VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 22 de octubre de 2009

EL CLR Investiga y se mueve. Nos hacemos eco del artículo publicado en INFORMACIÓN VEGA BAJA 16 OCTUBRE

ORIHUELA
Clr descubre que el vertedero en suelo municipal sigue utilizándose y lleva el caso a la Fiscalía
La adjudicataria no ha construido la planta de transferencia prevista
D. P. La nueva adjudicataria de la recogida de basuras en Orihuela está empleando un suelo municipal para "realizar vertidos ilegales" en una instalación que emplea como planta de transferencia , recogida de algas, podas y enseres, como pudo comprobar ayer este diario, tras la denuncia realizada por Centro Liberal Renovador (CLr). Su edil Pedro Mancebo explicó que va a poner en conocimiento de la Fiscalía esta actividad y presentará una moción al pleno para que se investigue y se sancione a la empresa, la clausura del vertedero y se deduzca la cantidad correspondiente al canon.
"Los residuos sólidos orgánicos se depositan a diario de madrugada directamente sobre el suelo para luego llevárselos a un vertedero", aseguró la misma fuente. Con esta operación la empresa no envía directamente las basuras al vertedero de La Murada. Las acumula en la zona durante la noche, y deja libres sus vehículos para poder realizar las rutas de recogida en el litoral, mientras otros camiones se encargan de trasladarla La Murada de madrugada. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la gerencia de la recogida de basura y con el edil delegado Manuel Abadía.

Irregular
Mancebo recordó que este mismo terreno era el empleado por la anterior empresa concesionaria (Colsur) para esas labores y que se registraron numerosas denuncias por ese hecho. De hecho los responsables del equipo de gobierno reconocieron que era una situación irregular que había que subsanar. Clr asegura que el pliego de condiciones para el nuevo contrato de recogida de basura establecía la puesta en marchan de una planta de transferencia con terrenos de la empresa adjudicataria, en este caso "Orihuela, Capital de la Vega Baja", con una nave de 1.500 metros para realizar el servicio en el marco de la legislación. Han pasado más de seis meses desde que la nueva empresa se hizo cargo del servicio sin que haya dado los pasos para solventar la situación, recordó Mancebo. "Nos parece gravísimo que se estén realizando estos vertidos ilegales en esta especie de vertedero ilegal". Mancebo se preguntó qué intereses se pretenden proteger por parte de la alcaldesa Mónica Lorente y por qué motivo no se ha clausurado la actividad.
A CL le preocupa que el Ayuntamiento esté abonando el canon completo a la nueva empresa adjudicataria -9 millones euros anuales- sin que ésta haya cumplido los medios materiales y humanos establecidos en el contrato.

No hay comentarios: