VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 15 de febrero de 2012

Quince vehículos de basuras que se dirigían la noche del jueves al viernes a la planta de basuras de Proambiente, en La Murada, fueron denunciados por la Policía de Orihuela por irregularidades


Detectan 15 camiones de basura con anomalías en un ´control de alcachofas´


El alcalde rechaza que un sorpresivo control nocturno a las puertas del vertedero y 24 horas después de que Fenoll impidiera la entrada de residuos de Orihuela a la planta sea una represalia

 

E. G. B. / M. A. 
Quince vehículos de basuras que se dirigían la noche del jueves al viernes a la planta de basuras de Proambiente, en La Murada, fueron denunciados por la Policía de Orihuela por irregularidades, según confirmó ayer el alcalde, Monserrate Guillén, a la sazón concejal de Seguridad. Éste negó que el control sorpresivo y nocturno, montado a lo largo de 8 horas, fuera una represalia por el hecho de que los propietarios de la planta, la familia Fenoll, decidieran el miércoles impedir el acceso a los camiones de basuras de Orihuela que participaban en los servicios mínimos. Fenoll alegó entonces una deuda de la UTE de 2,5 millones de euros para justificar el cierre a estos vehículos y no a otros, procedentes de municipios de Murcia y del resto de la Vega Baja, donde su empresa -Colsur- y otras realizan el servicio.

Guillén dijo ayer: "Quiero dejar claro que desde hace un tiempo en La Murada estamos intentando que los robos en el campo y sobre todo en las cosechas no se produzcan; por eso se han hecho varias actuaciones y ayer fue solo un día más, en el que no hubo 30 o 40 policías (como dice Proambiente), pues no tenemos tantos efectivos ni en un día entero; y no estaba solo la Policía de Orihuela, también la de Abanilla y la Guardia Civil de Callosa".

¿Por qué precisamente ayer, un día después de que el vertedero prohibiera la entrada a la basura de Orihuela? -se le preguntó-, "porque había luna llena y es uno de los días en los que se podían producir robos de hortalizas, y especialmente en esta temporada de alcachofas: El de ayer fue un dispositivo más y se va a seguir repitiendo", dijo. 

El informe de la Policía Local -del que dio cuenta el alcalde- refleja que se había realizado un control rutinario en varias vías y que se tramitaron 15 denuncias por infracciones. Cuatro fueron por no respetar una señal vertical de tonelaje -que Proambiente se había rebajado a 10 toneladas solo horas antes-, dos por no tener pasada la ITV, dos más por carecer de extintores, tres por irregularidades en las ruedas, dos por incumplir la Ley de Transportes -una por carecer de la carta de porte del vehículo y otra porque el conductor no presentaba el contrato con la empresa- y las dos últimas por carecer de seguro -concretamente, dos camiones de Colsur con basuras procedentes de Cox y de Almoradí-. Estos dos últimos vehículos están retenidos en la Jefatura Local de Policía. 

Según fuentes municipales, otros camiones se dieron la vuelta al saber del control sin llegar al vertedero, al menos por la puerta que hay en Orihuela, ya que existe otra en el municipio de Abanilla que, en teoría, está precintada por el Gobierno de Murcia, según el alcalde.

No hay comentarios: