VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL QUE ENTIENDE... ENTIENDE. Comentarios para tener muy presentes pues el futuro de LA MURADA va en ello...

A pesar de que trabajo en un puesto técnico de la Consellería de Infraestructuras, me he enterado de la licitación del proyecto de futura autovía a través de El Noticiero. Sabía que estaba rondando por los despachos, pero nadie imaginaba que fuera a salir tan pronto. Mejor así, y enhorabuena. Como muradeño consorte, y futuro residente, me alegro.

Antes de entrar en el tema de esta nota, quiero indicar que en el gráfico con las soluciones aparece la CV-740, cuando en realidad es la CV-870. Supongo que son cosas del Google, al igual que situar a Los Carrillos casi en Albatera.

El caso es que, viendo esas soluciones planteadas, he querido hacer algunas reflexiones sobre las mismas, con el fin de que vayamos siendo conscientes de que la autovía está muy bien, pero para La Murada será buena o mala según el trazado que se elija.

Comenzando por lo se denomina Solución Norte, a título personal pienso que es la más improbable, sobre todo porque es la de mayor longitud, ya que tiene que rodear Los Randeros por el Norte, además de necesitar un enlace con la carretera de Albatera, y un paso elevado al cruzar la de Los Vives. En cuanto a desvío del tráfico pesado, es una muy buena solución, ya que captaría tanto el de las canteras como el del vertedero. El problema que le plantearía al pueblo es que lo aísla de toda la zona Norte del Término, pues aunque se construirían caminos de servicio para canalizar el tráfico agrícola a través de pasos, la barrera física y psicológica estaría allí para siempre, rompiendo esa línea del cielo que La Murada tiene en la Sierra y en su Agudo.

La Solución Sur es muy golosa para un usuario que quiera desplazarse desde, por ejemplo, Orihuela hacia el interior a través de Abanilla, ya que presenta el trazado más corto y regular. Además, no parece tener problemática técnica alguna, salvo el paso por el Cabezo de Benferri, y aún aquí el problema será más medioambiental que técnico. Pero esta Solución Sur no aporta nada a La Murada, porque sólo absorberá el tráfico pesado que se dirija desde las canteras a la A-7 y viceversa, mientras que el de Albatera, a través de la CV-871, seguirá pasando por el pueblo. Y lo peor es que deja a La Murada aislada, lejos de cualquier vía de comunicación rápida, y con unas comunicaciones por carretera idénticas a las actuales, con lo que cabe prever que la actividad comercial se potencie hacia Abanilla y Benferri, en detrimento de la pedanía. Es una solución a la que, si se plantea, hemos de oponernos radicalmente.

Por último tenemos la Solución Centro. Es la que yo conocía porque es la prevista inicialmente en el Plan de Infraestructuras Estratégicas, y es la más razonable, porque presta servicio tanto a Benferri como a La Murada. En lo que respecta a esta última, ese trazado absorbería todo el tráfico de las canteras, ya que incluso el que se dirija hacia Albatera dejaría la autovía en el enlace con la CV-870, entre La Murada y Benferri, para acceder a la glorieta que hay a la entrada de Los Vicentes. Aunque sería deseable que ese enlace sea de nuevo trazado, saliendo desde la autovía y rodeando el pueblo por el Sureste para entroncar con la CV-871 lejos de la proximidad del casco urbano. De esta forma, el acceso hacia y desde La Murada a la autovía se realizaría a través de ese nuevo ramal, eliminando el cuello de botella de la glorieta. Ésta es una propuesta que nuestros políticos deberían hacer suya, para que presionen en los estamentos adecuados de la Consellería de Infraestructuras, y consigan que en el Proyecto se incluya ese ramal. Utilizando el socorrido Google Earth, y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, he dibujado un esquema de lo que podría ser esa solución.

Para terminar, me gustaría dejar muy claro que no es mi intención meterme donde no me llaman, y mucho menos hacer campaña en pro de unos u otros intereses. Simplemente me mueve el deseo de aportar algo al pueblo de mi mujer, en el que cuando vamos de visita o de vacaciones, me siento como un muradeño más.

Artemio Cuenca Payá.
Laboratorio de Carreteras de la CIT. Alicante.

1 comentario:

NOTICIERO MURADEÑO dijo...

Gracias D. ARTEMIO pues desinteresadamente nos informa, nos enseña y nos aconseja como profesional de lo que sería beneficioso en esta obra, para su pueblo de adopción, para LA MURADA.

Gracias de parte de los muradeños que no queremos apuntarnos tantos políticos en cuestiones referidas a nuestro PUEBLO. CONFIAMOS EN SU BUEN HACER.