VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 30 de noviembre de 2010

El Barça - Madrid en LA MURADA

El 5 - 0 fue muy celebrado en Pub Lotus 


La Peña Culé de LA MURADA


Lleno hasta la bandera en la Peña Madridista Muradeña

lunes, 29 de noviembre de 2010

Unas 300 personas se concentran para rechazar la corrupción - Informacion.es

La plataforma Ciudadanía por la Transparencia difunde por megafonía tres conversaciones incluidas en el sumario ante el Ayuntamiento

M. LUISA MAS Unas 300 personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Orihuela para rechazar los actos de corrupción que forman parte del "caso Brugal". Los manifestantes desafiaron al frío y a la lluvia que las nubes amenazaban con descargar para exigir que los políticos que aparecen en el sumario de la investigación como implicados asuman su responsabilidad ante estos hechos. La plataforma Ciudadanía por la Transparencia instaló altavoces a las puertas de la casa consistorial para retransmitir por megafonía algunas de las conversaciones telefónicas entre imputados contenidas en el sumario.
El PP de Orihuela intentó desde el jueves mermar la capacidad de convocatoria de la plataforma al enviar un escrito a las emisoras de los portavoces del grupo municipal popular, Antonio Lidón y David Costa, para advertirles que la emisión de las cuñas podrían suponer un atentado contra el honor de las personas. Los anuncios consistían en la lectura de los titulares publicados en prensa escrita acerca de la investigación y en otras afirmaciones sobre la gestión del equipo de Gobierno.

Aún así, unas 300 personas secundaron la concentración, según la organización, si bien la Policía Nacional rebajó el número de asistentes hasta algo menos de 250. Entre los asistentes, estaban los concejales de los partidos de la oposición (PSOE, Los Verdes y CLR), así como de otras formaciones sin representación en la Corporación. También había miembros de asociaciones y colectivos de Orihuela y una delegación de la Plataforma d'Iniciatives Ciudadanes.

"Basta de coacciones"
La portavoz de la plataforma Ciudadanía por la Transparencia, Guadalupe Sánchez, leyó un manifiesto contra la corrupción en el que pedía a la población decir "basta ya de coacciones". También expuso que "la corrupción no se puede reducir a los juzgados" y que es necesaria una respuesta ciudadana que obligue a los políticos implicados en este tipo de casos asumir responsabilidades. Durante la concentración, que se extendió durante una hora se retransmitieron algunas de las conversaciones telefónicas grabadas por la Policía Nacional y contenidas en el sumario del "caso Brugal". La primera de ellas corresponde a la llamada que Ginés Sánchez, concejal de Calidad Ambiental y detenido el pasado 6 de julio junto a otros dos ediles populares, hace al concejal del PP de Albatera Javier Bru. Otra de las conversaciones, recreada para la ocasión, revela la organización de un plan por parte de Sánchez y Fenoll para que el primero seduzca a la concejala Araceli Vilella (afín a Camps). En un lenguaje vulgar, ambos acuerdan grabar la escena "para tenerla pillaica" y poderla extorsionar.

Sin cumplir su amenaza
La Policía Nacional no intervino para impedir la difusión de las conversaciones como había solicitado un letrado de los imputados al juez. Tampoco la Policía Local identificó a quienes las difundieron a pesar de que el PP fue rotundo a la hora de asegurar que "no se iban a permitir alusiones directas o indirectas" injuriosas. Fuentes de los responsables de la protesta se mostraron satisfechos porque esas amenazas, recogidas ampliamente por los medios de comunicación, habían logrado, aseguran, darle mayor eco a la protesta.

Llaman "corruptos" a los ediles imputados
Unas 60 personas se concentraron ayer a las puertas del nuevo centro deportivo de Orihuela Costa, que se inauguraba ayer, en contra de la corrupción. La mayoría de ellas residentes extranjeros convocados por el Partido de la Costa (Claro). La alcaldesa Mónica Lorente anticipó su llegada al recinto una hora para eludir los gritos de "sinvergüenzas y corruptos" que los concentrados sí dedicaron a ediles como Manuel Abadía, Antonio Rodríguez Murcia o Ginés Sánchez, imputados en la causa además de dedicar los mismos calificativos a varios asesores. En la concentración también estuvieron presentes ediles del PSOE Y CLr y se reprodujeron extractos de las conversaciones del sumario con Ginés Sánchez como protagonista, sin intervención policial. D. P.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/11/28/300-personas-concentran-rechazar-corrupcion/1069867.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA “Asociación Murada Independiente”

En La Murada, a 19 de noviembre de 2010.

En virtud de los artículos 11 y siguientes de los vigentes Estatutos de la Asociación Murada Independiente”, se CONVOCA a los socios de la misma a la celebración de la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre de 2010, a las 17:00 horas en primera convocatoria, y a las 17:30 horas en segunda convocatoria, en el Local de las Aguas de Riegos de Levante (Ctra. de Abanilla).

ORDEN DEL DÍA.

PRIMERO: Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior.

SEGUNDO: Memora de actividades y presentación de cuentas por parte de la Junta Directiva que finaliza el mandato. Luego se someterá la gestión económica a la aprobación de la Asamblea.

TERCERO: Exposición de los trámites seguidos hasta la fecha en los distintos procesos en marcha para conseguir la segregación territorial de La Murada.

CUARTO: Exposición de las candidaturas presentadas, para formar la Junta Directiva para los próximos 5 años.

QUINTO: Elección de candidatura conforme a las presentadas.

SEXTO: Ruegos y preguntas.

A la Asamblea General están convocados TODOS LOS SOCIOS, siendo condición imprescindible tener la cualidad de socio para participar en las distintas votaciones. En la sede de la Asociación, sita en Avda. Marqués de Lacy, 31 (junto CajaRural), y durante los días de lunes a viernes, en horario de 20:00 horas a 21:00 horas; desde el día de hoy y hasta el día 03 de diciembre, se atenderán dudas sobre si una persona está reconocida como socio/a, por lo que se ruega a todos los interesados que en dicho horario y lugar, comprueben anticipadamente su condición de socio/a en caso de que tuviere la más mínima duda.

Para cualquiera que tenga interés, en ese mismo lugar y horario se podrán presentar las solicitud de incorporación como socio, la cual será aprobada en su caso, en una reunión de la Junta Directiva que tendrá lugar antes del comiendo de la Asamblea General convocada, en cumplimiento del artículo 6 de los Estatutos.

También en el mismo lugar y horario, se podrán presentar las CANDIDATURAS que libremente los asociados quisieran proponer para someterlas a elección, debiendo las mismas ser elaboradas conforme al artículo 15 de los Estatutos.

En el caso de que cerrado el plazo de presentación de candidaturas no hubiere ninguna, la Junta Directiva actual, volverá en el plazo máximo de dos meses, a realizar nueva convocatoria con tal fin.

Y para el caso de que sólo hubiese una candidatura presentada, esta podrá ser elegida por la Asamblea General por aclamación, sin necesidad de someterla a votación.

El día de la celebración de la Asamblea General, los socios podrán asistir:

o bien personalmente y provistos de su DNI o su pasaporte para poder ser válidamente reconocidos;

o bien representados por otra persona, para lo que será necesario aportar documento que lo acredite. Sólo se admitirán las representaciones que se pudieran otorgar ante fedatario público, o ante algún miembro de la Junta Directiva, para lo cual, también estarán a disposición de los socios en el lugar y horario indicado anteriormente (de lunes a viernes, en la sede de la Asociación, en horario de 20:00 a 21:00 horas, y desde el día 19 de noviembre al 03 de diciembre)

Todos los puntos del orden del día podrán ser aprobados por mayoría simple de asistentes votantes.

Los Estatutos de la Asociación están disponibles para la revisión de cualquier persona en la sede de la Asociación, en los días y horarios ya repetidos; y en la página web “www.muradaindependiente.org”.


Fdo.: La Presidenta.

RECORDATORIO DE LA CONVOCATORIA DE PROTESTA EL SÁBADO A LAS 12.00 Hrs. EN EL AYUNTAMIENTO ORIOLANO

La plataforma "Ciudadanía por la transparencia" ha convocado para el próximo sábado 27 de noviembre una concentración bajo el lema "Orihuela contra la corrupción". El acto, previsto para las 12.00 horas, tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento oriolano y este colectivo afirma que es una respuesta "a las últimas informaciones derivadas del caso Brugal y que relacionan nuevamente la corrupción con Orihuela". Por ello este grupo "invita a todas las ciudadanas y ciudadanos a una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para manifestar nuestro más profundo rechazo a la corrupción y apoyo a las instituciones judiciales y policiales que han trabajado y siguen trabajando el caso".

En el Taller del "Romero"





María Marcos y Crisanto Lizán mostrando los premios de la rifa que se celebraba en el salón de baile de Las Cananas

Mensaje enviado hace dos mil y pico de años..

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser
reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada
y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para
que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender
nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

(Cicerón, Año 55 antes de Cristo)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El PGOU legalizará cientos de casas de la huerta a cambio de suelo de sus dueños

Mónica Lorente advierte que la regularización sólo contemplará aquellas viviendas que "cumplan la normativa que todavía está vigente"

M.LUISA MAS
Durante décadas, los jóvenes nacidos en las pedanías de Orihuela han tenido dos opciones al llegar a la edad adulta: Vivir a varios kilómetros de su lugar de nacimiento o levantar una vivienda ilegal y asumir las posibles sanciones económicas derivadas de esta actividad. La imposibilidad de construir en terrenos rurales ha sido uno de los factores que más ha pesado en el despoblamiento de las pedanías de Orihuela.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podría saldar esta deuda al regularizar las cientos de casas ilegales construidas en las partidas rurales. La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, advirtió ayer que "no todas" las casas podrán legalizarse y que se tendrá en cuenta a aquellas que "cumplen la normativa que todavía está vigente". La regularización se efectuará a cambio "de contraprestaciones", como suelo libre para la disposición de zonas verdes y equipamientos.

Además, el plan urbanístico ordenará el crecimiento de las pedanías con la dotación de suelo urbanizable. El reparto de superficie edificable dependerá de las características de la partida en cuestión. "Todavía hay por desarrollar alguna unidad de actuación en pedanías como son los casos de La Murada o de La Aparecida", señaló ayer Mónica Lorente. Con esto quiso explicar que las pedanías que aún tengan superficie edificable rascarán menos metros urbanizables del nuevo PGOU que las pedanías en las que no hay un solo centímetro clasificado para la construcción de viviendas o de industrias.
informacion.es
 
LEER MÁS...

martes, 23 de noviembre de 2010

El PP ignora las acusaciones del caso Brugal y rechaza investigar las basuras - Informacion.es

Orihuela

Rodríguez Barberá argumenta que el pleno no es competente para expedientar a la UTE y esclarecer si hubo irregularidades en el proceso

El PP rechazó que los concejales paguen indemnizaciones de su bolsillo. 

M. LUISA MAS
El equipo de Gobierno no está por la labor de abrir un expediente a la unión temporal de empresas (UTE) que presta el servicio de recogida de basuras en Orihuela para investigar si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación de la contrata. Así lo certificaron los once concejales del PP y la alcaldesa, Mónica Lorente, en el pleno extraordinario celebrado ayer a iniciativa del grupo municipal socialista y que fue calificado de "provocación" desde las filas populares.

Fueron doce ediles los que rechazaron las propuesta porque ni Araceli Vilella ni Eva Ortiz asistieron al pleno, como ya hicieron en la sesión del 17 de septiembre. El mermado equipo de Gobierno tampoco aceptó que los concejales que lo forman paguen de su bolsillo las indemnizaciones que el Ayuntamiento tenga que pagar en el futuro si alguna empresa que participó en el concurso reclama en el juzgado el tiempo y el dinero perdido.

El común denominador que quizá explique la ausencia de las dos ediles afines a Francisco Camps es el protagonismo del caso Brugal en ambas sesiones. Según se desprende de los informes de la investigación, el empresario Ángel Fenoll concurrió al concurso con dos ofertas y ganó con una de ellas, ya que el fiscal Anticorrupción sospecha que éste adquirió a través de testaferros las mercantiles Liasur y Gobancast (que junto con Sufi forman la UTE adjudicataria).

Para anular la contrata, al equipo de Gobierno de Orihuela no le bastaron los miles de folios en los que la Policía Nacional ha transcrito conversaciones telefónicas y adjuntado fotografías de los implicados que apoyan la tesis de la supuesta connivencia de políticos con Fenoll para que éste último pudiese hacerse con ella. Esos políticos en supuesta connivencia con el industrial son algunos de los que ayer estaban sentados en la bancada del PP.

El concejal socialista Carlos Bascuñana recordó unas declaraciones que Lorente hizo en abril de 2006, pocos días después de arrebatarle la presidencia del PP de Orihuela al ex alcalde José Manuel Medina y con el concurso de las basuras en marcha. Entonces, a la alcaldesa le pareció suficiente la grabación oculta que Fenoll hizo de una conversación con el ex concejal por Centro Liberal Jesús Ferrández para paralizar el proceso. Por eso, Bascuñana no se explicaba ayer cómo no podía apoyar ahora la apertura de un expediente, cuando las grabaciones las ha hecho la Policía Nacional con una orden judicial. "La diferencia es que Fenoll tiene ahora una contrata millonaria", resolvió.

Leer más...
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/11/23/pp-ignora-acusaciones-caso-brugal-rechaza-investigar-basuras/1067959.html

lunes, 22 de noviembre de 2010

Felicidades Majestad

35 AÑOS DE MONARQUÍA

Durante años he ido contestando por muchos países porqué algunos (aunque creo que muchos) españoles tenemos esta actitud rancia y peculiar de ser monárquicos. Países de relativamente nueva creación no son capaces de pensar porqué someterse o reverenciar a un hombre o mujer, a un ser físico igual a todos, al fin y al cabo.

Hay entonces que intentar mirar al pasado, disponer de una vasta Historia, sentir como propios muchos avatares tradicionales regidos por la realeza y un sentimiento simpático hacia un nuevo aire moderno, a una nueva situación política impuesta desde los más hondo de una Dictadura.

Además los condicionantes benévolos que existen en la actual Casa de Borbón, con un Rey que se impuso y evitó una nueva dictadura militar, un Rey con un trabajo tenaz y esforzado, siendo una buen relaciones públicas internacional para nuestro país, no siendo una de las riquezas fastuosas y envidiadas como otras casas reales o personajes de la nobleza, el mantener una familia real moderna no demasiado mezclada en frivolidades, el demostrar tesón, trabajo, unidad y diálogo le valen para que yo le reconozca su Majestad.

El Rey siendo conscientes y realistas nos vino casi impuesto por el anterior régimen, pero hoy puedo decir con voz alta que soy Juancarlista; y seré Felipista, porque nuestro príncipe hereda unas pautas que no pueden dar marcha atrás y que me parecen muy positivas para mi país.

Se acabó el Absolutismo, se acabaron los ruidos de sables, se acabó la comunión Monarquía – Iglesia anacrónica y empezó la sociedad Realeza – Pueblo a través de las urnas y del respeto general de todos entre todos.

Y el símbolo nacional que nos une, o uno de ellos, es nuestro Rey D. Juan Carlos I. Y es difícil hacer entender este sentimiento a un extranjero. Al igual los españoles con ideas republicanas estoy seguro consideran la menos mala de las soluciones a sus ideales esta situación política de Monarquía Constitucional.

Reconozco que quienes hayan nacido bajo regímenes presidenciales o en ambientes republicanos no pueden compartir la sensación monárquica. Al igual que por ejemplo los monárquicos españoles no entendemos como la Reina de Inglaterra o el Monarca de Marruecos ostentan el título de Cabezas o piezas importantes de sus respectivas religiones. Es una opinión similar. El ser monárquico es un sentimiento particular de cada ciudadano, es una forma de ejercitar la libertad de expresión y no es necesario entrar en que ésta o ésta otra es o sería la mejor forma política en un país.

Lo cierto es lo evaluable. El balance de nuestro último y actual régimen monárquico es muy positivo: Se ha dado rienda suelta a muchas libertades antes no imaginadas, existe diálogo, libertad de expresión, cortes consituyentes elegidas por el PUEBLO y no ha sido necesario preguntar a los españoles en referéndum si se prefería Monarquía o República. Al último gobierno republicano (que no pudo acabar el mandato por el golpe militar desencadenante de la Guerra Civil) se le pedían algunas Autonomías y en la actualidad las tenemos, pedían la disolución del binomio Iglesia-Estado y así lo tenemos, pedían libertad educativa y la tenemos, y otras muchas cosas que existen con nuestro paso de la dictadura a la democracia, a la modernidad, a la universalidad de España, y tantas otras; hoy existen ideales que han confluido en un camino que deriva hacia el dinero. Los otros ideales quedan obsoletos (nadie rechaza el capitalismo, sin embargo la filosofía comunista ha demostrado su incapacidad de sostener ética y económicamente a un país o a una sociedad)

Los que hemos nacido en época de paz, de fin del régimen franquista, no acabamos de querer entender, de querer creer los acervados odios por las directrices políticas que acabaron en contienda civil. Mi niñez iba unida a la edad de la democracia en España, el PCE no parecía malo ni por allá lejos, Falange de la Jons al igual, el centro, la libertad, el voto al fin y al cabo llegó y con él JUAN CARLOS I, y este hombre ha estado para hablar con los de izquierdas y con los de derechas, sin problemas, en normalidad y paz. Y éso ya me vale para darle la valía que le doy; yo no soy adulador de pajarita de rancio abolengo, ni un Sr Ansón, sino de convicción ante unas pruebas,  unos hechos que me hacen decantar como nuevo monárquico.

Nuestro Rey cumple 35 años al frente de un país complejo, de las 2 españas, con activos grupos independentistas y le felicito por lo bien que ha sabido llevarlo.

Juan Carlos I me parece un gran Rey que es cercano a su pueblo y que lo demuestra día a día. Es una imagen de España y los españoles en este pequeño mundo. Es símbolo de paz, de progreso y de democracia.

Juan Carlos I es una persona que ha venido a servir a ESPAÑA y no a servirse de ella y debiera ser ejemplo para todos nuestros representantes políticos.

Felicidades Majestad desde LA MURADA

VPB

P.S. Tengo que decir que en mi vida he coincidido con D. Juan Carlos I al menos 7 veces. La 1ª en Sierra Nevada cuando yo tenía 12 años y me ayudó a levantarme de una caída en el hielo. La última fue este Febrero en Fitur - Madrid.
Foto de VPB

domingo, 21 de noviembre de 2010

Desde la Concejalía de Juventud de Orihuela... DOS MURADEÑOS CREATIVOS DE CINE...

Buenos días:
Desde la Concejalía de Juventud de Orihuela, os envíamos en archivo adjunto para poder descargarlo, el programa del Festival CINEO 2010 con la programación diaria de las proyecciones de los cortometrajes a concurso y la clausura.

Este año se han presentado dos cortometrajes de dos jóvenes con raíces de La Murada:

MªJosé Mestre Cartagena (Nieta del paco el seco), que está estudiando en la Ciudad de la Luz en Alicante, ha presentado en esta edición un cortometraje con el título "Jarabe de realidad", que se proyectará  el jueves 25 a las 20:00h en los Cinema 10 del Centro Comercial OCIOPIA
Carlos Escolano (Hijo de Jesús Escolano)  ha presentado en esta edición un cortometraje con el título "Tarde de domingo" que se proyectará  el Miércoles 24 a las 20:00h, en los Cinema 10 del Centro Comercial OCIOPIA.
Deseamos que os guste y que podáis asistir al Festival en directo en los Cinemas 10 C.C Ociopía desde el 24 al 27 de Noviembre.

Un saludo
Excmo. Ayuntamiento de Orihuela
Concejalía de Juventud
Tfno. 966.738.044 / Fax. 966.737.090
Email: juventud@orihuela.es

sábado, 20 de noviembre de 2010

Paisaje riojano otoñal, pero en LA MURADA

¿Qué es lo que pasa con la Escuela Infantil?

La presunta escuela infantil


Da la impresión que alguien se haya olvidado de ella. Aparentemente está acabada, pero no se inaugura... Y ésto extraña muchísimo.

Ya va para un par de años que se acabaron las obras, todo está para inaugurar, pero no se hace. ¿Porqué? No paramos de ver en los periódicos inauguraciones de instalaciones similares y promesas de construcción de otras en la Costa, pero aquí en LA MURADA, que la obra ya está hecha y finalizada, ¿porqué no se inaugura?
Invitamos a todos los padres que estáis en edad de que vuestros hijos disfruten de este gran servicio educativo y social que le preguntéis al pedáneo por el tema.

Guarderías de Redován, Albatera, Callosa de Segura, Cox y Orihuela están soportando y beneficiándose económicamente de los niños muradeños, porque sus padres trabajadores los tienen que llevar en su coche diariamente a estas poblaciones vecinas...Pagar, gastar gasolina, perder tiempo en traslados innecesarios, etc. Y la Escuela Infantil está acabada, pero...

Un año escolar más se ha perdido.
Tal vez venga la inauguración en forma de promesa electoral.

Somos NM

SABIDURIA JUDIA

Moshe dice a su hijo: -Hijo, quiero que te cases con una dama que ya escogí.
El hijo responde: -Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.
Moshe dice a su hijo: -Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates.
El hijo responde: -Bueno, en ese caso... acepto!.

Entonces Moshe se reúne con Bill Gates.

Moshe dice a Bill Gates: -Bill, ya tengo al marido ideal para su hija.
Bill Gates responde: -Pero mi hija es muy joven aún para casarse...
Moshe dice a Bill Gates: -Tal vez, pero este joven es el Vicepresidente del Banco Mundial.
Bill Gates responde : -En ese caso.... creo que lo podemos arreglar. Trato hecho!, convenceré a mi hija para que acepte al joven.

Finalmente, Moshe se reúne con el Presidente del Banco Mundial.

Moshe: -Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de Vicepresidente de este Banco.
Presidente : -Pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive más de los que son necesarios realmente...
Moshe: -Lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates.
Presidente: -En ese caso... considérelo contratado!!!.


¡ASI SE HACEN LOS NEGOCIOS!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los cultivos de alcachofas y brócolis copan la mitad de la huerta por su elevado precio

Los agricultores han plantado esta campaña diez mil de las 22.000 hectáreas que hay en la comarca con estas dos hortalizas

Un agricultor, en una parcela cultivada con alcachofas en Heredades.   E.D.G.

E.DE GEA
La huerta tradicional de la Vega Baja vive una campaña de invierno que no se conocía desde hace al menos 25 años por el número de hectáreas plantadas con hortalizas de diverso tipo. El sindicato agrario Jovenes Agricultores-Asaja calcula que unas 10.000 hectáreas de las aproximadamente 22.000 de huerta están plantadas en la actualidad con brócolis y alcachofas, productos con gran mercado de venta. Muy de lejos le siguen otros cultivos, como habas, apio, alfalfa o patatas del verdete. El resto de superficie agraria está cultivada con árboles, como mandarinos, naranjos, limones y, en menor medida, granados.
 
Leer más...

¿Qué es éso?

BUNI - La veda proporciona alegría a unos y tristeza a otros

Buni el conejo.

Desde jovenzuelo, cuando era gazapo se portaba muy bien con sus padres; pasaba por ser el más responsable de sus 8 hermanos; nunca se alejaba más de lo necesario de su madriguera, y cuando llegó la hora de aprender qué hierbas u hojas comer, le ponía una especial atención a las recomendaciones de su madre.

Buni era un conejo de monte común, muy ágil, y tenía su pelaje grisáceo esponjoso y muy cuidado.

Desde pequeñín observaba la postura de alerta de mamá ante determinadas aves; especialmente los cernícalos, gavilanes y mochuelos. Durante la noche era peor, pues los movimientos de la familia alertaban a los zorros y lagartos. Era mejor dormir tumbado sobre la barriga calentita de su madre e intentar de cuando en vez dar un chupetón a las ubres maternales.

Aprendieron todos los hermanos de una salida nocturna desde su guarida, cuando jugando en equipo al escondite, un pájaro blanco, silencioso, pasó volando sobre sus cabezas y se llevó en andas a un hermanito atrapándolo en silencio con unas afiladas garras, ante el asombro de todos.

Por la noche es mejor no salir. Por mucha capacidad de oído que se disponga. Aquél día nadie oyó nada, incluso habiendo estado varios minutos los 9 conejitos intentando escuchar cualquier sonido sospechoso antes de disponerse al juego. Todos movían sus largas orejas en todas direcciones, como sintonizados, como en un baile de orejas. El mínimo sonido traído por el viento podría hacerles estremecer de temor, pero aquella noche los ruidos provenientes del campo eran los habituales, nada hizo sospechar a los juguetones conejos.

Alguna noche recibían visitas en la madriguera, que era bien profunda, con dos pasillos y una gran cavidad con suelo mullido de pelo arrancado por sus padres para proporcionar comfort y conservar el calor del hogar. De pronto había chillidos, exaltación cuando una culebra de monte venía buscando huevos de perdices o de lagartijas. Las noches de ronda de la culebra eran muy estresantes. El caos imperaba en la casa conejil en esas ocasiones, y su padre ya sufrió varios achaques al corazón por los continuos sobresaltos. Y Buni aprendía.

Y llegó el momento de pensar en la independencia. Durante algunas semanas unos pocos de sus hermanos comenzaron a vagabundear por los límites de su territorio no conocidos. Uno de los mayores se enamoró de una linda liebre que habitaba con sus tías y hermanas y se despidió de ellos.

Otra de sus hermanas un día comiendo hierba fresca en un gran campo se unió a un grupete de conejos que la aceptaron sin reparos.

Y Buni conoció a su amor también. Ella vivía en la ladera de la Rambla, donde los perros y zorros no podían acceder, con un regato de agua dulce que manaba intermitente de la tierra y con ricos matojos, hierbas y plantas en su entorno cercano. Buni se enamoró a primera vista e ilusionado no tardó en proponer a su amada la idea que tenía sobre el hogar seguro; se trataba de un proyecto de madriguera construido en la base de las plantas del esparto, en las más grandes, con las espigas secas y el corazón verde. Tan tupidas que impedían el paso a pájaros curiosos y pequeños roedores y mamíferos.

La conejita accedío de inmediato. Y Buni se separó de sus dos hermanos con los que vagabundeaba y emprendió un proyecto de familia.Las lecciones bien aprendidas le valieron para proporcionar fácil sustento a su pareja y a los 12 hijitos que vieron la luz en su primera paternidad. Pasaban los meses, el calor, el frío, el viento y la lluvia. Con 1 año Buni era un experto conejo de monte que sabía calibrar el peligro, que podía sustentar a una familia y varias hembras en diferentes territorios y que aprendía a inspeccionar pastos nuevos para las épocas de calor estival.

En una de esas incursiones tropezó con los ruidos de ladridos lejanos de los perros de los cazadores de fin de semana. Él como hacía de habitual tomaba la dirección contraria a los ladridos y se disponía a buscar refugio seguro cuando vió al pequeño halcón. Sin dejarse llevar por el pánico se dirigió entre saltos y carreras entre las matas y árboles a las cercanías de los cazadores, donde sabía que el falcónido no se atrevería a sobrevolar... Y de repente,,, Pum, Pum...

Una paloma torcaz que estaba posada sobre una higuera sobre la que se refugiaba Buni, cayó a sus pies.. Al agacharse para olfatearla comprobó que de sus orejas emanaba sangre con fluidez, la vista se le nublaba a tiempos e intensos pinchazos le quemaban por todo su cuerpo.

Herido corrió y saltó sin ver hasta que pudo. Los ladridos de los perros a veces venían hacia el lugar donde se encontraba, el corazón lo tenía a mil por hora.. La sombra del halcón se le aparecía en su delirio y chocaba en una tenue carrera contra los arbustos y las piedras grandes de los márgenes agrícolas. Buni inmóvil se disponía a esperar la muerte. Varias bolitas de plomo ardiendo le quemaban sus entrañas. Le habían fracturado huesos, desgarrado músculos y roto tendones, pero su ansia de vivir le ofrecía esperanza. Quieto enmedio del camino, en silencio, con los ojos entreabiertos, las orejas heridas perdigoneadas, esperaba al destino... Ladridos cercanos se oían …

VPB

Aficionados a la minerología - Doleritas de Los Vives, La Murada, Alicante


A unos 5 km de la pedanía oriolana La Murada en dirección noroeste, se encuentra Los Vives. Al llegar a esta pedanía encontramos perfectamente señalizado un camino que sale a la izquierda y que nos lleva hasta el Cerro del Agudo. Ascendiendo por el mismo podemos localizar varios afloramientos de doleritas y pequeñas escombreras producto de la búsqueda de ejemplares por coleccionistas.


Entre los minerales que podemos encontrar cabe destacar el cuarzo azul por su intenso color, no alcanzando el cm de tamaño y mayoritariamente formando grupos asociados a dolomita.


Otros minerales que aparecen en estos afloramientos son hematites (en forma micácea), clinozoisita (cristales milimétricos aciculares), dolomita (cristales romboédricos), aerinita (en costras o terrosa), pirita y un posible silicato de color azul y fibroso sin identificar hasta la fecha.


http://www.mtiblog.com/2010/11/doleritas-de-los-vives-la-murada.html

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Cantina del Polideportivo sale a Concurso Público - ANUNCIO del Ayto. de Orihuela

INTERESADOS LLAMAR AL : 96 673 73 30

ANUNCIO

Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión de 8 de noviembre de
2010, se adoptó lo siguiente:

PRIMERO.- Aprobar el expediente de contratación, mediante procedimiento
negociado con publicidad, para la prestación del servicio de cantina del
Polideportivo Municipal de la partida de La Murada, mediante el arrendamiento de
las instalaciones.

SEGUNDO.- Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que
figura en el expediente.

TERCERO.- Facultar al Concejal Delegado de Patrimonio para la publicación
del anuncio de licitación en el perfil del órgano de contratación, con el fin de que
cualquier persona interesada pueda participar en la misma.

Orihuela a 15 de noviembre de 2010

EL SECRETARIO GENERAL

Ayuntamiento de Orihuela
Patrimonio / Expediente nº 186.6/10
Plaza del Carmen, 4
03300 Orihuela (Alicante)
Teléfono: 96 673 73 30

DILIGENCIA
Para hacer constar que en el día de hoy se inserta en el Perfil del
Contratante, el anuncio de licitación para la participación, mediante procedimiento
negociado con publicidad, para la prestación del servicio de cantina del
Polideportivo Municipal de la partida de La Murada, mediante el arrendamiento de
las instalaciones.

Lo que se certifica de conformidad con lo previsto en el artículo 42.3 de la
Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público, a los efectos de
acreditar fehacientemente el momento de la difusión pública de la información que
se incluye en el perfil del órgano de contratación.

Orihuela a 15 de noviembre de 2.010

EL SECRETARIO GENERAL

http://www.orihuela.es/wp-content/uploads/2010/11/186.6-10_CANTINAS-la-murada.pdf


INTERESADOS LLAMAR AL : 96 673 73 30

Somos LA MURADA

Una de las grandes familias de LA MURADA

La Familia Pérez (proveniente de COX - ALICANTE)

Vicente Pérez, Carmen Quirante, María Basanta, Martín y Mª Carmen Pérez
 La Familia Basanta (proveniente de A ESPIÑEIRA - LUGO)
Pedro Basanta, Juliana Mosquera, María, Aurora, Ramona y Antonio Basanta

Mi padre Martín Pérez Quirante

Martín Pérez y María Basanta se casan al acabar la guerra

Y hoy somos muchos... 
Muchos...

Y poco a poco crece la familia...

Martín y Julita en la boda de la prima Isabelita y José Antonio

Martín, Mª Carmen y Juli en la tienda familiar

Juli, Pepe, Geles, Marta y servidor

José María y Geles.

Ramona Basanta, Carmen Pérez, Isabel, Obdulia, Juli, Pepe, Geles, Marta (bautizada) y nuestro querido primo Antoñito que es gallego, pero criado en LA MURADA, y la cabeza de Ignacio que asoma por ahí.

VPB

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un agujero negro recién nacido - Descubrimiento de la NASA

Tiene sólo 30 años y podría ayudar a entender mejor cómo explotan las estrellas gigantes

Imagen del agujero negro más joven descubierto hasta la fecha. NASA

EFE/WASHINGTON El observatorio de rayos X "Chandra" ha localizado indicios del agujero negro más joven en el vecindario cósmico de la Tierra, anunció hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

El agujero negro, que se calcula que tiene unos 30 años, podría ayudar a que los científicos entiendan mejor cómo explotan las estrellas gigantes, cuáles dejarán atrás agujeros negros o estrellas neutrónicas, y el número de agujeros negros en nuestra galaxia y en otras.

El objeto es lo que queda de la SN 1979C, una supernova en la galaxia M100, a aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra.

Los datos del "Chandra", del satélite Swift de la NASA, del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, y del observatorio ROSAT de Alemania revelaron una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante las observaciones entre 1995 y 2007.

Esto indica a los científicos que se trata de un agujero negro alimentado por el material que cae en él desde la supernova o una compañera binaria.
 
Leer más..

Orihuela aplica una novedosa técnica de vendaje neuromuscular para el tratamiento del dolor

La lista de indicaciones del vendaje neuromuscular es muy extensa, ya que existen múltiples combinaciones de las diferentes técnicas

El Servicio de Rehabilitación del hospital Vega Baja ha organizado un curso sobre vendaje neuromuscular. Este curso, impartido por un especialista en este tipo de técnica, ha tenido como principal finalidad dar a conocerla y mostrar las diferentes formas de aplicaciones, así como los últimos avances. Al curso han tenido acceso todos los fisioterapeutas del Departamento de salud que ejercen su trabajo en las diferentes unidades de rehabilitación repartidas por los centros de Atención Primaria.

Según los especialistas la aplicación de este tipo de vendaje requiere una formación específica y un conocimiento amplio de la fisiología y la anatomía del aparato locomotor. Por eso es preciso que sólo sea aplicado por especialistas en fisioterapia.

http://www.laverdad.es/alicante/20101115/local/orihuela/vendaje-contra-dolor-201011151235.html

Cuenta los puntos negros de las intersecciones (si puedes)

AMPLIA LA IMAGEN

"Er Vino Españó, la´ molettias y como cura´las"

Dolencia                            Vino                     Dosis Diaria


Alergias                             Jerez Oloroso             1 copa

Anemia                              Rioja                          4 copas

Arterioesclerosis                Priorato                      4 copas

Bronquitis         Málaga Virgen(+ azúcar y canela) 3 tazas

Constipación                     Ribera del Duero         4 copas

Afecciones coronarias       Toro                            4 copas

Diarrea                             Ribeiro                         4 copas

Fiebre                               Cava                           1 botella

Corazón                            Tierra de Barros          2 copas

Gota                                  Montilla-Moriles         4 copas

Hipertensión                       Mollina                       4 copas

Trastornos de menopausia   Chacolí                      4 copas

Depresión nerviosa              Cariñena                   4 copas

Obesidad                             Jumilla                      4 copas

Obesidad importante           Campo de Borja       1 botella

Reumatismo                         Valdepeñas              4 copas

Adelgazamiento anormal       Rueda                     4 copas

Pereza del hígado                 Alella                       4 flûtes

Trastornos renales                Ampurdán                4 copas

La Casa Natal abre sus puertas el 10 de diciembre y el acceso será gratis

El edificio, inaugurado por la consellera de Cultura el 9 de noviembre, deberá esperar un mes hasta poder recibir visitantes
El nuevo centro documental está ubicado en la calle Antonio Pinies.  Foto loino

M. L. M.
La casa natal de Miguel Hernández, ubicada en la calle Antonio Pinies de Orihuela, abrirá al público el 10 de diciembre ya convertida en centro de documentación audiovisual sobre la vida y obra del poeta. Aunque la inauguración oficial del edificio tuvo lugar el pasado día 9, habrá que esperar un mes para poder ver y escuchar los documentos que se expondrán en las instalaciones, puesto que ahora toca realizar el traslado de todo el material.

La visita a estas instalaciones será gratuita, como el resto de museos municipales, según explicaron fuentes municipales. Y en ellas, los turistas podrán contemplar fotografías y vídeos sobre el poeta, así como escuchar grabaciones de audio. La mayoría de documentos procederá de los fondos de la Fundación Cultural Miguel Hernández, si bien algunos han sido donados por particulares que, de forma altruista, han colaborado con la puesta en marcha de esta iniciativa.
 
informacion.es
 
Leer más...

ARGO D´UMÓ

.- ¿Está usted gordo?
 -  Sí ; como una tapia.

. En un barco viaja un español y un inglés. El inglés se cae al agua y grita:
 ¡Help! ¡Help!
  Entonces dice el español:
  Gel no tengo, pero si quieres champú

. Los chistes deben ser como la ropa interior femenina, delicados, transparentes, y cortitos.

. Oye María, a mi hijo le he puesto gafas.
 ¡Pues que nombre más feo!
 
. ¿Qué haces si una cebra y una jirafa te persiguen?
    Bajarme del carrusel.
 
. Llegan las monjas de la caridad a la cárcel y le preguntan a un preso:
 ¿Por qué estás aquí hijito?
  Pos, porque no me dejan salir madre.

. Este es un futbolista tan malo, tan malo, que mete un gol y en la repetición lo falla.
 
. Entra un tipo a un restaurante y el camarero le pregunta:
 ¿Desea el menú, señor?
  A lo cual el tipo contesta:
  No, hoy tengo mucha prisa, sólo tráigame la cuenta.

martes, 16 de noviembre de 2010

Fenoll amenaza al PSPV con tirar de la manta en el 'caso Brugal'

El cabecilla de la trama afirma que nunca ha hablado con Ripoll. Asegura que vendió a Ortiz la finca del plan zonal por cuatro millones

SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 13/11/2010
El empresario Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo), reapareció ayer, tres años y medio después de su primer arresto y encarcelamiento por supuesto cohecho y extorsión a finales de mayo de 2007. Fenoll, detenido de nuevo el pasado 6 de julio en la segunda fase de la operación Brugal junto con el líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, y el promotor Enrique Ortiz, se presentó como la víctima de la investigación policial y judicial. "Todas las hostias me las he llevado yo", dijo. "Me están hundiendo la empresa, cuando en realidad me deberían haber dado un premio", añadió en alusión a su iniciativa, en marzo de 2006, de poner en manos del fiscal anticorrupción de Alicante una grabación sobre un supuesto soborno sobre la contrata de la basura de Orihuela, génesis del sumario del caso Brugal.

"Ni pongo ni quito alcaldes. Me quieren hacer demasiado importante"
 
elpais.com
 
Leer más..

El Big Bang de la corrupción (Muy buen artículo)

La colisión de intereses de dos de los empresarios más poderosos de la provincia desnuda a la clase política y genera un cataclismo de alcance imprevisible
 
MANRIQUE C. SÁNCHEZ

La mancha de la 'Operación Brugal' ha traspasado fronteras y superado localismos. Invadió al menos una docena de municipios alicantinos, se ha extendido a altas instancias de la Generalitat y salpica incluso a la Región de Murcia.


La investigación inicial se ha desdoblado en unas veinte tramas diferentes a medida que se iban revelando nuevas sospechas. Un error del Juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, que instruye el sumario desde el año 2007, ha permitido a la opinión pública conocer los entresijos de casi todas ellas, que se encontraban secretas.
 
El hedor de la podredumbre tira hacia atrás, pero paradójicamente en la calle predomina una sensación de escepticismo no exento de resignación. «Al final todo quedará en nada; acabarán por librarse», puede escucharse con frecuencia en cualquier tertulia de café.
 
laverdad.es
 
Leer más..

ABANILLA - El 'caso Brugal' se cuela en el Pleno . Laverdad.es

El PSOE pide la creación de una comisión para investigar los lazos de Fenoll en la localidad

JORGE G. BADÍA .
No figuraba entre los asuntos del orden del día pero la alargada sombra del 'caso Brugal' se ha colado en la sesión plenaria de noviembre del Ayuntamiento de Abanilla. El portavoz del PSOE, José Antonio Cutillas, aprovechó ayer un ruego para pedir la creación de una comisión de investigación sobre este presunto caso de corrupción. El objetivo de esta comisión sería aclarar los vínculos que existen -o no- entre los concejales del Partido Popular, Partido Socialista y Grupo Independiente con el 'sheriff' de las basuras imputado en este caso, el empresario Ángel Fenoll.

El socialista justificó ayer, durante la celebración del Pleno, la necesidad de esta comisión porque «el origen del 'caso Brugal' es Abanilla. Es el epicentro». Además, insistió Cutillas, por este caso «se investiga el patrimonio del alcalde, la entrega de dádivas a concejales socialistas y las pasadas navidades se repartieron cestas bien nutridas».
 
Leer más... 

La Capilla Sixtina del Vaticano

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

CUANDO SE ABRA COMPLETAMENTE LA IMAGEN HACER CLIC CON EL RATÓN SOBRE LA IMAGEN HACIA LA DERECHA, IZQUIERDA,ARRIBA Y ABAJO PARA VERLA EN SU TOTALIDAD. ABAJO A LA IZQUIERDA HAY UN + Y UN - PARA AUMENTAR Y DISMINUIR LA IMÁGEN.


Se dice que tardaron 3 años en armar esta presentación. Que la disfruteis:

La Comunitat Valenciana, la menos transparente

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos marca un 38,5% en territorio, urbanismo y obras públicas

EUROPA PRESS La Comunitat Valenciana es la región con el menor nivel de transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, con un porcentaje del 38,5 por ciento, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), sistema de evaluación que desde hace tres años realiza la ONG Transparencia Internacional, para evaluar el nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos más grandes de España.

En concreto, el ITA evalúa cinco ámbitos de la actuación municipal mediante 80 indicadores. Los ámbitos analizados para determinar el nivel de transparencia son la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y con la sociedad, la transparencia económica y financiera, la transparencia en la contratación de servicios y en urbanismo y obras públicas.

Así, en atención a la valoración global de transparencia en la región, la Comunitat obtiene la penúltima posición, con un 56,3 por ciento, solamente por delante por Cantabria, que obtienen un 53,8 por ciento.

En el apartado de la transparencia respecto a la información sobre la comunidad autónoma, la región obtiene un 69,6 por ciento, lo que la sitúa en novena posición junto a Canarias y Castilla y León.

En el ámbito de la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y sociedad, la región se sitúa en la undécima posición, al alcanzar un 84,2 por ciento, un buen dato ya que obtiene casi un punto por encima de la media nacional.

Con respecto a la información económico-financiera, la región ocupa la posición número catorce, junto con Canarias, al obtener un 29,4 por ciento de transparencia, mientras que la media nacional está casi veinte puntos por encima, en un 48,8 por ciento.

Por último, en el ámbito de la transparencia en las contrataciones de servicios y suministros, la región ocupa la posición catorce, junto a Baleares y País Vasco, con el 37,5 por ciento; casi la mitad que a nivel nacional --65,4 por ciento--.
 
Leer más...

EL CAZO DE LORENZO

http://www.editorialjuventud.es/3781.html

lunes, 15 de noviembre de 2010

ARTÍCULO DE MANUEL CULIAÑEZ

"TIENE PELOTAS LA COSA"

Hace unos días, Mónica Lorente quiso acusar a los grupos de la oposición de comernos las pelotas que ellos llevaban a FITUR y luego criticar que se hubieran llevado. Como mentir es gratis, e intentar engañar al ciudadano es el único trabajo que se le da bien, soltó semejante falacia y se quedó tan pancha: que diga qué concejal de Los Verdes ha ido a FITUR; como no puede, porque ninguno de nosotros hemos pisado semejantes actos, podemos señalar a Lorente otra vez más y cantar aquello de “Que la detengan, que es una mentirosa…”

Eso sí, cronistas hay que pueden dar fe de cómo el PP de Orihuela se ha gastado el dinero de los oriolanos a espuertas en el susodicho FITUR desde los tiempos del inefable padre de la doña (otro más en la innumerable lista de actores que aparecen en el sumario de la “Operación Brugal”) y con la aparición estelar del jefe supremo del PP oriolano, es decir, Ángel Fenoll.

Esta frase y la campaña de publicidad de Lorente en estos días no esconde otra cosa que evitar la atención de lo que debe: han pasado casi cinco meses de la detención de tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela, sabemos que la Fiscalía Anticorrupción pide que se investigue a siete concejales del PP de Orihuela y aquí, ni Lorente ni el “sursum corda” da explicaciones a los ciudadanos.

Más aún, de lo que conocemos del sumario se extrae que concejales del PP y los miembros de la trama intentaron extorsionar a dos concejalas de su mismo partido: ni la “feminista” Lorente, ni ninguna de sus compañeras de partido, ni nadie ha exigido a los concejales del PP que cojan el portante y se vayan a sus casas y, mucho menos, al asesor Pedro Meseguer, compinche y cerebro de éstas y otras andanzas peperas.

Pero, por si su capacidad de sorpresa todavía se mantiene intacta, estimado lector, quedan más sorpresas por desvelar: sepa usted que, según los informes policiales, en pleno siglo XXI y en una potencia europea como España, una concejala (en este caso la portavoz del PSOE, Antonia Moreno) ha estado bajo vigilancia policial porque de las escuchas policiales se deducía que estaba amenazada por toda esta banda de personajes que circundan al PP oriolano. ¿No les suena esto a Nápoles? Si Coppola quiere volver a dirigir una secuela de “El Padrino”, ya sabe dónde tiene mimbres para otra trilogía.

Con semejante panorama, que no es ni un argumento de la oposición ni un invento periodístico sino una investigación policial de más de 20.000 folios, ahora es el momento de la sociedad oriolana. Los Verdes hemos pedido en Pleno el cese de los concejales y asesores imputados y Mónica Lorente se ha negado; similar eco han encontrado otras propuestas de la oposición.

Ahora es usted, oriolano de a pie, cuyo dinero malgastan semejantes “perlas” para dárselo a amigos en concesiones “presuntamente” amañadas, quien tiene la palabra.

Detrás de los oropeles, de las fotografías, de los saraos, de las subvenciones municipales graciosamente concedidas con la condición de hacer un acto a mayor gloria de Lorente y cía, detrás de todo este entramado, ya sabemos lo que se esconde: la basura más grande, la ruindad más absoluta que Orihuela ha conocido en su milenaria historia.

Manuel Culiáñez Celdrán es Concejal Grupo Municipal Los Verdes Orihuela

http://www.teleorihuela.com/2010/11/04/articulo-de-manuel-culianez-las-pelotas-de-lorente/

Del viaje a PORTUGAL...

Uno de los salones del Palacio Real de Queluz


Casa portuguesa


Arte gótico y manuelino en ALCOBAÇA


Echando una mano a las cigüeñas


El Monasterio de Batalha


LEIRÍA la nuite


Autofotografía sobre cuadro - espejo


Fachadas y puertas portuguesas


El Atlántico azotando a NAZARÉ



Castillo de Óbidos

Más afotikos viajerasss...

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Casa Natal, ´¡por fin!´

Lorente y Miró inauguran el centro documental sobre la vida y obra de Miguel Hernández en el inmueble construido sobre la vivienda en la que nació

M. LUISA MAS "¡Por fin!". Esta expresión fue la escogida ayer por la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, para dar por inaugurada la Casa Natal de Miguel Hernández, reconvertida en un centro documental sobre la vida y obra del poeta. Y esta fue, seguramente, la expresión que muchos oriolanos tendrían en la cabeza al ver finalizado un proyecto que comenzó hace un año, aproximadamente, y que no ha llegado a tiempo, puesto que se abrió una semana después del Centenario del literato. Fuentes de la Conselleria de Cultura aseguraron a este diario el pasado mes de agosto que las obras habrían finalizado semanas antes de la efeméride.
Aún así, Lorente señaló que el proceso de recuperación de la casa natal de Miguel Hernández fue "costoso, burocrático y difícil", pero que fue posible "gracias a la voluntad del Gobierno valenciano". Y es que la reconstrucción de la vivienda en la que el poeta nació y vivió hasta los cuatro años ha costado 570.000 euros, sufragados por la Conselleria de Cultura. La alcaldesa agradeció el "esfuerzo presupuestario" que hizo el Consell para asumir este proyecto "de una ciudad que ha recibido a miles de visitantes" a lo largo de 2010, declarado Año Hernandiano.
"Aquí nació el poeta más universal de Orihuela un 30 de octubre de 1910", explicó Lorente, quien destacó que la vivienda respondía a la tipología "típica" de las casas que se levantaron a principios del siglo XX en la calle Antonio Pinies, conocida popularmente como San Juan. La recuperación del edificio ha consistido en la reconstrucción, ya que la casa se encontraba en "estado de ruina". Además, los vecinos de las casas adyacentes quitaron metros al inmueble, por lo que hubo que ajustar la superficie en la que se iba a trabajar al comienzo de las obras. Lorente expuso que "gracias a las instituciones" presentes en la inauguración de la casa natal (Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Orihuela) ha sido posible celebrar "el Centenario más participativo y mediático de la historia".

Oposición
Antes de eso, y de recorrer las estancias del nuevo centro de documentación audiovisual, Lorente y la consellera de Cultura, abrieron la puerta del edificio y descubrieron la placa conmemorativa ante decenas de militantes del PP y de diputados, alcaldes y cargos de este partido. Ningún miembro de la oposición del Ayuntamiento de Orihuela fue invitado, aunque los concejales socialistas Juan José Cubí y Luis Galiano asistieron por iniciativa propia.
Por su parte, Miró indicó que la Generalitat Valenciana "ha hecho un programa y lo ha desarrollado" para lo que todas las instituciones que forman su departamento se han involucrado con motivo del Centenario. Miró expresó su "emoción por hacer que la ilusión de los oriolanos se haya cumplido". "Vengo con la emoción del deber cumplido", añadió la consellera, al tiempo que deseó "volver a Orihuela y trabajar por esta ciudad".

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/11/10/casa-natal/1063205.html

Convocan una protesta en Orihuela contra la corrupción

La plataforma "Ciudadanía por la transparencia" anuncia una concentración en el Consistorio oriolano para el 27 de noviembre

J. A. R.
La plataforma "Ciudadanía por la transparencia" ha convocado para el próximo sábado 27 de noviembre una concentración bajo el lema "Orihuela contra la corrupción". El acto, previsto para las 12.00 horas, tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento oriolano y este colectivo afirma que es una respuesta "a las últimas informaciones derivadas del caso Brugal y que relacionan nuevamente la corrupción con Orihuela". Por ello este grupo "invita a todas las ciudadanas y ciudadanos a una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para manifestar nuestro más profundo rechazo a la corrupción y apoyo a las instituciones judiciales y policiales que han trabajado y siguen trabajando el caso".

Desde "Ciudadanía por la transparencia" explicaron que ese día se desarrollarán "una serie de actos de protesta contra la corrupción y contra quienes pretenden, desde las instituciones, presentar como normal hechos tan escandalosos como los que se vienen conociendo o siembran dudas sobre las actuaciones judiciales y policiales".

La plataforma, a partir de esa fecha, "pretende acercar y compartir esa protesta con los ciudadanos y ciudadanas de los barrios y pedanías de esta ciudad en sucesivas concentraciones o actos informativos o de denuncia pública", y hace un "llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas, grupos políticos, sindicatos, colectivos e instituciones sociales para que el 27 de noviembre, todos juntos, manifestemos nuestro hartazgo y rechazo a la corrupción en el Ayuntamiento de Orihuela".

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/11/07/convocan-protesta-orihuela-corrupcion/1062192.html

domingo, 7 de noviembre de 2010

ÁNIMO MURADEÑAS - Un ejemplo de uno de los platos del LIBRO de RECETAS del CAMPO de LA MURADA

TENEIS QUE CONTACTAR CON NOSOTROS (96 677 93 78 Fotos NICO) o con la ASOCIACIÓN de la mujer (FINA ESCOLANO) para citarnos y poder fotografiar el plato y la preparación en vuestro domicilio.

Valen postres, dulces, aperitivos, TODO

/----------------------/

Arroz con bacalao (Para 4 personas)



Plato hecho por María Basanta Mosquera (la gallega muradeña) 90 años



Costo del plato 10 euros


Ingredientes:
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
5 alcachofas
2 manojos pequeños de ajos tiernos
1 ñora frita
150 grs de Bacalao soasado y desmenuzado sin espinas
1 tomate gordo pelado
100 grs. de guisantes
100 cl aceite
1 lto. y medio agua
medio diente de ajo
media papeleta azafrán o colorante
400 gramos de arroz

Preparación:

1º Calentamos el aceite en la paella.

2º Sofreímos la verdura. Primero empezamos friendo la más dura como el pimiento y vamos añadiendo el resto de las verduras.

3º Añadimos el tomate pelado cortado en trozitos pequeños.

4º Añadimos el agua y dejamos hervir.

Mientras hierve sacamos un cazo de ese caldo con el jugo de la verdura para añadir si fuera necesario.

Garbillamos el arroz por las posibles impurezas..

5º La ñora se pica en mortero junto al medio diente de ajo y una pizca de perejil (también con un poco del caldo), así evitamos de que salte. Y la añadimos tras colar la picada de la ñora (por las semillas).

6º Mientras hierve en la sartén, cuando la verdura esté blandita añadimos el arroz (el arroz se echa en forma de lluvia distribuyéndolo por toda la sartén y no amontonado. Es para evitar que se apelmace).

7º Dejamos hervir un poco y añadimos el bacalao y el colorante

Controlamos el caldo añadiendo un poco si fuera necesario. (Siempre caliente no con agua fría)


Entre 25 minutos y media hora cociendo. Dejar hacerse el arroz al gusto de cada uno (al dente, blandito, con corazón duro...)

/ ---------------------------/

Antes de NAVIDAD queremos tener entre 4o y 50 recetas para EDITAR este LIBRO MURADEÑO hecho íntegramente por MURADEÑOS.

Somos LA MURADA