VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

jueves, 1 de julio de 2010

SAN JUAN


Si miramos la imagen aniñada de San Juan en Los Randeros pensamos en el SAN JUAN EVANGELISTA, mientras que por las fechas festejamos a SAN JUAN BAUTISTA. De esta brillante manera el Barrio muradeño celebra la festividad de dos santos que comparten el nombre y la cercanía a JESÚS.

La figura de SAN JUAN Evangelista

San Juan evangelista era el hermano de Santiago el Mayor, pertenecía al círculo íntimo de Jesucristo y era el menor de los apóstoles. De oficio pescador era natural de Galilea, compañero de San Pedro y ensalzado por San Pablo, que lo denomina como uno de los Pilares de la Iglesia. Su nombre en hebreo es “JOHANAN”. Tenía 6 años menos que el Señor y vivió durante 95 años, muriendo en Éfeso. Su labor difusora del cristianismo es incalculable. La Iglesia celebra su festividad el 27 de Diciembre.

La figura de SAN JUAN Bautista

Hijo de Zacarías e Isabel, nació 6 meses antes que el Señor. Es considerado gran profeta por el Cristianismo y el Islam y dos religiones más. Era un predicador asceta que vivía en el desierto desapegado de los bienes terrenales y precursor de Jesucristo. San Juan se traslada al río Jordán proclamando el bautismo como la redención del pueblo y la conversión de los pecados.
Bautizó a Jesús y le identificó como MESÍAS ante todos.
Antes de la muerte del Señor fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas. Su delito fue decir la verdad ante hechos que vulneraban las leyes judías. Se denominaba a sí mismo como “Voz que clama en el desierto”. La tradición dice que su cuerpo está enterrado en la Mezquita Omeya de Damasco. La Iglesia celebra su fiesta el 24 de Junio.

No hay comentarios: