VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 19 de enero de 2010

LA AMISTAD ENTRE EL POETA ORIOLANO Y EL MURADEÑO OBISPO ALMARCHA...

http://www.elecohernandiano.com/numero_6/peligrosa_amistad/peligrosa_amistad.html

...
Las relaciones con el prelado se mantuvieron muy estrechas durante largos periodos de tiempo aunque, como dice el Dr. Almarcha, “nunca me hablaba de lo que estaba haciendo, solamente me enseñaba las cosas cuando las había hecho”. Respecto al tema religioso, dice en sus notas a Martínez Arenas: “no lo ahondamos nunca. No era menester. Miguel como su familia era creyente y practicante con la vida honrada del cristiano español. (...) Ni a él se le ocurrió nunca una duda que consultarme, ni yo dudé nunca de su fe religiosa. La síntesis de este problema me la dio el mismo Miguel en mi penúltima conversación con él, en visita que me hizo, terminada la guerra: “Nos pudo separar la política, Don Luis, pero no la religión, ni las aficiones artísticas”. No me engañó nunca Miguel ni le hacía falta engañarme”.
La siguiente vez que recurre a Almarcha es al ser detenido el 4 de mayo de 1939 en Portugal, y entregado a la policía española ….
...
Hacia el final de su vida, en 1972, según nos relata su secretario Gutiérrez Frade, fueron a La Murada unos periodistas de “ABC” para hacerle una entrevista con relación a Miguel Hernández “y Su Ilustrísima no los quiso recibir. Entonces yo, -dice Frade-, le insinué que si no les concedía esa entrevista podrían pensar que como ya estaba jubilado a lo mejor no regía bien o tenía lagunas, cosa que nunca tuvo pues era una persona muy lúcida. Después de meditarlo un poco dijo: que pasen, pero no mucho tiempo”. Entraron los periodistas. Yo estaba delante. Y lo primero que le preguntaron es que si, cuando estuvo con Miguel en la prisión de Alicante y se quedó a solas con él, éste se había confesado. El Obispo de León les miró fijamente y, sin perder la calma, pues era un hombre de gobierno dijo: “Lo que hablamos Miguel y yo sólo Dios y yo lo sabemos. Fuímos amigos hasta el final, el resto ya lo he dicho otras veces y ustedes lo saben por los periódicos. Siento no poder atenderles más pero se han pasado dos minutos del tiempo que normalmente concedo a los periodistas”. Alguien comentó entonces que si podían hacerle una foto y él mirándome sonriente me dijo: “Julio ponte a mi lado” y ahí quedamos retratados para la posteridad. Creo, -concluye su secretario-, y es mi modesta opinión, que el Dr. Almarcha no pudo hacer nada más que lo que hizo por Miguel. Yo lo conocí y no era de la clase de hombres que abandonara a sus amigos”.

Un retrato movido y un “sólo Dios y yo lo sabemos” ponen colofón a esta historia de “peligrosa amistad” a la que por más que reflexionemos sobre ella y por más testigos presenciales que aportemos jamás tendrá un claro veredicto de culpabilidad hacia el Obispo de León. Se han dicho cosas muy duras hacia él en momentos de resentimiento pero, y sin querer hacer de abogado del diablo, los hechos están encima del tapete. Naturalmente las dudas de si hizo todo lo posible por salvarle, o si fue poco enérgico a la hora de exigir su traslado, o si confió en que el poder de la mitra iba a ser más fuerte que el poder de los hombres, estarán siempre presentes en la mente de todos. Miguel Hernández así lo creyó y con esa certeza murió. El resto de la historia cada uno la interpretará según sus convicciones, pues como escribió León Felipe:

“Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que visto.
Y he visto:Que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos”.

Miguel Ángel Nepomuceno

http://www.elecohernandiano.com/numero_6/peligrosa_amistad/peligrosa_amistad.html

Fuente: Fundación cultural M. H. - EL ECO HERNANDIANO

RECOMENDADO:
MIGUEL HERNANDEZ VIRTUAL, DE LA FUNDACION MIGUEL HERNANDEZ

http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/

No hay comentarios: