek del pasado sábado en el que, tras un repaso a los últimos acontecimientos, se preguntaba qué hay de verdad, si es que hay algo, en esto del Calentamiento Global Antropogénico, y cuánto hay de Ciencia y cuánto de manipulación política.

Queda claro que el sombrajo montado en torno a las maldades del CO2 se está tambaleando, y es seguro que terminará igual que aquel cuento del agujero de Ozono, del que ya nadie habla, aunque tardará en caer porque hay muchas responsabilidades políticas, pues ¿quién indemnizará a las empresas que han sido obligadas a inversiones millonarias para reducir emisiones supuestamente contaminantes, o a las que han tenido que cerrar por no poder acometer esas reformas?. Se trata de un problema muy serio.

Para finalizar, es muy posible que cuando alguien se proponga en serio lo de los cementerios de CO2 ya no sean necesarios, porque visto el cariz que están tomando los acontecimientos acabaremos pidiéndole perdón al sufrido gas. Esto mismo escribí hace diez años respecto a los clorofluocarbonos (CFC) que supuestamente destruían el Ozono, y vaya si no han tenido que bajar muchos la cabeza desde entonces.

¿Y por qué no nos enteramos aquí de estas cosas por la prensa y la tele?. Pues aparte de muchos intereses económicos, y los políticos que ya he citado, es que el Presidente del Gobierno tiene como asesor para temas climáticos precisamente a Rajendra Pachauri, que tras su trabajo en el IPCC, creando amenazas sin cuento para el futuro si no dejamos de emitir CO2, echa unas horitas extras con cargo a nuestros bolsillos.

Artemio Cuenca Payá. Alicante.

lunes, 22 de febrero de 2010

¿CANGREJO O ARAÑA?

COMUNICADO DE PRENSA

La Confederación de Los Verdes llevará a la Comisión de Peticiones de la UE la reserva de suelo prevista para por el gobierno español para el almacenamiento de CO2.

Desde el año 2008, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha publicado diversas resoluciones destinadas a la reserva de suelo destinadas al almacenamiento en estructuras subterráneas de dióxido de carbono. Las mismas constituirían diez posibles almacenes subterráneos que afectarían a las provincias de Alicante y Murcia; provincia de Palencia; CCAA de Cantabria y a la plataforma continental marítima frente a la misma; CCAA de Cantabria; CCAA de Asturias; CCAA de Asturias y plataforma continental costera; Vizcaya; Madrid; provincias de Teruel y Castellón; provincias de Zaragoza y Tarragona; provincia de Huelva; y provincias de Ciudad Real y Albacete.

Para Joan Oms, portavoz de la Confederación de Los Verdes, “su existencia supone, de una parte, una constatación de la apuesta del gobierno por la vuelta a una política de consumo de carbón, cuyas emisiones de CO2 intentarían minimizarse por medio de esta alternativa; de otra, una vía de escape para seguir emitiendo CO2 sin más alternativa y estudio que enterrarlo bajo tierra sin que se sepan a largo plazo las consecuencias de esta política. Mientras tanto, no hay una apuesta decidida del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la reducción de emisiones de CO2, ni en aspectos medioambientales como la reforestación o la selvicultura, ni en infraestructuras como la inversión en transportes públicos que reduzcan el uso de los vehículos privados (ferrocarriles de Cercanías).”

La elección de los terrenos afecta social y medioambientalmente a dichos territorios: tal es el almacén situado entre las provincias de Alicante y Murcia, cuyo vértice se iniciaría en la partida rural de La Murada hasta el municipio de Santa Pola y desde la plataforma marina de El Pilar de la Horadada hasta el municipio de Balsicas, en la región de Murcia. En este espacio, se afectaría al paraje natural de El Agudo, en la partida rural de La Murada (término municipal de Orihuela), que ya se ve encerrado entre un vertedero “alegal” y una cementera, así como a otros espacios naturales como la Sierra de Escalona o el litoral de El Pilar de la Horadada y Santa Pola. En el caso del municipio de Orihuela, la contestación social a esta reserva es considerable por recibir Orihuela los residuos de la comarca y diversos municipios en el vertedero “alegal” de Abanilla-Orihuela y estar previsto otro en la partida rural de Torremendo, término municipal de Orihuela (que también se vería afectada por esta reserva de suelo del Ministerio de Industria) cuya implantación tendría consecuencias muy importantes sobre parajes naturales de la comarca.

Por ello, afirma Oms, “nos hemos dirigido a la Comisión de Peticiones de la UE y al Partido Verde Europeo para solicitarles que se interesen por la situación actual del proyecto e inste al gobierno de España a retirar estas reservas de suelo con el fin de evitar la alarma social generada por las posibles consecuencias del almacenamiento de CO2 desconocidas para la comunidad científica.”

Asimismo, Oms ha anunciado que la Confederación de Los Verdes presentará iniciativas en los municipios afectados “con el fin de que los ciudadanos conozcan la irresponsabilidad que supone almacenar en silos subterráneos CO2 sin conocer qué sucederá con estas reservas en un futuro cercano y si su existencia generará problemas medioambientales o de salud en los habitantes de esas zonas.”

EL PASEÍTO...

Recorrer la Sierra de Callosa con el recuerdo a Miguel Hernández

El acto de la Federación Valenciana de Montañismo rinde homenaje a Miguel Hernández
19.02.10 - 01:04 -
F. AMAT | REDOVÁN.

Recorrer la Sierra de Callosa con el recuerdo a Miguel Hernández es la propuesta del Club de Montaña de Redován y de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. El día regional del senderista se celebrarán los días 27 y 28 de febrero. La organización prevé que más de medio millar de deportistas se den cita en el municipio de la Vega Baja.
La ruta escogida tiene una distancia de nueve kilómetros y puede practicarla todo tipo de público. En el año del Centenario Hernandiano se ha optado pasar por la casa natal del padre del poeta oriolano. Esta es la primera de tres rutas a pie que se celebrará este año en el municipio dedicadas a Miguel Hernández.

Representantes de la Federación de Senderismo y Escalada, miembros del club montañero redovanense y miembros del equipo de gobierno presentaron ayer los pormenores de una reunión que espera batir récords. La ruta escogida es la denominada Sendero Luminoso. Los amantes de la montaña partirán desde la Plaza Miguel Hernández para llegar a la Cueva Ahumada de Callosa de Segura, desde donde partirán a través de la Ermita de la Cruz y a la ermita de Nuestra Señora Virgen de la Salud donde habrá un almuerzo. Los senderistas proseguirán hasta la escuela de escalada El Liso de la pina, donde darán la vuelta para llegar de nuevo al núcleo urbano.

El teniente de alcalde, Joaquín Pozuelo, explicó que «el Ayuntamiento se ha volcado en esta actividad a la que nos sumamos hace dos años cuando estuvimos en la celebración que se hizo en Callosa». El concejal manifestó que «en nuestro municipio tenemos muchos aficionados a andar, desde aquí se parte hacia Orito, 41 kilómetros, y muchas personas han realizado el Camino de Santiago y el de Caravaca de la Cruz».

El vicepresidente de la Federación Valenciana de Montañismo, Antonio Davó, informó que «cada año se celebra en un municipio de la Comunidad, en la última ocasión hubieron 400 aficionados, pero al celebrarse aquí en Alicante creo que habrá mucha más participación».

El presidente del Club de Montaña de Redován, José Vegara, agradeció que «se celebre la actividad más importante de la Federación». La salida de la ruta es el próximo 28 de febrero a las 8.00 horas, cuando se podrán hacer las inscripciones. Los senderistas llegados el sábado de zonas lejanas tendrán la posibilidad de pernoctar en el polideportivo municipal que se va a habilitar para realizar acampadas, si bien también se dará contacto para alojarse en los hoteles más cercanos.

Asimismo el club montañero dotará de trofeos a todas las agrupaciones montañeras que participen en la actividad, así como al más joven, al más veterano y al club venido desde más lejos. En la Sierra de Callosa ha diversa variantes que se pueden hacer a pie, como es la Conocida PRV 54 que va desde el paraje de La Pilarica de Callosa hasta el barrio de San Carlos por encima de los diferentes picos que existen en la formación.

viernes, 19 de febrero de 2010

REFLEXIONES CAMPERAS SOBRE LOS RESIDUOS DE CO2

LA LUCHA POR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA, RESIDUOS, CEMENTERIOS...

Hilando cabos sobre el tema que preocupa en nuestro pueblo, LA MURADA, con respecto a la instalación del sumidero de co2, llegamos a esta hipotética conclusión:

-La energía, la electricidad es imprescindible en el modus vivendi del S. XXI

-ESPAÑA necesita potenciar el dejar de ser importador del 80 por ciento de su energía.

-En ESPAÑA lo que hay es carbón en abundancia.

-La Eterna lucha por garantizar el abastecimiento eléctrico nos lleva a soluciones desesperadas, pero que tienen cierta lógica ECONÓMICA.

El uso del carbón como materia prima potenciaría el sector minero, claramente en declive, y cuya consecuencia empresarial y sindical además de aportar ventajas económicas en sectores olvidados aportaría aumento de recursos al país y generaría trabajo.

Potenciar las centrales térmicas supone un pingüe negocio a empresas energéticas, participadas en su mayoría por las Cajas y bancos españoles (motores sin duda de la economía nacional).

Concienciar y compulsar la opinión pública sobre los irremediablemente necesarios cementerios, para los residuos del tipo que sean, está de clara actualidad por parte de los partidos políticos principales.

Capturar el co2 por ejemplo sólo pocas empresas lo hacen (todas extranjeras). Las principales empresas españolas ya están manos a la obra, pero en el sector su incidencia es pequeña y escasa.

(Esto es imparable aunque nos pese).

Transportarlo es otro tema más que interesante.

Vemos los oleoductos ya construidos desde las centrales térmicas a los sumideros. Camiones técnicamente diseñados para garantizar la seguridad en el transporte por carretera. La última ingeniería naval construyendo buques blindados...
Escombreras conectada a LA MURADA, Castellón y el Puerto de Alicante o Santa Pola.

SI SE CONSIGUE ENTERRAR AL CO2 POR DISPARATADO QUE PAREZCA, ESPAÑA conseguiría matar muchos pájaros de un tiro:

.- Cumpliría con KYOTO, con su compromiso internacional de reducción de emisiones del gas Co2 ,tan vilipendiado,

.- Repotenciaría un sector en clara crisis,

.- Dependería menos de países que nos proveen de energía con un claro ahorro en el mercado

.- En la economía española podría haber un importante repunte.


Y para éso necesitamos capturar, transportar y enterrar al residuo principal del proceso industrial energético a los Cementerios, necesitamos que la opinión pública los apruebe y vea normales o no peligrosos.

El carbón genera mucho dióxido de carbono, Co2, en el proceso de sus utilidades como materia prima, pero al conseguir secuestrarlo o capturarlo y enterrarlo, las emisiones del gas quedarían controladas.

La condena internacional que en su día vetó la expansión del uso del carbón por contaminante, en el Siglo XXI le busca resquicios y letra pequeña a su sentencia condenatoria. En verdad es un recurso éste del enterramiento muy imaginativo...

Pero no deja de ser una incapacidad humana a la solución de un grave problema. A nuestro modo de ver es como mirar hacia otro lado, esconder lo barrido bajo la moqueta, arreglar un problema con un parche.

Tenemos al carbón como protagonista y en LA MURADA tendremos vertedero, cementerio, sumidero. NO LO DUDEN.

!SERÍA NECESARIO COMPULSAR LA OPINIÓN DEL PUEBLO DE LA MURADA UNA VEZ QUE SE LE GARANTIZARAN LAS OBLIGADAS CONTRAPRESTACIONES ECÓNOMICAS, si así fuera...!

Personalmente me inclino por la captura de nuestro amigo CO2 por métodos naturales, como la plantación de millones de árboles, si fuera estrictamente necesario el tener que secuestrarlo...

VPB

Libélula

jueves, 18 de febrero de 2010

Nos hacemos eco de la noticia de AVALL, Asociación de vecinos de Llanes y el PP asturiano con respecto al CEMENTERIO DE CO 2

jueves, 24 de diciembre de 2009

Los populares rechazan la propuesta del Gobierno central de crear una zona de almacenamiento de dióxido de carbono frente al litoral del concejo
El PP manifestó ayer su frontal rechazo a la creación de un «cementerio de CO2» (dióxido de carbono) frente a la costa de Llanes. Los populares instaron al equipo de gobierno local, del PSOE, a que exija la paralización de cualquier trámite iniciado para crear una zona de reserva para almacenar dióxido de carbono bajo el mar.

Ha sido la primera reacción política en el concejo tras decidir hace unos días el Consejo de Ministros declarar una zona de reserva a favor del Estado para su posible explotación como estructura subterránea susceptible de acoger un almacenamiento de CO2. Esa zona de reserva, denominada «Asturias Centro», incluye un tramo de plataforma continental próximo a la costa de Llanes (entre la capital del concejo y Buelna). La Administración central estudiará la zona de reserva para decidir la ubicación de una o varias zonas de almacenamiento de dióxido de carbono.

El PP criticó que el Principado y el Ayuntamiento no hayan informado a los vecinos de Llanes de una iniciativa que considera «de muy importante calado y de una repercusión futura posiblemente negativa», dado que podría «dar al traste de un plumazo con todo el atractivo turístico» del concejo de Llanes, en el que «se basa fundamentalmente» la economía local.

El Grupo Popular, a través de un escrito dirigido a la alcaldesa, Dolores Álvarez, aseguró que las instalaciones del tipo que el Gobierno central planea para Llanes son «auténticos vertederos o basureros», y podrían afectar al equilibrio de la fauna y la flora, así como incidir negativamente en la cadena trófica y «provocar un desastre ecológico».

El PP exigió a las autoridades locales que realice gestiones urgentes ante las autoridades autonómicas y estatales para «recabar toda la información sobre el asunto y ponerla a disposición de los vecinos de Llanes». También solicitó una «valoración» del equipo de Gobierno sobre los pros y los contras que conllevaría la instalación de un «cementerio de CO2» en el litoral llanisco.

El PP reclamó la paralización de cualquier trámite para habilitar un «cementerio de CO2» junto a las costas del concejo llanisco. Los populares recalcaron que el Gobierno de Cantabria ya ha manifestado su preocupación ante la posible creación del «cementerio de CO2» de Llanes, al considerarlo excesivamente cercano a las costas de aquella región.

La reacción del PP ante los planes del Estado ha sido la primera de carácter político, pero ha sido posterior en el tiempo a la de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que remitió hace unos días una carta a la Alcaldesa, en la que muestra su preocupación ante los posibles impactos económicos y ambientales de la instalación. AVALL denunció que la propuesta del Gobierno central persigue «convertir en un cementerio de residuos altísimamente tóxicos un concejo que vive, ante la hecatombe del sector de la construcción, exclusiva y directa e indirectamente, en su mayor parte, del sector turístico, sin olvidar el pesquero». Ambos sectores, según el colectivo que preside María Paz Sainz, resultarán «drástica y fatalmente afectados» por el «cementerio de CO2».

AVALL apuntó en el escrito los presuntos «riesgos ambientales, sanitarios y humanos» del almacenamiento de dióxido de carbono, entre los que destaca las «gravísimas alteraciones climáticas» que provocarían posibles fugas. Según AVALL, estas razones son «mas que suficientes» para que «ningún municipio, que no esté afectado por intereses ocultos e inconfesables, admita en su ámbito, tanto marítimo como terrestre, semejante almacenamiento».

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Y si además de adornarnos las plazas nos enriquecieran la CALIDAD DE VIDA?



EL VERTEDERO DE DOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, y unas balsas cercanas...
Es urgente que nuestras autoridades dejen de tomarnos por el pito del sereno, cojan al TORO DE ESPAÑA por los cuernos y se mojen en los asuntos importantes que preocupan a la vecindad.

¿PORQUÉ NO LO HACEN?

Porque les importamos un pimiento. Démonos todos cuenta de una vez. Dejemos de aplaudir...

EL VERTEDERO, éso es lo que tenemos en LA MURADA. Que nos hablen las autoridades al respecto...

martes, 16 de febrero de 2010

PLANETA TIERRA "Océanos"

LA PRECIOSA FLOR DEL INVIERNO

La ruta turística Norte de La Murada

“Una inyección de Naturaleza” - Senderismo

Dificultad: BAJA/MEDIA
Duración: 4/5 hrs.
Longitud: aprox. 14 km.

¿Qué se ve?: Barrios de Los Vicentes, Lo Rocamora, Los Randeros y Los Vives, campo y periferia rural.

Cuándo realizarla:
.- A final del invierno/primavera (febrero/marzo) se puede observar la floración del almendro.
.- En primavera podremos deleitarnos con el magnífico aroma de azahar de las decenas de miles de árboles que lo desprenden.
.- En verano podremos degustar algún higo, brevas, uvas y algún higo chumbo, así como almendras y granadas.
.- En otoño es posible probar las aceitunas. Durante verano (agosto) y otoño se pueden observar las labores de recolección de almendra, brevas, higos, uva, algarroba mollar. granadas y oliva respectivamente.

LA RUTA:

INICIO en la Iglesia Parroquial de LA MURADA, y tras disfrutar de los barrios principales de La Murada como LOS CAMPIRULOS y LOS RIQUELMES siguiendo las huellas amarillas, subimos al barrio LO ROCAMORA por la Avda. San José y pasando por la puerta del cementerio. Lo atravesamos el barrio y continuamos por la Carretera de LOS VIVES. Nos desviamos hacia LOS RANDEROS, al pasar el barrio LAS CUEVAS, barrio que nos permite ver las modernas casas construidas sobre antiguas cuevas (viviendas bajo tierra, que preservan el calor en invierno y proporcionan fresco en verano). Al inicio del desvío a LOS RANDEROS unos antiguo algarrobos nos reciben y ancianos almendros nos observan a su paso. Tras una suave subida llegamos a la ZONA MIRADOR, donde un océano de árboles cítricos deleita la vista del visitante. Cruzamos el trasvase y visitamos el Barrio LOS RANDEROS donde destacamos su ermita construida en honor a SAN JUAN. Atravesamos LAS CANANAS y nos dirigimos dirección Noreste hacia LOS VIVES, llegando hasta nuestro Barrio más norte. Regresando por la carretera a LA MURADA.


/ --------------------/

El recorrido combina el avistamiento de bonitas casas rurales, interesantes jardines engalanados, almendros, algarrobos, olivos, parras, pinos piñoneros, palmeras, higueras, limoneros, naranjos, mandarinos, chumberas, etc. Con preciosas vistas y espléndida panorámica del campo de LA MURADA bajando por la crta. desde LOS VIVES. La Sierra de Abanilla, la Sierra de Callosa y la Sierra de Orihuela. El Pico del Agudo en la Sierra de Abanilla, uno de nuestros símbolos es omnipresente en el 80 por ciento del recorrido. No olviden sus cámaras de fotos, y provean agua o refrescos.

Interesantes explotaciones de palmeras, higueras, olivos, acompañan al caminante.

A observar el arte tradicional y las diferentes técnicas de recolección de diferentes productos. Las labores necesarias para el mantenimiento de cítricos y parras. La algarroba cuya producción va en claro declive. El azahar y la colorida floración de nuestros cada vez menos numerosos almendros, así como la explotación ganadera en el campo muradeño. El encauzamiento de los recursos hídricos en cientos de balsas que brillan como espejos, el trasvase TAJO – SEGURA y los canales de riego locales.

LA HIGUERA ES DE LA CASA Y LOS HIGOS DEL QUE PASA, este dicho tradicional no debe ser válido en nuestros días. No obstante pida permiso para coger algunos a su dueño si estuviera, y seguro, será amplia y generosamente satisfecho. Pruebe los Higos chumbos! Llegando a LOS VIVES se puede observar una explotación ganadera tradicional de ganado caprino. Adelfas jazmineros, geranios, hibiscos engalanan y adornan las casas vecinales.

Esparto, romero, tomillo, jedrea, carrascas y pinos crecen por las orillas de nuestro camino, siempre presidido por El Pico del Agudo que nos observa desde lo alto. Y recrea tu vista en el mar de limoneros y de parras de diversas calidades que a su lado crecen y son mimadas por la constante y dura labor agrícola. Las sierras de Abanilla, Callosa y de Orihuela te miran y dan contorno orográfico al vasto y precioso Campo de LA MURADA.

/--------------------------------------------------------/

No olviden regresar con su basura. No tiren papeles, colillas, latas y botellas de plástico. Lo pueden hacer al regresar en los contenedores. PRESERVEMOS nuestro patrimonio natural.

martes, 2 de febrero de 2010

HOMENAJE CAMPERO a MIGUEL HERNÁNDEZ en el año del centenario de su nacimiento...

El Poeta y el Almendro

Tu corazón se despierta de la fría muerte
almendro, con un golpe de color invernal,
tu vieja sangre, en flor nueva se convierte.
De tus negros y resecados brazos renaces…

Has sentido mis pasos, sufrido mi estiércol
Tú has mirado a mis ojos de cabrero,
has leído mis poemas y llorado con mis versos.

Quiero llamar tu atención,!despierta!
Regala mil flores de primavera
un año más, Yo espero tu vuelta.
Y regresa con energía, con fuerza.

De tu engañosa muerte de sueño
aparece el océano que se muestra
escondido entre tu piel negra .

..-¡ Abre una vez más tus ojos de color Miguel!
¡resucita de tu noche eterna y recita para mí!
En este campo continúo sin escuchar
tus poemas de amor y vino.

Cien años esperaré para olerte.
Quiero percibir tus aromas otra vez,
de cabra, de tinta, de huerta, de campo
mientras aguanto a la tormenta
con sus relámpagos que no cesan.

Los ojos de ingenieros lunares
el gallo en crisis trae en el pico.
mientras canturreas la nana de las lágrimas
con tus amigos Ramón y Federico.

El viento que me trae el pueblo
como tesoro entre mis dedos se escapa ,
y sufro el acecho del hombre, su acero.

Se revuelve el cuerpo del poeta
Que baila y llora en su caja,
que renace cada vez que su obra es leída…

Viento, poesía, campo, almendro.
Ganado, río, huerta y lamento
Vida, muerte, recuerdos de almendro.
Llantos, gritos y la flor del invierno.


V.P. BASANTA 2/2/10

P.S.
Al poeta MIGUEL HERNÁNDEZ en el año centenario de su nacimiento.
Desde La Murada rendimos Homenaje de letras y campo al paisano y vecino.

El CARRO... Mi Padre, su compadre Tono y unas señoritas...

La VESPA...

La Bultaco...

D. GREGORIO Curso del 64

CRISOL 1

GENTE DE TURISMO…

1.- El Sr. Sam es un anciano que trabaja hace décadas en una importante empresa en India. Se trata de un trust que combina transporte, exportaciones y turismo. Es el encargado de la parte receptiva de su empresa. Organiza viajes de incentivo y se cuida personalmente de que clientes importantes reciban su tratamiento VIP en un país en el que el respeto es religión.

Le gusta beber té a todas horas, Leave Tea, siempre pide con una amplia sonrisa. Respeta mucho a los actuales gobernantes del país multirracial, multidisciplinar y con cientos de religiones. El dinero es el secreto y Sam lo sabe hacer valer en el momento oportuno. Consigue camas cuando los overbookings imperan en los hoteles de Delhi en la época de ferias, negocia el alquiler de palacios de maharajás para dar vistosas fiestas privadas, mantiene los sobres bien llenos a jefes de Recepción, chóferes y guías por todo el territorio.

Sam es un profesional que sabe que cuando se retire su empresa perderá parte de su eficacia. Es una persona en la que se puede confiar. Es puro corazón y pertenece a una casta superior que le permitió estudiar y conocer las costumbres de los extranjeros que visitan curiosos su vasto país.

2.- Khalil es un guía correo que acompaña a turistas de habla castellana a su país Marruecos. Es joven, dicharachero, le gusta mostrar su país abiertamente, opinando políticamente en los aspectos comprometidos. Suele recibir a sus pasajeros en el aeropuerto vestido con la típica vestimenta beduina con capucha incluida.

Le gusta trabajar siempre que sea recompensado en las comisiones múltiples que recibe por todos los comercios del país. Comprando fósiles del desierto allende el atlas, en Ouarzazate, en el oasis de Erfoud, en el zoco de Marrakech, comiendo marisco por Casablanca, adquiriendo raíces y remedios naturales en Essaouira, por los medievales zocos de Fez, comprando recuerdos y monedas romanas en Volubilis, comprando imitaciones y falsificaciones de ropa en Tánger y Casablanca.

Estas aportaciones son necesarias para mantener a su numerosa familia que pasa largos períodos sin verle siquiera . Es un personaje chistoso que gusta de enseñar los mayores rincones, los prohibidos y los que no.

3.- Mi nombre es Jared, soy botones en un importante resort del caribe puertorriqueño. Conduzco un vehículo eléctrico silencioso entre las villas y chalets del hotel, llevando maletas y mensajes de acá a allá. Proporciono información valiosa sobre mi país a los turistas.

También toco el estraperlo, que me reporta pingües beneficios, este año las imitaciones de las zapatillas de deportes con ruedas han sido mi mejor método de financiación extra, amén de los productos naturales que mi tierra produce y que los extranjeros gustan de fumar. Pero me empleo en que gasten sus divisas en conocer los rincones naturales de mi isla, que pertenece a USA pero que mis paisanos aman profundamente con un sólido valor patrio, aunque la bonanza económica y social que proporciona ser ciudadano de los Estados Unidos no la cambiaríamos por una Independencia.

Por ahora me preocupo de que se visite Isla Culebra, un pequeño paraíso con arenas y aguas casi vírgenes y PONCE, porque mis suegros son de esa ciudad y me piden que lleguen más turistas de los que van. Y la familia es muy importante por acá.

4.- Duncan es un guía correo de habla castellano en KENYA. Está recién casado y pertenece al privilegiado grupo de la raza Kikuyu, que goza de trabajo en los cometidos principales de su país, como funcionarios, administrativos o gente del turismo.

Los Safaris ocupan el 90 por ciento de los viajes en su país y a él le gusta conocer a los extranjeros, bailar y cantar, beber con ellos y enriquecerse con sus usos y costumbres, aunque le apasiona la forma de vida ancestral de los Masai. No puede dejar de jugar con los niños, hablar con las mujeres y mostrar su respeto a los jefes de los poblados Masai a los que lleva a sus clientes a conocer usos y costumbres. Es una fuente de ingresos de dólares para los masai, él lo sabe y disfruta con ese hecho.

Es un gran experto en animales y conoce bien sus movimientos. Ama a la fauna y lo sabe transmitir muy bien a los miles de pasajeros que año tras año recorren los principales parques nacionales kenyanos, donde diferentes ecosistemas se dan. Le gusta contar anécdotas de animales al calor del fuego y soltando la sin hueso con dos cervezas. A la mínima ocasión baila y canta sin pudor ni vergüenza alguno. Es una buena persona que un día a la semana, una tras otra, vuelve a ver a su recién esposa.

Vive en Nairobi y se maneja muy bien en la peligrosísima noche de la capital.

LA TIERRA en relieve

Comisión de Fiestas

En el estudio fotogáfico...

Echando una mano...

LAS ESCUELAS, con flechas y yugo...

Otros tiempos...

Etapa Jacobea de GAUDÍ.

LEON - VIRGEN DEL CAMINO - HOSPITAL DE ÓRBIGO - ASTORGA-

Tras un muy buen sueño, recupero ropa lavada de aquella manera el día anterior, que está acartonada y me dispongo a ver una vez más en mi vida la preciosa Catedral de cristal, la Casa Botines de Gaudí, el maravilloso Monasterio de San Isidoro de LEÓN (que realmente era de Sevilla) con su gran Capilla Sixtina de la Pintura Románica. Tras cultural visita me dispongo a continuar mi esfuerzo hacia SANTIAGO DE COMPOSTELA...

Como todas las grandes ciudades de estas tierras, la salida de León es bastante comercial, con horizontes muy industriales.

De vez en cuando vuelvo la cabeza e imagino en mi mente la vista del HOSTAL DE SAN MARCOS: el gran hospital-cárcel donde mi padre pasara parte de la guerra civil y que me temo, paso de visitar por su recuerdo cruel.

Me acerco a VIRGEN DEL CAMINO, donde me prodigo un almuerzo de aquí te espero. Esta población me recuerda mi MURADA, sus barrios, al Obispo Almarcha que tanto bien hiciera a sus paisanos en esos momentos críticos de la Historia de España... Visito la moderna y pretenciosa Iglesia de la Virgen protectora de caminantes y dejo atrás por fin la ciudad y sus contornos.

Atravieso unas interminables obras de autopista, literalmente haciendo la cabra montesa. Un amable ingeniero me indica el nuevo túnel por donde puedo atravesarlas.

Hace mucho calor, y tras mi opíparo desayuno el cansancio se acentúa. Entre pequeñas casitas con parcelas de huerta el ánimo de continuación aguanta unos metros más, estoy deseando ver una fuente, o un bar, (agua divino tesoro)…

Diviso una figura tras mis pasos no muy lejana.

Paso por VALVERDE DE LA VIRGEN, SAN MIGUEL DEL CAMINO, VILLADANGOS DEL PÁRAMO, SAN MARTÍN DE ÓRBIGO.

Una recta y fea etapa, rota por la conversación con un amable señor que me invita a sentarme con él y me ofrece fruta. Me indica la localización de una fuente artesiana con aguas de las vecinas montañas y me proporciona concienzuda información sobre mis próximos 100 Km. de recorrido, cosa que agradezco profundamente y a la que presté inusitada atención.

Mientras tanto, la figura peregrina que me seguía me alcanza. Comprobando con mucha alegría que es MARTIN, el joven alemán. Comparto con él parte del camino hasta HOSPITAL DE ÓRBIGO, donde se queda. Acostumbrado a ir sólo compruebo que la charla con conocidos es positiva para la fatiga. Te hace olvidarla...

Una vez hecha y caminada mi etapa de hoy (unos 30 km) tomo un bus y para acortar mi camino (ahorrar 18 km del día siguiente) y llegar a tiempo a GALICIA decido continuar hasta ASTORGA, donde me doy un gran lujo alojándome en HOTEL NUEVO ASTUR 3* (gran palacio de perlas de oriente, con suntuosos jardines regados por cientos de plañideras que me envuelven todo el cuerpo con sus lágrimas de suavidad) - me echo gel a la cabeza y despierto-.

Lavo mis ropajes con presteza, ya le he pillado el truco al asunto, y organizo mi tiempo libre de manera brillante.

Dejo fotos a revelar. Y doy un pequeño paseo observando con parsimonia el anochecer en la zona monumental… Y, a probar esa Cecina... Mis piernas están poderosas, mis ánimos vuelan encima de una nube, el tomar un bus no resta ni un ápice de mérito al camino recorrido hasta ahora, y sé que llego a SANTIAGO además. Es un hecho.

Un peregrino fuerte y satisfecho duerme en ASTORGA.