VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 2 de febrero de 2010

CRISOL 1

GENTE DE TURISMO…

1.- El Sr. Sam es un anciano que trabaja hace décadas en una importante empresa en India. Se trata de un trust que combina transporte, exportaciones y turismo. Es el encargado de la parte receptiva de su empresa. Organiza viajes de incentivo y se cuida personalmente de que clientes importantes reciban su tratamiento VIP en un país en el que el respeto es religión.

Le gusta beber té a todas horas, Leave Tea, siempre pide con una amplia sonrisa. Respeta mucho a los actuales gobernantes del país multirracial, multidisciplinar y con cientos de religiones. El dinero es el secreto y Sam lo sabe hacer valer en el momento oportuno. Consigue camas cuando los overbookings imperan en los hoteles de Delhi en la época de ferias, negocia el alquiler de palacios de maharajás para dar vistosas fiestas privadas, mantiene los sobres bien llenos a jefes de Recepción, chóferes y guías por todo el territorio.

Sam es un profesional que sabe que cuando se retire su empresa perderá parte de su eficacia. Es una persona en la que se puede confiar. Es puro corazón y pertenece a una casta superior que le permitió estudiar y conocer las costumbres de los extranjeros que visitan curiosos su vasto país.

2.- Khalil es un guía correo que acompaña a turistas de habla castellana a su país Marruecos. Es joven, dicharachero, le gusta mostrar su país abiertamente, opinando políticamente en los aspectos comprometidos. Suele recibir a sus pasajeros en el aeropuerto vestido con la típica vestimenta beduina con capucha incluida.

Le gusta trabajar siempre que sea recompensado en las comisiones múltiples que recibe por todos los comercios del país. Comprando fósiles del desierto allende el atlas, en Ouarzazate, en el oasis de Erfoud, en el zoco de Marrakech, comiendo marisco por Casablanca, adquiriendo raíces y remedios naturales en Essaouira, por los medievales zocos de Fez, comprando recuerdos y monedas romanas en Volubilis, comprando imitaciones y falsificaciones de ropa en Tánger y Casablanca.

Estas aportaciones son necesarias para mantener a su numerosa familia que pasa largos períodos sin verle siquiera . Es un personaje chistoso que gusta de enseñar los mayores rincones, los prohibidos y los que no.

3.- Mi nombre es Jared, soy botones en un importante resort del caribe puertorriqueño. Conduzco un vehículo eléctrico silencioso entre las villas y chalets del hotel, llevando maletas y mensajes de acá a allá. Proporciono información valiosa sobre mi país a los turistas.

También toco el estraperlo, que me reporta pingües beneficios, este año las imitaciones de las zapatillas de deportes con ruedas han sido mi mejor método de financiación extra, amén de los productos naturales que mi tierra produce y que los extranjeros gustan de fumar. Pero me empleo en que gasten sus divisas en conocer los rincones naturales de mi isla, que pertenece a USA pero que mis paisanos aman profundamente con un sólido valor patrio, aunque la bonanza económica y social que proporciona ser ciudadano de los Estados Unidos no la cambiaríamos por una Independencia.

Por ahora me preocupo de que se visite Isla Culebra, un pequeño paraíso con arenas y aguas casi vírgenes y PONCE, porque mis suegros son de esa ciudad y me piden que lleguen más turistas de los que van. Y la familia es muy importante por acá.

4.- Duncan es un guía correo de habla castellano en KENYA. Está recién casado y pertenece al privilegiado grupo de la raza Kikuyu, que goza de trabajo en los cometidos principales de su país, como funcionarios, administrativos o gente del turismo.

Los Safaris ocupan el 90 por ciento de los viajes en su país y a él le gusta conocer a los extranjeros, bailar y cantar, beber con ellos y enriquecerse con sus usos y costumbres, aunque le apasiona la forma de vida ancestral de los Masai. No puede dejar de jugar con los niños, hablar con las mujeres y mostrar su respeto a los jefes de los poblados Masai a los que lleva a sus clientes a conocer usos y costumbres. Es una fuente de ingresos de dólares para los masai, él lo sabe y disfruta con ese hecho.

Es un gran experto en animales y conoce bien sus movimientos. Ama a la fauna y lo sabe transmitir muy bien a los miles de pasajeros que año tras año recorren los principales parques nacionales kenyanos, donde diferentes ecosistemas se dan. Le gusta contar anécdotas de animales al calor del fuego y soltando la sin hueso con dos cervezas. A la mínima ocasión baila y canta sin pudor ni vergüenza alguno. Es una buena persona que un día a la semana, una tras otra, vuelve a ver a su recién esposa.

Vive en Nairobi y se maneja muy bien en la peligrosísima noche de la capital.

No hay comentarios: