VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 5 de noviembre de 2009

D. LUIS ALMARCHA, Muradeño insigne

Don Luis Almarcha Hernández
(1887-1974)
Obispo de León (1944-1970> y Fundador de la iglesia de la Virgen del Camino (Orihuela-Callosa de Segura)
Don Luis Almarcha nació en la Murada (Orihuela), el 14 de Octubre de 1887. Ingreso en el Seminario Diocesano de Orihuela en el 1898, donde cursó Humanidades, Filosofía y Teología. En 1908 pasó a la Universidad Gregoriana de Roma, en la que obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote por el Excmo. Cardenal Merry del Val el 17 de Julio de 1910, con dispensa de edad, celebrando su primera Misa en las Catacumbas de San Sixto. En 1912 fué nombrado profesor del Seminario y Prefecto de Disciplina.
Fundó la Academia de Santa Teresa para prácticas de Literatura Castellana y Círculos de Estudios Prácticos de Sociología. Fué nombrado Fiscal General de la Curia por el Rvdo. Dr. Plaza y Blanco. En 1914 fundó el círculo obrero de Nuestro Padre Jesús. En 1919 con otros colaboradores la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos. Fue durante veinte años Consejero en la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Montserrat, institución benéfica de gran arraigo e importancia en Orihuela. En 1923 fue nombrado por la Santa Dignidad de Chantre de la S.I- Catedral de Orihuela, y en 1924 fue nombrado Vicario General de la Diócesis. El Movimiento Laboral le sorprendió en Barcelona. Estuvo en campos de concentración. Se refugio en Francia hasta que pudo pasar a España por la frontera de Irún y regresar a Zaragoza que es donde se instala.

Fue nombrado, por designación directa del Jefe de Estado, Procurador en Cortes de la primera Legislatura. Don Luis Almarcha, fue nombrado Obispo de León por su Santidad Pío XII el día 10 de julio de 1944. Durante su largo mandato tres Pontífices han regido la Iglesia: Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI. Sucede en la Diócesis de León al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carmelo Ballester Nieto. Su consagración tuvo lugar en la Catedral de Orihuela el 24 de Septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Como consagrante actuó el Exmo. y Rvd. Sr. Nuncio, Mons. Cayetano Cicognani, y como Obispos asistentes, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Maria Alcaraz y el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carmelo Ballester Nieto. Fueron padrinos de consagración el Dr. Eusebio Escolano Gonzalvo, Presidente de la Federación de los Sindicatos Agrarios Católico, y su esposa, Doña María Gloria Gómez de Balboa de Escolano. El ayuntamiento acordó en sesión extraordinaria nombrar al nuevo Obispo "Hijo predilecto de la Ciudad". Como padre Conciliar participa en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, siendo notables sus intervenciones sobre Arte Sacro, doctrina social y formación de los sacerdotes. En casi sus veinte años de pontificado realizo cinco visitas Pastorales completas a la diócesis, dando comienzo a la sexta en el verano de 1969. Merced a su iniciativa, trabajo constante e impulso eficaz tuvieron lugar en León acontecimientos tan importantes como el VI Congreso Eucarístico Nacional, I y II Semana Nacional de Arte Sacro, Año Isidoriano, IX Centenario de Coyanza y un Sínodo Diocesano.
Entre las numerosas obras materiales realizadas con intervención del Dr. Almarcha merecen ser destacadas el Seminario Menor de San Isidro, la Obra Hospitalaria "Nuestra Señora de la Regla", diversas obras en la Catedral, San Isidro, Seminario Mayor de San Froilán, Palacio Episcopal, restauración de la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, la románica del Árabes de Puerto, el nuevo Santuario de la Virgen del Camino, iglesias nuevas como la San Juan y San Pedro Renueva, Jesús Divino Obrero y San Claudio, en la capital. Creó diversas instituciones de carácter social, cultural y apostólico, que han desarrollado una intensa actividad. Convoca y lleva a cabo dos concursos generales a parroquias. Además de su obra, "La Cooperación como sistema económico-social", reeditada varias veces, es autor de un gran numero de Cartas Pastorales, Conferencias, Discursos y Alocuciones. A raíz del Concilio procuró la doctrina conciliar. Crea el Presbiterio Diocesano, cuatro Vicarias Episcopales y los Consejos Pastorales. En 1960 celebró las Bodas de Oro Sacerdotales. en 1969 las Bodas de Plata de su elevación al Episcopado.
En diversas ocasiones recibió la visita de los Nuncios de su Santidad en España: Monseñores Hiderbrando Antoniutti, Ribari y Luigi Dadaglio. el 26 de junio de 1953 acaece en León la muerte de su anciano padre, D. Manuel Almarcha, que había pasado al lado de su hijo los últimos días de su vida. Se hace pública en León la aceptación por Su Santidad Pablo VI de la renuncia a la diócesis de León, hecha por su Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Almarcha Hernández en septiembre de 1966, siendo aceptada por Su Santidad en una carta manuscrita, el día 9 de 1970, jubilado como Obispo de León el 4 de abril de 1970. Fallece en León el 17 de diciembre de 1974, sus restos mortales descansan en la Catedral de León.

1 comentario:

NOTICIERO MURADEÑO dijo...

Información recopilada de la página web que aparece en el enlace: VIRGEN DEL CAMINO