VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 14 de enero de 2012

Un programa de seguridad intenta evitar los robos a los mayores en La Murada

Un programa de seguridad intenta evitar los robos a los mayores en La Murada

La Guardia Civil y la Policía Nacional han puesto en marcha esta iniciativa que explicaron el jueves a los vecinos 

14.01.12 - 00:58 - 
C. M. A. | ORIHUELA.

'Mayor seguridad' es el nombre del programa que la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Orihuela, han puesto en marcha en la pedanía de La Murada, encaminado a evitar los robos y estafas a las personas mayores. El jueves por la noche el alcalde, Monserrate Guillén, que es además responsable municipal de la seguridad ciudadana, acudió al centro cívico de La Murada, donde integrantes de la Guardia Civil y la Policía Local explicaron a los vecinos los pormenores de este programa y les repartieron folletos con las medidas de seguridad que se deben tomar para evitar ser víctimas de robos y estafas, además de tarjetas con los números de emergencias.
Un centenar de vecinos escuchó las explicaciones del guardia civil Fernando Máiquez, quien indicó que los objetivos de 'Mayor seguridad' son prevenir las amenazas, fomentar la confianza de los ciudadanos hacia los cuerpos de seguridad y las actitudes que deben tener los vecinos para denunciar estos casos, además de la atención si son víctimas de un delito. Según el agente, las estafas más comunes son los timos de toda la vida, como el tocomocho, la estampita, el chollo o trileros, y dio consejos para evitar ser víctimas de ellos. Por su parte, el jefe del puesto de Callosa, Antonio J. Cava, solicitó la colaboración ciudadano para que los vecinos denuncien «porque si no tenemos la información, no sabemos cómo actuar ni por donde empezar», al tiempo que añadió que desde el mes de junio hay ocho guardias civiles que prestan servicio en La Murada, tanto de uniforme como de paisano.
El alcalde dio los datos con los que cuenta la Policía Local sobre los robos, y precisó que el 80% de los que se han cometido en esta pedanía han sido esclarecidos, aunque incidió en el hecho de que es necesaria la colaboración de los vecinos para acabar con las oleadas de asaltos. El munícipe expuso que hay una patrulla rural que vigila La Murada, La Matanza y Virgen del Camino durante las 24 horas del día, pero alertó a los vecinos de que deben estar vigilantes porque «con la actual situación de crisis económica pueden producirse repuntes en los robos». Una vez terminadas las intervenciones de la mesa, los vecinos tuvieron la oportunidad de trasladar sus preguntas a los ponentes. Los habitantes de La Murada agradecieron la presencia de los responsables de los cuerpos de seguridad y explicaron algunos casos concretos para añadir información a la que ya tienen tanto la Policía Local como la Guardia Civil. Algunos explicaron el 'modus operandi' de los ladrones de fruta y otros preguntaron por la inspección de los camiones que van al vertedero de Abanilla.

No hay comentarios: