VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 15 de enero de 2012

¿Por dónde piensas que puede ir la contaminación en su viaje invisible y subterráneo?

EL VIAJE DE LA CONTAMINACIÓN

A raíz de las calicatas realizadas por el SEPRONA y la Policía Judicial es incuestionable que, en la denominada Finca Chica, al Sureste de Los Corrales, hay enterradas ingentes cantidades de basuras sin tratamiento previo. Esta finca ocupa toda la extensión transversal de una vaguada que desciende desde la sierra para terminar en una pequeña depresión justo al Este de Los Rocamora, por lo que las aguas subálveas que circulan a muy poca profundidad bajo el cauce, y que se pueden detectar en varios puntos en los que la topografía del terreno corta el nivel freático, irán lavando esos residuos y arrastrando sus lixiviados a lo largo del cauce hasta Los Rocamora y Los Vicentes, mezclándolos después con otros flujos epidérmicos que se dirigen más al Sur.

He podido constatar que mucha gente de La Murada está preocupada por si se produce una riada y arrastra toda la basura hasta la población, pero esto es bastante improbable ya que la cuenca de recepción de la vaguada es muy pequeña y no se dan las condiciones precisas para tal riada. En realidad el peligro está en el flujo de aguas subálveas que arrastran los contaminantes y envenenan suelos y cultivos, por lo que hemos querido hacer una estimación de dónde se encontrará actualmente el frente de esas aguas subálveas supuestamente contaminadas, ya que su recorrido es muy lento en el subsuelo.

Como se trata tan sólo de una estimación aproximada, semicuantitativa, hemos utilizado la formulación básica de la Ley de Darcy, según la cual la velocidad de una corriente subterránea es igual al producto del gradiente hidráulico (i) por el coeficiente de permeabilidad (k).

En este tipo de escorrentía, la superficie piezométrica viene a tener una pendiente similar a la del cauce, por lo que el gradiente i se puede determinar calculando esa pendiente media de la vaguada. En nuestro caso, la pendiente media es de 2,8 %, de forma que i = 0,028.
*



El valor de k sólo se puede determinar con precisión mediante ensayos realizados en el terreno, pero hay suficiente experiencia como para poder estimarlo en función del tipo de suelo. En el caso que aquí nos ocupa, y puesto que el terreno está formado por un aluvial de arenas y gravas, se puede suponer, sin grandes errores, que k = 10-3 m/s aproximadamente.

Aplicando la Ley de Darcy llegamos a la conclusión de que las aguas contaminadas fluirán a la velocidad de 2,4 metros por día, o lo que es lo mismo, 883 metros al año. Teniendo en cuenta que los vertidos en la Finca Chica, según las fotos de satélites, se produjeron a mediados de 2010, el frente de aguas contaminadas habrá ido avanzando según el siguiente gráfico:
*


De acuerdo con esto, el frente se encontraría ahora en las proximidades del canal del trasvase, siendo previsible que en 2013 llegue hasta Los Rocamora y Los Vicentes, aunque debe tenerse en cuenta la imprecisión en la determinación del coeficiente de permeabilidad, así como la influencia de variaciones en la viscosidad del agua al cargarse de lixiviados junto a otros factores menores. Pero en cualquier caso, lo que debe quedar claro es que la basura no se queda donde la han enterrado, ni que hace falta una riada para que llegue hasta la población. La contaminación va reptando poco a poco, en silencio, llevada por las aguas subálveas, y envenenando lentamente los campos y cultivos que encuentra en su camino. Ahí está el verdadero peligro.

A.Cuenca
Miembro de SOMOS LA MURADA

1 comentario:

Roberto dijo...

aber si contodo esto ke nos cuenta el señor don artemio seva concienciando la jente de todo el canpo de la murada deloke setiene ke no es poca cosa aparte de sinberguenzas ke no son pocos los ke ai espero que esto se rresuelba prontito y cada cual asu sitio.