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miércoles, 27 de enero de 2010

ECO DE LA VERDAD.ES Sin Política turística en ORIHUELA y por ende en LA MURADA...

ORIHUELA
Sin política turística en Orihuela
27.01.10 - 00:34 -
ANTONIA MORENO | PORTAVOZ DEL PARTIDO SOCIALISTA

Hace unos días se celebró la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid. 170 países compiten en el mismo escenario. Hasta el momento, Fitur se ha consolidado como una feria de gran importancia aunque no queda claro del todo qué ventajas tiene acudir más allá del pavoneo mediático de algunos políticos nacionales, autonómicos, provinciales y locales.

El objetivo de Fitur es vender y comprar. Abrir mercados y posicionar productos turísticos. Orihuela acude cada año con un stand que conlleva gastos de personal, de alquiler de espacio, montaje iluminación y diseño, publicidad, alojamiento y representación. ¿Podemos saber lo que cuesta? Cientos de miles de euros. En cualquier caso, la pregunta también es ¿Para qué vamos a Fitur? ¿Cuál es la inversión de futuro que justifica ese gasto?

En estos momentos, Orihuela sigue en el lugar de partida; sigue sin definir su política turística, ni para la ciudad ni para la costa. Nuestra oferta de turismo residencial ha resultado un fracaso por la sobreexplotación desordenada del territorio. Más de 3.000 millones de euros de negocio inmobiliario han dejado un solar turístico sin viabilidad a corto plazo que sólo ha generado ganancia rápida a unos pocos empresarios. Esta afirmación que rozaba la herejía hace cuatro años es ahora un dogma aceptado por cualquier oriolano sensato. Quienes tenían complejo de sostener tal afirmación ya no muestran la menor duda ante esta realidad incontestable. Quienes defendían el consumo voraz de nuestro territorio para atraer el turismo residencial ya aceptan que la falta de planificación y de diferenciación en el producto nos ha abocado a un escenario de difícil redención.

Además, muchas de esas viviendas ni siquiera se han terminado. Tenemos más de 25 urbanizaciones sin terminar, sin servicios básicos... Si no se ha terminado lo básico, ¿Cómo vamos a ir con lo complementario? ¿Cómo vamos a desarrollar unos productos turísticos que complementen a las viviendas y atraigan a los turistas? Hay docenas de propuestas que se han despreciado sin analizar. Por ejemplo, el valor ambiental del Parque Natural de Sierra Escalona, las actividades de remo y piragüismo en La Pedrera, declarar zona de interés comunitario toda la costa Oriolana, plazas hoteleras en la ciudad monumental.

Nuestra concejal de turismo, Pepa Ferrando, confunde un turista con un excursionista. Hubo 15.000 turista en Orihuela casco histórico este verano. Todo un éxito, dijo. Turista es quien pernocta y visita la ciudad donde ha dormido. Sin embargo, nada de esto se espera. No tenemos destino. Seguimos sin posicionar en los mercados un destino, no hay llegada de turistas vacacionales.

No hemos posicionado nuestro producto como algo diferente frente a Torrevieja, Benidorm o San Pedro del Pinatar. No hay llegada de turistas. No tenemos estadísticas. No sabemos ni de qué nacionalidad vienen ni cuánto tiempo ni por qué. En noviembre se celebra la World Travel Market en Londres. El año pasado ya se fueron de excursión la concejal y la alcaldesa. ¿Para qué acudieron? ¿A difundir qué productos? ¿A qué segmento del mercado? ¿Cuál ha sido el balance de su viaje?

En Enero es Fitur, en marzo la ITB en Berlin. Lo que sí sabe es viajar con periodistas que vendan buenas fotos y llenar espacios y páginas con sus noticias, sean verdaderas o no. La Diputación tampoco juega en nuestro bando. Toda la promoción termina en Elche. Un par de ejemplos: El vídeo promocional del Patronato Provincial Alicante Costa Blanca, proyectado en 15.000 salas de cine del Reino Unido muestra imágenes desde Denia hasta Elche y Santa Pola. Al sur, nada de nada. Diez periodistas holandeses que vinieron para escribir sobre la Costa Blanca con motivo de la presentación del Invatur (Instituto Valenciano de Turismo), presentado por Belén Juste a bombo y platillo, en Benidorm a mediados del 2009 llegaron hasta Elche y... Se volvieron a Benidorm.

Por otra parte, la Generalitat ha posicionado su promoción con la celebración de los grandes eventos: la Fórmula Uno, Ocean Volvo Race, American Cup, visitas estelares como el Papa y el Museo de las Artes y las Ciencias.

En Orihuela seguimos con los ingredientes intactos pero sin saber cómo cocinarlos. Por eso es urgente un plan de dinamización turística para posicionarnos frente a nuestros competidores con una especificación del producto y tomar decisiones urgentes sobre nuestro planeamiento que nos permita la creación de plazas hoteleras que fijen un destino de sol, playa, naturaleza, arte y cultura, comunicar la costa con la ciudad, mostrar lo que queremos vender a los touroperadores que han de venderlo... Y así, poco a poco, conseguir que el excursionista sea turista.
Por muy buenas que sean las pelotas de nuestro cocido y por mucho que celebremos a nuestro poeta, la digestión se hace y el hambre vuelve. El vacío debe llenarse con algo más consistente. Antes de ser alcaldesa, la señora Lorente fue teniente de alcalde y concejal de Turismo. Y ya lo dice el proverbio: si quieres saber lo que hará una persona en el futuro pregúntale tan sólo, qué fue lo que hizo en el pasado.

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COMENTARIO:

Tras asistir 28 años seguidos a FITUR, este año comprobamos y nos sorprendimos cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento oriolano en pleno, o casi, asistía a la FERIA, unas 30/40 personas deglutían el Catering en el STAND de Orihuela 2010 cuales cualificados profesionales que fueran a realizar contratos, a promover infraestructuras, a conseguir nuevas líneas de clientes turísticos, o ser proveedores de empresas del sector.

Pero no era así. Simplemente participaban en un multitudinario ágape inaugural que clamaba al cielo en estos tiempos de crisis. Y nos parecen demasiadas personas... ALCALDESA, CONCEJAL/A de Turismo, Cultura y ningún político más deberían ser los asistentes.

Citas, REUNIONES Y MÁS CITAS con profesionales del sector debieran ser el MENÚ de la asistencia al evento internacional. Lo demás está de más y nos parece un derroche innecesario y sin consecuencias.

El STAND DE ORIHUELA cumplía con las normas básicas de funcionamiento a FITUR, entrega de folletos, displays, etc.. Nada nuevo como para ser muy resaltado, ni siquiera teniendo en cuenta el AÑO HERNANDIANO, EL APROVECHAMIENTO DEL AÑO JUBILAR, etc..

Porque si esas 40 personas hubieran ido, cuál apóstoles, hablando de Orihuela con cualquiera por la Feria, en vez de sólo asistir para las fotos, entonces sí podríamos decir que hubiera sido provechosa su ayuda. PERO NO FUE ASÍ.

Y POR DESGRACIA éste no es un hecho aislado, pues la gran mayoría de Municipios y comunidades Autónomas de ESPAÑA fundamentan la presencia en FITUR a nivel político.

Y es que nos parece a nuestro entender como profesionales del sector que la FALTA DE IDEAS, EL NO SABER cómo se hacen las cosas muchas veces es la causa de esta inactividad que relata la portavoz de la oposición.

Sin embargo el STAND de nuestros paisanos de ELCHE consiguió un gran éxito entre los visitantes profesionales. Allí se invitaba a comer y beber a cualquiera, a la gente de fuera y no sólo a UNOS ELEGIDOS políticos. Sin escatimar en calidad o cantidad. Y ÉSE HECHO ATRAE A LOS VISITANTES... Y aprovechaban para hablar de Miguel Hernández también... Y de su atractivo cultural y monumental...

SE PROMOVÍA EL TURISMO CULINARIO, los productos DELICATESSEN y la Nueva Cocina (propuesta que fue muy seguida por muchas comunidades y municipios) entre otras acciones novedosas y originales.

BENIDORM con un original y económico Stand hecho a base de colchonetas de playa llamaba la atención de cualquier visitante.

Castilla - León con un Stand hecho a base de palets de madera destacaba...

Y es que a FITUR hay que asistir para VENDER, si se tiene producto, y a COMPRAR si se carece de él. Y en ORIHUELA Y SUS PEDANÍAS HAY MUCHO PRODUCTO, NADA APROVECHADO.

La portavoz Socialista al principio del artículo se equivoca al dudar de la efectividad de esta feria, que es concebida para profesionales, para intercambios del producto turístico dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como profesional experto le digo que FITUR es un gran escaparate mundial, que bien aprovechado resulta muy rentable.

Sin embargo acierta y ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO en el hecho de que:"no queda claro del todo qué ventajas tiene acudir más allá del pavoneo mediático de algunos políticos nacionales, autonómicos, provinciales y locales."

LA MURADA tiene una gran proyección a nivel TURISMO RURAL, PAISAJÍSTICO Y MEDIO AMBIENTAL, pero nadie ha hecho lo mínimo para su promoción.

El CAMPO, la SIERRA, la FAUNA y FLORA atraen a turistas y visitantes de diversos confines si somos capaces de atraerles...

VPB

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