VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

domingo, 24 de julio de 2011

La juez de Cieza dicta el cierre cautelar del vertedero de Fenoll en La Murada


La medida se toma como consecuencia de un presunto delito contra el medio ambiente en las inmediaciones de la ciudad murciana 



Una resolución de un juzgado de Cieza obliga a cerrar de forma cautelar el vertedero de Proambiente, donde se envían diariamente todos los residuos sólidos de la Vega Baja. 

El juez dictamina, a través del fiscal de la Región de Murcia, que se decrete el cierre tras varias pesquisas llevadas a cabo por una denuncia realizada por enterrar basura en unas parcelas junto a la propia ciudad de Cieza.

El dueño del vertedero, Ángel Fenoll, tiene un plazo de tres días para poder alegar el dictamen, por lo que mañana mismo deberá presentar un recurso a esta medida cautelar del ministerio fiscal, si quiere mantener en funcionamiento su planta de tratamiento. Si la medida cautelar se hiciera efectiva, cientos de toneladas de residuos se tendrían que desviar de forma provisional a otros vertederos de la Comunidad Valenciana, ya fuera en Crevillente o en Jijona, una cuestión más que complicada.

En concreto, el juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 investiga el posible enterramiento de material sanitario, como los residuos de varios hospitales. Estas pesquisas se inciaron hace unos meses y ahora se libra oficio a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de Murcia con el fin de averiguar si se ha producido otras afecciones en la Sierra de Abanilla, que está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). La juez María Dolores Sánchez ha visto de esta forma indicios de que el presunto enterramiento de residuos se puede haber llevado a cabo también en el entorno del vertedero ubicado en Abanilla, que colinda con la pedanía oriolana de La Murada.

La comarca se encuentra en la actualidad pendiente de confeccionar el plan zonal de residuos y de crear un nuevo vertedero para poder tratar toda la basura. La Operación Brugal frenó la adjudicación de un futuro vertedero cerca de Torremendo, y ahora los nuevos miembros de la Diputación Provincial son quienes tienen la patata caliente para decidir sobre las opciones existentes, entre ellas la que hay sobre el municipio de Albatera.

Asimismo, el vertedero de Proambiente trata las basuras de varias localidades de Murcia como son Abanilla, Santomera, Fortuna y Beniel. El juzgado de Cieza dividió en varias partes esta investigación puesto que se halló el enterramiento de miles de toneladas de basura en un vaso de más de 4.000 metros cuadrados fuera de la zona permitida para el tratamiento de residuos. Un caso que afectó también al exconcejal del Ayuntamiento de Albatera, Javier Bru.

En cualquier caso, Fenoll ya se encontraba investigado por otros delitos contra el medio ambiente al enterrar basura cerca de su planta en Abanilla. La Guardia Civil encontró restos de residuos a más de diez metros de profundidad, unos vertidos que se intentó 
ocultar con maquinaria pesada.


Una resolución de un juzgado de Cieza obliga a cerrar de forma cautelar el vertedero de Proambiente, donde se envían diariamente todos los residuos sólidos de la Vega Baja. El juez dictamina, a través del fiscal de la Región de Murcia, que se decrete el cierre tras varias pesquisas llevadas a cabo por una denuncia realizada por enterrerar basura en unas parcelas junto a la propia ciudad de Cieza. 

No hay comentarios: