VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 25 de febrero de 2012

Anticorrupción pide imputar a Lorente y Medina por el ´Brugal´ 20 meses tarde

El fiscal encabeza con los dos exalcaldes del PP una lista de 33 personas "de las que se desprenden indicios de delitos"



M. A. 
Veinte meses después de que este periódico descubriera que el juzgado de Instrucción 3 de Orihuela había pedido a 33 personas -entre las que se encontraban Mónica Lorente o José Manuel Medina, así como concejales, asesores, empresarios,...- que facilitaran sus datos a efectivos de notificación por aparecer sus nombres en el sumario del caso Brugal (que investiga, entre otros asuntos, la adjudicación de las basuras en Orihuela), el fiscal Anticorrupción, Pablo Romero, ha solicitado al juez que presten todos ellos declaración y que lo hagan como imputados como garantía para su defensa; es decir, que tendrían que acudir con abogado porque de las actuaciones se "desprenden indicios de delito" que conviene esclarecer. 

El magistrado sustituto aún no ha resuelto la petición. El fiscal entiende que la lista de personas que a día de hoy tenían que haber declarado como imputadas (sólo lo han hecho 13, entre ellas tres concejales del PP de la anterior corporación: Ginés Sánchez, Manuel Abadía y Antonio Rodríguez Murcia) es mucho más amplia y deberían incluirse a estas 33 personas que entiende, "podrían haber participado en la comisión de las infracciones penales investigadas". El 17 de junio de 2010 se les dijo a través de la citación que aparecían en las diligencias pero nada más. Ha sido preciso que pase este periodo de tiempo -20 meses- para que se tome una decisión para la petición por el Ministerio Público. 

En la lista, además de los dos exalcaldes de Orihuela, aparecen concejales y exconcejales como Francisco García Ortuño, Araceli Vilella, Antonio Franco, Antonio Lidón o José Manuel Cutillas. El auto no deja de tener curiosidades como que se pida la declaración de personas a las que sólo cita por su nombre de pila: "Paco" o "Pablo".

No hay comentarios: