VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 13 de julio de 2011

El alcalde de Orihuela reconstruye el tripartito

Negocia la inclusión de los liberales en el Gobierno local

S. NAVARRO - Alicante - 13/07/2011

Tras un arranque accidentado, el Gobierno local de Orihuela, liderado por Monserrate Guillén, de Los Verdes, con el apoyo del PSPV, está en vías de fortalecer sus cimientos para encarar con garantías y estabilidad el resto del mandato. El regidor y sus socios socialistas han retomado las negociaciones con el que estaba llamado a ser tercer pilar del tripartito, el grupo del Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro. "El acuerdo pasa por la integración de los liberales de una manera explícita en el Gobierno, y el pacto no se demorará muchos días", señalaron ayer fuentes del Ejecutivo local oriolano.

El líder del CLR dice que ahora hay "mejor clima" para el diálogo


Esta impresión de los actuales integrantes del Gobierno local oriolano también fue ratificada ayer por el líder del CLR, Pedro Mancebo. El edil liberal señaló que, aunque oficialmente, no se han iniciado negociaciones sí que "en la actualidad se dan las condiciones para retomar el diálogo", según puntualizó. El portavoz del CLR insistió en que el posible pacto que surja "ha de ser fruto del respeto y equilibrio entre las tres fuerzas implicadas". "No puede haber nunca una imposición de ninguno de los grupos sobre un tercero", añadió.

Mancebo destacó que, superadas las tensiones iniciales entre los socios de gobierno y los liberales, "en los últimos días se ha producido un clima más favorable para retomar la negociación".

Mancebo descartó que el acuerdo se produzca antes del pleno ordinario de mañana. "No tenemos que tener prisa, ya que se trata de sentar las bases para garantizar la gobernabilidad", abundó.

El portavoz de los liberales declinó avanzar qué áreas del Gobierno local reclamará para su grupo en caso de materializarse finalmente el acuerdo.

No obstante, fuentes del equipo de gobierno admitieron que la entrada efectiva de los liberales en el ejecutivo implicará una nueva redistribución de las competencias municipales. Las tres áreas que están en discusión y que, inicialmente, Mancebo reclamó para su grupo son Contratación, Infraestructuras y Servicios. Además, el líder del CLR también quiere el control sobre otras dos delegaciones, Fiestas y Turismo.

Esas mismas fuentes municipales señalaron en cambio que del pacto queda excluida la negociación del área de Urbanismo, que ya ocupa la portavoz del PSPV, Antonia Moreno. Tampoco se discute el escalafón del Gobierno local, con Guillén a la cabeza, Moreno como número dos y Mancebo como número tres.

Los liberales, tras apoyar la investidura de Guillén como nuevo alcalde en el pleno del pasado día 11 de junio, mantuvieron una actitud hostil hacia el nuevo Gobierno progresista, que puso fin a 25 años de Ejecutivos presididos por el PP.

Los liberales explicitaron su distanciamiento del Gobierno de Guillén en el primer pleno de la Corporación en el que regidor llevó su propuesta de sueldos para los concejales y asesores. Mancebo y otra edil de su grupo se aliaron con los concejales del PP para tumbar la propuesta del alcalde.

La derrota de Monserrate Guillén en el pleno de organización de la nueva Corporación llevó al alcalde a replantarse su continuidad en el cargo.

No hay comentarios: