VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

lunes, 26 de abril de 2010

Rosa Belén Poveda Diseñadora de moda - ECO DE LA VERDAD.ES

ORIHUELA
«Mis diseños de fiesta los lucen las presentadoras de televisión»
Rosa Belén Poveda Diseñadora de moda

26.04.10 - 00:21 -
M. J. ESCOBEDO |
Rosa Belén puede presumir de haber lucido sus diseños de fiesta y novia en televisión. Nació hace 34 años en La Murada, donde vive con su familia y regenta la primera tienda que abrió hace diez años. Ahora, sus creaciones de moda también las podemos encontrar en su nueva tienda Rosa Belén en la plaza de Alfonso XIII de Orihuela.

- ¿Siempre tuvo claro que quería ser diseñadora de moda?
- Sí. Desde que era muy pequeña me interesaba la moda y la costura. Me encantaba dibujar el maniquí con vestidos que me imaginaba. Hacía trajes para las muñecas, porque mi madre, Rosario, me ha enseñado mucho, y también Nicasina, una modista de Orihuela. Desde siempre he tenido curiosidad por aprender a coser. Cuando tenía 14 años empecé a estudiar corte y confección, pero quería estudiar Diseño. Tuve que irme a Alicante a una academia muy conocida, Virma. Allí estuve tres años y fue donde aprendí e hice mis primeros diseños y desfiles.

- ¿Por qué se decantó por los vestidos de fiesta?
- Al principio, me gustaba la ropa de calle, pero después me animé a diseñar vestidos de fiesta gracias a la directora del centro, Marisa Martín, que creyó en mis posibilidades desde que me conoció. Con 17 años me presenté al concurso Virma de Jóvenes Diseñadores, donde presenté mi primera colección. Debido a mi inquietud por aprender también estudié el diseño de vestidos de novia.

- ¿Cómo preparó sus primeros desfiles de moda?
- No me resultó fácil, pero sabía que lo conseguiría. Desde el primer año de mis estudios ya hacía desfiles. Los suelo preparar con cuatro meses de antelación. Mi primer premio lo gané cuando estudiaba el segundo en la academia. También presenté desfiles en el Recinto Ferial de Alicante. Cuando terminé mis estudios preparé colecciones que se exhibieron en Orihuela.

- ¿Cuántos vestidos puede presentar en un desfile?
- Siempre presento el máximo permitido, que suelen rondar las cuarenta piezas. Aunque en los desfiles se pasean unos ocho vestidos de media.

- ¿Cómo consiguió que sus vestidos se lucieran en un programa de televisión?
- Fue en el 2002. Todo comenzó cuando fui a la Feria de Madrid a través de la Asociación de Moda del Mar Mediterráneo de Alicante. Allí estuve cuatro días con varios vestidos de fiesta y novia y con mis modelos. En la Feria acordé un contrato con la compañía de José Luis Moreno para el programa Noche de Fiesta. Los vestidos se mostraron en el programa y se las presentadoras vistieron más de una veintena de mis diseños. También he trabajado para actrices españolas, como Isabel Prinz.

- ¿Cuándo decide abrir su primera tienda de vestidos de fiesta?
- Tenía 23 años y la abrí en mi pueblo, La Murada. Fui muy valiente y para mí fue muy importante. Desde la apertura, hace diez años, la gente confió en mis diseños. La primera colección que confeccioné la vendí por completo. Allí tengo mi taller, el almacén de telas, es decir, es el laboratorio de ideas, en el que realicé mis primeros vestidos de fiesta y novia para el público. Antes de montar la tienda estuve trabajando en un piso, donde realizaba faldas, camisas y vestidos a las vecinas y amigas.

-¿Dónde busca la inspiración de sus diseños?
- Con la música me imagino las creaciones para los desfiles. Me inspiro en la melodía y después la uso para ponerle ritmo a la pasarela. Me gusta controlar hasta el último detalle. Cuando me lo permiten, busco a las peluqueras, maquilladores y modelos. Es bueno trabajar en equipo.

- ¿Cuál es su tela y color preferido para crear vestidos?
- Adoro la seda y el color de la rosa, es decir, el rojo y el verde. En un vestido siempre intento resaltar la bonita figura de la mujer. En mis diseños hay mucho escote y drapeados.

No hay comentarios: