VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 17 de julio de 2010

Comunicado de Somos LA MURADA ante las noticias de la basura:

Las impactantes noticias de la presunta corrupción en cuanto al tema de la contratación de las basuras en Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de Orihuela no dejan a nadie en paz.

Escuchamos estupefactos como se habla y se habla de una trama, de un caso que se está investigando, de basuras, de corrupción, de DINERO, de mucho dinero en la sombra. Pero asombrados comprobamos como nadie entra al trapo, se difuminan las noticias en cuanto a las formas y nadie aborda el problema de fondo. De pronto es más importante si el TSJ valenciano ordenó o no detenciones, o si la policía actuó legalmente que hablar de la BASURA y de sus gestores en la actualidad, en el mes a mes.

Y este problema perjudica directamente a personas normales, que no tienen poder, que no saben de política, de adjudicaciones millonarias, sino humildes vecinos eminentemente agricultores que sufren día a día los perjuicios de tener en sus lindes VERTEDEROS MUNICIPALES. Hablo de LA MURADA y de TORREMENDO.

Los perjuicios diarios de tener un basurero cerca de tu casa:

1º El olor nauseabundo que se hace patente kilómetros y kilómetros.
2º El aumento de densidad de tráfico pesado que conlleva accidentes viales.
3º La pérdida de un entorno a nivel ecológico, urbanístico y comercial.
4º La continua sospecha de tener contaminado el aire, el agua y la tierra que te rodea.
5º El peligro de incendios espontáneos debido a los gases.


¿Porqué se eligieron estos lugares como basureros para la comarca?
¿Quién lo consintió?
¿Tal vez llegaron a consultar a los vecinos? ¿Y la democracia?
¿Porqué esas empresas no general el mínimo beneficio al lugar donde se ubican?
¿Deben continuar en el actual emplazamiento?
¿Legalmente puede continuar ejerciendo su labor si disponen de sentencias judiciales de clausura de actividad uno de los actuales vertederos comarcales?
¿La basura debe ser gestionada por empresas privadas o públicas?
¿Porqué devenga tantos beneficios la basura que da para corromper y hacerse rico?

Torremendo está de celebración con las últimas noticias conocidas, es casi Fiesta en la vecindad y es que llevan muchos años de oídos sordos, de saber, de sufrir, de pelear... sin resultado. En LA MURADA somos más dóciles, más miedosos, hay que oír y callar. Y es que ambos dependemos del Ayuntamiento de Orihuela, donde la peste de la basura no les llega a los políticos y ediles encargados de los concursos y de los edictos, sólo contrataciones millonarias, apadrinamientos, buses para asistir a mítines, comilonas y financiación política garantizada y casi gratuita.

Puesto que históricamente nos han mandado callar y hacer oídos sordos, mediante pedáneos fieles y sumisos a Orihuela, los beneficios que suponen los vertederos se quedan en la ciudad de Orihuela y éso nos discrimina como oriolanos de partida rural grandemente.

En cuanto LA MURADA consiga la segregación soñada, este TEMA DE LA BASURA debe ser abordado por la población de inmediato, por sus gestores dirigentes, buscando lo mejor para la vecindad. El posible cierre del basurero en término municipal, la posibilidad de impedir pasar los camiones por nuestra travesía a determinadas horas de la noche usando a la policía local, las mediciones periódicas de la cantidad de basura que se vierte en los vasos, son posibles ejemplos para conseguir una negociación acorde a las necesidades muradeñas.

Si el vertedero hubiera de continuar en su ubicación debería generar una ecotasa, o un impuesto especial para el pueblo o pedanía en que se ubique, similar al concurso-subasta de poblaciones que se ofrecieron para albergar los residuos nucleares. Es ilógico que se genere tanta riqueza, tanto dinero, sin que la población afectada perciba un Euro, o trabajo. No hay correlación.

PERJUICIOS 5 - BENEFICIOS 0.

LISTOS 20 – TONTOS 0


VPB
Presidente de Somos LA MURADA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez La Murada se ha manisfestado en contra del vertedero?? He visto movilizaciones de Torremendo pero me pregunto si La Murada a hecho algo, .....

NOTICIERO MURADEÑO dijo...

La asociación vecnal ha venido luchando sistemáticamente en contra y al menos en dos ocasiones el pueblo ha salido a la calle. No obstante, TORREMENDO goza de nuestra admiración por la unión férrea que tiene en esta cuestión.

En el siguiente enlace puede ilustrar su pregunta.

http://www.iberica2000.org/es/Articulo.asp?Id=3282