VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 10 de septiembre de 2011

El alcalde de Calp decide cerrar la planta de residuos de Fenoll

Un día después de que este periódico publicara que la planta de tratamiento de basura de Calp que gestiona la empresa Colsur, propiedad de Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal, no cumplía con su cometido y toneladas de residuos se amontonaban al aire libre, el alcalde de la localidad, César Sánchez, del PP, decidió ordenar el cierre provisional de la planta y abrirle un expediente sancionador por carecer de licencia, a pesar de que lleva abierta 13 años.


A la mercantil se le conceden dos días para que se pronuncie sobre la decisión y limpie y adecue unas instalaciones en las que, además de la basura orgánica, se amontonan todo tipo de enseres. Colsur también dispondrá de 10 días para que aporte toda la documentación legal y administrativa sobre su relación contractual y actividad, permisos y demás al Ayuntamiento. César Sánchez dijo que "se da este paso estudiado, firme y sobre todo legal para no perjudicar al Ayuntamiento ni a los calpinos en el futuro".




A pesar de la celeridad con la que ahora ha actuado el Gobierno local, una nota informativa enviada ayer por el mismo Consistorio desvela que el pasado 15 de julio, hace 55 días, la jefa de Inspección de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente presentó un escrito instando a la propiedad de la planta a la limpieza de la zona afectada y a la adopción de medidas para evitar el vertido de residuos.
Sin embargo, ha pasado todo el verano sin que nadie actuara, aunque en la misma nota se dice que de la inspección de la consejería se desprendió "que se ha incrementado de forma peligrosa e insalubre, con riesgo de incendio y sanitario, la acumulación de residuos en la zona".
Es sintomático que hasta el viernes pasado los técnicos municipales no hubieran informado nunca de que la planta carece de licencia de actividad, "por lo que el funcionamiento de la planta sin licencia constituye una infracción a la Ley 2/2006".

Otro informe sobre el cumplimiento del contrato solicitado por la Junta de Gobierno Local el pasado 4 de julio también concluye que la planta carece de luz eléctrica, que nunca se han aportado los datos del pesaje de la báscula dentro de los cinco primeros días de cada mes y que no funciona la maquinaria requerida para prestar la actividad.
Y todo ello a pesar de que Calp forma parte desde 2001 del Consorcio de Residuos de las Marinas, que dispone de una planta de tratamiento de basura en El Campello desde 2008. Y justamente desde entonces, hace casi tres años, Colsur no ha cobrado del Ayuntamiento. La deuda municipal es de unos tres millones de euros, según fuentes municipales, por lo que la empresa ha demandado al Consistorio. La adjudicación de la planta de basura de Calp dio pie a una pieza separada del caso Brugal en la que hay imputadas 11 personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque muy lentamente, parece que el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar. ¿Conseguiremos que por el CSN se investigue el vertedero que está en el termino de la Murada?. Ojalá así sea. Gracias a todos los que desde su parcela luchan por la salud y el bienestar de los Muradeños.