VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 16 de febrero de 2010

La ruta turística Norte de La Murada

“Una inyección de Naturaleza” - Senderismo

Dificultad: BAJA/MEDIA
Duración: 4/5 hrs.
Longitud: aprox. 14 km.

¿Qué se ve?: Barrios de Los Vicentes, Lo Rocamora, Los Randeros y Los Vives, campo y periferia rural.

Cuándo realizarla:
.- A final del invierno/primavera (febrero/marzo) se puede observar la floración del almendro.
.- En primavera podremos deleitarnos con el magnífico aroma de azahar de las decenas de miles de árboles que lo desprenden.
.- En verano podremos degustar algún higo, brevas, uvas y algún higo chumbo, así como almendras y granadas.
.- En otoño es posible probar las aceitunas. Durante verano (agosto) y otoño se pueden observar las labores de recolección de almendra, brevas, higos, uva, algarroba mollar. granadas y oliva respectivamente.

LA RUTA:

INICIO en la Iglesia Parroquial de LA MURADA, y tras disfrutar de los barrios principales de La Murada como LOS CAMPIRULOS y LOS RIQUELMES siguiendo las huellas amarillas, subimos al barrio LO ROCAMORA por la Avda. San José y pasando por la puerta del cementerio. Lo atravesamos el barrio y continuamos por la Carretera de LOS VIVES. Nos desviamos hacia LOS RANDEROS, al pasar el barrio LAS CUEVAS, barrio que nos permite ver las modernas casas construidas sobre antiguas cuevas (viviendas bajo tierra, que preservan el calor en invierno y proporcionan fresco en verano). Al inicio del desvío a LOS RANDEROS unos antiguo algarrobos nos reciben y ancianos almendros nos observan a su paso. Tras una suave subida llegamos a la ZONA MIRADOR, donde un océano de árboles cítricos deleita la vista del visitante. Cruzamos el trasvase y visitamos el Barrio LOS RANDEROS donde destacamos su ermita construida en honor a SAN JUAN. Atravesamos LAS CANANAS y nos dirigimos dirección Noreste hacia LOS VIVES, llegando hasta nuestro Barrio más norte. Regresando por la carretera a LA MURADA.


/ --------------------/

El recorrido combina el avistamiento de bonitas casas rurales, interesantes jardines engalanados, almendros, algarrobos, olivos, parras, pinos piñoneros, palmeras, higueras, limoneros, naranjos, mandarinos, chumberas, etc. Con preciosas vistas y espléndida panorámica del campo de LA MURADA bajando por la crta. desde LOS VIVES. La Sierra de Abanilla, la Sierra de Callosa y la Sierra de Orihuela. El Pico del Agudo en la Sierra de Abanilla, uno de nuestros símbolos es omnipresente en el 80 por ciento del recorrido. No olviden sus cámaras de fotos, y provean agua o refrescos.

Interesantes explotaciones de palmeras, higueras, olivos, acompañan al caminante.

A observar el arte tradicional y las diferentes técnicas de recolección de diferentes productos. Las labores necesarias para el mantenimiento de cítricos y parras. La algarroba cuya producción va en claro declive. El azahar y la colorida floración de nuestros cada vez menos numerosos almendros, así como la explotación ganadera en el campo muradeño. El encauzamiento de los recursos hídricos en cientos de balsas que brillan como espejos, el trasvase TAJO – SEGURA y los canales de riego locales.

LA HIGUERA ES DE LA CASA Y LOS HIGOS DEL QUE PASA, este dicho tradicional no debe ser válido en nuestros días. No obstante pida permiso para coger algunos a su dueño si estuviera, y seguro, será amplia y generosamente satisfecho. Pruebe los Higos chumbos! Llegando a LOS VIVES se puede observar una explotación ganadera tradicional de ganado caprino. Adelfas jazmineros, geranios, hibiscos engalanan y adornan las casas vecinales.

Esparto, romero, tomillo, jedrea, carrascas y pinos crecen por las orillas de nuestro camino, siempre presidido por El Pico del Agudo que nos observa desde lo alto. Y recrea tu vista en el mar de limoneros y de parras de diversas calidades que a su lado crecen y son mimadas por la constante y dura labor agrícola. Las sierras de Abanilla, Callosa y de Orihuela te miran y dan contorno orográfico al vasto y precioso Campo de LA MURADA.

/--------------------------------------------------------/

No olviden regresar con su basura. No tiren papeles, colillas, latas y botellas de plástico. Lo pueden hacer al regresar en los contenedores. PRESERVEMOS nuestro patrimonio natural.

No hay comentarios: