VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 8 de octubre de 2009

EL CAMINO DE ATAPUERCA A BURGOS

ATAPUERCA - BURGOS.

Madrugo mucho de nuevo por no poder dormir. Se va haciendo habitual e imposible de superar. Ando con mucho sueño atrasado. Espero pacientemente hora y media la apertura de la única taberna, para desayunar.

Mientras tanto doy los buenos días a todos los peregrinos que habían partido esa mañana desde Ortega y continuaban a Burgos: ¡Bon jour, morguen, morning, bon giorno, bom día (me sorprendo la cantidad de brasileños que hacen el camino)!

Espero hasta las 11 frente a la oficina de recepción e información de los vecinos yacimientos de ATAPUERCA, que tengo mucho interés de visitar, donde según me indicaron se organizaban las visitas programadas, aún siendo domingo.

Me desespero ante la compañía de FRIEDRICH, el argentino-alemán que me pregunta que hago allí parado, y que decide ir conmigo a las cuevas y después a BURGOS. ¡Ese día no se organizará nada para Atapuerca!. Nos tenemos que trasladar por nuestros medios entre campos sin señalizar, atravesando territorio militar con prácticas de tiro de artillería pesada. Los yacimientos se encuentran allí. Y eso es una temeridad.

Son los cuarteles traslados desde la capital, que litigan con los pueblos colindantes sobre la propiedad de estas tierras, donde se encuentran los yacimientos paleontológicos más importantes de EUROPA; hallados en los últimos años y en fase inicial de estudio.

Una búsqueda exhaustiva del taxista del pueblo por las casas de Atapuerca y su negativa a llevarnos, hacen que ponga en práctica mis dotes retóricas más persuasivas, ante lo que cede con excusas.

Otra larga espera a la puerta del Yacimiento. Es la 1 y media desde las 6.00 h. No se puede visitar si no es con grupo organizado. Esperamos de nuevo al próximo grupo visitante, a cuya guía inquiero y ruego, nos deje acompañar, a lo que accede.

Disfrutamos de una minuciosa, amena, e interesante explicación de usos y costumbres de nuestros congéneres de hace 800.000 años, el antecessor, el primer europeo, que deja a Neandertales y Sapiens en una ridiculez de no más de 100.000 años. Sus restos, descubiertos en cuevas como GRAN DOLINA, EL ELEFANTE Y GALERÍA nos muestran sus costumbres caníbales y las luchas por la comida ante rinocerontes, elefantes, osos, lobos, tigres sable y demás depredadores y carroñeros que modificaban sus costumbres.

Muy ilustrativo e inmensamente interesante, aunque la joya de la corona, LA SIMA DE LOS HUESOS, sea físicamente imposible de visitar por lo escarpado del terreno.

Valió la pena tanta pérdida de tiempo.

Iniciamos camino a BURGOS por IBEAS DE JUARROS, donde sí se organizan las visitas de ATAPUERCA. La muchacha del bus nos deja subir hasta allí para recuperar un poco el día perdido. Nos quedan unos cuantos kilómetros hasta la ciudad con un sol con muchas ganas de boxear. Así que a caminar tocan…

Paralelos a la carretera, llegamos a riberas del Arlanzón en Burgos. Tras un interminable recorrido urbano entre polígono industrial y comercial.

Es imprescindible descansar bien tras días sin pegar ojo, Hago reserva de habitación en buen hotel de la ciudad. Como cuesta lo mismo una doble que una individual, invito a compartir habitación en HOTEL CORONA DE CASTILLA al alemán y ajustamos que él me invite a cenar. Todos los bares de la capital están abarrotados disfrutando de este extraño e inusual veranillo que les saca de sus casas. Nosotros llevamos nuestro uniforme oficial de peregrinos con los deportivos sucios de tierra, los sufridos vaqueros que valen para todo y cara de sufrimiento bronceada por el sol.

Nos pegamos opípara cena que hace honor a la invitación de alojarnos en suntuoso palacio, donde yaceremos bajo dorado dosel con pedrerías. ! Baño de príncipes, báter de marqueses con gel, champú, jabón, ¡qué lujo!, colchón de reyes…Y dónde se duerme!

Nos despedimos pues al día siguiente pretendo salirme del Camino de nuevo para visitar Covarrubias y desde allí caminar a SILOS, y quiero ver BURGOS también, y necesito saber si hay buses para Covarrubias y a qué hora salen… e informarme de cuántos kms. distan de allí a Santo Domingo de Silos, ¡ya oigo los cánticos celestiales de los monjes!…zzzz

No hay comentarios: