VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 21 de octubre de 2009

Eco de La Verdad. EN EPOCA DE CRISIS HAY QUE DAR EJEMPLO...

Los Verdes se bajan el sueldo
El grupo municipal ecologista en el Ayuntamiento de Orihuela pide una rebaja del 10% en sus emolumentos para que ese dinero se destine a ayuda a familias en Bienestar Social
07.10.09 -
PILAR M. MACIÁ ALBERTO ARAGÓN | TEXTO: FOTO: ORIHUELA
LO QUE COBRAN
Asignación al grupo municipal: 13.800 euros anuales que con la rebaja sería de 12.420.
Dedicación exclusiva: en el caso de Los Verdes sólo la disfruta Manuel Culiáñez. La dotación es de 27.000 euros al año que se quedarían en 24.300 prorrateados en el salario base de las nóminas mensuales del edil.
Asistencia a plenos: un concejal del Ayuntamiento de Orihuela recibe 250 euros por cada sesión plenaria. Los Verdes pasarían a reducir 25 euros cada uno por Pleno y concejal.
Juntas de portavoces: en este caso normalmente quien acude es el portavoz, Monserrate Guillén, quien pasaría de percibir 160 euros a 144.
Asignación a los componentes de comisiones informativas: pasaría de 140 euros por miembro y comisión a 126.
Intentaron que fuera una iniciativa que afectara a todos los grupos políticos y, ante la negativa del equipo de gobierno en el último Pleno, los tres concejales de Los Verdes vuelven a la carga y se rebajan ellos mismos el sueldo para destinar ese dinero al presupuesto de la Concejalía de Bienestar Social y, más en concreto, a los gastos en atenciones benéficas y asistenciales. Esa es la solicitud que han realizado desde la formación ecologista una vez consultado con el secretario municipal, quien ha dado el visto bueno a la propuesta.
Se trata de una rebaja del 10% en los ingresos que este grupo recibe por cualquier concepto, es decir, la dotación económica anual del mismo, la dedicación exclusiva del edil Manuel Culiáñez, quien por cierto fue el encargado de presentar esta iniciativa a los medios de comunicación; las asignaciones por asistir a plenos, juntas de portavoces y comisiones informativas. Los ecologistas consideran que la rebaja podría alcanzar los 6.000 euros, una medida que ellos consideran «simbólica y económica si afectara a todos los cargos políticos, personal eventual, etc».
Manuel Culiáñez indicó que esta proposición se mantendría hasta el final del mandato actual, que expira a mitad del 2011. El concejal recordó la negativa del equipo de gobierno a aplicar la medida en el pasado Pleno y criticó que algunos de los concejales del PP «han hecho de la política una labor profesional desde hace muchos años y les duele en el bolsillo la demostración práctica de que sus declaraciones sobre su vocacionalidad en la política no son más que mentiras». El ecologista dijo que su grupo hará un seguimiento de que el dinero al que renuncian llegue al área de Bienestar Social «y se dedique a las familias más necesitadas, más aún en un contexto de grave crisis económica y en un municipio donde el número de parados aumenta mes a mes, hasta los más de 6.000 registrados en septiembre».
Desde Los Verdes afirman que son conscientes de que esta propuesta será tildada por el PP como demagógica y populista, pero se aferran a que lo que pretenden hacer es política que «ayude a los ciudadanos que lo están pasando mal».
La propuesta fue presentada en el Registro municipal por el portavoz del grupo, Monserrate Guillén, el pasado lunes. Ahora falta por determinar si esta renuncia se hará efectiva en la próxima sesión plenaria o si se zanjará por la vía del decreto. Manuel Culiáñez comentó ayer que, en todo caso, el Ayuntamiento si que deberá realizar una modificación presupuestaria para destinar esa partida, como se pide, a Bienestar Social y más en concreto a la atención de los más desfavorecidos.
No es la primera vez que en el grupo de Los Verdes se renuncia a cobrar por la asistencia a plenos, ya que el concejal Manuel Gallud ha renunciado este año al dinero que podría haber percibido cuando se han celebrado dos sesiones plenarias seguidas. La primera fue la del nombramiento del Síndico Portados de la Enseña del Oriol, que tuvo lugar después de un Pleno ordinario, y la segunda la toma de posesión del concejal de Centro Liberal Renovador, que se produjo en una sesión aparte antes del inicio de otra de las reuniones de la Corporación municipal.

No hay comentarios: