VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 22 de febrero de 2010

Recorrer la Sierra de Callosa con el recuerdo a Miguel Hernández

El acto de la Federación Valenciana de Montañismo rinde homenaje a Miguel Hernández
19.02.10 - 01:04 -
F. AMAT | REDOVÁN.

Recorrer la Sierra de Callosa con el recuerdo a Miguel Hernández es la propuesta del Club de Montaña de Redován y de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. El día regional del senderista se celebrarán los días 27 y 28 de febrero. La organización prevé que más de medio millar de deportistas se den cita en el municipio de la Vega Baja.
La ruta escogida tiene una distancia de nueve kilómetros y puede practicarla todo tipo de público. En el año del Centenario Hernandiano se ha optado pasar por la casa natal del padre del poeta oriolano. Esta es la primera de tres rutas a pie que se celebrará este año en el municipio dedicadas a Miguel Hernández.

Representantes de la Federación de Senderismo y Escalada, miembros del club montañero redovanense y miembros del equipo de gobierno presentaron ayer los pormenores de una reunión que espera batir récords. La ruta escogida es la denominada Sendero Luminoso. Los amantes de la montaña partirán desde la Plaza Miguel Hernández para llegar a la Cueva Ahumada de Callosa de Segura, desde donde partirán a través de la Ermita de la Cruz y a la ermita de Nuestra Señora Virgen de la Salud donde habrá un almuerzo. Los senderistas proseguirán hasta la escuela de escalada El Liso de la pina, donde darán la vuelta para llegar de nuevo al núcleo urbano.

El teniente de alcalde, Joaquín Pozuelo, explicó que «el Ayuntamiento se ha volcado en esta actividad a la que nos sumamos hace dos años cuando estuvimos en la celebración que se hizo en Callosa». El concejal manifestó que «en nuestro municipio tenemos muchos aficionados a andar, desde aquí se parte hacia Orito, 41 kilómetros, y muchas personas han realizado el Camino de Santiago y el de Caravaca de la Cruz».

El vicepresidente de la Federación Valenciana de Montañismo, Antonio Davó, informó que «cada año se celebra en un municipio de la Comunidad, en la última ocasión hubieron 400 aficionados, pero al celebrarse aquí en Alicante creo que habrá mucha más participación».

El presidente del Club de Montaña de Redován, José Vegara, agradeció que «se celebre la actividad más importante de la Federación». La salida de la ruta es el próximo 28 de febrero a las 8.00 horas, cuando se podrán hacer las inscripciones. Los senderistas llegados el sábado de zonas lejanas tendrán la posibilidad de pernoctar en el polideportivo municipal que se va a habilitar para realizar acampadas, si bien también se dará contacto para alojarse en los hoteles más cercanos.

Asimismo el club montañero dotará de trofeos a todas las agrupaciones montañeras que participen en la actividad, así como al más joven, al más veterano y al club venido desde más lejos. En la Sierra de Callosa ha diversa variantes que se pueden hacer a pie, como es la Conocida PRV 54 que va desde el paraje de La Pilarica de Callosa hasta el barrio de San Carlos por encima de los diferentes picos que existen en la formación.

No hay comentarios: