VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El tripartito ofrece a La Murada la Entidad Local Menor si renuncia a la segregación

La asociación independentista planteará en asamblea lo hablado pero añade que el Consistorio aún debe comunicar qué competencias cedería 


30.11.11 - 01:24 - 
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA.

Segunda reunión en los últimos meses de Murada Independiente con el Ayuntamiento. En este caso al encuentro asistió el alcalde, Monserrate Guillén, y los portavoces de todos los grupos políticos a excepción del PP, que no se consideró invitado por el colectivo, para tratar los intentos independentistas de esta asociación para la pedanía. Minutos antes de que se iniciara la charla en la sala de juntas del Palacio del Marqués de Arneva la primer teniente de alcalde, Antonia Moreno, ya anunciaba que el Ayuntamiento, dentro de las cuotas de autonomía que plantea esta asociación, no irían a más allá de conseguir la condición de Entidad Local Menor. Y en estos términos se produjo el encuentro en el que el Consistorio puso sobre la mesa sus cartas y los vecinos tendrán ahora que decidir qué quieren hacer.

Según indicó el portavoz de Murada Independiente, Arturo Picazo, a la salida de la reunión, lo que ofreció el gobierno municipal fue otorgarles la condición de Entidad Local Menor siempre y cuando renuncien a la segregación, algo que no es lo que buscaban los muradeños y que, en todo caso, se planteará en una asamblea a todos los vecinos para que sean ellos quienes decidan qué van a hacer. Pero antes habrá que mantener nuevas reuniones, porque lo que los independentistas pretenden es que el Consistorio les comunique algunos datos de su interés, como por ejemplo, cuáles serían las competencias que se otorgarían a la partida rural para poder autogestionarse. Picazo indicó que la Entidad Local Menor, en estos momentos, representaría un punto intermedio entre el distrito -condición que en todo caso adquiriría La Murada en base a la Ley de Municipio de Gran Población-, y la segregación, en principio, la intención de la asociación muradeña. Lo que quieren los vecinos es llegar, en un primer momento, a lo que calificaron de «un acuerdo de mínimos» con el Consistorio, teniendo siempre en cuenta que en ese mínimo está lograr la condición de Entidad Local Menor.

Para los vecinos, si ellos bajan sus pretensiones, el Ayuntamiento también debería de rebajarlas con la intención de llegar a esa entente cordial, y a partir de ahí, probablemente para los primeros meses del año que viene, tomar una decisión al respecto, cosa que pasaría por dejar al margen los intentos segregacionistas en favor de una cierta autonomía en la gestión de los recursos que salen del pueblo. De hecho, la presidenta de Murada Independiente, Fina Escolano, explicó que la asociación cuenta con un estudio de viabilidad económica en la gestión de la pedanía realizado por la Universidad de Alicante «y sabemos que podemos serlo», si bien admitió que ese documento se redactó hace varios años, cuando la crisis económica era menor, y quizá habría que revisarlo en base a la situación actual.

No hay comentarios: