VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 23 de julio de 2011

Por fin independientes, tras décadas...

ATENCIÓN A ESTA NOTICIA MUY ACTUAL (1 DE JULIO). 


UN PEQUEÑO MUNICIPIO DE 1.000 HABITANTES, FUNDADO EN LOS AÑOS 60 (prácticamente sin historia alguna) en la región extremeña del Valle del Tiétar se Independiza de la población a la que pertenecía.


 !VAYA! Estamos en el Siglo XXI y muchas voces dicen que la política territorial moderna impide estas actuaciones... Pues ahí va el botón de muestra...


Tal cual reza el periódico extremeño:

" Los vecinos celebraron con un día de fiesta tal nombramiento, confirmado el 1 de julio.

Tiétar consigue ser reconocido como municipio autónomo después de seis años como Entidad Local Menor

Los trámites se iniciaron en 1999, tras la consulta popular, que en un 82% dijo 'sí' a la independencia

Tras más de dos décadas de espera y cinco años funcionando como Entidad Local Menor, Tiétar ha conseguido lo que ansiaba: que fuese reconocido como una población independiente, segregándose de Talayuela. 

De esta forma la comarca tiene, ya de 'forma oficial', un nuevo municipio, que cuenta en su haber con un término municipal de 2.391 hectáreas y cerca de un millar de vecinos.

De 'forma oficial' porque casi a todos los efectos ya lo era. Los vecinos, tal y como reconoce el alcalde, Luis Perona, llevaban años con un sentimiento de identidad propia muy arraigado. Se sienten naturales de Tiétar, no de Talayuela, y como tal portan orgullosos su bandera, que ondea en el balcón del Ayuntamiento junto a las insignias española, extremeña y europea. En ella luce su escudo de armas, compuesto por una espiga de centeno (en referencia a la dehesa del Centenillo), una hoja que simboliza a la planta de tabaco (principal fuente económica) y unas ondas que simbolizan el agua del río Tiétar.

El historiador Domingo Quijada alude a los colores heráldicos, «que nos recuerdan su pertenencia durante siglos a los municipios de Serradilla, Malpartida de Plasencia y Talayuela: azur, sinople y plata, fundamentalmente, o azul, verde y blanco en la bandera».

Desde 1960
Fundado en el año 1960, en pleno auge de las colonizaciones, el sentimiento de independencia comenzó a fraguarse tres décadas después de la llegada de los primeros pobladores. Perona recordaba como «ya en las elecciones de 1999 se presentó un proyecto serio de cómo se quería que fuera Tiétar». Entonces se convocó un referéndum. «Pusimos una urna en la casa de la cultura para saber si estábamos a favor o en contra de segregarnos del 'ayuntamiento matriz'. Los resultados fueron muy claros. El 82% de los vecinos dijo 'sí'», rememora.

Ahí se iniciaron los trámites, siendo reconocidos como Entidad Local Menor el 8 de marzo de 2006. Desde entonces han sido dueños de buena parte de su destino, manejando sus propios presupuestos, decidiendo donde se invierte, políticas a llevar a cabo. 

De hecho la diferencia es palpable solamente al circular por otras pedanías. Como muestra baste citar la plaza del Ayuntamiento y su flamante Casa Consistorial, además de otra serie de infraestructuras de las que carecen otras poblaciones dependientes de Talayuela, como son la piscina municipal, colegio público y centro de día.

No obstante, desde el equipo de Gobierno insisten en que ahora se trata de mantener y mejorar los servicios existentes. Actualmente están a la espera de ser reconocidos como municipio independiente y miembros de pleno derecho en la Diputación Provincial y la Mancomunidad, para así poder reivindicar lo que consideren necesario para su pueblo.

También deberán pasar de cinco a siete concejales, los que corresponden por población, pues a las recientes elecciones concurrió con solo cinco miembros, al ser aun Entidad Local Menor.
Finalmente, Perona destaca las buenas relaciones con Talayuela, recordando que aún tienen servicios en común, como el instituto de Secundaria, estando a la espera de estudiar nuevas colaboraciones."

Fuente: Diario extremeño " EL HOY"

Gracias a la aportación de A.P.
Somos Nm

No hay comentarios: