VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

miércoles, 26 de mayo de 2010

WI FI en LA MURADA

.- Acho pariente ¿has visto las antenicas que están colocando en el pueblo?

.- Pós sí. Y te lo iba a desir yo. Ayer estuve en los pajaros y me tuve que meter p´a dentro de la peste c´abía. Y me estaba fijando yo en un montonsico de cajicas y enreos c´abian subío al poste de la plasa.

.- Eso es,

.- Pos yo pensaba queran cámaras de televisión o el tdt ése...

.- ¿Cámaras? Si hubieran habío cámaras sabríamos quien la quemao la casa al dueño de la casa al lao del Colegio después de robarla.

.- ¿Y pá qué son las antenicas?

.- Es p´al WI FI ése.

.- ¿Y eso qués? ¿Lo de Interné?

.- Me parese que sí, pero no t´apures que yasencargarán de contarnos como va el rollo.

.- Habrá que comprarse un ordenador sosio.

.- ¿ Y si los compramos uno p´a los dos? Como me parese que noase falta teléfono pos cogemos unos de esos portátiles que llevan los chiquitos y cada día uno...

.- Vale. Encárgate tú de agensiarlo.

.- Pos heoído en c´al tono que hase ya un año que loabían anunsiao en el piriódico que la de Orihuela iba a poner interné gratis en la Murá, la Virgen del Camino y La Matansa.

.- Pos mira lo que te digo pariente. Sinamás antardao un año no es muncho tiempo, porcabíamos esperao una vida pa ver un polideportivo y una escuela infantil.

.- Chico parese que te parese bien lo que nos hasen los de Orihuela.

.- A ver qué remedio. No tenemos pulisía, la calle de la carretera parese un sircuito de carreras de la cantidá de camiones que pasan, tenemos el vertedero número uno y con las olores cay van a expulsar al pueblo de la comunidá valensiana antes de entrar, por susia y falta de limpiesa, pero algo han hecho pariente. ¿De dónde han salío las perras es otro cantar, pero...

.- No empesemos quemengangreno pariente. Vamos a ca la Mayte a tomar unas servesas...

La Clase de D. Antonio Están (vaya banda)

viernes, 21 de mayo de 2010

Un poema oloroso dedicado al Vertedero de LA MURADA

Alguien nos regaló un jamón
con forma de basurero, SIN PEDIRNOS OPINIÓN .
Que soluciona los males de la comarca
y no reporta el mínimo bien donde se enmarca.

Si tienes licencia de apertura
Muéstrasela a la prefectura
¿Eres murciano o alicantino?
Eres un mal impuesto y sibilino

Y tu pútrida peste y olor
envíasela al comendador
envuelta en papel reciclado
o en vidrio y cartón clasificado.

Que se lo lleven, no lo queremos
lo regalamos, lo devolvemos.
Que sea quien te dio licencia
quien sufra sus consecuencias.


Estimado vertedero, que albergas podedumbre
déjanos recordarte que somos muchedumbre.
Lixiviados, hedor, peste, putrefacción, mierda, basura
palabrotas imposibles sin la mínima hermosura

A tu entorno perviertes y matas, una vida engulliste de sopetón
y aunque ya algún tiempo,La Murada no te concede el perdón.
Que analicen tu agua, tu aire y tu tierra
y que no haya más muertes en nuestra Sierra

Que tus vecinos estén contentos
debiera ser tu misión,
pero no lo estamos
y nos quejamos con decisión.

Generas favores a empresarios y políticos, vertedero
de la Comunidad valenciana, Murcia y tal vez del extranjero.
Nuestras autoridades se olvidan del deber
de a tus instalaciones miles de inspecciones hacer.

Gozas del beneplácito de la política,
que se abstiene de hacerte analíticas.
Para ellos eres tabú, un mal necesario,
¡Que lo sufran los de LA MURADA! que lo hacen a diario.

Hoy por hoy es un pueblo el que sufre las consecuencias
de los efluvios que tu estómago rezuma con indolencia.

VPB

Video protesta de otro vertedero ilegal

http://www.youtube.com/watch?v=7aSxHYczc2s

COPIAR Y PEGAR en el servidor

Vertederos

Otra etapa del Camino Jacobeo - Camino Francés

28/4 PONFERRADA-CAMPONARAYA-FUENTES NUEVAS-CACABELOS-VILLAFRANCA DEL BIERZO- PEREJE.

Las habitaciones del Albergue son de 4 personas. De las que las ocupábamos sólo 2 roncaban. (No me acostumbro a dormir en literas y acompañado por felinos rugidores del Serengetti).

Desayuno incluido en el albergue de los franceses. Se observa una enorme afluencia de peregrinos. Algunos no lo son, pero se hacen pasar por tales y aprovechan para dormir barato.

Martin y yo emprendemos la marcha y nos volvemos a saludar con la holandesa Ingrid que camina en un grupo cosmopolita con americanos, canadienses y franceses que hacen estiramientos para iniciar la marcha.

Visita tempranera de la capital Templaria, mientras comentamos el milagro de Balbino del día anterior. Simplemente es increíble y alucinante. Tendrá un sentido lógico la recuperación, pero yo no se lo encuentro.

Ponferrada está presidida por un bien conservado castillo con torreones, almenas y puentes levadizos, junto a la iglesia de Sª María, Santiago, Ayuntamiento y Basílica-Colegiata. La atravesamos la ciudad fundada en la confluencia de los ríos Cua y Sil, principal afluente del gallego Miño, sobre el que se construyó el puente “Pons Ferrata” que da nombre a la nobiliaria ciudad, donde la riqueza se palpa. Capital de la región del Bierzo y con un privilegiado clima entre montañas de cumbres nevadas y cuencas de tres ríos.

El gitano portugués Nuno nos interpela solicitando dinero una vez más para desayunar. Su aspecto es muy desaliñado, su pelo le llega a la cintura y su bicicleta cargada de cachivaches manifiestan sus penurias. Le doy 3 euros y continuamos.

El paseo por el Sil desataca por su belleza y cuidados jardines. En la salida de la ciudad se encuentran dos pequeñas Iglesias románicas en el camino a Fuentes Nuevas y Camponaraya. Bonitos paisajes que parecen gallegos en esta fértil vega.

Llegamos a Cacabelos entre viñas con la sorpresa de que es la Feria del Vino en la región, famosa por la elaboración de sus caldos con denominación de origen “del Bierzo”. Varias casetas de diferentes bodegas ofrecen al visitante sus vinos por módicos precios con tapas incluidas, en forma de cooperativas asociadas para el fomento del nombre de la región vinícola.

Junto a la Iglesia de Santiago me hago una siesta de un par de horas sobre la hierba fresca y bajo altos abedules. Estoy un poco cansado. Martin decide proseguir a Villafranca del Bierzo.

Tras cortar las uñas de los pies siento un gran alivio ascendiendo y bajando suaves colinas que me acercan a la muy noble e importante ciudad, cuya Iglesia románica de Santiago le da la bienvenida al peregrino. Al lado se encuentra el imponente Castillo de los Condes de Villaramiro, cuyos propietarios me explica una señora, están viviendo en él. Más tarde me entero de que el Conde es un sobrino del compositor Hatte, Conde consorte, claro.

Camino por sus estrechas y empedradas calles donde proliferan los blasones heráldicos en las fachadas de las casonas, que le dan un aire más señorial si cabe. Me llego al puente sobre el río y la vista monumental de sus iglesias, y torres hace que me maraville extasiado en su contemplación.

Oigo el final de la Misa del peregrino en la Iglesia de Santiago y rezo llorando amargamente en el recuerdo de mi padre. Hoy es el aniversario de su muerte. Me sorprendo al ver en la salida al gitano portugués Nuno pidiendo limosna a las personas que salen de Misa. Se ha recogido el pelo en una larga coleta y me sonríe. Charlo un poco con él y me adelanta su gran aventura: viene desde Jerusalén en bicicleta...

He acabado mi jornada de hoy y me dirijo al albergue. Es enorme y está a rebosar. Martin me da la bienvenida mientras tiende sus prendas que acaba de lavar. También veo a INGRID y muchas caras conocidas. Pero la masificación me asusta, necesito descansar en paz y decido continuar a la vecina PEREJE, sólo 5 kms más. Me despido de todos y tomo unos gratificantes orujos mientras escribo estas líneas.

En PEREJE soy el 5º de 5 peregrinos que nos encontramos sólos. Aprovecho para lavar pantalones y demás prendas y me recreo limpiando el baño entero del Albergue. La amable hospitalera a la que llamé por telf., pues el albergue estaba cerrado, me dio su permiso para abrir la casa e instalarme. Me comentó que los otros 4 peregrinos estaban en el bar y me indicarían todo.

Me encuentro sólo a mis anchas, disfrutando de este lujo y comfort que proporciona elegir cama. No hay literas y tengo sillas y mesa donde escribir. Tendida exhaustiva de ropa. Las camas tienen un colchón de dimensiones normales. Un lujazo en medio del bosque en una pequeña aldea de apenas 10 casas...

Tras día y medio con el alemán MARTIN disfruto de nuevo de mi soledad, que tan buenos pensamientos me proporciona. Mi partida desde Logroño me da la impresión que se inició hace una eternidad. Y estoy en la frontera de León con Galicia. Y voy a acabar esta aventura... Santiago de Compostela... Parecía imposible... Pero aquí estoy y a dormir que es medianoche.

Comuniones antiguas... Qué guapas

Y en Mayo: Comuniones

miércoles, 19 de mayo de 2010

INTERESANTE ARTÍCULO de Las Provincias.es Pueblos en busca de identidad

Pueblos en busca de identidad
16.05.10 - 01:09 -
ALMUDENA ESCRIVÁ aescriva@lasprovincias.es | VALENCIA.

Medio centenar de pueblos de la Comunitat se han segregado en los últimos 150 años

“La Xara (Dénia), LA MURADA (Orihuela), la Barraca d'Aigües Vives (Alzira y Carcaixent), El Perelló (Sueca) o Benimàmet (Valencia) son otros tantos valientes que han tratado de conseguir su libertad”

La historia de los pueblos de la Comunitat Valenciana está salpicada de cambios. Unos han aparecido nuevos, otros se han extinguido, algunos optaron por fusionarse o se conformaron con cambiar de nombre. La independencia es un ideal por el que el hombre ha luchado desde sus orígenes. Y surge por la necesidad de poder salir adelante sin tener que rendir cuentas ante nada ni nadie.

La autonomía es un concepto que puede aplicarse a una única persona o a una sociedad entera y de ahí que, desde hace siglos, numerosos municipios hayan reclamado su separación oficial para conformarse en una nueva población.

La documentación más fiable sobre ello son los censos que registran y enumeran con exhaustivo detalle todas las modificaciones que se han producido.

Los primeros datos de que se dispone se remontan a 1857 y, ya entonces, surgieron 19 nuevas localidades que habían sido segregadas. Algunas desaparecieron años más tarde volviendo a pertenecer a sus Ayuntamientos originales, pero otras muchas han perdurado hasta hoy en día. Casinos, La Granja, Olocau o Benicàssim son algunos ejemplos. Las razones para llevar adelante este proceso son diversas, pero en la mayoría de casos van ligadas: cuestiones identitarias, de pertenencia a un lugar y respeto a la historia y, además, las ventajas administrativas que conlleva. Cuando uno está al frente de su propio gobierno tiene más facilidad para realizar sus trámites, aprobar ordenanzas o ejecutar proyectos diversos. Eso, por no hablar de la financiación que no debe pasar por el filtro de nadie.

Pero para dar ese paso se debe tener cierta garantía de que el municipio saldrá adelante y generará el suficiente desarrollo como para sobrevivir. Y no es tarea fácil. Hay que delimitar el nuevo territorio, aprobar y establecer los impuestos, buscar financiación y mucho, mucho papeleo.

En los últimos 150 años ha habido 40 núcleos que han dado el paso en la Comunitat Valenciana, fueron valientes en su día y decidieron consolidarse por sí solos. Todos surgieron de una segregación, es decir, de la separación de una localidad mayor de la que dependían anteriormente.

La cruz de la moneda son los que no han podido seguir solos. Son unos 60 desde 1857 los que han tenido que renunciar a su identidad y pasar a ser una extensión (barrio, pedanía, alquería...) de una ciudad mayor.

Existe alguna excepción como Herbés o Emperador que, después de desaparecer como tal, volvieron a constituirse en municipio independiente. Y es que renunciar a la independencia, una vez conseguida, no es plato de buen gusto.

Casos recientes

Muchos conocen el caso de San Antonio de Benagéber. Su historia es relativamente moderna, pues este municipio nació en la década de los cuarenta y se constituyó el 5 de agosto de 1957 como una Entidad Local Menor, dependiente del Ayuntamiento de Paterna. El 8 de Abril de 1997 fue segregado y constituido como municipio independiente.

Pero este pueblo ya existía mucho antes. La política hidrográfica llevada a cabo a partir de los años 30 del siglo pasado trajo el acta de inicio de las obras del pantano en abril de 1932. El embalse tuvo efectos muy positivos para la agricultura levantina pero fue un duro golpe para los habitantes de la zona que se vieron obligados a abandonar sus hogares sin tener muy claro dónde acabarían.
Los más adinerados se asentaron en las poblaciones vecinas (Chelva, Sinarcas, Utiel.) pero el resto quedó a merced de las autoridades competentes y fue repartida por diferentes zonas.

Dispersión en Benagéber

El Ministerio de Agricultura compró las fincas Masía de San Antonio y Pla del Pou, que a través del Instituto Nacional de Colonización, confeccionó 75 lotes de tierras y casa. De esta manera se creó la nueva población de San Antonio de Benagéber.
Las dos fincas origen estaban enclavadas entre los términos de Paterna, la Pobla de Vallbona y Bétera y una pequeña parte en Benagéber Nuevo, en Moncada.
Tras superar los primeros años, el 27 de mayo de 1952 se entregaron las llaves de las nuevas viviendas a los colonos. Cinco años después se constituyó, sin apenas competencias, en Entidad Local Menor dependiente de Paterna.
31 años después, en 1988, la junta vecinal solicitó la constitución de San Antonio de Benagéber en municipio autónomo e independiente.
Tras casi diez años y un largo proceso de intereses políticos y económicos, el 8 de abril de 1997 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana: San Antonio de Benagéber recuperaba su identidad ahogada bajo el agua del actual pantano décadas atrás. Los habitantes de Benagéber abandonaron sus hogares cuando se construyó el pantano.En 1857 varios pueblos entraron en Valencia formando las comarcas de Utiel-Requena y la Safor
San Antonio de Benagéber logró recuperar su identidad y Puerto de Sagunto sigue luchando por ello

La historia de Puerto de Sagunto es también sobradamente conocida y la que está más de actualidad. De hecho, su petición de separación sigue en trámite y el partido nacido para conseguirlo, Segregación Porteña, lleva años luchando por ello. Hay más ejemplos. Moraira quiso hace unos años separarse de Teulada. El primero es la zona de playa del segundo pero su crecimiento ha sido tan importante como para provocar la necesidad de querer ser independiente. La petición fue rechazada pero el Ayuntamiento accedió a ampliar el topónimo a Teulada/Moraira.

La Xara (Dénia), LA MURADA (Orihuela), la Barraca d'Aigües Vives (Alzira y Carcaixent), El Perelló (Sueca) o Benimàmet (Valencia) son otros tantos valientes que han tratado de conseguir su libertad. Pero no han tenido éxito.

Y la alternativa para los que no consigue el título de municipio es conformarse con otras figuras, como la Entidad Local Menor o la pedanía. Conservan su alcalde pero tan sólo algunas de las competencias administrativas.

Cualquier canal es válido para promocionarse y buscar adeptos a estas causas. Incluso en facebook se encuentra un grupo en defensa de la segregación de las pedanías de Elche.

Traspaso de territorios

Otros cambios que figuran en los archivos históricos son las cesiones de territorios entre provincias, fundamentalmente, en 1857. En aquel año se completaron las comarcas de Utiel-Requena y La Safor con poblaciones enteras procedentes de Cuenca y Alicante.
En el primer caso, cambiaron de provincia y también de comunidad autónoma Caudete (después, Caudete de las Fuentes), Requena, Utiel, Venta del Moro, Villagordo del Cabriel y Fuenterrobles. En el segundo, fueron Fuente Encarroz (después, La Font d'En Carròs), Oliva, Potries, Rafelcofer y Villalonga. Recientemente hubo otra modificación. En 1995, Gátova pasó de pertener a Castellón a la provincia de Valencia.

martes, 18 de mayo de 2010

Manos expertas masculinas y femeninas trabajaban los arroces que fueron sometidos a "JUICIO"

Comiendo las paellas del Concurso

La Asociación “El Agudo” celebra su Aniversario

La Asociación “El Agudo” celebra su Aniversario en LOS RANDEROS

El pasado 8 de Mayo la muradeña Asociación “El Agudo” cumplía años, y lo celebramos todos juntos en LOS RANDEROS en comunidad y con la asistencia de nuestro Pedáneo entre un centenar de participantes. La radio y la televisión local se hicieron eco del evento.

Actividades como colchonetas de aire para los pequeños, un suculento Concurso de Paellas y juegos para hombres y mujeres como el Concurso de Lanzamiento de Hueso de Oliva se realizaron en la jornada del aniversario. Once años cumple esta Asociación en la que jóvenes y adultos tienen cabida.

Entre sus mayores logros no quiero dejar de destacar la Ruta de las Huellas Amarillas que invita a caminar a cuantos muradeños lo deseen por los barrios cercanos a Los Vicentes, y que recibió el premio a la mejor iniciativa de Voluntariado Ambiental por la CAM. Exposiciones culturales, rutas senderistas y de montaña, actos medioambientales, talleres de teatro se encuentran entre sus actividades.

El aniversario acababa con la inauguración de un Campeonato de Fútbol 7 en el remodelado polideportivo Municipal José Manuel García Mestre, en el que D. ANGEL HERNÁNDEZ, una personalidad en el Deporte muradeño de generaciones hizo el SAQUE DE HONOR.

Felicitar a Paco el marido de María Eugenia, Presidente de la Asociación, que también cumplía años...

Bravo por “El AGUDO”, Enhorabuena y a continuar...

Somos NM

lunes, 17 de mayo de 2010

Nuestro vigía que todo lo ve seguía atento nuestros pasos...

Entre parrales y huertos vallados caminábamos el sábado...


Que manía de aprovechar vallando hasta el último centímetro...

Atravesando uno de los puentes del Taibilla...

La llegada a LOS VIVES... Hablando de canteras

Almorzando en la "Plaza" de LOS RUBIRAS

Acabando la jornada frente a la Ermita de San Juan en LOS RANDEROS

domingo, 16 de mayo de 2010

La Romeria de la VIRGEN DEL CAMINO en Imágenes

La Virgen del Camino On-Line
www.lavirgendelcamino.es www.lavirgendelcamino.com
La Romeria en Imágenes

Ya puedes ver algunas de las mejores imagenes de la Romería de San Isidro 2010 celebrada el pasado Sábado 15 de Mayo en la Virgen del Camino.

http://www.lavirgendelcamino.es/esp/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=7&Itemid=87

Esperemos que te gusten y las disfrutes.
Si quieres publicar tus fotos de la romería, nos las puedes enviar a
info@lavirgendelcamino.es

Saludos
/------------/

JUANJO de LA VIRGEN DEL CAMINO ON LINE nos remite el enlace donde ver las imágenes.

LA RUTA DE LOS BARRIOS NORTE

Dieciséis amiguetes hemos caminado en camaradería en la ruta de los barrios de la zona norte esta mañana. Jóvenes y adultos, mujeres y hombres, caminábamos esta mañana. Muradeños y visitantes lo hacíamos. Y ha estado muy bien.

Puntuales a las 8.30 se comenzaba la caminata que nos ha llevado desde nuestra Plaza de la Iglesia a los barrios de la zona norte muradeña. Hemos atravesado el nuevo barrio de los Rocamoras y nos dirigíamos al Norte, vigilados por El Agudo que supervisaba nuestra marcha. Hemos atravesado los dos puentes del Taibilla buscando el despoblado y precioso barrio de LOS RUBIRAS. A lo lejos se veía la preciosa mansión de los Belmontes y desde la elevación en el trasvase rectos a nuestra primera parada.

Como decía la joven Sole: Hemos almorzado en la “Plaza de los Rubiras”. En comunidad y unas cuantas botellas de Jumilla nos han alegrado la “paraeta” y el esfuerzo. El suelo de la Plaza, nuestros asientos. Los vecinos que se asomaban por la abiertas ventanas y balcones brillaban por su ausencia. El ruido, el del viento. El tráfico, una bicicleta de montaña.

La conversación tornaba por imaginar cómo sería el barrio con la vida de sus pobladores antaño. Sin luz, ni maestro, ni supermercado, ni médico, ni... Pero allí se han criado generaciones de vecinos nuestros... Felices...

Hoy las casas y cuevas semienruinas nos ofrecen un bonito lugar para sentir nostalgia... Y su cercanía a la Rambla Salá nos ha servido para hacer un acercamiento a la misma desde arriba.
Aquí la conversación giraba de cuestión: ¿cómo es posible que alguien haga algo así? ¿ pero quién puede permitir ésto? ¿porqué lo hacen? Estas cuestiones surgían espontáneas al observar en panorámica la cantidad de terreno usado de manera propia.

¿Como es posible que un vecino tenga el estómago de haber tomado al asalto las tierras de de la Rambla, sus laderas, y haber plantado cítricos hasta en el cauce de la Rambla.? ¿ES QUE LE HARÁ FALTA? ¿ES QUE NO TIENE SUFICIENTES TIERRAS PARA COMER?

Tras removérsenos un poco el estómago con estas cuestiones y hacer unas cuantas fotos iniciamos camino hacia nuestro barrio más al Norte, LOS VIVES. Donde hicimos otro pequeño alto en el camino y comprobamos que aunque no hay muchos vecinos viviendo allí, es un Barrio que está vivo con sus casas bien adornadas y actividad en él, pese a la cercanía del cada día más industrial Vertedero.

Bajo los pies del gran coloso de la Sierra de Abanilla iniciamos la cuesta abajo atravesando pequeños barrios de los Randeros como la “Senal” y “Los Maseras” llegando a LOS RANDEROS.

Un botijo con agua fresca de aljibe nos esperaba y uno de los grandes promotores del Barrio, José “el Marcas” nos ha invitado en el merendero y abierto la Ermita de San Juan ofreciéndonos una amplia explicación de los orígenes de la Plaza, de la Ermita, de la emigración en el barrio y de la compra de San Juan, en la que todas las familias “randereñas” participaron.

Allí hemos leído unas versos de nuestro vecino y paisano MIGUEL HERNÁNDEZ en un pequeño acto literario: Azahar, Todas las Casas acechan, Me tiraste un limón y la Elegía a Ramón Sijé fueron recitadas por pequeños y mayores. Tras el breve descanso el esfuerzo iba haciendo mella.

Cruzamos el trasvase, y pasamos el barrio de las cuevas. Junto al depósito de agua se observa como en un “MIRADOR TURÍSTICO” el océano de limoneros y naranjos, verdes, muy verdes y agradecidos que nos muestran con alegría campera su color intenso, plagados de pequeños limones y naranjas que han ocupado el lugar de las preciosas flores de azahar que hasta hace unos días los vestían. El campo está de lujo.

Por la carretera atravesamos LOS ROCAMORAS y después de un esfuerzo final estábamos sentados en el MESÓN TONO tomando un aperitivo y disfrutando de haber acabado la jornada, con la satisfacción en los rostros y el cansancio también. Comentando la mañana y proponiendo nuevas SALIDAS... Unos 16 ó 18 kms a cuestas.

AVISAREMOS

GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES

Somos LA MURADA

LOS RANDEROS

jueves, 13 de mayo de 2010

Ruta por nuestros barrios de la zona norte LOS RUBIRAS, LOS VIVES, LOS RANDEROS Y LOS ROCAMORAS.

RUTA del AZAHAR en LA MURADA

Sábado 15 Mayo 08.30 H. Plaza de la IGLESIA

Dificultad: Baja, media.
Distancia: Aprox. 14 kms
Duración: Aprox. 4 horas
Aconsejable: Mayores de 12 años.

Durante el recorrido se disfrutará del océano de cítricos del Campo de La Murada y de su aroma y flores de AZAHAR. Se visitará el despoblado barrio de LOS RUBIRAS, donde haremos una degustación de vino para los mayores y un acercamiento a la RAMBLA SALÁ. Continuaremos a LOS VIVES para conocer nuestro barrio más serrano. Junto a las escuelas de LOS RANDEROS rendiremos homenaje al poeta oriolano con un par de poemas de MIGUEL HERNÁNDEZ y acabaremos en la MURADA con un aperitivo de HERMANDAD.

¿QUÉ hay que llevarse?
.- Muchas ganas de disfrutar de la Naturaleza y pasarlo bien. Gorro y protector solar. Máquina de fotos y el ALMUERZO (mucho líquido).

¿Cómo me inscribo?
En FOTOS NICO, en el ESTANCO de la MURADA, en el mail: elnoticierodelamurada@gmail.com.

¿Cuánto vale?
.- 2 euros por persona.

DURANTE LA RUTA CONVOCAREMOS UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TEMÁTICA: (paisaje muradeño, fauna, flora, fotos divertidas, fotos de la ruta, el Campo de la Murada). Explicaremos las bases del concurso en la marcha. UN GRAN PREMIO CONSISTENTE EN UN VIAJE PARA DOS PERSONAS PARA EL GANADOR FINAL.

ORGANIZA: SOMOS LA MURADA

COLABORA: MESÓN TONO

martes, 11 de mayo de 2010

VELOCIDAD MURADEÑA

Estamos sujetos a leyes de la Física, leyes universales que nos afectan en nuestras vidas y que explican nuestro modo de ser, la complejidad de nuestra civilización.

Una de las principales leyes físicas se refiere al movimiento, a la aceleración y complejas fórmulas matemáticas nos descifran importantes problemas del mundo, del universo, usando estos principios.

El avance es enorme pues sabemos incluso a qué velocidad los sensores de las neuronas transmiten información al cerebro.

La velocidad es una sensación, es una fugaz impresión del presente. La velocidad es efímera y acaba en sí misma al mismo tiempo que principia.

Existe una diferente velocidad en el modus vivendi de las personas que habitan en zona urbana o en zona rural. Esa diferencia de movimiento se proyecta y traslada al devenir diario físico o mental. En una ciudad hay tráfico, mucho, hay prisas, riesgos por accidente, nuestra mente ha de procesar muchos datos en un instante para simplemente poder caminar sin riesgos por la urbe.

Se requiere de mayor velocidad en nuestro cerebro al procesar peligros, riesgos y tranquilidades. Las personas urbanas sufren un estrés que las del campo casi no conocen, pues la tranquilidad de la vida rural conlleva una ralentización del movimiento. La planificación diaria parte de la tranquilidad. Sin prisas, por favor.

Mi tío MANUEL “el barbero” se sorprendía mientras echaba su partidica de subastao en el bar de Francisco al observar a la gente joven lo rápido que coordinaba. Podían hablar con los amigos a la vez que supervisaban las cartas, pedían el café y envidaban la apuesta, canturreando la canción del tocadiscos al mismo tiempo.

Velocidad magnífica observamos en un coche 124 blanco que lentamente, muy lentamente deambula por las calles muradeñas, casi permitiendo al conductor hablar con los viandantes, saludarles, mientras circula con absoluta seguridad.

Y veloces son los cernícalos tras su minuciosa detección, cuando inmóviles en el aire escudriñan cada movimiento de los pequeños roedores, ranas, conejos y lagartos que se mueven por debajo de su campo visual.

Veloces son los conejos cuando los sorprendes paseando por el campo, las perdices que gorditas no aparentan su agilidad, los halcones tras sus presas aladas, los perros galgos persiguiendo a las liebres, las culebras que intentan esconderse entre la broza y maleza…

Y veloz es el agua que llega a nuestra tierra por el partidor, en la que moléculas y moléculas de hidrógeno y oxígeno, divertidas, disfrutan de esta especial competición por llegar primeras al bancal.

Veloces pasan los días que hacen mayores a nuestros pequeños. Y veloces pasan los
días que hacen pequeños a nuestros mayores.


VPB

LA UNIÓN HACE LA FUERZA


VER EN TAMAÑO GRANDE

lunes, 10 de mayo de 2010

Hay algo que afecta al clima más que el CO2



La cuestión fundamental es sencilla
El clima es complejo, pero lo único que importa es si emitir más CO2 a la atmósfera calentará más a la Tierra. Todo se reduce a esta única pregunta.

Si el dióxido de carbono no es una causa significativa, entonces la captura de emisiones de CO2, los acuerdos que limitan las emisiones, el comercio de derechos de emisión y el protocolo de Kyoto son un gasto de tiempo y dinero.

Todos ellos desvían recursos lejos de las cosas que realmente importan —como encontrar una cura para el cáncer, o paliar el hambre infantil.

El gran negocio del Calentamiento Global se ha quedado sin pruebas...
Así es cómo los hechos han cambiado desde el 2003, hasta el punto de que ya no quedan pruebas.
La huella del efecto invernadero no aparece.
Sondas meteorológicas han examinado los cielos durante años, y todavía no han podido encontrar ninguna señal del revelador patrón de calentamiento de los gases invernade­ro. No hay ni siquiera una pista.
Algo más tuvo que causar el calentamiento.

Las pruebas más sólidas han sido los análisis de núcleos de hielo, pero datos más actualizados y detallados han puesto del revés la teoría.
En vez de que el carbono empuje la temperatura a niveles mayores, durante el último medio millón de años, las tem­peraturas han aumentado antes de cuando lo hace el dióxi­do de carbono. Unos 800 años antes, de promedio. Esto tira a la basura por completo lo que pensábamos que era la relación causa-efecto.
Algo más tuvo que causar el calentamiento.

Las temperaturas no están aumentando.
Los satélites que circundan el planeta dos veces al día muestran que no ha habido un calentamiento significativo desde el 2001. ¿Cuántos años más de NO calentamiento nos llevará darnos cuenta? Mientras las temperaturas han sido estables, el CO2 ha aumentado, PERO algo ha cam­biado la tendencia, y los modelos computacionales no saben qué es.

El dióxido de carbono ya hace casi todo el calentamiento que puede hacer.
Agregar dos veces el CO2 que ya hay, no va a doblar su efecto. Las primeras moléculas de CO2 importan mucho, pero las adicionales tienen cada vez menos y menos efecto. De hecho, los niveles de carbono en la antigüedad eran 10 veces mayores a los de ahora, y aun así se dio una era de hielo. En estos momentos, el papel del carbono es más bien secundario.

“No hay evidencia científica convincente de que la emisiones humanas de dióxido de carbono, metano u otros gases invernadero estén causando o causarán, en un futuro previsible, el calentamiento catastrófico de la atmósfera terrestre y la alteración del clima de la Tierra. Además hay evidencia científica substancial de que el aumento de dióxido de carbono atmosférico produce muchos efectos benéficos en ambientes ani­males y vegetales de la Tierra”.
Fuente: http://www.petitionproject.org



http://joannenova.com.au/global-warming/

sábado, 8 de mayo de 2010

MONTES Y BOSQUES DE ORIHUELA .( Y de LA MURADA)

Investigaciones Geográficas, nº 43 (2007) pp. 121-139
ISSN: 0213-4691Instituto Universitario de Geografía
Universidad de Alicante
MONTES Y BOSQUES DE ORIHUELA
EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

José Ojeda Nieto
IES «El Palmeral»
Orihuela, Alicante

RESUMEN
Los montes y los bosques de la época Moderna son poco conocidos. Escasean los
documentos, y cuando los hay se fijan en las talas y abusos cometidos por los vecinos en las preocupaciones —normativas concejiles— de buena utilización de la leña y la madera.

La Orihuela foral, siglos XVI y XVII, gozaba de una amplia extensión de terrenos comunales donde el pastoreo convivía con el aprovechamiento silvícola.

Normas y leyes que reglamentaban cortes y talas, así como los malos usos del bosque —carboneo e incendios—, son también analizados para entender el proceso de deforestación y su control a lo largo de las citadas centurias.

Localización del bosque de Orihuela

Las fuentes no hacen referencia al bosque sino al monte. Señalan los lugares donde hay árboles, con el fin de indicar las zonas a respetar; es decir, dónde no se debe practicar el carboneo, dónde no hay que talar o dónde extremar el cuidado con el fuego, incluso la prohibición absoluta. Con estas pistas y las proporcionadas por los apeos se puede ubicar la masa arbórea. Veámoslo:

En 1658 el Consell se dirige a S. M. solicitándole la prohibición de la tala de «pins
verts ni sechs, ni fer carbo en los camps y terme de la p[rese]nt ciutat... desde lo Riu a la mar».

La petición se fundamenta en los abusos que se vienen cometiendo. La importancia del documento estriba en la localización de las zonas boscosas. Directamente cuando aclara adónde deben dirigirse los vecinos para satisfacer sus necesidades de leña y madera, que es tanto como decir dónde se hallan los bosques de Orihuela.

A saber, en:«lo camp de la Matansa, la Murada y Fondons appellats de Asp».

Martínez Paterna pintando las excelencias de la Orihuela de las primeras décadas
del diecisiete, da cuenta de la enorme variedad de árboles
que cubrían riberas y bordes de caminos y veredas. Abundaban —dice— olmos, álamos, chopos, fresnos, palmito, pinos, etc. Más lejos, las sierras se tapizaban de encinas, robles, carrascos, madroños y toda clase de pinos.

Montes y bosques de Orihuela en los siglos XVI y XVII
... Si en comiença[n] a cortar un enzinal para leña
no saben entrecriar unos árboles nuevos entre tanto
que gastan lo viejo... No sé si lo haze alguna mala
constelació[n] que tenemos los españoles o poco cuidado
de lo venidero.

Los siglos XVI y XVII se caracterizaron por el incremento en la deforestación. La presión se acentuó a causa de las necesidades de leña y madera. Hubo también defensores como Toribio Pérez Bustamante que en 1656 escribiría —confirmándolo Felipe IV— :
«E importa mucho la conservación de los montes ya que no hay lugar bueno sin
ellos
y también porque debemos conservarlos a los venideros, como los pasados los conservaron a los presentes».

/--------------------/

De forma esquemática hemos reproducido parte del informe de investigaciones geográficas, destacando lo más representativo para Orihuela y su comarca.

Damos una vez más las gracias a D. ARTEMIO CUENCA que nos pide atención en ciertas cuestiones concernientes a LA MURADA y que como hormiga incansable nos facilita una labor de investigación de Biblioteca colosal.

GRACIAS de parte de LA MURADA

Somos NM

LA SIERRA DE LA MURADA

viernes, 7 de mayo de 2010

LA MURADA también existe. LA SIERRA MURADEÑA también EXISTEEEEE...

LA MURADA TAMBIÉN EXISTE

Hoy en día la Naturaleza está presente en nuestra conducta diaria. Los fines de semana, las montañas son visitadas por las personas ávidas de contacto con la flora y fauna local, con los agradecidos momentos que el mundo natural nos brinda.

La Sierra de Abanilla le quita el nombre y el protagonismo a nuestro monte, a nuestra Sierra. Y al igual que le ocurre al río Segura que compite por ser de los ríos más explotados del mundo, la vertiente de mediodía de nuestra Sierra lo está.

Canteras, Cementeras, Vertederos de basura, se ven como una bonita obra de arte que el hombre le ha causado a la parte de la sierra que mira al Campo de LA MURADA. Alguna de estas empresas han sido sentenciadas y clausuradas, pero la actividad prosigue sin visos de remitir. Un futuro Cementerio de Co2 incluso completaría el póquer de ases de la SIERRA MURADEÑA.

La Sierra de Orihuela cuenta con zonas protegidas o microrreservas y está a la espera de recibir la declaración de Paraje Natural Municipal, nada de ésto se hace para nuestro MONTE, para nuestra SIERRA. Porque exclusivamente se piensa en ella de manera industrial. LA REALIDAD ASÍ LO CONFIRMA.

Y da pena que el Consistorio Oriolano no aborde estos temas tan importantes para todos. Jóvenes y mayores.

Variedades de rapaces de medio y gran tamaño se pueden avistar sin dificultad en cualquier momento. Numerosos reptiles de muchas especies la pueblan. Flores y arbustos endémicos, árboles ejemplares luchan por sobrevivir en sus laderas y faldas. Y un enorme universo de insectos convive desde años en esta particular hábitat con los pequeños mamíferos de la zona.

Un registro técnico y profesional, un profundo análisis debiera ser encargado cuánto antes por las autoridades, por quienes dominan las cuotas de poder económico y los utensilios que la Administración Pública pone al alcance de sus ciudadanos.

Nadie hace nada.

Somos NM

Las MAJORETTES de LA MURADA

jueves, 6 de mayo de 2010

Ruta por nuestros barrios de la zona norte LOS RUBIRAS, LOS VIVES, LOS RANDEROS Y LOS ROCAMORAS.

RUTA del AZAHAR en LA MURADA
Sábado 15 Mayo 09.00 H. Plaza de la IGLESIA

Dificultad: Baja, media.
Distancia: Aprox. 14 kms
Duración: Aprox. 4 horas
Aconsejable: Mayores de 12 años.

Durante el recorrido se disfrutará del océano de cítricos del Campo de La Murada y de su aroma y flores de AZAHAR. Se visitará el despoblado barrio de LOS RUBIRAS, donde haremos una degustación de vino para los mayores y un acercamiento a la RAMBLA SALÁ. Continuaremos a LOS VIVES para conocer nuestro barrio más serrano. Junto a las escuelas de LOS RANDEROS rendiremos homenaje al poeta oriolano con un par de poemas de MIGUEL HERNÁNDEZ y acabaremos en la MURADA con un aperitivo de HERMANDAD.

¿QUÉ hay que llevarse?
.- Muchas ganas de disfrutar de la Naturaleza y pasarlo bien. Gorro y protector solar. Máquina de fotos y el ALMUERZO (mucho líquido).

¿Cómo me inscribo?
En FOTOS NICO, en el ESTANCO de la MURADA, en el mail: elnoticierodelamurada@gmail.com.

¿Cuánto vale?
.- 2 euros por persona.

DURANTE LA RUTA CONVOCAREMOS UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TEMÁTICA: (paisaje muradeño, fauna, flora, fotos divertidas, fotos de la ruta, el Campo de la Murada). Explicaremos las bases del concurso en la marcha.

ORGANIZA: SOMOS LA MURADA

Muradeños en SANTIAGO DE COMPOSTELA

miércoles, 5 de mayo de 2010

EL CRISOL - 4

Un enfermo de elefantiasis en DELHI

Soy Uma y pido limosna en las escaleras de la mezquita del viernes junto a Chandni Chawk en la Vieja Delhi. El aspecto de mi pierna izquierda es horrible, es deforme y enorme. No me permite caminar y muchas veces voy arrastrándome por el suelo.

Hoy es una fiesta local en honor a Rama y muchos nuevos visitantes pululan por el mercado. Visten con bonitas galas y se les identifica claramente entre los miles de personas que andan para acá y para allá.

Dos de las familias han enviado a los niños a darme algunas rupias y piastras. Hoy ya podré comer y dar algo a mi madre para mis hermanos pequeños.

Yo nací en Agra, la ciudad de la belleza, del Taj Mahal. Es una ciudad de unos tres millones de habitantes de los cuales somos pobres el noventa y nueve por ciento.

A la entrada del mercado un familiar mío con el mismo problema se busca la vida intentando mendigar. No tenemos ninguna ayuda social porque nuestra casta es la de los impuros, los intocables, y a mí Dios me ha elegido para formar parte de los privilegiados en avanzar en mi siguiente vida.

No le temo a la muerte, ni siquiera sufro en esta vida, porque mi recompensa será mayúscula en mi próxima reencarnación...

(La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores, puede producirse por enfermedades inflamatorias y por los parásitos de los países cálidos)

Funcionaria del Ministerio de Cultura en ESTAMBUL

Miriam trabaja en la puerta de Santa Sofía en Estambul ticando las entradas de los visitantes al monumento turco. A su vez, si es requerida, proporciona una amplia explicación histórica de la que fue una gran Catedral Católica y Cristiana enfrente de la Gran Mezquita Azul otomana en el centro más monumental de TURQUÍA, el Cuerno de Oro.

Recientemente se ha divorciado y gusta de vestir a la europea. En su ciudad, ESTAMBUL, proliferan los jóvenes, siendo una tasa enorme en la estadística de población. Millones de ellos han regresado casi de golpe a su país. Muchos son los hijos de los emigrantes procedentes de países europeos y americanos, otros de Oriente Medio y todos ellos le confieren a la ciudad un nuevo aspecto cosmopolita y multicolor, multicultural y moderno.

Aunque es musulmana practicante, ha adoptado nuevos métodos de pensamiento con respecto al machismo del hombre en el país y está impregnada de la forma de vida y el estilo de las mujeres occidentales. Trabaja seis días a la semana y su jornada parece aburrida, pero para ella no lo es. Una libertad económica y una realización como persona es la sensación que explica y repite a su familia tras el desastre matrimonial.

Asiste a la Mezquita al amanecer y tras dejar arreglados a sus hijos con su madre y hermanos se dirige al Cuerno de oro a ocupar su puesto de funcionaria del Ministerio de Cultura. Defiende los logros conseguidos por Ataturk, el antiguo Presidente y está a favor de la entrada en Europa de Turquía.

No le gusta el fútbol, aunque disfruta mucho cuando los seguidores de los principales equipos de la capital deambulan horas y horas con banderas y algarabía desde la plaza Taksim al puente gálata junto al Bósforo.

Un piloto de un barco que realiza travesías de medio día por el Mármara con turistas la pretende y aprovecha las primeras horas para traerle un rico té de manzana desde el Mercado de las Especias. Ella ha tenido mala experiencia y es reacia a más relaciones, pero Khaled es insistente y parece buena persona. Podría llegar a proteger a sus dos hijos...

TRIPULANTE DE UN BARCO EN PENÍNSULA VALDÉS

.- Soy Juan Carlos, soy el tripulante de un barco turístico de avistamiento de ballenas en Puerto Madryn, en la península valdés argentina. Me encargo de facilitar chalecos salvavidas, gafas de bucear y procurar bebidas a bordo a los excursionistas que prefieren visitar las pingüineras desde el mar, así como las playas de cría de elefantes y lobos marinos.

Entre Junio y diciembre es la época en la que la ballena franca cría en nuestras costas, antes de su anual migración por alimento por las aguas de otros mares y continentes. Las ballenas conservan peculiares rasgos que permiten su identificación.

Yo tengo una original relación con una que llamamos Rosi y que reconoce bien mi tono de voz y silbidos. No es necesario gritar para su llamada. Rosi nunca me deja mal con mis pasajeros. A veces se cruza por debajo de nuestro barco y la vemos cabeza por estribor y cola por babor, como si quisiera hacernos zozobrar, pero nunca lo hace; es muy dócil y curiosa y no sé porqué me profesa esa fidelidad. Nuestro barco es siempre el primero en poner el cartel de “no quedan billetes”.

Combinamos el avistamiento de ballenas con el acercamiento a las playas de reproducción de lobos y elefantes marinos. Estos colosales animales pelean sin descanso por el poder de la colonia, arrastrándose sin cesar, aplastando cachorros, hembras y cualquier cosa que haya a su paso en su camino para expulsar a jóvenes machos pretendientes de usurpar el trono del macho principal. Da gusto verlos. Al igual que a los lobos marinos que siguen pautas similares.

A veces observamos la estrategia de los grupos de orcas que vienen a cazar jóvenes elefantes despistados. Una auténtica estrategia de caza es puesta en marcha por estas preciosas ballenas blanquinegras que conocen a la perfección los lugares de la playa donde podrán embarrancar; a veces se arrastran por el fondo marino como sus presas.

Los pingüinos de Magallanes anidan en enormes colonias ruidosas. Sus excrementos se huelen desde lejos y aves oportunistas como petreles y gaviotas se alimentan de ellos. Es un gozo verles saltar desde el agua a sus rocas cuando vuelven de su diario esfuerzo de natación por la comida.

Me gusta el mar y más sus habitantes. Procuro enseñar a los turistas a querer y respetar el medio marino, a no tirar ningún tipo de basura al agua y concienciarles del bello espectáculo natural que debe ser preservado.

Nací en Ushuaia, en el fin del mundo y estoy acostumbrado a la vida al aire libre en comunión con la Naturaleza.

/---------------/

COMERCIANTE DEL ZOCO DE ALEPPO

Soy Ghassan y poseo un comercio en el Zoco de Alepo del que se dice que es el más
auténtico del mundo árabe
. En sus diferentes zonas encontramos diferentes
productos, cordelerías, hojalata, sastres, alimentación, etc.

Yo vendo frutos secos y pasteles de miel. Mi madre y mi suegra ayudados por mi mujer los elaboran en mi casa. Tostamos pistachos, cacahuetes, pipas de girasol y de calabaza, almendras y anacardos etc. Los vendemos empaquetados y a granel, salados o sin piel, fritos o recién tostados. Siempre de forma artesanal.

Cuando llega la puesta de sol mis hijos vienen a echar una mano a recoger los productos y llevarlos a casa.

El zoco es un auténtico laberinto; para conocerlo bien hay que perderse por sus estrechas calles donde lo que vamos a encontrar son tiendas de a diario para los habitantes de la ciudad, donde comprar dátiles, pistachos o dulces típicos, incluso los famosos jabones, además de limpiarse los zapatos, comprar chales, pasminas, pañuelos, sandalias y un sinfín de artículos más.

Nuestro vecino es el carnicero de camellos y son muchas las personas que vienen a comprar la carne de estos animales desde muchos lugares de la ciudad y de fuera.

Su anuncio son las cabezas de los camellos colgadas de un gancho en la puerta de la carnicería. Y tener un vecino que comercia un producto con éxito, es también un poco nuestro éxito.

La tienda la heredé de mi padre, que a su vez se inició en ella con el suyo, y mi abuelo con mi bisabuelo, y así nos perdemos en la noche de los tiempos

Mi hermano pequeño se ha casado hace poco con una chica turca. La familia es rica y tiene posibilidades. Estoy muy interesados en que mi hermano pueda comprar una tienda cercana a la mía, de esa manera la familia continúa unida, e incluso podemos desviarnos clientes uno a otro.

VPB

martes, 4 de mayo de 2010

!Viva el Romanticismo! - A la luz de una vela te declaro mi amor...

Disparates magníficos de alumnos en exámenes... Empirismo y Racionalismo

Pregunta: Demografía
El 92,5% de los niños que nacen en México son niñas con lo que los niños casi no existen.

Examen de Ciencias Sociales:
Pregunta: ¿Qué es el Estado?
La palabra Estado muchas veces se ha designado por ejemplo para decir que un muchacho está en Estado grave, pero actualmente el Estado se considera una actividad económica.

Pregunta: ¿Qué es la UNICEF?
Trata de alimentar a las familias que no tienen hijos.

Examen de Historia:
Pregunta: La Edad Media
Se "desarrolló" mucho la navegación gracias a la acuñación de moneda.

Pregunta: ¿Qué son las crisis económicas?
Se han sucedido desde el siglo XVI hasta 1973 en que ya estallaron del todo.

Examen de Historia:
Pregunta: ¿Qué es Paleolítico?
Paleolítico significa "Edad de Piedra", pues los primeros restos humanos eran de piedra.

Pregunta: Los Egipcios
Los egipcios como los indios adoraban a los animales no como nosotros que los tratamos a patadas.

examen de historia:
Pregunta: ¿Qué es el empirismo y qué es el racionalismo?
Respuesta: El "empinismo" (sic) es que en aquella época, los hombres bebían mucho vino, y para ello empinaban mucho el codo; de ahí el "empinismo". Y como bebían tanto vino, hubo necesidad de racionarlo, y de ahí el racionalismo.
Y se quedó tan ancho. Yo le pondría un 10 por la imaginación

EL Video de Chávez

(AZAHAR)

 
Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos, complemento,
en el principal mundo, de tu aliento,
en un mundo resume un mediodía.
Astrólogo el ramaje en demasía,
de verde resultó jamás exento.
Ártica flor al sur: es necesario
tu desliz al buen curso del canario.

Miguel Hernández

FLOR DE AZAHAR



FLOR DE AZAHAR
Citrus Aurantium
El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca.
El campo de LA MURADA rebosa de Azahar. Su aroma se percibe en kilómetros y kilómetros cuadrados...

Allá por donde vayas lo olerás. El blanco de las flores de los naranjos, y limoneros desprende un magnífico olor que debiera ser conocido por visitantes urbanos que ni lo imaginan. Además su belleza es magnífica.

Los visitantes de la Palentina AGUILAR DE CAMPOO se sorprenden gratamente al llegar a la ciudad por el intenso aroma dulce que la envuelve. Aguilar ,no en vano, es la ciudad donde se concentran la mayoría de fábricas de galletas de España.

En la vecina COX llegada la temporada es de notar el olor a cebollas que
se aprecia en el pueblo debido a la manipulación de cientos de almacenes que comercializan este producto agrícola.

En la Castellano manchega LAS PEDROÑERAS es el olor a ajos el que impera entre sus calles y contornos. La capital española de producción de ajos está allí.

En LA MURADA lo que olemos es azahar, huele a perfume, huele a Primavera, huele muy fresco y sobre todo , BIEN.

Y se pueden aprovechar estas flores además...

Trucos caseros para hacer perfume o agua del carmen...

Se puede elaborar un perfume casero, para lo cual se colocan 250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo de los cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente.

Para preparar la famosa agua de azahar, que generalmente se usaba contra el dolor menstrual, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día, de ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo.

Para quitar las molestias estomacales por nervios (cólicos) se hace una infusión de tilo, manzanilla y 3 gramos de azahar. La maceración de las flores calma las tensiones y los dolores de cabeza.

La flor del naranjo tiene propiedades. Se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premestruales, los dolores de estómago y los de cabeza.

Para recoger las flores se ponen sacos en el suelo, se dejan secar a la sombra y se guardan en tarros

Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, la del naranjo, limonero o cidro. El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas.

SOMOS NM

lunes, 3 de mayo de 2010

SE SOLICITA AYUDA PARA IDENTIFICAR PERSONAS DE ESTA FOTO


Si alguien conoce a alguna de estas personas se agradecería la comunicaran en el ESTANCO DE LA MURADA

GENTE TAURINA

El tío FERMÏN de LOS ROCAMORAS

Y EL DÍGITO DE CINCO CIFRAS COMENZÓ...

Son diez mil las visitas.

En menos de un año hemos cubierto un buen número de visitas al BLOG. Estamos satisfechos y queremos agradecer a todos los visitantes su fidelidad y su tiempo.
No queremos pasar por alto la inestimable ayuda de colaboradores como JOSÉ MARÍA PÉREZ BASANTA que con sus fotos ha hecho las delicias de todos, amén de confirmar un ARCHIVO GRÁFICO que entrará en la Historia Muradeña.
Ni a colaboradores habituales como D. ARTEMIO CUENCA que nos ilustra y dirige en nuestros pasos sobre temas científicos y técnicos.

Gracias también a las Asociaciones como ASOJOVEN y MURADA INDEPENDIENTE que nos han hecho partícipes de sus actuaciones políticas y reivindicativas llevadas a cabo en el transcurso de los últimos tiempos y que han sido una ayuda inestimable para conseguir que la continuidad del BLOG SOMOS NM sea una realidad.

El fotógrafo de LA MURADA , NICO, también colabora mostrando las fotos muradeñas de las fiestas que se pueden visitar en su BLOG y en lo que haga falta.

Colaboraciones anónimas también nos han servido de gran ayuda al resaltar algún artículo de interés.

Gracias también a los periódicos LA VERDAD e INFORMACIÓN de los que nos hemos nutrido en artículos relacionados o que afectan a LA MURADA.

La asociación cultural SOMOS LA MURADA que es la que gestiona el BLOG se da a conocer con una marcha senderista por los barrios de la zona norte muradeña con actos originales y que esperamos sean del agrado de los vecinos de LA MURADA el próximo 15 de MAYO, SÁBADO. GRACIAS A LA MURADA
La dirección de Somos Lm y Somos Nm

sábado, 1 de mayo de 2010

Miguel Angel, Arturo y José Francisco TRES CAMPEONES DEL MUNDO MURADEÑOS


Entre seis mil millones de habitantes, son ellos tres los campeones de dardos modalidad Cricket

Tres jugadores de dardos de La Murada ganan un Campeonato Mundial - LA VERDAD.ES

ORIHUELA
Triple al éxito en Las Vegas
28.04.10 - 01:06 -
FERNANDO AMAT | ORIHUELA.

El equipo Los Ángeles vence la modalidad de 'cricket' tras sólo dos años en competición
Tres jugadores de dardos de La Murada ganan un Campeonato Mundial

Tienen la puntería de un francotirador pero utilizan los dardos como armas. Tres jóvenes de La Murada llegaron ayer desde Las Vegas tras vencer a los mejores jugadores de esta disciplina. El equipo Los Ángeles, el nombre se debe al local que frecuentan, cumplió uno de sus sueños, ganar el Campeonato Mundial de Dardos en modalidad de 'cricket'. Este combinado ya tenía el premio de viajar al centro de la diversión de Estados Unidos, pero fue más lejos y venció en la categoría de Bronce tras llevar sólo dos años en la pura competición.

La tripleta conformada por Miguel Ángel Bernabeu, José Francisco López y Arturo Pérez se impuso a los mejores jugadores del mundo. Un gran torneo de tres días en el que los nervios estuvieron a flor de piel y en el que se tuvieron que emplear a fondo para doblegar a los 'fornidos' norteamericanos.

No obstante, la historia de estos tres muradeños, junto a otro chaval de Puertollano, comenzó en la Liga comarcal de 'cricket' en el 2009. Tras haber pasado más de una tarde entera frente a la diana de la cafetería donde se reunían, decidieron conformar un grupo y competir en el torneo de la Vega Baja. Su buena puntuación les llevó al torneo nacional donde vencieron y consiguieron el viaje a Las Vegas con todo pagado, salvo las apuestas en los distintos casinos.
La sorpresa para ellos mismos fue mayúscula, ya que ronda tras ronda fueron dejando atrás a sus rivales, en uno de los cruces lo tuvieron todo perdido pero sacaron su casta y demostraron que un aficionado puede pasar a profesional en pocos meses. Aunque cabe destacar que también optaron al campeonato mundial de la categoría 501, «pero basta decir que sólo lo intentamos», aseguran.

La afición por este juego viene de lejos en la pedanía oriolana donde otra joven consiguió hace dos años también otro campeonato mundial. Además el cuarto componente, «es amigo nuestro de toda la vida y ha vivido aquí», señaló José Francisco López. En el establecimiento donde se reúnen y practican, las dos copas lucen al igual que un cuadro de los ganadores.

Además de su buena destreza con los dardos, el equipo oriolano tuvo algo de suerte ya que «todos los jugadores del Norte de Europa no pudieron viajar hasta Estados Unidos por la nube que provocó el volcán de Islandia», señaló el capitán Arturo Pérez.

Tras reunirse con la familia y contar su larga experiencia en Las Vegas, los tres jugadores de 'cricket' departieron con sus amigos en la cafetería donde se forjó su aventura. «Somos aficionados de muchos años, lo normal era toparte un copa y jugar varias partidas, pero nunca pensamos en esto».
El premio conseguido por los jugadores fueron 1.900 dólares, que «gastamos allí mismo», explican, aunque no en el juego. Los muradeños reconocen que la ciudad de Nevada les impactó por la multiculturalidad y destacaron que allí «no existen fines de semana, ni festivos»,

Un nuevo robo de 20 toneladas de naranjas causa la alarma en La Murada - INFORMACION.ES

Orihuela
Un nuevo robo de 20 toneladas de naranjas causa la alarma en La Murada
Los vecinos reclaman presencia policial tras detectar que una cuadrilla "limpió" 170 árboles de la finca de La Fuente en varias noches  información
D.P.

Durante meses el objetivo fueron las casas de campo, incluso con sus moradores dentro, ahora, es más accesible: los cultivos de cítricos. Un agricultor de La Murada ha denunciado ante el cuartel de la Guardia Civil de Callosa de Segura el robo de 20 toneladas de naranjas de su finca del paraje de La Fuente a escasos 500 metros del casco urbano de esta población, en lo que es el segundo caso de entidad en una semana. El género sustraído está valorado en casi 8.000 euros puesto que la variedad que ha desaparecido de los árboles, la lane late, alcanzaba estos días un precio de 0.39 euros el kilo. Primitivo Sigüenza, el denunciante, explicó a este diario que los ladrones se tomaron su tiempo y actuaron durante varias noches seguidas. "Dicen que alguien vio una camioneta por el camino del trasvase pero no le cogieron la matrícula. Se han limpiado 170 árboles. Iban bien tranquilos porque no hay destrozos". No es fácil detectar este tipo de robos porque las fincas son grandes (en este caso más de seis hectáreas) y los asaltantes aprovechan los accesos en las zonas más alejadas. En este caso Primitivo fue alertado por uno de sus empleados que se percató de la desaparición de los cítricos cuando estaba fumigando. Este agricultor reconoció ayer sentir miedo ante estos asaltos y haberlo expresado cuando fue a realizar la denuncia al cuartel. "No podemos plantearnos hacer vigilancias nocturnas porque "tenemos mucho más que perder que varias toneladas de naranjas", aclara Primitivo. Los robos no se limitan a la sustracción de los cítricos. También se han detectado en estos días robos de combustible en los tractores y de herramientas en casas de apero.

Retén
La Asociación Asojoven de La Murada quiso ayer subrayar que la población de esta zona se enfrenta de nuevo a una ola de robos e instó a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Orihuela a poner todos los recursos que estén en su mano para evitar estos hechos. En este sentido, el portavoz del colectivo, Alfredo Sigüenza, dijo que los vecinos siguen a la espera de que se ponga en marcha el prometido retén de la Policía Local que dotaría de presencia policial a la zona durante las 24 horas.