VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

martes, 4 de mayo de 2010

FLOR DE AZAHAR



FLOR DE AZAHAR
Citrus Aurantium
El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca.
El campo de LA MURADA rebosa de Azahar. Su aroma se percibe en kilómetros y kilómetros cuadrados...

Allá por donde vayas lo olerás. El blanco de las flores de los naranjos, y limoneros desprende un magnífico olor que debiera ser conocido por visitantes urbanos que ni lo imaginan. Además su belleza es magnífica.

Los visitantes de la Palentina AGUILAR DE CAMPOO se sorprenden gratamente al llegar a la ciudad por el intenso aroma dulce que la envuelve. Aguilar ,no en vano, es la ciudad donde se concentran la mayoría de fábricas de galletas de España.

En la vecina COX llegada la temporada es de notar el olor a cebollas que
se aprecia en el pueblo debido a la manipulación de cientos de almacenes que comercializan este producto agrícola.

En la Castellano manchega LAS PEDROÑERAS es el olor a ajos el que impera entre sus calles y contornos. La capital española de producción de ajos está allí.

En LA MURADA lo que olemos es azahar, huele a perfume, huele a Primavera, huele muy fresco y sobre todo , BIEN.

Y se pueden aprovechar estas flores además...

Trucos caseros para hacer perfume o agua del carmen...

Se puede elaborar un perfume casero, para lo cual se colocan 250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo de los cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente.

Para preparar la famosa agua de azahar, que generalmente se usaba contra el dolor menstrual, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día, de ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo.

Para quitar las molestias estomacales por nervios (cólicos) se hace una infusión de tilo, manzanilla y 3 gramos de azahar. La maceración de las flores calma las tensiones y los dolores de cabeza.

La flor del naranjo tiene propiedades. Se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premestruales, los dolores de estómago y los de cabeza.

Para recoger las flores se ponen sacos en el suelo, se dejan secar a la sombra y se guardan en tarros

Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, la del naranjo, limonero o cidro. El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas.

SOMOS NM

No hay comentarios: