VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 18 de febrero de 2010

Nos hacemos eco de la noticia de AVALL, Asociación de vecinos de Llanes y el PP asturiano con respecto al CEMENTERIO DE CO 2

jueves, 24 de diciembre de 2009

Los populares rechazan la propuesta del Gobierno central de crear una zona de almacenamiento de dióxido de carbono frente al litoral del concejo
El PP manifestó ayer su frontal rechazo a la creación de un «cementerio de CO2» (dióxido de carbono) frente a la costa de Llanes. Los populares instaron al equipo de gobierno local, del PSOE, a que exija la paralización de cualquier trámite iniciado para crear una zona de reserva para almacenar dióxido de carbono bajo el mar.

Ha sido la primera reacción política en el concejo tras decidir hace unos días el Consejo de Ministros declarar una zona de reserva a favor del Estado para su posible explotación como estructura subterránea susceptible de acoger un almacenamiento de CO2. Esa zona de reserva, denominada «Asturias Centro», incluye un tramo de plataforma continental próximo a la costa de Llanes (entre la capital del concejo y Buelna). La Administración central estudiará la zona de reserva para decidir la ubicación de una o varias zonas de almacenamiento de dióxido de carbono.

El PP criticó que el Principado y el Ayuntamiento no hayan informado a los vecinos de Llanes de una iniciativa que considera «de muy importante calado y de una repercusión futura posiblemente negativa», dado que podría «dar al traste de un plumazo con todo el atractivo turístico» del concejo de Llanes, en el que «se basa fundamentalmente» la economía local.

El Grupo Popular, a través de un escrito dirigido a la alcaldesa, Dolores Álvarez, aseguró que las instalaciones del tipo que el Gobierno central planea para Llanes son «auténticos vertederos o basureros», y podrían afectar al equilibrio de la fauna y la flora, así como incidir negativamente en la cadena trófica y «provocar un desastre ecológico».

El PP exigió a las autoridades locales que realice gestiones urgentes ante las autoridades autonómicas y estatales para «recabar toda la información sobre el asunto y ponerla a disposición de los vecinos de Llanes». También solicitó una «valoración» del equipo de Gobierno sobre los pros y los contras que conllevaría la instalación de un «cementerio de CO2» en el litoral llanisco.

El PP reclamó la paralización de cualquier trámite para habilitar un «cementerio de CO2» junto a las costas del concejo llanisco. Los populares recalcaron que el Gobierno de Cantabria ya ha manifestado su preocupación ante la posible creación del «cementerio de CO2» de Llanes, al considerarlo excesivamente cercano a las costas de aquella región.

La reacción del PP ante los planes del Estado ha sido la primera de carácter político, pero ha sido posterior en el tiempo a la de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que remitió hace unos días una carta a la Alcaldesa, en la que muestra su preocupación ante los posibles impactos económicos y ambientales de la instalación. AVALL denunció que la propuesta del Gobierno central persigue «convertir en un cementerio de residuos altísimamente tóxicos un concejo que vive, ante la hecatombe del sector de la construcción, exclusiva y directa e indirectamente, en su mayor parte, del sector turístico, sin olvidar el pesquero». Ambos sectores, según el colectivo que preside María Paz Sainz, resultarán «drástica y fatalmente afectados» por el «cementerio de CO2».

AVALL apuntó en el escrito los presuntos «riesgos ambientales, sanitarios y humanos» del almacenamiento de dióxido de carbono, entre los que destaca las «gravísimas alteraciones climáticas» que provocarían posibles fugas. Según AVALL, estas razones son «mas que suficientes» para que «ningún municipio, que no esté afectado por intereses ocultos e inconfesables, admita en su ámbito, tanto marítimo como terrestre, semejante almacenamiento».

No hay comentarios: