VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

viernes, 2 de septiembre de 2011

BUENAS NOTICIAS EN MATERIA SANITARIA... SE INICIARÁN LAS GESTIONES EN BREVE PARA DISPONER URGENCIAS Y 24 HORAS DE COBERTURA MÉDICA


El alcalde quiere mancomunar servicios médicos con Orihuela y tener Urgencias


Casi ocho mil vecinos no tienen servicio completo y con la medida se puede solucionar esa carencia

Ha contactado con el pedáneo de La Murada, «a quien le parece bien la idea y la apoya

El alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, quiere que su localidad pueda contar con prestación sanitaria a tiempo completo. Su idea es que para sumar el volumen suficiente de cartillas que exige la legislación valenciana se mancomunen las de su municipio con las de partidas rurales de Orihuela.

Cabe recordar que el municipio benferrejo se encuentra incrustado en término oriolano y pedanías como La Murada o Virgen del Camino distan pocos kilómetros.

El primer edil ha propuesto que sea el Pleno municipal, que celebra una sesión dentro de siete días, quien secunde una moción socialista para instar a la Conselleria de Sanidad a contemplar esa opción.

El alcalde describe que en un radio de cinco kilómetros conviven en torno a las ocho mil personas, que son suficientes para reclamar que los servicios sanitarios que reciben se presten por un centro de salud «y no por varios consultorios médicos como ocurre ahora», defiende. La Ley de Sanidad contempla que como mínimo es necesario un volumen de cinco mil cartillas para tener un centro de salud.

Vicente Mateo explica que usuarios de la sanidad pública tanto de su localidad como de las zonas citada u otras como La Matanza tienen las mismas carencias, como es el hecho de que esas instalaciones de rango menor solo ofrecen cobertura hasta las tres de la tarde, pero que un centro de salud «compartido para toda esta población sí que beneficia a todos al poder disponer de servicios veinticuatro horas al día».

El alcalde sostiene que en la actualidad en esos núcleos de población existe duplicidad de servicios en la estructura básica de salud, pero «todos carecemos de capacidad de reacción en caso de Urgencias, y entonces debemos ir al centro de salud de Orihuela o al hospital comarcal». La idea es unirse y explica que ya ha establecido contacto con el pedáneo de La Murada para unificar criterios «y no le parece mala idea porque nada más en esta pedanía ya viven cerca de tres mil personas, las mismas que en Benferri», relata.

Pese a todo, el munícipe reconoce que la moción es un primer paso «de un largo proceso, que ya hicimos la legislatura pasada pero con resultados infructuosos», y es consciente de que su Ayuntamiento debe intentarlo una segunda vez «porque sería beneficioso para todos».

La ubicación del mismo tampoco sería un impedimento, ya que «no tiene por qué estar en Benferri, si la conselleria lo estima que se ponga en La Murada, aunque en mi municipio hay suelo para crearlo», explica.

Revisión catastral a la baja

Otra de las cuestiones que también quiere llevar a esa sesión de Pleno tras el parón estival concierne al Catastro. La máxima autoridad municipal quiere instar al Ministerio de Hacienda a revisar la ponencia de valores catastrales y adecuarlos a las circunstancias actuales del precio de mercado de las casas, que han caído como consecuencia de la crisis. Benferri se suma así a la línea que abrió el alcalde de Almoradí, el popular Antonio Ángel Hurtado, que consiguió esa revisión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La idea esta bien, pero el consultorio se instalaria en La Murada, si no, todo el beneficio es para Benferri, gana en comodidad y en atención y las pedanias a desplazarse a Benferri, pues vaya mejora.