VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 12 de julio de 2010

La peste de Orihuela llega a Murcia

Trama de corrupción de Orihuela

Los dos empresarios implicados en el negocio de las basuras en la Vega Baja de Alicante tienen sus tentáculos en la Región. Ortiz y Fenoll, que gestiona el vertedero de Abanilla, podrían presentarse al concurso de la limpieza y recogida de la capital

MANUEL MADRID
Sin que ni siquiera haya empezado la obra, la peste del polémico macrovertedero que Alicante pretende construir a dos kilómetros de Zeneta y Beniel ya se huele en Murcia. El nauseabundo perfume que desprende el escándalo de la semana provocó que el miércoles, en una operación con gran bombo mediático de la Fiscalía Anticorrupción, efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) detuvieran al presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll; a los empresarios Enrique Ortiz –máximo accionista del recién ascendido Hércules y uno de los adjudicatarios del tramo experimental del tranvía de Murcia– y Ángel Fenoll, y a tres concejales del PP de Orihuela: Manuel Abadía (Servicios e Infraestructuras Urbanas), Antonio Rodríguez Murcia (delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanías) y Ginés Sánchez (Medio Ambiente).

La Fiscalía ha acusado a los detenidos, según los casos, de prevaricación, cohecho, fraude, encubrimiento y tráfico de influencias por el presunto pago de comisiones por la adjudicación a la UTE Cespa-Ortiz del Plan Zonal de Residuos para 27 municipios de la Vega Baja, aprobado en enero de 2008 y que prevé la instalación del vertedero en el linde con Murcia.

La basura ha demostrado ser un negocio redondo y lo ocurrido en Alicante ha puesto en antecedentes al equipo del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, nacido en Orihuela –y enfrentado con la cúpula del PP alicantino por el proyecto que ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Zeneta–, que tiene abierto el concurso público más importante de la historia del municipio con una jugosa cantidad de 1.100 millones de euros en danza. La contrata, que tendrá una duración de 40 años, implica la gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de basuras, así como la ampliación del vertedero de Cañada Hermosa.

Uno de los principales implicados en la supuesta trama de corrupción de Orihuela, el empresario Ángel Fenoll, podría ser uno de los aspirantes y es de sobra conocido en la Región, pues explota el vertedero de Abanilla-La Murada, donde vierten basuras la mayoría de los 27 pueblos de la Vega Baja. Fenoll, adjudicatario del servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras en Orihuela, vendió a Ortiz el suelo del vertedero en la Finca La Pistola, en Torremendo.


http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/07/11/peste-orihuela-llega-murcia/257906.html

No hay comentarios: