VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 29 de agosto de 2009

Y llegó la Vendimia...

Luna de Agosto… madre y señora del vino…! Hazme encontrar el camino! Tú que te bañas en ese charco sagrado, lleno de mosto dorado que nadie puede probar…
Reina del año que sea libre de daño esta cosecha para el futuro bebedor (Santiago Auserón-Juan Perro-Radio Futura)…
Esta preciosa canción nos sirve de anuncio a la vendimia. La recolección de los pequeños frutos redondos de las vides, que pisados, serán exprimidos sus caldos y debidamente tratados, formarán parte de nuestras mesas en el próximo año. La vid agradecida a la labor de cuidados anual que su agricultor amigo le proporciona, lo recompensa con estos Regalos una vez al año. En un proceso que se pierde en la noche de los tiempos… El hombre hace miles de años que aprendió a elaborar el Vino.
Y buen vino es lo que producen la uva blanca y negra, sobre todo del tipo Monastrell que serán en breve recogidas por la zona vecina del Algarrobo, la Cañada del trigo, Barbarroja, Pinoso y los Hondones. Antiguas Bodegas particulares todavía elaboran el producto vinícola a la vieja usanza, mientras que la mayoría de agricultores prefieren las Cooperativas. De una u otra forma la calidad del vino es magnífica. Dicen que este año debido primero a las lluvias intensas y después a la sequía acompañada de estos calores… puede producir alguna buena sorpresa… Y los profesionales del tema nos darán rendida cuenta, de forma embotellada.
Y esta luna de agosto que ha traído también el ramadán, las mareas de esta tierra, los cambios de humor en los espíritus zodiacales volverá a ver el proceso, una vez más en su milenaria vida..

No hay comentarios: