VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 9 de enero de 2010

¿QUÉ PASÓ EN COPENHAGUE? .

La Cumbre de Copenhague. EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante casi dos semanas 192 países han intentado ponerse de acuerdo a nivel global en COPENHAGUE. Un manifiesto no vinculante, no firmado por la totalidad de los países participantes y una convocatoria próxima en un año en México han sido las consecuencias del “no acuerdo”.

Y allí se han manifestado las diferencias económicas y de desarrollo que existen entre los países avanzados y los no tanto. Se discutía sobre las medidas a adoptar de forma unánime sobre el calentamiento global, su nombre “ La cumbre del cambio climático “.

Bases no sólidas, en período de discusión científica sobre el meollo de la cuestión han aparecido sobre la mesa de Copenhague.

Tras los acuerdos alcanzados en Kyoto todos los países se comprometían a hacer algo para evitar que lo que el hombre está generando como residuos, emanaciones de gases, etc, pudiera ser controlado.

Se parte de la base que EL HOMBRE con su desarrollo tecnológico e industrial, con esos residuos y emisiones de gases está afectando directamente a este Planeta, a su Clima, a su naturaleza.

Concretamente una de las cuestiones principales que trabajan son los gases de efecto invernadero, entre los cuales se culpa con mucho protagonismo al CO2, al dióxido de carbono.

Y la filosofía subyacente es: Quien contamina, paga.

En Kyoto, rubricado por todos los países se decidió imponer sanciones económicas a quienes rebasaran las tasas permitidas de emisión del gas a la atmósfera; pues se creía, se cree en la actualidad todavía, que al poder controlar los porcentajes de emisión de Co2 que la civilización a nivel global genera, se pudiera evitar que el aumento de temperatura no subiera los grados previstos por científicos del IPCC, que son muy catastrofistas.

DOS GRADOS centígrados.

AL GORE se encargó de forma itinerante por el mundo con sus conferencias y su presunta filantropía de meternos miedo en el cuerpo a la humanidad, y además mostrarnos al causante del miedo. El aumento de temperatura. Y aún más, convencer a todos de que ese aumento era provocado por el hombre, concretamente por los gases invernadero que el hombre con su desarrollo industrial estaba, de manera incontrolada, emitiendo a la atmósfera. Y TODOS LE CREÍMOS.

Pero poderoso caballero es DON DINERO, y tras ese novedoso amor por la Humanidad manifestado por el que pudo ser presidente del país que intenta controlar a la Tierra, se ha descubierto que negros intereses andan tras las mentiras publicadas.

El poco rigor científico, la alteración de datos y el ignorar los criterios de expertos han sido graves errores cometidos por el IPCC, el organismo mundial encargado de convocar a mandatarios y asesorar climáticamente a gobiernos.( panel intergubernamental del cambio climático)

En recientes fechas se han descubierto falsedades y alteración de datos supuestamente hechos por gente de ese organismo que seguía las pautas de Gore a pies juntillas, casi como doctrina. TODO SE BASA EN EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA CAUSADO POR EL HOMBRE

¿Y qué puede haber detrás de todo ésto?

Podría ser una lucha causada por las economías de los países que disponen de las actuales y principales fuentes de energía.

El Hombre a día de hoy necesita generar energía para subsistir. Ésta energía procede de materia prima fósil ( carbón, uranio, petróleo, gas natural, etc). Poderosos trust mundiales controlan los procedimientos de extracción y proceso de estas energías. Estas macroempresas dominan gobiernos y disponen del mayor enriquecimiento financiero imaginado. Países enteros son controlados por el dinero, creando diferencias entre países ricos y pobres.

Países ricos son los que disponen de esas fuentes de energía.
Ricos también son los países que son capaces de comerciar e intercambiar productos por esas fuentes necesarias de energía, aunque carezcan de ellas..
Pobres son los países que ni disponen de ellas, ni de la capacidad de intercambio comercial.

Las reservas del combustible fósil principal, el petróleo, tienen fecha de caducidad. Hay el que hay en la Naturaleza. Y una vez gastado no se puede generar más. Al igual ocurre con carbón y gas natural.

Y el hombre necesita crear otros combustibles, otras formas de energía. Ahí entran las energías renovables. Y calentándose la cabeza, el Hombre ha descubierto que se puede generar energía de otras fuentes no fósiles, causando por ende una no dependencia de esos países que disponen de esas materia primas fósiles.

Y así, el AIRE, EL HIDRÓGENO, EL AGUA, LAS MAREAS, EL SOL, cuya cantidad de materia prima es infinita, barata y que además no produce residuos han pasado a ser los protagonistas.

Pero éste macrocambio energético lleva un proceso lento.

Pero a la gallina le quedan pocos Huevos de Oro que seguir poniendo y estos trusts se reciclan intentando mantener el control global al respecto. Al dominar gobiernos dominan opiniones y generan criterios partidistas, y tras GORE lo que se ve es un interés por parte de alguno de estas macroempresas.

El IPCC dictamina tasas, cálculos y dice que el hombre actúa mal, que nos cargamos al planeta, que lo calentamos y para eso son necesarios recortes en las emisiones de gases.

Una realidad es que estamos en procesos naturales históricos, cíclicos, en los cuales el aumento o descenso de la temperatura ha sido una constante. Y está demostrado científicamente y así lo rubrican miles de científicos expertos, que durante la revolución industrial del Hombre, que pudiéramos definir en los dos últimos Siglos, que lo generado por el desarrollo del HOMBRE no ha sido significativo en esos procesos climáticos. NO HA CAUSADO AUMENTO EN LA TEMPERATURA.

Mediciones de la temperatura en diferentes puntos del globo nos proporcionan esa información.

¿Entonces para qué se han reunido? Un control, una avanzadilla de lo que pudiera ser un Gobierno global subyace en Copenhague. Pero no ha tenido éxito.

Lo positivo de la cuestión es que el planeta entero tiene una preocupación medioambiental antes no vivida. Las conversaciones mantenidas son válidas para intercambiar información, para crear planes especiales de soporte financiero a países que no gozan del auge económico e industrial que la sociedad occidental ha impuesto al mundo.

Positivo a su vez ha sido tratar el tema de la desforestación mundial, de la acidificacion del suelo, de las sequías y cuestiones sobre las que EL HOMBRE antes no había abordado como “problemas”. Incluso la preocupación por el recorte en las emanaciones de gases son noticias positivas.

Y mientras tanto al Hombre le gusta seguir jugando a ser Dios.

VPB

No hay comentarios: