VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 5 de enero de 2010

DE LA MURADA A CARAVACA DE LA CRUZ 2010

EL 2010 ES AÑO SANTO JUBILAR

Este año que comienza viene con una buena noticia, es año Jubilar, Año Santo. Y éso conlleva gracias e indulgencias especiales a fieles y peregrinos en determinados Templos de culto cristiano.

¿ Y qué es el Jubileo? En realidad viene de una antigua costumbre hebrea en la que cada 50 años se celebran la libertad , la recuperación de las propiedades y el regreso a las familias.

La iglesia católica la suele celebrar cada 25 años, o en fechas especiales, años extraordinarios como celebración de hechos destacados. ¿ Y qué hay qué hacer para ganar el Jubileo?

Condiciones para ganar el Jubileo
1) Visitar la Catedral o Templo declarado de Año Santo
2) Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa) Se recomienda asistir a la Santa Misa.
3) Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días antes o después) y de la Comunión. Ésta es la herencia de Santiago.
La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen nuestros pecados.
Los 5 lugares en el Mundo en los que se puede ganar el Jubileo son:
ISRAEL, en Jerusalén ( Iglesia del Santo Sepulcro y lugares santos)
El VATICANO (Basílica de San Pedro)
ESPAÑA (Catedral de Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz)
Y éste es un motivo de alegría para creyentes, para practicantes o no, pues las indulgencias del perdón caen sobre todos, la gracia divina se manifiesta en el espíritu gozoso de peregrinos al recibir los Sacramentos y la alegría inunda los corazones a quienes no creen o practican.
De una u otra manera los peregrinos no cesan en su infinito caminar desde todo el mundo, siendo el propio camino una experiencia mística en sí. Turística, cultural, espiritual y física. En España tenemos la suerte de poseer nada menos que 3 de los Templos donde se celebra el Jubileo. El archiconocido SANTIAGO DE COMPOSTELA, cuyo camino no aconsejamos este año en particular en primavera-verano por la gran afluencia de peregrinos prevista.
Y uno de ellos está en nuestra vecina Murcia, en CARAVACA DE LA CRUZ, el año 2010 ha sido declarado AÑO JUBILAR. La ciudad espera la visita de al menos un millón de personas, peregrinos, caminantes que entrarán en el Templo de la Santa Cruz para ganar la condición Jubilar en torno a la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis ( uno de los trozos de madera de la Cruz sobre la que murió Jesucristo).
Y PROPONEMOS una PEQUEÑA PEREGRINACIÓN desde nuestro pueblo: “El Camino a Caravaca de la Cruz”.
El Camino de Santiago es una ruta cultural que lleva Siglos recorriéndose, que está preparada para las necesidades de caminantes y peregrinos, sobre todo en cuánto a Albergues se refiere. Son éstos los lugares donde poder dormir, donde cobijarse en caso de inclemencias temporales, donde poder ducharte o preparar un bocadillo en paz, por muy poco dinero diario. La mayoría de Albergues pide una donación ( que no sea inferior a tres euros por persona y día), suelen abrir y cerrar muy temprano y proporcionan mantas y colchones, duchas, sillas y mesas a los cansados peregrinos. PERO hacia CARAVACA DE LA CRUZ no existen. PERO NO HAY NADA IMPOSIBLE, y para los que quieran peregrinar a SANTIAGO desde Roncesvalles o lo hayan hecho ya, es un MERO APERITIVO. Son 4 etapas
Y Somos LM, Somos LA MURADA está confeccionando esta ruta que publicaremos en breve. Dónde poder dormir. Comer y qué cosas con relevancia cultural se pueden visitar en la misma.
LA MURADA – EL FENAZAR ( 25 KMS)

EL FENAZAR – CIEZA ( 25 KMS)

CIEZA – CALASPARRA ( 29 KMS)

CALASPARRA – CARAVACA DE LA CRUZ ( 23 KMS)

!BUEN CAMINO!

Somos LM

No hay comentarios: